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lunes, 15 de abril de 2013

SCAR SYMMETRY - Discografia

Nombre: SCAR SYMMETRY
Género: Melodic Death Metal
País de Origen: Suecia

En 2004 el nombre de la banda se pensó desde la óptica de una dualidad natural, partiendo de la figura del yin y yang, en la existencia denotada por un equilibrio peculiar. Una combinación de una palabra dura, -SCAR- (cicatriz), y una palabra suave, SYMMETRY (simetría), simboliza el originamiento y existencia de cicatrices emocionales que todos hemos vivido en el paso por la vida humana y la simetría que compartimos con los demás seres como consecuencia de ello (algo así como: -duelo y armonía-, o -tristeza y felicidad-). Para Jonas Kjellgren, Henrik Ohlsson, Per Nilsson, Christian lvestam, y Kenneth Seil, la existencia de simetría en el mundo es más que necesaria. Pero todo va más del simple titulo de la banda, ya que hubo un clic instantáneo entre estos músicos provenientes de diferentes regiones de Suecia, para preparar su música que se empezó a solidificar rápidamente en el buenísimo demo de 2004, titulado "Seeds Of Rebellion", hasta que lanzaron su álbum debut "Symmetric In Design" de 2005, de esa forma SCAR SYMMETRY empezó a ser respetada de forma casi inmediata. Con las letras que abordan temas místicos y cósmico como la proyección astral, la reencarnación y oscuras profecías de un futuro distópico. Presentando armonías ambientales en cuanto a las vocales, transiciones sorprendentes y complicadas, y un espíritu profundamente arraigado de experimentación a lo largo y ancho de las canciones. Según algunas fuentes especializadas, SCAR SYMMETRY creó una especie de tesoros con un diseño simétrico entre la oscuridad y la claridad, o entre el terror y la belleza, que pasó a colocar sus canciones en el tope de varias listas, y en la figuración en la prensa del metal en varias categorías: "Mejor álbum debut", "Disco destacado del 2005", y "Las bandas que usted debe saber". La voz demostró todos los signos de trastorno de personalidad múltiple, con su estilo gutural y gruñido típico del Death Metal, con un superior registro sádico similar al de HYPOCRISY y, finalmente, desatando una voz limpia emocionalmente natural y melódica. Un esfuerzo de banda que destacó en primer lugar AllMusic.com, de igual forma continuó Outburn, con el elogio: -Un completo trabajo de guitarra increíble y ambiente oscuro, sintético, sinfónico y aplastante, entre Thrash-Heavy-Grooves, SCAR SYMMETRY llega a un territorio poco trazado para capturar la imaginación-.  Con menos de ocho meses después del lanzamiento de su primer versión, SCAR SYMMETRY buscó doblar su agresión muscular y melódico, una vez más con otro golpe discográfico. Con el mismo elenco estelar de su álbum debut, lanzaron "Pitch Black Progress", este segundo trabajo demuestra que han creado un dominio de la diversidad inherente donde controlan los extremos. Con un espectacular andar de SCAR SYMMETRY en las rarezas, y bucear profundamente en el subconsciente colectivo y resurgir para dar a conocer otro tapiz sonoro de texturas increíblemente versátiles. Con el objetivo de resucitar el asombro de sus oyentes, Kjellgren y Nilsson formaron un difícil trabajo heroico en riffs de colores e infundido en solos de guitarra, Seil en sus líneas de bajo, y Ohlsson con su exigente y preciso trabajo de batería. Cada pista converge en un pináculo de talento en bruto que florece su expresión. SCAR SYMMETRY fusiona con éxito extremidades aparentemente incongruentes en una visión sonora de continua expansión. Si bien es cierto que nadie se puede escapar cuando se trata de las crueldades de este mundo, la miseria en efecto, sin embargo hay que disfrutar de la compañía y de las cosas buenas...

Symmetric In Design, lanzado en 2005, es el primer álbum de larga duración. La banda empieza su trabajo discográfico de una forma muy seria y con bastante originalidad, ademas de tener varias influencias directas, como lo son el Melodic Death, Progressive, Atmospheric, Thrash y otras pero muy minúsculas como el Power o el Rock; de tal forma que el disco (y la banda en general) es muy posible que resulte siendo agradable para más de uno, me refiero por supuesto a la gente que valora las cosas nuevas, con mente abierta y bien hechas dentro del metal, suma de factores que por estos días es tan difícil de encontrar. Hay mucha creatividad en la guitarra y batería, pero sobre todo en el ritmo arrasador de la guitarra, en donde prolifera la melodía bien ejecutada junto a la brutalidad, incluso se pueden sentir claras atmósferas épicas; y los buenísimos solos, que no son para nada pocos, entran en momentos en donde solamente enriquecen la música, ya que con la estupenda labor de la guitarra no se requiere de más. No hay que olvidar para nada el trabajo del teclado, que siempre está sonando de forma agradable, en un sonido acertado, ni muy atrás ni muy molesto. Y la voz, la voz... Tremenda labor, que tiene dos tonos principales, que es por un lado voz gutural y por el otro una voz limpia y muy bella, pero dentro de estas, especialmente en la gutural se desprenden otras dos capaz vocales, una más extrema y la otra más chillona, en donde todo se complementa de forma efectiva, rica y variada. Excelente trabajo.

Pitch Black Progress, lanzado en 2006, es el segundo álbum de larga duración. Continuando con el estilo creado en la anterior versión, la banda se dispone a profundizar algunos de estos tópicos  como lo son la melodía y la dureza de la música, básicamente se trabaja duro en estos dos ejes, junto a los toques de Progressive y las voces Power, hay que hacer la salvedad que se continuó con la voz Power, más no así con la atmósfera Power que se exhibió en el anterior disco; y puntos como la producción mejoraron notablemente. La guitarra generalmente sigue la ruta del Melodic Death, con una que otra adición realmente fusionada con el teclado que en su conjunto sabe como brindar los acordes brutales con los más progresivos, ademas es importante mencionar que los riffs y solos saben a la perfección como combinarse con los coros. La batería tiene momentos realmente protagonistas, aunque es difícil lidiar con la estupenda guitarra, y más aun cuando la producción le permite al bajo notarse en algunas secciones. Por ultimo la voz tiene el mismo comportamiento, es decir una estupenda voz gutural que se divide en dos colores, uno más extremo el otro con un tinte medio agudo, y el segundo color que es completamente limpio y melódico que como se decía anteriormente exhibe esa característica bella del Power Metal.

Holographic Universe, lanzado en 2008, es el tercer álbum de larga duración. Parece haberse puesto un tanto más variada la música, y eso está muy bien desde que se sepa hacer, la realidad de este disco es un acierto en casi todos los ámbitos, pero en otros sectores les hizo falta más administración, más sapiencia para los movimientos, ya que algunos parecen sonar inadecuados dentro de los que sí sonaron absolutamente buenos; la producción es muy buena, se puede decir que casi perfecta, pero para lograr el punto más alto quizás radica más en la composición de las mismas canciones, sobre todo el sector del bajo. La guitarra y batería se supieron complementar, tal vez más que en el pasado, de eso dan rastros los tempos medios en donde se entra en una batalla muy sana entre la batería y la guitarra, por ejemplo en la canción "The Missing Coodinates", donde la música es totalmente melódica pero muy bien estructurada, no hay excesos, cosa que en otras canciones les hizo falta. Y la voz tiene su momento más exitoso en el tono limpio, parece haberse concentrado de forma abrumadora en las voces limpias, descuidando así los guturales, es en estos puntos en donde como expliqué anteriormente, la balanza está caída en un extremo.
Como nota final, hay que resaltar de forma enfática el retiro de 
Christian Älvestam, uno de los vocalistas más variados, completos y perfectos del genero, el hecho que tenga una voz gutural variada y que pueda cantar con rotundo éxito en voz limpia, es cosa que no se ve de a mucho...

Dark Matter Dimensions, lanzado en 2009, es el cuarto álbum de larga duración. Es un buen trabajo, no voy a despotricar injustamente en todos los aspectos de este disco, pero sin duda la banda le dio un cambio a la faceta musical, no se si premeditadamente o no, el hecho es que como es lógico la banda de afectó mucho con la partida de Christian Älvestam, y en cambio de solo él tuvieron que reclutar a dos vocalistas, uno para la voz gutural y el otro para la limpia, aun así las voces no lucen tan magnificas como en el pasado cuando estaba a cargo un solo hombre. La guitarra se ve que está experimentando con otras facetas, posiblemente para darle un énfasis más brutal, porque se puede ver que los teclados casi ni aparecen en esta versión, solo en esporádicos pasajes. La batería junto a toda la estructura musical, se las arregla para no bajar la cabeza, y en realidad ella no parece muy afectada por los problemas, y la pulida producción le ayuda a que se escuche muy orgánica y protagonista. Por ultimo, como se mencionaba anteriormente, las voces son el punto de más discusión aquí, porque los guturales son buenos pero no variados, y las voces limpias son agradables, tienen un tono muy similar al anterior que era muy Power pero sí se nota la diferencia en el tono alto.

The Unseen Empire, lanzado en 2011, es el quinto álbum de larga duraciónSCAR SYMMETRY están de vuelta, eso quiere decir que los elementos perdidos de la originalidad de la banda del anterior disco fueron agradablemente recuperados y planteándose nuevos retos, cosa que hace tan pero tan interesante el disco. Ademas, se ve a leguas que la banda ya ha hecho todo lo suficiente en el nivel de "química", que como se sabe, es de suma importancia a la hora de cualquier trabajo grupal, la banda lo ha logrado con éxito y han dado un golpe contundente a todas las malas lenguas que criticaron sin observar el trabajo constante. La excelente producción permite que tanto la guitarra, bajo y batería se logren escuchar de la mejor forma, es cierto que en la banda el bajo nunca ha tenido una relevancia o protagonismo mayor, pero se logra tener en cuenta que es lo importante, y por sobre todo, los riffs de guitarra se escuchan en su mejor forma, de medio-alto tempo, muy melódicos y casi épicos como en su mejor época, y los solos que no dan lugar a que los superen. La batería no hace las cosas muy distintas, ella también saca su casta para unificar la melodía con la precisión y por supuesto la brutalidad ágil que siempre ha mostrado. El hecho de que hayan seleccionado a dos vocalistas habla bien de la banda en materia de perseverancia, sencillamente no querían decaer en calidad, y acá se arrojaron los resultados, la voz gutural se encarnó más en el papel que le corresponde que es el de la brutalidad, y la voz limpia hizo lo que debía, y en lo que precisamente flaqueo en el anterior trabajo, se fortaleció el tono alto.

The Singularity (Phase I- Neohumanity), lanzado en 2014, es el sexto álbum de larga duración. Cada vez se introducen más en esa faceta tan polémica de ser tan progresistas que pareciera una banda Post-Death o yo qué sé... El punto es que sus voces de Pop no logran engancharse del todo con la música y tampoco hace un interesante contraste con la voz baja, ese debe ser mi mayor problema, ya que aunque la música es tan progresista hay que admitir que contiene unas muy buenas ideas, sobre todo con riffs que, con efectividad, dan ambientes épicos que lucen muy interesantes; el trabajo instrumental es notable pero un problema es la producción que no logra ser tan potente con el fin de que no luzca tan happy como lo propone la voz melódica con tanto exceso. Este puede ser un disco agradable para quienes gusten de lo progresivo en toda su extensión.

2005 - Symmetric In Design

2006 - Pitch Black Progress

2008 - Holographic Universe

2009 - Dark Matter Dimensions

2011 - The Unseen Empire

2014 - The Singularity (Phase I- Neohumanity)
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