xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 22 de abril de 2013

ROTTING CHRIST - Discografia

Nombre: ROTTING CHRIST
Género: Progressive Black Metal
País de Origen: Grecia 

En la mágica Atenas, se originó esta banda metamórfica, de un par de hermanos (los Tolis), que ha variado su sonido y estilo musical a lo largo de su historia. En 1987, Sakis Tolis (voz, guitarra), Jim (bajo), y Themis Tolis (batería) forman ROTTING CHRIST, una banda que inició mezclando Death metal y Grind, estilos que estaba en su apogeo en el resto del mundo, pero que en Grecia se desconocían. De esta manera sacaron dos producciones informales “Decline’s Return” y ‘Leprosy Of Death”, que fueron considerados como ensayos y no producciones oficiales de la banda. 
En 1989, ROTTING CHRIST decide dedicarse exclusivamente al Black/Death metal, siguiendo de esta manera los pasos de bandas como BATHORY, VENOM, POSSESSED y CELTIC FROST. Así, en este mismo año publican su primer demo oficial titulado “Satanas Tedeum” que contiene 5 famosas canciones. El resultado de esta producción fue un increíblemente oscuro y violento Black metal, el cual la banda auto caracterizó como “Abyssic Death Metal”. Esto solo porque el término Black metal aun no estaba establecido en el underground, y es que Death y Black metal eran más o menos intercambiables en esos días. Este demo, estableció a ROTTING CHRIST como uno de los originadores de la segunda ola del Black metal. Además de mostrar y abrirle el espacio en la escena oscura. En la pieza “Feast Of The Grand Whore” se puede escuchar los teclados que eran únicos para esa época y propios del Death metal.  
Para comienzos de los noventa, los miembros de ROTTING CHRIST, quienes utilizaban seudónimos típicos de la época tales como Necromayhem (Sakis), Mutilator (Jim), Necrosauron o Sauron (Themis), están entregados de lleno a la banda. Para esta época sacaron su primer mini-LP originalmente en vinilo con GREEK LABEL DECAPITATED RECORDS (después conocidos como UNISOUND RECORDS). Para esta producción fue incluido como tecladista Magus Wampyr Daoloth de NECROMANTIA. El resultado de esta producción fueron seis magnificas piezas en ese estilo que le estaba forjando ROTTING CHRIST el camino a la grandeza y a ser reconocida como una de las más grandes e influyentes bandas dentro de la escena. En esta producción se puede apreciar lo que será más adelante ROTTING CHRIST, así como también nos muestras un poco de su espíritu oculto que es una reminiscencia de sus primeras grabaciones.
En 1993, ROTTING CHRIST firma con el sello independiente OSMOSE PRODUCTIONS, bajo la condición que con ellos deben lanzar su primer álbum de larga duración. Para ese mismo tiempo, la banda estaba en contacto con Euronymous de la legendaria MAYHEM y se intentaba producir un álbum con ROTTING CHRIST con su sello personal, DEATHLIKE SILENCE PRODUCTIONS. Esto no sucedió, pero le dio un ejemplo a ROTTING CHRIST del estatus de su banda, debido a que Euronymous era particularmente ecléctico y le daba guerra a aquellas bandas que no eran fieles a los valores del Black/Death metal. “Thy Mighty Contract” sale a la luz, un álbum de clásico Black metal puro, que fue definido como “Greek sound of black metal” y estableció a la banda como una de las mas dignas a nivel mundial. Tras esto, la banda tomó parte en el primer Black metal tour. El Fuck Christ Tour incluía a IMMORTAL y BLASPHEMY. Este tour pasó a la historia debido a los casos de personas que cortaban sus venas en medio del concierto y tenían que ser llevados de urgencias en ambulancias a instituciones medicas, así  como también por llegar a países como Israel aparte de los que recorrieron en Europa. Aunque todo se veía bien, no significaba que no había problemas, en una entrevista dada por Jim Mutilator en 1996 decia “el tour fue un Waterloo para nosotros. La peor cosa que pudimos haber hecho. Yo acababa de salir del ejército y tomamos dos guitarristas y un tecladista de sesión que no tenían nada que ver con la banda. No teníamos experiencia en vivo; además nosotros no teníamos nada en común con las otras dos bandas…fue una mala experiencia, pero lo que no te mata te hace más fuerte”.
Para abril del 93, dan un show en vivo en suelo griego tocando cinco canciones en un legendario concierto junto a ANCIENT RITES y DEVISER en el club Agathi en Atenas. La banda también telonea a SAMAEL en su único show en vivo en Grecia en el Next Club junto a la banda griega NERGAL. A pesar del mal sonido, ROTTING CHRIST realizó un espectáculo increíble. Las revistas de metal, elogiaron a la banda tras esta prsentacion.
Tiempo después, entraron en disputa con su productora, OSMOSE PRODUCTIONS quienes decían que la banda carecía de profesionalidad, por su parte ROTTING CHRIST afirmaba que la productora no satisfacía las necesidades de la banda. La guerra de palabras continúo a lo largo de los años, sin embargo OSMOSE decidió no volver a producir nada que tuviera que ver con ROTTING CHRIST. En los meses siguientes, la banda decide firmar con UNISOUND quienes les hicieron uno oferta interesante. Con ellos, en 1994 sacan su segundo álbum de larga duración, el cual vale su peso en oro con composiciones clásicas tales como “Non Serviam” que le da el nombre a la producción. El álbum tiene un sonido característico del estudio STORM (que era esencialmente el estudio privado de la banda) el cual marcó toda la escena griega.Con el paso del tiempo, ROTTING CHRIST ha girado por todo el planeta y han variado su estilo musical perdiendo y ganando fans. Los sellos discográficos se los han peleado y las producciones han ido en aumento. Esta es una banda con una gran historia. Una banda de culto, esta es ROTTING CHRIST.

Thy Mighty Contract, lanzado en 1993, es el primer álbum de larga duración. Una producción que significó un cambio de estilo e introducción en una era de oscuridad y sonidos malditos llenos de blasfemias, mitología e invocaciones rituales. Un álbum con inclusión de solos de guitarra de gran factura, factor importante que los sacó de la homogénea superficie del Black, así como también con poderosos golpes de batería llenos de energía que le dan una gran fuerza a esta producción. En este álbum, se pueden apreciar riffing lentos, a ratos oscuros y cadenciosos, es casi visionario, pues evoca enormemente lo que en ese momento no existía como tal: el metal gótico. A pesar de todo, el sonido no es del todo primitivo, si se le compara con lo que vino posteriormente, pues la adición de teclados sutiles y bien posicionados, le ha dado desde el principio un aura de oscura delicadeza al arte de esta banda. Este es un disco clásico, infaltable en la colección de los fanáticos de ROTTING CHRIST, y sobre todo una gran muestra de la calidad en la escena griega.

Non Serviam, lanzado en 1994, es el segundo álbum de larga duración. Este es sin duda uno de los mejores álbumes de ROTTING CHRIST, en ese estilo de Black metal griego. Es un álbum lleno de melodías, atmósferas, secciones lentas y rápidas  con un uso cuidadoso de los teclados que dan una sensación de majestuosidad a la atmósfera general, así como guitarras con sonidos pesados y un poco sucios. A groso modo este álbum es una evolución de “Thy Mighty Contract”. La voz es potente con graznidos únicos y casi que por enzima de cualquier otra voz dentro del genero. En cuanto a la producción si es un poco pésima, pero aun así la esencia del álbum logra opacar ese inconveniente. En la esquina superior del disco en vinilo aparece esta frase “una obra maestra que catapulta al metal al panteón de la excelencia” sin lugar a dudas, más veraz no puede ser.   

Triarchy Of The Lost Lovers, lanzado en 1996, es el tercer álbum de larga duración. Muy pocas bandas se dan el lujo de decir que tienen producciones monumentales, originadas en arcanos renovadores del estilo musical o modificación de viejas formulas musicales, manteniendo los secretos sagrados de la música en si. Este álbum es un ejemplo de ello, la banda en si es un ejemplo de ello. En esta producción se conjugan perfectamente el Black y el Gothic formando ese estilo Dark cargado de majestuosos riffs de guitarras que proporcionan un complejo fondo que conduce las melodías que se conjugan en una sola al mezclarse todos los instrumentos, solos armónicos y perfectos, acompañados por una batería lenta, llena de golpes precisos que ayuda a recrear esa atmósfera oscura. La voz por su parte no es tan rasgada, es más bien al estilo Death pero un poco más lenta y precisa.
Cada canción de este álbum está perfecta y artesanalmente elaborada para llevar al oyente nuevos placeres en la variación de un tema. Todo el álbum, tal como está, es bastante monocromático. Apesta a gris y negro, la producción es hueca y fría. Pero con cada escucha, el oyente se concede un nuevo aspecto sutil de apreciar. Es monocromática, pero cubierto con la paleta de colores. En este álbum, Rotting Christ consigue hacer memorable cada canción. En definitiva un álbum melódico con toques oscuros, sin muchos arreglos pero de una calidad incomparable.

A Dead Poem, lanzado en 1997, es el cuarto álbum de larga duración. En esta ocasión nos traen un álbum con pasajes melódicos y muy pegajosos que prevalecen a lo largo de toda la producción, acompañados de teclados que ayudan a crear esa atmosfera oscura pero a la vez brillante que te hacen escuchar y re-escuchar cada canción de esta producción. En este álbum se puede apreciar el acompañamiento vocal de Fernando Ribeiro (MOONSPELL) y las melodías de teclado de Xytras (SAMAEL). Los riffs melódicos con solos sutiles son la marca de cada álbum de ROTTING CHRIST y esta producción no es la excepción. La voz, sin necesidad de voz femenina conjunta, suena más dramática y sustanciosa, demostrando lo emocional que es la banda. Es un álbum increíble y memorable.

Sleep Of The Angels, lanzado en 1999, es el quinto álbum de larga duración. Un álbum Dark Metal en una visión global, con una atmósfera gótica y cargado de melodías que trascienden el estilo melódico  claro está, sin dejar atrás la esencia Black de la escena griega. Este un álbum con un sonido diferente en sí, tras escuchar las producciones anteriores se puede apreciar ese cambio de estilo, el álbum es más lento, la voz es un poco más suave, limpia. Los riffs siguen fluyendo, solo que la atmósfera de fondo prevalece más. Es un álbum más tranquilo, como se dijo anteriormente, más suave. La batería en ocasiones explota y acelera el álbum, pero después retoma su camino hacia la cripta, a paso lento y acompañado por las melodías de teclado y los cadeciosos riffs de guitarra. ROTTING CHRIST no decepciona, aunque el álbum suene diferente contiene esa esencia propia de la banda que atrapa y sumerge en propio estilo.

Khronos, lanzado en 2000, es el sexto álbum de larga duración. En esta producción, regresan un poco a ese estilo vieja escuela, solo que más que Black es una especie de Dark Metal ennegrecido. Un álbum bastante ambiental y depresivo en cuanto a la atmósfera  La voz, se muestra como es, potente, rasgada pero perfectamente audible. En este álbum, el bajo está en auge y hace peso, la batería revive con blast beats y golpes como un trueno que invocan la furia de Zeús, los riffs son ardientes, veloces y precisos. Sakis también está en su momento más demoníaco en términos de gruñidos barbáricos, gritos miserables, e incluso algunas intromisiones de voces suaves y limpias.

Genesis, lanzado en 2002, es el séptimo álbum de larga duración. Lo que hace que este disco realmente brille es el uso de la programación y teclados. Si la atmósfera exige un coro de fondo o una orquesta de cuerdas o simplemente un sonido sintético oscuro para que se sienta inquietante, la banda encuentra una manera de hacer que funcione dentro de la música. Sí, yo diría que la música está muy fuertemente orquestada y cargada de capas y capas de teclados, pero no hace más que mejorar el paquete completo de lo que está pasando aquí. Un álbum bastante oscuro, que se siente Black pero está bastante alejado de serlo, la esencia del género ha sido modificado para tener la esencia propia de la banda. Como todos los álbumes de la banda este gusta mucha, es muy pegadizo, lo sientes al escucharlo. La voz te atrapa, las melodías te elevan entre las notas, la atmósfera te encierra en su esfera mágica, los golpes de batería te hacen rebotar como en un trampolín y gusta. Eso hace ROTTING CHRIST en cada producción, atraparte y no soltarte hasta que escuchas algo diferente y bueno.

Sanctus Diavolos, lanzado en 2004, es el octavo álbum de larga duración. El disco inicia azotando toques brutales de batería y melodías abstractas. La voz, permanece intacta como en las producciones anteriores. Los solos son increíbles evocadores del estilo heavy metal de los años 80’.  Un disco que supera a todos los anteriores por un momento, "Sanctus Diavolos” es un gran ejemplo de la determinación que ha impulsado y sigue impulsando al gigante griego, ROTTING CHRIST. En general es un álbum con una perfecta mezcla de melodía y brutalidad que da lugar a esta producción, junto con un lirismo increíble y una excelente interpretación vocal de una banda que siempre ha estado por delante de su tiempo.

Theogonia, lanzado en 2007, es el noveno álbum de larga duración. Hay que empezar diciendo que las voces son geniales. A veces hay voces limpias y otras veces corales. A veces hay partes de habla y en su mayoría (satisfaciendo al Black metal) gruñidos. Las voces corales de las canciones le dan un toque mucho más pagano y griego a la producción. Por su parte las voces guturales ayudan a dar a las canciones un sentimiento más oscuro, manteniendo ese equilibrio de estilos que ha caracterizado a ROTTING CHRIST. Las guitarras por su parte son rápidas  En este álbum la banda incorpora en su música muchos elementos Folk y góticos sin perder su estilo black metal. Cosa que hacen muy bien. La producción es excelente, principalmente a causa de los tonos de guitarra y batería. Los golpes de batería son brutales y bastante técnicos. Las guitarras no son tan agudas como en “Sanctus Diavolos”, y no crean mucho ambiente, pero el sonido es definitivamente brillante a pesar de todo eso. El bajo es sorprendentemente audible en este disco, especialmente en canciones como “Keravnos Kivernitos”. Otra gran producción del ingenio de estos hermanos griegos.

Aealo, lanzado en 2010, es el décimo álbum de larga duración. El álbum comienza con voz femenina (muy molesta) seguida de tambores a media velocidad, y continúa casi sin modificaciones hasta el final, la cosa es que la canción es preciosa, aunque algunos les puede resultar aburrido, pero el buen uso de los efectos de sonido, las líneas líricas cortas y guitarras de fondo junto con los mismos tambores a media velocidad, todos estos factores dan al la canción de inicio su sonido único. Buenos solos de guitarra se pueden encontrar en el álbum, pero el problema es que son cortos, en realidad no cuentan, y la banda parece estar pegada a las mismas voces femeninas en el álbum. Los tambores no son siempre a media velocidad, hay oscilación entre los tambores lentos y rápidos, pero los riffs de guitarra son los mismos en todo el álbum, casi los mismos riffs se utilizan en cada canción, si no es el mismo, son demasiado similares. En general, el álbum tiene un problema, no se puede saber con seguridad cuándo una canción empieza y cuando termina, y todas las canciones parecen ser similares. El álbum tuvo éxito en la creación del ambiente griego, por lo que usted se imagina volver a estar en el tiempo desde hace 4000 años, pero no es absolutamente el mejor álbum del año.

Kata Ton Daimona Eaytoy, lanzado en 2013, es el décimo primer álbum de larga duración. En su esta magnifica producción se conservan ese estilo Black, con toques Folk y Gothic. Es un álbum veloz con blast beats super rápidos, riffs increíbles y una voz poderosa y bastante profunda. Es como una vuelta al pasado, pero con una actualización de este. Hay momentos suaves, adornados por solos ligeros y armónicos  que crean esa atmósfera embelesante que te hace escuchar cada álbum de la banda hasta el final. Es indudable que se remediaron algunos defectos del anterior disco, que cayeron en excesos, pero ahora lo hacen a su justa medida; por ahora no es un disco de ultra dimensión  para quitarse el sombrero, pero si hay que destacar los buenos momentos que se remontan a la época clásica de la banda. No voy a decir más de este álbum, es una producción nueva y veamos que hace el tiempo con ellas, solo la recomiendo y disfrútenla como todas las producciones de ROTTING CHRIST. Por ultimo vale la pena mencionar el arte de carátula, que brilló por la ausencia de creatividad, se respeta cuando se quiere hacer algo simple y descomplicado, pero esto está realmente vacío de contenido, no ilustra para nada el disco.

Rituals, lanzado en 2016, es el décimo segundo álbum de larga duración. Evaluar este material es complicadísimo porque los matices son grandes pero la potencia es relativa a sus tiempos, de tal forma que se encuentra dividido en dos caras de la moneda: por un lado, personalmente, admiro la capacidad que tuvieron para darle ritualidad al disco (tal como lo plantea su propio título), las voces sombrías o de caos son muy estelares, la banda hizo un gran esfuerzo al invitar a hombres de kilaje como SAMAEL, PARADISE LOST y otros más, eso funcionó bien al igual que la magistral batería que en realidad son himnos de guerra; sin embargo, por el otro lado, es muy repetitivo en la fórmula de hacer canciones, simplemente se repite demasiado el patrón, hacen falta gritos, riffs y explosiones de ritmo para que no parezcan tan parecidas las canciones. Hay un par de canciones buenas, como la abridora 'In Nomine Dei Nostri' que tiene buena fuerza y rítmica explosiva (además de pegadiza), 'Elthe Kyrie' la cual exhibe la voz de una mujer con voz y mensaje apocalíptico, 'Tou Thanatou' que muestra buenos cambios, y 'For A Voice Like Thunder' (ésta última con un excelente inicio de lo que parece una guerra de espadas a caballo, con buena consecusión de riffs y voces); si el álbum hubiese seguido con la fuerza y variedad de esas canciones, y un par más, simplemente hubiese sido un clásico instantaneo, pero lamentablemente hay otras piezas muy monótonas. Por último, se destaca el trabajo de producción, es excelente en su gran gama de elementos y voces que sabe destacar de forma nítida.
1993 - Thy Mighty Contract

1994 - Non Serviam

1996 - Triarchy Of The Lost Lovers

1997 - A Dead Poem

1999 - Sleep Of The Angels

2000 - Khronos

2002 - Genesis

2004 - Sanctus Diavolos

2007 - Theogonia

2010 - Aealo

2013 - Kata Ton Daimona Eaytoy

2016 - Rituals

Descargar Aquí

Realizado por Lord Ishat y Monarch Hernández.

9 comentarios: