xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 29 de abril de 2013

NOCTURNUS - Discografia



Nombre: NOCTURNUS
Género: Technical Deathrash Metal
País de Origen: Estados Unidos

Mientras que la escena del Thrash venia de sus mejores momentos en la segunda mitad de los 80's y se aproximada a su decaimiento en los 90's, el Death por su lado aun estaba naciendo y desarrollándose; de estas dos facetas nace NOCTURNUS en 1987, como una de las primeras, si no la primera banda de Death Metal con utilización de teclados. Cambiaron radicalmente la escena del Metal Extremo desde su propio origen como banda mediante la adición de teclados a su música. NOCTURNUS ha sido la creación del terror y el misterio cósmico que inspira el Death Metal para su posterior desarrollo en muchas de sus ramas, ya que sus primeros lanzamientos de 1987 y 1988, "Nocturnus" y "The Science Of Horror" respectivamente, en calidad de demos de cuatro canciones, que dejó a la banda y la naciente escena del Death Metal como un conjunto increíblemente variado de factores innovadores y creativos, en este caso NOCTURNUS en muy poco tiempo ya contaba con la aclamación internacional y con un contrato con el prestigioso sello EARACHE RECORDS. Todo esto lo creó y lo solidificó la alineación de Sean McNenney y Mike Davis en las guitarras, Louis Panzer en los teclados, Jeff Estes en el bajo y Mike Browning en batería y voz (pocas veces visto este caso, por supuesto luego de AUTOPSY, que también tenia un vocalista-baterista). El nombre proviene de una canción de SLAYER titulada "Nocturnal Spectre", pero Mike Browning al echarle un ojo al diccionario encontró el nombre de "Nocturnus", por lo tanto el nombre de la banda definitivamente quedo como NOCTURNUS; así nació esta excelentísima banda. Su primer álbum, "The Key", fue un álbum conceptual, contando una historia de un -cyborg futurista- obligado a huir a 0BC y que culminó con la destrucción del cristianismo en favor de un imperio moderno. Este lanzamiento a finales de 1989 causó un revuelo inmediato en la comunidad del Death Metal como el primer grupo de este tipo de incorporar teclados tiempo completo en cada canción. El trabajo de guitarra es potente y cegadora, los teclados dan la ciencia ficción y los conceptos interesantes pre-establecidos por parte de la banda. El público respondió muy bien, y el álbum vendió más de 50.000 copias en todo el mundo! Después de estas dos visitas, NOCTURNUS establecieron otro golpe contundente, y de esa forma graban su próximo lanzamiento en 1992, Thresholds. La adición de Dan Izzo como vocalista trajo una mejor presencia en el escenario a la banda, ademas de la dificultad que reseñaba anteriormente de tocar la batería y la voz al mismo tiempo, que es poco probable algo así por el estado físico que exigen los tambores y la concentración-coordinación que requieren las dos butacas. Este álbum fue aún más fuertemente mezclado, con más ciencia ficción y paisajes de tipo de aventura. Durante este tiempo NOCTURNUS recogió a su bajista-corista, Emo Mowery, que subió a bordo a tiempo para la gira europea, que tuvo lugar en 1991 con la banda de Technical Doom CONFESSOR. En lo sucesivo, el grupo y Mike Browning separaron, pero la banda continuó después con la incorporación de James Marcinek en la batería, también con excelente rendimiento. Poco después, la banda se separó en 1993. Pero las cosas no se quedarían así, porque en el año 2000 los miembros originales Louis Panzer, Sean McNenney y Mike Davis deciden resucitar el fenómeno de NOCTURNUS, Emo Mowery también regresa tomando la voz y Rick Bizarro en la batería; pero lamentablemente se vuelven a separar en 2002, esta vez de forma definitiva.

The Key, lanzado en 1989, es el primer álbum de larga duración. Como se dijo anteriormente en la biografía, la banda fue capaz de poner teclados en el Death Metal, de tal forma que suenan espectacular; para la gente que no conoce la banda se le puede explicar como una versión de MORBID ANGEL con aires cósmicos brindados por los innovadores teclados. La producción está muy bien realizada, luego, se logra escuchar todo en bien ritmo y orden, aunque hay que aclarar que quien manda es la guitarra, que tanto en los riffs como en los solos logra hacer un Death muy a lo Old School; la fusión de teclados y guitarra es perfecta. En el puesto de batería sí se pueden notar errores de coordinación y falta de fuerza, pero no es falta de talento ni mediocridad, la explicación radica en que mientras se compuso y realizó la batería, también se hacía la voz, esto es más que un reto si se quiere sonar potente y veloz en los tambores sin descuidar la voz. Y a propósito de la voz que también suena muy a lo MORBID ANGEL, es como un David Vicent menos áspero, cosa que también le hizo falta un poco a la banda, más potencia en la voz.

Thresholds, lanzado en 1992, es el segundo álbum de larga duración. Como continuación de la aclamada obra "The Key" es sobresalientemente mejor, y mirándolo en términos globales puedo asegurar que este disco es excelente; la banda profundizó todo su campo de acción, sin excepción alguna lograron mostrar de lo que realmente están hechos como grupo de trabajo. Increíblemente se pueden escuchar todos y cada uno de los instrumentos gracias a la perfeccionada producción, que solo le hizo falta un poco de claridad, pero en general fue un excelente trabajo de ejecución y mezcla. La guitarra se volvió muy técnica, cosa que debe gustar bastante a los simpatizantes de DEATH, CYNIC, ATHEIST y posteriormente de NECROPHAGIST; se cambia continuamente de estructura y con un gran manejo de lógica y coordinación, ya que tantos cambios se no notan para nada irregulares o sin sentido, por eso hay que admirar tanto esta banda. La batería mejoró notablemente, ahora con Mike Browning concentrándose solamente en este aspecto y cediéndole la voz a Dan Izzo, que básicamente sigue el mismo tono; digamos que la versión mejorada y un poco más fuerte, pero en general el mismo estilo de Mike.

Ethereal Tomb, lanzado en 2000, es el tercer álbum de larga duración. Luego de su reunión se plantearon trabajar en este disco, y lo sacaron con elegancia, aunque no sea superior a las dos primeras placas, por los menos podemos decir que la banda hizo un trabajo respetable y que planteaba un par de cosas nuevas, como el nuevo tono vocal y la dureza incrementada; la producción acá es muy clara, creo que lo suficientemente cristalina para notarse el hueco que produjo la reducción de los teclados. La guitarra sigue siendo admirable aunque perdió ese factor determinante de técnica que expuso en su anterior trabajo, y aunque continua teniendo bastante influencia de Thrash ahora se les escapó un poco de misterio, ese que los hacia lucir tan auténticos; la verdad sí se ven intentos por recobrar ese estilo cósmico, como en las tres primeras canciones que son muy buenas, sin embargo en lo demás les hizo falta. La batería ayudó a acentuar esa mayor potencia que se deja entrever, con buena coordinación y hasta variedad agradable a plena vista. El tono vocal es evidentemente más áspero, más apegado por mucho al Death Metal, en lo personal me gustó mucho y de hecho fue lo que le faltó por ejemplo en el primer disco. Por ultimo fue un arte de caratula descontextualizado, equivoco por completo, empezando por el cambio de su logo...

1989 - The Key

1992 - Thresholds

2000 - Ethereal Tomb

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada