xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 11 de febrero de 2013

RHAPSODY OF FIRE - Discografia

Nombre: RHAPSODY OF FIRE
Género: Symphonic Power Metal
País de Origen: Italia

Esta joya del Metal sinfónico nace en el año 1993, en un país que históricamente se se ha destacado en otros ámbitos por lo hermosamente orquestal, Italia, sin embargo esta banda es de Metal, en uno de los más interesantes sub-géneros del Metal como lo es el Power; en 1993 se empezaron a llamar THUNDERCROSS lanzando un demo titulado "Land Of Immortals" en 1994, pero este titulo solo duraría hasta 1995, desde ese momento cambian su nombre por el de RHAPSODY, empezando así una agrupación de llena de dragones, truenos y fantasía con el demo titulado "Eternal Glory" en 1995 estrenando así su nuevo rotulo de banda. Luego con su álbum debut, Legendary Tales, empezaron la estupenda incorporación del Metal con la música clásica y los sonidos barrocos, inventando así un género completamente nuevo pero poco conocido bajo ese nombre, "Metal Film Score", en el que se mezclan los estilos de compositores de bandas sonoras de películas como Danny Elfman, Hans Zimmer y Basil Poledouris, mas el Metal con toques modernos y sobre todo melódico, pesado y los interesantes temas de la fantasía.
En los años que siguieron, los talentosos miembros fundadores Luca Turilli y Alex Staropoli, junto con el estupendo vocalista Fabio Lione, perfeccionado este nuevo sonido con sus discos: Symphony Of Enchanted Lands (1998), Dawn Of Victory (2000), Rain Of A Thousand Flames ( 2001), y Power Of The Dragonflame (2002).
Luego de ser lanzado el álbum Symphony Of Enchanted Lands II -The Dark Secret- de 2004 todo había transcurrido con tranquilidad y éxito; pero en 2006 comenzó un nuevo capítulo con respecto a su nombre (RHAPSODY). Es complicado determinar lo que exactamente sucedió y de hecho hay varias versiones, unas realmente ilógicas" y otras más creíbles.
Lo que al principio parecía ser una pesadilla, resultó ser una gran ventaja para la banda al final", dice el vocalista Fabio Lione de la ahora RHAPSODY OF FIRE. Sin embargo, la banda tomó la decisión con calma y lo ve como una buena oportunidad para llevar su música al siguiente nivel con un nuevo comienzo. El tecladista y compositor Alex Staropoli agrega, "El nombre RHAPSODY OF FIRE representa mejor la energía que siempre ha estado presente en esta banda y su música".
Luego de todo ese triste incidente la banda no bajo la cabeza y poco tiempo después estaba de nuevo lista para liberar esa energía característica de la banda con un nuevo álbum, Triumph Or Agony. "Las letras de las canciones de la banda a menudo se refieren a la tradición mística de la época medieval y el valor heroico de aquellos tiempos, que nos recuerda la lucha eterna entre el bien y el mal. El mal se puede encontrar en todas partes", dice el guitarrista Luca Turilli. Y así, sus álbumes narran cuentos fantásticos de magos, dragones y magia, como lo demuestra toda la discografía. Pero después, exactamente en 2011, el estupendo y ademas co-fundador de la banda, Luca Turilli, se retira de RHAPSODY OF FIRE sin ninguna pelea con la banda, los tres fundadores Alex Staropoli, Fabio Lione y Luca Turilli continúan siendo amigos. Pero él sintió la necesidad de armar su propio proyecto siguiendo sus propias decisiones en su música, pero lo más curioso es que decidió continuar con parte del rotulo en disputa, así fue como LUCA TURILLI'S RHAPSODY nació como la hermana menor de la legendaria RHAPSODY OF FIRE pero con grandes resultados que significan una especie de rivalidad entre ambas bandas.

Legendary Tales, lanzado en 1997, es el primer álbum de larga duración. Tremenda debutada de estos chicos, es un estupendo disco por donde se le mire, con bastante fuerza y creatividad se las arreglaron para ser un disco como para quitarse el sombrero con muy pocos errores pero estos son realmente minúsculos  por ejemplo la producción tiene un ligero desperfecto en la claridad del sonido. La guitarra de Luca Turilli se trae todo un arsenal de riffs que sumados con el teclado de Alex Staropoli hacen en realidad toda una rapsodia! con muchísimos cambios complejos que dan un aire de misticismo típico del Power Metal pero en esta ocasión es realmente brillante ese ambiente. La voz de Fabio Lione es sencillamente encantadora, es perfecto el tono limpio y melódico que logra en todas las partes del disco, él puede cantar con su tremenda voz en los tonos bajos, medios y sin duda en los altos. Un discazo!

Symphony Of Enchanted Lands, lanzado en 1998, es el segundo álbum de larga duración. Se ve como la banda quiso llevar la música a su siguiente nivel que resultó más sinfónica y más lenta, con un énfasis bien grande en los momentos épicos de la excelente compenetración de la sinfonía y las letras de hazañas heroicas, esto es casi literatura instrumentalizada. Gracias a la muy solida producción es que se puede escuchar este disco tan bien, sobre todo en la excelente mezcla porque se escucha de forma inmejorable la sinfonía con los instrumentos tradicionales y con la voz; sin riffs muy poderosos y brillantes ayudados de una forma bastante aliada con los teclados que sin duda toman acá el protagonismo, y una batería más bien oculta trata de complementar en unas cuentas actuaciones duras de que existe. Y la voz es estupenda, no se podría pedir un mejor tono, haciendo claridad que acá está en un tempo bajo.

Dawn Of Victory, lanzado en 2000, es el tercer álbum de larga duración. Se siente un cambio importante en el contenido épico que ha presentado la banda, este comunicado expresa el mayor contenido de Epic y Speed hasta la fecha; es un excelente disco en el que se encuentran bastantes partes ambiciosas, y esto por supuesto siempre tiende a ser muy debatido al interior del genero, algunos lo tildan de demasiado cursi, otros de demasiado épico y otros aun más descontextualizados del cuento afirman que la banda se quedo sin ideas y todo lo han hecho bajo una misma estructura de tal forma que no hay mayores cambios entre las diferentes canciones. Sin embargo mi percepción es muy distinta, me parece un estupendo disco en todos los ámbitos, hay veces no entiendo a la gente unos critican que quieren cosas nuevas pero cuando las tienen califican de igual forma, solo que poniendo el argumento que la banda es demasiado ambiciosa, a diferencia de ellos esto a mi me encanta. La parte de los instrumentos tradicionales tomaron un protagonismo casi abrumador en este disco, dejando así la participación de los otros instrumentos operísticos en segundo plano, y con un énfasis de velocidad y magistralidad como nunca. La voz tiene un estupendo tono alto sin necesidad de recurrir al grito, y con un simbroneo impresionante en las secciones compactas del disco.

Rain Of A Thousand Flames, lanzado en 2001, es el cuarto álbum de larga duración. Más sinfonía y complejidad algo así como en el principio a groso modo, aunque se escucha un desarrollo de los riffs fuertes tipo Heavy y Power de vieja escuela, al parecer quien brindó esta fuerza de guitarra y batería fue el anterior disco, Dawn Of Victory, que conjugado con una mayor sinfonía hacen de este un disco muy bueno. Parece haberse puesto casi todo un poco más fuerte por ejemplo los riffs tienen una actitud muy energética, ademas de melódicos; y por el lado de la batería es un caso un poco distinto, ya que se ve más variedad que en sus anteriores discos, ya que se ve inmersa en los tempos variados del disco como también las pausas que están acá y allá. La voz tiene un tono alto y frecuentemente hace uso de diferentes tonos, es espectacular el comportamiento vocal, lo que se ve debatida es la parte hablada que es evidente no es muy cómoda  si se hubiera usado menos no hubiera pasado nada pero lastimosamente abuso de ese gran trozo de habladuría.

Power Of The Dragonflame, lanzado en 2002, es el quinto álbum de larga duración. Continúan los refinados cambios en la banda, algunos pueden criticar que la banda no cambia mucho su estilo pero mientras para algunos eso es negativo para mi es estupendo, a eso lo llamo estabilidad; ahora la banda se viene con mucha más sinfonía al parecer más que nunca, como también hay partes interesantes donde se hizo más fuerte la música  es un excelente disco en el que participan factores tan importantes como la técnica concepto de las letras, la sinfonía  la fuerza y la buena producción. La guitarra, teclados y batería están siempre perfectamente complementados, hay fuertes riffs que prácticamente desbordan el concepto de Power, como también existen varias partes épicas en las que tiene un grandísimo contenido de variedad instrumental. La voz es más poderosa que nunca, podemos ver partes en las que realmente se esfuerza la voz y se convierte en un grito casi desgarrado, mucha fuerza!

Symphony Of Enchanted Lands II -The Dark Secret-, lanzado en 2004, es el sexto álbum de larga duración. Excelencia absoluta, este disco marca un paso adelante tremendo para la perfección de la banda y del genero en lo global, primero por la perfección, majestuosidad y variedad de las ramificaciones del Power Metal, y segundo para la banda en concreto que sin duda alguna marcan su mejor disco hasta la fecha, es un gran ejemplo a seguir para nuevas bandas. La guitarra está perfectamente ejecutada con riffs y solos que van muy al estilo artillería, ademas de una buena velocidad y virtuosismo compartido por la sinfonía brindada por los teclados que no hacen nada menos que formar canciones muy pegajosas gracias a su gran énfasis de tenacidad épica. La batería también tiene una labor excelente, en la que de principio a fin se está escuchando de muy buena forma con ritmos y tempos variados. La voz, por favor que maestría! El tono empleado por este disco se compagina muy bien con la atmósfera, tonos altos y bajos, variedad, poder y virtuosismo puro es lo que presenta esta tremenda interpretación vocal.

Triumph Or Agony, lanzado en 2006, es el séptimo álbum de larga duración. Continúan con una maldita labor tremendamente buena de lanzar canciones pegajosas y muy épicas, debo decir que me encanta esta banda y sinceramente me le quito el sombrero a este disco ya que no es la excepción de excelencia de toda la discografía, para esta época habían pasado por unos problemas judiciales bien delicados, sin embargo no bajaron la cabeza y la volvieron a hacer en grande. La guitarra, sinfonía y batería tienen una actitud joven, con lo anterior me refiero a que la mayoría de las cosas que hicieron no son nuevas para la banda sino que es una continuación de su carrera arrolladora pero haciendo énfasis a que no envejecen, si bien es cierto como ya lo dije que la mayoría es una continuación también se ven cosas nuevas, ya que bien podría afirmar que este disco es más hechicero, más místico y más oscurantista frente al anterior trabajo, es hasta percibible en el arte de la caratula. Y la voz continua arrollando con sus tonos bajos de baladas o partes místicas como también con los medios y altos con su espectacular vibrado de coros.

The Frozen Tears Of Angels, lanzado en 2010, es el octavo álbum de larga duración. Después del más bien calmado, medievalista y misterioso anterior disco, la banda regresa con un registro mucho más duro que su predecesor; se pueden ver varios aspectos de regreso a la forma antigua de la banda aunque con la experiencia que han ganado se encargan de imprimir mucho de los estilos posteriores al debut, hasta se pueden encontrar elementos progresivos. La guitarra, teclado y batería tienen un foco de atención hacia lo duro de le puedan imprimir a las canciones como también a lo veloz, y en realidad se pueden encontrar pasajes nuevos en la banda como los pasajes duros y progresivos. La voz se parece bastante a la de Power Of The Dragonflame, que consiste en un tono duro y en ocasiones hasta grita con un casi desgarro.

From Chaos To Eternity, lanzado en 2011, es el noveno álbum de larga duración. Para esta ocasión se pueden ver algunos esfuerzos y otros desaciertos, se podrían ver algunas mareas bajas en su repertorio, y creo con seguridad que se debe al plan que empezó a gestar en esta época el guitarrista Luca Turilli de abrir su propia banda, ya hecho ya tenia otra con su propio nombre, pero ahora empezó a hacer realidad un proyecto más similar a esta banda incluso con el mismo rotulo y así fue como quedó LUCA TURILLI'S RHAPSODY, ya que ahí es donde está el mayor problema en la guitarra, está sin ganas; parece que no le puso mucha atención a este disco ya que estaba armando los riffs para su banda, de hecho el disco telonero que sacó al mercado estuvo muy bueno, así que hay de donde sospechar por el rendimiento de la guitarra de este disco y el de su propia banda. Por el lado de la batería tiene un comportamiento bueno, tiene esos momentos de brillo rítmico que tan bien le sentó en discos pasados, pero sin duda se nota el hueco de la guitarra. La voz no cambia, sigue con ese talento tan magistral.

Dark Wings Of Steel, lanzado en 2013, es el décimo álbum de larga duración. Con este trabajo se ha venido cometiendo una injusticia muy grande; después de la partida de Luca Turilli todo el mundo se llenó de fatalismo sobre el futuro de RHAPSODY OF FIRE, y estamos de acuerdo en que los dos anteriores esfuerzos resultaron poco complacientes, pero he estado notando que la gente no quiere escuchar con sinceridad lo que realiza Staropoli, Lione y compañía sino que de entrada dicen que es mal trabajo; y eso no deja de molestarme. Si la gente se toma el trabajo de escuchar la música con atención, sin pensar en las piezas neo-clásicas, que Luca Turilli continúa haciendo por su lado, se llevarán una sorpresa grande. Hay que entender que RHAPSODY OF FIRE ha tomado un nuevo rumbo, uno más pesado y orientado al Heavy Metal en dónde prevalecen más los riffs que los acordes de teclado; a mucha gente le disgusta que el teclado tome demasiado protagonismo en la mezcla y en este disco el paquete de guitarra y batería es quien manda, entonces, ¿por qué tanto negativismo? Incluso el bajo es muy audible, cosa que por lo menos a mí me ha sorprendido gratamente. El desempeño vocal sigue tan perfecto y potente que es un gusto ver la forma en que se sigue desempeñando.

Into the Legend, lanzado en 2016, es el décimo primer álbum de larga duración. Tal como lo manifesté, a mí personalmente no me desagradó del todo el anterior trabajo, creo que era parte de lo que necesitaba la banda sin una piedra angular como lo era Luca Turilli, es decir, el engranaje se tenía que producir a base de trabajo duro. Ante ello, han cumplido al pie de la letra porque este disco es todo un golpe contundente a quienes dijeron que Staropoli, Lione y Holzwarth estaban muertos sin Turilli; en realidad éste último ha tomado su camino con gran épica con su emblemático estilo de teclados y guitarra, mientras RHAPSODY OF FIRE, por su lado, han tomado el sendero de la pesadez musical con conservación de los elementos pasados. Staropoli y compañía en este disco tiran elementos muy importantes como tiempos lentos y pesados con la canción Winter's Rain, un gran dominio de la épica con uso de flauta alucinante en la canción A Voice in the Cold Wind y el clásico moderno instantaneo que propone la superma canción Valley of Shadows. De tal forma que si alguien opina que la música de Turilli es buena pero repetitiva, creo que volver a mirar a esta banda es una muy buena idea porque estos hombres están haciendo una gran tarea de variedad; además otro punto importante es que RHAPSODY OF FIRE sigue contando con el gran vocalista Fabio Lione, cosa que Turilli no ha podido igualar ni mucho menos superar. Obligatorio de escuchar!

1997 - Legendary Tales

1998 - Symphony Of Enchanted Lands

2000 - Dawn Of Victory

2001 - Rain Of A Thousand Flames

2002 - Power Of The Dragonflame

2004 - Symphony Of Enchanted Lands II -The Dark Secret-

2006 - Triumph Or Agony

2010 - The Frozen Tears Of Angels
Descargar Aquí

2011 - From Chaos To Eternity
Descargar Aquí

2013 - Dark Wings Of Steel
Descargar Aquí

2016 - Into the Legend
 
Descargar Aquí

8 comentarios:

  1. Excelente, con esto completo la colección. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Faltan los enlaces de "Frozen Tears of Angels" y "From Chaos to Eternity" :c

    ResponderEliminar
  3. al disco Dawn Of Victory le falta la cancion 7 holy thunderforce pero gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  4. Hola excelente, pero tengo problemas para descargar los álbumes "the frozen tears of angels" y "from chaos to eternity". Puedes solucionarlo?

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por el aporte viejo

    ResponderEliminar