xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 4 de febrero de 2013

OPETH - Discografia

Nombre: OPETH
Género: Progressive Rock And Metal
País de Origen: Suecia

Los interesantes y talentosos hombres suecos que conforman OPETH son un equipo poseedor de una devoción ferviente y constante a la progresión y al mismo tiempo siendo adictos del poder y del misticismo tomando influencia directa de los padres del Metal como BLACK SABBATH, DEEP PURPLE y LED ZEPPELIN.
Las raíces de la banda tienen lugar desde lo oscuro y algo de la brutalidad tomada del Death Metal escandinavo. Lo emocional y melódico también es parte del sello característico y único de la banda, logrando un brillante sonido a lo largo y ancho de la discografía de OPETH, comandado especialmente por el líder, cantante, guitarrista y compositor, Mikael Åkerfeldt, que ha construido todo un camino en el gigante bosque llamado Metal en el que existen numeroso caminos para recorrer tan maravilloso lugar, y OPETH es creadora de uno de los más divertidos e interesantes caminos.


Frente a las opiniones Mikael Åkerfeldt dice: "Me he convertido en sinónimo de OPETH"; reconociendo su dedicación constante al perfeccionismo y su decisión de estudiar todo lo concerniente al respecto de los cambios metodológicos, calculados y sorpresivos del grupo. Añade: "He estado escribiendo material desde el primer álbum y dirigiendo este barco desde hace muchos años y sigo estando muy a gusto en esta posición. Es algo que he creado y las personas que han estado con OPETH me han ayudado a hacer de esta una banda muy especial."

OPETH tiene una filosofía de banda totalmente establecida en la que por ejemplo se oponen a la comercialización de los "Singles", argumentando que eso no es arte o por lo menos no es el tipo de arte que les gusta a ellos, ya que no permitirán que un par de canciones sean más importantes que las otras al interior de la discografía. Es interesante todo de esta banda como anteriormente lo mencioné es una banda que no le jala al comercio dañino de unas pocas canciones; esa técnica del famoso "Single" es en una grandísima mayoría, por no decir que en la totalidad de los casos, se utiliza en las bandas que realmente temen a que su disco no sea lo realmente esperado, pero otras como OPETH creen en el trabajo compacto, ese mismo en el que necesitamos seguir creyendo en el Metal, llamados LPs-Albums. Esa filosofía de banda solo demuestra que es una banda de excelencia, me parece que muy bien ganado el éxito que posee la banda, con calidad, innovación y constancia, definitivamente se lo han ganado. OPETH no es una banda de Metal Extremo, pero de alguna forma es extrema, es algo así como una banda que hace discos de Metal extremamente progresivos y diferentes, es una encarnación musical tan meticulosa, enfocada y apasionada que no genera más sino admiración. También aclaran que cada uno de sus discos representan un concepto diferente; cada álbum podría ser el último, por supuesto no es una amenaza ni una frase de cajón como la suelen usar otros, en el caso de OPETH lo que realmente pretende es honrar esa tradición de hacer música para nosotros mismos y para la gente que también gusta de nuestros gustos como banda, si alguien se compagina por nuestros gustos y no por el mercado, la banda habrá logrado su cometido y en realidad son muchas las personas que gustan de esta gran agrupación. Frente a eso Mikael Åkerfeldt aclara: "Hemos encontrado un nuevo sonido que nos gusta explorar un poco más allá de lo que normalmente hacen los demas, eso hemos hecho durante muchos años con una y otra cosa que sale de las mentes, solo hay que ver a dónde nos lleva cada cosa, cada idea, cada experimento..."

Orchid, lanzado en 1995, es el primer álbum de larga duración. Primero que todo hay que aclarar que esta banda no es de hits, como bien lo dijo Åkerfeldt y que lo mencioné arriba, hay que escuchar a OPETH en su forma completa de los discos así que una vez entendiendo eso no habría que quejarse del estilo de la banda y de sus largas canciones. La guitarra y batería están bastante compactas de una forma regularmente variada, ya que hay secciones intensas y otras muchísimo más pausadas y progresivas. Hay que destacar el excelente trabajo de producción que dejó mostrar tan bien a todos los instrumentos que con su buena mezcla y nitidez lograron brillar por su presencia, por ejemplo el bajo y los teclados se escuchan muy presentes en todos lados. Y por el lado de la voz con un estilo Death Metal deja entrever el lado más brutal y genérico del disco con respecto al Death Metal, que será lo único que tenga de dicho genero, esto es un Metal bastante progresivo.

Morningrise, lanzado en 1996, es el segundo álbum de larga duración. Sin duda es extraño y complejo, todo el trabajo realizado en este disco no puede quedar atrás de la importante evolución de la banda hacia la experiencia dentro su estilo musical; más progresivo e imponente que el disco anterior, por ejemplo sus canciones se tornaron aun más largas y las estructuras más difíciles de entender. Frente a lo anterior de las estructuras hay que decir que es principalmente por la participación de la guitarra apoyada de la batería, que se tornó más compleja en el sentido de que pareciera que se vuelve melódico un ritmo pero resulta que no, coge para otro lado, así que eso no permite seguir el ritmo de la canción en las mentes de quien lo está escuchando y luego recordarla, es importante que la música de una banda no sea demasiado predecible pero yo creo que acá falta su adición de melodía para comprender más la música, sin embargo hay que entender de que OPETH es compleja y ese estilo no lo van a cambiar muy fácilmente. Por el lado de la voz y su interacción con los instrumentos pareciera también tener un par de cambios interesantes como algunos preludios en las que la voz entra a luchar, en el buen sentido de la palabra, con la guitarra, batería  bajo y teclado, que apropósito gracias a la adecuada y suave producción se escuchan muy bien.

My Arms, Your Hearse, lanzado en 1998, es el tercer álbum de larga duración. Hay varios cambios para esta ocasión, empezando por una mayor agresión en las canciones es más pesado y sin quedarse atrás la producción que se endureció también pero parece que este ultimo no fue un buen cambio ya que no se escuchan las lineas de bajo ni la atmósfera de antes, este es un disco más pesado como ya lo mencioné, eso es positivo, pero con una mejor producción hubiera quedado aun mejor el disco. La guitarra y batería hacen una fenomenal hazaña que es la de ir más pesadamente en las estructuras, continua por fortuna la variedad instrumental en materia de texturas y tempos, ademas de magníficos solos. Ahora con unas canciones más intensas pareciera mejor acomodada la voz de Death metal.

Still Life, lanzado en 1999, es el cuarto álbum de larga duración. Este es un excelente intento por poner toda la vitalidad y creatividad de la banda en un solo paquete, primeramente hay que aclarar que se trata de un disco conceptual que exactamente trata de un hombre que afronta sus duelos debido a su destierro y la búsqueda de su amor; también hay que decir que la banda ha cambiado un poco ya no se volvió a escuchar las claras lineas del bajo que expusieron en sus dos primeros registros, sino que ahora quiere volver su música más maximizada hacia la guitarra y batería, que apropósito lucieron muy bien con ritmos realmente cambiantes dentro de lo medianamente pesado y las atmósferas más sombrías que se suelen encontrar en la banda. Esta excelentemente escrito, excelentemente ejecutado y por lo tanto interpretado vocalmente.

Blackwater Park, lanzado en 2001, es el quinto álbum de larga duración. Interesante cambio por el que atravesaron en esta oportunidad, es agradablemente fresca como siempre y con toques de brutalidad que le quedan muy bien, ademas hay que mencionar el buen trabajo de producción que ha logrado hacer de la banda un sonido muy refinado y que se puede escuchar todo hasta las interesantes notas del bajo. La guitarra y batería se caracterizan por tener un tempo bajo, pareciera que se metieron bastante en esta oportunidad con el casi Doom, ademas de notas de los diferentes instrumentos que se unen para crear ritmos melódicos y bastante alargados, repetición de riffs y golpes de batería pero que le sientan muy bien a la banda. Y la voz está empezando a probar con más cotidianidad los refinados toques de voz limpia en medio de la buena voz pesada tipo Death Metal.

Deliverance, lanzado en 2002, es el sexto álbum de larga duración. Este disco puede ser perfectamente uno de los mejores o porque no el mejor hasta estas alturas de la carrera de OPETH, de lo que sí estoy seguro es que la banda se endureció más pero sin abandonar la esencia tranquila de los pasajes acústicos y trayendo un poco del refinado estilo Doom del anterior disco. La guitarra y batería se mancomunan muy bien a la hora de la melodía que también vino arriba, ademas se nota un tanto de tecnicidad sobre todo en la batería que hizo un trabajo majestuoso; los riffs parecen más maduros en el sentido que son completos y de esa forma pueden recordarse e identificarse muy bien con el tiempo, es un trabajo enorme de riffs y solos. Como mencioné entre lineas anteriormente, la instrumentación es encantadora y como no podía quedarse atrás pareciera tener también un endurecimiento de las voces duras de Death Metal, con una que otra adición de voces limpias, pero en realidad esas disminuyeron un poco.

Damnation, lanzado en 2003, es el séptimo álbum de larga duración. Se lucieron con esta joya del metal progresivo, durante el recorrido de todo el disco no vamos a encontrar ninguna parte pesada, en lo absoluto; es un contraste muy grande entre el anterior disco que fue bastante agresivo y este que es totalmente pasivo y memorable. La excelente producción deja escuchar perfectamente todos y cada uno de los instrumentos, en los que primeramente participa de forma protagónica la guitarra acústica con una melodía increíble, también participan algunos riffs pero no son nada distorsionados por el contrario se emparejan muy bien con la acústica; también colabora de forma bastante positiva el bajo que se puede escuchar perfectamente, como también la batería tiene su cuota de precisión dentro de la melodía y bastante atmósfera agregada por los teclados. La voz por su lado es quien remata con lo que ya se venia escuchando, el Rock, que tiene su importante adición dentro de este disco con la total participación de una bella voz limpia.

Ghost Reveries, lanzado en 2005, es el octavo álbum de larga duración. Retorno a la pesadez, o bueno pesadez dentro del contexto de la banda, pero trayendo mucho del estilo del anterior disco que fue todo un acierto; continúan teniendo una muy buena producción pese a que términos generales este disco es muy distinto al anterior. La guitarra aporta riffs de artilleria para contribuir a todo el sonido que se tornó bien complejo, eso por supuesto fue arriba en la calidad del sonido por la existencia de varias caras instrumentales y rítmicas al interior de las canciones; es un gran aporte los teclados así como la gran preservación de la guitarra acústica que complementen muy bien el sonido de los fuertes riffs. La batería muy compaginada con los demás instrumentos logra apoyar muy bien la música pero su gran hazaña es que logra mostrarse no solo de forma grupal sino también individual. Y la voz esta vez llega recargada de esa voz limpia que protagonizo de forma arrolladora el anterior disco, pero ahora tiene que compartir con los guturales tipo Death Metal que la banda asentó desde el primer disco. Sin duda alguna es un disco muy completo en el que se juntan las mejores cosas de la banda; no para de hacer las cosas bien esta magnifica banda.

Watershed, lanzado en 2008, es el noveno álbum de larga duración. Para esta ocasión trajeron de nuevo muchos de los elementos que habían sonado tan bien en el pasado, solo que esta vez tiene un poco más de misticismo, la composición de letras es muy buena y la instrumentación ayuda a dar aun más misterio; por el lado de la producción es un excelente trabajo, como era de esperar en esta banda. La guitarra y batería vuelven a hacer un exquisito trabajo de variedad, ya que están poniendo brutalidad y misterio en forma de texturas acá y allá, se cuenta con riffs fuertes que acompañados de una precisa administración de tambores hace que suene lo acertadamente fuerte; no podían faltar de ninguna manera los pasajes calmados y de mucha atmósfera aportando una enorme variedad al sonido. Y la voz se las arregla para mezclar la voz fuerte al estilo Death Metal con las más introspectivas y suaves, ya lo habían hecho en el pasado y sonó muy bien.

Heritage, lanzado en 2011, es el décimo álbum de larga duración. Polémico, así puedo describirlo en una sola palabra, debido a que abandonaron el Metal para hacer un completo Rock progresivo, el abandono de nuestro género provoca desilusiones y aunque se debería entender algunas cosas que hizo la banda en otras realmente no hay justificación ya que prácticamente ni siquiera la guitarra toma protagonismo; soy uno de los que piensa que este disco dio un paso atrás por ignorar todas las cosas que habían hecho en el pasado, esto es no solo un punto aparte en la discografía sino también una pasada de página. Como era de esperar con un disco tan suave y orgánico la producción fue bastante minimista, no se ve que hayan hecho méritos para rescatar riffs fuertes o toques potentes de batería sino que por el contrario toma gran protagonismo el teclado que no hay que negar el buen trabajo que realizó pero es muy simple, no hay capas de sonido, realmente hay que tener un gusto muy grande para poder saborear este disco que parece calcado de la progresión de los 70's. Y la voz es completamente limpia, es muy buena la voz suave y melodiosa de Åkerfeldt pero me gusta mucho más cuando toma el reto de cantar con los dos tipos de voces (gutural y limpia).


Pale Communion, lanzado en 2014, es el décimo primer álbum de larga duración. Es evidente que OPETH ha ido muy lejos en su intento de ser original dentro del Metal, siendo francos ha desbordado su aspiracionismo al punto de despedirse por completo del Metal; el anterior y este disco son Rock Progresivo de los 70's, y, en lo posible, mirándolo desde el punto neutro de originalidad Åkerfeldt con esto tampoco está creando algo nuevo, ya que es un género desarrollado hace varias décadas. Es simplemente un esfuerzo en vano que pudo haber sido mejor aprovechado, ya que la creatividad está ahí pero se desperdicia al no vincularlo con el Metal; de hecho el mayor reconocimiento de OPETH se produjo cuando mezclaba la progresividad incesante con la brutalidad metalera que le daba ese toque realmente particular y único, tiempos memorables que han quedado en el nostálgico pasado, pero Åkerfeldt cortó el camino de tal evolución para hacer algo tan estéril como esto. Estoy seguro que esta nueva etapa tendrá sus fans, pero esa no es la discusión, el meollo del problema es que por el bien del Metal y de la propia banda Åkerfeldt jamás debió ir tan lejos con su -incontrolable aspiracionismo desbordado-.

1995 - Orchid

1996 - Morningrise

1998 - My Arms, Your Hearse

1999 - Still Life

2001 - Blackwater Park

2002 - Deliverance

2003 - Damnation

2005 - Ghost Reveries

2008 - Watershed

2011 - Heritage
Descargar Aquí

2014 - Pale Communion
Descargar Aquí

13 comentarios:

  1. Son unos Genios!!! Muchas Gracias por el aporte!

    ResponderEliminar
  2. MUCHISIMAS GRACIAS. SI LOS SUBES A MEGA SON MEJOR Y ESTAN MAS PROTEGIDOS TUS ARCHIVOS!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias, excelentes todos esos albumes

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, por cierto, el link de Ghost está roto

    ResponderEliminar
  5. SOS un groso chaval continua asi

    ResponderEliminar
  6. Awesome, all the stuff in one place. Thanks very much for sharing.

    ResponderEliminar
  7. Me gusto mucho leer la reseña de la banda, explica mucho y lo hacen muy bien. (Me gusta como está escrito) Gracias por el aporte y por fomentar la cultura. Aveces al escuchar la musica suele olvidarse lo personal y subjetiva que es, pero en el caso de una musica tan buena como esta, su sentido único y personal logra trascender y transgredir. Ya que de alguna manera al llegar a tus sentidos suele ser al unisono algo que te cambio y te hace sentir.

    ResponderEliminar