xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 18 de febrero de 2013

DISMEMBER - Discografia

Nombre: DISMEMBER
Género: Death Metal
País de Origen: Suecia

Una de las primeras bandas de Death Metal europeo fue DISMEMBER, que se formó en 1988 con el trío sueco de Robert Senneback (vocalista-bajista), David Blomqvist (guitarrista) y Fred Estby (baterista). Esta alineación inicial sólo se mantuvo durante poco más de un año, pero durante ese periodo tuvieron gran actividad dando a conocer dos demos en forma de "Dismembered" y "Last Blasphemies". Después de haber firmado con la etiqueta alemana NUCLEAR BLAST, la banda empezó a trabajar fuertemente en la composición de nueva música, y así fue como DISMEMBER obtuvo gran atención por la escena en 1991, cuando su álbum debut fue confiscado por las aduanas británicas y australianas por ser "indecente y obsceno" (de ahí el título de su álbum de 1993); la banda le puso a su segundo disco de larga duración así, Indecent And Obscene, como acto de protesta y rebelión hacia las políticas en contra del arte que habían elaborado en su primer trabajo de estudio, ademas les sirvió como buena inspiración a la hora de componer. Debido a todo lo anterior y como resultado paradójico para la "ley" de algunos países que se aclaman de ser avanzados (pero de eso no tienen casi nada, y sino miremos los juicios que han enfrentado grandes personalidades del genero, como el juicio en Polonia contra Nergal por sus temáticas en contra de la religión católica), pero en este caso resultó positivo, aunque no debería ser esa la lógica, ya que el caso judicial posterior disparo el nombre de DISMEMBER a la vanguardia de la entonces nueva ola de actos que daban vida al Death Metal. La banda estuvo de gira por Europa como acto de apertura de MORBID ANGEL en junio de 1991, pero estas fechas se redujeron debido a los desacuerdos entre los dos actos. Luego vinieron más presentaciones en vivo para DISMEMBER, como las importantes apariciones que ayudaron a la banda a darse a conocer de una forma magistral, eso fue junto a la gran banda DEATH, PESTILENCE, OBITUARY, SUFFOCATION, DEICIDE, MORBID ANGEL y NAPALM DEATH. Tras un período de intensos conciertos, DISMEMBER volvió a la carga en los estudios a principios de 1995 con su tercer placa titulada "Massive Killing Capacity" y luego como parte de los eventos organizados por NUCLEAR BLAST RECORDS actuaron con sus compañeros de sello MESHUGGAH, HYPOCRISY y BENEDICTION.
La banda para estas alturas pasaba por un momento tremendo de su carrera, y después de tener ya su estilo musical plasmado por sus tres primeros discos de larga duración, se conoció que DISMEMBER sería anunciado como la cabeza de cartel del festival "Armageddon Generation" por junio de 2002 en Europa al frente de una importante lista de actos reconocidos como SINISTER, NECROPHOBIC, SEPTICFLESH, BLOOD RED THRONE y MERCENARY. De una forma muy buena continuo la banda destacándose como un gigante creador de la escena del Death Metal europeo gracias a sus diferentes discos y presentaciones en vivo. Pero todo terminaría para la banda en 2011, dejando así ocho grandes discos, que fueron piedras angulares para la fortificación de la escena mundial del Metal, pero desafortunadamente los integrantes quisieron tomar caminos nuevos y distintos dando así fin a DISMEMBER. Solo el tiempo dirá si algún día esta gran banda resucita...

Like An Everflowing Stream, lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. La discografía de esta banda tan importante en la creación del Death Metal, empieza de forma muy buena y ademas con bastante controversia, ya que el disco fue prohibido en Reino Unido y Australia, que a su vez vino a desencadenas escándalo para la banda, eso por supuesto ayudo a dar a conocer la banda, de tal forma que la prohibición de su primer disco fue un arma de doble filo en el que ganó la banda. La guitarra es bastante dinámica, y muy influenciada del Thrash Metal, se escucha por todo lado esa atmósfera de riffs pegadizos y con bastante repetición; aunque desde luego, también se escucha su cuota de originalidad, que se convierte en brutalidad, esa misma que creó al Death Metal, aunque le hizo falta contar con una mejor producción. La batería es bastante regular, ya que tiene sus buenos momentos, pero mete la pata al ser demasiado repetitiva y muy básica; en realidad no muestra nada. Y por el lado de la voz si se puede decir que resultó muy buena, tiene un tono original y brutal.

Indecent And Obscene, lanzado en 1993, es el segundo álbum de larga duración. Con una mejor producción y con un impulso bastante grande en cuanto a la composición, la banda logró un material increíblemente bueno, en el que por ejemplo la brutalidad fue arriba así como en la melodía; lo que si sigue estando muy presente como estilo de la banda, es que hacen una música muy seca. La guitarra es interesante en todo lo que plantea, por ejemplo hay algunas progresiones y algunos tempos lentos con incorporación de Groove; y con unos solo que ayudan mucho a la gigantes de la música. La batería cambió bastante de actitud, ahora es más dinámica y variada, con mayores tamborileros que siempre se están haciendo notar en la mezcla, también es buena la administración de los elementos de la batería. Y la voz continua con su característico tono, que es brutal, igual a la música, pero totalmente inteligible.

Massive Killing Capacity, lanzado en 1995, es el tercer álbum de larga duración. Viniendo de aciertos, como los dos anteriores trabajos, este disco marcó todo un hito dentro del Death Metal, creándose así, un estilo muy particular; los factores de producción siguieron mejorando, en este disco todo es muy nítido y con una excelente mezcla porque todo se logra escuchar en muy buena forma. La guitarra es muy pegadiza en sus lineas de variedad en los tempos, brutalidad y una particular forma de adoptar melodía, es interesante que dentro de la brutalidad hagan las cosas melódicamente hablando sin necesidad de aterrizar en el Melo-Death; los solos están mejores que nunca, ayudando muchísimo a ese estilo tan pegadizo. La batería es tan buena que se complemente supremamente bien con los riffs, los ritmos marcados tienen una gran esencia de brutalidad y variedad, por la buena coordinación para mandar lineas realmente compactas, que se conjugan bastante bien con el resto de los instrumentos, incluso con el bajo que tiene una clara participación. Y la voz se vuelve un poco más baja para fortalecer a la brutalidad, pero solo es un poco, porque sigue siendo igual de fría y entendible.

Death Metal, lanzado en 1997, es el cuarto álbum de larga duración. Ahora con un paso hacia atrás en materia de producción, logran poner todo eso apropósito para hacer de la música algo mucho más oscuro, así que no es algo erróneo o por casualidad, sino algo totalmente pensado que vendría fortaleciendo la experimentación de la banda. En el enfoque de Death metal, como apropósito es el nombre del disco, el tono y mezcla poco tienen de acertado, pero para ramas oscuras como el Black, el Doom o incluso algo de Folk, esto tendrá todo de interesante; ya que la guitarra, bajo y batería están bien fundamentados y todos se escuchan bien dentro de su cuota. La melodía en la guitarra es mayor, aunque como ya se ha dicho, muy oscura; como también se tornaron muchos de los tempos más lentos, dejando entrever ciertos fundamentos de Doom. Y la voz sigue igual de arrolladora y muy original como siempre.

Hate Campaign, lanzado en 2000, es el quinto álbum de larga duración. Desde el anterior disco la banda ha entrado en una etapa de brutalidad, y de cierta forma lo han conseguido, abandonando así las grandes adiciones de melodía y ritmos muy pegajosos; la producción sigue siendo agradable, es muy clara y con buena mezcla, sin embargo el mejor trabajo en esta área como en composición se logro en el "Massive Killing Capacity", pero hay que aclarar que no es un mal disco, solo que en algunas cosas se estacaron. Se muestran riffs agradables y con un general tono de distorsión muy sucio, tratando de cumplir de forma efectiva la brutalidad en su estado más amplio; los solos valen la pena, tienen una gran función, quizás proponían más que los repetitivos riffs. La batería tiene un estupendo comportamiento, ademas la producción le ayuda mucho a mostrar cada una de las cosas que hace; el tema de mezcla dentro de las producciones en esta banda siempre han sido un punto brillante. Y por ultimo tenemos la voz, que parece más clara que nunca, es polémico este ligero cambio, porque es lo único que no se volvió ultra violento.

Where Ironcrosses Grow, lanzado en 2004, es el sexto álbum de larga duración. Con mucha fuerza en este acto, lograron lanzar un disco literalmente infernal, aunque no está presente la melodía y brillo del "Massive Killing Capacity" se las arreglaron para seguir con el camino de brutalidad forjado desde 1997; y también con una producción más robusta que muestra un poco de ese estilo de vieja escuela. Los riffs fueron por mucho mejores que en los dos anteriores discos, con mucho uso de estribillos y stop n' go, que suenan muy bien dentro del tono sucio que aun conserva la guitarra dentro de la producción; ademas se muestran pocos solos, pero los pocos que aparecen son de primera calidad. La batería parece estar más dinámica y motivada que nunca, si bien desde el segundo disco empezó a mostrar un comportamiento muy sobresaliente, en este disco logra poner una alta dosis de poder y variedad, es duda un gran control de potencia y coordinación. La voz con un tono más fuerte que en el disco anterior, logra hacer las cosas mucho más ásperas.

The God That Never Was, lanzado en 2006, es el séptimo álbum de larga duración. Siguen mejorando su estilo, ya que después del buen sabor que dio el anterior disco, este agarra la música con las dos manos y la lanza de forma muy brutal con un cierto retorno de melodía  pero no del todo; la producción de nuevo, como es típico de esta banda, es muy buena dentro de la claridad del sonido, los tonos de los instrumentos (por ejemplo la guitarra tiene un tono excelente, parece una motosierra, pero sin llegar a ensuciar todo el sonido) y la mezcla que casi fue perfecta, todo se logra escuchar en su adecuada forma, pero les hizo falta mostrar el bajo como en el segundo y tercer álbum. Como se decía anteriormente, la guitarra tiene un tono de producción estupendo, eso da la sensación a que todo el tiempo esté trabajando una maquina asesina, también se agrega un pizca de melodía sobre todo en los solos. La batería parece no cansarse en todo este tiempo; como sí ocurre en otros casos, es quizás el instrumento más constante de la banda a lo largo de sus años. Y la voz parece tener una recopilación de estilos, es decir, se escucha en la mitad de lo más distorsionado que alguna vez probó y en lo más claro que también se hizo alguna vez evidente.

Dismember, lanzado en 2008, es el octavo álbum de larga duración. Es agradable ver bandas tan clásicas como esta, que hagan las cosas tan bien después de tantos años en la lucha; se muestra el estilo pesado y seco de la banda con un poco de melodía, aunque es muy sutil los compases melódicos, sí existen. También hay que demarcar muy bien lo que fue la producción, que resalta muy bien la música dentro de su difícil sonido, pero se sigue extrañando el bajo dentro de la mezcla, si nunca lo hubieran mostrado seria menos extrañable, pero ellos ya lo habían hecho! La guitarra y batería están muy bien ejecutadas por sus respectivos lados; normalmente se muestra mucho el estilo de la banda, es decir, una guitarra con riffs de medio tempo y muy alargados, casi Groove, y una batería que es diferente, dando una cátedra de velocidad bastante emocionante. Y la voz por su cuenta se encarga de enviar varios gritos con su estupendo tono, pesado pero inteligible.

1991 - Like An Everflowing Stream

1993 - Indecent And Obscene

1995 - Massive Killing Capacity

1997 - Death Metal

2000 - Hate Campaign

2004 - Where Ironcrosses Grow

2006 - The God That Never Was

2008 - Dismember

1 comentario: