xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 7 de enero de 2013

SINISTER - Discografia

Nombre: SINISTER
Género: Death Metal
País de Origen: Países Bajos

Estos holandeses empiezan su brutal banda a partir de 1989, el importante registro fue de Death Metal, una de las primeras bandas del genero no solo en Europa sino en el mundo. Luego de sus primeros trabajos, como el primer demo "Perpetual Damnation" del año 1990 y del segundo demo "Sacramental Carnage" de 1991, como los trabajos más importantes de la banda en la que se desintegraron dos EPs y dos Splits en las que presentaban canciones que se originaban en los demos anteriormente mencionados. Estos dos demos registraron unas ventas excelentes que influenciaron con bastante fuerza a su álbum debut de 1992, Cross The Styx, y por consiguiente pudieron realizar muchos shows en vivo en Europa, de hecho las giras se llevaron a cabo con importantes bandas de la misma importancia genérica como SUFFOCATION, CANNIBAL CORPSE y DEICIDE, aumentado así el número de personas que se enteraban de la existencia de SINISTER como una banda pionera en el Death Metal. En los años posteriores la banda consiguió mantener su popularidad por la liberación de su segundo álbum "Diabolical Summoning" de 1993, y el tercero que llevó como titulo "Hate" de 1995, de esa forma se vinieron muchos shows en vivo por toda Europa y una muy exitosa gira en Estados Unidos; estos fueron los años de gloria para SINISTER en materia comercial y discográfica. Pero pronto se vendría una crisis, ya que el Death Metal empezó a hacerse menos exitoso, y sobre todo en Europa, porque un montón de fans del Death Metal se empezaron a interesar más por el mayúsculo Black Metal y sus actividades en Noruega y Suecia. Sin embargo SINISTER nunca se rindió y continuo con su labor dentro de su sello personal de Death Metal, con varios cambios de alineación se llevó a escribir su álbum más brutal e intenso, titulado "Aggressive Measures" de 1998. La respuesta de los fans y los críticos fue muy positiva, a medida que se recuperaba el genero de forma acelerada, en este periodo en donde ya se habían realizado un montón de discos y con la celebración de un montón de buenos espectáculos, de los cuales se registraron giras y festivales tan buenos como el Wacken Open Air, Milwaukee Metalfest y el Dynamo, hicieron su camino aun más exitoso. Sin embargo, la cooperación entre SINISTER y el vocalista Eric no salió muy bien, lo que condujo a la salida de Eric en agosto de 1999, perdiendo así una ficha gigante para la banda. Después de algunas pruebas serias con diferentes vocalistas, Rachel Van Mastrigt-Heyzer salió como el mejor resultado y la banda comenzó a concentrarse en el siguiente registro, "Creative Killings", salio al mercado en 2001. Poco después de la liberación guitarrista Bart decide dejar la banda. El álbum fue promovido con conciertos en Rusia, Bielorrusia y una gira de demostración en el resto de Europa. En 2002 SINISTER decidió unir sus fuerzas de nuevo con Nuclear Blast Records (como en el inicio de su carrera). El resultado fue el lanzamiento de 2003, "Savage Or Grace", y que ademas registró el segundo y ultimo disco con participación de la poderosa fémina Rachel; algunos acuñan su salida como falta de experiencia en su voz, sin embargo no creo que haya sido eso, lo que si es cierto es que su salida fue todo un misterio que bien se pudo haber producido por el tema de su maternidad (me parece un poco más acertada esa conclusión que una habladuría sin contexto sobre su ejecución vocal). Ese álbum fue promovido masivamente a través de espectáculos en México, Colombia y una gira de dos semanas con CANNIBAL CORPSE en toda Europa; pero lamentablemente la banda se terminó en el mismo año (2003). Luego de eso SINISTER fue reformado en 2005, debido al malestar que produjo para algunos la voz de Rachel, el movimiento más importante que se registró fue el del estable baterista, Aad Kloosterwaard, que se trasladó a la voz. Con el comando exclusivo por parte del único miembro original (Aad) se ha tenido un seguimiento organizado en materia discográfica  pero lamentablemente los puestos se cambian en cada uno de los discos, sin embargo eso parece no preocuparle al activo vocalista Aad, ya que se siente con el poder y la organización como para responder a la perfección con SINISTER y sus demás proyectos, muy prometedores por cierto.

Cross The Styx, lanzado en 1992, es el primer álbum de larga duración. Este debut marcó un punto importantísimo para la creación del Death metal, por lo tanto este disco debe ser un punto obligatorio por el que deben pasar todos los amantes del genero; la música es muy inteligente y la perfecta producción jugó un papel predominante para la exhibición de la potente música. La guitarra y la batería tienen un punto de fusión sorprendente en el que siempre están complementando la brutalidad de forma reciproca que brota por todos los lados del disco; se pueden escuchar unos tintes muy importantes de Thrash Metal con riffs artilleros a toda velocidad con una batería galopante con mucho carácter y sin nada de timidez. Y la voz posee un tono excelente, nada cambiante pero con un grado importante de profundidad y dureza.

Diabolical Summoning, lanzado en 1993, es el segundo álbum de larga duración. SINISTER en esta entrega compactó más su música, definitivamente la llevó a un punto más complejo en el que se puede comparar con los principios de CANNIBAL CORPSE, la calidad de la música es muy buena y con importantes complementos que jugaron a favor de establecer a la banda como una agrupación seria y con mucho futuro como una de las madres del Death Metal, aunque sin mucho éxito comercial. La guitarra abandonó el énfasis tan grande que tenia en el pasado de Thrash, para ahora actuar de una forma un poco más compleja pero con la misma velocidad del disco anterior; mientras que los solos tienen una mayor utilización de brutalidad. Es muy interesante la producción, ya que destaca bastante bien al bajo. El tamborileo es muy potente y coordinado, Aad se las arregla para destacar su instrumento de una forma muy destacable dentro de la tupida y difícil música. La voz por su lado jugó el mismo papel que en el pasado, con un tono profundo y duro que en realidad no es nada sorprendente pero si lo suficiente como para crear una muy buena música.

Hate, lanzado en 1995, es el tercer álbum de larga duración. Muy interesante, eso es lo que ronda en la cabeza de cualquiera que escuche este disco, en realidad no es un disco que muestre algo nuevo para SINISTER sino que por el contrario reúne los elementos más destacados de las dos anteriores entregas y la sirven en bandeja de plata para que el admirador del metal extremo se de una muy buena idea de lo que significa esta banda; lamentablemente acá se cierra el primer episodio, ya que el vocalista Mike se marchó de la banda, fue una perdida grande, sin embargo no lo veo como algo demasiado dramático como otras personas algo amarillistas suelen señalarlo. La guitarra y la batería están muy bien conectadas, de hecho la banda desde hace mucho tiempo mostró que su linea musical era muy apretada y compacta, con riffs artilleros y de buena velocidad que le dan a las canciones una energía de caos y brutalidad, destacados también los golpes de tambor y platos que suelen no dejarse intimidar por nada; muy interesante una vez más la producción que sabe cómo mezclar los instrumentos al punto de mostrar de una forma muy agradable el bajo. Y la voz sin nada de cambio vuelve a escupir las furiosas letras de una forma devastadora.

Aggressive Measures, lanzado en 1998, es el cuarto álbum de larga duración. Es impresionante la capacidad de recuperación de esta banda, yo diría que este disco ademas de ser el abridor intermedio entre la primera y segunda época de la banda, es un fenomenal trabajo que poco tiene timidez o de debilitamiento por la partida del vocalista original; aparte de que la música es devastadora, la producción hace un trabajo excelente en el que acertaron de punta a punta en los tonos y la mezcla. La batería y la guitarra volvieron a parecerse muchísimo al primer disco (Cross The Styx), es decir, con mucha influencia del Deathrash fuerte como el de POSSESSED, la actitud de los riffs es veloz y potente y con tono abrazador, el tambor se sabe complementar con platos en medio de la técnica y precisión que exhiben los riffs y como si fuera poco saben como llegar unos solos que parecen cantar un cataclismo. Y la voz con el respeto de un veterano como lo es Mike Van Mastrigt, parece mucho mejor en su tono, Eric de Windt pueda que no tenga tanta historia como su predecesor (Mike), pero sabe como crear un tono bajo, profundo y en general devastador en este disco.

Creative Killings, lanzado en 2001, es el quinto álbum de larga duración. Polémico, esa es la definición en una sola palabra para este disco; pero ahondando más en la cuestión, me pregunto por qué diablos alguna gente no sabe observar los cambios de una banda dentro del genero?, en especifico, por qué desprestigian tanto la voz de Rachel? A mi no me parece que lo haga nada mal, pero siempre me estoy encontrando con el típico comentario descontextualizado en el que exponen que la voz de Rachel es apretada y forzada; les respondo a ellos, pues esa misma es la fortaleza de la chica! una voz muy profunda, apretada y áspera, eso es lo que necesitaba la banda para este disco, acaso no son capaces de escuchar los riffs? Son igualmente de apretados, rápidos y forzados a la voz. Incluso la guitarra tiene partes bien técnicas, la banda tenia su derecho de cambiar de camino, y esto en realidad no es nada vendido (que eso si me parece malo), pero esto esta sujeto al genero e incluso hay mejorías en algunos sectores como en el de la actitud de los riffs, parece una influencia bastante grande de la brutalidad y tecnicismo de SUFFOCATION, y eso no es nada malo. Acá lo único que veo de malo es la triste ausencia del bajo, la producción si realizo un mal trabajo en mezcla, o quizás el problema venga desde la misma composición; este disco hubiera sonado excelente con una notoriedad del bajo, como de hecho lo venían haciendo en el pasado.

Savage Or Grace, lanzado en 2003, es el sexto álbum de larga duración. Es una estupidez el que siga criticando desmedidamente a la banda en esta época, la segunda por cierto, ya que las cosas que tanto se criticaron en el anterior disco fueron corregidas en este; obsérvese la producción, cambió muchísimo, la guitarra ahora es más abrazadora, robusta y áspera en su tono, el bajo se nota en todos lados y la mezcla fue bastante alta y brutal; este tipo de producción me recuerda a la técnica empleada por Erik Rutan en su banda, HATE ETERNAL, muy alta y brutal, cosa que hace bastante compleja la escucha. La guitarra posee riffs dominantes, de nuevo se parece a HATE ETERNAL, el estilo es muy veloz, frenético y brutal; los solos suelen aparecer como complemento de la compleja música que en realidad no es nada brillante sino más bien de mancomunación. La batería tiene un problema notorio, el tono que se empleó en el bombo, suena muy delgado, parece irreal y postizo, lo demás sonó muy bien. Y la voz también tuvo su cambio, ahora luce igualmente de profunda pero con un tono más bajo, es decir que las letras se volvieron un tanto menos comprensibles. En realidad el que critica el anterior disco por la producción y la participación de Rachel ( que apropósito se cierra la segunda época porque este es el ultimo disco con la participación de esta mujer), en este disco tiene poco fundamento ya que se cambió casi todo.

Afterburner, lanzado en 2006, es el séptimo álbum de larga duración. Después de la separación de dos años, la banda se levantó de la tumba en la que estaba reposando por cuenta de algunas injusticias; sin embargo hay una persona a quien agradecerle que SINISTER se haya levantado de su tumba y que posteriormente nos haya mostrado estupendos discos, Aad Kloosterwaard, ese mismo que siempre se había destacado como el baterista original de la banda y que desde allá estaba comandando modestamente, ahora coge todo el poder de la banda desde la butaca de vocalista, dueño y compositor; esa fue la jugada kamikaze que transformo a la banda de algo decaído y débil en algo potente y estable. La guitarra y batería tienen una actitud renovada, se sienten muy vigorosas, en realidad demuestran con riffs, solos y un tremendo tamborileo que están recargadas y vienen por el ataque mayor; artilleros riffs que parecen no cansarse ya que las canciones se hicieron mucho más largas que en el pasado, solos apocalípticos que truenan cada canción de una forma magistral y unos golpes muy cambiantes en los ritmos de tambores. Excelente voz la Aad.

The Silent Howling, lanzado en 2008, es el octavo álbum de larga duración. En esta entrega sigue el comando exitoso de Aad, digo exitoso porque es admirable como este hombre pone cada cosa en su sitio para los resultados tan buenos que se vienen dando a pesar de que no cuenta con ningún compañero o socio en el comando de SINISTER, todos son músicos ocasionales. La guitarra contiene unos muy buenos momentos de brutalidad y velocidad como es característico de la banda, pero en esta ocasión se siente una atmósfera muy grande, una gran producción ayuda a que la mezcla instrumental toque bien los tópicos de brutalidad y atmósfera; los solos solos tienen una labor grandísima para la unificación que tanto le gusta a Aad. La batería por su lado tiene lo suficiente para lograr la brutalidad de la banda, muy coordinada y variada, sin duda es un gran trabajo. Y la voz continua arrolladora, profunda pero inteligible.

Legacy Of Ashes, lanzado en 2010, es el noveno álbum de larga duración. Para esta oportunidad trataron de cambiar un poco las cosas, aunque no demasiado, por ejemplo las partes atmosféricas predominantes del anterior disco en esta oportunidad desaparecieron, se ve que trataron de traer solamente la parte brutal y veloz de SINISTER, por tratar de ser un poco más directos y brutales cayeron en el hueco de muchas bandas nuevas en las que poco hay de variedad y originalidad; ademas es una errónea producción, se pueden escuchar momentos muy divertidos estropeados por la producción que hizo mal la mezcla y el tono de los instrumentos, por ejemplo en la guitarra suena una linea muy delgada en el sonido que la hace poco interesante o normal. La batería también suena muy mal, creo que es el peor punto, pareciera que trataban de imitar al sonido de PESTILENCE, a ellos les suena fenomenal, pero acá no suena muy divertido, hubiera sonado mucho mejor una batería con un sonido más rimbombante y profundo. Por fortuna la voz no la cambiaron.

The Carnage Ending, lanzado en 2012, es el décimo álbum de larga duración. Ahora se vienen con una alineación totalmente nueva, lógicamente a excepción de Aad, los miembros son provenientes del tercer proyecto de Aad, llamado ABSURD UNIVERSE; recordemos que Aad es un tipo muy activo y ademas de SINISTER (que demanda muchísimo tiempo) para estas alturas tiene a su segundo proyecto llamado SUPREME PAIN, y como si fuera poco el tercero que anteriormente lo nombré, ABSURD UNIVERSE. La producción cambió para bien, afortunadamente la banda ha cambiado los errores que ha cometido a lo largo de su historia; sobre todo en la batería, el feo sonido de tambores del anterior disco para esta oportunidad cambió para bien, ahora se escuchan unos tambores y bombo más orgánicos que contribuyen al sonido brutal y natural. La guitarra tiene un tono un poco similar al anterior disco, seria mejor un tono más abrazador, le sienta muy bien a la banda, sin embargo, se puede disfrutar unos cuantos riffs de calidad que ahí repartidos; interesantes los solos que tienen una actitud más técnica que en el pasado. Y por último la voz sigue muy bien.

The Post-Apocalyptic Servant, lanzado en 2014, es el décimo primer álbum de larga duración. SINISTER se ha destacado entre el grupo de bandas con más disciplina para la publicación de sus discos en periodo definido, y lo mejor es que lo hace siempre conservando se calidad y estudio (algo que resulta muy positivo) con todo y sus cambios de personal. Sus riffs, al estilo europeo, a lo largo del disco dan una sensación muy positiva (si bien no descresta) en donde se destaca un intento por alternar la brutalidad entre la velocidad y la lentitud con algo de adición melódica apenas insipiente; es un muy destacado trabajo de batería, ese sector no ha sido el más destacado en el pasado para la banda pero ahora se nota un avance en este sector. Todo eso junto a la voz de Aad hacen de este un digno disco para ponerse al día con la banda. 

1992 - Cross The Styx

1993 - Diabolical Summoning

1995 - Hate

1998 - Aggressive Measures

2001 - Creative Killings

2003 - Savage Or Grace

2006 - Afterburner

2008 - The Silent Howling

2010 - Legacy Of Ashes

2012 - The Carnage Ending
Descargar Aquí

2014 - The Post-Apocalyptic Servant
Descargar Aquí

4 comentarios:

  1. el trabajo Afterburner no da para descargar :(

    ResponderEliminar
  2. Lástima que los primeros trabajos de sinister son difíciles de encontrar, tampoco nuclear blast los ha reeditado por lo menos en cd's. Sin duda un grupazo.

    ResponderEliminar
  3. Se nota que esta banda te gusta, la reseña es mucho mas profunda que el de otras bandas.

    ResponderEliminar