xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 21 de enero de 2013

KATATONIA - Discografia

Nombre: KATATONIA
Género: Doom Death Metal / Doom Rock And Metal
País de Origen: Suecia

El proyecto se formó en 1991 por los suecos Anders Nyström y Jonas Renske, ganando el reconocimiento rápidamente para su banda con un toque único que mezclaba una serie de elementos destacados en lo que más se destaca el Doom, el Death y otros matices como el Gothic. Su periodo de actividad se remonta desde 1987 bajo el rótulo de MELANCHOLIUM pero ese proyecto no tuvo mucha actividad, ya para 1991 deciden empezar en serio y de paso cambiando su rótulo definitivamente por el de KATATONIA (hace referencia a la esquizofrenia); sin embargo la banda tuvo problemas separándose así en 1994, y no fue sino hasta 1996 donde empezarían una vez más y de forma definitiva. Se puede decir que KATATONIA es una de las creadoras del Doom-Death Metal europeo, después de reconocidas bandas como PARADISE LOST y MY DYING BRIDE. Sin embargo después de los dos primeros trabajos, "Dance Of December Souls" y "Brave Murder Day", empezaron a marcar una nueva para ellos mismos, con un sonido más limpio KATATONIA sacó a la luz unos trabajos que en casi nada se parecían a lo que hicieron anteriormente, separándose así del genero en el que habían puesto su cuota de creación y estructuración (Doom Death); fue así como a partir de un conjunto simplificado y estructurado de canciones de un Rock n Metal oscuro y melódico se convirtieron definitivamente en algo distinto en 1998 con "Discouraged Ones", su tercer álbum. Con esa decisión de romper las fronteras musicales la banda vio elevar su popularidad a mayores alturas. A principios de 2001 KATATONIA lanzó su quinto álbum titulado "Last Fair Deal Gone Down", con la confianza y la calidez que la banda agregó en ese entonces a la nueva placa con un estilo más dinámico; tal vez esto se debe al hecho de que la misma banda produjo el álbum, el hecho fue que el constante uso de la rareza lograda del modo claro y oscuro a la vez, sirvió para ilustrar perfectamente la seriedad emocional de las canciones, también se destaca el sentido magistral de las vocales de Jonas Renkse, y el trabajo sustentado en la guitarra del genio Anders Nyström. Todo lo anterior logró el sonido con  un enfoque en general más amplio musicalmente hablando, contemporáneo y moderno. El lanzamiento de trabajos como es natural fue apoyado por giras mundiales y participación en festivales. Posteriormente con el lanzamiento del disco "The Great Cold Distance" de 2006 la banda fue elogiada por toda la escena y medios de comunicación especializados en el genero por lograr su mejor y más maduro trabajo discográfico. A continuación salieron al mercado discos de gran calidad, destacados por su inmenso uso de la profundidad y el ambiente heredado del aclamado disco "The Great Cold Distance", que sin duda alguna se mueven en muchísimas facetas, por ejemplo entre momentos progresivos, con tempo doom que genera mucho misterio y también uso de elementos folk; utilizándose así toda la experiencia al máximo de la banda para lograr texturas en los paisajes sonoros.

Dance Of December Souls, lanzado en 1993, es el primer álbum de larga duración. Si bien es cierto que contribuyeron a la consolidación del Doom Death, también hay que decir que este disco exhibe menos elementos del Death que del Black, se pueden ver más elementos ennegrecidos y tenebrosos que rápidos y ásperos, incluso en la voz que tiene un tono inclinadamente oscuro. Los riffs tienen un tempo lento, apenas natural del Doom con una atmósfera especialmente funeral y melódica, claro está que se puede escuchar un poco cansado en algunas partes así que le hicieron falta un par de solos para que la lentitud de los riffs no sonaran tan simples; pero hay algo que ayuda grandemente, los teclados, que brindan una atmósfera increíble en donde siempre están presentes de forma muy sutil pero también de forma enfática; de la misma forma contribuye la buena producción para que se logran escuchar las lineas de bajo, que también contribuyen dándole ese aspecto de perfección al disco. La batería es apenas un apoyo para la estructura, no demuestra nada sorprendente pero tampoco hay que criticarle algo en especial. Y la voz como anteriormente decía es tipo banda Black, se las arregla para gritar mucho sin llegar a ser un tono agudo, y eso si muy entendibles las letras.

Brave Murder Day, lanzado en 1996, es el segundo álbum de larga duración. Después de una separación y de varios cambios en la formación no se podía esperar un disco similar a la joya anterior, en todo caso la banda empezó a dar claros signos de un cambio total en su sonido; entre otras cosas salio muy mala la producción, ya no tiene la gran mezcla con la que contó en el disco anterior ni mucho menos mejoraron su nitidez. Los riffs son en tempo completamente Doom, algunos cambios consisten en un mayor énfasis del Death, algo particular es el gran estiramiento de los riffs cosa que hace un tanto monótono el sonido; y la carencia de un protagonismo en solos es clara. La batería sí mejoró, por su lado tiene unas mejores secciones de variedad. Y por el lado de la voz se siente un poco desmotivada, al parecer porque trataron de seguirle los pasos al anterior disco, sin embargo hubo algo interesante y revelador, Jonas Renkse se atreve a cantar con voz limpia, factor que seria dominante en los futuros discos.

Discouraged Ones, lanzado en 1998, es el tercer álbum de larga duración. Empieza la depresión sencilla y nada de la melancolía brutal de la anterior época. Hay que olvidarse de los dos anteriores discos para lograr entender esta nueva etapa, que apropósito no es para nada estacionaria sino que se convertiría en la bandera que la banda agitaría durante largo tiempo; si a alguien le gustan las letras de tristeza, las voces limpias y la instrumentación sencilla creo que este disco sera perfecto para ese gusto. La guitarra simplemente sigue la atmósfera doomy que todo el tiempo tiene una actitud de desolación y soledad, pero está bien elaborado por lo que no son para nada buenas las criticas descontextualizadas y ridículas de calificar al Doom como música emo. Sin muchos solos la batería tiene una actitud poco interesante, pareciera que falta algún factor interesante para que la batería suene como debe ser, sin embargo no se puede exigirle mucho a este departamento ya que todo es así, sencillo. Y la voz parece tener un tono concordado con lo que querían lograr, una depresión bastante alta y dominante en la que la técnica vocal parecieran gemidos bajos.

Tonight's Decision, lanzado en 1999, es el cuarto álbum de larga duración. Continúan en ese camino del Doom Rock and Metal, pero evolucionando de forma satisfactoria ya que el anterior disco no tuvo muchas cosas que rescatarle de forma enfática, tenia sus puntos positivos pero parecía sin aliento, sí eso es lo que busca la música lo sé, pero basta con escuchar este disco para hacer una deducción de cómo debería sonar la banda; avanzaron en puntos claves como la mayor ejecución de los instrumentos, un leve cambio en el sentimiento vocal y una buena producción. La guitarra tiene su mismo sentimiento Doom pero con una participación más emotiva, más melodicamente inteligente y dentro de lo que cabe en el contexto del Doom es un tanto más variada. La batería por su lado supo evolucionar estupendamente, es notable el cambio tan vertiginoso por el que atravesó la batería en este disco, mucho más atinada, potente y participativa (ya no da sueño escucharla). Y la voz con la misma técnica vocal logró en esta ocasión tener un sentimiento más amplio de las letras, algo así como si el carácter hubiera ido encarnado.

Last Fair Deal Gone Down, lanzado en 2001, es el quinto álbum de larga duración. Más Rock, es la primera característica que se puede escuchar en este disco, la banda sigue buscando dentro de su contexto qué es lo que mejor le suena acá y allá; definitivamente es una banda para una persona un tanto sensible emocionalmente y para nada recomendada para una persona con un oído duro. La producción limpia y moderna tiene sus pros y sus contras, por ejemplo en cuanto a la guitarra es un buen trabajo ya que deja ver su tempo Doom de una forma muy clara y hasta con un tono agradable, pero en cuanto a la batería no me parece nada bien, ya que dañó muchas cosas buenas que tenia en cuanto a su ejecución que traía una mejor y más viable variedad, pero todo lo daña la sobre-producción de tambores. La voz por su lado tiene un mejor comportamiento, cada vez se escucha más madura.

Viva Emptiness, lanzado en 2003, es el sexto álbum de larga duración. Con un poco más de agresividad lograron de nuevo cambiar el disco dentro del contexto de KATATONIA, y ademas se hizo más pegadizo gracias a algunas canciones que realmente sacaron la cara por este disco y por el estilo de la banda. La limpia producción ayudó a que la banda cada vez esté yendo más arriba en la evolución de su estilo. La guitarra fue arriba en la melodía y variedad en cuanto a tempos, sigue estando presente el Doom, pero agradablemente este disco no se queda pegado en un tempo lento y plano que lo haría notar aburrido como en algunas de las anteriores ocasiones; en las pocas ocasiones que salen los solos lo hacen de forma corta pero agradable. La batería trae mucha más estabilidad humana, y como era de esperarse tiene más calidad, se puede escuchar variedad y precisión que positivamente contribuyen a la guitarra de una forma muy buena. La voz captura su momento de gloria hasta el momento, acá se puede escuchar una serie de tonos que van a favor de la variedad y ejecución vocal.

The Great Cold Distance, lanzado en 2006, es el séptimo álbum de larga duración. Es el disco más aclamado por los medios, sin embargo a mi gusto no es mejor que el anterior, pero no se puede dejar de reconocer que la banda en este punto tiene un grado muy alto de madures dentro de su estilo. La guitarra continua con su variedad en materia de tempos, le dan énfasis al Doom, sin embargo como veíamos en el disco anterior no se casan únicamente con la lentitud plana; los solos aparecen son tomar mucho protagonismo, la metodología son solos cortos y sin un tono de producción muy alto sino apenas para compactar la música. La batería también continua con buena actitud, es buena la administración de tambores y platos que hacen pesada a la banda; eso es un factor a tener en cuenta, la banda encontró el camino de ser un poco más pesada que en años anteriores pero con su estilo limpio. La voz tiene un tono medio-bajo, ya no es tan variado como en el anterior disco.

Night Is The New Day, lanzado en 2009, es el octavo álbum de larga duración. Se puede ver que caminan hacia un camino más orgullosamente metalero, en realidad no es de este disco en particular sino desde "Viva Emptiness" hasta la fecha, en donde se ha vuelto más agresiva y variada la música  abandonando ese papel tan preponderante de Rock aburrido que en alguna mala época mostraron. No es perfecto el disco pero por lo menos es decente, por ejemplo uno de los puntos destacados es la perfecta producción  muy limpia y con una mezcla de lujo en donde cada instrumento esta perfectamente alineado. La guitarra tiene un buen comportamiento, incluso en algunas canciones muestran una excelente composición de riffs, y también parecen haber varias capas instrumentales que tienen un ritmo y tempo distinto que complementan la gran atmósfera que sutilmente aportan los teclados. La batería no se restringe mucho en su tempo, ella va por el tempo del Doom pero cuando tiene la oportunidad de acelerar lo hace con toda confianza, ademas tiene una muy buena administración ritmos. La voz tiene la misma metodología, en su mayoría con su tono limpio y de volumen medio.

Dead End Kings, lanzado en 2012, es el noveno álbum de larga duración. Problemático disco, ellos tienen un legado grandísimo que siempre están tratando de mantenerlo a costa de nuevos cambios pequeños; en esta oportunidad más Rock. En lo particular, el problema no es que se metan con el Rock (ANATHEMA lo hace excelente) sino en la forma cómo lo hacen aquí, parece un poco estéril, aunque tiene otras cosas interesantes. Es un álbum que está lleno de conceptos poco trabajados y sería de una gran ayuda que la próxima vez se propusieran a hacer un trabajo con más tiempo para prestarle cuidado a lo propuesto.

Dethroned & Uncrowned, lanzado en 2013, es el décimo álbum de larga duración. Tal vez ellos mismos fueron conscientes que en el anterior trabajo no fueron lo suficientemente "enganchadores" con la música que se estaba proponiendo; pero la solución fue, tal vez, la peor que pudieron haber tomado: ¡re-hacer el Dead End Kings!, en mi opinión es inútil hacer este tipo de cosas porque no se ha replanteado nada en estructura sino simplemente en volver a interpretar el disco de una forma más acústica. La batería no existe acá, la guitarra acústica reina por do quier sin nunca hacer buenos acordes, son simplemente rellenos; el sintetizador es quien propone cosas diferentes y por lo menos le acierta a algunas cosas.

1993 - Dance Of December Souls

1996 - Brave Murder Day

1998 - Discouraged Ones

1999 - Tonight's Decision

2001 - Last Fair Deal Gone Down

2003 - Viva Emptiness

2006 - The Great Cold Distance

2009 - Night Is The New Day

2012 - Dead End Kings
Descargar Aquí

2013 - Dethroned & Uncrowned
Descargar Aquí

12 comentarios:

  1. Mil gracias, además los links siguen vivos, de verdad muchas gracias, abrazo grande y larga vida a Katatonia ♥

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas gracias! :) La verda hace un tiempo conocí esta banda, u me encantó se volvió una de mis favoritas! Muchísimas gracias por compartir! :)

    ResponderEliminar
  3. gracias mil veces
    ganado fan aquí de Brasil

    ResponderEliminar
  4. Muy molesta la vos que aparece en the great cold distance, muy torpe...

    ResponderEliminar
  5. ¡gracias, ahora están todos los links vivos, sigue asi amigo!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por subirlos :3 muchas gracias! y la información es valiosa :3

    ResponderEliminar
  7. pooooota muchisimas gracias que pagina mas genial se les quiere por tan buena pagina :D saludos desde el salvador

    ResponderEliminar
  8. Gracias por los discos y los links buenos ;)

    ResponderEliminar
  9. excelente aporte, los links funcionan a dia de hoy, y se descargan a toda velocidad.
    Muchas gracias por compartir.

    ResponderEliminar