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lunes, 31 de diciembre de 2012

ZEMIAL - Discografia



Nombre: ZEMIAL
Género: Blackened Thrash Metal
País de Origen: Grecia

Este particular proyecto ennegrecido y tristemente subestimado nace en el año 1989, en nada menos que la histórica y épica Grecia; el legado de esa tierra tiene la temática y recorrido de sobra como para crear una banda de estas dimensiones, y que apropósito esta creación musical poco tiene de banda ya que siempre ha estado impulsada por un solo hombre, Archon Vorskaath, él se ha hecho cargo de todos los puestos instrumentales y temáticos al interior de ZEMIAL durante todo su pasar del tiempo, este tipo de proyectos son llamados One-man-band en donde particularmente el orden humano de estas creaciones no necesitan más personas para ser totalmente eficientes, de este tipo de creaciones musicales y del genero a groso modo se vienen a la mente  bandas como NARGAROTH y BATHORY; esta ultima obra maestra impulsada por el majestuoso fallecido Quorthon ha sido una influencia enorme para diversos géneros y sub-géneros. De hecho el responsable de ZEMIAL, Archon Vorskaath, ha declarado que su mayor influencia es precisamente el one-man-band de Quorthon (BATHORY) seguido de HELLHAMMER. En realidad y por fortuna no son una copia mediocre de esas dos bandas sino que tiene elementos importantes de las dos leyendas del Black Metal anteriormente mencionadas, que las sabe explotar de una forma muy original y siempre con un legado muy personal; por lo que hay que aclarar que no es exactamente un Thrash pero tampoco un Black, lo bueno y original de ZEMIAL es que hace una música oscuramente épica, con mucho sentimiento y brillantes instrumental con una gran inclinación hacia la guitarra y solos muy destacados. Ademas no se encierra en un tipo de voz especifico sino que por el contrario ha saltado entre la voz más áspera del Black y la voz más limpia y melódica del Heavy, Thrash y Power. Como era de esperar tampoco se encierra en una sola temática musical, por lo que en lugar de hablar del satanismo típico del Black, o el ocio y sociedad típico del Thrash, se dedica más a la historia de su país y lo que influenció a su país a tener todo el legado histórico con el que cuenta en sus libros como el segundo imperio que existió en el mundo; filosofía, historia, mitología, relatos, religión (Sumeria y Babilónica), y ocultismo, son las temáticas que aborda inteligentemente la banda. De este tipo de proyectos musicales inteligentes es que gustaría ver más y no tanta chatarra que sale día a día de niños que se meten al metal como moda.

For The Glory Of UR, lanzado en 1996, es el primer álbum de larga duración. Es un disco muy característico del Black griego, tiene el estilo influenciado de ROTTING CHRIST y VARATHRON, aunque también cuenta con las influencias de BATHORY durante su primera etapa en la que se exhiben riffs de vieja escuela y una gran atmósfera de oscuridad, que ayudada de una producción aceptable lo hace ver muy bien. La batería y la guitarra como es característico en este estilo de música no están casados, pero se compenetran muy bien para el ambiente de caos y oscuridad, la guitarra tiene mucho uso de la vieja escuela y más bien pocos solos, el énfasis clarísimo es de destrucción; mientras que la batería es más fuerte y seca, en el sentido de que no tiene mucha precisión ni técnica  sino que va pegándole duro a los tambores sin ponerle nada de cuidado a como pueda sonar un poco más sutil. Y la voz es totalmente característica del Black temprano como la de los comienzos de BATHORY.

In Monumentum, lanzado en 2006, es el segundo álbum de larga duración. Esto puede ser llamado perfectamente como una obra de arte, imagínense los discos "Twilight Of The Gods", "Nordland I" y "Nordland II" expuestos en una sola pieza totalmente cargados de los mejores momentos que elaboró el maestro Quorthon en esos discos; ademas ayuda a una claridad increíble la excelente producción. La guitarra es el mejor punto de este disco, no es porque los otros instrumentos no den la talla sino porque los riffs y sobre todo los solos dan un paseo supremamente épico y alucinante, por eso se menciona la influencia tan notoria de BATHORY en esta banda y sobre todo en este álbum. La batería hace lo necesario para contribuir al disco, es agradable que responda como debe ser, es decir, no se destaca de forma exclusiva pero tampoco se queda rezagada. Y la voz responde grandiosamente en cada sección en la que interviene, otra vez se nota la influencia de BATHORY, se pueden escuchar unos grandes momentos de voz agresiva pero también de voz melódica y limpia que responden a los grandes y brillantes solos de guitarra.

Nykta, lanzado en 2013, es el tercer álbum de larga duración. Va a ser complejo describir este trabajo en pocas líneas pero lo que sí puedo hacer con facilidad es señalar de forma enfática que este disco es una obra de arte, un hito del Metal; poco conocido como un tesoro escondido en la oscuridad y ramaje de un bosque encantado. Si bien su primer álbum estuvo cercano al Black Metal y el segundo a lo épico-instrumental, pues el tercero de alguna forma ha conciliado esas dos caras de la moneda para elaborar admirables piezas que tienen todo lo que contiene su sonido: esa oscuridad misteriosa, la épica que lo hace delirante y el Thrash que lo hace explosivo. Todo eso está junto en un solo álbum, es lo que muchas bandas intentaron hacer pero que pocas lo lograron con pleno éxito. Su temática cósmica se siente tan creíble como la de INQUISITION con progresiones semejantes pero con un énfasis aún más esquizofrénico por no casarse con un género en particular sino resultar la suma de muchos factores que lo hacen algo único en el que incluso su voz es jodidamente cambiante dependiendo de la atmósfera. La producción es excelente y crea un espacio propicio para ilustrar de la mejor forma los sonidos variados de instrumentación. No dejen de escucharlo.

1996 - For The Glory Of UR

2006 - In Monumentum

2013 - Nykta

lunes, 24 de diciembre de 2012

UNDERCROFT - Discografia



Nombre: UNDERCROFT
Género: Deathrash Metal
País de Origen: Chile

El comienzo de UNDERCROFT en su tierra natal, Chile, está marcado desde sus inicios bajo el sello del Death Metal y con ciertas influencias del Thrash Metal; en el mismo año de su nacimiento (1993) lanzaron sus dos primeros demos titulados "To The Final Battle" y "Demons Awake, Revenge Is Near" respectivamente. Eso los llevó a la su álbum debut en 1995, llamado "Twisted Souls". Después de muchos espectáculos, tanto en el norte y el sur de Chile, un acto de apertura de KREATOR en su visita a Chile les acabo de abrir la puerta en su tierra como una banda prometedora. También con mucha rapidez y organización realizaron su primera visita internacional, tocando como acto de apertura en Buenos Aires, Argentina para los suecos de THERION; iban en un muy buen momento a portas de darse a conocer como toda una locomotora del metal extremo en Sur América. Dos años después, en 1997, el álbum "Bonebreaker" apareció. Durante dicho período tocaron junto a MORBID ANGEL durante su primera visita a Chile. Luego hicieron otra gira exitosa en el sur y el norte de Chile y la segunda visita al extranjero, esta vez a Lima, Perú, compartiendo escenario con las míticas bandas de ese país, MORTEM y ESTIGMA. Después de un descanso, UNDERCROFT registró uno de sus mejores trabajos hasta la fecha, "Danza Macabra", lanzado en agosto de 2000. El álbum marca algunos cambios en la alineación, lo que llevó a corroborar más la fuerza y ​​el poder que siempre ha caracterizado a la banda. Este álbum fue un gran paso para UNDERCROFT; la alineación fue: Claudio Illanes en la guitarra, Pablo Cortés en la batería y Alvaro Lillo en la voz y el bajo. Tras el éxito de "Danza Macabra" que los llevo a tocar en lugares exclusivos y con una enorme respuesta de los chilenos, UNDERCROFT decidido expandir sus fronteras. Reclutó a un segundo guitarrista (Jorge González) y así, con sacrificios y decisiones históricas fue que salió de Chile en marzo de 2001, específicamente a radicarse en Suecia, donde grabaron un disco de 11 nuevas canciones con el famoso productor sueco Daniel Bergstrand (MESHUGGAH, IN FLAMES, LORD BELIAL, entre otras) en el estudio Dug Out en Uppsala, Suecia. Después de la grabación de este nuevo álbum, que tardó tres semanas en completarse, se puso en contacto con varias personas, jugando algunos conciertos en Suecia, Polonia y Alemania. Con varias fechas en Europa y Sur América se llamó la atención de varios sellos discográficos, y en 2002 finalmente decidió firmar un contrato con CRASH MUSIC, INC, para lanzar el álbum que llevaba como titulo "Evilusion". UNDERCROFT regresó a Chile para realizar una gira completa por el territorio, incluyendo 3 ciudades bolivianas. Continuando el recorrido por Suecia, Alemania, Polonia y Bélgica, la banda se tomó un tiempo en el que solo se dedico al disco en vivo titulado "Bastard Live Hamburg" de 2004, en el que se destacaban grandes momentos de presentaciones de la banda en algunos grandes festivales europeos. Después de un período agitado en el cual la banda tocó en grandes espectáculos con SUFFOCATION, PUNGENT STENCH, CROWBAR, HATESPHERE, DIES IRAE, y KATAKLYSM, finalmente comenzó la producción de su quinto álbum de estudio junto con el equipo de producción de Markus Geiger y Rubach Jan en los estudios Rekorder en Hamburgo Alemania. Es importante señalar que la producción contó con un músico invitado en las voces, porque hubo algunos problemas personales entre Alvaro Lillo y UNDERCROFT, en lo que culminó que ambas partes decidieran ir por caminos separados. En septiembre de 2006, el álbum fue puesto en el mercado por el sello alemán TIEFDRUCK MUSIK bajo el nombre de "Lethally Growing". La banda también actuó en algunos festivales, actuando junto a IMMOLATION, GRAVE y KRISIUN. En el comienzo del año 2009, la banda comenzó a trabajar en la creación de nueva música para otro álbum. Lo más importante en esos días es el hecho de que después de todo Alvaro Lillo regresó a la banda para seguir trabajando fuerte con sus compatriotas, una vez radicados en Alemania y con un sello fuerte y reconocido como lo es SEASON OF MIST.

Twisted Souls, lanzado en 1995, es el primer álbum de larga duración. El debut de estos hombres se marco con un buen inicio, podemos afirmar de que es considerado un clásico del Death Metal chileno, es muy recordado y respetado por la escena por su calidad en casi todos los ámbitos, como la variedad de riffs y blast beats es un factor positivo, y la regular producción como un factor negativo. Podemos escuchar unos muy buenos momentos de guitarra que incluso tiene mucho uso del Thrash, también se nota una influencia del Death Metal sueco. En cuanto a la batería esta muy marcada por el tempo rápido y coordinado de nuevo se nota la influencia de bandas como DISMEMBER o ENTOMBED. Y por ultimo la voz ademas de sus influencias tiene un muy buen tono que sabe mezclar un gutural, un tono bajo para que suene brutal y con su buena dosis de la adecuada vocalización para que se entiendan las letras.

Bonebreaker, lanzado en 1997, es el segundo álbum de larga duración. En este trabajo se dejo ver mucho más a fondo la identidad de la banda (Deathrash), con sus influencias del Death Metal sueco. La guitarra tiene unos riffs mucho más persistentes en los ritmos, es decir una repetición de la base rítmica de la canción; los solos existen pero en realidad no tienen tanta trascendencia  por lo menos como en el disco anterior. La batería por su lado tiene un muy buen objetivo, que es adicionar todo el contenido Death a la banda, ya veíamos como la guitarra tenia grandes tintes de Thrash, pues la batería no tiene mucho de eso porque va con todo un arsenal de variedad y coordinación. Por ultimo la voz parece haber subido un poco más su tono para crear los típicos growls del Death Metal; ha perdido algo de identidad.

Danza Macabra, lanzado en 2000, es el tercer álbum de larga duración. Esta puede ser considerada como la obra maestra de la banda, ya que recoge y explota todos los elementos que previamente mostraron aquí y allá de una forma inquieta; la producción puede ser considerada también como la mejor hasta este punto, pero aun tiene sus problemas. La guitarra tiene unos muy buenos momentos con riffs artilleros, en los que en realidad tienen tintes Thrash pero de una forma grotesca tipo banda old school del Death Metal. Podemos afirmar que la batería es quien lleva las riendas en la mayoría de los segmentos, excelente trabajo, siempre fue el instrumento que sacaba la cara por el contenido de Death en la banda pero en esta oportunidad fue a constelaciones mayores. Y la voz continuo con su tono alto, la verdad no es muy original que digamos pero es un buen trabajo; algunos gritos medio agudos me hacen pensar que si hubieran predominado más en la música la hubieran tenido 10/10.

Evilusion, lanzado en 2002, es el cuarto álbum de larga duración. Para esta entrega agudizan algunos sentidos que se presentaron en el anterior disco, que sin duda fueron buenos, pero en esta oportunidad al parecer exageraron en las formulas porque por ejemplo las canciones se hicieron cansonamente cortas y las estructuras con buenos momentos pero sin una buena utilización. Eso se ve reflejado en los riffs que tuvieron grandes momentos de demostración instrumental pero con una muy irregular continuidad y explotación de los mismos. La batería sin embargo es buena, siempre lo ha sido tal cual como la guitarra, pero el cambio más notorio en la batería consistió en su recopilación de los ritmos más destacados. Y la voz no lució nada bien, esta vez se hizo totalmente inteligible de una forma un tanto exagerada, no había necesidad de un cambio de tono tan radical y peor de plano que en el anterior disco.

Lethally Growing, lanzado en 2006, es el quinto álbum de larga duración. Afortunadamente en este disco corrigieron casi todas las falencias que habían presentado en su anterior trabajo, es satisfactorio ver que la duración de las canciones se amplió y la estructura instrumental se aprovecho de una mejor firma, es muy buen trabajo en casi todo los ámbitos incluyendo una muy acertada producción. La guitarra cuenta con unas muestras de excelente calidad en todas las partes del disco, acá no predomina una estructura dominante en todas las canciones, sino que se toman el buen trabajo de hacer canciones diferentes una entre otra. La batería siempre ha respondido de una forma increíble y afortunadamente así continua, respondiendo golpe tras golpe a la guitarra que muchas veces pretende imponerse pero no lo logra con cada derechazo que le da la percusión. Y una voz muy agradable marco un gran cambio.

Ruins Of Gomorrah, lanzado en 2012, es el sexto álbum de larga duración. Es evidente que la banda ya encontró el camino desarrollando cada vez más el sello característico, magistral por cierto, en donde estos chilenos han llamado la atención de mucha gente a nivel mundial y por lo menos en teoría yo esperaría que llamara más la atención en Latinoamérica ya que se lo merecen. La guitarra continua con su buena labor de arrojar unos riffs de buena calidad y muy bien exprimidos como debe ser, y no como en "Evilusion" en el que careció esa constancia y exprimida de los riffs; ademas de los riffs devastadores también existen unos muy buenos solos que definitivamente realzan la música. La batería pareció ser un poco más variada, no cabe duda en que todo lo que ha hecho esta batería a lo largo de la historia de la banda ha sido para bien. Y la voz continua con su anterior tono, muy interesante, pesado e inteligible.

1995 - Twisted Souls

1997 - Bonebreaker

2000 - Danza Macabra

2002 - Evilusion

2006 - Lethally Growing

2012 - Ruins Of Gomorrah

lunes, 17 de diciembre de 2012

HERMÉTICA - Discografia







Nombre: HERMÉTICA
Género: Heavy Thrash Metal
País de Origen: Argentina

Todo empezó en el año 1988 en Argentina, cuando Ricardo Iorio hizo algunos ensayos con Martín Knye. Poco después se formó la primera alineación de grupo, con Claudio O'Connor como vocalista, Antonio Romano como guitarrista, Fabián Spataro como baterista y Ricardo Iorio como bajista. Tocaron por primera vez el 7 de mayo de 1988 en el pub "Helloween" de San Martín, ante no más de 150 personas, aunque hay quienes dicen que hubo uno anterior, no promocionado, en abril en el Centro Cultural Recoleta. Fabián Spataro deja el grupo por motivos laborales, y en su lugar entra el baterista Tony Scotto. Tuvieron dos ofertas para lanzar su primer disco, una del FANZINE REBELION ROCK y otra del recién formado sello RADIO TRÍPOLI, de las cuales aceptaron la segunda. Su primer disco fue auto-titulado y mostraba un Thrash Metal de una calidad nunca vista antes en su país, combinada con un estilo lírico de Ricardo Iorio bastante personal y novedoso también. Gracias a su primer disco se hicieron más conocidos, y empezaron a realizar giras por el interior del país. En 1990 al quedar atrás la crisis económica de Argentina, la banda pudo grabar un EP, pero dado que sólo tuvieron 27 horas de grabación disponibles optaron por un disco de cóvers de otras bandas. Los temas elegidos fueron Vencedores Vencidos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Ideando La Fuga y Destrucción de V8, Cambalache de Enrique Santos Discépolo (se debe notar que es una versión Thrash de un Tango), No Class de MOTORHEAD (el único tema cantado en inglés de toda la carrera discográfica de Ricardo Iorio), y Porque Hoy Nací de Manal. A fin de año el grupo participó del festival Metal En Acción en el estadio de Vélez junto a las bandas argentinas 2112, LETHAL, HORCAS, KAMIKAZE, ALAKRÁN y RIFF. El constante aumento en la convocatoria del grupo en hace necesario tocar en lugares más grandes, y comienzan a tocar en Cemento. Una pelea entre Ricardo Iorio y Tony Scotto termina con el alejamiento de este último del grupo. En su lugar entra Claudio Strunz, proveniente de HEINKEL, quien era el dueño de la sala de ensayo del grupo. Poco después de su ingreso se grabó el disco de 1991 "Ácido Argentino", considerado por muchos el mejor disco del grupo. Se puede mencionar que se compuso un tema titulado "El tema de Racing", dedicado al club de fútbol Racing Club, el cual se interpretó en vivo en algunas ocasiones pero se optó por no incluirlo en el disco. Durante 1992 sólo tiene lugar de actividad en recitales, aunque se pueden mencionar sus actuaciones como compañeros de tarima de MOTORHEAD y de BLACK SABBATH (que en aquel entonces tenía como cantante a Dio). Poco tiempo después y tras algunas giras por el interior del país, la banda se presenta en Stadium (un lugar realmente grande), y graba un disco en vivo en dicho lugar. A fin de año lo vuelven a llenar. El gran año de la banda fue en 1994, ya que participan en la primera edición argentina del festival Monsters Of Rock, junto a SLAYER, BLACK SABBATH y KISS (se rumoreó que MANOWAR participaría también, y hasta incluso figura su nombre en las entradas, pero finalmente no lo hicieron). Posteriormente graban su tercer disco de estudio "Víctimas Del Vaciamiento", algo menos acelerado que los otros pero con un gran sonido. Y finalmente, se presentan en Obras como grupo principal, donde reciben un disco de oro por sus ventas del disco "Ácido Argentino" y graban un futuro disco en vivo. A fines de 1994 estaban planeadas unas fechas en grandes escenarios, pero se canceló todo abruptamente cuando Iorio dijo tener hepatitis, lo cual finalmente resultó ser un engaño. Los restantes integrantes abordaron a Iorio con una carta documento a presentarse a las fechas, pero sin éxito alguno. El grupo se separó poco después; Iorio y el resto de sus compañeros se acusaban mutuamente por ello. Iorio argumentó que las relaciones con los restantes integrantes de la banda se habrían deteriorado, mientras que los demás declararían haberse agotado de no ser consultados en los aspectos organizativos del grupo, Iorio formó el grupo ALMAFUERTE junto a Claudio Cardacci y Claudio Marciello, mientras que los demás tomaron al bajista Karlos Cuadrado y formaron el grupo MALÓN. Ambos grupos mantuvieron una gran rivalidad entre sí, terminando la leyenda con el gran triunfo del grupo de Iorio por sobre el de sus ex-compañeros, los cuales luego de unos años terminan separándose entre ellos, como postrándose "al derechazo" al bajista Iorio luego de unos años. Actualmente ALMAFUERTE lleva 13 años en escena y otros tantos albumes, siendo la mas gloriosa y convocante banda de la escena heavy nacional. Pero más allá de lo que hizo Iorio con su propio camino, claramente dejo tirada a una gran banda como HERMÉTICA por absurdos conflictos, y que suceda lo que suceda en el presente y futuro su actual banda no llegara a ser ni la mitad de épica a lo que es HERMÉTICA, todo un legado icónico en el continente.

Hermética, lanzado en 1989, es el primer álbum de larga duración. Sencillamente magnifico, así es como puedo describir en síntesis este disco debutante de la banda más representativa del metal argentino; no es que sea el material musical más brillante del mundo, en el que tenga una gran variedad de sonidos, no es por eso que este disco suena de una forma muy solida, sino que tiene una música inteligente con letras sociales y de malestar político  como en algunas ocasiones dicen de una u otra forma. Aunque si tienen buenos riffs, no se destaca tampoco como una gran actuaciónpodría decirse que es apenas para el comienzo de la banda. La misma actuación tiene la batería  no tiene técnica ni variedad es más bien una actuación buena dentro del ritmo del Heavy Metal. Y la voz es magnifica, las letras junto a la interpretación vocal extraña hace ver al disco como algo realmente único e inteligente.

Ácido Argentino, lanzado en 1991, es el segundo álbum de larga duración. Este disco es frecuentemente calificado como la obra cumbre de HERMÉTICA, así lo demuestra su gran temática y ritmo, ademas es en realidad muy fácil de escuchar, y lo que produce después de las primeras canciones es pura satisfacción; queremos escucharlo una y otra vez para aprendernos las inteligentes letras que seguramente nos tocan el alma a todos los latinoamericanos por sus temáticas de protesta socio-política. Los riffs tienen una estructura simple y no muy variada, pero se la arreglan para estar muy concordados con el resto de instrumentos, es apenas disfrutable el ritmo, lo que si es magistral es la calidad de los solos. La batería por su lado mejoro su comportamiento con respecto al disco predecesor, ahora tiene un poco más de variedad y muchas veces se le siente un poder increíble junto al bajo que gracias a la buena producción (aunque no perfecta) se logra escuchar muy claro. Y la voz continua con ese tono maravilloso que exhibió desde su lanzamiento; esa estupenda voz es como un híbrido entre Blitz y Petrozza.

Victimas Del vaciamiento, lanzado en 1994, es el tercer álbum de larga duración. Esta vez hasta en el arte de la portada plasmaron la inteligencia de las letras de contenido socio-político; casi todo se mantiene muy intacto pero esta vez con una producción más trabajada que en las veces anteriores. La guitarra tiene el poder de brindarle el suficiente espacio a la voz, para que esta se desempeñe bien; las velocidades son variadas y los solos que en realidad siguen estando bien creados. Por el lado de la batería se destaca que continua con una muy buena labor, se suelen entrar en unos duelos muy entretenidos e interesantes entre la guitarra y batería, que dejan muy bien parada la instrumentación de la banda. Y por ultimo la voz se sabe destacar como siempre, pero en esta ocasión con una formula muy frecuente que consiste en dar un primer paso a la vocalización Iorio y luego de ahí para adelante las coge en exclusiva el excelente y característico tono de O'Connor.

1989 - Hermética

1991 - Ácido Argentino

1994 - Victimas Del vaciamiento

lunes, 10 de diciembre de 2012

PSEUDOSTRATIFFIED EPITHELIUM - Discografia











Nombre: PSEUDOSTRATIFFIED EPITHELIUM
Género: Brutal Death Metal
País de Origen: Costa Rica

PSEUDOSTRATIFFIED EPITHELIUM nace por el año 1993 en Costa Rica, originalmente con Johan Pereira en la batería  Alfonso Perez en la guitarra y Ronald Jimenez en la voz como los integrantes que le dieron el nacimiento a la agrupación  Estos grabaron en el año 1993 la primera producción de la banda, el demo titulado "Grotesque Genital Dismemberment". Después de esto se dieron cambios en el grupo, y ya con Mauricio Baltodano en la guitarra, Fernando Baltodano en la batería, Marco Mora en el bajo y Ronald aun en la voz graban el segundo demo de 1994, titulado "Sodomizing Children Corpses". Integran a Luis Gdur en la otra guitarra y en 1996 graban su split llamado "Sinistrous Necromantika" junto a la banda PAGANUS DOCTRINA. Poco tiempo despues se dan cambios nuevamente en la alineación  sale Ronald y Luis; de inmediato integran a Ronny Vigil en la guitarra, y realizan una serie de conciertos. Ya con una formación más solida y estable hasta ese momento graban en el año 2004 el primer álbum de larga duración, titulado "Into The Flames" como trío  con Marco Mora y Maurico Baltodano compartiendo vocales, después de la salida de Ronny. Después de ahí empiezan otra vez cambios en la alineación se mancomuna a colaborar con la banda Fabian Vargas en guitarra originalmente, miembro que actualmente se desempeña como bajista de la banda, y lamentablemente se empieza a gestar la salida de Marco. Finalmente, su segunda placa de larga duración titulada "Dolonia" del año 2007, es grabada por los hermanos Baltodano principalmente; con Mauricio Baltodano en la guitarra y voz, Fernando Baltodano en la batería y con Fabián Vargas en el bajo. Cabe mencionar que PSEUDOSTRATIFFIED EPITHELIUM ha tocado en países como El Salvador y Panamá  Sus producciones han sido distribuidas por sellos como AMERICAN LINE de México  BLOODBATH RECORDS de Japón y NUCLEAR WAR NOW de Estados Unidos. A la banda PSEUDOSTRATIFFIED EPITHELIUM o únicamente "PSEUDO" como se le conoce popularmente, ha compartido tarima con bandas como MASTER, CENOTAPH, AVULSED, MARDUK, BEHEMOTH, RAICES TORCIDAS, CABEZA DE MARTILLO, CANNIBAL CORPSE, HYPOCRISY, entre otras, ademas de muchas bandas nacionales. En el 2011 formo parte del cartel del Festival de Rock en el Farolito, que se dio en el Parque Morazan, en San José, Costa Rica.

Into The Flames, lanzado en 2004, es el primer álbum de larga duración. Esta no es una banda que haya nacido ayer o antier, así que no hay que dejarse guiar tanto por el año en que salio al mercado este disco (2004), ya que la banda empezó a crear música desde 1993. La guitarra es muy dinámica y rápida, con muchos tintes Thrash y con un tono muy limpio dejan entrever las influencias que tienen de bandas Old School; existen solos, pero muy compactos a la música, no brillan por separado sino mancomunados con los demás instrumentos. La batería también tiene un tempo acelerado, no se destaca por ser técnica ni muy variada, cosa que le hubiera aportado mucho a la banda al juzgar por el genero que tocan; pero se las arregla para apoyar muy bien a la guitarra y crear un sonido compacto y ordenado. La voz es muy buena, tiene un tono que no cambia, pero suena excelente.Y la mala producción se les perdona tener buena música y por comprender que es una banda con bajo presupuesto.

Dolonia, lanzado en 2007, es el segundo álbum de larga duración. Para esta ocasión la banda casi no experimentó cambios en su música, pero sí mejoró levemente su producción  aunque sigue siendo mala es totalmente entendible; lo importante es la música ya que no es una terrible producción que oculte las facultades del disco. La guitarra tiene el mismo comportamiento del disco anterior, es decir, con muchos tintes de Thrash pero con un énfasis de más brutalidad; y los solos muy compactos a lo que manden los riffs. Es el mismo caso con la batería, ya que está demasiado compacta a la guitarra, y en ocasiones me da la impresión que es excesivo el uso de esa técnica, es redundante, así que lo mejor para la banda es que en la próxima entrega traten de tener más variedad. La voz sigue siendo muy buena en su tono.

2004 - Into The Flames

2007 - Dolonia

lunes, 3 de diciembre de 2012

HECATE ENTHRONED - Discografia

Nombre: HECATE ENTHRONED
Género: Melodic Blackened Death Metal
País de Origen: Reino Unido

Esta una banda británica muy apegada al Black melódico con un estilo similar a otra banda del mismo país, CRADLE OF FILTH, salvo que HECATE ENTHRONED conserva más ese estilo Black, incluso con tintes Death en ocasiones, que sus compatriotas antes mencionados.
A mediados de 1993 Jon (Vocal y bajista), Nigel (Guitarrista) y Marc (Guitarrista) que fundan una banda llamada DAEMONUM, aunque pensaban realmente llamarse AMETHYST. Desde su formación el quinteto, también estaban Gary (baterista) y Steve (teclados), se dedicó a componer y hacer presentaciones en vivo por todo el noreste de Reino Unido. En junio de 1994 Jon deja DAEMONUM para aceptar un ofrecimiento de CRADLE OF FILTH. Así que DAEMONUM continúa escribiendo y tocando con un nuevo bajista (Mark Watson-Jones) y vocalista (Ian Maiden). En enero de 1995 producen su primer demo "Dreams to Mourn". Una producción que demostraba el camino que recorrerían aquellos que se dejaran tentar por esta banda.
En la primavera de 1995 Craig entra en remplazo de Gary y Jon regresa a tomar el control de la voz. De esta manera nació HECATE ENTHRONED. En su alineación estaban Nigel, Dylan Hughes, Craig, Marc y Jon. Con esta alineación trabajaron en su primer demo como HECATE ENTHRONED. El cual fue gestado después de una serie de shows en Londres. Al finalizar esos compromisos la banda entra a THE ACADEMY STUDIOS a grabar el demo “An Ode For A Haunted Wood”. Esta producción los llevo a firmar con la productora BLACKEND/PHD.     
La banda regresa a THE ACADEMY STUDIOS con el fin de hacer una remezcla de su demo, es así como este se llega a convertir en su primer EP “Upon Promeathean Shores (Unscriptured Waters)”. Antes de esta producción, la banda sufrió otro cambio de formación con la sustitución de Micahel (Keyboards) y Paul (Bajista). Con estos cambios, la banda comienza a producir nuevamente, material más progresivo. Finalmente, la banda fue solidificada por Robert quien remplazó a Craig en la batería en octubre de 1996.         
Después de todos esos cambios la banda se concentró en escribir con más intensidad, emoción y odio, finalmente entra a estudio el 20 de enero de 1997 hasta el 2 de febrero, de manera continua, logrando así su primer larga duración “The Slaughter Of Innocence, A Requiem for The Mighty” producido por Andy Sneap y que fue lanzado en abril de 1997. Un año después, entre febrero 16 y marzo 3 graban su segundo álbum de larga duración "Dark Requiems and Unsilent Massacre" un álbum muy apegado al estilo de su primer EP pero con ese toque orquestal prevalente en su primer larga duración. Para muchos este álbum es una de las grandes hazañas de HACATE ENTHRONED.
A inicios de 1999 la banda sufre nuevos cambios en su alineación, por segunda vez Jon deja la banda y es remplazado por Dean, y Michael también se va, siendo reemplazado por Daz.
Bajo esta nueva alineación, surge el tercera larga duración de la banda, el cual fue producido por Pee Wee Coleman (PARADISE LOST, ANATHEMA, etc) y que además rompe un poco con el estilo que había forjado en las producciones anteriores.  
La banda continúa haciendo presentaciones en el Reino Unido, así como también giras por Europa. Después de casi cinco años, en 2004 sale a la luz su cuarto álbum de larga duración, bajo el sello BLACKEND RECORDS, quienes han sido el sello oficial de la banda. Este álbum es más que especial porque cuenta con Jason Mendonça (AKERCOCKE) como vocalista invitado. Después de este full-length, HACATE ENTHRONED solo ha producido una compilación y nada más. Llevan casi siete años sin producir nada nuevo. Todo este tiempo se han dedicado a giras. Actualmente se encuentra integrada por Nigel, Robert Kendrick, Dylan Hughes, Andy, Dean Seddon y Pete. Espero pronto escuchemos algo nuevo de esta grandiosa banda. 

The Slaughter Of Innocence, A Requiem For The Mighty, lanzado en 1997, es el primer álbum de larga duración. Esta es una de las pocas bandas no escandinavas que entiende la complejidad del Black metal puro. La atmosfera creada en cada canción, elemento que la convierte en Black metal,  y el enfoque único hacia ese género musical tan universalmente mal señalado; hacen de esta banda una digna exponente del genero, a pesar de no conservar la pureza. En esta su primera producción nos introducen al álbum con un intro de hermosas melodías mezcladas con sonidos un tanto lúgubres y siniestros adornados con voces ocultas que te llaman e incitan a sumergirte en esta producción. Este álbum demuestra que HECATE ENTHRONED se dispuso a crear un sonido épico que no solo es fiel a su herencia musical que se remonta a la época medieval si no que también encontramos influencia del metal underground actual. En esta banda (aun no entiendo porque mucha gente no la conoce) conjuga el Black Metal con sinfonías de tal manera que una alimenta a la otra. Con esto hace que no se vuelva minimalista, por decirlo de alguna manera, es decir no ser repetitivo y tener música. Todo esto lo logra con esas atmosferas que crean en cada canción, HECATE ENTHRONED se centra en eso, crear atmosferas que reflexionándolo bien es la esencia del Black Metal, las atmosferas crueles, sádicas, lúgubres, melancólicas cubiertas de esa agresividad y odio intrínseco en este gran genero. En este álbum la batería marcha casi como los tambores de guerra de los soldados del siglo XIX. Siempre acelerada y explosiva. En ocasiones desciende en velocidad pero después estalla nuevamente. El doble pedal resalta durante todas las canciones. Esta, la batería, siempre acompañada por el sonido armónico de un piano, que en gran parte es el encargado de indicar el camino para alcanzar ese toque atmosférico que plasma la banda en cada canción. La guitarra tiene un sonido increíble. A pesar de esto hay muy pocos riffs tremolo pick que se ven mucho en este género. Por otra parte las voces son otro punto focal de este álbum. La mezcla de voces limpias y guturales, rápidas y lentas, fuerte y casi inaudibles se combinan perfectamente en este álbum. Lo cual lo llena de intensidad, versatilidad y ese carácter único que busca HECATE ENTHRONED tener. A mi parecer es una magnifica producción, que los verdaderos amantes del Black han de escuchar.

Dark Requiems... And Unsilent Massacre, lanzado en 1998, es el segundo álbum de larga duración. Este es un álbum que conserva muchas de las raíces del Black Metal, sin embargo, una de las características más notables son las voces de tono alto, que según algunos por ahí, se asemejan al estilo vocal de Dani Filth’s en discos como V empire or Dust and Her Embrace. La producción no es muy refinada, todo con el fin de mantener ese estilo Black tradicional. En este álbum vemos ese equilibrio perfecto entre algunos elementos del Black tradicional con elementos sinfónicos. Todo esto para producir un estilo malvado y oscuro. La mayoría de las canciones son muy rápidas, con estructuras impredecibles, algunas canciones no tienen coros, y saltan de verso a verso con interludios de percusión, teclados y riffs de guitarra. Las voces y los teclados son el foco principal de las canciones, a excepción de algunas en las que los demás instrumentos se escuchan más. Los teclados no solo dan las melodías sino que ellos crean las atmosferas. El álbum se las arregla para ser fuerte, incluso con la incorporación de las sinfonías de teclado. Para finalizar y después de escuchar y re escuchar. Esta banda merece mucho más que ser puesto con los gustos de CRADLE OF FILTH. No hay duda que HECATE ENTHRONED ha tenido una escasa influencia de CRADLE OF FILTH, pero en realidad son una banda con un propio e interesante estilo musical que nos ofrece atmósferas muy siniestras en cada canción, especialmente en este álbum. Un álbum que estoy seguro gusta a los fans del viejo EMPEROR, LUCIFUGUM, y tal vez LUNAR AURORA.

Kings Of Chaos, lanzado en 1999, es el tercer álbum de larga duración. Una cosa muy interesante, y ha de ser por el estilo de la banda, es que todas las tapas de sus álbumes simbolizan atmosferas lúgubres, pesadas, oscuras. A diferencia de los tres álbumes anteriores este inicia siendo un álbum de Death Metal, afortunadamente cuando el rostro empieza a tomar esa expresión de horror por decepción se deja escuchar esa sinfonía melódica, estandarte del Black Metal blasfemo de HECATE ENTHRONED. Aun así, ese estilo Death continua a lo largo del álbum. Un punto clave en esta producción es la voz. Jon no está. En su reemplazo escuchamos a Dean Seddon, a quien los fans de AKERCOCKE reconocerán, debido a que este sujeto interpretó The Serpent del álbum The Goat of Mendes. La batería en este álbum suena igual que en todos los anteriores, veloz, fuerte. Lo que si se nota cambio son las guitarras. Hay un nuevo énfasis en el down-tuned riffing en comparación con los álbumes anteriores. En este álbum las guitarras conjugan un poco los riffs del Blackened Death Metal con los tremolo picking explosivos de Black Metal. En la voz se escuchan más guturales que gritos. Los gritos son mucho más comprensibles, así como los guturales, y no son tan crudos como en los anteriores. La producción en todo sentido es muy buena. El álbum es interesante, pero no es a lo que nos había acostumbrado la banda. No hay tantas atmosferas y las secciones sinfónicas no son tan épicas como lo solían ser. Este si es un álbum que se asemeja mucho al estilo de DIMMU Y CRADLE. Audible, sería mi apreciación final.

Redimus, lanzado en 2004, es el cuarto álbum de larga duración. Lo que más destaca en este álbum es la atmosfera creada. Se concentran todo ese conocimiento alcanzado en casi 10 años de trayectoria musical de la banda. Es un álbum “suave”. Las melodías del teclado recuerdan un poco al álbum Stormblast de DIMMU BORGIR, esto en la forma en que es utilizado más no como suena, aclaro. Los sonidos de guitarras son muy buenos y bien hechos. La batería mantiene ese estilo montaña rusa, y le dan más fuerza a las canciones aumentando y disminuyendo la velocidad. En el punto adecuado, no se desfasa en ningún momento. Las voces son similares a las de AKERCOCKE que van desde ese gruñido agudo del Black Metal hasta un gruñido más bajo característico del Death Metal. Contando también con voces limpias que terminan de completar la atmosfera del álbum. En si este álbum a mi parecer es la masterpiece de HECATE ENTHRONED.

1997 - The Slaughter Of Innocence, A Requiem For The Mighty

1998 - Dark Requiems... And Unsilent Massacre

1999 - Kings Of Chaos

2004 - Redimus


Realizado por Lord Ishat.