xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 31 de diciembre de 2012

ZEMIAL - Discografia



Nombre: ZEMIAL
Género: Blackened Thrash Metal
País de Origen: Grecia

Este particular proyecto ennegrecido y tristemente subestimado nace en el año 1989, en nada menos que la histórica y épica Grecia; el legado de esa tierra tiene la temática y recorrido de sobra como para crear una banda de estas dimensiones, y que apropósito esta creación musical poco tiene de banda ya que siempre ha estado impulsada por un solo hombre, Archon Vorskaath, él se ha hecho cargo de todos los puestos instrumentales y temáticos al interior de ZEMIAL durante todo su pasar del tiempo, este tipo de proyectos son llamados One-man-band en donde particularmente el orden humano de estas creaciones no necesitan más personas para ser totalmente eficientes, de este tipo de creaciones musicales y del genero a groso modo se vienen a la mente  bandas como NARGAROTH y BATHORY; esta ultima obra maestra impulsada por el majestuoso fallecido Quorthon ha sido una influencia enorme para diversos géneros y sub-géneros. De hecho el responsable de ZEMIAL, Archon Vorskaath, ha declarado que su mayor influencia es precisamente el one-man-band de Quorthon (BATHORY) seguido de HELLHAMMER. En realidad y por fortuna no son una copia mediocre de esas dos bandas sino que tiene elementos importantes de las dos leyendas del Black Metal anteriormente mencionadas, que las sabe explotar de una forma muy original y siempre con un legado muy personal; por lo que hay que aclarar que no es exactamente un Thrash pero tampoco un Black, lo bueno y original de ZEMIAL es que hace una música oscuramente épica, con mucho sentimiento y brillantes instrumental con una gran inclinación hacia la guitarra y solos muy destacados. Ademas no se encierra en un tipo de voz especifico sino que por el contrario ha saltado entre la voz más áspera del Black y la voz más limpia y melódica del Heavy, Thrash y Power. Como era de esperar tampoco se encierra en una sola temática musical, por lo que en lugar de hablar del satanismo típico del Black, o el ocio y sociedad típico del Thrash, se dedica más a la historia de su país y lo que influenció a su país a tener todo el legado histórico con el que cuenta en sus libros como el segundo imperio que existió en el mundo; filosofía, historia, mitología, relatos, religión (Sumeria y Babilónica), y ocultismo, son las temáticas que aborda inteligentemente la banda. De este tipo de proyectos musicales inteligentes es que gustaría ver más y no tanta chatarra que sale día a día de niños que se meten al metal como moda.

For The Glory Of UR, lanzado en 1996, es el primer álbum de larga duración. Es un disco muy característico del Black griego, tiene el estilo influenciado de ROTTING CHRIST y VARATHRON, aunque también cuenta con las influencias de BATHORY durante su primera etapa en la que se exhiben riffs de vieja escuela y una gran atmósfera de oscuridad, que ayudada de una producción aceptable lo hace ver muy bien. La batería y la guitarra como es característico en este estilo de música no están casados, pero se compenetran muy bien para el ambiente de caos y oscuridad, la guitarra tiene mucho uso de la vieja escuela y más bien pocos solos, el énfasis clarísimo es de destrucción; mientras que la batería es más fuerte y seca, en el sentido de que no tiene mucha precisión ni técnica  sino que va pegándole duro a los tambores sin ponerle nada de cuidado a como pueda sonar un poco más sutil. Y la voz es totalmente característica del Black temprano como la de los comienzos de BATHORY.

In Monumentum, lanzado en 2006, es el segundo álbum de larga duración. Esto puede ser llamado perfectamente como una obra de arte, imagínense los discos "Twilight Of The Gods", "Nordland I" y "Nordland II" expuestos en una sola pieza totalmente cargados de los mejores momentos que elaboró el maestro Quorthon en esos discos; ademas ayuda a una claridad increíble la excelente producción. La guitarra es el mejor punto de este disco, no es porque los otros instrumentos no den la talla sino porque los riffs y sobre todo los solos dan un paseo supremamente épico y alucinante, por eso se menciona la influencia tan notoria de BATHORY en esta banda y sobre todo en este álbum. La batería hace lo necesario para contribuir al disco, es agradable que responda como debe ser, es decir, no se destaca de forma exclusiva pero tampoco se queda rezagada. Y la voz responde grandiosamente en cada sección en la que interviene, otra vez se nota la influencia de BATHORY, se pueden escuchar unos grandes momentos de voz agresiva pero también de voz melódica y limpia que responden a los grandes y brillantes solos de guitarra.

Nykta, lanzado en 2013, es el tercer álbum de larga duración. Va a ser complejo describir este trabajo en pocas líneas pero lo que sí puedo hacer con facilidad es señalar de forma enfática que este disco es una obra de arte, un hito del Metal; poco conocido como un tesoro escondido en la oscuridad y ramaje de un bosque encantado. Si bien su primer álbum estuvo cercano al Black Metal y el segundo a lo épico-instrumental, pues el tercero de alguna forma ha conciliado esas dos caras de la moneda para elaborar admirables piezas que tienen todo lo que contiene su sonido: esa oscuridad misteriosa, la épica que lo hace delirante y el Thrash que lo hace explosivo. Todo eso está junto en un solo álbum, es lo que muchas bandas intentaron hacer pero que pocas lo lograron con pleno éxito. Su temática cósmica se siente tan creíble como la de INQUISITION con progresiones semejantes pero con un énfasis aún más esquizofrénico por no casarse con un género en particular sino resultar la suma de muchos factores que lo hacen algo único en el que incluso su voz es jodidamente cambiante dependiendo de la atmósfera. La producción es excelente y crea un espacio propicio para ilustrar de la mejor forma los sonidos variados de instrumentación. No dejen de escucharlo.

1996 - For The Glory Of UR

2006 - In Monumentum

2013 - Nykta

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada