xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 17 de diciembre de 2012

HERMÉTICA - Discografia







Nombre: HERMÉTICA
Género: Heavy Thrash Metal
País de Origen: Argentina

Todo empezó en el año 1988 en Argentina, cuando Ricardo Iorio hizo algunos ensayos con Martín Knye. Poco después se formó la primera alineación de grupo, con Claudio O'Connor como vocalista, Antonio Romano como guitarrista, Fabián Spataro como baterista y Ricardo Iorio como bajista. Tocaron por primera vez el 7 de mayo de 1988 en el pub "Helloween" de San Martín, ante no más de 150 personas, aunque hay quienes dicen que hubo uno anterior, no promocionado, en abril en el Centro Cultural Recoleta. Fabián Spataro deja el grupo por motivos laborales, y en su lugar entra el baterista Tony Scotto. Tuvieron dos ofertas para lanzar su primer disco, una del FANZINE REBELION ROCK y otra del recién formado sello RADIO TRÍPOLI, de las cuales aceptaron la segunda. Su primer disco fue auto-titulado y mostraba un Thrash Metal de una calidad nunca vista antes en su país, combinada con un estilo lírico de Ricardo Iorio bastante personal y novedoso también. Gracias a su primer disco se hicieron más conocidos, y empezaron a realizar giras por el interior del país. En 1990 al quedar atrás la crisis económica de Argentina, la banda pudo grabar un EP, pero dado que sólo tuvieron 27 horas de grabación disponibles optaron por un disco de cóvers de otras bandas. Los temas elegidos fueron Vencedores Vencidos de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Ideando La Fuga y Destrucción de V8, Cambalache de Enrique Santos Discépolo (se debe notar que es una versión Thrash de un Tango), No Class de MOTORHEAD (el único tema cantado en inglés de toda la carrera discográfica de Ricardo Iorio), y Porque Hoy Nací de Manal. A fin de año el grupo participó del festival Metal En Acción en el estadio de Vélez junto a las bandas argentinas 2112, LETHAL, HORCAS, KAMIKAZE, ALAKRÁN y RIFF. El constante aumento en la convocatoria del grupo en hace necesario tocar en lugares más grandes, y comienzan a tocar en Cemento. Una pelea entre Ricardo Iorio y Tony Scotto termina con el alejamiento de este último del grupo. En su lugar entra Claudio Strunz, proveniente de HEINKEL, quien era el dueño de la sala de ensayo del grupo. Poco después de su ingreso se grabó el disco de 1991 "Ácido Argentino", considerado por muchos el mejor disco del grupo. Se puede mencionar que se compuso un tema titulado "El tema de Racing", dedicado al club de fútbol Racing Club, el cual se interpretó en vivo en algunas ocasiones pero se optó por no incluirlo en el disco. Durante 1992 sólo tiene lugar de actividad en recitales, aunque se pueden mencionar sus actuaciones como compañeros de tarima de MOTORHEAD y de BLACK SABBATH (que en aquel entonces tenía como cantante a Dio). Poco tiempo después y tras algunas giras por el interior del país, la banda se presenta en Stadium (un lugar realmente grande), y graba un disco en vivo en dicho lugar. A fin de año lo vuelven a llenar. El gran año de la banda fue en 1994, ya que participan en la primera edición argentina del festival Monsters Of Rock, junto a SLAYER, BLACK SABBATH y KISS (se rumoreó que MANOWAR participaría también, y hasta incluso figura su nombre en las entradas, pero finalmente no lo hicieron). Posteriormente graban su tercer disco de estudio "Víctimas Del Vaciamiento", algo menos acelerado que los otros pero con un gran sonido. Y finalmente, se presentan en Obras como grupo principal, donde reciben un disco de oro por sus ventas del disco "Ácido Argentino" y graban un futuro disco en vivo. A fines de 1994 estaban planeadas unas fechas en grandes escenarios, pero se canceló todo abruptamente cuando Iorio dijo tener hepatitis, lo cual finalmente resultó ser un engaño. Los restantes integrantes abordaron a Iorio con una carta documento a presentarse a las fechas, pero sin éxito alguno. El grupo se separó poco después; Iorio y el resto de sus compañeros se acusaban mutuamente por ello. Iorio argumentó que las relaciones con los restantes integrantes de la banda se habrían deteriorado, mientras que los demás declararían haberse agotado de no ser consultados en los aspectos organizativos del grupo, Iorio formó el grupo ALMAFUERTE junto a Claudio Cardacci y Claudio Marciello, mientras que los demás tomaron al bajista Karlos Cuadrado y formaron el grupo MALÓN. Ambos grupos mantuvieron una gran rivalidad entre sí, terminando la leyenda con el gran triunfo del grupo de Iorio por sobre el de sus ex-compañeros, los cuales luego de unos años terminan separándose entre ellos, como postrándose "al derechazo" al bajista Iorio luego de unos años. Actualmente ALMAFUERTE lleva 13 años en escena y otros tantos albumes, siendo la mas gloriosa y convocante banda de la escena heavy nacional. Pero más allá de lo que hizo Iorio con su propio camino, claramente dejo tirada a una gran banda como HERMÉTICA por absurdos conflictos, y que suceda lo que suceda en el presente y futuro su actual banda no llegara a ser ni la mitad de épica a lo que es HERMÉTICA, todo un legado icónico en el continente.

Hermética, lanzado en 1989, es el primer álbum de larga duración. Sencillamente magnifico, así es como puedo describir en síntesis este disco debutante de la banda más representativa del metal argentino; no es que sea el material musical más brillante del mundo, en el que tenga una gran variedad de sonidos, no es por eso que este disco suena de una forma muy solida, sino que tiene una música inteligente con letras sociales y de malestar político  como en algunas ocasiones dicen de una u otra forma. Aunque si tienen buenos riffs, no se destaca tampoco como una gran actuaciónpodría decirse que es apenas para el comienzo de la banda. La misma actuación tiene la batería  no tiene técnica ni variedad es más bien una actuación buena dentro del ritmo del Heavy Metal. Y la voz es magnifica, las letras junto a la interpretación vocal extraña hace ver al disco como algo realmente único e inteligente.

Ácido Argentino, lanzado en 1991, es el segundo álbum de larga duración. Este disco es frecuentemente calificado como la obra cumbre de HERMÉTICA, así lo demuestra su gran temática y ritmo, ademas es en realidad muy fácil de escuchar, y lo que produce después de las primeras canciones es pura satisfacción; queremos escucharlo una y otra vez para aprendernos las inteligentes letras que seguramente nos tocan el alma a todos los latinoamericanos por sus temáticas de protesta socio-política. Los riffs tienen una estructura simple y no muy variada, pero se la arreglan para estar muy concordados con el resto de instrumentos, es apenas disfrutable el ritmo, lo que si es magistral es la calidad de los solos. La batería por su lado mejoro su comportamiento con respecto al disco predecesor, ahora tiene un poco más de variedad y muchas veces se le siente un poder increíble junto al bajo que gracias a la buena producción (aunque no perfecta) se logra escuchar muy claro. Y la voz continua con ese tono maravilloso que exhibió desde su lanzamiento; esa estupenda voz es como un híbrido entre Blitz y Petrozza.

Victimas Del vaciamiento, lanzado en 1994, es el tercer álbum de larga duración. Esta vez hasta en el arte de la portada plasmaron la inteligencia de las letras de contenido socio-político; casi todo se mantiene muy intacto pero esta vez con una producción más trabajada que en las veces anteriores. La guitarra tiene el poder de brindarle el suficiente espacio a la voz, para que esta se desempeñe bien; las velocidades son variadas y los solos que en realidad siguen estando bien creados. Por el lado de la batería se destaca que continua con una muy buena labor, se suelen entrar en unos duelos muy entretenidos e interesantes entre la guitarra y batería, que dejan muy bien parada la instrumentación de la banda. Y por ultimo la voz se sabe destacar como siempre, pero en esta ocasión con una formula muy frecuente que consiste en dar un primer paso a la vocalización Iorio y luego de ahí para adelante las coge en exclusiva el excelente y característico tono de O'Connor.

1989 - Hermética

1991 - Ácido Argentino

1994 - Victimas Del vaciamiento

4 comentarios: