xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 5 de noviembre de 2012

ENSLAVED - Discografia



Nombre: ENSLAVED
Género: Progressive Black Viking Metal
País de Origen: Noruega

A mediados de 1991 en la ciudad de Haugesund, Noruega; dos jóvenes, Ivar Bjørnson y Grutle Kjellson (de 13 y 17 años respectivamente), decidieron unirse para dar inicio a este gran proyecto musical llamado ENSLAVED, cuyo nombre brotó de la menta de uno de los sabios maestros del Black Metal (Demonaz Doom Oculta de IMMORTAL). “Enslaved in Rot” el segundo track del primer Demo de IMMORTAL, fue la fuente del nombre. ENSLAVED significa esclavizado y se pronuncia (en-sleyv).
Antes de enfilarse Bjørnson y Kjellson habían formado parte de un grupo de death metal llamado PHOBIA.
ENSLAVED inició haciendo Progressive Black Metal, pero con el paso del tiempo la banda ha logrado un estilo Viking Metal, sin dejar atrás las enseñanzas recibidas del Black old school. Durante su trayectoria han evolucionado y experimentado con su música, manteniendo siempre aspectos característicos desde sus inicios. Sus letras, imagen e inspiración creativa se centran en la mitología y cultura vikingas. A pesar que la banda ahora compone en inglés, sus primeros discos usaban el islandés, noruego o nórdico antiguo. Lo que les daba más fuerza y enraizaba más a ese estilo vikingo.
Al poco tiempo de haberse juntado Bjørnson y  Kjellson, ingresa a la banda el baterista Trym Torsson. Con él, inician a grabar sus primeros demos. Entre el 91 y 92.  Mientras trabajaban en lo que sería su primer álbum, recibieron una llamada de CANDLELIGHT RECORDS para grabar un split cd con EMPEROR (ENSLAVED - "Hordanes Land" y EMPEROR - "S/T"), que para muchos amantes del género es una publicación legendaria. Su primer álbum, "Vikingligr Veldi" sería publicado con DEATHLIKE SILENCE PRODUCTIONS (perteneciente a Euronymous, ampliamente conocido en la escena noruega, él fue quien había recomendado al grupo a CANDLELIGHT RECORDS para el spit con EMPEROR). La publicación de este primer álbum de larga duración de la banda, se retrasó hasta la primavera de 1994. Ese mismo año el grupo firmó con el sello francés OSMOSE PRODUCTIONS, responsable de la mayoría de sus publicaciones. También en 1994 se publicó su segundo LP, "Frost". ENSLAVED fue rápidamente reconocido dentro de los círculos de Black metal del norte de Europa, influyendo en el éxito que tuvieron sus primeras giras, Winter War Europe Tour ‘95 con MARDUK y su tour por EEUU, Canadá y México.
Para 1995 y después de las giras de la banda el baterista Trym Torson abandonó el grupo. Tiempo después lo escuchamos en “Anthems to the Welkin at Dusk” y otras producciones de los desaparecidos EMPEROR. Para este tiempo la banda se encontraba encaminada en el estilo Black Metal Noruego con tintes de Folk y Viking Metal, tiempo más adelante el grupo siguió experimentando y ampliando su estilo musical.
A remplazo de Torson, llega a enfilarse en la horda como baterista Harald Helgeson, en 1996. Con él se graba “Eld” el tercer álbum de larga duración y que es lanzado en 1997. Harald no fue baterista permanente del grupo, por lo que Dirge Rep (ex GEHENNA) y R. Kronheim fueron contratados, siendo parte fundamental durante la grabación de su cuarto Full-length, "Blodhemn" (1998).
Para el año 2000, comienzo de siglo, ENSLAVED se renueva, por decirlo de cierta manera, más bien recoge todo lo aprendido hasta este tiempo y forma una sola masa de sabiduría e ingenio. Con el lanzamiento de su quinto disco “Mardraum (Beyond the Within)”, ENSLAVED deja de componer Black Metal Puro y comienza o se adentra al metal progresivo, sin abandonar el estilo Viking Metal de su música y sello de esta banda. Al siguiente año, 2001 publicaron "Monumension" que siguió el camino experimental y su manera de ver la música. El grupo seguía haciendo tours en Noruega, Europa y Estados Unidos con muy buena audiencia. Un poco después R. Kronheim abandona al grupo. ENSLAVED siguió trabajando en nuevo material buscando una síntesis entre sus primeros LPs, mucho más Black Metal y sus últimos álbumes, más experimentales y progresivos. Finalmente el fruto de este trabajo fue el disco "Below the Lights", grabado en 2002 y publicado en 2003. Dirge sale del grupo en 2002. Ese mismo año entran a la banda Cato Bekkevold (fundador de RED HARVEST), Arve Isdal y Herbrand Larsen. Con esta nueva alineación ENSLAVED buscaba conseguir las mejores actuaciones en directo. Fruto de estas actuaciones es el DVD "Live Retaliation" (2003). La famosa revista musical Kerrang! puntuó con 5 K's la actuación del grupo en el Inferno Festival de 2004, su puntuación más alta. Al mismo tiempo en el otoño de 2004 ENSLAVED grabó su álbum "Isa" y fue publicado ese mismo año (excepto en EEUU, que fue en febrero de 2005). En este álbum continúan explorando la línea progresiva e innovadora dentro del metal extremo, sin abandonar las características que siempre ha tenido ENSLAVED. Durante febrero y marzo de 2005 el grupo volvió a gira por Europa junto VREID. Además, durante el tour, el grupo recibió dos premios: Un grammy Noruego y el Alarm Price, ambos por "Isa". ENSLAVED siguió tomando parte en varios de los mejores festivales durante este 2005 y volvió a gira en Estados Unidos a finales del año. Luego de un año lanzan el álbum “Ruun”, que sigue la línea y conceptos de “Isa”, aunque retomando el sonido crudo y agresivo del disco "Mardramum". Este álbum fue seguido por “Vertebrae”, “Axioma Ethica Odini” y su más reciente producción “Riitiir”.
ENSLAVED participó en el tributo a CELTIC FROST “In Memory Of... Celtic Frost” interpretando la canción “Procreation (Of The Wicked)” producido por DWELL RECORDS en 1996. También estuvo en el tribute a SLAYER “Slatanic Slaughter”, en este tocaron la canción “Jesus Saves”  producido por BLACK SUN RECORDS en 1996. Y en el tributo a DARKTHRONE “Darkthrone Holy Darkthrone” tocando la canción “Natassja In Eternal Sleep” producido por MOONFOG PRODUCTIONS en 1998.
ENSLAVED es una de las bandas de la vieja escuela que se ha mantenido en su estilo inicial, con ciertas variaciones. Pero no ha perdido se el norte que se habían planteado desde el comienzo. Hacer Metal con esencia, fuerza, estilo y oscuridad. 

Vikingligr Veldi, lanzado en 1994, es el primer álbum de larga duración. Como su nombre la indica (glorioso imperio vikingo), este es un álbum majestuoso en todo sentido, una mezcla de Viking/Black muy parecido al estilo de BATHORY. (En mi opinión personal, primero BATHORY seguido de ENSLAVED, en este género). Este álbum está cargado de canciones largas, llenas de riffs hipnóticos, melodías alucinantes que te crean una atmósfera acogedora, relajante. Claro está, sin apartarse de la fuerza y oscuridad del Black metal. El álbum es cíclico, redondo, todas sus canciones son buenas. La batería corre veloz cuando debe, los solos llegan al momento justo y los riffs siempre te mantienen suspendido en esa atmósfera que te crea cada canción. Un álbum recomendado y a mi parecer una de las masterpiece de la banda.

Frost, lanzado en 1994, es el segundo álbum de larga duración. Muchos opinan que este es el debut de la banda y no discrepó con ello. Solo que este álbum es muy diferente al anterior, parce una banda distinta. Es un álbum más rápido con una batería influida por el Death Metal, cargada de fills y blast beats, así como también con riffs de guitarras influenciados por el estilo Trash metal que crean esa atmósfera regocijante, que pienso es la intensión de la banda, sentirse a gusto, identificado con cada una de sus canciones. Aun así el álbum tiene esa marca del estilo Black/Viking por donde se le escuche. Claro está y como es sabido, ENSLAVED se ha caracterizado por ser bastante experimental, de ahí esa poca homogeneidad en sus producciones. Tomando las palabras de alguien este álbum “es una pieza atemporal de arte que incorpora una actitud cruda que sigue siendo válida hoy día”.


Eld, lanzado en 1997, es el tercer álbum de larga duración. Iniciando este disco te das cuenta que te sumergirás en algo nuevo, distinto. Esta producción inicia calmada, con esa atmosfera vikinga que tanto gusta a ENSLAVED y que encaja perfectamente en sus canciones. De entrada te sorprende, te lleva a remembrar las majestuosidades de BATHORY. Se nota cierta influencia folk, pero es opacada por el estilo Viking, el fuerte de la banda. La voz inicial es suave, limpia. Sin esperarlo todo cambia. Y se mantiene así durante toda la producción. La batería acelera y desacelera constantemente. Los riffs siempre armonizando y el bajo manteniendo esa armonía entre la percusión y los sonidos de guitarra. En definitiva es un álbum que todo amante del metal, no solo de Black, sino del metal en general, debe degustar. 

Blodhemn, lanzado en 1998, es el cuarto álbum de larga duración. El inicio de este álbum es realmente extraño, de todos los intros que he escuchado ninguno se le parece. Una mezcla de tinieblas y borrascas serian las palabras para definir este álbum. La batería está llena de poderos golpes de bombo en doble pedal, blast beats extremadamente sonoros. Los riffs de guitarra son extremadamente geniales. Armónicos. Hay una coordinación inter-instrumental que asombra. Se percibe lo organizado y aplicado que son los integrantes de ENSLAVED.

Mardraum -Beyond The Within-, lanzado en 2000, es el quinto álbum de larga duración. En este álbum ENSLAVED reinventa su estilo, llevándolo a uno único y fascinante. Este es un álbum progresivo, bastante experimental, de una calidad muy buena. Hay una mezcla de riffs disonantes, ritmos irregulares y letras que ahondan en lo existencial. Todo esto conjugado con la experiencia y trayectoria que hasta este momento ha alcanzado la banda. Este es un álbum extraño, atmosférico, brillante, algo difícil de entender al principio, pero cada vez que lo escucha se te va mostrando, te dice, esto soy, mírame, ahí es cuando descubres la majestuosidad de esta producción, de esta banda. No es un álbum que recomiendo para iniciar, en la sendas de ENSLAVED, escucha otros primero y después si vente a este.

Monumension, lanzado en 2001, es el sexto álbum de larga duración. Experimental, si que se lo tomaron enserio. En este álbum, único, no he escuchado algo parecido, bueno solo FENRIZ RED PLANET pero no llega a parecerse en lo más mínimo, aunque también es muy experimental. Los cambios de tiempo y los patrones de batería cambian constantemente en cada canción. Los riffs de guitarra son muy diversos, la batería sube, baja, se mantiene. Todo es amorfo, pero enmarcado. Es un álbum extremadamente bueno. Te alza, te baja, pero nunca te deja caer. La mezcla de voces, gutural no tan profundo, scream y voces limpias ambientan al álbum. La atmósfera que te crea te lleva a un valle abundante de pipas de agua como premio a la victoria en la batalla. Alguien acertó a decir “Monumension es esencialmente lo que ocurre cuando vikingos noruegos con un gusto por lo experimental escuchar demasiado PINK FLOYD. Si…exactamente…”

Below The Lights, lanzado en 2003, es el séptimo álbum de larga duración. Creo que una de las razones por las que ENSLAVED nos sorprende con producciones nuevas y diferentes a cada momento, es por esa diversidad de músicos que han pasado por la banda. Cada vez que llega alguien nuevo, se fuerzan por hacer algo diferente a lo producido con anterioridad. Bjørnson y  Kjellson son la diversidad hecha materia, sino no estaría haciendo esto ahora. En este álbum se percibe una mezcla Death/Progressive Metal, no sin dejar de lado el estilo propio de ellos, Viking Metal hartamente conocido.

Isa, lanzado en 2004, es el octavo álbum de larga duración. Hay muchas bandas que han cambiado su estilo, pero no han servido para nada (me abstengo de dar nombres para no discrepar con nadie), pero siempre hay excepciones y ENSLAVED entra en esas excepciones. No puedo decir que es una banda que evoluciona por todo lo que implica esta palabra, más bien y de manera sencilla, es una banda exploradora, que recorre muchas sendas observando, escuchando y toma lo mejor de ellas, pero eso no es lo asombroso de ENSLAVED, lo asombroso es que todo eso que aprende lo expresa a su manera, le da su sello personal, haciendo esto que sea original y único. En este álbum se nota eso, los riffs, los golpes de batería, los cambios de tiempo, las melodías, la voz, todo conjugado de manera perfecta y majestuosa. Como muchos otros, coincido en que este es otra masterpiece de esta grandiosa banda.


Ruun, lanzado en 2006, es el noveno álbum de larga duración. Este es un álbum que requiere un poco de paciencia para escucharlo pero vale la pena hacerlo. Aunque no es nada parecido a los anteriores, más bien este álbum es como una pieza de rompecabezas. Es importante. Tiene buenos riffs como todos los demás, la batería es un poco más lenta, el álbum en si es lento. Las melodías son lúgubres, tiende a ser un álbum bastante oscuro. Una muestra más de la diversidad musical de la banda.


Vertebrae, lanzado en 2008, es el décimo álbum de larga duración. Me había abstenido de decirlo, pero la evidencias es clara. Más en este álbum. Me refiero a la clara influencia de PINK FLOYD en ese estilo progresivo de la banda. Este es un álbum de melodías lentas y nubladas que envuelven pero no opacan el toque Black del álbum. Este aparece como uno de los álbumes más fuertes para emerger de la escena del metal extremo: el sonido, las canciones y el ambiente marcan un gran paso para la banda y el género en su conjunto. Más sin embargo, no logra alejarse por completo, en vez de eso logra crear un álbum que los sigue acreditando como unos genios creadores.

Axioma Ethica Odini, lanzado en 2010, es el décimo primer álbum de larga duración. Este es un álbum donde las voces duras son tan pesados ​​como siempre, pero son las voces limpias que realmente brillan. La mayoría de las canciones del disco son rítmicamente interesantes. Lo que buscaba con el álbum anterior, en este se ve más consolidado, ese desligue del metal extremo. Aun así la banda no pierde su fuerza. Como lo había dicho antes, en este álbum se percibe esa concreción de conocimiento de estilos y géneros musicales. En esta producción las melodías son de un nivel que me recuerdan a bandas como ARCTURUS. El estilo progresivo se ha consolidado más. La esencia Viking/Black no se ha perdido. Sencillamente siguen siendo fenomenales.

RIITIIR, lanzado en 2012, es el décimo segundo álbum de larga duración. Como se han podido dar cuenta, rara vez hay algo mal en un álbum de ENSLAVED. En este álbum se percibe la mezcla de plantillas progresistas y extremas, como en muchos de los ya mencionados. En lo vocal es similar a Axioma Ethica Odini. Los riffs se te pegan a la mente y te energizan. La canción del inicio es majestuosa. Es un álbum que mezcla poder, oscuridad y una calidez abrumadora, en el buen sentido. Sencillamente es ENSLAVED y no digo más. Descúbranlo por ustedes mismos.

1994 - Vikingligr Veldi

1994 - Frost

1997 - Eld

1998 - Blodhemn

2000 - Mardraum -Beyond The Within-

2001 - Monumension

2003 - Below The Lights

2004 - Isa

2006 - Ruun

2008 - Vertebrae

2010 - Axioma Ethica Odini

2012 - RIITIIR
Descargar Aquí


Realizado por Lord Ishat.

7 comentarios:

  1. Buenas, primero q nada los felicito por el gran trabajo q han llevado a cabo con el blog y les agradesco las molestias q se toman para q todos podamos disfrutar de buena musica y conocer nuevas bandas, segundo me gustaria hacer un par de "correcciones" pero no se lo tomen a mal son errores menores y faciles de cometer con todo el trabajo q tienen.
    Aqui van, Vikingligr Veldi aparece como del año 2004 y es de 1994 al igual q Frost.

    Saludos y sigan con este gran trabajo \m/

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón, y ya esta solucionado ya que con respeto todo se puede. Gracias por los conceptos.

    ResponderEliminar
  3. esta es una grandisima banda...aun espero que se den una vuelta por sudamerica.
    gracias por compartir

    ResponderEliminar
  4. Que buen aporte,,,,, la banda es excelente muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Las bandas son excelentes, todas o la mayoria old school, se agradece y te felicito por todos los datos y el trabajo realizado. Saludos de un Peruano desde Canada

    ResponderEliminar
  6. Se cayeron Eld, Mardraum y RIITIIR, pero por los demas muchas gracias

    ResponderEliminar