xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 29 de octubre de 2012

WINTERSUN - Discografia







Nombre: WINTERSUN
Género: Epic-Symphonic Melodic Death Metal
País de Origen: Finlandia

El responsable de esta innovadora banda -WINTERSUN- es Jari Mäenpää, que hacia parte de la reconocida agrupación de Folk Metal, ENSIFERUM. Todo empezó con la recopilación de canciones que Jari Mäenpää venia haciendo durante varios años de finales de los 90's, hasta que finalmente en 2003 decide fundar su proyecto personal y secundario, mientras aun hacia parte como miembro permanente de ENSIFERUM; el proyecto fue tomando cada vez más fuerza, cosa que demandaba mayor tiempo de parte del fundador de la banda, así que Mäenpää decide retirarse definitivamente de ENSIFERUM para dedicarse en la grabación del primer disco de la banda, que traía como nombre "Wintersun" y fue lanzado en 2004; también es importante mencionar que ese disco se realizo con la ejecución total de los instrumentos por parte del talentoso Mäenpää, sin ninguna ayuda, y en realidad como él ya estaba acostumbrado a ser un multi-grabador de instrumentos, no se le hizo duro hacerlo con su propia banda.
Ese debut logró crear escándalo en la escena ya que poseía una muy buena propuesta musical, cosa que destacaron de forma contundente los medios especializados. La obra de WINTERSUN esta cargada de un fuerte contenido épico, melódico, espacioso y hasta frío; que en algunos aspectos se ve la influencia que tubo ENSIFERUM sobre la banda, pero adaptando más cosas y dándoles una profundidad mayor, como lo son las temáticas de sueños, espaciales, emocionales y casi del alma, cosa bastante complicada de entender si no se escucha con atención la música de esta estupenda banda. De hecho para descifrar la música de WINTERSUN hay que tener cierto nivel de recorrido por el metal; tener como se diría coloquialmente, un oído fino para analizar y entender qué es lo que quiere producir en nosotros la música. Jari Mäenpää se ha declarado negado a la hora de clasificar su banda dentro de un genero en especial, curiosamente apunta con seguridad en que hace una especie de "Epic Metal"; cosa que reuniría varios géneros como lo son el Melodic Death, Folk, Power, Viking, Black, y para acabar de complejizar las cosas, se suelen encontrar elementos hasta de Neo-Classical Metal. Cosas que sin duda alguna le ayudaron a la banda en el momento de encontrar miembros estables y fieles al proyecto, por ejemplo el baterista Kai Hahto (ex-ROTTEN SOUND) que se intereso mucho por la banda y se quedo para trabajar fuerte; el mismo caso ocurrió con el guitarrista Teemu Mäntysaari (ex-IMPERANON) y finalmente en 2005 el bajista Jukka Koskinen (ex-NORTHER). Como nos podemos dar cuenta con los integrantes, se cuenta con gran talento, ya que todos los miembros tienen hojas de vida excelentes con bandas totalmente reconocidas  serias y con trayectoria; de tal forma que WINTERSUN se debe tomar en serio, como una de esas bandas extrañas, con su propio sello y que en todo caso valen la pena tener en nuestro poder.


Wintersun, lanzado en 2004, en el primer álbum de larga duración. Interesante debut, en donde se ve clara la influencia de ENSIFERUM sobre la esencia de las canciones, pero la gran diferencia radica en las mezclas y porque no decirlo en los "arreglos" que traen innovaciones en su conjunto, como por ejemplo los elementos de Death Melodico como base, con el enorme énfasis armónico, oscuro y atmosférico como desarrollo; todo lo anterior lo planeo y ejecuto de una espectacular forma el guitarrista y vocalista Jari Mäenpää sin mayores problemas, solo le ayudo en la batería Kai Hahto. El disco contiene unos buenísimos riffs, todos muy melódicos y oscuros, predomina la velocidad pero con ciertas pausas para darle lugar al misterio universal y de perspectiva personal, como lo desea Jari. La batería cumplió con todos los objetivos que se esperarían después de una enorme labor en la guitarra; es rápida variada y precisa, perfecta para este disco. La voz es brutal y variada, en toda la extensión de la palabra; con un gruñido perfecto, ya que logra ser potente y feroz pero al mismo tiempo totalmente entendible la letra, las partes limpias también suelen sonar muy bien. Una producción un tanto fría, cosa que ayuda bastante a la temática de la banda.

Time I, lanzado en 2012, en el segundo álbum de larga duración. Después de una gran espera nos podemos sentir con un material muy robusto como para criticar de buena y/o de mala forma; es polémico por donde se le mire, ya que eso se ve expreso en las opiniones de la gente, que se ha dividido en dos grandes grupos, unos a quienes les pareció demasiado persuasivo, afirman que la banda después de su gran debut con este disco tratan de salirse por la tangente; y los otros quienes apoyan totalmente disco por su profundidad musical. La característica de este disco la marca principalmente los teclados, que en realidad son magistrales, este trabajo se hizo para mostrar la capacidad atmosférica que pueden brindar los teclados y con unas influencias orientales que dictan aires algo así como japoneses; incluso son tan grandes las sensaciones y capas que hay veces se puede sentir que se llegan a salir de las manos. Desafortunadamente el problema más grande de este disco es el descuido de la guitarra, con seguridad se puede afirmar que si le hubieran prestado más tiempo a la guitarra este disco se hubiera puesto más fuerte, y, por lo tanto más variado e interesante, ya que uno se puede aburrir por tanta profundidad atmosférica y poca brutalidad. La batería y voz son de las dos cosas que mantienen un buen promedio a lo largo del disco, con una buena utilización y administración de la percusión se puede decir que se cumplió el trabajo en esa área; y por el lado de la voz se puede percibir un gran comportamiento, tanto en el tono limpio como en el gruñido se hace un trabajo muy atinado. La producción fue buena, pero tanta atmósfera exigía un poco mas de modernidad o de técnica, quizás.

2004 - Wintersun

2012 - Time I

1 comentario: