xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 15 de octubre de 2012

HYPOCRISY - Discografia

Nombre: HYPOCRISY
Género: Melodic Death Metal
País de Origen: Suecia

Indudablemente cuando se habla de HYPOCRISY, se habla directamente de uno de los más grandes hombres que hay en el Death Metal, Peter Tägtgren, que ademas de ser un gigante en el ámbito de compositor, también se ha destacado grandemente como productor, por lo que es bastante demandado por muchas bandas de peso internacional. El tipo es oriundo de Suecia, pero vivo un tiempo en Estados Unidos, cosa que le permitió un periodo para ir aprendiendo de la escena que se empezaba a gestar en La Florida en lo que a Death Metal se refiere; luego de estar muy influenciado de bastantes bandas estadounidenses, se regreso a Suecia donde comenzó su propia banda, a la que le colocá SEDITIOUS y se acabo durante 1990. Sin pensarlo tanto Peter Tägtgren decidió darle un vuelco a su carrera en donde más que acabar su proyecto de SEDITIOUS, tomo la decisión de cambiarle casi todo a la banda, empezando por su nombre por el de HYPOCRISY, también hubo cambio de formulas, pero la razón por la que se le puede llamar una "continuidad" del primer y segundo titulo se refería a que el protagonista y comandante era solo uno, ademas Peter Tägtgren aprendió de muchos errores del pasado en los que quería que no se repitieran y se empezara una banda con toda la fuerza del mundo; así fue como en 1990 empieza esta joya del Death Metal llamada HYPOCRISY para darle una fuerte dosis de brutalismo a la escena mundial.
Peter Tägtgren empezó la banda tocando todos los instrumentos él solo, lo que se denominaría hoy por hoy como un -one man band- y de esa forma realiza su primer demo en 1991 titulado "Rest In Pain", pero a él no le agrado del todo su trabajo vocal, razón por la que nunca se puso en libertad; ya para 1992 realiza su segundo demo titulado "Rest In Pain (1992)", que en realidad es una re-edicion de su primer demo, el que mencionaba anteriormente (ese no fue del total agrado por parte de Peter), pero ademas de volverlo a interpretar agrego dos canciones mas, cosa que engrandeció más ese primer lanzamiento. Ese demo "Rest In Pain (1992)" se lanzo de forma independiente, pero en el mismo año ya se tenia un buen banco de canciones, así que fue lanzado su primer álbum titulado "Penetralia" nada menos que bajo el techo de NUCLEAR BLAST. Musicalmente el disco tenia una gran similitud a la bandas estadounidenses, por lo que se hizo más evidente su formación en el Death Metal de ese país; hecho por el que fue un tanto criticado por falta de originalidad, sobre todo hablándose de un continente por el que siempre hizo y quería seguir haciendo las cosas diferentes. Sin embargo era aun muy temprano para que la banda sentara su sello personal, cosa que de hecho cambio inmediatamente, conservando sus raíces obtenidas en su viaje fuera de Suecia, Peter Tägtgren se lucio con sus posteriores discos, que contaban con una calidad incalculable, con diversos sonidos infernales y con una variedad bastante amplia y particular de temáticas, incluso hablando de extraterrestres.
En realidad ha tenido un vinculo muy estrecho con la gran casa NUCLEAR BLAST RECORDS, ya que desde su primer disco se han mantenido los fuertes lazos entre la disquera y la banda. Por supuesto nada de eso se hubiera logrado sin el fuerte empeño y entusiasmo al trabajo constante, que se a acumulado a lo largo de los años en los que han habido cambios y transformaciones de la banda, dejando claro que HYPOCRISY es todo un monstruo devorador de cerebros.
Penetralia, lazado en 1992, es el primer álbum de larga duración. Esto es un diluvio de estilos, casi todos muy buenos, pero hay uno predominante que es el Death Metal de florida, como otros aspectos importantes se destaca la gran influencia del Thrash Metal, y algo de Black. La guitarra es lo más interesante que se puede encontrar en el disco, son estupendos los riffs que como se decía tienen bastante uso de los ritmos tipo Thrash, en los tempos son predominantes las medias velocidades, alguna veces aceleran, otras hasta caen en una atmósfera lenta y oscura. La batería es fuerte en su tono y se puede decir que es agradable, nada técnica, veloz, ni del otro mundo, pero se puede seguir con buen ritmo y sumado al estupendo trabajo de guitarras se disfruta bastante ya que lo que si tiene es mucha coordinación. La voz es difícil de calificar, he visto y leído que muchos comparten mi primera impresión del tono, y es que resulta en la mayoría una voz fea y poco concordada con la calidad instrumental, sin embargo después de escuchado el disco por varias ocasiones se acostumbra uno, así que no es un factor predominante en todas las escuchas. La producción a cargo del propio Peter Tägtgren, le hace falta mucho, pero como primeros pinitos esta bien, por lo menos pareciera un aceptable tono de instrumentos.

Osculum Obscenum, lazado en 1993, es el segundo álbum de larga duración. Interesante ver la unificación musical, ya que en este disco lograron plasmar de una mejor forma los aspectos en los que estuvieron trabajando en el anterior disco; parece mas compacta y magistral la música. La guitarra sigue siendo estupenda, con riffs demoledores y super potentes que hasta dan atmósferas oscuras, por otro lado mermaron las influencias tan notorias de Thrash para ahora ser mas apegadas al Death más potente y oscuro; también utilizaron mas solos, que suenan magníficos. La batería sigue siendo agradable, pero no tiene nada del otro mundo, es mas bien básica y en algunas ocasiones presenta variedad; creo que la gran virtud por la que no se califica mal a la batería, es que es bastante coordinada en términos de que siempre apoya y de buena forma a la estructura musical. La voz sigue pecando de extraña, se agudizo su tono, pero en este disco debería haber mejorado mucho más, ya esta voz no va gustando de a mucho. La producción de nuevo con un regular resultado.

The Fourth Dimension, lazado en 1994, es el tercer álbum de larga duración. Interactivo, así lo puedo llamar con una sola palabra, este disco abrió rotundamente las puertas a toda la época que seguiría después de este trabajo; cambiaron muchas de las cosas que venían haciendo, por ejemplo se fue ese mal vocalista que nunca quiso evolucionar (Masse Broberg), y en cambio de él se hizo cargo de las voces el mismo Peter pero sin abandonar la guitarra, de esa forma pasaron de un cuarteto a un trió; mas reducido el grupo pero la música sin duda se hizo mas interesante, sobre todo por las puertas que abrió de cara al futuro. La guitarra y batería están muy bien compaginadas, ya que tienen mucho mas contenido melódico, ademas la música se hizo mas lenta, con riffs y toques de batería tanto precisos como armónicos, y también unos solos magistrales; ademas se escucha muy bien el bajo, gran punto a favor en la carrera como productor de Peter. La voz es ahora mucho mejor en su tono, aunque se escucha algo inexperta y falta de técnica, se puede decir que fue un buen cambio por el hecho de que despidiera a Broberg para que el dueño de la banda se hiciera cargo de tan importante cargo. Buena producción, a pesar de sus falencias como un hombre joven en el área, Peter Tägtgren demuestra que esta hecho de solamente talento en lo que quiera que haga.

Abducted, lazado en 1996, es el cuarto álbum de larga duración. Ya se consolido el trió estrella que conforma esta banda, con Peter Tägtgren (vocales, guitarra y teclado), Mikael Hedlund (bajo) y Lars Szöke (batería) que supieron acomodarse muy bien en sus diferentes roles para tener un disco grandioso; la habilidad de Peter para hacerse cargo de tantas cosas es particular, ya que recordemos que el también auto-produce su banda. La guitarra y batería tienen un camino agradablemente distinto, se sigue teniendo excelentes riffs y solos, pero ademas, se acabo eso de que la batería le siga los pasos fielmente a la guitarra, ahora la percusión es más capas de tomar roles importantes en varios segmentos del disco, de hecho ayuda mucho a que el sonido parezca muy interesante de escuchar; buena variedad de parte y parte, con buena potencia de golpeteos de distintas técnicas hacen unos tambores muy eficientes, como al pareces nos va acostumbrando el señor Lars Szöke. La voz es estupenda, un gigantesco avance de Peter en la voces. Buena producción hace aun más completo el disco; y en temática ya se empiezan a ver los primeros visos de -universo y extraterrestres-.

The Final Chapter, lazado en 1997, es el quinto álbum de larga duración. En esta ocasión cambiaron las cosas, empezando por el enfoque que se tenia anteriormente de un sonido más complejo y variado, para ahora tener un direccionamiento mas oscuro, abrazador y melódico, aun con el mismo fuerte trió en las mismas posiciones hicieron un buen trabajo. Una guitarra muy abrazadora en su tono hace algunas muestras de estupenda calidad, otras sin embargo carecen de sentimiento y contundencia, sin embargo los solos hacen que se rescate bastante esa atmósfera oscura con ingrediente melódico. La batería parece haberse casado de nuevo con la guitarra, es muy buena pero parece haberse arrepentido de brillar por si sola, como lo hacia en algunas ocasiones en el disco anterior. A pesar de tener una distribución adecuada de canciones en el disco, repartiéndose de forma intercalada entre las lentas y las rápidas, la voz siempre es la misma, no cambia para acoplarse con la variedad de tempos y enfoques que contiene cada canción por separado, y que consisten en los factores de tempo lento, rápido, atmósfera y brutalidad; así que no gusto mucho la voz plana, sin variación de tempos ni tonos. Algunos errores de producción hacen que los errores se vean mas.

Hypocrisy, lazado en 1999, es el sexto álbum de larga duración. Por el titulo del anterior pareciera leerse entre lineas que en realidad querían cerrar un ciclo; pues con este disco se hizo más que evidente ese hecho, este trabajo se titulo de la misma forma que la banda y a decir verdad suena bien distinto a lo anteriormente realizado. Interesante, todo es interesante en esta entrega de primera linea. La guitarra y la batería, para mi alegría están adecuadamente ejecutadas, no están casadas, así que no siempre siguen un mismo ritmo haciéndose algo monótono el sonido como muchas veces pecan bandas de estas corrientes, la guitarra hace su trabajo de aportar una gran dosis de energía misteriosa, potente, un tanto oscura y muy melódica, los solos por su lado hacen la hazaña de volver las canciones aun más misteriosas hacia lo extraterrestre; la batería también muy agradable y partiendo de conocer cual es el enfoque de la música brilla por si sola, no es rebelde, tampoco sumisa, yo diría que hace un trabajo perfecto para las características de este disco. Agradable voz, muy cambiante, lo que yo quería! A Peter no le va bien únicamente con su tono básico de gruñido seco, él tiene que mezclarlo muy bien con mas tonos y velocidades, ajustarse a la música; en esta oportunidad lo logro muy bien, hizo claramente lo contrario al anterior disco y retomando lo que había empezado con "Abducted" pero ahora de forma mayúscula, incluso hay voces semi-limpias. Perfecta producción, sabe destacar todos los elementos del disco con una buena nitidez y administración de instrumentos.

Into The Abyss, lazado en 2000, es el séptimo álbum de larga duración. Se podría decir que este trabajo reúne casi todos los conceptos generales de los anteriores discos, se escuchan momentos que hacen alusión desde el "Osculum Obscenum", pasando por el extraño "The Fourth Dimension", el revelador y alto en calidad "Abducted" y retomando muchas cosas de su gran éxito extraterrestre y terriblemente melódico-atmosférico disco homónimo "Hypocrisy"; la velocidad es también un punto importante para nombrar, ya que últimamente se venia jugando a velocidades medias e incluso bajas con el propósito de crear canciones melancólicas, en este disco hay muy poco de lentitud, en realidad solo una canción es lenta Deathrow (No Regrets) que es una clara continuación del tempo Doom y con la melodía, atmosfericidad y tristeza que brindan los teclados que se vio en el anterior álbum. Tanto guitarra y batería están bien complementados, ya no son tan ricos sonoramente los instrumentos por la independencia controlada de cada uno de ellos, como ha gustado que lo hagan en el pasado, sino que ahora vuelven a sumarse a la causa de hacer algo netamente mancomunado para la melodía y velocidad. La en realidad es muy buena, ha avanzado su tono estándar de gruñido seco y áspero para pasar a uno medio chillón, pero hace falta mas variedad. Excelente producción, muy moderna y limpia hacen un trabajo realmente nítido.

Catch 22, lazado en 2002, es el octavo álbum de larga duración. Quisieron seguir de cerca lo bien elaborado del anterior disco, pero al parecer no lo lograron tan bien como lo hubieran deseado; es un muy buen disco que tiene velocidad y brutalidad, pero peca de ser bastante irregular, ademas no hay canciones que realmente saquen la cara por el disco por ser realmente brillantes. Los riffs son buenos en términos generales, prevalece la velocidad y tono sencillo que recorre bastante la categoría de experimentación dentro de la melodía  tanto los solos como los teclados ayudan a darle un contenido de realce a las canciones, haciéndolas más pegadizas. La batería no hace nada de primera acá, solo cumple su escaso papel de apoyar la música y brindar fluidez, algo que como ya he dicho muchas veces, no le luce a la banda para nada. De nuevo un tono de voz adecuado, pero nada mas que eso, es sencillamente que cantar con un solo tono y de vez en cuando sacar un buen grito en forma de chillido, nada más; en realidad sino fuera por unos estupendos riffs que hacen algunas canciones buenas como "Turn The Page" y "Hatred" este disco hubiera sido un total fracazo.

The Arrival, lazado en 2004, es el noveno álbum de larga duración. Los extraterrestres están al acecho! Eso es lo que quiere lograr Peter y sus amigos con este disco, todo un arsenal de ciencia ficción al rededor del misterio producido por la fascinación que para algunos nos producen estas temáticas; desde luego con una adecuada dosis de brutalidad, oscuridad y su importante cuota melódica. Los riffs son interesantes de principio a fin, ya que tienen un tono bien particular y la forma de tocarlos reafirma aun más la percepción de misterio y terror, los solos se saben compenetrar muy bien con los riffs para brindar ese impulso hacia la brillantes. La batería por su lado ha logrado encontrar un punto muy balanceado entre como lucir bien y a la vez apoyar de forma muy contundente a la estructura musical, de tal forma que es punto muy positivo, porque en el pasado estuvieron intentando aquí y allá entre las posibilidades de si lucir con luz propia o sumarse a la causa musical de los demás instrumentos. Voz distinta, claramente cambio su tono para bien, Peter siempre se ha caracterizado por tener una voz seca, pero en esta oportunidad le agrega su buena dosis de chillido, es por decirlo de alguna forma una mezcla entre un tono agudo y su innato tono seco. Extraña producción, es algo borrosa, pero lógicamente a estas alturas del paseo se hizo apropósito al parecer para volver la música aun más extraña y terrorífica.

Virus, lazado en 2005, es el décimo álbum de larga duración. Agradablemente épico es todo lo que rodea este disco, desde el primer momento en el que se escucha nos introduce en toda una película misteriosa con una excelente ejecución en todos los instrumentos. La guitarra se trae toda una presentación de lujo para conquistarnos, fueron arriba aspectos como la tecnicidad y un tono/ejecución supremamente abrasador, en realidad siempre han tenido esa característica, pero ahora se hace aun más notoria, el tempo es variado, así que recorre desde la devastadora velocidad, pasando por el agradable bajo tempo y hasta llegar al terrorífico tempo Doom; y los solos esta excelentemente tocados y alineados con el contexto. La batería continua con su actitud de balance entre su propio prestigio y el apoyo a los demás instrumentos, es potente y variada de tal forma que da un gran impulso al sonido. La voz desarrolló más su técnica de gruñido seco y chillón; sin duda este tono no tiene casi ningún cuestionamiento, a pesar de que no tiene mayor variedad. Y continua la producción extraña.

A Taste Of Extreme Divinity, lazado en 2009, es el décimo primer álbum de larga duración. Este disco es precisamente lo que se esperaría de la banda de una forma brutal, se queda corto en algunos segmentos, es como si la velocidad y variedad existieran, pero uno como oyente se queda esperando con algunas canciones: -pero qué?, quiero más! Afortunadamente otras canciones ya sacan mejor la cara por el disco; una critica que me pareció muy oportuna es que se extraña un buen intro, ya sea como canción en solitario o intro de la primera pista, ya que a eso nos tenia acostumbrados la banda, y vaya si le iba bien con los intros por lo misteriosa de la música. La guitarra y batería están muy compenetradas, de hecho la batería sigue fielmente las lineas melódicas de la guitarra en todo momento, y se puede ver que desecharon la tecnicidad, ya que ahora se ven unos ritmos más simples, rápidos y melódicos  lo que si sigue existiendo es el tono abrazador de los riffs. La voz es muy buena, muy precisa y clara como últimamente la sabe hacer con perfección el sr. Peter, con una especie de grito desgarrador y como se ha dicho muchas veces con sensación seca pero últimamente imprimiéndole mucho color agudo, cosa que le viene muy bien al tono. Es una producción muy pesada, y aceptablemente clara, no es totalmente nítida  ya que al parecer no les interesa por cuestiones de identidad.

End Of Disclosure, lazado en 2013, es el décimo segundo álbum de larga duración. Con gran fervor fue recibido este disco, y no decepcionó para nada; tiene mucha variedad pero sin salirse de los propios marcos conceptuales que se ha delimitado la propia banda desde hace bastantes años. La guitarra recoge fuentes como el Thrash, Death Old School y como siempre un uso extraño del Melodic, al termino -extraño- me refiero al uso controlado y épico que hacen de esa melodía, porque no es nada comparable con la melodía usada en DARK TRANQUILLITY o hasta en ARCH ENEMY; también está en la mesa el tema de simplicidad en las estructuras, ya que la banda no hace nada por volver a sus canciones complejas ni mucho menos técnicas, por el contrario son canciones muy simples y un tanto pegajosas, pero sobre todo son canciones al propio estilo áspero, épico y extraterrestre de HYPOCRISY. También se hace un buen trabajo en cuanto a la batería, que si bien no es la protagonista, sí se las arregla par aponerse a tono con los ritmos que ofrece la demandante guitarra. Y por último la voz tiene una actitud muy madura, que en parte es gracias a la herramientas brindadas por la perfecta producción, y que por cierto luce muy ensanchada y dura, le da todo el preámbulo y contexto para que los diferentes tonos, porque son varios, se luzcan realmente con sus diferentes colores y estilos.

1992 - Penetralia

1993 - Osculum Obscenum

1994 - The Fourth Dimension

1996 - Abducted

1997 - The Final Chapter

1999 - Hypocrisy

2000 - Into The Abyss

2002 - Catch 22

2004 - The Arrival

2005 - Virus

2009 - A Taste Of Extreme Divinity
Descargar Aquí

2013 - End Of Disclosure

Descargar Aquí

11 comentarios: