xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 24 de septiembre de 2012

OVERKILL - Discografia

Nombre: OVERKILL
Género: Thrash Groove Metal
País de Origen: Estados Unidos

Es una de las agrupaciones con mayor antigüedad y prestigio del Thrash Metal, creada en Estados Unidos durante el año 1980 por Bobby Blitz Ellsworth como vocalista y D.D. Verni como bajista/corista. OVERKILL empezó muy temprano en la escena Thrash de la costa Este de los Estados Unidos en contraposición de los hombres que unos años más tarde empezarían a desarrollar el sonido Thrash de la costa Oeste, principalmente creada por "D.R.I.". Es así como estas dos bandas (OVERKILL y D.R.I.) empezarían a representar de una forma bastante solida cada una de las distintísimas formas de hacer Thrash Metal, que no solo se encontraban en los lados opuestos de las costas geográficamente hablando, sino que también marcarían unas diferencias musicales bastante amplias; con D.R.I. y otras muchas bandas que heredarían y desarrollarían el trono del llamado Crossover Thrash que tiene unas influencias bastante marcadas del Hardcore Punk, mientras que por el lado de OVERKILL seria una especie de -Thrash más a lo metal- por así llamarle a la pureza musical que no se sale del techo heredado de la inquieta onda del Heavy Metal en sus varias versiones, que promovían el metal como un género auténtico.
Ademas de la gran importancia de OVERKILL en la creación desde todos los puntos de vista del Thrash Metal, también fueron unos de los primeros en crear las mascotas en los artes de sus caratulas, dando ese sentido "prototipo" a una banda en su mayor sentido del Thrash (recordemos que otras bandas como MEGADETH también fueron responsables de la creación de esas mascotas en sus caratulas); la mascota de OVERKILL se llama Chaly, y se trata de un murciélago en forma de esqueleto que tiene como cabeza una calavera.
En el principio de sus tiempos no contaban con una gran popularidad, ya que el genero aun no se desarrollaba en su mejor forma; por lo que no sería sino hasta finales de los años 80's cuando OVERKILL se dio a conocer de una buena forma en la escena, exactamente a partir del año 1986 cuando se le llamo el año de oro para el Thrash Metal. A partir de esa época empezaron a avanzar como una de las más importantes bandas del genero junto a grandes como SLAYER, METALLICA, MEGADETH, EXODUS, TESTAMENT, entre otras. Si bien la banda se ha desarrollado como una purista dentro del metal, sin tener épocas de fuertes experimentaciones sonoras como la mayoría del genero durante los años 90's; se puede decir que se le debe quizá en gran parte al vocalista Bobby Blitz, ya que D.D. Verni fue el creador rotundo de la idea de la banda, tras las cenizas de una banda medio Punk llamada "The Lubricunts". Sin embargo, como se ha dicho en repetidas ocasiones, la banda no adopto casi nada de influencias externas al metal, mas bien desarrollaron los elementos del Heavy Metal en sus versiones más agresivas como MOTÖRHEAD y otras bandas por el estilo que les sirvieron como influencia.
Han estado a lo largo de sus años de actividad en las listas de Billboard con diferentes discos lanzados, ratificando su estilo bastante propio e importante dentro de la escena como una banda obligatoria en la colección musical de todas las personas simpatizantes del metal a lo largo de sus propios años de existencia, así como también para los metaleros que hasta ahora se empiezan a crear en todas las partes del mundo.

Feel The Fire, lanzado en 1985, es el primer álbum de larga duración. Solo se puede hablar grandezas de este padre del Thrash Metal; estas canciones han sido compuestas varios años antes de la publicación real, y en el momento en el que la poca gente lo conoció en ese momento fue locura y brillantes total, ya que como se debe apuntar este es el creador del Thrash Metal, hay una constante pelea de si OVERKILL o METALLICA crearon la primer canción de esta corriente; cada uno podrá inclinarse a su gusto, pero yo prefiero observar la historia de las bandas, de esta banda en particular y me inclinaría a titulo personal a que OVERKILL es la mama de toda esta corriente, y por su puesto reconociendo a MEALLICA. La guitarra y la batería están bastante mancomunadas al interior de la música, con unos ritmos demasiado innovadores y excelentes para esa época y lo sigue siendo para esta época también. La voz es directa, oportuna y potente para todos y cada uno de los momentos instrumentales, ya que hay una total camaradería entre todos los músicos participantes, se ve por todo lado la excelencia. Y por ultimo la producción a bajo costo resulto ser muy buena y creativa, con pocas herramientas lograron sonar adecuadamente. OVERKILL es el padre y nunca pasara su legado musical!

Taking Over, lanzado en 1987, es el segundo álbum de larga duración. Después de todo ese excelentísimo debut, ahora vienen para seguir dejando en claro que nacía una grandiosa banda creadora del Thrash Metal. Con riffs crujientes que recorren varias velocidades y hasta tienen parecido a sonidos Power, siempre sacándole el jugo mucho a los ritmos, que son muy buenos, en cuanto a los solos son brillantes y muy concordados con los coros y partes mas rítmicas. La batería es buena, de principio a fin tiene una actitud de velocidad media y con gran énfasis al ritmo, también tiene especial cuidado con la variedad, eso la hace muy agradable de escuchar. La voz es demasiado buena, es espectacular escuchar tan buen y potente color vocal, no hay más que decir que solo excelencias de Bobby Blitz. La producción fue regular, al parecer tubo mejor comportamiento el primer disco, no porque este haya sido demasiado peor al anterior, sino porque no se ve evolución en la materia a pesar de contar con un buen sello discográfico.

Under The Influence, lanzado en 1988, es el tercer álbum de larga duración. Parecen haberse convertido a estas alturas en una banda netamente de Thrash Metal, sin influencias de Power, como se vio ligeramente en el pasado; existe una gran estructuración de las canciones que recorren un sin fin de ritmos suaves, medios y más duros. Es un gran resultado en la guitarra, ya que se cuenta con muchísimos riffs, que en su mayoría son de artillería fuerte y veloz, también se ensancho el uso de los solos, ahora con un estilo más extenso y loco. La batería con un nuevo miembro, no requirió tiempo para acoplarse, sino que se vino con todo un arsenal de técnicas de combate bastante duras, precisas y variadas. La voz de Bobby Blitz también se vio sujeta ala tendencia de mayor empoderamiento y potencia, ahora con un estilo más gruñido y gritado, cosa que se vio muy positiva por el hecho de que llevo su voz a un punto más álgido. La producción estuvo a manos propias, con ese estilo más de artillería que se refleja en todas partes del disco, demuestran que son una gran banda pionera; en realidad tuvieron algunos errores como por ejemplo la composición de la canción "Mad Gone World" en la que se pasaron en potencia instrumental y vocal, ya que se escucha el coro totalmente feo y fuera de base.

The Years Of Decay, lanzado en 1989, es el cuarto álbum de larga duración. Este trabajo es una -vaca sagrada- del Thrash Metal inteligentemente ejecutado en todos sus ámbitos, empezando porque tiene una potencia increíble, segundo porque es jodidamente épico (se pueden sentir hasta conexiones mentales) y tercero porque es muy adecuadamente variado. Potente y gruesa en su tono es la guitarra, demoledor y devastador es el comportamiento de los riffs, más la estupenda ejecución de los solos; válgase decir en cuanto a la variedad que es importante que se le ponga atención a los tempos de las canciones, ya que se ve una inteligencia muy pura en incursiones de tempos lentos (al estilo Doom) en canciones como "Playing With Spiders/Skullkrusher" y "The Years Of Decay". La batería y el bajo tienen una perfecta armonía con la guitarra, siendo claros en su tono y con una ejecución precisa y potente. La voz lleva a mayores dimensiones su tono de grito chillón, que es excelente! Y por ultimo la producción pulió muchas de las cosas erróneas del anterior disco, ahora se ve un tono muy claro y perfeccionista al integrar por ejemplo al bajo para que se pueda escuchar, un tono adecuado de batería y una mezcla fenomenal.

Horrorscope, lanzado en 1991, es el quinto álbum de larga duración. Para esta ocasión continúan cambiando de integrantes y por lo mismo de estilo musical, en realidad no es demasiado el cambio, lo resumiría en decir que volvieron a las estructuras de canciones simples, más un enfoque mas oscuro que en el pasado. La guitarra contiene riffs simples pero potentes y constantes, con unos solos extendidos y bien hechos, que van muy bien con el resto de los instrumentos. La batería hace una buena labor, pero me da la impresión de que disminuyo un poco con respecto al anterior disco. La voz continua con su estupendo tono vocal, bastante gritada y enérgica, cosa que ayuda bastante a la música para tener ese fuerte énfasis de devastación. Y por ultimo la producción es bastante buena, con uno que otro problema pero nada que lamentar.

I Hear Black, lanzado en 1993, es el sexto álbum de larga duración. Esto no se debe ver como algo totalmente negativo, ya que es un experimento -moderado- cosa que hay que respetar y admirar, es notable cómo se utiliza la experimentación en una banda sería como esta a otras que lanzaron disco vergonzosos por esta misma época. Así que este disco se debe tomar por el lado positivo, ya que no veo que hayan tratado de salirse de los ámbitos periféricos del Metal, como si lo hicieron muchísimas bandas por los 90's. La guitarra tiene unos riffs buenos y malos, oscuros y lentos; cosa que también hace la batería, muy moderada y precisa. La voz es un poco mas controlada que antes, definitivamente veo que este disco apuntaba hacia algo más oscuro y preciso. En términos de la producción se jugaron una buena labor, si bien no es perfecta, pocas veces se ve que una banda experimente y le atine por primera vez a su sonido y trabajo de producción.

W.F.O., lanzado en 1994, es el séptimo álbum de larga duración. Es una publicación decente, no se puede decir que es un disco recordado entre la discografía de OVERKILL, pero por lo menos hace unas cuantas canciones buenas, otras un tanto rezagadas. Contiene unos riffs controlados y con un sonido más claro y ya no tan pesado como lo había exhibido previamente y empieza a mostrar ese énfasis hacia el Groove, los solos son un poco más apegados a la óptica original, aunque por el contexto en algunas partes se oyen bastante raros. La batería tiene un comportamiento igual que en el pasado disco, controlado y preciso para las tareas que tiene que ejecutar, de ahí no pasa. El tono de voz también se ha calmado bastante, sigue siendo bueno el comportamiento, pero claramente ha descendido en calidad. Y la producción con un buen trabajo demuestra que la música continua con una buena ejecución en los estudios de grabación.

The Killing Kind, lanzado en 1996, es el octavo álbum de larga duración. Tratan de volverse a ver como una banda veloz y demente, el resultado se puede decir que es positivo dentro de lo que cabe, se ven buenas canciones y segmentos que valen mucho la pena, pero desafortunadamente aun les falta un poco mas de esa dosis de locura y virtuosismo que exhibieron en sus cuatro primeros discos. Los riffs vienen muy bien, tienen un buen tono para que se escuchen casi a la medida del Thrash Metal, pero ademas ya van metiéndose cada vez mas hacia sonidos más apegados al Groove, es más acá es donde la banda empieza a cambiar en una medida mucho mas radical. La batería suena bien, se volvió a vitalizar, cosa que es agradable ver un intento por mejorar la calidad que venia en baja. Blitz también vuelve a tener un poco más de gritos y voz más enérgica, cosa que sin duda le ayuda al disco. En cuestiones de producción fue muy limpia, aunque pecaron en varias cosas de mezcla, y sin duda en un par de canciones que son casi, un total Groove mediocre.

From The Underground And Below, lanzado en 1997, es el noveno álbum de larga duración. Después de la transformación que se dio en el mas reciente disco, ahora se vinieron a ratificar en una mayor y total medida el cambio musical que tuvieron; ahora con una mezcla de Thrash Groove que por el momento no funcionó muy bien, pero no se le debe condenar del todo ya que no veo que se hayan vendido al punto de salirse de las carpas del Thrash ni en general del Metal en su conjunto. Riffs de medio tempo y en unas pocas ocasiones aceleran, pero sobre todo con un tono totalmente Groovy, solos extraños por completo que acaban de volver el disco aun mas polémico. Una batería moderada y básica, que en realidad no ofrece mucha potencia ni mucho menos variedad, como la música de ellos mismos en los 80's. La voz al parecer busca un tono medio, entre la locura que exhibió al principio de la carrera y los tiempos mas recientes que ha venido experimentando un tono un poco más centrado y calmado. Y la producción que hace escuchar la música raro, los instrumentos suenan muy diferente a lo habitual y orgánico.

Necroshine, lanzado en 1999, es el décimo álbum de larga duración. Después de muchas inconsistencias en los anteriores discos, ahora la banda regresa con este solido trabajo para perfeccionar las técnicas que se venían forjando en el pasado; principalmente la técnica de mezcla entre el Thrash y el Groove, mas un énfasis mucho mas oscuro que en discos predecesores. La guitarra es pesada y con fuertes riffs que aportan un gran contenido de potencia y mucha oscuridad, ademas de unos riffs brillantes y resaltadores del ritmo general. Unos toques bastante coordinados de batería, con una buena e inteligente técnica de ejecución. La voz por primera vez en esta era-groovy suena bastante bien, parece que las cosas se han ajustado mejor de lo que se había visto en los anteriores trabajos. Y la producción ayudo mucho al sonido potente, oscuro y hasta con brillos de modernidad.

Bloodletting, lanzado en 2000, es el décimo primer álbum de larga duración. Bastante bueno este trabajo realizado con dedicación por la banda, ahora logran poner mejor aun cada una de sus fichas, en el pasado buscaron por un largo camino acomodar las cosas como querían mezclando esos factores principales de Thrash y los tintes de fortaleza del Groove. Lograron tener buenos riffs que recorren varias velocidades pero con mayor énfasis al medio-rápido tempo, brillantes solos que vuelven a dar ese sentimiento de grandeza a las canciones. La batería es rápida y eficaz, con interesantes momentos de notoriedad y mucho apoyo a la estructura de la música, estupendo el trabajo del baterista. La voz ahora volvió a retomar ese contenido loco que exhibió en sus primeros años de puro Thrash, ya que se escuchan muchos gritos y cantos veloces, en algunas canciones de paso de tono, pero en general gusto mucho el característico tono bocal con una actitud de seguridad. Por ultimo fue una buena producción, pero pareciera que fallaron en algunos elementos de la mezcla.

Killbox 13, lanzado en 2003, es el décimo segundo álbum de larga duración. En general las cosas continuaron  muy bien, estaban avanzando a buen paso con una formula musical muy solida y realmente distinta a su primera época musical. Al escuchar la guitarra se da a conocer que metieron mas dosis de Thrash que en sus anteriores discos, y para OVERKILL eso es bueno; como decía anteriormente esto es distinto a los primeros trabajos de la banda, pero ahora lo logran hacer muy bien, riffs poderosos y variados hacen que las canciones suenen muy bien junto a los perfectos solos. La batería tiene la misma tónica del anterior disco, muy activa y participante de todos los momentos de las canciones, es rápida y siempre sirviendo como una gran potencia instrumental. Excelente la voz, esta vez no se pasa de tono en ningún momento como si se vio en un par de ocasiones en el disco anterior. Y la perfecta producción hace que el disco resalte aun más.

ReliXIV, lanzado en 2005, es el décimo tercer álbum de larga duración. En realidad volvieron a caer en desempeño, pero no debe ser tomado tan cruelmente como algunos lo hacen, ya que no es realmente malo, únicamente quisieron hacer la música un poco mas simple y tal vez que perdurara más en las mentes, solo que el resultado no fue tan positivo como para cumplir ese cometido. La guitarra en verdad se escucha más simple y minimalista, con repetición constante de riffs, algunos sin embargo logran ser buenos, otros no tanto, y los solos que tratan de salvar en muchas ocasiones las canciones. La batería en a decir verdad se ve un poco mejor que la guitarra, pero no se salva del todo. La voz tiene un tono mas estándar dentro de la banda, es buena, pero hablando de OVERKILL no es la mejor. Y la producción moderna hizo su buena labor en dar claridad a la música.

Immortalis, lanzado en 2007, es el décimo cuarto álbum de larga duración. Se ven inadecuados en cada una de las canciones que conforman este disco, ya que ese impulso que ganaron en los mas recientes discos se ha perdido en este momento. La actitud de la guitarra es monótona, al parecer se excedieron en ese contenido de medio tempo y sonido Groove que no le contribuye mucho a la banda a estas alturas, ademas los solos tampoco son muy buenos que digamos, tal vez se salva uno que otro momentum, pero nada más que eso. El baterista como dueño de la banda lo más probable es que no debe flaquear, pero esta sería una proposición no tan confiable en este disco, por lo que se escuchan buenos momentos pero en otros realmente se encuentra refundida o fuera de base. La voz tristemente se siente sobre cargada, grita mucho y pretende ser potente en su actuación, tal vez simulando los viejos tiempos, pero la realidad es que se ve mal actuada. La producción es extraña, así que se le podrían reprochar algunas cosas de metodología.

Ironbound, lanzado en 2010, es el décimo quinto álbum de larga duración. Inesperadamente sorprendieron de nuevo con su alta calidad, es en realidad por lo que se les ama; es increíble como después de su mal anterior registro, ahora de un momento vuelven con todo un arsenal de ideas estupendas que se supieron plasmar muy bien, sin duda este es uno de los mejores discos de la banda. La guitarra cuenta con la velocidad por la que carecieron en el disco predecesor, que bonito es escuchar la variedad, la majestuosidad con la que logran enamorarnos de este disco, tiene partes muy limpias y brillantes, riffs de medio tempo y sobre todo que los saben estallar con una estupenda velocidad posterior y bien administrada, ademas unos solos que realzan todo el contenido. La batería estupendamente ligada a la guitarra y bajo, los golpes controlados y eficaces logran tener un gran ritmo musical, es estupendo. La voz volvió a retomar su credibilidad, una vez más se la pasa gritando aquí y allá  pero bien hecho y creíble; la voz de Blitz siempre ha sido buenísima, pero se ve como ha ido cambiando a lo largo de los años, al punto que ahora parece más gruñida. Por ultimo excelente producción, todo ha sido excelente y este punto también esta al nivel de lo demás.

The Electric Age, lanzado en 2012, es el décimo sexto álbum de larga duración. Hay que decir que no es igualmente estupendo que el anterior disco, pero si se le acerca mucho en las curvas, realmente le falto poco para igualarlo. La guitarra está bastante asesina e inquieta, con riffs muy buenos que suenan hambrientos de venganza y con variación en los tempos, pero una vez mas hacen lo debido, que es no caer en los mismos errores del pasado al jugar demasiado con el medio tempo, sino que ahora saben combinar esos medios tempos con una alta velocidad, y como si fuera poco los solos se saben distribuir muy bien entre los segmentos de las canciones con un estupendo trabajo del bajo. La batería al estar en manos del maestro y co-dueño de la banda (D.D. Verni) hace un trabajo a la altura de su hoja de vida, con un gran potencial de potencia y precisión. La voz continúa con su potencial puro y adecuado, lo que en alguna época careció la banda por excesos, pero por fortuna eso no ha vuelto a pasar ya que cuenta con un comportamiento excelente. Y la producción no se podía quedar atrás, muy nítida y adecuada la metodología para un sólido resultado; es bello ver este tipo de bandas como después de tantos y tantos años (ascienden los 30 años en escena) siguen siendo tan potentes y hambrientos por la búsqueda de su calidad.

White Devil Armory, lanzado en 2014, es el décimo séptimo álbum de larga duración. Para algunos será esto una banda refrita pero para otros esto será interpretado como un ejemplo de continuidad sin llegar a la monotoneidad. Para ser claros, en este registro no se muestra absolutamente nada nuevo, es la misma fórmula de los últimos años para OVERKILL, luego de conocer esa realidad también hay que señalar enfáticamente que no se trata de algo aburrido ni nada por el estilo; el Thrash-Groove que se ha mostrado en sus últimos dos o tres discos (incluyendo a este) hacen que la música suene muy divertida y a la vez creativa con las herramientas que ya se conocen. Casi todos sus riffs son interesantes con coros que hacen un paquete musical para disfrutar del disco de principio a fin, incluso hay espacio para algo de humor en la canción "Where There's Smoke..." en donde el coro sin duda nos hará soltar una risa por la simpatía en la que dice el mensaje. Ni Blitz, ni Verni, ni nadie de la banda se ha oxidado, todos siguen tan inquietos como siempre, además fajándose una excelente producción en donde se logran escuchar todos los instrumentos, incluido el bajo que suena muy elegante en la mezcla.

1985 - Feel The Fire

1987 - Taking Over

1988 - Under The Influence

1989 - The Years Of Decay

1991 - Horrorscope

1993 - I Hear Black

1994 - W.F.O.

1996 - The Killing Kind

1997 - From The Underground And Below

1999 - Necroshine

2000 - Bloodletting

2003 - Killbox 13

2005 - ReliXIV

2007 - Immortalis

2010 - Ironbound

2012 - The Electric Age
Descargar Aquí

2014 - White Devil Armory
Descargar Aquí

3 comentarios:

  1. muy buena reseña ,gran banda es fantastica una banda que con el paso del tiempo se vuelve mas grande su musica es genial me gustan muxos sus primeros discos saludos

    ResponderEliminar
  2. Excelente banda con una discografia q ya quisieran para sí algunos grupos de los llamados "Big 4". Personalmente, creo q OVERKILL y TESTAMENT son los verdaderos reyes del Thrash Metal.

    ResponderEliminar