xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 6 de agosto de 2012

UNHOLY - Discografia

Nombre: UNHOLY
GéneroAvantgarde/Death Doom Metal
País de Origen: Finlandia

Todo empezó bajo el titulo de HOLY HELL, hacia el año 1988 y haciendo una mezcla de Black y Doom Metal, con una formación de trió, compuesta por: Pasi "Unholy Spirit" Äijö como bajista y vocalista, Jarkko "New Messiah" Toivonen como guitarrista y Kimmo "God" Hännien como baterista; bajo esa formación lanzaron un Demo en 1989, titulado "Kill Jesus".
Al año siguiente de la anterior actividad, es decir en 1990, cambian el nombre de la agrupación por el de UNHOLY, para quedarse titulados así de forma permanente, pero con ese cambio en el titulo de la banda también vino un cambio el camino musical que por el que venían caminando hasta entonces, para empezar desde ese momento a construir sobre la base de tres importantes ingredientes que son el Doom, el Death, y con muchos elementos de Avantgarde, de esa forma lograron empezar con gran impulso en la escena underground de Finlandia; y ademas la alineación tubo un adicionamiento con la entrada de Ismo Toivonen (hermano de Jarkko) como segundo guitarrista, para quedar definitivamente como un cuarteto.
Esta mezcla de géneros para 1990 era algo en gran parte desconocido para la gente y bandas, pero hubieron unas que trabajaron para empezar a consolidar una corriente mas del metal que finalmente se llamaría Death Doom Metal. Por Estados Unidos estaban AUTOPSY, que fueron sin lugar a dudas uno de los pioneros de esta corriente musical, y al otro lado del Atlántico estaba UNHOLY, que se movía en una dimensión mucho mas restringida que AUTOPSY, debido a la popularidad por la que no gozaba tan desmedidamente UNHOLY, y ademas con ciertas diferencias en la estructura musical, pero las une el hecho de que fueron bandas creativas que supieron poner su propio estilo y rotulo en la creación del Death Doom. Con forme fueron pasando los años, estos Finlandeses ganaban mas respeto en la escena, principalmente gracias al disco titulado "From The Shadows" de 1993, que fue una piedra angular para la escena del genero, y luego lo corroboraron con el segundo disco titulado "The Second Ring Of Power" de 1994, que ayudo a levantar sobre la base ya construida musicalmente por el primer álbum con muchos mas elementos extraños. La banda empezó a experimentar problemas y poco tiempo después debido a malas relaciones de entendimiento y estancamiento, ya que se sentían frustrados por la falta de ideas nuevas, la banda desafortunadamente se separo por primera vez durante dos años (1994-1996). Una vez reunidos empezaron a tener nuevas ideas y le consultaron a su anterior sello discográfico "AVANTGARDE MUSIC" para grabar una cantidad importante de nuevo material musical con éxito. Y fue así como llenos de vigor en 1998 lanzan su tercera entrega de larga duración titulada "Rapture", considerada como su mas pesada construcción musical hasta aquel momento. De esa forma transcurrió el tiempo y en 2002 la banda se separa por una segunda ocasión. Durante varios años se dieron muchos comentarios sobre una nueva reunión de la banda, pero todo era constantemente negado por los integrantes y personas cercanas a la banda, a la vez que sus trabajos se volvieron joyas entre la escena mundial, al punto que varias casas discográficas querían los derechos de los discos de la banda, efectivamente eso se cumplió y fueron re-editados en su totalidad; hasta que finalmente en el verano de 2012 la banda se volvió a reunir una vez mas, y con la alineación famosa de Pasi Äijö, Jarkko Toivonen, Ismo Toivonen y Jan Kuhanen. UNHOLY es un tesoro que vale la pena conocer, así que recomiendo a la banda totalmente para quienes gustan de cosas distintas, sobre todo mezclas del Death Metal con Doom y Avantgarde.

From The Shadows, lanzado en 1993, es el primer álbum de larga duración. Estos grandes impulsadores de la denominada -segunda era del Death Doom-, precisamente con este disco implantaron un estilo muy extraño y brutal, aunque lo caracterice el tempo bajo del Doom, no quiere decir que las cosas sean calmadas o relajantes; mas bien la característica de Doom le ayuda ser muy misteriosos. La guitarra tiene unos riffs alargados y consistentes, siempre suenan muy lentos, pesados y hasta en ocasiones técnicos, también se encuentran una especie de solos, pero conservando el tempo bajo de los riffs. La batería se destaca al igual que las dos guitarras por su majestuosa ejecución lenta, precisa y con algo de raresa que no se puede definir con simples palabras, es puntualmente ese contenido de Avantgarde que les dio el aval para su posterior etiqueta. La voz casi siempre es en un tono medio grueso, medio rasgado y medio agudo, parecieran gritos de funeral; toda la combinación de factores ayudan a que suene muy bien conectado y rematando con el tono vocal que suena a la maravilla. La producción es muy buena para el año en el fue trabajado, ya que suena casi limpia, con buena mezcla y con buenos decibeles.

The Second Ring Of Power, lanzado en 1994, es el segundo álbum de larga duración. Para esta oportunidad llevaron mas al limite ese factor de rareza que solo se siente, llamada Avantgarde, fueron varias las adiciones que presentaron en la estructura de las canciones, como por ejemplo voces femeninas acompañando las habituales de la banda, más uso de teclados para mayor atmosfericidad y ademas un uso mas técnico de la guitarra. Se cuenta con unos riffs igualmente regidos por el tempo bajo del Doom y con un tono del Death, también hay solos muy interesantes que se compaginan de forma estupenda con los demás instrumentos. La batería continua con su tónica agradable del pasado disco, con golpes muy precisos y variados, demuestra ser un baterista muy atinado y oportuno. La voz tiene su tono un poco mejor de lo exhibido del anterior trabajo, no cambio mucho pero en ciertas cosas la llevo mas al limite, es un color bastante bueno. Y la producción a nivel general salio muy bien hecha, ya que se logra escuchar muy bien todos los instrumentos y mezcla, tiene errores de sonido pero nada grave.

Rapture, lanzado en 1998, es el tercer álbum de larga duración. Luego de la separación, la banda indudablemente tubo tiempo para pensar, observar y crear nuevos gustos para componer nueva música, y de tal forma fue este disco, es decir se ve algo muy diferente a lo anterior, en donde lo que sigue existiendo es la base del Death Doom, pero de ahí para arriba es toda una construcción de factores, como la gran cantidad de atmosfericidad a la que le echaron mano y contenido obscuro. La guitarra como decía anteriormente continua con un tono al tipo Death y un tempo super característico de Doom, y no hay mucho cambio de ritmo ya que es muy tenebroso. La batería por su lado tuvo una difícil situación por el bajísimo tempo, pero hizo lo que pudo, no se destaca por que o hay como. La voz cambio su tono de voz, para ahora agudizarla un poco mas, volverla mas gritada y menos rustica. Por ultimo la producción sonó muy bien, fue un gran trabajo ya que exigía sonar muy bien por toda esa atmósfera que se planteo. Ya como nota, poniendo mi gusto personal, el disco no me agrado mucho ya que no me mantuvo pendiente, no me deslumbro por que es muy lento y poco cambiante, pero no falta el gustante de estas corrientes musicales ultra lentas.

Gracefallen, lanzado en 1999, es el cuarto álbum de larga duración. Esta vez endurecieron un poco mas la música en todas sus facetas, ya no es tan quieta o plana en cuanto a los tempos, porque si bien sigue siendo Death Doom, sí se puede decir que es interesante la diferencia que marca esta banda respecto a otras que hacen por ejemplo un Doom mas pegajoso por lo sencillo, mientras que acá se encargan de seguir exhibiendo las características más puntuales de la banda, que en los dos primeros discos se interpretaba como una fuerte tendencia hacia el Avantgarde, pero acá no hay mucho de eso, ya que la guitarra tiene un tono medio duro mas los solos al tipo Death y con un tempo lento-mágico-depresivo típico del Doom, acompañada de teclados. La batería ayuda mucho a la mezcla para complementarla, ya que no se toma nunca el papel protagonista, ya que ese le pertenece a las guitarras, lógicamente es lenta igual que toda la estructura. La voz tubo un importante adicionamiento que consiste en un interesante canto angelical que tiene como propósito volver triste a la música, y la voz de Äijö que la ha vuelto un factor de calidad en la banda, esta vez retorna al tono que mostró en los dos primeros discos; sin duda muy bueno el contraste de las dos voces. Y por último la producción fue muy buena, es clara y con buena mezcla, aun no es perfecta pero sí buena. Me agradó mucho el disco.

1993 - From The Shadows

1994 - The Second Ring Of Power

1998 - Rapture

1999 - Gracefallen

1 comentario: