xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 25 de junio de 2012

HATE ETERNAL - Discografia

Nombre: HATE ETERNAL
Género: Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

En el momento que se nombra a HATE ETERNAL, lo primero que se viene a la mente es Erik Rutan. Un talentoso hombre, ya veterano en el mundo del Death Metal, con diferentes presentaciones y en diferentes facetas o puestos; el talento de este hombre se transformaría en un reconocimiento enorme, no solo en la escena del Death Metal estadounidense, sino también en la escena mundial, gracias a su gran recorrido y flexibilidad que le han permitido distinguirse como uno de los mejores guitarristas y vocalistas que pueden haber, así como también ha dejado en pie y con gran prestigio su faceta como productor.
El hombre empezó a incursionar en el Death Metal desde joven, luego de terminar sus estudios en el colegio; siendo un admirador del Metal Extremo, a eso de los 17 años empezó a cocinarse en medio de bandas underground, y ya a sus 20 años estaba pisando fuerte en una buena banda llamada RIPPING CORPSE del que hizo parte como guitarrista en el disco titulado "Dreaming With The Dead" de 1991.
Para 1992 RIPPING CORPSE publica un material llamado "1992 Promo" en el que tan rápidamente Erik Rutan empieza su fase como compositor, dejando escritas las letras de dos de esas canciones, más las lineas de la guitarra grabadas; inmediatamente de eso pasa a ser parte de la súper banda MORBID ANGEL para ayudar a componer y grabar el disco titulado "Domination" de 1995, y a partir de la salida del vocalista original (David Vicent), luego de empezar a tomar unos aires un tanto diferentes. Tras eso MORBID ANGEL empezaba a caer en calidad y por lo tanto en popularidad, Erik Rutan alcanza a grabar el disco "Gateways To Annihilation" del 2000, realiza unos cuantos shows siempre como guitarrista, y se despide de la banda en el año 2002.
Pero un poco más atrás en 1997, Erik Rutan empieza a pensar que debe tener su propia banda; precisamente el nombre que escoge para el proyecto se debe a una de las canciones que dejó escritas para la banda de culto RIPPING CORPSE, la canción se titulaba "The Hate Eternal", a Erik le gustó el título, la temática y la instrumentación en conjunto y ademas que fue su primer mayor logro como compositor, y por eso finalmente decidió colocarle a su banda HATE ETERNAL. La banda desde el principio tuvo problemas de alineación, porque por ejemplo el primer guitarrista fue Doug Cerrito (uno de los fundadores de SUFFOCATION), pero solo grabó el primer disco titulado "Conquering The Throne" de 1999, pero él nunca tocó en vivo y se fue de la agrupación. Así mismo ha pasado con miembros de buena talla que han pasado por la banda pero no logran estabilidad y terminan dejándola. Debido a eso y adicionalmente las cualidades de Erick Rutan significan el 100% de la banda, es uno de esos hombres tan orientados en la vida que sabe lo que hace y termina haciendo de su banda lo que a él se le da la gana, eso se nota en todos sus discos, su sello personal se ve latente en cada segundo de los temas; al tiempo que se nota su buen gusto por el Brutal Death Metal. Produciendo sus propios discos, con su espectacular voz, su brutal forma de componer y tocar la guitarra, deja en claro que lo suyo es el Death Metal pesado pero armonizado, que es lo que por ejemplo afirman los integrantes de CANNIBAL CORPSE, que se han agradado bastante de trabajar con él, ya que admiran a Erik por saber cómo dejar las notas pesadas pero entrelazándolas unas entre otras para formar atmósferas y armonizar todo sin dejar piezas sueltas, da consejos y guía, cosa que habla muy bien de él y por eso tiene el gran prestigio del que goza.
Uno de los más admirados hombres, por lo menos para mi gusto, y a titulo personal digo que hombres tan íntegros como Erick Rutan no hay muchos; el hombre siempre la ha tenido clara, y sabe donde pisa. Excelente historia de vida para que aprendamos y lo admiremos.

Conquering The Throne, lanzado en 1999, es el primer álbum de larga duración. Después de haber compartido cercanamente la tarea de las guitarras en MORBID ANGEL junto al reconocido Trey Azagthoth, evidentemente Erik Rutan aprendió mucha técnica, así mismo como técnicas vocales de David Vicent y fuertes influencias de SUFFOCATION hacen de este un disco muy rápido, con poca variación, pero por su potencia y calidad lo convirtieron rápidamente en una pieza importante del Death Metal de cara al nuevo siglo y milenio. La guitarra tiene fuertes riffs que no bajan la velocidad nunca, muy consistentes ritmos que no es que varíen mucho dentro de la estructura, pero se llega a comprender que a Erik le ha gustado siempre la tecnicidad, brutalidad y algo de contenido melódico para armonizar; los solos son una pieza muy adecuada para darle ese contenido de brillo al sonido, encajan muy bien. La batería es otra que va a una velocidad implacable, pero a diferencia de los riffs, esta si brinda variedad al igual que mucha tecnicidad. La voz es estupenda, no es variada, pero funciona con un solo tono, es relativamente baja y profunda pero se entienden las letras. La producción fue a cargo del propio Erik Rutan, dejando por sentado que se mueve como pez en el agua no solo en la guitarra y voz, sino también en un estudio de grabación; en este disco nos es perfecta, hay errores pero hay que entender que era un novato para entonces.

King Of All Kings, lanzado en 2002, es el segundo álbum de larga duración. Se cambiaron casi todos los integrantes, lógicamente a excepción de Erik Rutan, sin embargo se nota que ellos no actúan tan libremente en la banda (quizá por eso los integrantes de HATE ETERNAL no duran mucho tiempo; porque no pueden actuar con libertad, sino que Erik siempre esta tratando de comandar todo), y a decir verdad se encuentran muchas características del disco anterior, por lo que a algunos les parece monótono, para mi lo mas importante es que lo hagan bien, algo de innovación es buena, pero tampoco pido que se vuelven "héroes" cambiando todas las estructuras, me parece equivoco y extremista de quien lo pida tan radicalmente, prefiero una banda que siga características típicas del Death Metal a una que se venda por ser mas popular, mezclando de forma absurda varias cosas. Equivocación para quien dice que esta banda es copia de otras, ya que se nota que Erik Rutan sabe hacer su trabajo componiendo lineas de guitarra, como bien se ve tanto en riffs, como solos. La batería es estupenda, muy rápida como todo el contexto y variada como necesita la banda. La voz cambió un poco, para ahora usar más gritos de lo comúnmente usado, en ascenso está la brutalidad, incluso en la producción en la que la batería suena muy alta.

I, Monarch, lanzado en 2005, es el tercer álbum de larga duración. Varios dicen que la banda sigue siendo monótona, musicalmente asfixiante al punto de no poder escuchar la música por la copada estructura y que es una pura copia de otras bandas; con respeto les digo que no se si es que no tienen oído para este genero, pero a titulo personal nunca confundiría de escuchar esta banda con otra, ya que yo sí percibo que esta banda tiene su identidad y muy clara. Los riffs de guitarra compuestos por Erik son potentes, está bien, no muy cambiantes pero no por eso son mediocres ya que le ayudan a que la música tenga ese aire totalmente brutal y los solos que son espectaculares empatándose bien con la música dándole realce. La batería continúa con Derek Roddy al frente de ella, mostrando que es un baterista estupendo y que puede mostrarse de forma brutal, precisa y variada frente a toda la carga de calidad, tecnicidad y brutalidad de la guitarra. La voz de Erik Rutan sigue cambiando ligeramente para bien, ya que para esta oportunidad ya no tiene tanto grito, sino mas tono bajo y profundo por lo general, el que si grita es el bajista Randy Piro que ademas de tocar muy bien su bajo, también hace las veces de corista. Y la producción continua perfeccionándose, esta vez se escucha muy apropiada; definitivamente la banda es la escuela de producción para Erik.

Fury And Flames, lanzado en 2008, es el cuarto álbum de larga duración. Una mezcla de lujo, fue la que conformaron los integrantes de este disco con el baterista Jade Simonetto (joven talentoso), el reconocido bajista Alex Webster (CANNIBAL CORPSE) y el guitarrista - vocalista Erik Rutan; los tres juntos hicieron un trabajo estupendo, con algunas falencias pero hay que entender que HATE ETERNAL no es una banda para nada fácil de digerir para nosotros como oyentes, ahora mucho menos para ellos en el momento de crear la música. La guitarra esta en su mejor momento, los extraños riffs escritos por Erik solo demuestran que ha evolucionado en su tarea como guitarrista con su propio estilo, los solos también siguen siendo estupendos como históricamente lo han indicado en esta banda; el bajo de Alex Webster aporta una gran técnica igualmente que la guitarra. La batería no es tan estupenda como en el pasado pero por lo menos es un chico joven en una gran banda que le depara un muy buen futuro, él hizo un papel por encima de las expectativas de alguien que no tiene mucho recorrido por el género. La voz ha evolucionado montones!, es entendible y super furiosa, precisamente lo que necesita la banda. Y la producción fue una vez más polémica, ya que la formula de poner la batería con un tono por encima de la guitarra resulta ser más que común.

Phoenix Amongst The Ashes, lanzado en 2011, es el quinto álbum de larga duración. De nuevo el equipo de trabajo es muy bueno, empezando por el joven baterista Jade Simonetto (demostrando calidad pura), el bajista J.J. Hrubovcak (ex-MONSTROSITY) y por supuesto el guitarrista - vocalista Erik Rutan, que juntos hicieron un material muy evolucionado, siguen habiendo falencias pero la banda avanza de cierta forma, curando algunas de esas falencias conforme pasan los años. Los riffs siguen siendo compuestos para brindar la estructura asfixiante, no tanto como antes en que la música era totalmente caótica pero de eso se conservan varias cosas aun, el cambio que ha registrado la banda de un tiempo para acá son los riffs de tipo Groove que brindan un poco más de respiro en la estructura musical, los solos siguen siendo muy perfeccionistas entrando solo cuando es preciso y necesario; el bajo es muy oportuno dentro de la mezcla es coordinado y potente. La batería desempeñó como siempre un rol fundamental en la música, con ese nivel de agresividad, potencia y caos que tanto caracterizan a la banda. La producción avanzó muchísimo y se acerca hacia la excelencia.

Infernus, lanzado en 2015, es el sexto álbum de larga duración. Transcurrió un camino más o menos significativo desde su aclamado disco, I, Monarch de 2005, son diez años de camino entre el uno y el otro con resultados variados pero en el fondo HATE ETERNAL no es una banda de mayores experimentos, Rutan es muy seguro de lo que hace, demás por su importante papel como productor que le permite ver el género desde un lugar privilegiado. Pues, él ha hecho un muy buen trabajo junto a su compañero J.J. Hrubovcak y el recién llegado Chason Westmoreland, resumidos en pura brutalidad con algo de tecnicidad y progresividad. Como siempre, es una banda difícil de escuchar por su gigante artillería sonora, es por eso que las personas que no la han escuchado en el pasado pueden llegar a confundirse con su estilo, sin embargo la producción ha mejorado muchísimo para que no deje de sonar brutal pero avanzando en la mezcla para que se escuchen todos los instrumentos sin excepción, se encontrará que tanto la guitarra, batería y bajo logran tener un papel participativo en el sonido y eso es grandioso como todos saben.

1999 - Conquering The Throne

2002 - King Of All Kings

2005 - I, Monarch

2008 - Fury And Flames

2011 - Phoenix Amongst The Ashes

4 comentarios: