xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

lunes, 7 de mayo de 2012

XENTRIX - Discografia

Nombre: XENTRIX
Género: Thrash Metal
País de Origen: Reino Unido

En la nación donde tiene la orgullosa referencia de ser la madre del Metal (Reino Unido), ademas de parir a excelentes agrupaciones como BLACK SABBATH, JUDAS PRIEST, IRON MAIDEN, SAXON, entre otras, también es el caso con XENTRIX.
Una espectacular banda que lleno de expectativas en su momento a todo Reino Unido, por demostrar que tenían con que darle clases a mas de una banda que venia haciendo estupideces por ahí; puso la bandera de su música muy alto y si bien nunca dieron "bum" mundial, como hubiera sido justo, si se destacaron a su manera dentro de la escena Thrashera que por esas épocas del nacimiento de la banda el genero andaba en un punto muy importante de apogeo. El cuarteto que dio lugar en 1985 a la creación de XENTRIX era conformado por, Chris Astley (vocalista y guitarrista), Kristian "Stan" Havard (guitarrista líder), Dennis Gasser (baterista) y Paul "Macka" Mackenzie (bajista).
El talentoso cuarteto en sus dos primeros discos titulados "Shattered Existence" y "For Whose Advantage?" lograron darle un impulso enorme a la escena del Thrash de Gran Bretaña al punto de que quienes los conocían bien, se atrevían a afirmar que en un tiempo muy corto XENTRIX lograría ser un rival bastante pesado para METALLICA debido a sus potencialidades y que todo el mundo veía (de hecho XENTRIX empezó en sus primeros días haciendo covers de METALLICA), partiendo de la interesante batalla entre continentes (Estados Unidos y Canadá Vs Europa) por la disputa del Thrash mas agresivo y netamente metalero. Tocaron en gigantescos espacios ante miles de personas, compartiendo escenario con grandes que si establecieron el "bum" mundial como SLAYER, ANNIHILATOR, SABBATH, entre otras.
Ya para el tercer LP llamado "Kin" la banda decidió tomar rumbos mas progresivos abandonando el recorrido y el fuerte impulso que iba ganando en su país y que de seguir fieles a sus raíces, sin lugar a dudas se hubieran establecido muy bien la escena. Desafortunadamente a la gente no le cayo para nada en gracia la nueva faceta de la banda y le perdió rápidamente el interés, tragándose mas de uno sus palabras de que XENTRIX seria esto o aquello en el futuro. Y finalmente para el tercer LP titulado "Scourge" y con el abandono del estupendo vocalista y guitarrista Chris Astley, continuaron en el limbo llegándose así a la separación definitiva de la banda en 1997 ya que no pudieron volver a levantar cabeza después del grave error que cometieron; ademas tampoco es que hayan persistido tanto con el proyecto. En 2006 se unieron pero únicamente para darle un apoyo e impulso a sus jóvenes compatriotas de la banda EVILE que vienen realizando un trabajo muy solido y contemporáneo del Thrash Metal. En esa pequeña reunión se aclaro que no se planeaba revivir a la banda.


Shattered Existence, lanzado en 1989, es el primer álbum de larga duración.Esta es sin lugar a duda una obra maestra que es obligatoria para todos los metaleros, pero que se ha ignorado por muchos de nosotros. Es evidente la similitud con los primeras épocas de METALLICA pero me da la leve impresión que XENTRIX logra hacerlo mejor ya que se conocen mejor y de la misma forma se ejecutan sin sobre actuarse como si era el caso en algunas de las partes de la música de METALLICA. Potentes y exquisitos riffs se trae la guitarra, y ayudada de unos brillantes solos hacen que la música tenga bastante poderío. La batería tiene muy claro si trabajo y cumple de una forma muy precisa, no se duerme pero tampoco se sale de la estructura de la música. La voz de Chris Astley se parece a la de James Hetfield, con la diferencia que nunca se sale de la estructura y no pretende ser demasiado melódico al punto de desentonar como era el caso de Hetfield. La producción se ve antigua y algo turbia pero no es pésimaasí que para la época fue un buen trabajo.

For Whose Advantage?, lanzado en 1990, es el segundo álbum de larga duración. Llevaron la música al punto mas alto de la carrera de XENTRIX, cogieron muchísimo poder y pulieron la música de tal forma que perfectamente se puede decir que les dieron la bofetada en la cara de METALLICA. Riffs un poco mas pegadizos por su contenido melódico y bien elaborados es lo que predomina dentro de la guitarra, en los riffs mejoraron aun mas de lo estupendos que se mostraron en la primera entrega, pero en cuanto a los solos les hizo falta un poco para armonizar con algo mas de brillantez; estupendas lineas del bajo caracterizan las pegadizas armonías de las canciones. La batería continua con su buen camino de calidad y precisión. Mientras la voz creo que pulió mas su tono ronco y con un tinte pequeño de contenido melódico siempre se encuentra adecuado, nunca se sale de las lineas instrumentales, cosa que es estupendo. Y la producción se mejoro mucho mas, es muy limpia, si bien no es perfecta pero hay que mirar la época; el punto es que se logra escuchar de buena forma las partes rítmicas, las fuertes y también las brillantes.

Kin, lazado en 1992, es el tercer álbum de larga duración. Definitivamente les falto ser mas originales y dejar de copear cosas de METALLICA, un punto lamentable es que la banda después de despegar de una forma estupenda con los dos primeros discos, en el tercero (este) se hayan vuelto unos traidores, igual que a mi, a la gente británica no le gusto para nada la actitud y le volteo la espalda a XENTRIX; decidieron copiar a METALLICA en su The Black Album y en sus partes mas suaves y melódicas, esto sencillamente se fue por la senda de los medios tempos y aligeramiento de las estructuras al punto de caer casi en un Rock y poco Metal, quizá querían con su aligeramiento de música ser mas populares, pero les falto, les falto mas originalidad y por lo menos conservar algo de su poder inicial para que esa meta se hiciera realidad. Las estupendas lineas de la guitarra y el bajo desaparecieron, mucho menos los solos, esos murieron, los pocos solos que hay lo único que hacen es segur a los riffs de base. La batería muy monótona, tipo Rock, tipo balada; que no son malas cosas pero no encajan con el metal. La voz se volvió mas limpia, eso en cierta parte fue bueno, pero ese posible avance se ve ridiculizado por la dulce y melódica música. A la producción le falto evolución, se estanco. El disco es bueno, sobre todo le simpatizará a quienes gustan de una música suave, tipo Rock; pero yo extraño los primeros tiempos del estupendo y bien ejecutado Thrash de XENTRIX.

Scourge, lanzado en 1996, es el cuarto álbum de larga duración. Los rascacielos, esos que se ven en la portada del "For Whose Advantage?" se derrumbaron (la analogía con la música en general de la banda) empezando por que quisieron volver a ser un poco mas agresivos, retornando al metal; pero les dio el resultado adecuado? Sencillamente NO; se ve un constante uso del Groove que en esta oportunidad ese uso no me agrada para nada. La guitarra volvió a ser mas agresivo con su tono mas duro pero con una ejecución fea, da aire a dos cosas, la primera a algo de modernidad y la segunda a repeticiones de las formas de riffs Groove; el bajo es lo único realmente bueno que se destaca, ya que la producción lo muestra y ademas da la talla del pantallazo con unas buenas y potentes lineas. La batería, del montón, no me parece mala pero tampoco solida, no como en sus inicios. En cuanto a la voz es patética, horrible; lo que pasa es que Chris Astley se fue de la banda y entro Simon Gordon, que no le da ni a los talones a Astley; el tono de Gordon suena bastante feo, algo como moderno que para mi gusto se sale del metal elegante, para entrar en el metal mediocre y ficticio. La producción se asemeja a los instrumentos, trata de ser feroz pero termina siendo una ridiculez. El disco "Kin" es una joya comparado con esta porquería.

1989 - Shattered Existence

1990 - For Whose Advantage?

1992 - Kin

1996 - Scourge

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada