xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 23 de abril de 2012

VENOM - Discografia

Nombre: VENOM
Género: NWOBHM / Blackened Thrash Metal
País de Origen: Reino Unido

La historia de la banda comienza al norte de Inglaterra y a finales de los años 70's. Un día un joven llamado Conrad Lant, mejor conocido como Cronos, empezó a trabajar en un estudio de grabación como ingeniero asistente, después de salir de la escuela. En una visita a casa de un amigo, conoció a un guitarrista llamado Jeff Dunn (Mantas). Hablaron de música y de bandas que se encontraban haciendo de las suyas en esa época. Después de hablar mucho se dieron cuenta que compartían la idea de crear una banda mucho mas pesada que BLACK SABBATH, mas fuerte que MOTÖRHEAD, con un show pirotécnico mas vistoso que el de KISS y con mas cuero y studs que JUDAS PRIEST que siendo estos dos últimos ingredientes para hacer la banda Ultimate del Metal. Ideológicamente fue así como nació VENOM. La banda de Heavy Metal británica formada por Cronos (bajo y voz), Mantas (guitarra) y Abbadon (batería). Se formó en 1979, en Newcastle, Inglaterra enmarcada dentro del movimiento de Heavy Metal británico conocido hoy como "New Wave of British Heavy Metal" (o más comúnmente: NWOBHM). Aún cuando es cierto que VENOM compartió todo el tiempo muchas de las características básicas y distintivas de la nueva oleada de metal británico, también lo es que, desde su primera grabación disponible (“In League with Satan”, el cual hicieron después de haber firmado con NEAT RECORDS e inmediatamente captaron la atención del trabajador del sonido Geoff Barton. El capitaneo de Barton ciertamente llevó a VENOM a ser centro de atención del público amante del metal, aunque aun el trío tendría que tocar en directo, el single incluía dos temas clásicos de la banda: “In League with Satan” y “Live Like an Angel and Die Like a Devil”), se distinguió por la brutalidad y fuerza de su sonido heavy metal salpicado de la crudeza directa del punk. Otra característica inconfundible del grupo fue su continua celebración del satanismo, lo oculto y la épica de las guerras en cada una de sus líricas. VENOM es ampliamente reconocido como uno de los grupos pioneros del subgénero Black Metal, de sus letras y a su vez, una influencia determinante en el desarrollo de otros dos subgéneros del metal extremo: Thrash metal y Death metal. VENOM originalmente se formó como un quinteto (una voz, dos guitarras, un bajo y una batería) bajo el nombre Guillotine en 1978. Sus influencias originales, o quizás debamos decir las de su guitarrista líder Jeff Dunn, quien comandaba musical e ideológicamente a la banda, fueron la concreción musical entre el Punk y el Metal de bandas como MOTÖRHEAD, la atracción por lo oculto de grupos como BLACK SABBATH y el dramatismo visual de grupos como KISS.
Luego que el vocalista y el baterista originales, abandonaran al grupo por diferencias personales (el baterista Chris Mc Peters decidió casarse y el vocalista Dave Blackman se molestó cuando en un ensayo del grupo, su jardín terminó incendiado por fuegos artificiales), el azar determinó que Jeff Dunn conociera en un concierto de JUDAS PRIEST en Newcastle a, los que para entonces eran miembros de la banda OBERON, el baterista Tony Bray y el Vocalista Clive Archer. Luego de que los 3 coincidieran en no estar satisfechos con la escena del metal del momento, donde las bandas más pesadas pasaban por ser JUDAS PRIEST y MOTÖRHEAD, Dunn les ofreció a ambos audicionar por las posiciones vacantes en la banda. Para finales de 1979, la segunda guitarra de la banda, D Rutherford decidió abandonar también el proyecto por razones personales y la posición de segunda guitarra fue llenada por Conrad Lant a quién Jeff había conocido en casa de un amigo común. También para finales de 1979, ya VENOM había definido completamente el carácter musical y lírico por el cual sería conocido, la banda cambió el nombre de Guillotine por el de VENOM y sus integrantes adoptaron los nombres sacrílegos por los que hoy se les conoce (Cronos: Conrad Lant, Mantas: Jeff Dunn, Abbadon: Tony Bray, y Jesuchrist: Clive Archer). En el ínterin el bajista original (Dean Hewitt) fue sustituido por el recién llegado Alan Winston.
Alan Winston terminaría por dejar la agrupación en menos de un año, una semana antes del primer toque de la banda en el Club Meth en Wallsend, Inglaterra. Es justo en este momento cuando Conrad Lant asumió la responsabilidad de interpretar el bajo, diciendo simplemente que “tocar el bajo no podía ser tan difícil después de todo”. VENOM se convirtió de esta forma en un cuarteto con una voz líder (Jesuchrist), una guitarra (Mantas), un bajista (Cronos) y una batería (Abbadon). En abril de 1980, esta formación de VENOM entró al estudio para grabar el primero de sus demos incluyendo otros tres temas clásicos de la agrupación: “Angel Dust”, “Raise the Dead”, y “Red Light Fever”. Pero esta sería la única grabación conocida de VENOM como un cuarteto, porque Clive dejaría la agrupación pronto después de la misma. A continuación la banda se concentraría en componer nuevos temas y en ensayar los que ya tenían, mientras conseguían una nueva voz líder. Fue durante uno de los ensayos como un power trio, que Cronos tomó el micrófono para acompañar uno de los temas recién compuestos por Mantas (Live like an Angel and Die like a Devil) y en seguida, Mantas y Abbadon reconocieron que esa combinación de cánticos guturales y alaridos era precisamente el sonido que estaban buscando para su banda. Los primeros años de VENOM como un trío estuvieron marcados por la controversia y el asombro de una audiencia ante la brutalidad del sonido de VENOM y especialmente para su obsesión por lo oculto y las alegorías satánicas. Tras el primer toque de la banda en el “Quay Club” donde todos los componentes eléctricos explotaron varias veces y el departamento de bomberos tuvo que aparecer por todo el humo que manaba del local, VENOM fue expulsado del circuito de clubes de la ciudad. La primera cita en directo en Europa fue en Bélgica donde encabezaban por encima de PICTURE y ACID. Fue ya en el continente donde la banda fue capaz de transmitir su mística en un material de provecho junto con series de mayores apariciones en festivales y tours (incluyendo un viaje a través de Europa en 1984 con METALLICA como cabeza de cartel). VENOM fue virtualmente rechazado por la audiencia en Gran Bretaña donde una sucesión de tours anunciados fue hecho migas, aunque el video 'Seventh date of Hell' surgió del espectacular debut del grupo en el Hammersmith Odeon en Londres en el tour 'At war with Satan'. En agosto de 1981 graban su primer larga duración “Welcome to Hell” y aunque es ampliamente reconocido que la calidad del sonido de la misma es ciertamente muy pobre, la acogida por los amantes del género fue inesperadamente exitosa. En “Welcome to Hell” se encuentran ya presentes todos los elementos que caracterizarían el sonido de VENOM durante sus primeros años: la afinación en notas muy graves del bajo y la guitarra (Do sostenido), la combinación de alaridos y gruñidos de la voz líder de Cronos, la utilización de diversos efectos (flanger, phaser, chorus, y reverb) para acentuar el ambiente macabro y finalmente, pero no menos importante, las obsesión lírica con lo oculto y en especial el culto a la demonología. “Welcome to Hell” fue seguido de otros dos largas duraciones tan exitosos como el primero. “Black Metal” en 1982 definió el nombre de todo un nuevo estilo que incluso 20 años después aún mantiene vigencia. “Black Metal” es considerado por muchos el máximo exponente del género e incluía varios de los temas que hoy son considerados clásicos del grupo: Bloodlust, Leave me in Hell, Teacher’s Pet, entre otros. El tercer LP del grupo (At War with Satan) elevó el nivel estilístico de las interpretaciones (incluyendo un tema del mismo nombre en forma de epopeya de 21 minutos que ya había sido introducido en la grabación anterior). At War with… colocó a VENOM al mismo nivel que otros grupos exitosos de la época como IRON MAIDEN y MOTÖRHEAD. Para 1985 VENOM lanza “Possessed” el cual aún cuando en esencia aún conserva los elementos básicos de la banda, coquetea abiertamente con las fronteras comerciales del género proponiendo una visión más refinada del sonido del grupo y alejándose del satanismo clásico para sólo acariciar lo oculto como propuesta. La banda reconoció inmediatamente el rechazo y rápidamente grabó un nuevo álbum llamado “Deadline”, pero este nunca vería la luz porque Mantas decidiría apartarse de VENOM para intentar una carrera solista.
Cronos y Abaddon decidieron seguir adelante con la banda y reclutaron a los guitarristas Mickey Hickey y Jim Clare, quienes se estrenaron en directo con VENOM en un tour en Brasil con EXCITER, así como en citas en Japón, con ellos grabaron un nuevo LP llamado “Calm Before The Stone”, pero contrario a lo que sugiere el título, no hubo calma en lo absoluto. "Calm" fue completamente ignorado por la crítica y fue estigmatizado por los seguidores como el disco que marcaría el final de la era VENOM. En Calm, incluso el inconfundible estilo vocal de Cronos cedió lugar a una interpretación más anodina y musicalmente falta de la agresividad y la esencia del estilo original. El fracaso de “Calm” significó también la salida de Cronos del grupo y el regreso de Mantas con dos de sus compañeros de su recién iniciada banda solista Mantas, Tony Dolan quien en VENOM fue conocido bajo el seudónimo "Demolition Risk" y el bajista Al Barnes, pero Mantas no tuvo mejor suerte que Cronos en su versión de VENOM con una sucesión de álbumes fracasados (Prime Evil, Temples of Ice, y The Waste Lands, entre muchos otros). Tras su salida Cronos formó un grupo que incluía también a su colega en VENOM Mike Hickey junto con el baterista Chris Patterson. En 1988 Mantas aparece de nuevo, esta vez como guitarrista invitado en el disco 'A conflict of Hatred' de Warfare. Venom se vuelve a unir una vez más en 1989, metiendo de nuevo en su carpeta al guitarrista original Mantas junto con el baterista Abbadon, el bajista-vocalista Tony Dolan y en la guitarra rítmica a Al Barnes. Barnes había trabajado previamente con Mantas en su álbum en solitario 'Winds of Change', mientras que Dolan había sido miembro de ATOMKRAFT. Esta formación debuta con 'Prime Evil', producida una vez más por Tauber y Ridley
VENOM volvió a los escenarios del Reino Unido a finales de 1989, facturados bajo el nombre Sons of Satan e incluyendo una actuación 'secreta' en el London Marquee que solo atrajo a un puñado de seguidores, dando así amplia indicación de la apatía que perseguía a la banda. Su álbum de 1990 'Tear your soul apart' tenia a Mantas, Abbadon y Dolan e incluía una grotesca versión del clásico 'Hell bent for leather' de JUDAS PRIEST. En 1994 sale un disco de tributo a VENOM, con bandas como PARADISE LOST y ANATHEMA. Cronos también sale de las sombras, prestando unas voces de fondo para ayudar a la banda británica de Black metal CRADLE OF FILTH en su álbum 'Dusk An Her Embrace'. Mientras tanto el ex guitarrista de VENOM Mike Hickey, siguiendo su parte con Cronos, se une a los pícaros monjes del gore CARCASS en 1994. Después de no menos de tres años de negociaciones, la formación original de la banda se reforma en 1995, para nada menos que una respuesta mediática en Europa y para encabezar el cartel en el Eindhoven Waldrock y el Eindhoven Dynamo. En el último festival usaron demasiado fuego y un particular incendio hizo que la parte de atrás del escenario cayera sobre la batería durante el toque. Una edición de este show fue editada en video y CD como 'The second coming'. En 1996, Cronos retornó también a VENOM tratando de recrear el espíritu que inició a la banda, pero ahora Abaddon sería quien decidiría intentar una carrera aparte de la banda. Su reemplazo sería el hermano de Cronos Antton Lant y con esta nueva agrupación VENOM grabaría dos nuevos discos en un esfuerzo por recuperar la esencia pérdida de la agrupación original. VENOM gastó buena parte del 97 en grabar su noveno álbum de estudio, 'Cast in Stone', interrumpiendo el proceso solo para encabezar el Metal Invader Festival de Atenas, en Grecia. La prolongada naturaleza de la grabación estaba a punto de salir a flote cuando, casi completo el proceso, la banda se disgusta con todos los esfuerzos previos y decide re-grabar el trabajo de nuevo. VENOM regresó a América en el 97 encabezando el notorio Metalfest de Milwaukee, pero el final de año en Europa se truncó, teniendo que suspender las fechas de taloneó de los suecos HAMMERFALL, ya que Cronos tuvo que someterse a cirugía por unos nódulos bucales.
Para muchos "Resurrection" (2000) recrearía muy cercanamente el espíritu original de la agrupación, pero la gran legión de fanáticos de VENOM aún proclama a "At War with Satan" como la última expresión de esta banda originadora del término Black Metal. Durante el verano de 2002 el guitarrista de VENOM y Cronos se unieron con el baterista de TYGERS OF PANG TANG, Craig Ellis, y con el bajista Willie Angus en un nuevo proyecto de grupo llamado PASSION PLAY. En agosto, esta banda adoptó el nombre revisado de TRIBAL CORE. El baterista Antton, aun manteniendo su status de miembro de VENOM, se une al proyecto NU-FUTURE COWBOYS en Newcastle. VENOM volvió al trabajo a comienzos de 2004, calentando para grabar un nuevo álbum en el estudio. El guitarrista americano Mykus se anunció como último reclutamiento de la formación. Este nuevo VENOM debutó en directo el 5 de abril como anunciada sorpresa en Trillians, en Newcastle, como parte del espectáculo de Def-con-One. A mediados de 2004 Venom tendría su clásico 'Warhead' elegido como una las piezas pioneras en su estilo de música en una compilación realizada por el baterista de DARKTHRONE, Fenriz, y realizada por Peaceville Records con el título 'Fenriz Presents The Best of Old School Black Metal'. Actualmente la banda está integrada por: Cronos (Conrad Lant) - Voz/Bajo, Rage (John S Dixon) – Guitarra y Dante (Daniel Needham) – Batería.

Welcome To Hell, lanzado en 1981, el primer álbum de larga duración. Este es un álbum que combina algo de speed con thrash metal, pero no es un álbum veloz, todas sus letras están enmarcadas en temas satánicos, más bien son un cardumen de palabras que solo dicen Satán, infierno, sangre, mujeres, etc. Para destacar los solos de guitarra “Sons of Satan” un claro ejemplo de ellos. La voz limpia, aunque algunas veces tiende a rasgarse un poco y le da cierto tinte interesante a las canciones. La batería es fenomenal, es la que controla a los demás instrumentos. Marca los tiempos y tiene un poco de ese estilo que después llegó a llamarse Black Metal. En este álbum vemos a una banda que se salía de la línea que traían las bandas de su época.

Black Metal, lanzado en 1982, el segundo álbum de larga duración. El álbum que le dio el nombre a uno de los géneros más controversiales del metal. En este álbum VENOM inicia con una canción veloz que le da el título del álbum. La batería acá lleva el ritmo típico que acogieron algunas bandas del Black Metal vieja escuela, solo que no tan fuerte ni sucio. La guitarra no tiene mucha distorsión, nos presenta un sonido agradable, armónico. Las letras satánicas a más no poder. En este álbum se sigue nota bastante la influencia del Punk y el Heavy en la banda.

At War With Satan, lanzado en 1984, el tercer álbum de larga duración. En este álbum la banda continúa con el estilo de los álbumes anteriores, se vuelve repetitiva, aunque hay algunas canciones donde cambia el ritmo con solos de guitarra y tiempos de batería, por lo que no hace que el álbum sea monótono, aburrido. Es un álbum agresivo en la voz y bastante rápido.

Possessed, lanzado en 1985, el cuarto álbum de larga duración. Para muchos este álbum es considerado como mediocre y tal vez incluso una decepción, pero para aquellos que no se cansan de Welcome to Hell / Black Metal es justo lo que recetó el doctor: canciones pegadizas, Heavy en 100%, llenas de satanismo y de mala calidad, en cuanto a la producción, interpretadas por nada menos que las leyendas del metal. A diferencia de la nitidez, el sonido limpio de At War with Satan, este álbum aparece con un tono áspero inflexible, que parece ser grabado en el garaje de la casa. En cuanto a los instrumentos la guitarra tienen un tono agudo con distorsiones muy confusas. En los riffs se nota la influencia que ha tenido MOTORHEAD en la banda. Son rápidos y pesados, con algo de complejidad y un toque melódico. La batería es agradable al principio, después se hace aburrida. El sonido antiguo, de las producciones anteriores, se mantiene.
Calm Before The Storm, lanzado en 1987, el quinto álbum de larga duración. Un álbum Heavy, rápido con voces limpias que no impresionan. Los riffs de guitarra intentan hacer de las canciones algo agradable, pero en realidad solo hacen que suenen bien y no más. Son muy comunes, no hay novedad. La batería es un poco pobre, pierde velocidad, pero toma más fuerza y rudeza. Repetitiva hasta cierto punto. El estilo satánico de las letras aquí no aparece.

Prime Evil, lanzado en 1989, el sexto álbum de larga duración. En este álbum nos traen a un VENOM renovado, Cronos ha salido de la banda y se cuenta con una nueva voz que es mucho más heavy que la de Cronos. El álbum es de cierta manera suave, se mantiene constante, lo que a mi parecer lo hace aburrido. La batería no impresiona y la guitarra es normal. En realidad me parece un álbum corriente.

Temples Of Ice, lanzado en 1991, el séptimo álbum de larga duración. Para resaltar la caratula de álbum, interesante. El inicio es sorprendente, entra con fuerza y rapidez, pero es solo eso, sigue el estilo que traían en Prime Evil, incluso más debil. El VENOM de los primeros tres discos de larga duración desaparcecio después de Possesed. Estos dos albumes finales, Prime Evil y este, no es lo que uno espera de una banda dicen fue la fundadora del Balck Metal. Quien sabe, quizás la ausencia de Cronos haya influido en ello.

The Waste Lands, lanzado en 1992, el octavo álbum de larga duración. Otra portada interesante. En marcado en la misma linea de Prime Evil y Temples of Ice. Un álbum más acercado al Thrash que al heavy. Los riff majestuosos vuelven a aparecer. La voz sigue siendo muy suave para esta banda, la falta ese toque un tanto rasgado que ponía Cronos a las canciones. La bateria vuelve a tomar fuerza y darle más ritmo y rapidez a cada canción. No es un álbum que me parezca de lo mejor, pero es interesante, supongo es por le introducción de teclados en las canciones.

Cast In Stone, lanzado en 1997, el noveno álbum de larga duración. El triunvirato macabro del NWOBHM se vuelve reunir en este álbum y con ese re-encuentro las letras satánicas, las canciones sucias y las distorsiones de guitarra vuleven a la banda. Cronos, Mantas y Abbadon de cierta manera retoman la esencia original con la que había nacido VENOM. En este álbum se siente un poco la experimentacion e incluso algo de atmósferas. Esto si es VENOM. Hacia falta Cronos.

Resurrection, lanzado en 2000, el décimo álbum de larga duración. Las producciones continúan y llegamos a este álbum. Un sonido impecable. Poderosos riff y solos de guitarra. Un batería con un doble pedal acelerado. Un clara muestras de que esta banda si tuvo algo que ver con el Balck Metal. La voz de Cronos Majestuosa como siempre. Este álbum debió salir antes que Cast in Stone, para poder llamarse Resurrection. La resurrección del VENOM original. Bastante Thrash. Recomendado.

Metal Black, lanzado en 2006, el décimo primer álbum de larga duración. Sin Mantas y Abbadon sale este poderoso álbum, lleno de esa esencia satánica, una batería veloz con un doble pedal acelerado que te pone a cabecear con mucha energía. Algunos lo catalogan como Blackened y creo estan en lo cierto, el álbum es sombrío y siniestro, como dije antes, recuerda esos días de la vieja escuela.

Hell, lanzado en 2008, el décimo segundo álbum de larga duración. Diré esto, “Sin Cronos VENOM es una Mierda”. Se fue, salieron tres discos de larga duración que no dicen nada, solo una banda más de Heavy. Regresa e inicia una producción de álbumes más acercados al Thrash con cierto toque Black. Este es un disco más tranquilo, con solos de guitarra increíbles. La bateria se desacelera un poco. Podría decirse que este es un álbum intermedio, de descanso, aun así no deja de ser internaste y seguir ligado a la buena calidad musical que mostró la banda en sus principios y de finales de los noventa en adelante.

Fallen Angels, lanzado en 2011, el décimo tercer álbum de larga duración. Curiosamente es un álbum calmado pero sin perder la energía, es algo así como un disco que no se concentra tanto en ser brutal sino profundo; y eso en términos de creación para la banda resulta muy interesante. Similar a “Hell” en cuanto a los sonidos y la calidad musical. Me parece son álbumes intermedios, de cierto descanso/variedad para ellos y el público. Sin más, disfruten esta banda. -Review hasta este punto realizado por Lord Ishat-.

From The Very Depths, lanzado en 2015, el décimo cuarto álbum de larga duración. Se ha recibido un gran movimiento crítico de este trabajo y, tengo que decir, que algunas razones están muy bien fundamentadas. Sin embargo, en algunos sectores del metal se suele olvidar de la grandeza de esta banda: fueron muchos géneros a la vez, algunos que ni siquiera existían, dando un parte de innovación rotunda. Y eso no se puede olvidar por nada! Adicionalmente hay que recordar que VENOM nunca fue una banda de grandes y complejas creaciones, tan solo (que no es poco) se consolidaron rápidamente como una banda de vieja escuela, precursora en varios estilos y sonidos, pero sobre todo: es metal sencillo, no entiendo por qué diablos pedirle que sean algo que nunca en más de treinta años fueron. Acá hay buenas canciones, con riffs sencillos que golpean el sonido; lo malo es que hay otras canciones que no tienen mucha utilidad. En conclusión: fueron un poco ambiciosos al hacer un disco de cincuenta minutos, si, por el contrario, hubiesen hecho uno de treinta y cinco o cuarenta minutos con las mejores canciones habrían evitado tanto extremista parloteador. -Actualización realizada por Monarch Hernández-.

1981 - Welcome To Hell


1982 - Black Metal


1984 - At War With Satan


1985 - Possessed


1987 - Calm Before The Storm


1989 - Prime Evil


1991 - Temples Of Ice


1992 - The Waste Lands


1997 - Cast In Stone


2000 - Resurrection


2006 - Metal Black


2008 - Hell


2011 - Fallen Angels



2015 - From The Very Depths
Descargar Aquí


Co-realizado por Lord Ishat.

10 comentarios:

  1. Gracias, excelente, me encantó el orden que manejaste (y)

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta discografía, bastante difícil de conseguir; voy más tarde por la de Bathory que todavía es más difícil de conseguir.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen post! Pero muchachos, sean vivos, suban a mega las cosas! Este servidor es lentísimo, y los captcha son complicados a veces, totalmente antipráctico si vas a descargar con un gestor

    ResponderEliminar
  4. Años de querer el Resurrection y por alguna u otra causa no lo encontraba, lo busqué en Estados Unidos y estaba agotado, lo pedí en desde Inglaterra y no fue aceptado mi pago, lo pedí en Amazon y estaba agotado, traté descargarlo de un buen servidor y no lo aceptó la Mac jajajaja pero te encontré hermano blogger del metal y lo logré, gracias bro, el maestro te bendiga.

    ResponderEliminar