xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 19 de marzo de 2012

ORIGIN - Discografia


Nombre: ORIGIN
Género: Technical Brutal Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

Un excelente proyecto se formó en 1997 liderado por un habilidoso hombre llamado Paul Ryan (guitarrista-vocalista), ese personaje tuvo bastante colaboración del guitarrista Jeremy Turner (que posteriormente se retiraría) que era la entonces segunda cabeza en el proyecto, y en poco tiempo se unió otra pieza fundamental en la banda John Longstreth como baterista (que ingresó en 1999 y se retiró en 2003, pero rápidamente en el 2006 volvió de forma permanente) y más adelante en 2001, ingresaría a la banda el consistente Mike Flores como bajista (el único que ha acompañado todo el tiempo a Paul Ryan desde su ingreso a la agrupación). Decidieron ponerle a su agrupación ORIGIN, que jugaría un espectacular papel de banda extrema, exactamente quisieron desde el inicio mezclar dentro del Death Metal que seria su norte verdadero, mucha brutalidad y tecnicidad. Por lo que como resultado se tendría una solida banda representando la rama del Technical Brutal Death Metal, que en los 90's surgió como cuna directa pero no tuvo un estallón de popularidad tan significativo como si fue el caso con otros su-géneros (toda esta corriente estallaría de forma consistente sobre la segunda mitad de los 2000).
Este es uno de esos ejemplos de bandas que a pesar de contar con una buena música y tener un sello propio ademas de ser una banda influenciadora para otras que posteriormente se enrrubaron por este camino, les falto algo de suerte en principio en cuanto a la expansión mundial, por que serte con discográfica ya tuvieron, como argumento de que son muy buenos los recluto nada menos que NUCLEAR BLAST RECORDS, gracias a eso en los últimos años ORIGIN a venido propagándose para darse a conocer cada vez mas a las diferentes gentes del mundo.

Origin, lanzado en 2000, es el primer álbum de larga duración. Con este trabajo telonero se mostró de lo que seria capaz de elaborar ORIGIN, que seria un contenido altísimo de brutalidad y mucho tecnicismo que se supo combinar de forma muy solida, aunque con algunas falencias de composición y producción que se les debe respetar y permitir por ser el primer disco de la banda; gracias a este lanzamiento los invitaron a varios eventos de Estados Unidos compartiendo escenario con grandes bandas como EXHUMED, DYING FETUS, VADER y sus compañeros de sello CEPHALIC CARNAGE. La guitarra es una serie de capítulos que hablan por si solos, por ejemplo cuenta con una muy buena capacidad técnica, lo que desvelaba un prometedor futuro al contarse con el talento necesario y habían otras partes en donde les hacia falta algo mas de concentración y contundencia. La batería jugo un papel muy destacado ya que le supo responder a la guitarra con sus notas complejas, como dicen popularmente no se le arrugo y también dio su trompada. La voz es buena hasta cierto punto, ya que el tono es brutal y eso debe agradar a los oídos mas extremos pero se llega a un punto en donde se necesita de algo de oxigenación, hubiera sido bueno que se intentaran hacer unos cuantos chillidos para que se contara con mas variedad en el color vocal, de todas formas luego de este disco Mark Manning se iría para nunca regresar. La producción tiene artos problemas, no es pésima, pero le hizo falta mucho para exhibir adecuadamente la esencia de esta extraña y brutal música.

Informis Infinitas Inhumanitas, lanzado en 2002, es el segundo álbum de larga duración. Evolución, fue definitivamente lo que tuvieron en este disco, se logra percibir que aprendieron de muchas de las lecciones que les dejo el anterior trabajo, es agradable que se esfuercen a tal punto que parecieran totalmente cocientes con lo que hacen. La guitarra tiene un mejor equilibrio que muestra unos veloces riffs con mucha brutalidad y una evidente técnica que definitivamente lo hacen a uno disfrutar. La batería tiene muchos de los factores que mostró en la anterior ocasión pero mucho más consiente de lo que hacia, es algo así que tener un mejor impulso para sacarle el jugo a cada sonido y lograr colocar las cosas en un mejor orden y ademas ser oportuno en cada momento, John Longstreth dejo en claro que tiene mucho talento como baterista. La voz cambió un poco, para bien, afortunadamente el cambio de vocal que ahora el puesto le corresponde a James Lee, lo hizo bien, pero sigo insistiendo le hace falta un poco más variedad en la voz para que no suene tan plano, igual si mi preferencia vocal nunca se hiciera realidad en esta banda, es un buen tono de voz el que tiene Lee. La producción mejoró también mucho, pero le hace falta exhibir mas algunos aspectos, como en la mezcla que todavía escucho regular.

Echoes Of Decimation, lanzado en 2005, es el tercer álbum de larga duración. En lo que estaban bien desmejoraron o descuidaron, y en lo que estaban regular mejoraron, así es este disco; nadie puede quejarse por una falta de talento y empeño en la música de ORIGIN, solo que también tienen derecho a probar y equivocarse. La guitarra se descuidó un poco en la variabilidad ya que tiene de base un estupendo material, muy rápido, brutal y técnico, hay unas canciones que son estupendas, pero lo malo es que son muy parecidas entre si, solo pequeños cambios es lo que tiene cada tema. La batería retrocedió con su empeño de hacer cosas técnicas debido a que ahora es James King quien la ejecuta, todo el tiempo esta mancomunada con la guitarra haciendo las cosas buenas pero no complejas, se le extraña en ese puesto a John Longstreth. La voz me agrada bastante por que se cumplió lo que yo quería anteriormente, el tono de voz es más variado canta con tono áspero pero frecuentemente estira las palabras en forma de grito cambiando el tono, muy bueno el comportamiento vocal, me encanta, solo que las canciones son muy cortas y deberían alargarlas más para que esos gritos y chillidos concuerden mejor. La producción es estupenda, nada de que quejarme, es lo que cualquier banda buscaría.

Antithesis, lanzado en 2008, es el cuarto álbum de larga duración. Es bueno ver a una banda como ORIGIN que no se venden, ellos experimentan a su propio estilo con ciertos matices que hay ponerle bastante atención pero a nivel general estos chicos ya han creado su propio sonido, es una solida banda con integrantes talentosísimos que con este disco dejaron muy bien parada la música que elaboran. Tiene una guitarra que se lanza a ser más cuidadosa con sus riffs, ya que ahora se escuchan más trabajados y ademas muy variados y cambiantes de forma muy técnica, se pueden notar riffs agudos y técnicos que sobresalen de la estructura de la canción y eso definitivamente se disfruta muchísimo, y ademas no abandonan la guitarra dura y pesada que esta posteriormente colocada para brindar el soporte o base musical que es tan importante. Cuenta con una batería espectacular que definitivamente hay que quitarse el sombrero frente al retorno a la banda del talentoso John Longstreth, él es un tipo súper creador e innovador que tiene un estilo muy bueno. La voz no es que haya cambiado mucho y teniendo en cuenta que tiene un buen tono, es positivo que se mantenga consistente a su estilo. Y la producción se escuchó muy buena; y en cuanto al arte de la caratula, ORIGIN no se ha caracterizado por las súper portadas pero en este punto tuvo un gran avance, es interesante, diferente, innovador y brutal.

Entity, lanzado en 2011, es el quinto álbum de larga duración. Bandas como ORIGIN es que vale la pena escuchar, mientras varias agrupaciones tienen su apogeo máximo en sus primeros discos y ahí para adelante van desmejorando, los hombres de esta banda van a la inversa, cada vez mejorando más y más, por algo firmaron con NUCLEAR BLAST RECORDS por lo que ahora cuentan con un tremendo grupo de trabajo y herramientas para hacer de la banda algo de total culto. La guitarra es muchísimo más madura que antes, siguen usando su base de riffs estupendos que se alargan con la integración de varios elementos más en pro de la técnica, definitivamente no se centran únicamente en ir a toda velocidad y ya, sino que exploran varias velocidades pero sabiéndolo hacer de forma muy inteligente que solo demuestra trabajo y constancia. La batería es más precisa y compaginada que nunca, es increíble como se apega a la estructura musical por completo, no tiene rebeldía al brillar con luz propia sino que muy inteligente se suma a la ecuación de forma majestuosa para quedar una instrumentación excelente. La voz, como si fuera poco, también crece de muy buena forma, ahora tiene más gritos y variación en los tonos de voz. Y la producción es la mejor que ha tenido la banda, no veo errores por ningún lado; una fuerte crítica que le doy al álbum es la duración de algunas canciones, ¿cómo diablos una canción tan buena como "Committed" tan solo dura 1:56 minutos?, hay canciones excelentes pero demasiado cortas.


Omnipresent, lanzado en 2014, es el sexto álbum de larga duración. En esta salida la banda la pone muy problemática, es difícil de describir un disco con tan buenas ideas pero con tan poca organización y la idea es ser coherente con la crítica. Uno de los máximos problemas que encuentro es con el ingreso del vocalista Jason Keyser (ex-SKINLESS) que sencillamente no está al estilo de la banda, su voz es demasiado convencional en el género y eso no es la tradición en ORIGIN, así que si la banda quería hacer un cuarteto para un mejor desempeño en la voz principal pues no lo ha logrado, los gritos secos (opcionales) siguen reinando como siempre y en eso no toma parte Keyser de tal forma que él no es el mejor en el cargo; otro problema es el tipo de producción que no consigue un equilibrio sano entre los instrumentos, por el contrario la batería ahoga las voces y la guitarra, tapando así muchas secciones de guitarra muy interesantes que con una mejor producción se hubiesen ilustrado de una mejor forma; el tercer problema es en cuanto a lo compositivo, que tiene un muy buen planteamiento de ideas en las letras y en la instrumentación pero que carece de puentes para conectar las interesantísimas ideas, es algo así como un puñado de fichas ganadoras con una mala gestión. Este disco se puede disfrutar mucho pero si se escucha varias veces para comprender las ideas sueltas que cité anteriormente.

2000 - Origin

2002 - Informis Infinitas Inhumanitas

2005 - Echoes Of Decimation

2008 - Antithesis

2011 - Entity

2014 - Omnipresent
Descargar Aquí

7 comentarios: