xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 9 de enero de 2012

ARCH ENEMY - Discografia

Nombre: ARCH ENEMY
Género: Melodic Death Metal
País de Origen: Suecia

Todo empezó con el guitarrista Machael Amott mientras estaba en la influenciadora banda CARACASS quien fue tomando unos aires cada vez más melódicos a lo largo de los años, y fue así como decidió formar su banda propia dando a luz su proyecto bajo el rotulo de ARCH ENEMY. Se hizo realidad en el año 1995 principalmente con Michael Amott siguiendo su legado como guitarrista principal y reclutando a su hermano Christopher (guitarra), Daniel Erlandsson (batería) y liderada por Johan Liiva (voces y bajo). En los primeros años se vio un gran parecido a algunos aspectos de CARCASS; si bien los hermanos Amott parecían hacer una buena pareja arrojando unos ritmos muy pesados y rápidos con guitarras de plomo, en ese momento no eran más que una banda normal que crecía a paso confiable en la escena, ya que aun no se hacían notar con escándalo mundial, ya fuera por la originalidad o por la excelencia de su música. En el principio hubo ciertos cambios de alineación, uno de ellos fue la llegada de Sharlee D'Angelo (miembro nada menos que de de MERCYFUL FATE), así como de otros integrantes que aportarían más y más cambios al sonido de la banda, afortunadamente siempre se vio un franco acenso en lo que a calidad se refiere ya que cada vez se iban volviendo más originales, sofisticados y sobre todo melódicos. Se puede decir que la banda ha tenido dos relevantes periodos, el primer periodo que data del inicio de la banda hasta 2001 y el segundo periodo de 2001 a la actualidad. La diferencia de esos dos periodos no se debe a una separación como en otras bandas, sino en el cambio de vocalista ya que en 2001 llega la mujer de Michael Amott, la fémina desgarradora Angela Gossow, para apersonarse de las voces y del comando de la banda, quedando así una banda muy familiar (marido-mujer, junto al hermano/cuñado) cosa que facilita la cooperación entre los entes participantes frente a otras bandas en las que sólo son amigos. El cambio musical con la llegada de Angela Gossow se hizo notar de una forma rápida. Desde ahí sí que se hizo notar la banda con muy buen prestigio y ahora ARCH ENEMY no era una banda más de la escena jugando a lo mismo, si bien tampoco reinventaron el género, pero sí lo hicieron con una gigantesca calidad y aportando bastantes bases para la fortificación del conocido -Melodeath, cosa que los haría crecer cada vez más; curiosamente siempre se han mantenido muy agradecidos con Japón, ya que gracias a ese país ARCH ENEMY desde el principio obtuvo una buena popularidad y por eso se han grabado un par de DVDs de conciertos en ese país. El álbum que según la banda los identifica más acertadamente es "Rise Of The Tyrant" que de las propias palabras de Michael Amott señaló que es una obra suprema en la que llegaron a lo que la banda y él siempre quisieron desde el principio. Y a decir verdad los últimos resultados de ARCH ENEMY han dado literalmente "palo" en el mundo entero ya que gozan de una excelente calidad, hay contenido técnico, melódico y brutal, aunque no deja de crear polémicas como es típico en las bandas de este calibre; todo eso es lo que buscamos los amantes del Death Metal o por lo menos de esta rama del Melodic Death, ya que es una banda muy buena que vale la pena tener en la colección personal.

Black Earth, lanzado en 1996, es el primer álbum de larga duración. Sin duda Michael Amott traía ya serios indicios de cual era su estilo musical principalmente en su instrumento (guitarra) todo eso se nota por la similitud a simple vista de esta su banda y lo que se hizo en las últimas épocas de CARCASS, y a eso se le adiciona el buen aporte del hermano menor de Michael de tal forma que Christopher hiciera un muy buen complemento de riffs fuertes pero también con mucho cambio ya que esa es la característica principal del disco, cuando es necesario se hace fuerte sin llegar a ser brutal pero también se hace melódica y/o suave en algunos segmentos que vale la pena destacar. La batería no jugó un papel realmente destacado ya que se hace en muchas ocasiones transparente, no se nota es algo así que se sabe que esta ahí pero no de una forma destacada de tal forma que cumple con su deber escasamente en lo posible. La voz tiene un tono bueno para lograr ser rasposa y a la vez ser muy entendible, no es la mejor voz pero tampoco es molesta.

Stigmata, lanzado en 1998, es el segundo álbum de larga duración. Dentro de la primer época se puede decir que es el álbum mas alto en calidad ya que tiene unas muy buenas características y desde el primer instante que engancha al oyente en un buen momento de entretención e interés por seguir recorriendo la banda. Contiene riffs de mejor interacción entre los hermanos Amott por ejemplo basta con escuchar lo que es perfectamente una de las canciones mas representativas de la banda y esta de numero uno en el cancionero "Beast Of Man" es la prueba del crecimiento en técnica y carácter melódico que se le venia inyectando a la banda al transcurrir los años. La batería cuenta ahora con una mejor técnica cosa que se ve plasmado en mejores blast beats que incrementan la calidad de las canciones. La voz mejoró bastante, para mi gusto Liiva empezó con un desempeño modesto pero ahora ha sacado su casta. La producción casi que se mantuvo igual, es decir la banda esta aun cruda en ese aspecto, solo que en esta oportunidad ya no hay interludios de guitarra acústica, cosa que favorecía en mezcla al anterior álbum y este al no poseer características reveladoras como esas se ve más rezagado en ese aspecto.

Burning Bridges, lanzado en 1999, es el tercer álbum de larga duración. Para esta oportunidad bajan la parte pesada de la banda e incrementan el contenido melódico con algunas características de Thrash y Groove. Como ya se venia dando los hermanos Amott se entienden a la perfección en la batuta de la música con sus guitarras, cada uno tiene claro el papel que se quiere desempeñar y juegan a ritmos distintos o complementarios según sea el caso pero siempre con gran contenido armonioso lo que realza más que nunca el lado melódico de la banda a esos se le adiciona los rasgos de Thrash y Groove que generan dos cosas, la primera una faceta distinta de una banda de Melodic Death para esa época cosa que los ayudó a diferenciarse del resto de sus colegas; y dos, deja por sentado que para esta oportunidad salieron muy beneficiados en la experimentación musical en pro del sonido característico de la banda. La batería continuó con su buen momento, si bien no se vuelve nunca el eje de la música ya que ese le pertenece a las guitarras, sí se vuelve un buen complemento de las mismas. La voz ahora contiene mejores entusiasmos por los cambios de tempos y en búsqueda de coros ultra melódicos, así que hay que reconocer el esfuerzo de Liiva en esos aspectos. La producción mejoró un poco, ahora sí va despegando el trabajo en esa área, aunque todavía falta mucho trabajo pero ya se ven manifestaciones de trabajo mancomunado.

Wages Of Sin, lanzado en 2001, es el cuarto álbum de larga duración. Es un momento importante para la banda, en primer lugar llegó Angela Gossow pero no está sola, ya que Johan Liiva participó en algunas canciones, quizá la banda lo hizo con una buena actitud, pero yo veo esto como algo inadecuado, no había por qué colocar a dos vocalistas ha competir de esa forma. La guitarra definitivamente es quien sigue comandando el sonido y los hermanos Amott ya nos tienen acostumbrados a sus buenas invenciones y este disco no es la excepción ya que logran traer riffs abrazadores y a la vez melódicos y logran corroborar su velocidad característica que no es extrema pero si muy buena para ser oída dentro del contexto de música melódica. La batería vuelve a estancarse como hace unos años atrás, yo veía un avance en esa materia en los últimos años, pero ahora dio un par de pasos atrás, así que es una lastima ya que la batería suene transparente y si se hace el intento de ponerle cuidado se va a salir desilusionado de la misma por ser monótona. La voz como ya lo dije en el principio estuvo a cargo de Johan Liiva y Angela Gossow, y no se logra escuchar comodidad de ninguna de las dos partes.

Anthems Of Rebellion, lanzado en 2003, es el quinto álbum de larga duración. La guitarra ahora parece más clara y legible que nunca, tiene el panorama totalmente claro con riffs y solos totalmente infecciosos, rápidos y legibles, con eso se dejó totalmente atrás el contenido oscuro de la banda para ser mas brutales, cosa que a mi en lo personal me agrada. La batería levanto la cabeza y si bien nunca ha sido el eje de la música y al parecer nunca lo será, esta vez hace una muy buena labor como apoyo en la estructura. La voz está espectacular me gusta mucho el tono de Angela, que según ella y yo también lo noto, esta influenciada por Jeff Walker de CARCASS. La producción esta vez esta casi perfecta, lo que finalmente termina realzando mucho la música. La señorita Gossow tuvo un desempeño para enmarcar, ha estas alturas difícil decir cuál de los dos vocalistas de la banda ha sido mejor, porque cada uno hace una tarea fantástica por separado.

Doomsday Machine, lanzado en 2005, es el sexto álbum de larga duración. Después del buen disco "Anthems Of Rebellion" mucho mas simplista que este pero igualmente de buenos pero con miradas distintas ya que este disco trae más particularidades en la teoría que los anteriores ya que se hace mas técnico y variado en todos los instrumentos. Cuenta con unos riffs más melódicos que nunca, es probablemente lo más melódico que la banda ha realizado a estas alturas, además ayudado de unos solos que ademas de enganchar a la gente con su atmósfera un tanto nostálgica en algunas partes y enérgicas en otras solo dejan por sentado que la magia de la banda aun no caduca como algunos pesimistas lo afirman. La batería es también un eje de cambio afortunadamente para bien ya que es más audible, se hace notar y se escucha claramente el entusiasmo por el continuo cambio.

Rise Of The Tyrant, lanzado en 2007, es el séptimo álbum de larga duración. Ahora ponen la bandera de ARCH ENEMY lo más alto que han podido en la cúspide dentro de toda la discografía de la banda y de paso le dan lecciones de cómo hacer este tipo de música no solo a sus compatriotas en donde predomina este tipo de música sino también a todos sus compañeros del mundo entero, esta es sin duda una joya del Melodic Death Metal. La guitarra es fantástica, apenas se escuchan los riffs de las canciones cualquiera se queda anonadado en medio de tanta belleza mezclada con brutalidad, no puedo describir los riffs de una forma simplista sino por el contrario veo un poder y talento increíble de Michael Amott, este tipo es un genio para los riffs melódicos, ha pasado tanto tiempo después de su auge como guitarrista primero en CARCASS luego en los inicios de ARCH ENEMY y a lo largo de los años ha dejado en claro que no es un simple guitarrista, no es uno del montón, es sin duda una verdadera personalidad. La voz es magnifica, Angela Gossow hace un trabajo tremendo con su gutural y sus gritos de primera. Es un disco muy recomendado.

Khaos Legions, lanzado en 2011, es el octavo álbum de larga duración. Para este disco se traen sorpresas guardadas y que terminan sorprendiendo por lo general para mal, casi siempre sucede lo mismo en las bandas después de un excelente disco como lo fue "Rise Of The Tyrant", algo distinto por varias razones ya que se salieron de la mayoría de esquemas que ellos mismos se habían trazado en un pasado y ademas los del género. Los riffs son demasiado melódicos, parecen muy nostálgicos al punto de ser ya cursis por consiguiente perdieron esa agresividad que habían presentado en el anterior disco; sí hay riffs buenos pero sencillamente la estructura general no ayuda a nada para realzar la música como debe ser, ademas hay riffs copiados de otros discos. La batería suena plana sin ganas, pareciera que estuviera tocando una balada o en el peor de los casos con rellenos que se encuentran un par de veces por ahí. La voz suena también desganada, dando la sensación de cansancio por lo que no logra transmitir un sentido de interés por la música. La producción fue lo único que estuvo totalmente bien; una lastima que estén en este momento tan lamentable.

War Eternal, lanzado en 2014, es el noveno álbum de larga duración. La banda se empezó a deteriorar a partir del lanzamiento de "Khaos Legions", de inmediato la banda entró en crisis, incluso tuvieron una breve pausa, y posteriormente sale Angela Gossow (no conozco las razones de su abandono) para entrar Alissa White-Gluz (ex-KAMELOT). Este disco es tan plano y unidimensional que parece a simple vista -terrible-, muy malo; sin embargo, hay que prestarle mucha atención para valorar un par de cosas que salieron bien, en la guitarra se pueden escuchar algunas cosas que valen la pena pero todo está arruinado por la obsesión de Amott por hacer melodías excesivas, a tal punto que parecen muy lejanas del Metal, y eso sí que está mal. La batería se limita exclusivamente por seguir la música sin mostrar cosas de valor o por lo menos de tener algo de autonomía. Y la voz de la nueva chica, Alissa White-Gluz, no es nada cercana a una voz para romper muros como en su momento sí lo fue la de Gossow; la deducción final es que -por ahora- la banda erró al colocarla a ella, ¿acaso querían mantener la figura comercial de una mujer al frente de la banda?. Sé que es fácil decirlo desde a afuera pero lo mejor que hubiese podido hacer la banda era reclutar una vez más a Johan Liiva.

1996 - Black Earth


1998 - Stigmata


1999 - Burning Bridges


2001 - Wages Of Sin


2003 - Anthems Of Rebellion


2005 - Doomsday Machine


2007 - Rise Of The Tyrant


2011 - Khaos Legions

Descargar Aquí

2014 - War Eternal
Descargar Aquí

5 comentarios:

  1. Excelente aporte, pero ya no esta disponible en 4shared :( Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Solo un detalle en la critica de War Eternal, me parece acertada, la banda a perdido mucho poder, en lo personal nunca ha sido de mis favoritas, pero aprecio el trabajo que han hecho con los años. Alissa es una excelente vocalista, pero no es para esta banda, creo que esta desperdiciando el talento con la banda, no porque AE sea una banda mala, sino que no encajan los estilos de cada uno.

    PD. Alissa no era integrante de Kamelot, era de The Agonist (Solo hicieron 2 canciones juntos).

    ResponderEliminar