xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 26 de diciembre de 2011

THE FACELESS - Discografia

Nombre: THE FACELESS
Género: Technical Brutal Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

Esta interesante banda de Technical Brutal Death Metal con raíces Deathcore (solo en sus inicios) nacida en 2004, ha sido verdaderamente reveladora desde su inicio y continua con una proyección cada vez mayor. Todo el proyecto les nace como idea a dos virtuosos hombres que habían tenido cierto recorrido en este tipo de música así como otras en corrientes similares que sin duda los ayudaron a crear una banda tan interesante como esta; esos dos hombres se llaman Michael Keene (vocalista y guitarrista) y Brandon Giffin (bajista) junto a ellos estuvieron otros hombres más que aportaron gran contenido a la banda como el segundo guitarrista Steve Jones, el puesto en la batería ha estado muy cambiante por lo que no se puede nombrar un solo personaje de forma general, varios hombres han abandonado el proyecto incluso en la mitad de grabaciones (cosa que se ve una falta seriedad terrible en esas mentes inestables e indecisas); también en el segundo disco y apropósito el más conocido "Planetary Duality" (por su transformación de abandono en algunas fuentes Deathcore a la introducción del Death Metal un poco más cercano), en este momento entró un vocalista nuevo con respecto al primer disco llamado "Akeldama", de tal forma que Michael Keene se hiciera cargo de las voces limpias y más concentrado en la técnica de guitarra con la que pretendía empezar a trabajar, mientras que el nuevo vocalista llamado Derek Rydquist se hizo cargo de las voces principales. Luego de dos discos y como se decía anteriormente con el buen resultado del "Planetary Duality" la banda realizó giras extensas con bandas de tremenda talla como CANNIBAL CORPSE, NILE, MESHUGGAH, DECAPITATED, NECROPHAGIST, DECREPIT BIRTH, DYING FETUS, CYNIC, OBSCURA, entre otras; todas esas presentaciones respaldadas de bandas de ese calibre que sería a lo que se estaban alineando los chicos de esta joven banda, y que finalmente esta figuración en lo único que ayuda es a dar a conocer de forma acelerada a un proyecto nuevo y si la banda es buena (como es este caso) pues el reconocimiento en la escena es gigantescamente rápido. Esta es una de esas bandas en donde la juventud deja en claro que si bien en el caso concreto de THE FACELESS no es nada autóctono, ni Old School del Death Metal, se ven toques modernos y estructuras variadas de diferentes corrientes, logran hacer un excelente trabajo, levantando la frente a las criticas pesimistas del decaimiento del Metal; sin duda es una banda recomendada de tecnicismo, brutalidad y progresividad.

Akeldama, lanzado en 2006, es el primer álbum de larga duración. Este trabajo es un verdadero icono dentro de la corriente brutal pero a la vez técnica al interior del Metal, sí tiene influencias del HardCore pero no es demasiada ni sustancialmente notoria, por lo que no es de las bandas que se monta al bus del Deathcore fácilmente; es un disco telonero de verdadero calibre, cuando me entere de la banda me negué la posibilidad de conocer de ellos por los medios que calificaban a la banda dentro de las corrientes de Deathcore, (personalmente lo ignoré y más adelante lo escuché y me dí cuenta el verdadero potencial del sonido de la banda). La guitarra esta muy inclinada hacia lo brutal con constantes toques de tecnicismo, basta escuchar la canción "An Autpsy" o "Leica" para darse cuenta de la facilidad de esta música para meterlo a uno de lleno en un verdadero viaje de demencia, los riffs y solos son tan buenos que pareciera que estuvieran narrando un cuento. La batería tiene un buen contenido de tecnicidad y cambio por lo que nunca suena irreal sino por el contrario le un buen impulso al sonido general. La voz suena muy brutal con diferentes momentos dentro de las estructuras, en algunos instantes canta en tempo medio pero sobre todo en tempo rápido y para rematar grita de forma espectacular. La producción si fue un punto un tanto débil, no es pésima pero le hace falta algo de claridad para la época en la que estamos.

Planetary Duality, lanzado en 2008, es el segundo álbum de larga duración. En esta oportunidad alzaron mas la calidad musical, ya que ademas de nuevos integrantes que aportaron mas potencial, también se corroboro la idea central de Michael Keene y Brandon Giffin por hacer Death Metal técnico, brutal y con otras pequeñas ayudas. La guitarra ahora tomo un rumbo mas técnico, no es que los riffs hallan abandonado su mirada brutal pero reducen un poco mas ese carácter para ser mas un poco mas técnicos y melódicos, así que se encuentran mas contenidos variados, que de una u otra forma quizás carecía el anterior disco para no permitir los rellenos, aquí se sigue con la brutalidad, creo que es uno de los ejes centrales de la banda, pero permitiendo más momentos de otros matices. La batería es muy buena, esta vez con cambio de hombre ejecutando ese importante instrumento y de lejos se ve el cambio de técnicas y tono, me da la impresión de que este baterista capto mejor la dirección de la banda y se alineo al contexto, generando gran potencial de brutalidad con carácter técnico, controlado y pegajoso. La voz con otro nuevo integrante también logra dar un paso adelante, quizás no de forma tan evidente como el cambio de batería, pero si se nota algún tipo de variación quizá no para bien ni mal, sino para la diferencia de tonos y potencialidades, los dos lo hacen bien, así que no es muy difícil decir que el cambio de voz también sentó bien ademas de ayudas de voces limpias que hacen la música mas virtuosa. La producción es muy limpia, se ve el trabajo ademas ayudado a esta época que es el colmo que una banda con potencialidades y hasta con presupuestos medios tenga malas producciones, ahora hay muchas ventajas así que solo se necesita de concentración y un poco de presupuesto para lograrlo como debe ser dependiendo de la música.


Autotheism, lanzado en 2012, es el tercer álbum de larga duración. Este esperadísimo lanzamiento si que resulto sorprendente...! Marca todo un legado, dando un paso muy importante para la banda con secciones que se dieron el lujo de experimentar grandemente, estos tipos se arriesgaron mucho en este disco, pero casi todo les salio muy bien, empezando porque complacieron a los más amantes de la banda conservando una enorme técnica y por el otro lado dejándoles la boca cerrada a quienes criticaban de que la banda era demasiado técnica al punto de escucharse irreal y postiza. Ademas para aplaudir la temática del disco, que no podía estar mejor titulada, con esa propuesta filosófica a lo metal, los únicos dioses de nuestras vidas somos nosotros mismos. La guitarra y batería están muy bien compenetradas, siempre marcando complejidades técnicas, con grandes momentos bastante experimentales y algo progresivos; lamentablemente se descuidaron en el bajo que antes sonaba magnifico en la estructura. La voz se releva entre limpia y gutural medio baja, personalmente no me gusto mucho la adición de voces limpias, mientras que las guturales siguen teniendo un tono espectacular. Y por ultimo, la producción fue excelente, muy limpia y refinada.


2006 - Akeldama


2008 - Planetary Duality

2012 - Autotheism

lunes, 19 de diciembre de 2011

SARCOFAGO - Discografia

Nombre: SARCOFAGO
Género: Thrash Blackened Death Metal
País de Origen: Brasil

SARCOFAGO fue una banda brasileña de varios géneros musicales dentro del Metal Extremo. Fue fundada en 1985 principalmente por un proyecto "paralelo en un cortísimo periodo" por llamarlo de alguna forma, de Wagner Lamounier (Vocalista) quien fue el primer vocalista de SEPULTURA entre su nacimiento -1984 y 1985- en esa época inmediatamente tenia en su mente este otro proyecto que resultaba mas polémico y extremo, cuando se despidió de sus compatriotas SEPULTURA se metió de lleno a SARCOFAGO junto a su socio principal Geraldo Minelli. Estos dos hombres influenciados por bandas de Thrash y Black como SLAYER, BATHORY, CELTIC FROST, entre otras, mas uno que otro tinte de HardCore Punk para formar un resultado que arrojara la música mas extrema del mundo en todos los aspectos, sin lugar a dudas marcaron historia no solo dentro de Brasil sino más aun fuera de su país, ya que tuvieron un gran reconocimiento por sus diferentes factores que generaban total revuelco entre las diferentes versiones; empezando por las letras que provocaron terror en más de uno ya que eran totalmente satánicos y blasfemos cosa que sumado a su apariencia totalmente extrema con prendas de cuero, brazaletes, manillas, cinturones y demás atuendos de taches puntiagudos y de balas ayudaron a ilustrar lo que se les considera como el Corpse Pain, que no es más que el conocido maquillaje bastante usado por las bandas de Black Metal; gracias al primer disco "INRI" se les considera como uno de los pioneros de ese tipo de maquillaje, y ademas en el mismo disco tuvieron una gran contribución al sonido general del Thrash y Black Metal que en ese momento estaba la alineación de W. Lamounier "Antichrist" (vocalista), G. Minelli "Incubus" (bajista), Zeber "Butcher" (guitarrista), Eduardo "D.D. Crazy" (baterista). Luego del lanzamiento del icónico disco INRI, Lamounier dijo no sentirse satisfecho con el trabajo del trabajo realizado sobre todo con la producción; luego de eso la agrupación descanso un corto tiempo y Lamounier se dedicó a estudiar Ciencias Económicas en Uberlândia, mientras los hermanos Butcher y D.D. Crazy abandonaron definitivamente la banda. De esa forma llegarían nuevos miembros a la banda en cada uno de sus discos cada vez cambiando más su música, ya que nunca siguieron un camino muy fiel a un solo género ni tampoco a un sonido propio. Cabe destacar el disco mas controvertido de Brasil, de la banda y uno de los mas controvertidos en el mundo entero, ese trabajo se llama Rotting y desde el primer instante que se mira ya se puede entender por que tanto alboroto, la caratula es totalmente blasfema y polémica, ya dentro del disco tiene cosas muy satánicas y de cierta forma burlescas y/o ofensivas hacia la divinidad; el único artista que se le midió a pintar semejante caratula se negó a hacerlo como era originalmente, ya que consistía en una corona de espinas en la cabeza de Jesucristo para demostrar mas terror pero esto no se pudo materializar, viendo todo ese reguero de cosas tan extremas Europa y Estados Unidos decidió censurar el disco y frente a eso MAZE RECORDS cambio la caratula original por un letrero que llamara la atención y que decía: -Con el vocalista original de SEPULTURA- cosa que no realizaron sin ningún consentimiento ni autorización previa y frente a eso la banda totalmente indignada y enfadada demando a la disquera. Con los problemas del arte de la caratula la banda nunca mas realizo algo tan escandaloso como eso, cosa que evidentemente les disminuyó problemas con su distribución de música. SARCOFAGO es sin lugar a dudas una banda clásica, emblemática y de recorrido, super cargada de polémicas pero también de fuertes contribuciones al Metal Extremo, como el Thrash, Black, Death (sobretodo el Death técnico con su disco The Laws Of Scourge, convirtiéndose en uno de los primeros discos de esa corriente) y ademas de mezclar de buena forma los tres géneros en algo bueno y compacto. La última cosa importante es que la banda se separó por el mayor peso que tenía como vocalista Lamounier en el año 2000 y desde ahí este señor se dedicó exclusivamente a sus estudios en Economía, de hecho se graduó de doctorado y trabaja en una reconocida universidad de Brasil (así que el retorno de esta banda es bien complicado).

INRI, lanzado en 1987, es el primer álbum de larga duración. Este disco es uno de los primero en contribuir sustancialmente en el Black Metal, por todo su atuendo musical y ademas por la presentación de los miembros con el reconocido Corpse Pain; si un seguidor muy lineal, conservador y no muy amante de las raíces clásicas del Black Metal escucha esto va a negar "musicalmente" todo esta versión ya que le disco posee una gigantesca envergadura de Thrash y Death Metal cosa que no es para nada innegable para nadie, pero este disco es bastante sustancial y no es para nada fácil mirarlo desde un solo ángulo, ya que es polifacético y hasta tiene muchas cosas dentro, tiene ademas cosas extremas y que no pertenecen propiamente al Metal como algunos tintes de HardCore Punk y unas letras totalmente insultantes como partes de forma furiosa que dicen: -los demonios lo pueden chupar y follar hasta el deleite-, -ella no es virgen porque se la folla Satanás-, etc; sin duda se entiende por que tanta polémica y revuelco entre las diferentes personas. La guitarra tiene buenísimos aportes a las estructura musical introduciendo buenos riffs que hacen guiar muchas de las partes de la batería y ademas posee una velocidad muy buena en todos los sentidos es fluido rápido y entretenido. La batería fue bastante buena, quizás lo mas revelador del disco incluyendo Blast Beats que hasta el momento eran casi nulos, asi que D.D. Crazy consiguió un logró más para la banda al ser uno de los creadores e impulsadores de esa técnica en los tambores. La voz fue realmente extrema y terrorífica pero totalmente entendible, ya que se pueden escuchar bien las blasfemias que escupe Lamounier con gran versatilidad. La producción fue muy baja de hecho la banda quedó insatisfecha con ese sonido.

Rotting, lanzado en 1989, es el segundo álbum de larga duración. Este polémico disco por sus letras aplastadoras y blasfemas mas su tenebrosa caratula lo hacen otro hito dentro de la banda y también para el Metal Extremo y aunque se inclinaron mucho mas al Thrash que al Black sigue siendo totalmente masacrador, que le da lecciones de como hacer música extrema a mas de uno por ahí; suena menos básico dentro de lo Old School y más técnico y pulido. La guitarra estuvo muy evidente hacia las influencias marcadas por el Thrash Metal ya que se ve mayor uso de riffs en forma de batalla y con un tempo medio rápido que se hace pegajoso, tiene también un mejor tono de distorsión por lo que se notan mas pulidos los riffs. La batería continua en una racha ganadora, esta vez agregando más tempos y ritmos en cada uno de los canales musicales en donde no se ve un comando de instrumento claro sino que cada uno se complementa sin aplastar uno al otro. La voz empieza un ligero cambio pero sin abandonar su híbrido entre Thrash, Death y Black es muy particular ese tono y en la base Lamounier sigue conservándolo hasta el momento. La producción fue mucho mas limpia que la anterior dejando escuchar mejor cada uno de los instrumentos y ademas una mejor distribución del volumen de la batería que ya no suena tan agobiante y exagerada como en el anterior trabajo; en todos los aspectos se ve una banda mas madura.

The Laws Of Scourge, lanzado en 1991, es el tercer álbum de larga duración. Para esta ocasión se ve un mayor distanciamiento del Black Metal, para acercase por mucho mas al Thrash Metal y ademas con un fuerte contenido de Death Metal, a decir verdad es un híbrido de esos dos géneros con unas partes mejormente cuidadas pero en otras que se descuidaron, sencillamente de dedicaron a elaborar algo muy técnico sin mucha experiencia en ese camino y resultaron haciendo algo muy disvariantes ya que hay canciones muy buenas pero en otras partes donde se ve con claridad una banda cansada y monótona. La guitarra tiene un tono bastante llamativo con riffs que enganchan toda la estructura y logra dominarla con algunos tonos de brillo que obtienen bastante protagonismo pero también en otras partes donde la tecnicidad no sale de sí misma y se vuelve aburridor el tono. La batería por su lado trata en lo posible de no dejarse dominar pero en algunas ocasiones lo logra y esta se oculta detrás de la guitarra para solamente seguirle los pasos de forma calmada, pero lo agradable del asunto es que eso permite estallidos de creatividad dando varias sorpresas de ritmos y tempos, tratando por decirlo así de darle el empujón a la guitarra y ella robar un poco de protagonismo. La voz se ve ahora más pulida y con una mejor técnica corroborando ese factor en el disco. Y la producción fue muy clara, nada excepcional ni de verdaderamente admirar pero sí fue un buen trabajo.

Hate, lanzado en 1994, es el cuarto álbum de larga duración. Aquí verdaderamente logran tener más profundidad hacia el Death Metal ya que muestran unas estructuras con técnicidad, variedad y brutalidad, todo se reúne para ser un poco más estratégico en sus movimientos ya que a decir verdad no ve algo realmente loco aquí, el disco posee algo de atmósfera ya que tienen algo de piano. La guitarra tiene un tono mucho mas limpio que los trabajos pionero de la banda como por ejemplo INRI, si se compara el tono de ese disco telonero y este se van a notar grandes diferencias que rayan unas con otras sin ponerse de acuerdo con lo que se quiere, es un cambio tan vertiginoso que pareciera otra banda. La batería es una caja de ritmos que es realmente compleja de criticar o apoyar ya que tiene partes que valen la pena por sobretodo su tono que si bien puede sonar rápida, dinámica y cambiante, también perfectamente se puede interpretar como "postiza e irreal", eso va definitivamente en el gusto de la persona, yo por mi lado disfruto muy pocas cosas de la ejecución de esa caja de ritmos ya que su tono es muy evidente e irreal, ademas el ritmo en partes se sobreactua, quizás si no tuviera ese tono tan evidente la velocidad en lugar de ser una molestia se hubiera convertido en una cualidad. La voz no se decide a cambiar tanto como la estructura musical, ya que Lamounier posee un muy buen y particular tono y en realidad nadie ve el deseo fuerte de que se cambie ese tono. La producción fue buena a excepción del tono y volumen de la batería (caja de ritmos), ya que está muy alta en la mezcla.

The Worst, lanzado en 1996, es el quinto álbum de larga duración. Para esta oportunidad tratan de darle cierta continuidad pero en forma de un resumen o compilado de corrientes musicales de lo que estaban haciendo en los últimos años, recorriendeo los primeros años de Blackened Thrash, luego con algo de Technical Deathrash más los pequeños tintes de otras corrientes como el Punk; lo que en realidad de hace en este álbum es mostrar todo lo que poseían hasta ese momento pero lamentablemente no les salió muy bien que digamos, adicionan teclados que hacen la música atmosférica, cosa que suena interesante y emotivo pero con una particularidad grandísima que es el bajo tempo en todo el disco ya que no quisieron acelerar los tempos, todo transcurre caminando no corriendo. La guitarra tiene un papel muy importante dentro de la atmósfera de Black Metal también con ciertas partes de Death y un poco en mínima parte de Thrash. La batería continua siendo ejecutada por medio de una caja de ritmos y sinceramente veo una mejora ya que no veo que sea tan "postiza e irreal" como el disco anterior que sí lució así, ahora es más controlada y se respetan ciertos espacios donde la batería tiene que ejecutar y no tratar de ser tan ambiciosa o por lo menos hasta la frontera de no opacar todo lo demás y no precisamente por un ritmo bueno; este disco es diferente con ese aparato electrónico que hace las veces de tambores y salio bueno en este aspecto, es respetuosa y en un mejor tono. La voz es también un híbrido entre los ligeros cambios que ha tenido la banda, me gusta este tono ya que es extremo pero se entiende perfectamente cosa que hace fácil disfrutar las letras en todo el paquete; y la producción mejoró sustancialmente.

1987 - INRI



1987 - Rotten


1991 - The Laws Of Scourge


1994 - Hate


1996 - The Worst

lunes, 12 de diciembre de 2011

MALEVOLENT CREATION - Discografia

Nombre: MALEVOLENT CREATION
Género: Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

MALEVOLENT CREATION es una de las bandas más respetadas en el mundo entero por su larga trayectoria dentro del Metal Extremo. Fue fundada en 1987 en Buffalo, New York, cuando escuchamos esa región tan puntual lo primero que nos viene a la cabeza es CANNIBAL CORPSE, otros duros dentro del Death Metal, así que MALEVOLENT CREATION en nacimiento son de la escena Neoyorquina, además compadres de SUFFOCATION, IMMOLATION e INCANTATION; pero no se cuenta como tal por que muy temprano en sus carreras, es más desde el mismo año de su nacimiento cogieron sus maletas y emigraron para la Florida, escena que prometía grandes cosas, así que la banda observando las oportunidades que habían en esa región se fueron en busca de un buen trabajo. Desarrollando grandes cosas con sus demos fueron reclutados por reconocido sello ROADRUNNER RECORDS, con el que lanzaron en el año 1991 su primer álbum que se tituló "The Ten Commandments" y que aporto grandísimas cosas al entonces nuevo género extremo llamado Death Metal, por consiguiente se convirtieron inmediatamente en una banda bastante respetada, si bien no entra como tal en la lista de los creadores más reconocidos del Death Metal como lo son -DEATH, OBITUARY, MORBID ANGEL y POSSESSED- o como lo decía antes en la del Death Neoyorquino; pero sí es una de esas bandas que desde muy temprano empezaron a tomar gran reconocimiento en el medio y que gracias a toda una larga suma de factores le pisa los talones a esos gigantes del género e incluso en oportunidades como se dice popularmente, les llego a poner la pata. Por tal motivo no hay que pasar la página cuando se ve esta banda por ahí en las listas de Metal Extremo, ya que contiene una calidad bastante alta y que no ha desfallecido a lo largo de los años, de hecho es una de esas agrupaciones a las que se les debe tener un sumo respeto por su destacadísimo trabajo ya que cuentan con más de la docena de estupendos álbumes, reconociendo las adversidades y momentos duros siguen al frente del cañón, siempre dando la batalla. Ademas es asombroso como nunca cesaron de trabajar y nada les ha salido mediocre!, por ejemplo a lo largo de la década de los 90's tuvieron nada menos que "seis trabajos de larga duración" algunos un año inmediatamente seguido del otro y cuentan con un gran calidad, así que esta banda es una completa bestia que siempre le gustó botar un completo y demoledor arsenal para asesinar a toda la competencia, y que por tanto no se han reservado absolutamente nada a lo largo de los años. Por problemas con las casas discográficas han tenido inconvenientes al saltar de la una a la otra, incluso PAVEMENT MUSIC les hizo fraudes al hacer materiales editados como "compilatorios" y lanzarlos al mercado sin permiso ni dar el respectivo dinero a la banda, cosa que lógicamente por altercados de ese tipo terminó rompiéndose la sociedad; en 2004 lanzan su disco "Warkult" con NUCLEAR BLAST RECORDS, un negocio que para este tipo de música resulta lo mejor que puede suceder, de ahí en adelante se ha mantenido la estupenda sociedad; se han realizado giras y por supuesto con el respectivo apoyo y promoción para el material de la banda como debe ser. A decir verdad otro tema es el cambio activo de entrada y salida de personal, han pasado muchos cambios sobre todo en la batería y guitarra, manteniéndose como único dueño de la banda el super personaje "Phil Fasciana" aunque un miembro primordial para la agrupación es el talentoso vocalista "Brett Hoffman" que ha estado ausente en un par de discos, pero la banda ha tenido tanta claridad y certeza en su panorama musical que esos cambios se han notado más bien minimizados, los vocalistas que han entrado han tratado de seguir la típica y característica voz de MALEVOLENT CREATION.
Es una espectacular y brutal banda recomendada totalmente.

The Ten Commandments, lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. Luego de unas fuertes estructuras de Thrash Metal durante sus dos demos titulados "Demo I" y "Demo 1990" respectivamente, que le abren la puerta a este su trabajo de larga duración telonero, nos llevamos varias sorpresas agradables. Gracias a esa voz de Hoffman esto logró ser uno de los primeros trabajos de Death Metal de vieja escuela, si bien las bandas pioneras del género ya habían lanzado por lo menos un disco antes de esto, se puede comparar con MORBID ANGEL que lanza en el mismo año (1991) su famosísimo disco "Blessed Are The Sick" claramente esa, y las otras, ya habían pasado por este sonido Deathrash; puliendo su sonido hacia una estructura musical más compleja y pesada, cosa que también ocurriría con MALEVOLENT CREATION. Se juegan un roll de base Thrash Metal en casi todos sus momentos y, como expresión, un desarrollo pesado en forma de un Death Metal incipiente. Brett Hoffman tuvo gran protagonismo en ello, si bien no tiene una técnica totalmente baja y brutal como lo demostró desde su primer disco por ejemplo Chuck Schuldiner de DEATH. Este material es una piedra angular para la construcción del devastador sonido del Death Metal.

Retribution, lanzado en 1992, es el segundo álbum de larga duración. Yo sigo comparando el inicio de MALEVOLENT CREATION con el de MORBID ANGEL ya que encuentro grandes afinidades entre esas dos bandas, por ejemplo este disco desde su inicio se volvió mucho más complejo y dinámico cosa que desembocaría en un sonido artillero. La guitarra es una maquina desenfrenada y loca que lo que hace es dar un ambiente de total devastación, cosa que ya no vemos muy frecuentemente en las nuevas bandas del genero. La batería logra tener una gran compenetración con la guitarra ya que se ve que están en un mano a mano todo el tiempo! cuando parece que la guitarra se roba el show con un riff memorable llega rápidamente la batería de doble bombo para darle un derechazo y no darle mucho vuelo a la guitarra, en realidad hace un trabajo estupendo de variedad y super velocidad, en ningún momento desfallece la potencia del sonido. La voz se torna increíblemente compleja por su variedad, pero definitivamente lo que más le luce es la compaginación de esta con la estructura musical aportada por los instrumentos, no basto con un empate de instrumentos sino que también trabajaron duro en que contribuyera en mucho la voz y los tempos de la misma, los tempos que quiera o no dictan los instrumentos. Esta es otra joya del Death metal de vieja escuela, totalmente obligatorio tenerla.

Stillborn, lanzado en 1993, es el tercer álbum de larga duración. Hay muchas personas que hablan mal sobre este disco, incluso la disquera del momento se sentía insatisfecha con el trabajo final de este disco. Con este disco las guitarras ya parecen confiadas, si bien hay riffs espectaculares, pero en muchas partes de logra confiar demasiado, le veo falta de ganas, la velocidad y potencia tal vez escrita en el papel de la composición halla existido pero la interpretación no fue exactamente la requerida para el disco, pero repito hay también muchas partes que logran hacernos disfrutar. La voz si siguió exactamente igual a la de antes esa no tiene mayores problemas de cambios, solo se agregaron unos cuantos gritos más largos, pero eso ya está estrechamente ligado al ritmo que dicten los instrumentos, pero el color vocal esta intacto. La producción retrocedió montones, tal vez este es uno de los factores que opacan más este disco.

Eternal, lanzado en 1995, es el cuarto álbum de larga duración. Luego de un decaimiento en la música vuelven un par de años mas tarde a lanzar este disco que sonó muy diferente a todo el resto. El cambio en el sonido es entendible a leguas si primero se tiene en cuenta el cambio de personal, por ejemplo Brett Hoffman se ausento de la banda para este disco y en cambio de él la cogió el hasta entonces únicamente bajista Jason Blachowicz de hecho continuo con el bajo pero ademas agarrando la batuta de las voces, también entro un nuevo personaje en la batería el nuevo miembro se llama Dave Culross. Parece que el cambio resulto en casi todos los aspectos ya que lograron darle un oxigenación al sonido pero conservando ciertas cosas que venían funcionando y que no habría por que cambiar tan repentinamente. La guitarra se escucha totalmente renovada a pesar de que cuenta con la misma sangre del principio, sencillamente revivió ese instrumento para ahora tener un enorme y destacado trabajo de gran variedad, esto es una total cuneta llenísima de riffs de diferentes estilos, tempos y sonidos ya que tienen una gran capacidad para el cambio entre esas tres vertientes fundamentales dentro de la banda. La voz debido al importante cambio de hombre, resultó muy bueno, es una característica super valiosa de la banda al no querer aventurarse con otro tono de voz, sino de jugar con una misma técnica y aunque es difícil imitar a Hoffman por su complejo estilo Blachowicz resulto haciéndolo muy bien, si se nota un cambio pero es mas bien leve.

In Cold Blood, lanzado en 1997, es el quinto álbum de larga duración. Para este disco se siguió casi la misma alineación solamente con un cambio pero lo suficientemente sustancial como para cambiar el sonido, cambiaron de baterista una vez mas para ahora entrar Derek Roddy, fue difícil superar al anterior muchacho y Roddy no es que halla logrado opacarlo de a mucho, mientras se ve un cierto sentido de monotonía hacia muchas partes de la estructura musical. La guitarra siguió haciendo una muy buena labor, no hay duda que la idea musical de cambio les resulta muy oportuna para todo lo referente a la reelaboración de ellos mismos. La batería hizo un buen papel con el nuevo integrante pero no se logra ver una calidad muy destacable, no logra ser malo, pero no es lo que se esperaba de una banda pionera como ésta, el nuevo baterista es en términos generales bueno y logra hacer unos cuentos trabajos muy buenos, pero carece de constancia. La voz está a cargo de Jason Blachowicz, al gritar se escucha un color muy frió y desabrido en muchos instantes, tal vez hubiese sido un muy buen vocalista con mayor entrenamiento. Y apropósito hablando de la producción como lo insinué anteriormente resulto muy buena incluso dándole el empujoncito para que la voz suene memorable, se ve un trabajo adecuadamente elaborado, para destacar esa área.

The Fine Art Of Murder, lanzado en 1998, es el sexto álbum de larga duración. En muy poco tiempo después del anterior disco se vienen con una descarga de música que marco sin duda un hito dentro del Death Metal. Se ve el cambio musical legiblemente ya que retorna el virtuoso vocalista Brett Hoffman y ademas el excelente baterísta Dave Culross, en donde cada uno de ellos ayudados de otros muchos factores logran hacer este que par ami concepto es el mejor disco de la banda. La guitarra tiene enormes y majestuosos riffs que toman caminos mas rítmicos y controlados sin necesidad de caer en los netamente melódicos, también experimenta varias velocidades ya que no se puede decir que hay una generalidad de tempo al interior del disco, son algo así como explosiones dentro de las canciones que empiezan de forma controlada y cada vez van sacándole el jugo a los riffs con diferentes velocidades y complementos. En la batería se hacen muy frecuentes los blast beats para el apoyo a las estructuras musicales que resultaron muy bien cuidadas, todo el tiempo se esta en un viaje de sensaciones distintas que recorren desde los tempos y alineaciones de tempo medio hasta llegara los más rápidos y lo increíblemente bueno del cuento es que logra combinar una serie de tempos de forma magistral y super pegajosa; esas combinaciones de las que hablo se tratan de buenos empates con la guitarra que provocan movimiento de cuerpo asegurado, como por ejemplo la excelentísima canción "Rictus Surreal". Precisamente la canción que mencione anteriormente sirve a la perfección para destacar la voz, que tiene un tono excelente y la vocalización hace una entendibilidad total de las letras y para rematar el asunto hay muchos coros que hacen todavía mas pegajoso el material. La producción también fue muy bien lograda ya todo esta correctamente claro nítido, es la mejor producción que han tenido durante todo el tiempo que se ha mantenido en pie la banda. En términos generales es un super disco que vale la pena tenerlo y además es admirable el tiempo en el que fue logrado, solo miren los años de este y el anterior disco.

Envenomed, lanzado en 2000, es el séptimo álbum de larga duración. Luego del espectacular e icónico disco "The Fine Art Of Murder" se lanzan de nuevo al mercado con este otro buen disco que logra tener una continuidad de la música que se ha logrado en los últimos años ya que trata de mezclar la precisión de "Eternal", la fuerza y frialdad de "In Cold Blood", mas los tintes de tecnicidad y el fuerte contenido pegajoso de "The Fine Art Of Murder" de tal forma que logra ser un híbrido entre muchas cosas logrando el contenido mas brutal de toda la carrera musical de la banda hasta la fecha. La guitarra esta fuertemente ligada al contenido directo, veloz y volátil, todo tiene una capacidad bastante frenética por los riffs de alta velocidad, hay algunos tempos medios y stop and go pero quien manda la parada realmente es la sed por la alta velocidad y brutalidad, tiene una distorsión buena para sencillamente asesinar a cualquiera, el disco se define como la propia canción llamada "Kill Zone" un verdadero epicentro de masacre. La batería por su lado no descansa ni un solo minuto, se ve el entusiasmo del talentoso Dave Culross por reinventarse cada vez con el uso de trote constante, nunca desfallece en sus interesantes ritmos. La voz tiene una actitud de admirar ya que se ve igualmente de potente que en el disco anterior solo esta vez con un poco de tinte de voz natural cosa que hace un poco más brillante el tono, hay también muchos ritmos desafiantes que sentimos al interior de las canciones como el tema llamado "Halved" con escalas para admirar que siempre nos retan a seguirle los pasos y apersonarnos de la música. La producción es un trabajo muy bien logrado, todo se escucha como debería en orden y lo suficientemente claro.

The Will To Kill, lanzado en 2002, es el octavo álbum de larga duración. Sencillamente siguen con su buen ritmo, pero lastimosamente otra vez con cambios en la alineación ya que de nuevo en un momento magistral para la banda se va Brett Hoffman en cambio de él lo sustituye Kyle Symons, y el mismo caso sucede con Dave Culross que lo sustituye Justin DiPinto (esa pareja de hombres sí que ha dado problemas ausentándose en los mejores momentos), pero por fortuna el disco fue muy bueno, no iguala a los inmediatamente anteriores pero si cumple una muy buena labor. La guitarra ahora juega más con los tempos ya no se puede decir que es netamente veloz y brutal sino ahora es más bien cautelosa por ejemplo con más adición de tempos medios y stop and go, se ve la búsqueda de nuevos ambientes más pensados y prudentes, en algunas veces suena hasta tímido el comportamiento. La batería tiene un papel similar al de la guitarra con más pausas y más momentos para los tempos medios, pero también hay espacio para la velocidad, solo que al comprarlo con el anterior la diferencia en la actitud es mucha, aquí en términos globales se quiere lograr un contenido tan pegajoso como en "The Fine Art Of Murder", de cierta forma se aproximaron, pero les hizo falta, los tambores hay veces necesitan un poco mas de chispa para lograr ser detonantes. La voz logró continuar con una particular vocalización que permita entender las letras y de cierta forma el color es similar al de Hoffman pero no lo logra hacer de forma excelente, pero fue buena la presentación. La producción continuó siendo muy bien pensada, bien organizada y bien nítida.

Warkult, lanzado en 2004, es el noveno álbum de larga duración. MALEVOLENT CREATION se convirtió rápidamente en una banda importantísima del Death Metal y se ha mantenido como tal, sin aflojar. En la guitarra podemos encontrar una gran variedad de riffs que tienen como fin el cambio de aspecto entre los unos y los otros, así como cambios de tempos bastante frecuentes que hacen la música totalmente pegadiza y ademas muy brutal, ellos saben guardar el equilibrio entre esas dos fuentes. La batería tiene de regreso al super percusionista Dave Culross que sin duda se escucha el cambio de actitud, no demasiado o a simple vista ya que la banda siempre ha contado con una excelente alienación en todas sus épocas; se escucha mucho uso acelerado del doble bombo así como interesantes lineas incluyendo blast beats muy pegajosos y llenos de demencia.

Doomsday X, lanzado en 2007, es el décimo álbum de larga duración. Para esta entrega tratan de tener el típico sonido de la banda, con elementos muy brutales pero a la vez también unos cuantos de Thrash Metal, la combinación desde el principio ha sonado interesante y pegadiza, así que este no es la excepción sin embargo para las personas que les aburre una misma idea a lo largo de tantos y tantos años ya MALEVOLENT CREATION suena obsoleta. Pero por el lado de los que apoyamos la fidelidad a las raíces y a la estabilidad musical de una banda, nos suena totalmente respetable y admirable ya que luchan por ser propios y no venderse a las corrientes más comerciales todo en busca de más "popularidad", cosa que debe ser estúpido desde todas las miradas. La guitarra tiene ritmos bien variados ya que podemos encontrar algunos de ellos muy brutales que hacen la música realmente extrema, como también se puede encontrar unos más brillantes y demoledores super parecidos a los típicos riffs del Thrash, se le suma algunos tintes melódicos pero ligeramente utilizados. La voz tiene como sorpresa el retorno del super Brett Hoffman cosa que se nota rápidamente al escuchar el disco, nunca se había notado tanto cambio como este ya que ese señor llego mas revitalizado que nunca, la voz sigue con el mismo ritmo y tono de base pero con la gran diferencia que parece más brillante ya que cuenta con toques de voz natural, eso es muy, muy pegadizo.

Invidious Dominion, lanzado en 2010, es el décimo primer álbum de larga duración. Iniciando una nueva década y la banda siguiendo en pie de lucha dando la batalla siempre sin dormirse en los laureles como se dice popularmente, siguen cosechando para más y más triunfos, para este disco cambiaron de baterista por la inestabilidad de los hombres que pasaron por ahí en repetidas ocasiones, ahora entro un hombre venezolano llamado Gustavo Ríos que ha estado trabajando fielmente con la banda en el área de la producción, ya que es ingeniero del área, por su fidelidad y contante trabajo se ha ganado la nueva butaca como batero de esta super banda, y según las declaraciones de Phil Fasciana ha dicho que se siente totalmente cómodo trabajando con Gus Rios, gracias a ser un hombre disciplinado que es lo que necesita la banda siente que el aporta un poco al sentimiento que siente de tener ahora la alineación mas fuerte de todos los tiempos.

Dead Man's Path, lanzado en 2015, es el décimo segundo álbum de larga duración. Siempre es una alegría recibir nuevas noticias discográficas de las grandes bandas, OBITUARY lo hizo este año con satisfacción (aunque muchas voces extremistas quieran opacarlo), igual a OBITUARY, no se quieren ir por otro camino porque de esa forma se sienten a gusto. El resultado es positivo en casi todos los sectores, por continuidad de la vieja escuela, nombre y gustos personales; en lo que no quiere decir por ningún motivo la no-experimentación de algunos elementos, de hecho en ambos casos (OBITUARY y MALEVOLENT CREATION) se hace por lo menos de una forma u otra. Tal vez el elemento más significativo es la guitarra de Phil Fasciana, quien conduce la música por el sendero del dinamismo con algunos elementos muy interesantes de interacción entre batería-voz-bajo; incluso hay coqueteos con el Doom, cosa que me sorprendió en el inicio del álbum.

1991 - The Ten Commandments

1992 - Retribution

1993 - Stillborn

1995 - Eternal

1997 - In Cold Blood

1998 - The Fine Art Of Murder

2000 - Envenomed

2002 - The Will To Kill

2004 - Warkult

2007 - Doomsday X

2010 - Invidious Dominion
Descargar Aquí

2015 - Dead Man's Path
Descargar Aquí

lunes, 5 de diciembre de 2011

ESBBAT - Discografia

Nombre: ESBBAT
Género: Black Metal
País de Origen: Colombia

ESBBAT es una banda Colombiana cargada de un crudo y pesado metal. Con letras que giran en torno al satanismo y exaltación al rey de las sombras. Fue fundada a finales de 1996. Inicialmente nace como un dueto integrado por Azkaron (Guitarra) y Vampiric Corpse (Batería). Estas dos mentes insanas comienza a trabajar en composiciones oscuras para lo que seria su primer Demo "Norturnal Rites Of Evil", que salió años después. En 1998 Fornicvs entra a hacer parte de la banda. Él ayudó a fijar el estilo musical e ideológico de ESBBAT. En 1999 dos mentes macabras ingresan a la banda, Vulkano (Guitarra líder) y Abatan (Bajo). Con ellos se completa la primera alineación oficial y es lanzado en el 2000 el primer oficial, como lo mencione antes. En lo corrido del año 2000, Vampiric Corpse y Abatan abandonan la banda con la justificación de concentrarse en sus proyectos personales. Por lo que Fornicvs pasa a ejecutar la batería y la voz. Al ocurrir esto, la banda da un giro inesperado, con Fornicvs los golpes de batería son más notables y le dan fuerza a cada canción, dándole un toque más ligado a la vieja escuela del Black Metal. Vulkano, Fornicvs y Azkaron siguen batallando tras la salida de su colega, hasta que se une a ellos Belias. Este personaje entra a ejecutar el bajo y la voz en vivo. Es de esta manera como se completa la segunda formación de la banda y con ello es lanzado el segundo Demo "Abismo Bajo El Mundo" en el año 2002. En el transcurso del nuevo milenio, EABBAT realiza presentaciones a nivel nacional contando con el apoyo de nuevo integrantes, Kadath (bajo), Beltane (Voces), Insano (Guitarra líder) y Endhir Xo.kpurtos. Son inspirados por bandas como INQUISITION, ENTHRONED, ANCIENT, DARK FUNERAL, entre otras. Y en la actualidad ESBBAT se encuentra preparando su sexta producción y una gira mundial portando la eterna llama negra del metal Suramericano.

Dentro Del Esbbat, lanzado en 2005, es el primer álbum de larga duración. Con 10 temas cargados de explosivos riffs que hacen de cada canción algo único, poderosos golpes de batería que llevan el control y marcan los tiempos, veloces punteos y malignas vociferaciones de un gutural profundo. Esta es una joya del black metal colombiano. Este álbum como todos los demás se caracteriza por tener sonidos limpios, que hacen posible diferenciar los diferentes instrumentos y la voz. Lo que la lleva a tener un estilo similar a bandas como Nebiros, Excomulgación, entre otras, más aun por similaridad lírica que manejan.

La Era De La Bestia, lanzado en 2006, es el segundo álbum de larga duración. En este álbum la batería sigue siendo dueña y señora de cada canción, acompañada de una guitarra que no se queda atrás y un bajo con poderosos punteos, que hace solos momentáneos en algunas canciones, dándole un sonido especial y único. Aunque los solos de guitarra son muy comunes con los de otras bandas, no se vuelven fastidiosos. Esto es por que los usas en los momentos adecuados y por una duración exacta. En este álbum la voz no es tan rasgada y se encuentran en algunas canciones espacios de voces limpias haciendo los recitales "Magic" e un ejemplo.

El Retorno Del Imperio Satánico, lanzado en 2009, es el tercer álbum de larga duración. Acá podemos ver que el estilo se ha consolidado, un black metal con unos sonidos limpios y audibles y una voz rasgada pero no tanto, se puede entender la letra. La batería sigue siendo dueña de la banda, el doble pedal esta más presente en las canciones, lo que le da un ritmo mas fuerte y profundo al álbum. Aunque hay canciones donde los sonidos de la batería se vuelven repetitivos, aun así la belleza del álbum no se pierde, porque esta la guitarra y el bajo que se encargan de producir sonidos variables. En definitiva Esbbat es una de las bandas que ha consolidado al black metal colombiano, así como lo ha hecho Excomulgación, Nebiros y Typhon en su época. Digna de escuchar por lo amantes de este género.

2005 - Dentro Del Esbbat

2006 - La Era De La Bestia

2009 - El Retorno Del Imperio Satánico

Esto fue elaborado por Lord_Ishat