xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 28 de noviembre de 2011

SPAWN OF POSSESSION - Discografia

Nombre: SPAWN OF POSSESSION
Género: Technical Brutal Death Metal
País de Origen: Suecia

SPAWN OF POSSESSION es una banda Sueca que mezcla el nivel técnico en la música mas un poco de Brutal Death Metal y fue fundada en 1997. La banda empieza con el trió conformado por los personajes Jonas Bryssling (guitarrista), Jonas Karlsson (guitarrista) y Dennis Röndum (baterísta y vocalista) y de esa forma grabaron su primer demo, mas adelante encontrarían al guitarrista Niklas Dewerud (que procedía de VISCERAL BLEEDING) quien se encargaría como bajista de la banda y con esa alineación grabaron su segundo demo. El mismo personal se mantendría años después para meterse al estudio y grabar lo que serian sus respectivos discos, solo hubo una adición en el trabajo "Noctambulant" que se trata del versátil vocalista Jonas Renvaktar, ademas ese álbum es el mas conocido por la banda y los llevo a la cúspide del Technical Brutal Death. Un dato de farándula es que con la llegada de Renvaktar seria una banda rodeada de tocayos con el nombre -Jonas- ya que se completarían tres con ese mismo nombre. SPAWN OF POSSESSION han tenido el trabajo y la suerte necesaria para rápidamente tener giras en importantes destinos del mundo como la gira que realizaron por Europa para promocionar el temprano primer álbum, en esa ocasión estuvieron acompañados con una banda un tanto similar a ellos llamada DISAVOWED (que apropósito es bastante interesante por su preciso sonido apesar de que es mas brutal que SPAWN OF POSSESSION); luego de eso estuvieron mas tiempo por Estados Unidos y Canadá, luego de eso regresaron a Europa y dieron mas conciertos acompañados de gigantes del Metal como CANNIBAL CORPSE, HYPOCRISY, KATAKLYSM, EXHUMED, VOMITORY y CARPATHIAN FOREST; asi que en tan solo su primer álbum lograron tener estas giras que sin duda los ayuda a darse a conocer a nivel mundial y para eso hay que contar con trabajo y ademas con mucha suerte. Años después lanzarían lo que es su segundo disco titulado Noctambulant y que revelo aun mas detalles de la precisión y técnicidad dentro del Death Metal pesado, esta publicación les agrego una importante contribución al alza de su popularidad mundial cosa que les aumentaba cada vez mas su racha victoriosa; sin embargo se vieron problemas entre los integrantes y muchos de ellos fueron reemplazados quedando únicamente el miembro original de la guitarra Jonas Bryssling.

Cabinet, lanzado en 2003, es el primer álbum de larga duración. En primer lugar veo inadecuado el titulo del disco, parece que se estuviera hablando del mueble de la casa, quizás se refiera a un antro parecido al que aparece en la caratula, sin embargo carece de sentido ese titulo. La guitarra jugo un papel un poco plano jugando frecuentemente la misma formula entre las canciones pero sin embargo hay que decir que si se realizan cambios aquí y allá, hay varios cambios de riffs y de tempos, ademas que el tono de esos riffs es apropiado para la atmósfera musical; faltaría mas diferenciación entre las canciones ya que no hay una de ellas que sea muy diferente al resto. La batería jugo un buen papel agregando variedad y potencia en el sonido, se ve un buen carisma y entusiasmo por parte del hombre encargado de ese instrumento. La voz por su lado hace un papel pasable no logra cautivar pero tampoco se hace monótona, digamos que buena en la medida de las posibilidades pero no logra posicionarse y ser imponente. La producción también fue pasable, para el año esta rezagada, pero para ser el lanzamiento telonero de la banda no sonó nada mal. En general es algo bueno, pero no estupendo les hace falta mejorar en muchas cuestiones.

Noctambulant, lanzado en 2006, es el segundo álbum de larga duración. Para esta oportunidad todo lo llevaron a un nivel mayor, ya que la parte técnica sobre todo lo llevaron a cifras exponenciales; tampoco como NECROPHAGIST, pero casi. La guitarra es la mayor exponente de ese nivel técnico del que se hablaba anteriormente, agregando mas experimentación en el tono y ademas en los tempos de los riffs, también hay muchas partes melódicas que se entremezclan con el fuerte contenido técnico creando unas polirrítmias bien extrañas, también hay participación de guitarras limpias que hacen un adición muy buena por ejemplo en el tema "Lash By Lash" que cuenta con mayores espacios para que los diferentes factores tengan una participación mas sincronizada entre ellos y asi todas esas partes puedan entrar a jugar un papel mas importante dentro de la ecuación musical, y ademas de tener una muy buena cantidad de riffs, en ninguna parte del disco se ve que la música se estanque sino mas bien es muy dinámica y cambiante. La batería es también muy técnica aunque no tan experimental como la guitarra, pero eso en teoría es bueno ya que cuenta con buenos blast beats brindando una potencia muy buena a la música, ademas la buena producción le ayudo a que se destaque como debe ser, ya que no esta en la parte trasera sino que se ve el trabajo por entrelazar adecuadamente los diferentes instrumentos, y este de la batería se escucha muy bien. La voz tiene un buen tono, nada excepcional, único o memorable, con un tono un tanto bajo hace una buena labor. Y por ultimo la producción jugo un papel muy limpio y bien realizado, todo se escucha en orden, claro y con buena mezcla.

Incurso, lanzado en 2012, es el tercer álbum de larga duración. Después de un largo tiempo con la expectativa de un nuevo material, se arroja al mercado este disco que luce muy bien para el gusto de unos oídos netamente técnicos, esto es complejo y constante, le gustara a los seguidores de bandas como CYNIC, OBSCURA, NECROPHAGIST, entre otras. La guitarra con un nuevo integrante, se trata de Christian Münzner, hombre con una enorme e importante trayectoria en esta corriente, ya que ha pasado por reconocidas bandas como NECROPHAGIST, DEFEATED SANITY, OBSCURA, etc; él junto a Jonas Bryssling (dueño de la banda) hacen un trabajo estupendo de principio a fin, juntos hacen parte de los riffs pero Bryssling aporta la consistencia de la estructura, mientras que Münzner se hace cargo de los solos que predominan por todas partes; y compaginado al excelente bajista Erlend Caspersen (ex-DEEDS OF FLESH y DECREPIT BIRTH) hace que todo lo que él excelente trabajo técnico que ejecuta sea mostrado en la mezcla. La batería también sabe para donde va, siempre cambiando de estructuras para aportar esa importante variedad que necesita una banda de Death Metal. La voz es un producto común y corriente de growls, que no tienen mucha variedad, pero la ventaja es que sabe como entrar en los tempos. La producción esta excelente, mostrando todo en orden, por ejemplo exhibe el bajo, que se valora muchísimo en una producción.

2003 - Cabinet


2006 - Noctambulant

lunes, 21 de noviembre de 2011

KREATOR - Discografia

Nombre: KREATOR
Género: Thrash Metal
País de Origen: Alemania

KREATOR es una estupenda e influenciadora banda del potente y reconocido Thrash teutónico, núcleo que conforman junto a DESTRUCTION, SODOM y TANKARD, mejor llamados como "los 4 teutónicos del Thrash". La idea nació exactamente en el año 1978 y empiezan su vida musical mas concretamente en 1982 bajo el rotulo de TORMENTOR y finalmente como KREATOR en 1984, son exactamente la misma banda solo que cambio su rotulo como otras muchas que también en un principio lo hicieron; de tal forma que el año real de nacimiento fue en el '78 (bastante veterana); como TORMENTOR únicamente lanzaron sus demos "Blitzkrieg" y "End Of The World" en 1983 y 1984 respectivamente y ya para su primer LP se ponen el nombre que hasta hoy día conocemos. La primera alineación fue Mille Petrozza (vocalista y guitarrista), Roberto Fioretti (bajista) y Ventor (baterista), de los cuales solo el tandém de Mille & Ventor se ha mantenido constante en toda la historia de la banda, Ventor únicamente se ausento en el disco "Cause For Conflict" pero rápidamente retomo sus labores. En sus primeros años la banda empezó con un temple único en la ejecución de los instrumentos y una voz sencillamente arrolladora lo que hizo que la banda surgiera en grande, pero esta es una de esas bandas en donde se han visto varios momentos históricos, por ejemplo empezando con un momento complicado y lleno de lucha para sacar al proyecto adelante, mas adelante dejando con la boca abierta a mas de uno por su excelencia musical, luego como la gran mayoría de bandas de Thrash clásico se deciden a experimentar con nuevas y polémicas vertientes causándoles graves complicaciones con los seguidores de la banda y del Thrash en general cosa que se convierten en el blanco para las acusaciones, señalamientos y desprestigio de todo lado dentro del Metal; y por ultimo de la misma forma a como esas bandas emigran hacia esas vertientes complejas de la misma forma tratan de retornar a sus raíces. El problema con todo eso es que en repetidas ocasiones se ve como las bandas se desplazan hacia esos géneros con mayor popularidad pero que afectan de forma directa y malsana al Metal y una vez quieren retornar a lo suyo sencillamente no sale de la forma original por que se pierde la experiencia, recorrido y practica en hacer la música que verdaderamente los llevo a la tarima, hay que sintetizarlo diciendo que así tengan la voluntad de volver hacer música buena es realmente difícil para que les salga como todos esperan -ya no sera la misma banda clásica que conocimos en sus primeras participaciones-, una que se alcanzo a salvar de eso después de unos resultados decentes pero no excelentes que poco a poco fueron subiendo su nivel a la música que todos quieren fueron precisamente los compatriotas DESTRUCTION con su entrega de 2011 "Day Of Reckoning" de todas formas DESTRUCTION no es que halla experimentado demasiado, como si lo hizo KREATOR, así que es apenas pensable que les resulte aun mas complejo volver a las buenas raíces, sin embargo hay van levantando la cabeza después de unos momentos duros con la escena. Esta banda es totalmente de culto y a pesar de sus desatines tienen una enorme popularidad en todo el mundo gracias a sus excelentísimos primeros trabajos que se realizaron durante los 80's; y algo que hay que resaltarles y aplaudirles sobre todo a Mille Petrozza es que nunca se ha rendido en la batalla, nunca se ha dado un descanso ni nada similar la banda desde que inicio hasta el sol de hoy se ha mantenido en pie de lucha.

Endless Pain, lanzado en 1985, es el primer álbum de larga duración. Con este debut lo único que dejaron en claro es que todo el mundo podía ser mierda comparado con ellos, y algo que me llama la atención es que he aquí uno de los primeros síntomas del Death Metal, se puede observar como el material es rudo, fuerte e iracundo con la sociedad. La guitarra es siempre galopante y sobre todo asesina, ya que trae con sigo unos riffs bastante memorables por su pesades, los solos son muy pegajosos sin necesidad de ser necesariamente técnicos o melódicos; si hay variedad como también se mantiene un sonido estándar en las canciones pero definitivamente se diferencian entre cada una. La batería definitivamente juega un papel fundamental en el poder de la música agregando lo exactamente necesario para que todo suene super potente, no se centra únicamente en tocar por tocar sino que sabe leer bien los riffs y por ese mismo camino transita de forma cómoda y también protagónica, muy bien la batería que no es un factor demasiado importante dentro del Thrash como si lo es por ejemplo en el Death, cosa que afirma mas la posición de que esto fue un claro ejemplo para bandas como DEATH, OBITUARY, MORBID ANGEL, etc. El bajo se alcanza a notar en muchas partes del disco y cumple una función buena dentro de la estructura música desempeñando bien su papel como base musical. La voz es estupenda por lo menos para mi gusto que esta encaminado hacia le Death Metal me parece inmejorable, este tono de voz se escucha con claros aires del gruñido de Black Metal cosa que le agrega un super poder a la música, repito es perfecta la voz. La producción lucio no muy mala a pesar de que fue grabado el disco en tan solo 10 días!, lógicamente tiene fallas pero para ser hecho en ese tiempo tan apretado y ademas el año fue un super trabajote, se ve le trabajo y el espero. El arte de la caratula es excelente, perfecto para narrar el tipo de música que se encontrara dentro del disco.

Pleasure To Kill, lanzado en 1986, es el segundo álbum de larga duración. Para esta entrega continúan corriendo a toda velocidad y atropellando a mas de uno, este disco ahora es mucho mas variado entendible y sobre todo mas veloz, es sencillamente una obra de arte, una joya en todo el Metal Extremo!. La guitarra tiene un buen impulso en todas las canciones con una distorsión estupenda para hacer mover el cuerpo a toda velocidad a todo el que escucha las canciones, los riffs son dinámicos, cambiantes y veloces parece un antro de caos que mezcla o mejor "inventa" una formula para ser oscuro, demente, veloz y brutal; se ven clarísimos aportes al Death Metal. La batería también es estupenda por su variedad, vitalidad y velocidad esta definitivamente montado en ese instrumento un verdadero maestro de percusión. La voz cambia también un poco para bien quizás, no es que la anterior -mas oscura- no halla sido buena sino que definitivamente ahora es mas compatible con los veloces riffs y golpeteos de tambores y platos, los rápidos cantos de Petrozza se ajustan muy bien a la estructura musical, ademas los gritos adicionan un poder extra de adrenalina y locura extrema, muy bien la voz gruesa y flexible. La producción a pesar de aun ser realizada en un año temprano -'86- es muy buena tiene errores pero definitivamente hay por que quejarse ya que todo se logra escuchar bien, riffs de excelente calidad, batería destrozadora y el tono de voz adecuado. El arte de la caratula como por variar también es excelente, una verdadera joya hasta en caratula, de nuevo muy ilustradora de las temáticas de la banda. Quien se pierda esto definitivamente esta en miando fuera del tiesto, creo que este disco así como el siguiente debe estar en la colección de cualquier metalero.

Terrible Certainty, lanzado en 1987, es el tercer álbum de larga duración. Algo particular sucede con este hito no solo del Thrash sino de todo el Metal Extremo, lo que sucede es que todo el mundo sabe que es excelente tiene un enorme respeto por todo el mundo sin embargo es subestimado en las ventas (apropósito de ventas el disco mejor vendido de KREATOR es paradójicamente el que mas de afán se realizo y por tanto el que empezó a hacer decaer la música "Coma Of Souls" es el mas vendido) y contrastando el sonido este claramente fue influencia para varias bandas de diferentes bandas, por ejemplo se ven similitudes que muy probablemente heredo MEGADETH en su disco "So Far, So Good... So What!" y ademas se dio la mano con su compatriota DESTRUCTION quedando empatados en calidad con su disco "Release From Agony". La guitarra es el mayor atractivo de este disco al cambiar la formula a una que ahora parece mucho mas vertiginosa y sobre todo técnica, tiene riffs cambiantes y variados en sus tempos lo que hace que la música ahora parezca con un nuevo estilo y a decir verdad si se examina de lejos o de cerca se puede ver la grande brecha que hay entre el antes y el después de este disco, antes muy oscuros y densos mientras que ahora de ven mas pegajosos, brutales y virtuosos en todos los instrumentos. La batería también dio un giro importante, anteriormente era muy buena al leer bien los riffs y hacer un buen acompañamiento y ese acople sonaba estupendo, mientras que ahora trata de brillar con luz propia adicionando mas momentos en los se le puede escuchar mas llena de poder y mandando la parada en la potente estructura musical. La voz demuestra ahora mas fuerza pero no centrándose tanto en la oscuridad sino ahora en los agudos rasgados lo que permite una mayor flexibilidad y compaginación con los solos de guitarra, así como los gritos son mas pegajosos. La producción no es la mejor, de hecho algunos critican esa parte, y me parece un poco injusto condenar tremenda obra maestra por el valor esta de producción que sinceramente no fue mala, ya hubiera sido pésima pues habría por que echarles rayo, pero la producción fue pasable, todo se escucha bien. Para mi gusto el mejor disco de ellos, y sin temor a equivocarme esta en el Top-5 de los mejores del Thrash mundial.

Extreme Aggression, lanzado en 1989, es el cuarto álbum de larga duración. En esta entrega pareciera que les agrado la anterior formula y quisieron darle continuidad a esa idea pero a pesar de que fue con la misma formula hubieron cambios leves y la fuerza cambio un poco; se nota la inseguridad a estas alturas del paseo de si si ir por el Thrash negro y agresivo de la primera etapa o si ir por el camino melódico y mas pegadizo, este álbum trato de mezclar las dos cosas. Como primer factor la guitarra tiene aun buenos riffs que tratan de darle continuidad al estilo un tanto técnico, pero muchos de ellos se hacen aguados es decir se debilitan con el paso del disco, ademas que en algunas canciones los riffs parecen planos y sin la adecuada inspiración o por lo menos a la inspiración y fuerza a la que nos tenían acostumbrados. La batería jugo a un rol parecido tratando siempre de dar énfasis hacia el lado melódico, pero en lo que realmente se parece mas a la guitarra es en lo falta de inspiración en algunos momentos; por ejemplo una canción puede empezar regular, a la mitad se pone muy bien pero al final vuelve y se torna un poco monótona, en otras canciones hacen una labor mas interina como en las tres primeras, empezando por la que titula el disco "Extreme Aggression", luego con la del estupendo coro "No Reason To Exist" y continuada por la completísima canción con el riff y "tupa-tupa" principal que pone a mover a cualquiera "Love Us Or Hate Us", las otras canciones como lo decía anteriormente son mas inestables en calidad. La voz continuo igual a la del disco anterior melódica y con una técnica muy buena de agudo rasgado. La producción va mejorando cada vez mas, en esta ocasión esta casi perfecta.

Coma Of Souls, lanzado en 1990, es el quinto álbum de larga duración. Hay que empezar diciendo que este es el trabajo mas popular de la banda o por lo menos eso revelan las vetas, y si bien no es malo tampoco debería tener ese lugar reinante ya que anteriormente si que se hizo música de excelente calidad, pero este trabajo saca mucho la cara por la banda con sus mas y sus menos que no dejan de existir. La guitarra es netamente melódica, siempre esta tratando de sacar las mejores armonías lo mas memorable que se pueda, se puede decir con confianza que estos riffs son mas sencillos cosa que los hace mas flexibles al contenido melódico de las letras y por lógica mas aun en los coros que predominan mucho, algunas canciones son memorables como "When The Sun Burns Red" y "People Of The Lie", que repito en general es buen trabajo mas no el mejor. La batería ha cambiado a lo largo de los años, empezando por ser muy unida y casada con la guitarra, mas luego obtiene brillo y reconocimiento por si sola y ahora de nuevo hace las tareas de complemento, se ve en el sonido que lo que se quiere es algo compacto y que todo el mundo transite por el mismo camino. La voz no se ha cambiado mucho desde su magistral invento en "Terrible Certainty" que de ese momento par acá ha venido haciendo una excelente labor melódica y asesina pero sin muchos cambios -no hay por que hacerlos de forma obligada, suena excelente-. La producción le ayudo mucho a que fuera una buena pieza de la discografia de KREATOR, a que es bastante limpia cosa que se nota el trabajo al escuchar atentamente todos y cada uno de los instrumentos.

Renewal, lanzado en 1992, es el sexto álbum de larga duración. Sin duda alguna es el punto mas bajo de la banda en todo sentido ya que se venían muy bien, tal vez cambiando un poco la música para bien mas no para superar los hitos del principio de los tiempos, pero esto en realidad fue una triste noticia como la que tienen casi odas las bandas de Thrash Metal; se les da por el antojo de lo industrial y experimental cambiando radicalmente la música lamentablemente para mal, esto no esta mas que lleno de cosas que atentan contra el Metal, en este punto los metaleros los odiaban, todos tienen el triste recuerdo de caer en esto tan bajo, afortunadamente luego de muchos años después vuelven a retomar la marcha. La guitarra es muy baja y tranquila, luego de ser una música asesina y arrolladora, ahora parece pacifista y con sueño, ya no tiene ese protagonismo tan brutal, abrazador y hasta melódico que mostraron en algunas oportunidades previas, ahora luce sin ganas y extrañamente siguiendo un juego sin mayores complejidades y/o calidades. La batería tiene un ritmo también bajo y sin ninguna energía, la guitarra, la batería y el bajo hacen una suma de factores de lentitud en los tempos (repito que cambio tan abrupto), no dan ganas de hacer ni un solo Headbang solo de gritarle en un concierto ¡hey compadre Petrozza que has hecho con la música, ya no hay riffs, golpeteos, ni mucho menos gritos asesinos! La voz fue cambiada por completo ya no es ni oscura y demencial como en el principio de los tiempos, ni tampoco aguda y rasgada como mas luego de presento, ahora es tranquila, sin sentido y falta de potencia, pareciera un imbécil tratando de cantar, no da mas que sueño. Hasta la producción dio asco, en la parte de adelante están las aburridas, planas y monótonas guitarras, mientras en la parte de atrás esta la batería y la voz.

Cause For Conflict, lanzado en 1995, es el séptimo álbum de larga duración. Para esta oportunidad es indudable que tuvieron sus buenos momentos y afortunadamente cambiando por completo la formula del disco anterior, que sin exagerar apesto por completo; ahora eliminaron la porquería de Industrial para darle paso a los tempos Groove, con esto permitieron experimentar pero en una faceta mucho mas perdonable que la anterior. La guitarra obtuvo mas vitalidad al adicionar mayor numero de riffs expansivos y de mayor calidad, si bien el lógico que no son los riffs del principio de los tiempos, también hay que reconocer que por lo menos algo se disfrutan. La batería es mas bien tímida o conservadora no la veo en un papel muy destacado, creo que es apenas lógico ya que no se cuenta con el baterista original sino con uno nuevo que llego a reemplazarlo, no es una pésima labor pero si se nota el cambio de actitud. La voz tomo también un poco mas de aire a la de antes pero aun esta lejos de ser la eminencia de antes. Y la producción fue muy limpia en eso se nota el trabajo por que salio muy bien, se permiten escuchar todos los instrumentos y atmósferas que se desean plasmar.

Outcast, lanzado en 1997, es el octavo álbum de larga duración. Aquí se ve mas experimentación, ahora saltan a otro campo distinto a todos los anteriores ya que se ven una serie influencias externas a que siempre han hecho e incluso de fuera del mismo Metal; en particular se siente la estética de un ruidoso y fuerte Punk/HardCore y ademas retornan las influencias de los elementos industriales; pero eso no va mas allá del simple sonido ya que las temáticas no tienen nada que ver con el Punk o algo similar, las temáticas siguen siendo las mismas utilizadas de KREATOR solo que con diferentes y nuevos adornos. La guitarra tubo diversos ritmos y complementos musicales, fue variado y mas agradable que en los últimos años; esos sonidos de la guitarra si suenan en muchas ocasiones bien pero el material esta bastante lejos de lo memorable, aun le falta mucho para que esa experimentación arroje verdaderos frutos. La batería con reincorporamiento rápido del personaje original de ese instrumento se vio a leguas, tiene ahora unos patrones simples y repetitivos pero no suena aburrido para nada, mas bien que es un trabajo sin tecnicismo sino mas bien muy sencillo y agradable al oído. La voz cada vez se aproxima mas al agudo rasgado que caracterizo a la banda en su mejor época musical, no es la misma pero se permite encontrar claramente que regresa de nuevo ese talentoso tono. La producción fue limpia y adecuada para lo que pretendía el disco, que era una experimentación mayor con mas sonidos incrustados para seguir recorriendo diferentes caminos.

Endorama, lanzado en 1999, es el noveno álbum de larga duración. Este es el trabajo donde tienen una mayor libertad, por lo menos así se ve en las voces, en los riffs, en los tambores, y en la estructura musical. Se nota un sentido de expresión bárbaro, sin penas, miedos o tapujos de ninguna índole ya que logran tener una mezcla bien interesante de diferentes elementos que sumados a una buena ejecución hacen un trabajo muy decente; si bien es cierto que no se cambian esos primeros trabajos por los de esta época, pero en un contexto como este en especial no se puede desprestigiar arbitrariamente y mas pensando en que lo hacían para años mas tarde retornar a sus raíces; es buen disco para disfrutar la mayoría de cosas que hay dentro de él. La guitara es la única en toda la estructura musical que puede ser calificada de Metal real, los riffs en su mayoría cuentan con medio tempo, de tal forma que la velocidad no es su fuerte sino mas bien arman una atmósfera oscura y épica, que va desde el apoyo a los altos coros, pasando por el buen desempeño de las estrofas medias y bajas, hasta llegar a los momentos en donde se vuelve protagonista mostrando sus ritmos y escalas. La batería tubo un papel de subidones y bajones, ya que en algunas partes parece sobre actuado, mientras que en otras parece miedosa de mostrarse; sin embargo eso es solo na parte del cuento por que hay otros momentos muy buenos que valen la pena. La voz de nuevo se alejo del característico tono del principio de la banda, ahora Mille Petrozza utiliza una técnica mas neutral, pero muy buena demuestra una gran capacidad para el cambio, y en esta oportunidad el cambio sentó muy bien, ya no grita de forma asesina sino que canta de forma talentosa. La producción lucio muy bien, ya que se ven buenos avances de trabajo para plasmar de forma clara y contundente lo que se desea hacer con el disco.

Violent Revolution, lanzado en 2001, es el décimo álbum de larga duración. Luego de dejar el siglo XX atrás, ahora parecen mas convencido que nunca de volver a su casa (el buen hijo siempre regresa a casa), las cosas empezaron a mejorar en gran medida después del disco "Outcast" y han venido desde ese momento en un buen despegue con lo que sea que hagan de su música, ahora si se nota un retorno al Thrash Metal mucho mas marcado que en las demás publicaciones previas; pero claro, el camino que recorrieron en la experimentación de diferentes ámbitos les tenia que arrojar algo para ser utilizado mas luego, y eso precisamente se empieza a notar luego de todo ese camino recorrido, el Thrash y la experimentación no son normalmente ejes conjuntos, sin embargo se nos viene a la cabeza unos cuantos ejemplos a la cabeza y luego de escuchar este disco sera uno mas de esos pocos por agregar a dicha lista. La guitarra recobra su vitalidad con los característicos riffs brutales que hicieron conocer en todo el mundo a KREATOR en su periodo de los 80's, pero comos e decía previamente los años no pasaron en vano así que encontraremos melodías y riffs con tientes experimentales -por lo menos en este caso me alegra lo que ha hecho la banda, experimentar y realizar bien esos experimentos, ya que casi nada les ha salido terriblemente mal a excepción del fracasado "Renewal"- en conclusión se pueden escuchar buenos riffs asesinos y típicos del Thrash Alemán, casi siempre hay melodías, pequeños riffs experimentales y también sonidos de guitarra atmosférica. La batería hizo una estupenda labor, me encanta la actitud de ella casi todo el tiempo, nunca se estanca pero tampoco jamas se sobre actúa, es dinámica y variada cosa que le adiciona un poder espectacular a la estructura musical. La voz sin duda regreso al tono fascinante de agudo y rasgado, ademas que la vocalización siempre esta siguiendo patrones, siempre hay reglas estructurales así que respeta los tiempos y momentos para empezar a parlotear, ahora mas que nunca se puede seguir de cerca las letras y coros, son mas entendibles y adaptables para el oyente. La producción se anoto también un punto muy positivo dejando ver un sonido muy potente, melódico y dinámico de forma clara y sin basura en el rededor. Un punto que analizo es el arte de la caratula que tiene un significado bien fuerte y jugoso, -miren el disco "Coma Of Souls" y nos encontraremos con un cráneo abierto, destapado para que entren mas ambientes y situaciones para la banda, mirándolo desde lo ocurrido con la experimentación del disco es algo así como una puerta abierta desde ese instante y desde hay se empezó a probar muchísimas cosas; finalmente llegamos a este disco y encontraremos una similitud muy grande a ese disco "que abrió el cráneo a nuevas ideas" pero en este ese ciclo cerro, ya se finiquito la labor, el cráneo ya esta cerrado pero por supuesto con "marcas".

Enemy Of God, lanzado en 2005, es el décimo primer álbum de larga duración. Con esto se regreso por completo al sonido Old School de la banda, con esto demuestran que pueden retornar al sonido original, que no han perdido la practica ni la inspiración, creo que sera imposible que le pongan la pata a la primera época, ellos ya no son los mismos, pero eso no es sinónimo a que no se pueda disfrutar por completo esta época de retorno a la buena música. La guitarra vuelve a ser mas sanguinaria que nunca pero es importantísimo también llevar las melodías, así que le echan mano a esos patrones siempre presentes, pero no se escucha controlado ni nada de eso, simplemente se escucha bien estructurado. La batería es también muy buena siempre visible y arrolla varios instantes de la música tiendo así buen dominio sobre los ritmos de golpeteo y mezclado a frecuente uso de platos lo hacen muy bueno, aparte de todo esta muy bien contrastada con la guitarra, con el bajo y con la voz, es rápida y variada, precisamente lo que se busca en un contexto como en este tipo de temáticas. La voz continua fortaleciendo su excelente tono agudo y feroz, siempre esta al acecho para hacer temblar las estructuras musicales. La producción fue con toques modernos y resulto muy oportuna para la época e idea musical del disco.

Hordes Of Chaos, lanzado en 2009, es el décimo segundo álbum de larga duración. Continúan con su idea de hacer un Thrash Metal muy fuerte y con estructuras melódicas, siempre están tratando se ser muy precisos y atinados con su ejecución; las canciones están muy fuertes en su contenido de empate entre todos los instrumentos y por supuesto la voz, las canciones no logran ser memorables pero de momento con buenas y permiten un buen headbenging. La guitarra es fuerte, un poco rustica cosa que le agrega contenido feroz al sonido mas general y creo que empatan bien con el tono de voz de Petrozza, los riffs siempre están a la espera de comprender y ser comprendidos por los demás instrumentos ya que a leguas se ve que no quieren ser muy aplastadoras ni egoístas con los demás en la parte figurativa del sonido. La batería la veo en algunas ocasiones un tanto quedada, en otras ocasiones si lucen bien con la velocidad del resto de los instrumentos y voz, sin embargo Ventor siempre hace una muy buena labor en esos tambores, él es todo un maestro de batería, y muchas veces a demostrado y seguirá demostrando su gran agilidad e imaginación en esos feroces y versátiles tambores. La voz baja un poquito del tono agudo para ahora ser mas gritada y rustica, sigue siendo un buen tono pero si se trata de mi gusto personal me gusta que le agregue mas brillo a la música en forma de chillido. La producción resulto medianamente conveniente para el sonido, pero si alcanzo a notar unos problemas por hay de mezcla y tono general.

Phantom Antichrist, lanzado en 2012, es el décimo tercer álbum de larga duración. Esto es un engaño, muchas personas alaban este disco, sin embargo no les entiendo nada; hay una cosa que me molestó mucho, como típica banda de reggaeton, pop o música comercial sacan un single aceptable o bueno (estrategia de mercadeo) para que la gente se enamore de la canción y se haga a si misma espejismos, pero cuando sale el álbum entero resulta ser un total fracaso, es como enviar un comunicado con una canción buena para hacer escándalo, ya que no pueden hacer más, porque todas las demás canciones son un asco. Pregunto: ¿Eso no les parece un engaño? Basta con escuchar todo el disco para darse cuenta que KREATOR esta tratando de hacer algo que no es, estúpidamente no quieren retornar a sus principales discos sino que al parecer Mille quiere justificar de que no perdió el tiempo de experimentación en los 90's y como si fuera poco se ha metido de cabeza en del Melodic Death; este disco pareciera una colcha de retazos, en los que hay uno que otro riff bueno pero con una estructura terriblemente mala, hay varios ejemplos pero solo voy a colocar uno, la canción "Your Heaven, My Hell" juraría que pertenece a una banda de Melo-Death pero con la voz de Mille Petrozza, que apropósito suena estéril en la mayoría de las veces, estos tipos intentaron forzar tanto la música sin contexto y sin ganas que Mille hasta trata de cantar con voz limpia, suena muy mal. Por lo menos la producción sonó bien...

1985 - Endless Pain


1986 - Pleasure To Kill


1987 - Terrible Certainty


1989 - Extreme Aggression


1990 - Coma Of Souls


1992 - Renewal


1995 - Cause For Conflict


1997 - Outcast


1999 - Endorama


2001 - Violent Revolution


2005 - Enemy Of God


2009 - Hordes Of Chaos


2012 - Phantom Antichrist

Descargar Aquí

lunes, 14 de noviembre de 2011

AT THE GATES - Discografia

Nombre: AT THE GATES
Género: Melodic Death Metal
País de Origen: Suecia

AT THE GATES es una importante banda Sueca formada en el año 1990. Ellos tienen un peso bastante grande en la creación del llamado "Sonido Gotemburgo" o mas conocido como Melodic Death Metal, fueron una piedra angular para la creación y rápido desarrollo de dicho sub-género. El proyecto nace después de que se acabo la banda en la que participaban los actores principales de la después llamada AT THE GATES, esa banda se llamaba INFESTATION, gracias a ella se formó uno de los padres indiscutibles del Melodic Death Metal, movimiento nacido en Gotemburgo, Suecia principalmente por DARK TRANQUILLITY, AT THE GATES e IN FLAMES (estos últimos con mucha polémica encima), como en todos los géneros hay otras bandas más underground que contribuyeron al género, pero esos tres dieron la pauta para el nacimiento y rápido fortalecimiento del genero, por que desde ese momento en adelante hubo un estallido de bandas que quisieron meterse en ese cuento; para ese género las bandas lo que hicieron fue mezclar de diferentes formas ese factor de brutalidad y tecnicidad típico del Death Metal, más el pegajoso factor de las melodías en una sola banda, y eso empezó a venderse como pan caliente en Suecia y en todo el mundo; en conclusión es una solido rama que salpica muchas partes dentro y fuera del Death Metal, así que ese destacado invento lo tienen en los hombros esas tres bandas y AT THE GATES es muy querida por sus circunstancias ya que adicionó un toque único en la cuestión cosa que los hizo ser muy populares y queridos dentro del medio. Con sus apenas cuatro LPs (realmente poco teniendo en cuenta bandas del mismo bando como DARK TRANQUILLITY o ARCH ENEMY por nombrar otras dos de las conocidas), aun así se convirtieron en un referente obligado para quien quiera incursionar en el Melodic Death Metal, sobre todo por su ultimo disco "Slaughter Of The Soul" que es sin temor a equivocarme es de una calidad excelente. A propósito luego de ese golpe contundente al mundo con ese disco al año siguiente cerraron la banda, dando así final a la primera etapa de la banda -y ademas la única productiva en cuanto a discografía se refiere, hasta el momento-, en este punto, ¿cómo una banda con semejante impulso y cierra sus operaciones sin más ni más?, interpreto que si no es problemas financieros se debió tratar de "comodidad"; hemos visto a cuántas bandas con un prestigio menor y después de años y años en la escena no se rinden, sino por el contrario le siguen dando emociones a sus seguidores; claramente AT THE GATES no sufre por problemas de patrocinio, de hecho en el momento que quiera lanzarse a hacer otro disco creo que muchas casas disqueras hasta le harían fila para entrar a negociar. Después de más de 10 años se vuelven a reunir creando así la corta segunda etapa de la banda (2007-2008) en la que solo incluyó varias fechas en diferentes festivales del mundo, más una gira por Japón con bandas como MAYHEM, luego de esos conciertos se cierra de nuevo la banda. Y finalmente en 2011 se inicia la tercera etapa de la banda que promete trabajar duro por la escena, sin embargo vamos a ver si en un futuro cercano nos sorprenden con un nuevo álbum. AT THE GATES también ha sido varias veces premiada dentro y fuera de su país de origen, como por ejemplo el premio Grammy Sueco en 1995 por el disco "Slaughter Of The Soul".

The Red In The Sky Is Ours, lanzado en 1992, es el primer álbum de larga duración. Con este debut lograron mostrar cosas realmente interesantes y distintas a todo lo demás, si se esta en la búsqueda de algo melódico y pesado esta producción es muy buena para satisfacer esa sed ya que tiene elementos realmente pesados como la voz que tienen un tono inusual, una sección de guitarras muy armónicas y de vez en cuando un interesante complemento de violín; es triste como el último álbum de esta era se roba absolutamente todos los créditos "Slaughter Of The Soul" pisotea de forma arbitraria todos los demás trabajos de la banda, si estamos de acuerdo que es excelente pero este no se queda muy atrás de eso, así que hay que echarle una buena escuchada y sacar conclusiones de él por que valen mucho las cosas que hay dentro de él. Las guitarras tienen un interesante complemento entre sí dando una excelente presentación de pesadez pero por sobre todas las cosas los ritmos coordinados que es lo más característico del sonido melódico. La batería jugo un papel un poco inestable ya que en algunos segmentos le veo entusiasmo de hacer grandes cosas y se alcanzan a disfrutar muchas partes de esos golpeteos que en medida general fueron descontrolados, maniáticos y de gran velocidad, pero en otras ocasiones veo que se exceden en ese contenido de velocidad y locura y lo transforman a una cosa de mala forma que se escucha más bien como relleno, sin embargo como decía al principio no todo está perdido en este instrumento ya que hay cosas que valen la pena, por ejemplo con contante uso de tambores y platos de forma sincronizada, creo que donde mejor lució la percusión fue en la canción "Within". El bajo no se escucho mucho así que no hace muy protagonista pero no deja de existir, por ahí anda presente acompañando que realmente su función. La voz es bastante pegadiza por su gran contenido agudo, creo que a cualquier oído extremo le agradara este color de voz, hay voces dentro del Black Metal que tienen un tono similar y dentro del Death Metal encontramos también esas combinaciones extrañas de contenido gutural y agudo. De vez en cuando se utiliza un violín que suena muy bien armonizando esas atmósferas, me gustó ese experimento aunque debieron hacer más y mejor uso de él. La producción fue baja, nada extraño en la época y siendo un disco debutante.

With Fear I Kiss The Burning Darkness, lanzado en 1993, es el segundo álbum de larga duración. Para esta ocasión cambiaron la formula musical de casi todo ahora tienen hasta una imagen distinta en su caratula y logotipo en esta oportunidad oscura y un tanto épica. La guitarra tiene ahora un sonido mas a lo Thrash con riffs más largos y pegadizos así como el contante uso de tremolo que hace un muy buen álbum por lo menos en principio ya que tienen secciones recalcantes en atmósferas un tanto místicas. La batería también cambio su mirada ahora enfocándose a ser controlada y exacta ya no tan alocada como en el anterior trabajo, se ve que en muchas de las partes como que piensa mejor sus movimientos, aun que también alcanza a sonar algo tímida. El bajo tuvo una mejor posición ahora, se escuchan de mejor forma sus movimientos, no demasiado como en otras bandas pero es un avance en el papel de este instrumento. La voz continuó con su misma tónica de chillido único e impactante, a excepción de unos cuantos gritos que pega mas gruesos que el resto de las secciones. La producción mejoró aunque no del todo pero están encaminados de buena forma; lo que si fallo un poco mas fue en la composición de letras que retrocedió frente al anterior disco. El cambio del logotipo de la banda fue también un retroceso, este es ahora más simple y poco agraciado.

Terminal Spirit Disease, lanzado en 1994, es el tercer álbum de larga duración. Dan ahora un sopetón mas que presentable ya que ahora poseen un espíritu mas encaminado hacia lo que es Death Metal alejándose de la búsqueda por tener atmósfera oscura y épica que en este caso no le corresponde de a mucho en este caso a la banda; ahora parecen más encaminados a una sección de buenos ritmos mas que nunca, quizás retomando la marcha real del primer y emblemático disco de la agrupación, "The Red In The Sky Is Ours" proponía especialmente secciones dinámicas de desarrollo en pro de la majestuosidad rítmica y controlada sobre todo en las guitarras, ahora este disco se engancha de mejor forma con ese propósito arrojándoles grandes dividendos. En las guitarras tienen un sentido bastante optimista de grandes y pegajosas melodías y aunque algunos riffs sean repetitivos creo que tiene su pro y su contra, puedo leer que esos riffs mas repetitivos logran enganchar nuestra cabeza a que siga mas de cerca el ritmo de las canciones, pero para los oídos mas exigentes con ánimos de cambio y dinamismo esos riffs se tornaran un tanto monótonos, pero de ninguna manera se pueden menos preciar ya que son muy buenos. La batería es muy precisa y va al punto, no logra tener una potencia abrazadora, protagonista y cambiante por que sencillamente las guitarras le arrebatan ese papel, mas bien parece una batería tratando de sumar esfuerzos por la causa mas no así de revelarse. La voz con su tono demoledor y agudo logra ponernos en sintonía de las diferentes partes del disco. La producción ahora esta en su máximo esplendor, posee unos caracteres mas elaborados y limpios no hay por que darle duro ya que hizo un trabajo decente. A lo que tengo que darle realmente duro es a la caratula que parece que fuera hecha para niños, a pesar de que la cabeza del muñeco está violentada no logró sentir absolutamente nada de interés por el terror, impacto o algo similar.

Slaughter Of The Soul, lanzado en 1995, es el cuarto álbum de larga duración. En esta entrega después de los muchos cambios en su música ahora nos deleitan con una entrega magistral, es sin duda cautivadora la esencia de este disco ahora experimentando con un poquito de HardCore, para fortuna mía ese elemento es controlado y solos e toman pequeñas cosas de eso para hacer grandes cambios en la estructura de la música; es totalmente recomendado este disco por su alma demoledora, veloz y extrema. Las guitarras tienen un vigor incomparable es sin lugar a dudas lo que lleva la batuta en el sonido, con riffs totalmente pegajosos y gruesos lo suficientemente frenéticos para cualquiera que guste lo extremo, y que ademas se mezclan con los coros de las canciones de forma violenta, basta con escuchar las canciones "Suicide Nation", "Blinded By Fear", "Under A Serpent Sun" o el mismo disco que titula el álbum "Slaughter Of The Soul" todo eso para entender la estupenda presentación que tienen todas las canciones. La batería también es muy buena brindando ese sentido de agresión y movimiento extremidades que nos obliga a tener, tiene una muy buena variedad de tambores y platos que varían en las diferentes partes de las canciones. El bajo como es habitual en caso todo el Death Metal no es muy protagonista y fácilmente de escuchar, pero sin decir que no sea primordial en la estructura musical, es difícil hablar de él pero ahí esta presente brindando la base de los temas. La voz pareciera que estallo con TNT ahora no parece simplemente cantada sino más bien gritada, que hace sentir una sensación única en nuestras cabezas, todo el tiempo se quiere arremedar las letras y los instrumentos, es locura total. La producción fue perfectamente limpia y bien ejecutada se nota el esfuerzo en todas las áreas de este disco y la producción es primordial en este genero así que es evidente que trabajaron y les salio muy bien lograda.

At War With Reality, lanzado en 2014, es el quinto álbum de larga duración. Después de tanto esperarlo AT THE GATES ha grabado material luego de 19 años de ausencia, y no es para menos, ellos después de "Slaughter Of The Soul" fueron casi inmortales, así que hicieron la jugada facilista y hasta astuta: No hacer más música para no opacar el prestigio obtenido. Y bueno, a la final con este disco mantienen intacto ese estatus entre la música extrema, aunque la comparación es irremediable: este trabajo es bueno, con semejanzas, pero no es superior al anterior. La melodía sigue tan fresca y tan feroz como siempre, si algo tiene esta banda es que por el hecho de ser melódica no quiere decir que sea débil, todo lo contrario y eso se ha demostrado no sólo con su aclamado anterior disco sino con todos los demás; pero además la voz no pierde ese tinte drástico y agudo sin que pase a ser molesto (como en otras agrupaciones), sencillamente su voz es única. En materia de producción es un buen trabajo, ya que no logra parecer demasiado modernista, y con ello estéril, más bien estructuran cada herramienta tecnológica para que la música sea clara y agresiva a la vez; como punto final es agradable escuchar un intro en nuestro idioma con un contenido tan profundo.


1992 - The Red In The Sky Is Ours

1993 - With Fear I Kiss The Burning Darkness

1994 - Terminal Spirit Disease

1995 - Slaughter Of The Soul
Descargar Aquí

2014 - At War With Reality
Descargar Aquí

lunes, 7 de noviembre de 2011

SETH - Discografia

Nombre: SETH
Género: Black Metal
País de Origen: Francia

SETH es una curiosa banda Francesa de Black Metal. El proyecto arranca hacia el año 1995 tras la idea de Heimoth (Teclísta y guitarrista) junto a Alsvid (Baterísta) de formar una destacada banda que mezclara la crudeza característica del Black Metal y la atmosféricidad que brindan los teclados y para que suene todo en orden desde el principio trabajaron por tener unas buenas producciones, por supuesto teniendo en cuenta cada momento histórico de la banda. Cuando sacaron su primer disco "Les Blessures De L'Âme" obtuvieron gran popularidad en su país, teniendo así varios reconocimientos de los medios de comunicación en general y apareciendo en la programación de MTV; ademas para aquel entonces componían en Francés su lengua materna y así lo continuaron haciendo hasta su segundo trabajo "L'Excellence", y a partir del 2002 con su trabajo titulado "Divine-X" quisieron internacionalizarse un poco más abandonando las letras en Francés para ahora empezar a ver letras totalmente en ingles, cosa que enfadó a algunos de sus compatriotas por darle la espalda a su cultura natal; otros por su lado lo aceptaron y lo vieron por el buen sentido de la banda y de la escena Metalera Francesa, ademas de ganar mas seguidores de otros países, de cualquier forma pienso en un caso de estos que una banda debe ser inteligente y decidirse desde el principio ya sea a componer en su lengua natal o en la internacional para no defraudar a nadie, y mas hablando de Francia que es tan proteccionista de su lengua natal. En general SETH es una muy buena banda que represento y sigue representando muy bien a su país, ahora en la inactividad pero los trabajos ahí quedaron para gusto de nosotros; un dato curioso es que recibieron ayuda del reconocido Fenriz (DARKTHRONE). Muy atmosférica y con buen nivel de oscuridad característico del Black Metal. En 2012 se han reunido para seguir trabajando con la banda.

Les Blessures De L'Âme, lanzado en 1998, es el primer álbum de larga duración. En su trabajo telonero tuvieron su mas alta agresividad de la carrera, ademas se nota claramente la pronunciación en Francés, cosa que a mi en lo personal necesito de ilustración en traductores, por que no se mucho de ese idioma. En la guitarra especialmente se vio gran fuerza al adicionar diferentes juegos de riffs que hasta parecen complicados de entender, pero sobre todo el tono y forma de expresión es realmente fuerte y pesada. La batería tubo una importante labor, nunca deteniéndose, mientras el Black Metal trata de tener una batería sencilla y repetitiva, característica heredada del Thrash Metal, SETH trata siempre de dar lo mejor de si en todos los instrumentos para un resultado lo mas decente posible, y la batería no es la excepción, veo unos muy buenos golpeteos, potentes y cambiantes. La voz fue muy buena, no se aleja de nada del Black Metal, es 100% concentrada en el genero, muy abrasiva y buena de escuchar, nunca se torna aburrida. Los teclados hicieron un papel bueno pero sobre todo de acompañamiento, están siempre presentes pero en la parte trasera de la música. Trataron de trabajarle a la producción y les salio con algunos puntos a favor pero la mayoría en contra, de todas formas hay que entender de que se trata del primer disco y esta mejor que cualquier otra primer publicación de otra banda. En general, el contenido en muy bueno, negro y atmosférico, creo que cualquier oído extremo disfrutaría de esto.

L'Excellence, lanzado en 2000, es el segundo álbum de larga duración. Para esta oportunidad cambian un poco la música, veo un cambio muy fuerte en la estructura de las canciones, pero sin necesidad de salirse de la idea original de la banda, en términos generales lo que hicieron fue unificar el sonido, amarraron todo de tal forma que sonara mas unificado y denso; sin embargo desmejoraron con respecto al primer disco que fue muy solido en casi todo, mientras que este me arriesgo a decir que es el mas flojo de todos, sin embargo es bueno para escucharlo. La guitarra ahora la afinaron para que no sonara tan cruda sino mas bien en un tono mas audible para los gustos mas livianos. La batería continuo por su lado con su buen ritmo y variedad, Alsvid deja una vez en claro que lo hace bastante bien en la percusión, es capaz de tener fuerza y variedad. La voz también tuvo un cambio pero muy ligero, casi insignificante solo prestandole mucha atención junto ala instrumentalidad se logra notar un aire mas limpio. Los teclados ya no están en la parte trasera del disco como en el primer álbum, pero no se destacan como si lo hicieron anteriormente, se saben empatar con los otros instrumentos pero en realidad los tonos no son muy buenos que digamos. La producción fue lo mejor que tuvieron, ahora luce totalmente limpia y sin mayores inconvenientes, fue un paso importante para lo que se vendría después.

Divine-X, lanzado en 2002, es el tercer álbum de larga duración. En esta entrega fueron conscientes de los errores que cometieron el disco anterior y reconocieron los importantes logros del primer disco, así que decidieron mezclar características de los dos trabajos y les salio de buena forma, ahora son un poco mas brutales, oscuros y atmosféricos. La guitarra tiene importantes avances de variedad sobre todo ya que se escuchan muy bien algunos riffs magistrales, pero el problema es que no conservan totalmente ese impulso ya que en alguna veces meten la pata y en otras ocasiones salvan de nuevo la canción. La batería como siempre esta muy buena, se sale de sus propios esquemas y saca la cara mucho por el disco, me gusta la potencia y capacidad para los cambios constantes. Los teclados mejoraron bastante ahora tienen un poco mas espacio para que ellos brillen con mas facilidad, en pocas palabras en algunas ocasiones le dan vía libre para que muestren su potencial. La voz fue muy buena, nada importante por resaltar ya que nunca se han caracterizado por los grandes cambios independientemente del personal en las vocales, ya que es una típica y básica voz de Black Metal. La producción fue bastante limpia y buena, sin puntos negativos por citar.

Era-Decay, lanzado en 2004, es el cuarto álbum de larga duración. Ahora cuentan con mas personal ya que adicionaron otro guitarrista mas, quedando de esa forma un tandém en las guitarras y también entra un nuevo bajista y otro vocalista. Se nota ahora un cambio importante de nuevo, ahora muchísimo mas atmosférico que en cualquier ocasión previa, me gusto la nueva inclinación pero sin duda el mejor álbum es el primero "Les Blessures De L'Âme". Pero este no suena nada mal, se podría calificar como el segundo mejor, pero muy diferente uno entre otro. Las guitarras tienen tonos fantásticos que ayudan en las dos secciones, que es una de oscuridad y demencia y la otra de puras secciones de atmosféricidad, el hecho de tener dos personas ejecutando guitarras es un punto muy a favor para el cambio y la variedad, y asi lo plasmaron; son agradables los buenos riffs que se utilizan en las dos secciones con bastantes cambios de tempos, tonos y ritmos. La batería de nuevo se anota un gol apoyando muy de cerca la labor de las guitarras y tiene ciertos momentos en donde toma tanta fuerza que pareciera la comandante de todo el sonido. Los teclados son muy buenos, ahora cuentan con mucho mas espacio para hacer de las suyas, lo que resalta la música en mayor grado aportando vigor y luminosidad en todos los sentidos, si bien se pierde un poco de brutalidad, aunque no del todo. La voz ahora se ve un poco mas motivada por lo menos que en algunas de las secciones de los anteriores discos, y tiene gran facilidad para envolver al que escucha la música, el nuevo vocalista llamado "Black Messiah" no cambia la formula de las voces anteriores pero si le aporta un mayor entusiasmo a escuchar tanto las voces como los instrumentos. La producción fue de nuevo muy limpia, ellos siempre se han destacado por trabajarle bastante al asunto y cuando hay trabajo y buena química entre los integrantes pues el resultado final siempre sera bueno.

The Howling Spirit, lanzado en 2013, es el quinto álbum de larga duración. Más que una resurrección llena de vitalidad, como se esperaría, por el contrario resultó ser un disco bueno pero bastante conservador. En contraposición a lo que realizaron en el pasado (algo arriesgado pero exitoso) llegaron con varias cosas "reencuachadas" de otras bandas, lo que hace que la banda presente un disco no más que decente. Es una producción sólida, muy clara para que los instrumentos logran tener su lugar importante en el sonido final. Ademas la instrumentación presenta cosas buenas, sobre todo la guitarra que sigue teniendo -una actitud de riffs a lo atmosférico-, pero no logran trascender más allá de los tempos normales o controlados, por así decirlo; mientras la batería, aunque algunos puedan admirarla por su enorme velocidad constante, parece que no acaba de sentarle bien a lo que presente el disco, incluso en algunas ocasiones se nota descontextualizada de toda la música (aclaro, no siempre), ese experimento de mostrar una batería "independiente" es tomada desde el Death o incluso desde algún sector caótico del propio Black, pero las cosas no siempre le salen bien a todos. Y la voz, quizás lo más conservador del cuento resulta estar muy plano, claro, existen sus buenos momentos e incluso trata de experimentar con algunos tonos diferentes en pocas ocasiones (eso está bien), pero de ahí no pasa, el tono general que se utiliza no es nada original. Sin embargo de las duras criticas que pueda darle a este disco, principalmente porque me esperaba una continuación más arriezgada de su propio pasado, arrojaron un disco -decente-.

1998 - Les Blessures De L'Âme

2000 - L'Excellence


2002 - Divine-X


2004 - Era-Decay

Descargar Aquí

SETH - The Howling Spirit
Descargar Aquí