xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 31 de octubre de 2011

HOLLENTHON - Discografia



Nombre: HOLLENTHON
Género: Symphonic Folk Melodic Blackened Death Metal
País de Origen: Austria

HOLLENTHON es una interesante banda Austriaca, nacida en el año 1994. La historia empieza como todas las bandas en el Underground de su país natal, pero gracias a su calidad empezaron a dar conciertos lo mas frecuentemente posible y a trabajar muy duro por y con la música, así que en un contexto de esos una banda es seguro que surge grandemente, también con un poco de suerte (ese punto es imposible ocultarlo). El proyecto nace de un trió, empezando por la pareja de esposos "Elena Schirenc (letrísta y vocalista femenina)Martin Schirenc (vocalista principal, guitarrista, bajista y teclísta)", mas un amigo llamado Mike Gröger (baterísta) en aquel entonces estaban bajo el titulo de VUZEM y que ademas tenían una fuerte inclinación hacia el Symphonic Black Metal, VUZEM empezó a crear música de muy alta calidad que empezó a llamar la atención de la gente y de las casas discográficas; sin embargo y después del reconocimiento que estaban logrando de forma acelerada, la banda no se sentía del todo satisfecha con el sonido que llevaban realizando, entonces fue cuando decidieron hacer una serie de cambios notorios en el sonido y consigo el respaldo del sello NAPALM RECORDS para lanzar el primer álbum de larga duración, en corto tiempo también le cambiaron el nombre a la banda quedando así de forma definitiva como HOLLENTHON. Ese disco telonero fue llamado como "Domus Mundi" y si antes de estos cambios realizados de la noche a la mañana que implicaron ademas del cambio en el titulo de la banda, resultaron favorables en aquel momento con la estructura anterior, ahora también con una estructura musical muy diferente lograron impactar a la gente llevándose así mas prestigio del que antes tenían. En realidad fue como un volcán que erupcionó sin votar mucha ceniza antes del estallón, desde ahí empezaron a tener excelentes criticas en los medios especializados y también a ser un foco de atención para los metaleros con paladar más exquisito, y no por que suene especialmente refinado o digerible mas fácilmente sino mas bien por causas totalmente distintas ya que fueron oscuros, brutales, orquestales, melódicos y ademas con fuerte contenido de Folk en sus letras; de esa forma nacía una gigante banda que prometía grandes cosas. Luego se lanzaron muy juiciosamente mas discos al mercado y aunque han tenido cambios musicales, en ninguno de sus trabajos han desilusionado ya que saben respetar los cambios y no traicionan sus raíces, las raíces que los tienen donde los tienen. En conclusión HOLLENTHON es una original y estupenda banda que de forma inteligente e inspirada logra mezclar muchas cosas que fácilmente se puede decir que no tendría mucho éxito en otras manos, al solo ver con cuantas cosas se esta jugando la cabeza esta banda, cualquiera que sepa queda perplejo del asunto (Symphonic, Melodic, Power, Death, Black y hasta Folk). Totalmente recomendada esta super banda y aun más para las personas que buscan cosas diferentes.

Domus Mundi, lanzado en 1999, es el primer álbum de larga duración. Para empezar la carrera musical de HOLLENTHON se ven bastantes particularidades y sobre todo en un contexto bastante oscuro, aunque con muchos matices experimentales como también la música en general la tiene la clara inclinación al folclor Árabe, es decir partiendo de las letras y hasta la forma en como suena la atmósfera de los instrumentos se ven clarísimos los aires de Folk. En verdad yo diría que la mayor referencia de este disco es el Folk, válgase tanta redundancia con el termino ya que eso se encuentra por todos lados, esta impregnado en las temáticas, en las melodías, en los ritmos del teclado y los riffs. Bueno empecemos puntualmente por lo ultimo que nombré -los riffs- esos están como todo lo demás, sujeto a toda la estructura que yo diría que es global, aquí no hay nada suelto haciendo de las suyas, sino por el contrario hay un extraño papel y en ese punto no sé si bien empatado para el sonido general, lo que resalto una vez mas es lo diferente que suena todo esto. La batería tiene golpes interesantes y le brinda vigor al misterio que ofrece la música, tiene el bonus extra que necesita la música para que suene propicia, no se excede ni se queda corta en el contexto oscuro en el que se desarrolla la música. Los teclados son una parte importante, por lo que son quienes llevan el papel mas importante de la música, sin esos teclados no habría la atmosfericidad que se escucha y por lo tanto la banda no sería quien pretende ser, aquí podría fallar por ejemplo la batería, pero los teclados tienen la obligación de sonar lo mejor posible, y casi lo lograron, no suenan reveladores ni estupendos pero si hacen bien la tarea. La voz es espectacular, me encanta la experimentación que tiene, ya que es muy cambiante y eso genera dinamismo e interés por la música, se maneja la voz abrasiva parecida a la del Black Metal, las voz limpia, los coros y un poco de voz femenina en forma de música clásica, y precisamente ese es el punto en contra, si querían plasmar ese contexto debieron adicionar más frecuentemente la voz de Elena, la chica tiene buena voz así que hubiera sido bueno escucharla mas constantemente, y ese es error de ella misma por que el papel de las letras es precisamente suyo. La producción fue baja tiene varios errores, no es garrafal pero si falta mucho por hacer en ese sector.

With Vilest Of Worms To Dwell, lanzado en 2001, es el segundo álbum de larga duración. Este trabajo lo califico de buena forma como algo atrevido, digo eso por que varios (me incluyo) lo hemos comparado con la mitad de la carrera de THERION, y por más que le damos vueltas al asunto encontramos que es mucho mejor, tiene una gran brutalidad y a eso se le suma la también la gran sinfonía que lleva con sigo, ademas que es supremamente pegajoso, hay muchos coros entre Martin y su esposa Elena, que hacen una labor muy buena (pero la voz de ella me gustaría escucharla aun mas) de todas formas en cuanto al misticismo de esos coros se parecen mucho al Power Metal, claro esta que si es oculto es punto pero para mi si existe la influencia. La guitarra le adiciona a la música ese toque único de brutalidad, tecnicidad y variación del Death metal, tiene un adecuado tono y ademas los riffs brindan en buena medida un incremento de la potencia teniendo como referencia el primer álbum, ya que se ve un cambio de oscuridad a brutalidad y más tecnicidad. La batería también le atina con sus golpes a brindar un cambio en la música, ya que ahora es mas brillante y cambiante, incluye más uso de los diferentes tambores y platos. Los teclados muy buenos, también tuvieron un ascenso de la atmósfera, uno de los cambios mas notorios es precisamente el uso de mas sinfonía, cosa que brinda mas brillo y esplendor a la música. La voz de Martin como comentaba anteriormente continuo con su papel de variedad al agregar varios tipos de tonalidades, aunque lo más predominante por mayoría son las voces rasgadas y abrasivas que dan ese color de oscuridad del Black Metal y eso se le suma a que Elena entró un poquito más frecuentemente en los coros, pero aun sigue siendo tímida para salir y tener mayor protagonismo en la banda en su rol de vocalista; pero en lo que no es para nada tímida es componiendo las letras, es toda una poeta, hay que destacarle su papel con el lápiz y el papel. La producción fue bastante buena, tiene uno que otro error pero se destaca por su papel de claridad, le falta un poquito para ser perfecta. También me gustó el arte de la caratula.

Opus Magnum, lanzado en 2008, es el tercer álbum de larga duración. De nuevo se ve un cambio musical significativo, pareciera que buscan y buscan la forma de tener un sonido integral, eso me agrada ya que no se salen de su contexto general, sino que experimentan cada vez que pueden moviendo la mayor cantidad de fichas lo más inteligentemente posible. Es la mayor revelación que ha podido tener la banda ya que la guitarra está jugando siempre por su lado, está interpretando la atmósfera con la que se quiere jugar pero no se ata a lo que los otros instrumentos le ordenen, tiene buen contenido de Death Metal en su tono, en sus tempos y finalmente en su variedad. La batería y el bajo tienen la capacidad de brindar la base por la cual arrancan los otros instrumentos, esos dos instrumentos en algunas ocasiones pareciera que obtuvieran la batuta del sonido sobre todo la batería en una mayor cantidad mas que el otro instrumento, pero definitivamente esto es tan cambiante que otro u otros instrumentos le dan la pelea y la opacan, mas adelante vuelve a tomar el impulso para lanzarse y mostrar todo lo que tiene bajo su poder. La sinfonía esta ahora en su mayor esplendor, ahora se cuenta con una total y completa sinfonía, algo así como escuchar "Communion" y/o "The Great Mass" de SEPTICFLESH, me refiero únicamente enorme a la sinfonía a nada mas ya que las dos bandas son distintas. Las voces tanto de Martin como de Elena se ejecutaron también en su mejor momento, pareciera que tienen ahora mas herramientas para dar la batalla; Martin continua con su racha dominante en la ejecución de las voces, y ahora pareciera mas brutal que nunca, ya no tiene tanto énfasis en cambiar su tono de voz, sino mas bien en hacer una tarea totalmente maniática y extrema; Elena por su lado sigue dando simplemente sus servicios en la parte trasera de la música es decir como susurros y gritos atmosféricos o en el mejor de los casos en los coros pero no de forma tan protagónica como se desearía escuchar en una dupla de este calibre. La producción fue perfecta, no tengo ninguna crítica ahora, todo resultó ser como debería, con mucha claridad, buen tono y buena mezcla.

1999 - Domus Mundi
Descargar Aquí

2001 - With Vilest Of Worms To Dwell
Descargar Aquí

2008 - Opus Magnum

lunes, 24 de octubre de 2011

HEVEIN - Discografia

Nombre: HEVEIN
Género: Symphonic Progressive Thrash Metal
País de Origen: Finlandia

HEVEIN es una curiosa banda finlandesa, nacida en el año 1992. El proyecto empieza con la idea de crear algo novedoso, o por lo menos eso le pasaba por la mente principalmente a Leif Hedström, junto a los demás compañeros que querían engancharse en esta idea que parecía descabellada para mayoría. Hoy por hoy es una banda poco conocida y cuando se trata de hablar de un Symphonic Thrash, todo el mundo resulta diciendo que es imposible realizar algo así; pues resulta que esa posibilidad musical no se puede colocar tan seca y arbitrariamente sobre la mesa, no se puede decir tan cortantemente que es imposible que el clásico y pegadizo Thrash Metal con su estructura sencilla e interactiva se pueda mezclar con la sinfonía; ya que si se trata de dar una identificación musical seria, se va a encontrar con que efectivamente logran poner en lo más profundo de la base musical unos rasgos muy claros de Thrash Metal, los tempos y características de los riffs en las canciones les ayuda a tener esa identificación de Thrash Metal, eso conjugado solo en ese punto a otras cosas un poco más progresivas así que yo hablaría de esa base identificada exactamente de un Post-Thrash. Hedström y su manada realizaron muchos trabajos previos al primer álbum de larga duración, exactamente seis demos en los que se plasmó la idea en un comienzo y se logra observar el camino que han tomado a lo largo y ancho de los años, que no son dos ni tres añitos jugando a las escondidas con otros, sino que realmente se ha trabajado por crear un sonido característico y si bien hacen falta más discos, hay que esperar después del primer álbum, un par de años más, a ver si agarran la ventaja de lanzar discos juiciosamente ya teniendo una situación de sello y patrocinios controlada. El nombre es solamente una invención creada por el guitarrista y dueño de la banda, según respondió Leif Hedström en una entrevista que el nombre de la banda había nacido de un cover que él escucho de BLACKSTAR con la canción "The Girl That lived On Heaven Hill" en donde gracias al contexto de la canción le lograron cautivar especialmente las palabras "Heaven Hill", pero Hedström quería algo compacto y sencillo así que fusionó las dos palabras hasta quedar únicamente en "HEVEIN". En 2005 lanzaron su primer y definitivo álbum llamado Sound Over Matter en el que se ve ya un sonido muy maduro y bien pensado de la idea o mejor de las ideas que habían surgido en el pasado.

Sound Over Matter, lanzado en 2005, es el primer álbum de larga duración. ¿Symphonic Progressive Thrash Metal?, ese largo y extraño rotulo muy pocas veces se ve, sí, eso parece trabalenguas, por lo mismo es difícil describir el sonido, para empezar las guitarras son lo que más se parecen al Thrash con frecuente uso de riffs pegadizos y repetitivos más no aburridos. La batería se caracteriza por ser muy dinámica y cambiante, así que no es muy representativa del Thrash, ya que hace uso de golpeteos frecuentes pero mezclados con un poco más de tecnicidad y variedad. Debido a esa constante -progresividad- es motivo de polémica si suena bien o mal; en eso no entro. El bajo ayuda de buena forma para la buena base Thrasher de la música y aunque es un tanto difícil que se le escuche abiertamente, hace una buena labor, aunque debería mejorar su protagonismo. Las voces son mezcladas, podemos encontrar un estupendo color de voz completamente limpio con coros frecuentes pero también una voz bien agresiva que le brinda ese nivel de brutalidad a la música; buen balance entre las voces en esta banda. La sinfonía por su lado es indiscutiblemente buena, tienen mucho uso de chelo y violín; suena muy alocado pensarse el Thrash con estos instrumentos tan alejados de sus esencia pero siempre hay personas que hacen cosas fuera de serie...

2005 - Sound Over Matter

lunes, 17 de octubre de 2011

SEPTICFLESH - Discografia






Nombre: SEPTICFLESH
Género: Atmospheric Symphonic Death Metal
País de Origen: Grecia

SEPTICFLESH (antes llamada SEPTIC FLESH) es una estupenda banda procedente de Grecia, fundada en el año 1990. SEPTIC FLESH fue fundada en marzo de 1990 por el trió de músicos, Spiros Antoniou (bajista y vocalista), Sotiris Vayenas (guitarrista), y Christos Antoniou (guitarrista), rápidamente publicaron un EP llamado "Temple of the Lost Race" en diciembre del año 1991. La banda grabó su primer álbum de estudio llamado "Mystic Places of Dawn" en abril del año 1994 en los estudios Storm con la co-producción de Magus Wampyr Daoloth (que anteriormente había sido teclista de la banda compatriota ROTTING CHRIST, por lo que he visto de cerca las dos bandas se han retro-alimentado). La banda ha tenido cambios a lo largo de su carrera, ya que en sus inicios tocaban un metal sin mucho grado de agresividad, pero muy ambiental y con unas magníficas guitarras llenas de melodía y técnicamente algo más complejas que ahora; y con producciones muy bajas, cercanas casi al Atmospheric Black e incluso al Doom. La formación de la banda entre el primer periodo de actividad (1991 a 1997) fue muy estable, pero en el disco "The Ophidian Wheel" (1997) y en "A Fallen Temple" (1998) una vocalista femenina, Natalie Rassoulis, fue añadida, algo que le aporto a la banda una riqueza magistral. El grupo se separó en octubre de 2003, y los miembros formaron distintos proyectos. Después de un tiempo en que la banda se mantuvo congelada, llega el decisivo 19 de febrero de 2007, en donde se anunció su reunión en el festival Griego "Metal Healing Festival" con bandas como ORPHANED LAND, RAGE y ABORTED, entre el 20 y el 22 de julio. El 3 de abril de 2007, se informó de que la banda se preparaba para grabar su séptimo disco de estudio, con la discográfica francesa Season of Mist, todo el mundo estaba a la espera del nuevo material y sobre todo con mucho optimismo. El guitarrista Christos Antoniou anuncio que contaría con una orquesta y un coro, en total -80 músicos y 32 cantantes-. El nuevo álbum después se la reunión, "Communion" fue publicado en abril de 2008. Y ademas fue cambiado el nombre por SEPTICFLESH (las dos palabras pegadas, no despegadas como antes, según lo que se dijo fue que era por cuestión estética no por problemas legales ni nada que se le parezca). Luego en 2011 lanzan un disco llamado "The Great Mass" en donde se dio un vuelco total a la música en donde cada vez se ve más evolución, muy interesante su desarrollo, empezando por las voces y hasta en la hermosa sinfonía que utilizan cada vez más. Su etapa más avanzada da cuenta de un estilo más apegado al Death Metal sinfónico con algunos tintes oscuros que en realidad hacen de todo el conjunto musical algo muy apropiado y pionero.

Mystic Places Of Dawn, lanzado en 1994, es el primer álbum de larga duración. Con este telonero se abre la gran historia de la banda, se empieza con un sonido nada revelador ni mucho menos exquisito ya que tienen falencias en muchos lugares de la estructura musical, por ejemplo lo que hicieron fue mezclar varias cosas, algo así que colocarse varias vestiduras de bandas distintas que en cada una de ellas se hacia un buen papel, por ejemplo el mas cercano es ROTTING CHRIST, de ellos tomaron poco a poco la inspiración de los sutiles teclados, y posteriormente de otras bandas los rasgos más melódicos. La guitarra es memorablemente, haciéndola bastante compleja y virtuosa (la producción arruina un poco de eso), pero el constante uso de tremolo hace que esa y otras técnicas mas sean una pieza fantástica en el disco. La batería es casi una vergüenza, algo tuvo que suceder para que sonara tan mediocre y tan postiza como se escucha, es una seria de golpeteos totalmente alejados del contexto que propone la creativa guitarra. El bajo también tuvo una labor escondida, no aportó demasiada riqueza a la banda. Mientras la voz es casi patética, no digo que lo es totalmente por que en algunas canciones que tienen una atmósfera un tanto oscura se logra compaginar más o menos bien la instrumentalidad con la voz que pareciera un rito de oscuridad, pero regularsonga tirando a mal. Casi todo se lo tira la horrible producción, pareciera un típico trabajo de Black puro, en donde no hay mucha atención al trabajo de ese sector por hacerlo según ellos más oscuro.

Esoptron, lanzado en 1995, es el segundo álbum de larga duración. Como los llamo yo para este periodo, los "Dark Greeks" mejoran en gran parte su trabajo, haciendo un mejor énfasis en los estados o texturas de las canciones que logran empatar bien con las temáticas de cada canción. Se logra ver de forma legible el camino que tomarían en los años siguientes, por ejemplo en la canción que le da el titulo al álbum "Esoptron" que tiene una guitarras casi por completo al ritmo de Avant-garde Doom Metal, haciendo realmente un trabajo oscuro y que fuera mucho más creíble que en la publicación anterior. La batería jugó un papel normal o del montón no es mala pero tampoco buena, sencillamente se encasilla en un solo círculo y de ahí no sale en ninguno de los segmentos del disco. El bajo si tuvo una mejor presentación que en la presentación anterior y se ve un buen rumbo de evolución, cumple un buen papel de atmosfericidad básica en las canciones. La voz tuvo una leve mejoría pero a ciencia cierta no hizo nada para salir totalmente del tono maluco. La producción también mejoro un poco, pero aun le falta mucho trabajo por realizar para lograr una producción realmente buena.

Ophidian Wheel, lanzado en 1997, es el tercer álbum de larga duración. Continúan por el buen camino de la búsqueda del buen sonido, incluso me atreveria a decir que de la primer fase de la banda (1990-2003) este es el mejor disco de ellos, entre las tantas cosas que hicieron bien esta el hecho de haber sumado a la vocalista de opera "Natalie Rassoulis", con esa bella voz soprano de Natalie y los gruñidos de Spiros hacen una muy buena mezcla. La guitarra continuo con su buen lugado de Avant-garde Doom Metal pro adicionándole un poco mas de atmosfericidad a las canciones con unos riffs que suenan muy bien en su conjunto. En cuanto a la batería al parecer por fin va despegando de ese sonido tan monótono de antes. La producción ahora alcanzó su máximo tope de lo que le habíamos visto a la banda, ahora tiene una muy buena claridad en todo el ancho y grueso del sonido, se escuchan mejor los instrumentos y se deja comos entado que al parecer encontraron un buen rumbo para la persona encargada de la importante producción.

A Fallen Temple, lanzado en 1998, es el cuarto álbum de larga duración. Este trabajo es una recopilación de algunas de las canciones realizadas en los demos y trabajos anteriores como por ejemplo la canción "Erebus" que se publicó en el EP de 1991 llamado "Temple Of The Last Race". Así que no hay mucho material nuevo, sino varias versiones re-editadas de temas anteriores y algunas canciones nuevas que son un buen complemento para entender lo que vendría después para la banda. Natalie Rassoulis también hizo algunas apariciones en este disco, volviendo a aportar gran contenido vocal. La guitarra fue mejor entonada que las versiones de las cuales fueron sacadas las canciones y lógicamente la nueva producción de este material ayudó bastante a que el sonido resultaba mucho más confiable y sobre todo claro para así poder tener el panorama más claro en las secciones limpias y turbias del disco. La batería en esta versión tiene el mismo comportamiento del anterior disco, es decir un poco mejor pero a este instrumento si que le hace falta trabajar mas!. El bajo cumplió por su lado una actuación buena en la base instrumental y atmosférica como lo necesita la banda, aunque aquí se hace un tanto difícil escucharlo ya que esta escondido entre las ramas, pero una vez se encuentra se le coge bien la pista. La voz continua también con el mismo tono del trabajo anterior así, que en algunas partes el álbum se estancó y no se ve mayor evolución, claro está que como dije anteriormente se trata de una nueva interpretación de temas pasados. La producción fue muy buena, otra vez mostrando bien los instrumentos.

Revolution DNA, lanzado en 1999, es el quinto álbum de larga duración. Esto es claramente un paso hacia adelante ya que se propusieron a trabajar mas en en temas un tanto melódicos y sinfónicos y con mayor uso de las voces limpias de Sotiris y les salió bien el cometido ya que todas las cosas anteriormente mencionadas les salió muy bien. La guitarra particularmente tuvo el mismo rumbo de Avant-garde pero con tintes más modernos, con una producción bastante aceptable, así que se hace más variada el repertorio de cuerdas eléctricas. El bajo tuvo un muy buena función ahora teniendo lineas más dinámicas y que se dejan ver un poco más fácilmente. La batería volvió a despegar ahora teniendo un uso interesantes blast beats mucho más variados y ya no tan monótonos y faltos de inspiración, ahora trata de tener un mayor uso de tambores de diferentes dimensiones lo que da un sonido muy distinto. La voz ahora suena más gutural en lugar de tan oscura como se le vio al principio de la carrera, así que este sector también va por un buen camino.

Sumerian Daemons, lanzado en 2003, es el sexto álbum de larga duración. Este trabajo fue una bestia de varias cabezas devoradoras, ya que podemos encontrar en una de las cabezas al Death Metal, en otra a la Música Clásica y en otra ligeros y sutiles tintes electrónicos. Por ejemplo en la parte del Death Metal se puede escuchar canciones rápidas, otras mas lentas, también cosas melódicas y definitivamente muy atmosférico con un alza en la sinfonía y el uso de coros, a groso modo es un avance en materia vocal. La guitarra se vio fuertemente inclinada hacia las secciones menos técnicas y mas simples y melódicas, así como la variedad de tempos, cosa que lo hace muy bueno para escuchar. El bajo tubo una participación buena y de contenido melódico, es muy fácil cogerle el hilo. La batería por su lado fue muy buena, se disputa grandemente de cual es mejor, si la guitarra o la batería, ya que tiene un contenido muy rico en tecnicismo, por fin tuvo una participación realmente buena, es muy potente, rica y variada, cosa que hace interesante ponerle atención a los complejos patrones que esta lleva.

Communion, lanzado en 2008, es el séptimo álbum de larga duración. Empieza la nueva era de SEPTICFLESH (2007-presente), y marca precisamente una etapa en la que no hay lugar para los errores y desatines, sino todo lo contrario, la gloria y la majestuosidad empiezan desde este momento a marchar sobre ruedas. Vinieron con sed de venganza, es nivel de madurez que ahora ejecutan con un nivel de profesionalismo y perfección absoluta. Para este hito musical cuentan con una orquesta y un coro total de 80 músicos y 32 cantantes. La guitarra no es la mayor exponente del sonido, pero si tiene un papel fundamental para el resultado del espectacular sonido, hay momentos oportunos para cada cosa, ya que se hace utilización de la velocidad, de los riffs majestuosos y por supuesto no dejan atrás el contenido melódico. La batería también cumple un papel de apoyo a toda la estructura por lo que no es demasiado notoria entre los otros instrumentos. El bajo cumple una función especial ya que se alinea a la sinfonía de carácter misterioso. La voz dio un giro total, llego renovada y ahora si sabe hacer una verdadera tonalidad de verdadero Death Metal, luce muy extrema pero sin estar excepta de los predominantes coros masculinos y femeninos del disco, así como también hay uso de las típicas voces limpias de la banda. La sinfonía es lo que mas se destaca sobre los demás instrumentos usuales del Death Metal, hay espacio para mucho contrabajo y demás instrumentos sinfónicos.

The Great Mass, lanzado en 2011, es el octavo álbum de larga duración. Ya en el pasado se han revelado ante el mundo por ejemplo con el "Sumerian Daemons" y en su último y mejor registro hasta la fecha "Communion" que han venido trabajando muy duro entre el Death Metal y la sinfonía de forma muy conjunta, ademas de unos grandes estándares de composición y producción que hacen memorables sus canciones. Ahora con este disco tratan de tener una continuidad del hito que marco "Communion", por supuesto unos cambios, pero fueron pequeños. La guitarra se ve en esta oportunidad mas todavía rezagada que en el anterior álbum, si hay buenos riffs pero sirven como un apoyo o matrimonio con la sinfonía que tiene su punto más alto ahora, aumentaron esos valores de instrumentos bellos que brindan una majestuosidad única e irreemplazable. La batería por su lado sigue con la misma actitud y si alcanza a mostrarse de buena forma brindando como una base dentro de las canciones. Las voces fueron de nuevo arrolladoras principalmente por el excelente tono de Death Metal que ahora posee la banda más los coros en voz limpia que ya es común dentro de la banda. La producción como es de sospecharse, por sus anteriores trabajos es perfecta y totalmente limpia.

Titanlanzado en 2014, es el noveno álbum de larga duración. Qué error tan grande cometió la banda al sacar un single como Order of Dracul, que viene siendo la canción más inconsistente de todo el disco, yo no entiendo en qué estaba pensando la banda para sacar ese adelanto que habla injustamente tan mal del disco. Esa es una canción llena de ideas desconectadas y carente de inspiración, contrario a lo que se siente al escuchar todo el disco. Su estilo de Death Metal sinfónico con algunos toques tímidos de Black, o mejor de Dark Metal, han desarrollado unas habilidades muy interesantes para hacer un conjunto musical bastante complejo, por donde se le mire está repleto de misterio, y para ello sí que ayuda la voz oscura y la sinfonía elegante pero terrorífica. La guitarra no exhibe cosas del otro mundo pero se las arregla para estar muy bien fusionada con el resto de instrumentos; la batería es un punto muy importante acá, ya que brinda mucho poder, es con seguridad quien guía la velocidad en el disco. Además de la voz, que no deja de ser estupenda, los coros interactúan bastante para hacer canciones memorables que dan la sensación de momentos oscuros y misteriosos. Recomendación: hagan caso omiso a Order of Dracul, es el lunar del disco.


1994 - Mystic Places Of Dawn
1995 - Esoptron
1997 - Ophidian Wheel
1998 - A Fallen Temple
1999 - Revolution DNA
2003 - Sumerian Daemons
2008 - Communion
Septicflesh - Communion
Descargar Aquí

2011 - The Great Mass

lunes, 10 de octubre de 2011

DIMMU BORGIR - Discografia


Nombre: DIMMU BORGIR
Género: Symphonic Black Metal
País de Origen: Noruega

DIMMU BORGIR es una banda nacida en Noruega en el año 1993. Desde el principio sus canciones tuvo una base de Black Metal, agregándole una fuerte dosis de contenido sinfónico y melódico, la espectacular idea la tuvieron en conjunto Ian Kenneth Åkesson (Tjodalv), Stian Thoresen (Shagrath) y Sven Atle Kopperud (Silenoz); pero solo Shagrath y Silenoz se han mantenido desde principio y hasta hoy en la banda. El termino DIMMU BORGIR tiene dos significados, el primero que hace referencia en idioma Noruego a fuerza oscura, y el segundo que es un extraño grupo de cuevas formadas por la lava del volcán de Islandia y que se tiene la tradición nórdica de creer que esas tenebrosas islas son nada menos que la entrada al infierno (espectacular mito). Sin embargo la banda nunca a revelado cual de los dos términos pesa más para el titulo de la banda, sino argumentando que se trata de la suma entre esas dos cosas. En el primer emblema del cual solo se utilizo hasta el primer LP, quisieron plasmar esa entrada al infierno con muchas curvas de nivel y montañas medias. La banda a lo largo de su carrera a tenido diversos grupos de gente, principalmente en crear polémica con su tipo de música y hasta en su propio país cuentan con doble percepción, ya que quienes aman el Black Metal en noruega les echan piedra por su clara internacionalización y por su cambio de pesadez musical; pero también están quienes los aman por su labor destacada en el mundo musical metalero y esas criticas favorables les han dado mas argumentos para que los conservadores del Black los critiquen mas, por ejemplo un argumento fuerte es que la banda a sido muy premiada dentro y fuera del país, teniendo así tres premios Spellemann (que son como un Grammy para nosotros los latinos), y otras premiaciones mas dentro de ellas el primer lugar en las listas de Noruega con el álbum "In Sorte Diaboli" siendo la primera vez que gana ese puesto una banda de Black Metal; es por eso que los críticos dicen que en lugar de ser Blackers son mas bien estrellitas de farándula (y de hecho algo de razón tienen). Pero si se trata de dar mi mirada en cuanto a toda esa fama que ha conseguido DIMMU BORGIR solo puedo decir que entiendo la situación tanto de un lado como también del otro, y si bien es feo que sean tan faranduleros y con ciertas fotografías ridículas que no solo ellos tienen sino también algunos otros del Black Metal, hay que reconocer que hacen buena música por ejemplo me encanta el nivel de atmosféricidad y oscuridad que logran a través de los teclados principalmente en los discos "Enthrone Darkness Triumphant", "Spiritual Black Dimensions" y el trabajo que en 2007 regreso a la raíces de los dos discos mencionados anteriormente "In Sorte Diaboli" que gano varias premiaciones, muy buenos lugares en las listas de varios países y una imagen muy favorable entre los amantes al Symphonic Black Metal (me incluyo en el grupo). Pero esa fama no solo les ha traído problemas en el exterior de la banda sino también al interior de ella, ya que en el 2009 la banda se separo en dos con ICS Vortex (bajista - vocalista) y Mustis (Teclista) fueron expulsados de la banda por que prácticamente se les lleno la mente exigiendo gran parte de los derechos de la música de DIMMU BORGIR y si bien por ejemplo en el caso de Mustis que fue una pieza fundamental en el sonido sinfónico y atmosférico de la banda, creo que no tenían suficientemente clara la película en el tema legal alguna de las dos partes, pero alguno de los dos lados estaba siendo demasiado ambicioso y/o ladrón (Shagrath-Silenoz Vs ICS Vortex-Mustis). Pese a las controversias tanto internas como externas solo me queda resaltar que tienen una excelente música.

For All Till, lanzado en 1994, es el primer álbum de larga duración. Para empezar hay que decir que DIMMU BORGIR nunca a sido Black Metal puro así que no hay juzgársele como tal; en realidad cuando uno escucha este material por primera vez se le hace un tanto difícil de entender pero a medida que va pasando el tiempo en la escucha de las canciones se le va encontrando el gusto, con unas guitarras que se hacen muy turbias en la mezcla musical así que no encontraremos unas guitarras demasiado protagonistas sino mas bien unos riffs muy pesados siempre al acecho. La batería juega un buen papel ya que hay muchas bandas de este tipo de música que sinceramente juegan un papel muy básico y eso hace aburrido escuchar los mismos golpes en todo el disco, caso contrario a esta percusión a quien se le nota el trabajo y el esfuerzo por realizar una tarea cambiante y dinámica, no es nada del otro mundo pero fue un buen trabajo. Los teclados hacen un destacadísimo papel de atmosféricidad y majestuosidad en el sonido, de forma tal que se une con las guitarras para jugar un papel abrasivo sobre superficie musical. La voz es totalmente de Black Metal, es sin duda lo único puro de ese genero, en donde esa gruñida se vuelve espectacular en la mezcla atmosférica del disco. La producción fue terriblemente mala, pero hay que entender el contexto del disco, por ser un disco telonero y sumado a la época es de sospecharse de antemano que seria una mala producción.

Enthrone Darkness Triumphant, lanzado en 1997, es el segundo álbum de larga duración. Esto es una verdadera joya épica; todo empieza de forma espectacular con el pie derecho, la que abre el telón del disco es "Mourning Palace" que es una de las mejores canciones del disco y una de mis favoritas de todo este estilo de música, escuchar esa atmosféricidad produce no mas que algo místico, oscuro, épico e infernal; le guardo gran respeto a este disco por que fue uno de los primeros que escuche de Black Metal y gracias a él me enganche tanto con el espectacular sonido atmosférico que brindan los teclados y a la voz tan abrasiva y espeluznante que produce escuchar esta música. Las guitarras funcionan muy bien en el paquete musical, ahora si sonidos que lucen únicos y majestuosos, nunca se estancan ni las guitarras ni ningún otro instrumento, toda la evolución de la contundencia en el sonido la lograron de forma exponencial. La batería logro también mejorar algunos aspectos, por lo que en el disco pasado tuvo una buena participación no se logra ver un gran avance, la vez pasada lo hizo muy bien y esta vez no se quedo atrás mejorando ciertas cositas. Los teclados, por favor! me moría por llegar a describirlos!, son sencillamente arrasadores, no he escuchado en ninguna otra parte donde los hagan con tanta calidad y profesionalismo como aquí (al igual que en el próximo álbum); al escuchar esa atmósfera épica y oscura en lo personal se me erizan los pelos. La voz fue perfecta siempre trazando una linea dejando en claro que no imitan, sino que quisieron hacer todo a su forma, es devastadora y diabólica esa voz. La producción tuvo una gran responsabilidad por obtener semejante sonido, así que merece un aplauso por que es perfectamente limpia y si ningún error; describiendo el sonido en algo así como un Symphonic Melodic Black Metal.

Spiritual Black Dimensions, lanzado en 1999, es el tercer álbum de larga duración. Si en la tremenda joya "Enthrone Darkness Triumphant" le dieron clases a mas de uno, en este lo hicieron de igual forma; no me atrevo a calificar cual es mejor que cual, por mas de que le doy vueltas al asunto solo llego a la agradable conclusión de un empate. Lograron darle continuidad al buen resultado que cosecharon anteriormente, pero solo con un cambio que permitió la música un tanto mas sinfónica y un tanto mas "liviana" por asi decirlo. Las guitarras logran tener ese equilibrio entre oscuridad y velocidad, cosa que no logran muchas de las banda que quieren expresar los dos sentimientos, DIMMU BORGIR le enseño a mas de uno como era que se hacia la mezcla perfecta entre las diferentes partes que por lo menos yo quiero escuchar de una banda de esta índole, es decir una atmosféricidad muy alta mas una voz que dejara perplejo a cualquiera y todo eso sumado a la parte sinfónica y melódica que deja muchas sensaciones de oscuridad y misticidad. La batería ayudo a la unificación musical, siempre tratando de darle continuidad a un proyecto que pretendía ponerle competencia a la anterior perfecta y entrelazada obra maestra. La voz sigue jugando en el mismo sentido, muy espeluznante y también mezclándose a los mismos patrones que arrojan las letras y los instrumentos. La producción de nuevo le da un patadón por el trasero a todos los que pretenden hacer este tipo de música, muy limpia legible y sin ningún error fue la característica de este otro hito musical; demostrando claramente que para realizar algo de terror y oscuridad no se necesita ser un chambón y mediocre en la estructura musical y en la producción.

Puritanical Euphoric Misanthropia, lanzado en 2001, es el cuarto álbum de larga duración. Nadie puede negar que DIMMU BORGIR antes de este disco era bastante buena en lo que hacia, ese pensamiento debe ser verdadero y sincero independientemente de si a la persona le agrada o no el sub-genero. Después de los tres éxitos seguidos "For All Till", "Enthrone Darkness Triumphant" y "Spiritual Black Dimensions" especialmente los dos últimos tuvieron un gigantesco avance en el sonido melódico y sinfónico, pero sin duda predominaba mas lo melódico, algo así como utilizar la base sinfónica de los teclados para volver un contenido netamente melódico, y como ya dije en el lugar adecuado les salio de estupenda forma; sin embargo no quisieron seguir ese camino que ya habían trabajado y el cambio se vio radical, ya que abandonaron ese gran potencial melódico para dedicarse mas centradamente hacia la sinfonía. Y a pesar de que tiene cosas rescatables, en la generalidad de las canciones fue un fracaso, sencillamente no suena como debería poniendo mucho cuidado a la atmósfera (que tampoco fue buena) y de esa forma se estrellaron con riffs mucho mas simples y sobre todo super monótonos que no le ayudan a la música. La batería también tuvo un claro retroceso, yo logro leer con claridad lo que querían hacer, que era algo muy negro y turbio al estilo de DIMMU BORGIR, es decir hacer algo muy oscuro pero sin caer en el Black Metal puro, quizás el cambio se dio por la búsqueda de mas popularidad, esa alternativa siempre esta presente en las bandas. La voz como no estaba ayudada de la estructura musical tampoco se mostró en la mejor forma. La producción fue terrible, no cumplió el objetivo; pareciera que todo en este disco fuera en la peor forma, la única canción que me parece buena y que se rescata bastante del disco es "Hybrid Stigmata"; lo único realmente bueno fue el arte de la caratula que en lo personal me agrado mucho (sin morbosidades, sino mas allá por el significado de ese cuerpo femenino totalmente desnudo y atado a alambres de púas al pentagrama invertido hecho por la banda).

Death Cult Armageddon, lanzado en 2003, es el quinto álbum de larga duración. Bueno este disco es debatido, principalmente por que recuperaron un poco de calidad pero haciendo algunas cosas que para algunos fueron exageradas y demasiado pretenciosas cosa que según ellos lo hacen un disco cursi. Yo estoy en la otra cara de la moneda, pienso que fue un buen disco y lograron engancharse de nuevo con algunas, no todas, las cosas que yo quiero escuchar en esta banda y hablo concretamente del contenido sinfónico, que tubo unas particularidades bien interesantes por ejemplo el hecho de la unificación instrumental, creo que es lo que mas hay que admirar del disco, dieron un gigantesco paso hacia un verdadero "trabajo en grupo" como debe ser. Pero nada que recuperan ese tecnicismo y contenido melódico que tanto les lucio en el pasado; casi todos los riffs son decentes pero no muy cambiantes entre las canciones y en su mayoría juegan en medio tempo; y por el lado de la batería nada que levanta la cabeza, fue de nuevo monótona y opacada por la sinfonía y la gran cantidad de coros. Los dos factores que fueron un verdadero acierto fueron: 1). la gran orquesta que contó con 40 piezas y que le ayudo a un sonido muy épico que en lo personal me agrada bastante; y 2). La buena ejecución de la voz de ICS Vortex que demuestra una capacidad increíble en este tipo de voces, quedando muy bien parado en el Black Metal. La producción fue increíble, recuerda la gran capacidad que tuvieron en el pasado por crear producciones estupendamente limpias y claras. En conclusión no es el mejor disco, por hay fallas pero son mas las cosas positivas que las negativas, así que vale la pena escuchar el disco.

Stormblåst MMV, lanzado en 2005, es el sexto álbum de larga duración. Este disco el la versión re-grabada de un trabajo llamado Stormblast de 1996 (así que decidí colocar esta y no la anterior ya que no fue muy relevante la primera). Para empezar esta nueva versión pretende ser mas oscura que la primera, así que ese es un punto importante para entender la estructura musical que se vio mas atraída por los pianos, sin embargo sin destacarse de a mucho, pero si brindando una atmósfera malévola pero no cambiante. En la primera edición se notaban unas interesantes lineas del bajo, para esta ocasión decidieron coger esas buenas lineas de bajo y dárselas a la guitarra, que suena bien en el nuevo lugar pero debieron no olvidarse tanto del bajo, sin embargo esa no ha sido una característica de la banda, sino que mas bien le han puesto mas empeño a las guitarras y la sinfonía. La voz fue pasable, no muy destacable, pero hay se va. A pesar de que fue una atmósfera mas oscura la producción si fue muy limpia y clara.

In Sorte Diaboli, lanzado en 2007, es el séptimo álbum de larga duración. Tremendo disco, empiezo diciéndolo para dejar en claro que recuperaron gran parte del poder de los principios de la banda pero por supuesto con ciertas evoluciones, el camino tenia que servir para algo. Para entrar en materia las temáticas del disco fue una interesante historia de un hombre que se canso de todo el Cristianismo de la Edad media, por lo que fue es "álbum conceptual". Las letras aunque no son las creadoras de este tema, ya que otros han realizado esta idea en el pasado, pero si hay que decir que son mas inteligentes y por lo tanto mejor logradas que la mayoría de bandas de Black Metal que un pasado realizaron trabajos con esa misma temática. En realidad recoge elementos de los diferentes discos y logran realizar algo bastante atractivo, por ejemplo las guitarras tienen espectaculares riffs, cosa que me recuerda al segundo y tercer álbum, es decir un híbrido entre el apoyo a la sinfonía y a la vez algo muy melódico pero también unos aspectos nuevos que aporta el nuevo guitarrista (bueno no tan nuevo entro en 2001) pero aquí Galder ejecuta su guitarra a las mil maravillas, habla muy bien del talento de ese guitarrista, mientras Silenoz continua como es costumbre fajándose con sus riffs largos y melódicos. La batería mostrando también un poder que es atípico en una banda común de Black Metal, brindando mucha velocidad y ademas mucha calidad, es cambiante y entretenido escucharla. La orquesta fue muy buena aportando grandes melodías atmosféricas a las canciones, cosa que me remonta a los primeros discos en especial al "Spiritual Black Dimensions". Y la voz lucio con todo el apoyo de la estructura música bien elaborada así que no se esperaba menos de una impecable presentación y así fue el caso, salio muy bien el tono como estamos acostumbrados en DIMMU BORGIR, una voz muy áspera pero totalmente entendible. La producción muy limpia dejando en claro por una de tantas ocasiones mas que estos manes saben contar con unas tremendas estructuras cuando se lo proponen a pisar el camino que saben manejar a la perfección y todo eso ayudado a la excelente producción que los caracteriza, de nuevo los deja muy bien parados. Excelente también el arte de la caratula, de nuevo el punto, no es revelador pero si estupendo el resultado; el disco fue muy bien recibido por los seguidores y medios especializados, y también muy premiado en todos los círculos habidos.

Abrahadabra, lanzado en 2010, es el octavo álbum de larga duración. Después de hacer algo realmente bueno que recogía diferentes características de discos pasados, hasta lograr un resultado muy decente como lo fue "In Sorte Diaboli"; ahora cambian totalmente su estrategia de juego ya no apostándole tanto a la super base de Black Metal, sino que ahora tiran los dados por la estructura de carácter sinfónico, melódico y mucho mas; bueno querer hacer algo diferente y reinventarse a si mismo, eso no es malo, pero si peligroso y ellos cayeron en varios baches que dejaron mal parado al disco ya que no se logra ver cual es el verdadero enfoque, -pareciera que están de pica flor-, pican aquí pican allá, y no resultan haciendo nada, como dice el dicho en algunos casos el que mucho abarca poco aprieta, digo todo eso para explicar de una forma coloquial que tuvieron mucha variedad, pero esa variedad no lucio, parece saturada y sin energía. En esta oportunidad la orquesta en lugar de crear un sonido bien oscuro y épico lo que hace es matar la brutalidad, en realidad desde los riffs, pasando por los golpeteos monótonos de batería y hasta la voz parece perdida en un espacio muy grande; de resto no hay mucho por decir, prácticamente eso transmite el disco, nada importante.


1994 - For All Till

1997 - Enthrone Darkness Triumphant
Dimmu Borgir - Enthrone Darkness Triumphant

1999 - Spiritual Black Dimensions
Dimmu Borgir - Spiritual Black Dimensions

2001 - Puritanical Euphoric Misanthropia
Dimmu Borgir - Puritanical Euphoric Misanthropia

2003 - Death Cult Armageddon
2005 - Stormblåst MMV
Dimmu Borgir - Stormblåst MMV

2007 - In Sorte Diaboli

2010 - Abrahadabra
Dimmu Borgir - Abrahadabra

lunes, 3 de octubre de 2011

FLESHGOD APOCALYPSE - Discografia



Nombre: FLESHGOD APOCALYPSE
Género: Symphonic Technical Death Metal
País de Origen: Italia

FLESHGOD APOCALYPSE es una joven pero innovadora banda italiana, nacida en el año 2007 por Paolo Rossi, Francesco Paoli, Cristiano Trionfera y Francesco Struglia. Desde el principio la tuvieron clara de hacer un Death Metal bien fuerte, técnico pero con base o fondo sinfónico, y eso les a arrojado grandes logros a nivel mundial, siendo así una de las bandas mas reveladoras de todos los tiempos y una de las mas prometedoras de los últimos tiempos con miras para el futuro. Tengo que decir que cuando la escuche por primera vez me asombre, por que no es una de esas "banditas nuevas" que mezclan abusivamente el Metal con otras corrientes como el Punk, no es que tenga nada en contra de ese o los otros géneros, sino que simplemente hay que hacerlo con respeto y cautela; no es que FLESHGOD APOCALYPSE sea Metal puro por que se notan influencias de otros géneros llámese en este caso Punk para seguir la idea, pero parece gustar bastante la forma como lo hacen, también tienen algo de voces limpias pero logran combinarlo muy poco con las predominantes voces guturales y como último factor importante también hay un importante destacamento de algunos de los instrumentos orquestales brindando un fondo muy pulido y atmosférico que da un brillo musical incalculable. Apenas empezaron el proyecto de la misma forma empezaron también a crear canciones, por lo que en el mismo año de creación (2007) lanzan su demo y el año siguiente (2008) hicieron un Split con otras bandas también Italianas como MODUS DELICTI, ONIRIK y SEPTYCAL GORGE. Luego se engancha en una serie de giras mundiales acompañando a grandes bandas como BEHEMOTH, SUFFOCATION, DYING FETUS, entre otras. Después de lanzado su primer álbum "Oracles" en 2009 deciden reclutar un nuevo miembro para así quedar un quinteto, se trata del señor Tommasso Ricardi para hacerse cargo de la voz y la guitarra rítmica, mientras Francesco Paoli a partir de ese momento cedería las vocales para hacerse cargo de la batería; Paoli fue (hasta 2010) el vocalista de la estupenda banda HOUR OF PENANCE también italiana (disponible en el menú). Con su EP llamado "Mafia" y su LP llamado "Agony" subieron el nivel de tecnicidad y también de lo sinfónico. En conclusión FLESHGOD APOCALYPSE es una banda muy buena para escuchar, sobre todo si se tiene ese gusto extra por lo orquestal y atmosférico, sumado a la brutalidad y tecnicidad del Death Metal.

Oracles, lanzado en 2009, es el primer álbum de larga duración. En este disco telonero se ve mas la brutalidad con un valor muy alto de tecnicidad mas que cualquier otra cosa, y sobre todo que lo logran hacer creíble e inspirado, es una pieza muy viva que retumba en los oídos de los oyentes sencillamente haciéndolos mover las extremidades de su cuerpo al ritmo de la música. Como decía anteriormente el valor técnico es muy brillante y logran hacerlo diferente al resto, por lo menos de algunos conocidos como NILE, CRYPTOPSY, NECROPHAGIST, DECREPIT BIRTH... etc, así que se hace un disco diferente y muy atractivo para los oídos que quieren siempre algo nuevo, pero con algo muy importante por lo menos para mi, que es "no salirse totalmente del contexto" ya que muchas bandas empiezan a tomar rumbos muy experimentales y progresivos saliéndose casi por completo del Metal o en el peor de los casos maltratando al mismo cosa que lleva a un declive musical. Las guitarras son muy brutales y al mismo tiempo melódicas pero moderadamente que hacen los riffs muy pegadizos al escucharlos y por supuesto la batería que también se destaca de forma muy buena, teniendo buena velocidad y también es cambiante así que no es para nada aburrida. Los teclados hacen una atmósfera musical en la parte trasera de la estructura musical, que no se llegan a mezclar nunca con los otros instrumentos sino que están en el fondo y siguen sus propios patrones. La voz por su lado es muy buena ya que experimenta un nivel muy brutal y con diferentes velocidades y en ciertas ocasiones hasta coros. La producción fue buena aunque no perfecta, tiene algunos problemas principalmente de mezcla y nitidez en los teclados, claro esta teniendo en cuenta lo que se quería hacer con esos instrumentos clásicos plasmados en el siguiente disco, que es algo un poco mas equilibrado.

Agony, lanzado en 2011, es el segundo álbum de larga duración. En este disco llegan al punto mas alto del apogeo musical que tenían en mente desde el principio (por lo menos hasta la fecha, vamos a ver con que salen después), mezclando la brutalidad y tecnicidad característica del Death Metal mas la luminosidad y esplendor que brindan las sinfonías clásicas. Lo primero que tengo que señalar con precisión es el amplio maduramiento que la banda tuvo en tan poco tiempo; de hecho estuvieron trabajando muy duro en la creación de varias canciones, ya que previo a este LP se lanzo un EP llamado "Mafia" con el que se puede considerar con facilidad para mi, como el puente conector entre lo brutal y técnico de "Oracles" con lo superior y orquestal de "Agony". Cuenta más precisamente con riffs menos técnicos que los presentados en el primer disco, pero con mayor impacto al escucharlos, hay cosas muy sencillas que parecen realmente espectaculares y pegadizas, no todo puede ser al borde de lo técnico y esa es precisamente la tarea de este disco, no ser tan técnico y brutal como si mas pegadizo y brillante, con bastante uso de riffs retorcidos y uso de tremolo. La batería es inhumanamente rápida, no es demasiado cambiante pero al escuchar la velocidad basta para sentir la atmósfera devastadora del Death Metal!, y precisamente me gustaría extenderme con ese baterista, llamado Francesco Paoli es un tipo muy hábil y talentoso en todo lo que hace, quien no merece menos por mi parte que un aplauso ya que ejecuta espectacularmente bien la batería en esta banda, pero ademas es el vocalista de la banda HOUR OF PENANCE (en su tercer y cuarto disco, que precisamente son los mejores), ese tipo tiene excelente color vocal realzando bastante la música, así que valdría la pena que quien no lo conozca lo conociera en su faceta de vocalista (HOUR OF PENANCE esta disponible en el menú). Seamos sinceros hay muchas mas bandas que son realmente técnicas y brutales por ejemplo como la que se menciono anteriormente por la participación de Paoli, pero FLESHGOD APOCALYPSE no busca ser eso, sino más bien obtener poder y al mismo tiempo tener una buena sinfonía, y lo lograron, lograron obtener un buenísimo equilibrio entre el Death y el Symphonic. También es relevante mencionar las voces, que continuaron con su dominio gutural pero agregándole a algunos coros voces limpias, pero en realidad es muy poco así que no hay de que temer por excesos. La producción fue perfectamente pulida y bien lograda, solo note un par de errores en la mezcla pero ya es parte quizás de cosas pensadas y no por error. Como nota extra me tome el trabajo de conseguir la versión limitada que incluye el cover de la canción "Heartwork" de CARCASS y como si fuera poco también incluí el cover de la canción "Blinded By Fear" de AT THE GATES presentada en el EP "Mafia".

Labyrinth, lanzado en 2013, es el tercer álbum de larga duración. Existió una gran expectativa por el lanzamiento al mercado de este material, y varios resultaron un tanto insatisfechos (dentro de esos me incluyo), porque la banda ha girado hacia algo que aunque era hasta predecible se esperaba que no fuera el caso, pero finalmente lo fue. Este disco carece de fuerza y le sobra sinfonía, incluso el trabajo de producción no logra convencerme del todo. La batería tiene una gran fuerza pero resulta no ser tan protagonista debido a toda la cortina de humo que forma la orquesta, y aun más perjudicada resulta saliendo la guitarra, que se sale del simple problema de producción para entrar en la incompetencia de la composición; no entiendo estos tipos como se piensan un disco "brutal" sin presencia de guitarras, está bien que hayan llevado al extremo sus partes sinfónicas pero no está bien que lo hagan borrando la guitarra, las dos cosas se podían hacer con una buena organización; la banda puede que se encamine hacia el camino de THERION, y eso no está mal. Veremos cómo lo siguen haciendo.

 King, lanzado en 2016, es el cuarto álbum de larga duración. ¿Symphonic Slamming Death Metal? Aunque suene y haya sido escrito a forma de broma, ciertamente, tiene sentido pero no con el ánimo de etiquetar afanosamente sino para describir la particularidad del sonido presentado en este trabajo. Golpeteo, eso es lo que escucharemos de principio a fin en los riffs que componen parte de la música, y no pareciera un mero accidente sino, por el contrario, un aditivo totalmente pensado para darle la brutalidad al disco del cual carecieron en su anterior entrega. Junto a ese protagónico slamming figura la orquestación, como no podría ser de otra forma, para darle ese toque medio épico a las canciones; siempre acompañado de una batería muy bien ejecutada en todos los rincones. La velocidad es característica, así como lo sigue siendo la voz fuerte y una que otra frase de voz limpia. Es un buen material, que efectivamente no iguala a sus dos primeros discos, pero hace lo suficiente para ser de los mejores en su corta pero contundente carrera. El único problema muy evidente es la producción débil que no logró darle la suficiente contundencia a la guitarra, batería y voz (que son las partes fuertes) y un matiz a la parte orquestal (que es la parte diferencial).

2009 - Oracles
Fleshgod Apocalypse - Oracles

2011 - Agony
Fleshgod Apocalypse - Agony
Descargar Aquí

2013 - Labyrinth
Descargar Aquí

2016 - King


Descargar Aquí