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lunes, 26 de septiembre de 2011

VIOLATOR - Discografia

Nombre: VIOLATOR
Género: Thrash Metal
País de Origen: Brasil

VIOLATOR es una banda brasileña de Thrash Metal nacida en el año 2002, por unos sobresalientes músicos que se encargaron de fundar una de las más representativas bandas de Thrash Metal latinoamericano, que fueron Pedro Arcanjo (vocalista-bajista), Pedro Agusto (Guitarrista) y David Araya (baterista). La banda empezó como casi todas las del género, sin muchos recursos y sufriendo económicamente pero disfrutando mucho de tocar ante diferentes tipos de público, pasaron varios años tocando muchísimo en la escena underground de Brasil principalmente por Brazilia y Sao Paulo y posteriormente por casi todos lados de su país natal. Siendo muy influenciados por bandas como EXODUS, VIO-LENCE, WHIPLASH, RAZOR, etc; mezclando toda la velocidad con la locura característica del Thrash Metal y todos sus derivados, así logran captar la atención del sello compatriota "KILL AGAIN RECS" en 2004 para así lanzar un EP llamado "Violent Mosh" mostrando gran calidad en lo que hacían siguieron lanzando sobre todo varios Spilts con otras bandas locales y no locales como BYWAR (Brasil) o HIRAX (Usa) respectivamente. Por el lapso de tiempo 2002-2006 se unió a la banda Juan Lerda como segundo guitarrista, grabo algunos materiales con VIOLATOR pero se despidió definitivamente del proyecto para continuar sus estudios en Argentina. Grabaron en 2006 el primer LP llamado "Chemical Assault" por medio del mismo sello local con el que venían trabajando anteriormente y lo hicieron únicamente como un trió, pero trayéndoles unos frutos bastante jugosos. Y fue así como la banda despego de su país natal tras empezar a tocar en una gira por Japón, Francia, Bélgica, Italia, Paraguay, Argentina, Uruguay, Perú y Venezuela; desde ahí se podría decir que relativamente se internacionalizaron, o mejor dieron sus primeros pinos, para que posteriormente empezar a salir varias veces del país y del continente. Luego se une un segundo guitarrista con ánimos de tener buena estabilidad en la banda y se trata de Marcelo Cambito con esa formación de cuarteto logran grabar su segundo golpe contundente "Annihilation Process" con el que continuaron su buena racha internacional. VIOLATOR se ha consolidado como otra de las estupendas bandas Latinoamericanas que pone muy en alto el nombre de nuestra región.

Chemical Assault, lanzado en 2006, es el primer álbum de larga duración. Estas jóvenes promesas empezaron hacer música totalmente Old School y se ve representado en absolutamente todas las facetas del grupo; esto suena como si fuera una publicación mas de legendarias bandas como DESTRUCTION, KREATOR, EXODUS, etc y eso lo hace bastante atractivo para todos los Metaleros, algo muy similar a lo que ocurre con WITCHTRAP (disponible en el menú). La música empieza dejando en claro que no piensan precisamente reelaborar el género y de cierta forma no le aportan nada nuevo al mismo; pero si esta lleno de contenido Thrash 100%. Algo importante es que las canciones no son muy diferentes entre si, de tal forma que el disco es muy estable por siempre manejar una forma única entre todas sus canciones que consiste en voces no muy brillantes pero sí con un buen tono ajustado a la música una batería muy básica y de medio tempo, mientras las guitarras son quienes se destacan en mayor medida por su gran velocidad que en algunas partes varía esa alta velocidad y sacando varias veces la cara por lo que hacen con brillantes y pegadizos riffs. La producción fue estupenda sin mayores errores, y el arte de la caratula se anoto un golazo por lo que hace que los thraseros sientan curiosidad por escuchar el disco.

Scenarios Of Brutality, lanzado en 2013, es el segundo álbum de larga duración. Mucho fue lo que se estuvo esperando un nuevo trabajo de alta gama por parte de esta banda, demás del EP del 2010, en realidad poco y nada hicieron, y no fue sino hasta 7 años después que se lanzarían con su segundo capitulo en el que se podría decir con antelación que pasará como sombra debido a la falta de compromiso por parte de la banda y que se refleja en la calidad del disco. Ya con una producción bastante pulida y a la altura de las épocas vividas destapan las cartas de lo que probablemente será un disco que les dure sus buenos años, viendo esa falta de trabajo y constancia que les ha restado interés en la escena; se puede afirmar luego de escuchado con atención este álbum, que fue abajo en calidad, que lo lógico sería que la banda se pusiera las pilas y se pusieran juiciosamente a componer y grabar un material que les devuelva algo del tanto terreno que han perdido por no lanzar material con más constancia. Estas hipótesis emanan luego de ver que hay riffs reciclados del anterior trabajo, que no se hizo la tarea de tomar un nuevo concepto sobre lo ya hecho, sino que perdieron su tiempo al calcar de forma algo aburrida su primer concepto y -meterlo- como algo nuevo, a sabiendas que en esencia no es nada de eso...

2006 - Chemical Assault

2013 - Scenarios Of Brutality
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lunes, 19 de septiembre de 2011

DEVOURMENT - Discografia

Nombre: DEVOURMENT
Género: Brutal Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

DEVOURMENT es una de las bandas Estadounidenses más representativas del Brutal Death Metal; la historia empieza desde que se acabo la banda NECROCIDE en 1995 con Brian Wynn, Kevin Clark, Brad Fincher, Mike Majewsky y luego entra a la ecuación Wayne Knupp. Ya juntos deciden formar la banda más extrema de Brutal Death Metal nunca antes vista; hubo muchos cambios de cargos, la ventaja de esta banda es que no han tenido una gran entrada y salida de miembros, sino más bien los instrumentos se los han rotado entre ellos mismos. Poco tiempo de sale Wayne Knupp y entra Ruben Rosas como vocalista; Rosas continuo con el estilo de gutural profundo que había dejado Knupp y al parecer le dio mejor resultado que al primero, y con la aparente cómoda alineación que tenían en el momento, graban después de sus demos el primer LP en 1999, que dio bastante palo en el mercado pero los problemas continuarían para la banda ya que en pleno furor del disco el entonces vocalista Ruben Rosas cae a la cárcel (no se sabe a ciencia cierta el motivo), por ese desconocido motivo la banda se separa por primera vez. Tan solo dos años después Knupp regresa de nuevo como vocalista para revivir a la banda y realizar muchos conciertos que le contribuyeron mucho a la expansión de la banda, también en ese mismo año (2001), realizan un recopilatorio llamado 1.3.8. en donde se incluía una espectacular nueva canción que llamo "Babykiller", que rápidamente se convirtió en la canción más emblemática de la banda, a decir verdad bastante actividad se produjo ese año, pero de forma sorpresiva, y sin saber el por qué, se acabo de nuevo DEVOURMENT. En el 2005 sale Ruben Rosas de prisión tras pagar su condena y vuelve a reunir la banda por tercera vez, al parecer este había continuado trabajando en la cárcel, saliendo así recargado; Rosas planteó sus ideas, así como las de los otros miembros para el segundo LP, y después de tenerla clara se meten al estudio para finalmente sacar al mercado el disco que se convertiría inmediatamente después de su lanzamiento en "el disco más brutal y enfermo de toda la historia" o por lo menos así lo calificaron muchas de las revistas especializadas en el genero, ese disco llamado "Butcher The Weak", en verdad tiene cosas bastante gratificantes para el genero y para la banda; ademas de un nuevo cambio de puestos ahora con Ruben Rosas que cogió la guitarra, Mike Majewsky las vocales, Erik Park el bajo y Chris Andrews la batería. Con los discos que había lanzado DEVOURMENT se convirtió en el máximo exponente del Brutal Death Metal y ademas en el creador del "Slam Death Metal". El 15 de septiembre de 2007 Wayne Knupp murió debido al abuso de alcohol -y no extrañaría que de drogas-, pero en los medios solo se habla del alcohol; ese sucedo le pego bastante duro a la banda porque a pesar de que ya no estaba como miembro oficial Knupp estaba en constante interacción con la banda, ademas por el simple hecho ser uno de los cerebros de la música de la banda. Sin embargo la banda no bajó la cabeza y continuó con todas las fuerzas del mundo.
Es una banda obligatoria para el que quiera escuchar Brutal Death Metal, quizás sea exagerado el termino de que son los reyes indiscutibles del Brutal, el hecho es que gustan bastante por los buenos resultados que han mostrado pese a tantos problemas que han afrontado.

Molesting The Decapitated, lanzado en 1999, es el primer álbum de larga duración. Es clásico este material, por ser el inventor del Slam Death Metal, independientemente de la discusión de términos sobre si se debe utilizar Slam o Brutal, el merecimiento musical va mucho más allá de esa pelea; después de la excelente voz que creo Knupp para la banda en los respectivos demos, Rosas continuo con la misma técnica que luce totalmente fascinante por su inmundicie auditiva, el tono es muy bajo, al punto de no entender absolutamente nada de las letras, cosa que a los oídos más rústicos y brutales les resulta totalmente atractivo dentro del Death Metal en su mas extrema faceta. La guitarra también jugó con un tono muy bajo, por lo que hay que escucharla con sumo cuidado, ademas tuvieron en muchas partes una baja velocidad cosa que contribuía al paisaje arrollador. La batería tubo buena actitud, fue muy destacada sacando su cabeza entre todo lo demás. La producción fue muy negativa, tuvieron muchas falencias de sonido, de nitidez y de mezcla; y el arte de la caratula fue muy impactante por su imagen humana en una condición asquerosa.

Butcher The Weak, lanzado en 2005, es el segundo álbum de larga duración. Los diversos calificativos positivos se han quedado pocos para el disco, ya que continua y continuará siendo en uno de los discos más impactantes y de culto que pueden haber en el Brutal Death Metal, por algo la titulación de la revistas especializadas como "el disco más brutal y enfermo de toda la historia", en eso no hay mayor discusión. Definitivamente la actitud de la batería continuo en la misma senda, aunque con otro personaje ejecutándola, Fincher no volvió a la banda y en cambio de él la agarro Erik Park, que hizo una labor espectacular, sin duda la batuta la llevan esos buenísimos tamborileros de artillería. Ahora Mike Majewsky en las vocales, él tiene un tono brutalmente inhumano, la técnica vocal cambió un poco pero lo hizo tan bien que en realidad no se vio un cambio tan abrupto o lamentable. Las guitarras tienen una interesante mezcla de tremolo muy distorsionado y -groovy slam riffs- por así llamarlos. La música es muy variada, y no se centran en ser únicamente veloces como un rayo, sino que hacen stops and go de vez en cuando y también jugando con diferentes velocidades, que hacen tener una atmósfera de gran variedad y siempre conservando su tendencia totalmente extrema, un ejemplo claro es la canción que titula el disco "Butcher The Weak", "Babykiller" (que fue regrabada para este disco), "Fuck Her Head Off" o "Anal Electrocution", canciones de supremo culto en el Brutal Death Metal. La producción fue estupenda no le veo mayores problemas.

Unleash The Carnivore, lanzado en 2009, es el tercer álbum de larga duración. Para empezar tengo que aclarar que en este disco hay una pelea bastante grande entre los diferentes seguidores de DEVOURMENT, al parecer todas personas tenían expectativas diferentes para este material, unos pelean por el tono de la guitarra otros por el tono de la voz y otros por la producción. No es fácil que los seguidores de la banda se pongan de acuerdo por esos imaginarios que se formaron. Todo parece ir en otra dirección y aunque tenga cosas progresivas por supuesto dentro del brutal, abandonaron también el uso de esos stop and go, la guitarra ya no tiene esos elementos tan sobre salientes como para hacer un ritmo complejo entre las canciones, en cambio de eso, trataron de crear riffs mucho mas simplificados y que fueran mas accesibles a los oídos más variados y ya no tan arraigados por lo brutal. La batería a diferencia de la guitarra creo que se anoto un punto positivo, ya que es mucho mas precisa y técnica, bueno eso también podría ser critica para alguien que le guste lo rustico y simple, pero para los más exigentes y perfeccionistas sonará muy buena, por su mejoramiento en calidad de concentración, se ve más y mejor pensada. La voz en cambio desmejoró, en este caso subiendo el tono de la voz y ya pasando a casi un gruñido chillón, que en realidad no le queda tan bien como el anterior tono. La producción fue muy enfatizada hacia la claridad y expansión de la simple guitarra. El arte de la portada fue estupendo.

Conceived In Sewage, lanzado en 2013, es el cuarto álbum de larga duración. Con bastante debate fue arrojado al mercado este disco; los motivos por cuales se creó tanta controversia fue por su temprana publicación de la canción "Fifty Ton War Machine", que terminó dividiendo a la escena en dos, unos que les gustaba el supuesto nuevo sonido de la banda, y otros que peleaban por tal cambio, como siempre llamándolos vendidos. Los cierto acá es que las dos partes se apresuraron demasiado en dar veredictos, porque soy enfático en decir que la banda NO cambio sustancialmente de estilo. Cuando se escucha con atención varias veces el disco, podemos encontrar que la guitarra, aunque agrega un par de puentes armoniosos, sigue arrojando golpazos (mejor llamado: Slam); pero gran parte se le debe a la producción que hizo un tono de guitarra más accesible (esto a cargo del gran Erik Rutan), todo para dejar más campo para escuchar los demás instrumentos y que en todo caso el disco se escuchara más fresco y no tan trillado, a fin de cuentas los cambios son buenos para la renovación del sonido. Me parece una muy buena jugada. No sólo la guitarra ha jugado con más herramientas sino también la batería, es más variada y en algunos momentos del disco se le ve un poco más administrada, pero en general sigue teniendo explosiones de ritmo, como siempre se ha caracterizado la banda. Lo que realmente cambió fue la voz, cosa por la que sí se puede generar debate en torno a si el cambio es positivo o no; respecto a mi postura el cambio es muy positivo, porque se mezclan las voces del pasado con una mucho más clara que incursiona en este disco y eso implica variedad para la banda. Es un gran disco, se ha salido de sus propios ropajes como banda (cosa que no resultaba para nada fácil debido a su éxito comercial).


1999 - Molesting The Decapitated

2005 - Butcher The Weak

2009 - Unleash The Carnivore

2013 - Conceived In Sewage

lunes, 12 de septiembre de 2011

EMPEROR - Discografia



Nombre: EMPEROR
Género: Symphonic Black Metal
País de Origen: Noruega

EMPEROR fue una influyente banda del templo Escandinavo del Black Metal, más específicamente de Noruega; el proyecto musical empieza en el año 1991 principalmente por el constante tandem de Ihnsahn (Guitarrista, Vocalista) y Samoth (Baterísta) mirar en el menú "ZYKLON", pero también se les une Mortiis (Bajista) aunque este se iría poco tiempo después por diferencias musicales; en consecuencia de los cambios de personal, por ejemplo Samoth abandono la batería para centrarse en las guitarras, entrando así otros bateristas y bajistas. Hicieron parte del escandaloso INNER CIRCLE de forma activa junto a MAYHEM, BURZUM y DARKTHRONE. La historia de Ihnsahn y Samoth empezó en la adolescencia de los dos cuando asistieron a un Seminario de Rock y desde hay se unieron como socios permanentes para participar en varias agrupaciones como DARK DEVICE, XERASIA y EMBRYONIC, para posteriormente fundar su primer proyecto de Death Metal "THOU SHALT SUFFER" en el que se desarrollaron en cantidad exponencial como músicos y aunque no hayan tenido muchas canciones en ese proyecto y ademas la idea aya sido de Death Metal, si les sirvió bastante para lanzarse al mundo del Black pero con su propia perspectiva, ya que con EMPEROR no quisieron copiar a los duros del momento como MAYHEM, BATHORY, BURZUM, entre otros; sino que se dejaron inspirar por la oscuridad básica expuesta por el Black, pero adicionándole factores sinfónicos principalmente por teclados que hacían la música espectacularmente atmosférica y caótica. Haciendo de esa forma un espectacular Symphonic Black Metal, que envidiaron muchos y por tal razón les siguieron los pasos siendo así EMPEROR un agente totalmente influenciador en el Black Metal, y mas aun si se trata de hablar de oscuridad mezclada con teclados atmosféricos. Para quienes no han escuchado la banda es muy recomendable si te gusta lo "atmosférico" y sobre todo lo "denso", ya que cuando se escucha por primera vez, pareciera un caos total y difícil de descifrar, pero escuchadas un par de canciones se encuentra el sentido de todo y se empiezan a notar las sorpresas escondidas como el frecuente uso de teclados dentro de la música. Lamentablemente la banda se separo por primera vez después de su ultimo trabajo discográfico en 2001, luego volvieron solo para tocar un par de shows en el corto periodo 2006 - 2007. EMPEROR esta inactiva (creo que ya de forma definitiva, sinceramente no creo que vuelvan de nuevo) pero sus huellas y legado musical es inmenso, una banda de total y supremo culto.

In The Nightside Eclipse, lanzado en 1994, es el primer álbum de larga duración. Empiezan con el pie derecho, se podría decir que plasmaron un hito en la historia del Black Metal, ya que las canciones están sumamente bien pensadas y ejecutadas, por donde quiera que se le mire tendrá factores que dejaran no mas que adrenalina al escucharlo. La atmósfera es bien importante para el disco, ya que nos agarran de las patas para arrastrarnos al escenario de la noche, el frió, el horror y el carácter místico de sus letras; se nota claramente la influencia principalmente en BATHORY, musicalmente se escuchan partes muy relacionadas con el excelente Black Metal que solía hacer Quorthon, tanto así que incluyeron en una edición posterior el cover de la canción "A Fine Day To Die" de BATHORY. La música es en esencia es con riffs en forma de ciclos, en donde un riff de buena calidad se conjuga con una serie de factores que la hacen parecer diferente en cada una de las partes de la canción; la batería da la base más solida de la canción ya que no se destaca mucho por si sola, sino más bien por brindar una buena estabilidad a la canción; el bajo ayuda a todas las labores de la brillante guitarra tratando de seguirle los pasos en toda su tarea de oscuridad; los teclados brillan con luz propia ya que hacen las cosas de forma diferente a todos los otros instrumentos, esos teclados siempre consistentes brindan la atmosfericidad única e irreemplazable, dando de principio a fin un show estupendamente oscuro y místico; la voz en forma de gruñido típico del Black Metal que tiene como fin hacer la música muy tenebrosa y abrasiva. A decir verdad la música es bastante densa, no fácil de descifrar por lo que cuando se escucha por segunda vez en adelante el disco, se disfruta de una forma inigualable. La producción tiene fallas a lo largo y ancho del disco por lo que habrían criticas en ese sentido y hasta en la mezcla de la misma; pero ya sabemos que eso para ellos es una característica de crudeza y atmosfericidad  El arte de la caratula es excelente muy ilustrativo del tipo de música de la banda y a la vez del género.

Anthems To The Welkin At Dusk, lanzado en 1997, es el segundo álbum de larga duración. Desde el primer disco demostraron claramente que querían hacer las cosas a su forma y así fue como el anterior éxito se convirtió en un himno de un tipo de Black Metal progresivo, pero respetado por todos; y por supuesto para esta segunda entrega hubo cambios, no muy radicales pero existieron, por ejemplo se nota claramente cómo los teclados ya no son algo independiente y de fondo en donde es un tanto difícil a primera vista de seguirle el ritmo, sino que ahora es más incorporado a la música, son mas audibles y ademas interactúan un poco mas principalmente con la guitarra. Hablando de la guitarra se hizo mucho mas rápida y ademas el lado técnico siguió en ascenso por lo presentado anteriormente, también se nota el juego ascendente del tremolo que dan una atmósfera de desesperación. La batería sonó mucho mas rápida y caótica; la voz por su lado continuo con la misma formula de tinieblas y horror. En general la banda quiso mostrar su sonido un poco más perfeccionado, sofisticado y sobre todo mas entrelazado instrumentalmente hablando, uniendo así las armonías de cada uno de los instrumentos. La producción pareció ir mejor aun que no perfeccionada del todo, pero si fue un gran avance.

IX Equilibrium, lanzado en 1999, es el tercer álbum de larga duración. Para esta entrega trataron de hacer las cosas un poco más variadas, me agrada bastante el camino que durante toda la carrera tomó EMPEROR, así que me gusta también este disco, teniendo un sonido con más cambios en los ritmos y velocidades. La parte de la guitarra es bastante buena, no es tampoco excelente ni magnifica por si sola, pero si es muy destacable combinada con los otros instrumentos y de la voz, lo que mas hay que destacarle a la guitarra es su sentido por el cambio de ritmos y tempos; la batería es muy buena, también con muchos cambios y sobre todo con la técnica predominante de blast beats; los teclados son con seguridad de las mejores adiciones del disco, siempre arrojando un gran sentido de interés insaciable por lo oscuro y extraño, añadiendo un aura excitante y sobre todo épica. Curiosamente mientras otras bandas de Black Metal continúan con su terquedad por seguir arrojando discos con pésimas producciones, EMPEROR quiere ser cada vez más única con un gran performance.

Prometheus - The Discipline Of Fire And Demise, lanzado en 2001, es el cuarto álbum de larga duración. Con este material han llegado sencillamente al punto mas alto de la evolución, este disco en gran medida está "inflado", gracias a la buena instrumentalidad que posee y del brillante carácter sinfónico que lo hace tener ese importante valor agregado. Algo bastante importante que hay que anotar es que EMPEROR a estas alturas del paseo ya se salió del esquema arraigado de Black Metal, así que no es oportuno calificarlo dentro de ese esquema, la banda ha tomado algunos rumbos diferentes que la hacen una banda dentro de mi calificativo como una especie de "Symphonic Extreme Metal" sin perder por completo la base de Black Metal, porque no es que hayan cambiado todo, por ejemplo las voces siguen teniendo un importante aire de Black, así como ciertos tempos y ritmos. Por supuesto este resultado enfada a los más arraigados seguidores del Black Metal, pero a otros que o pertenecemos mucho a ese movimiento, lo vemos como un movimiento adecuado y digno de un aplauso. Tiene un buen equilibrio entre los gruesos y jugosos riffs con los buenos y oportunos golpes de tambor, mas el bajo que tiene un importante aire de evolución por lo que se nota mas que antes en algunas partes de las canciones; y la producción de nuevo fue muy buena y destacable. Una pena que EMPEROR se haya acabado, eran capaces de hacer grandes cosas y estoy seguro que todavía tenían muchísimo para darle a la gente; pero bueno, así es todo en la vida, así como hay un inicio también hay un fin.


1994 - In The Nightside Eclipse
Emperor - In the Nightside Eclipse

1997 - Anthems To The Welkin At Dusk
File:AnthemsToTheWelkinAtDusk.jpg

1999 - IX Equilibrium
Emperor - IX Equilibrium

2001 - Prometheus - The Discipline Of Fire And Demise
Emperor - Prometheus - The Discipline of Fire & Demise

lunes, 5 de septiembre de 2011

IMMOLATION - Discografia

Nombre: IMMOLATION
Género: Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

IMMOLATION es una destacadísima banda Estadounidense, nacida en 1986 y fundada principalmente por Ross Dolan (Bajista, Vocalista) y Robert Vigna (Guitarrista líder), pero el proyecto empezó bajo el nombre de RIGOR MORTIS para posteriormente cambiarse al nombre definitivo IMMOLATION en 1988. Naciendo durante la pasada segunda mitad de los 80's y lanzando sus respectivos demos en dicha época, hasta lanzar su álbum debut en 1991, se da entender para cualquiera que sepa lo mínimo del género que esta banda no es para nada poca cosa, sino que por el contrario es uno de los padres del Death Metal, junto a DEATH, OBITUARY, MORBID ANGEL y POSSESSED. Esos 4 son nombrados como los titulares del genero, pero al igual que el Thrash, existen 4 exponentes por fama pero todos sabemos que hay muchas bandas muy importantes que aportaron grandes cosas y en el misma época que los titulares del genero. IMMOLATION es una de las bandas por época y calidad mas respetadas en el medio y ademas hace parte de la solida escena del "Death Metal Neoyorquino" junto a SUFFOCATION e INCANTATION, sin dejar atrás a CANNIBAL CORPSE que es sin duda un referente dentro y fuera de la zona, solo que ellos son un poco mas independientes que sus compadres de región. Los dos dueños de la banda se destacan muchísimo en sus dos ocupaciones, Ross Dolan como uno de los mas espeluznantes vocalistas del mundo, con una técnica muy particular y que a mi en lo personal me encantan estos tipos de tonos que consisten en bajar muchísimo el tono y cuando este lo suficientemente bajo agregarle un poco de voz natural para que así quede el tono bajo pero con mucho tinte agudo (esa técnica requiere de mucha experiencia, entrenamiento y capacidad ya que es muy peligrosa por su tinte agudo y no cualquiera logra nominarla, pero eso si sale estupenda!). Y por el lado de Robert Vigna se destaca como uno de los mejores guitarristas del mundo, particularmente no suele sacar muchos riffs con tonos realmente sucios o rústicos, sino que por el contrario se distingue por sus riffs distorsionados y muy brillantes, algo así como riffs chillones y ante todo bastante técnicos que se ajustan perfecto a la voz. El sonido en general es muy explosivo y algo atmosférico (atípico en el Death Metal) pero ese poquito de atmosfericidad se logra por el tono agudo de las guitarras mas la oscuridad que proporciona el bajo, y la batería que le ayuda bastante al impulso de las guitarras siempre siguiéndole los pasos, como base para ellas no como otras bandas que la batería se destaca por si sola. Por eso aquí quien lleva la batuta es la guitarra comandada por Robet Vigna, y para el brillo tan importante de IMMOLATION esta la espectacular voz de Ross Dolan, que la hacen diferenciar de cualquier otra banda. Todo en IMMOLATION ha sido muy destacable, lleno de logros, calificativos positivos y méritos; pero no quiere decir que se la hallan ganado muy fácil de a mucho, no se puede negar que otras bandas del primer mundo socio-políticamente hablando, si tienen cierta facilidad, ya que si tienen talento surgen rápidamente, pero esta banda si tubo cierto momento difícil en sus inicios ya que después de lanzado su primer álbum con la disquera ROADRUNNER RECORDS que posteriormente tubo problemas y termino bruscamente el contrato con casi todas las bandas de Death Metal que tenían en ese momento y esta no fue la excepción del masivo despido de bandas por ello sufrieron un poco al encontrar su próxima disquera para seguir lanzando material, y no fue sino hasta 5 años después que lo lograron y lanzaron su segundo álbum, actualmente están con los mejores en el Death Metal que es NUCLEAR BLAST. Algo para resaltar desde mi experiencia en el análisis de Death Metal, y se trata de que al igual que otros colegas como también yo también hemos criticado fuertemente las bandas apresuradas a vender o ser populares sin tomarse el tiempo suficiente de creación del material, por ejemplo bandas que son exageradas y lanzan material un solo año después de su predecesor (no hay necesidad de ir tan lejos en esta ocasión, ya que en la misma escena neoyorquina se han cometido esos errores con INCANTATION), lanzando esos discos tan seguidos que los hacen en no mas que mediocres, que dañan la reputación de ellos mismos; he dicho en momentos anteriores que el tiempo oportuno de lanzar un disco es a los dos años si se quiere ser muy persistente y con mucha regularidad, pero que seria magnifico que alguien se tomara exactamente 3 años para trabajar duro, no mas por que eso si ya es tomadera del pelo y hasta pereza, sino apenas los 3 años para trabajar calmada pero persistentemente para revisar lo que sale bien y lo que hay que cambiar.

Dawn Of Possession, lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. Lanzándose en un estupendo año para el brote puro que tenia el Death Metal en dicho momento, este trabajo se convierte rápidamente en uno de los discos mas rápidos, despiadados y brutales del Underground, gran influencia desde ese mismo instante hasta hoy día. El punto mas importante del disco es el nivel de tecnicismo que hay dentro de él en todos sus instrumentos, para la época esto era realmente atípico, si bien otras bandas en sus álbums debuts mostraron buena capacidad técnica no logran hacerlo tanto como IMMOLATION, por hay veo a grandes rasgos por ejemplo que le pone la pata CRYPTOPSY, faltan otros pero no son muchos. Las dos guitarras todo el tiempo se pelean y mantienen chocándose una con otra (positivamente hablando), ya que las dos entran en duelos o disputas en ver cual de las dos tiene mas coraje al demostrar los mejores riffs, precisamente riffs muy técnicos y con influencia del Thrash pero sin perder la potencia y contundencia del Death Metal pero con un ingrediente extra, el ingrediente del tecnicismo casi puro pero sin solos muy largos. La batería obtiene una muy buena vitalidad demostrando que también puede ser protagonista, si bien apoya a las guitarras en sus patrones también logra rebeldizarse y resulta mostrándose cuando menos se piensa pero luego vuelve y apoya a las guitarras y así por consiguiente. La voz tiene un tono muy bajo, con una buena sensación de brutalidad. La producción como es de esperarse dentro el contexto histórico, es bastante baja, tiene muchos problemas pero la estructura musical si es buena, así que es entendible ese punto.

Here In After, lanzado en 1996, es el segundo álbum de larga duración. Después de los problemas de buscar una disquera seria para lanzar material, logran encontrarse con METAL BLADE RECORDS y con esa unión lanzan una maravilla reveladora de disco!, de lo que se perdió ROADRUNNER RECORDS!. El tiempo de espera en medio de algo de adversidad les sirvió como un periodo de evolución y fortalecimiento, ya que de forma muy descifrable se ve como aprovecharon bien el tiempo para pulir muchas cosas. Este disco dio la vuelta entera a lo que se conoció de IMMOLATION, ahora vemos un sonido totalmente transformado, primero en las guitarras que fueron las que menos cambiaron en toda la estructura, mostrando una gran capacidad de elaboración ya no tanto influenciado por el Thrash sino esclareciendo su propio sello de Technical Death Metal, en realidad el nivel de Tecnicismo en las guitarras no cambio mucho pero si en tono, se ve grandemente la diferencia de actitud al querer ser mas notorios y virtuosos vistos desde la óptica de evolución ya que crecieron exponencialmente. Tomaron también mucha experimentación ya que se ven franjas de estructuras complejas, lo experimental esta en lo mas alto de toda la discografia de la banda. La batería si cambio notoriamente de estrategia, antes solía ser un poco mas independiente y muy técnica, ahora le bajan al nivel técnico en los golpeteos de tambores y platillos para volver una batería mas básica que apoye de forma mas eficiente los riffs de guitarras, sin querer decir que hace una mala labor, mas bien me parece en cierto grado bueno el cambio. La voz cambio montones es lo que mas se distingue entre el cambio, antes era muy baja ahora buscaron mas complemento entre el tono bajo y lo profundo, agregándole por primera vez el tintesito de voz aguda, espectacular el cambio muy notorio y revelador para la banda y para el Death Metal ya que revoluciono a su forma el tipo de voces, en lugar de puramente de growls frecuentemente utilizados en el genero, ahora Ross Dolan logra la formula perfecta para su música y de hecho le sigue dando continuidad a través de los años, así como otros copiando la formula que le encuentro yacimiento claro con Frank Mullen (SUFFOCATION) y Ross Dolan (IMMOLATION). La producción tubo errores ya no tan marcados como en el anterior álbum pero si existieron sobre todo en la mezcla y en algunos momentos de calidad en el sonido.

Failures For Gods, lanzado en 1999, es el tercer álbum de larga duración. Toda la experimentación del disco anterior arrojo grandes dividendos para la elaboración de este nuevo monstruo, que expande las fronteras de calidad para la banda, dejándola muy bien posicionada en la escena, se ganaron mas respeto aun por la audaz forma de componer. Los riffs son netamente ricos en calidad y tecnicismo; el tempo también sufrió grandes modificaciones teniendo riffs de todas las gamas tanto altos, pasando por los medios y también se encuentran los bajos. Por ejemplo en la canción "Unsaved" se empieza con estupendo intro de diferentes riffs acompañados por la fiel batería que le apoya como la propia sombra de las guitarras, canciones como esa o como "No Jesus, No Beast" son tan excelentes y tienen un nivel tan alto de actuación pegadiza, que quieres repetir las canciones una y otra vez. La batería se integra de una forma muy adecuada para caminar toda la instrumentación por una sola senda y también tiene sus partes bastantes técnicas, cosa que le motivan y le obligan las guitarras para estar jalando par aun solo lado. La voz sigue siendo feroz y con gran profundidad, puedo decir que esta en el ring de boxeo con SUFFOCATION. Y la producción en esta ocasión mejorando todos los errores que se habían presentado antes, no le veo muchos baches, sino por el contrario una buena labor y es bien consistente en la calidad y mezcla. El arte de la portada me gusto mucho y una diferencia notoria es el cambio de logotipo de la banda, muchísimo mas sencillo, sin detalles pero me parece mas atractivo que el anterior.

Close To A World Below, lanzado en 2000, es el cuarto álbum de larga duración. Tan solo un año después del éxito anterior, lanzan este otro acierto musical. Pero esto no fue creado en ese lapso tan corto, la parte mas gruesa de composición ya estaba creada junto al anterior disco, es por eso que vemos unas similitudes tan altas entre el anterior y este disco, si cambiaron ciertos factores pero fueron muy mínimos. Es igual o quizás mas exitoso que el anterior, por que se siguieron mejorando los diferentes factores, incluso algunos consideran a este como el mejor trabajo de IMMOLATION, para mi es difícil apoyarlo o ignorar ese calificativo, lo que si puedo decir con certeza es que es demasiado pegadizo y con mucha calidez, factores que hacen a la banda algo único. En las guitarras y batería se ven constantes aceleraciones y desaceleraciones de ritmos complejos, con un tono bien pegadizo. Se observan también grandes connotaciones de entrenzado de velocidades, el disco esta repleto de muchos cambios de tempos y de forma increíble logran enganchar todo junto para que suene perfecto, hasta el bajo cumple una buena labor y se nota un poco a sabiendas de que en la banda este no es que tenga mucha importancia en la parte superficial del disco. La voz continua con su excelente tono y técnica, haciéndose respetar por todo el mundo y sirviendo de gran influencia para mas de uno que empieza a jugar en este ajedrez. Y la producción es perfecta no le encuentro el error como para verle el lado flaco al sonido del disco. ¡Un monstruo totalmente devastador!

Unholy Cult, lanzado en 2002, es el quinto álbum de larga duración. No paran de formar escándalo, no les vasto con las dos ultimas maquinas demoledoras, y como siempre sin escrúpulo ni timidez alguna llegan con un nuevo disco para seguir rompiendo esquemas, no el propio esquema, porque generalmente siguen recorriendo su sello característico, sino lo que rompen son los esquemas de otros, dejando así en ridículo a mas de uno por ahí. Este es el primer disco con el estreno del segundo guitarrista ya que salio Wilkinson para en cambio entrar Bill Taylor que escuchando las canciones es clarísimo que este nuevo guitarro Taylor junto al talentoso Vigna hacen una dupla estupenda; el cambio de sonido con la nueva dupla de guitarras es inmediato y totalmente percibible, ahora la música es mas brutal que antes y se encuentra mas justificación en los cambios de tempo y melodías, algo así como crear unos riffs mas fructíferos para el oído. La batería de Alex Hernandez sigue siendo muy precisa, él es un baterista muy pulido y refinado, tratando siempre de estar a tono con la música y no salirse de la actuación, dando el mejor resultado de sus tambores y mas con mas con IMMOLATION que es una bestia gigante distinguida siempre por ser una banda muy precisa en todos los aspectos, y al mismo tiempo que técnica, sin llegar a entrar en el calificativo de ser una banda mas del pelotón Technical Death Metal, creo mas bien que es una banda de Death Metal con todas las herramientas sobriamente pensadas y ejecutadas. La voz sigue teniendo ese desempeño arrollador de profundidad y devastación solo que ahora es un poco mas baja que antes, precisamente para empatar bien con la instrumentación que se volvió mas brutal en todos los sentidos, así que Dolan no quiso quedarse atrás y trabajo en conjunto. Esas precisamente son características claves de unos buenos argumentos del por que hay que aplaudir a IMMOLATION; son argumentos de peso los que carece la critica al decir que no cambian radicalmente su sonido y por lo tanto no sorprenden. ¿Hasta este momento, por que cambiar radicalmente de sonido, si con estos pequeños cambios logran hacer grandes diferencias?, en este caso cuando las cosas se hacen bien le llamo "buena consistencia".

Harnessing Ruin, lanzado en 2005, es el sexto álbum de larga duración. Superar o por lo menos estar a tono con los éxitos arrolladores "Close To A World Below" y "Unholy Cult" resulta una tarea bien complicada y de hecho no superaron esas joyas del Death Metal mundial, pero si estuvieron dentro de lo que ellos mismos se propusieron, teniendo una buen a continuación a sus ideas y explorando en una mínima parte pero al fin y al cabo explorando, cosa que me parece bien mientras la música de una banda sea buena pa que cambiarse de rancho???, lo he dicho hasta el cansancio y lo seguiré diciendo. Digo que este álbum es uno de esos lanzamientos que hacen que todo valga la pena al escuchar una banda de este calibre, que después de dos monstruos al acecho también dejan ver que le pueden bajar al ritmo un poco sin perderse del horizonte de forma totalitaria; al escuchar las canciones de este disco y estando ya con las ideas bien frescas de lo que significa IMMOLATION uno se dice: -esto o aquello pudo sonar un poco mejor si tal cosa se hubiera agregado o continuado- y no es que muestren el lado flaco sino que sencillamente desaceleran en lugar de cambiar radicalmente de sonido todo para tener mas popularidad y atrapar mas clientela, como suelen hace muchas bandas. Buen lanzamiento para tener las cosas controlada, lo digo en un calificativo simplificado: "para tener las cosas en neutralidad dentro de su orden mismo", ellos simplemente fueron inteligentes, al poner esta pieza de balanceo, cosa que implica no poder crear comparaciones entre este y los anteriores discos.

Shadows In The Light, lanzado en 2007, es el séptimo álbum de larga duración. Para esta ocasión hacen riffs mas retorcidos y con mayor variedad en los intervalos de tempos; cosa que da a pensar de que ahora si están tratando de crear algo mas diferente que lo anterior, por supuesto al buen ritmo que lleva la banda al no apresurarse demasiado para terminar metiendo la pata feo. Para los que conocemos a IMMOLATION al escuchar este material se nos hace un cambio de los mas notorios que han tenido hasta el momento ya que cambian su estrategia un poco, por ejemplo RobertVigna se inventa mas riffs que se puedan aparearse con mayor facilidad con la estructura musical, y la batería parece mas de medio tempo que lleva como consecuencia una mayor adaptabilidad a los diferentes gustos de las gentes; afortunadamente esos cambios no implican que el trabajo sea menor, ya que hay blast beats y riffs casados como es típico, dando un show excelente, por ejemplo por nombrar una canción en concreto, esta "Passion Kill" que muestra precisamente las características de mayor adaptabilidad a mas oídos y con excelentes melodías. Otro buen lanzamiento, estos manes no paran de hacer buenos trabajos.

Majesty And Decay, lanzado en 2010, es el octavo álbum de larga duración. Las diferencias musicales que mostró el anterior trabajo fueron incrementadas aun mas para este nuevo disco, ya que pretende darle mas oxigenación a la música, no me siento aburrido en lo mas mínimo con el estilo de la banda y al parecer ellos tampoco por eso conservan la esencia mas profunda como el tono de la guitarra y la adaptación propia de la batería y las guitarras, al igual que el tono de voz. Entre los cambios pareciera que quieren darle mas merecimiento a la batería y por lo tanto le subieron el tono para hacerla notar mas en la estructura musical y es que realmente es precisa pero si siento que le hace falta un poco mas variación y hasta de velocidad en algunos casos, en este caso quisieron hacer mas protagonista a la bacteria pero lastimosamente no es la mejor actuación que esta ha tenido, al contrario es una de las mas bajas, claro esta respetando y entendiendo que cambiaron el sonido un poco, así que es algo relativamente nuevo para ellos. Mientras la guitarra si tubo grandes connotaciones dando mas espacio a la variación, ahora parecen mas motivados por crear cambios de melodías y tempos, también se volvieron mas pegadizos y hasta mas simple en ciertas ocasiones, anotando que parecen mas lentos que lo normal de IMMOLATION. Describiendo las características de la batería y las guitarras se deja por sentado para quien conozca la banda de que es de cierta forma un divorcio en algunas partes entre la batería y la guitarra, antes eran muy unidas las dos partes, ahora no es que hayan roto dramáticamente y se hayan acoplado a lo normal del Death Metal, sino que ahora parecen estar mas alejadas que nunca. Y la voz como siempre dando un show muy bueno, pero no me gusto mucho el tono por ser muy alto, me hubiera gustado un poco mas baja de tono, sin embargo es una muy buena labor de todas las partes.

Kingdom Of Conspiracy, lanzado en 2013, es el noveno álbum de larga duración. IMMOLATION es uno de los actos más respetados dentro del Death Metal, dentro de esos me incluyo, ya que la banda ha sabido como perdurar en los años de una forma muy compacta y estable, no hay espacio para quienes critican una banda que abandona su sello propio; porque si bien algunos caen en la monotonía, no debe ser un concepto totalitario por bandas que sí saben mantener su fuerza creando el interés necesario en la escena. De lo anterior es maestro IMMOLATION, porque no necesitan inventarse cosas rebuscadas o forzadas para sobrevivir. La guitarra, bajo y batería tienen su puesto bien plantado en la producción y composición; es muy interesante que se sigan creando riffs de primera calidad, y acompañados de unos sobresalientes solos. La batería merece una mención especial, porque es tremendamente buena, es antagonista de la guitarra; es decir, la guitarra hizo un muy buen papel en manos del respetadísimo Robet Vigna, pero la batería no se deja intimidar sino por el contrario busca "figurar" en la mezcla, ella va por todo, es muy precisa, veloz y muy técnica. La voz como siempre es excelente con Ross Dolan al comando, un estilo vocal, que igual que la instrumentación, son inconfundibles. Aseguro que este será uno de los mejores lanzamientos de 2013, junto a SUFFOCATION (por nombrar una banda similar).


1991 - Dawn Of Possession
1996 - Here In After

1999 - Failures For Gods

2000 - Close To A World Below

2002 - Unholy Cult

2005 - Harnessing Ruin
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2007 - Shadows In The Light


Descargar Aquí

2010 - Majesty And Decay
File:Immolation majestyanddecay.jpg

2013 - Kingdom Of Conspiracy