xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 27 de junio de 2011

INCANTATION - Discografia


Nombre: INCANTATION
Género: Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

INCANTATION es una banda estadounidense característica del Death Metal Neoyorquino, aunque distinta a las demás por su oscuridad característica. Fundada en 1989 por Jonh McEntee y Paul Ledney. Recién empezaba la década de 1990, en la cual se fundó una rápida, siniestra y contundente escena neoyorquina en lo que a Death Metal se refiere, formándose así SUFFOCATION, IMMOLATION e INCANTATION (y originalmente también MALEVOLENT CREATION y CANNIBAL CORPSE) un devastador ciclón que arrastró a más de una banda que trataba de hacerse mostrar; y desde luego INCANTATION era una de estas bandas que estaban creando escándalo, aunque la más modesta de todas las demás, el primer LP de INCANTATION fue lanzado en 1992 y demostró más características de oscuridad que sus demás compañeros de región. A medida del tiempo fueron perfeccionando su propio sonido, es decir, no se han conocido como esas bandas que experimentan demasiado, sino por el contrario siempre han mantenido una base musical propia, lógicamente si han tenido cambios musicales pero en realidad estos no son demasiado dicientes ni significativos; por esta razón la gente se ha dividido en dos, por un lado quienes opinan que la banda es espectacularmente propia, oscura y fiel con sus raíces, que jamas se han llegado a traicionar a sí mismos y por ende a los seguidores clavando puñaladas con los cambios abruptos de sonido, como sí ocurre con otras bandas. Y por otro lado está la gente que opina que la banda ha carecido totalmente de innovación e imaginación hasta el punto que han llegado a estancarse, ya que todos sus discos son muy similares, y les han llegado a decir que la formula musical está obsoleta, y ya no funciona con ellos; en todo caso las dos partes tienen algo de razón, bienvenidos sean los cambios pero pensados y bien ejecutados.
Sin embargo ellos tal vez escuchan pacientemente esas criticas negativas, pero estas no les afectan demasiado y por lo tanto no hacen mucho para cambiarlo, de forma tal que se sigan considerando fieles a sí mismos y a sus fieles seguidores. Por otro lado el único miembro que se ha conservado como permanente es Jonh McEntee, por lo que en su historia ha tenido muchos cambios de alineación, curioso que tantos cambios de alineación no hayan repercutido como se esperaría en el sonido, eso solo deja por sentado que a pesar de que con cada miembro se han cambiado ligeramente los métodos y las técnicas en la ejecución de los instrumentos, pero más no así el sonido general; y todo lo anterior demuestra que McEntee es muy celoso y solo se hace lo que él quiera en la banda. A pesar de que como se ha dicho es una de las grandes bandas del Death Metal Neoyorquino, aunque ya no residen allí desde hace mucho tiempo. El famoso sonido que le he ilustrado su contexto, consta en una gran variación de sonidos, y generalmente la velocidad es de medio-tempo, por lo que llegan incluso a pisar en terrenos del Death-Doom estadounidense, forma creada de forma mayúscula por la histórica banda AUTOPSY.

Onward To Golgotha, lanzado en 1992, es el primero álbum de larga duración. Este es el trabajo debutante de INCANTATION, Y que está lleno de riffs agresivos, constante golpe de tambores y las voces que suenan incluso más bajas que MORTICIAN, pero en toda la realidad esto no es excepcional. Este álbum es de calidad media ya que es muy brutal, simplemente aplasta el cráneo, pero al mismo tiempo la brutalidad llega a través de ser sólo una pared de intensidad. Las guitarras pasan a un segundo plano, debido a que la batería se torna aunque mixta es también demasiado alta, y cuando se puede escuchar las guitarras, realmente no están haciendo algo grande, un poco aburridas realidad. Los riffs casi todos suenan igual, es en serio, pensé que cada canción era la misma. Cada canción tiene los mismos elementos, juega exactamente el mismo patrón. Creo que ya estoy dando muy duro, y la verdad es que no todo es malo, las voz no suena magistral o netamente original pero sí bastante interesante, es problemático su noto tan bajo y oscuro. Este tipo de intensidad le puede gustar muchísimo a bastante gente, así que es un disco indispensable para cualquier Deathmetalero por ser un clásico, así como toda la discografía de la banda.

Mortal Throne Of Nazarene, lanzado en 1994, es el segundo álbum de larga duración. Para esta edición bajaron aun mas la velocidad, quedando completamente un Death-Doom, en algunas partes la batería si cobra algo de vida y parece rápida, pero las guitarras por su parte sí alcanzar a ser algo lentas, cosa manejada con muy buena pericia. La producción fue muy audible pero un poco tímida, destacando apenas bien los papeles de todos los instrumentos, pero sin perder la característica de la batería y el bajo que se notan muchísimo en las canciones, mientras por el lado de la voz continua ejerciendo su papel muy bajo. A pesar de su baja velocidad también se ven muchos aportes al Death Metal exigente y mucho más pesado. Este disco pareció mucho mejor que el anterior en términos de conexión, pero no goza de un estatus mayor que su predecesor.

Upon The Throne Of Apocalypse, lanzado en 1995, es el tercer álbum de larga duración. Fue muy bueno todo el trabajo anteriormente realizado, pero esto sí en muchas cosas apesta!, numero uno, esto fue lanzado un año después de su disco predecesor, así que carece de calidad por donde se le mire, tal vez por el afán; y segundo, fue lanzado en versión limitada, así que el disco contenía un espíritu concedidamente underground. En teoría y si se observa muy de cerca la estructura musical es la misma del anterior lanzamiento, como se sabe, pero con la enorme diferencia que se ve mucho más monótono y sin pasión de parte de quien ejecutaba los instrumentos, como por salir del paso, como por cumplir tal vez con la disquera o algo así (son suposiciones, el hecho es que carece de potencia). Las letras fueron malas, y la producción fue un verdadero fracaso, es patética!, todo eso es quizás por que querían hacer algo más oscuro, y de hecho quedó oscuro, pero con una evidente improvisación.

Diabolical Conquest, lanzado en 1998, es el cuarto álbum de larga duración. Después de tomarse el tiempo necesario, lanzan de muy buena forma este buen disco, que a decir verdad dio un buen golpe cuando se lanzó, aquí se compara con el desastroso anterior disco y sencillamente se ve la diferencia entre hacer las cosas bien y con tiempo, a hacer las cosas mediocres y de afán. La mayor diferencia es la voz, ya que entra como vocalista Daniel Corchado, que en mi opinión lo hace mejor que el dueño de la banda (McEntee), hay mayores agilidades en la voz, no es tan oscura como la de McEntee pero si mas dinámica y con mas capas, que me parece mucho mejor. El nuevo hombre ayudo ademas de hacer las vocales, también a componer las letras junto a McEntee; la voz fue un movimiento atinado, y las guitarras fueron de mayor inspiración, la batería siguió jugando un papel muy protagónico como ya es costumbre de la banda, también sigue notándose mucho el bajo. Y la producción mejoro años luz, ya que esta vez contó con unos muy buenos especialistas. Muy buen disco, otra gran piedra angular para la banda.

The Infernal Storm, lanzado en 2000, es el quinto álbum de larga duración. Para describir abreviadamente este disco, tengo por decir que este es más oscuro que agresivo. Se siente totalmente la atmósfera de oscuridad que de seguro quiso plasmar la banda, por ejemplo las guitarras hacen un gran trabajo al utilizar de forma muy adecuada el tremolo, y la batería con maniáticos e intensos blast beats, el bajo no tiene demasiado protagonismo como en algunas oportunidades previas, mientras la voz tiene un gran poder principalmente expresado en gruñidos muy bajos. Con esas características uno pensaría a primera vista que el álbum es terriblemente intenso y agresivo, pero como dije anteriormente no es el caso, es más bien muy oscuro. La producción fue muy buena, de nuevo haciendo gran trabajo en enfocarse a que cada uno de los instrumentos suene de forma adecuada. Y por el lado del arte de caratula va mejorando.

Blasphemy, lanzado en 2002, es el sexto álbum de larga duración. Para esta entrega le dan mas duro todavía a sus características letras, del odio a la religión (me encanta el tema, soy opositor de la mayoría de falsas religiones), y en este disco se trabaja de forma muy explicita y hasta repetitiva del odio por esas instituciones, así que hay dos caminos o rutas de gente, la primera son los que a estas alturas de la banda querían conocer cosas nuevas (este no es el disco para satisfacer ese ideal, no es el apropiado); y por otra parte están los que buscan y se interesan por estas cosas escueleras y fuertes, éste sí es el adecuado y preciso para satisfacer esa sed de odio por la religión. Y en medio de esas dos rutas estamos quienes aceptamos este disco, sin necesidad de ser innovador, hace su trabajo con la adecuada ejecución de casi todos los instrumentos y temáticas (me gustan las cosas originales, pero tampoco puedo echar atrás estos discos que de buena forma siguen la clásica senda de vieja escuela). La banda ha ido madurando a lo largo de los años, y aunque sus letras sean persistentes y no se quiera dejar de lado sus objetivos impuestos desde el principio, estas mejoras no son cambios radicales pero sí notorias. Muy buena la producción, en esta área últimamente se faja con el tema de edición. Qué gran arte de caratula, espectacular, me parece el mejor de la banda.

Decimate Christendom, lanzado en 2004, es el séptimo álbum de larga duración. Creo que lo anterior fue bueno y se alcanzaron a disfrutar muchas cosas, pero aquí ya me suena a mucha monotonía, la banda en general es buena, oscura, bien realizada y con buenas producciones, pero de resto nada más. Y ese es el problema que es muy seca, cada vez que sacan un disco, ya se sabe con qué saldrán a grandes rasgos, no se vuelven en sorpresa sus lanzamientos; pero ellos y muchos fans se sienten satisfechos con sus actuaciones. Además, el hecho de que este álbum es también el primero desde la partida del ex vocalista Mike Sáez hace que este álbum sea algo como de un renacimiento de la banda. Es algo que la banda estaría dispuesta a apoderarse de una prueba de su voluntad de continuar en la cara de la adversidad. Sabiendo esto, es preciso señalar que John McEntee hace un reemplazo digno, aunque no muy revelador. También parece un buen logro en materia de intensidad e incluso en la ingeniería del sonido.

Primordial Domination, lanzado en 2006, es el octavo álbum de larga duración. Para esta entrega mejoraron en algunas cosas, aunque sigue muy de cerca los dos anteriores discos, es algo así como un híbrido entre los dos, se hace interesante y renovada en algunas cosas, pero yo quisiera algo más que lo mostrado de INCANTATION. Por ejemplo la canción "Dying Divinity" es muy buena, a pesar de que no cumple con mis deseos, como más partes solas y stops n' go, así como también me gustaría más credibilidad en la voz. Es también agradable la nueva faceta de un crecimiento en el caos oscuro, ya que mientras en el pasado se hacía una oscuridad seca, ahora se encargan de agregarle más dinamismo. Es de resaltar que vienen con la formación estable, de tal forma que es pensable por todos los puntos de que en algo mejorarían por un crecimiento en la química del equipo. En general los testarudos estos (en particular McEntee) quienes siguen por su senda solo mirando hacia adelante, con buenas producciones, y remediando algunas cosas que ellos mismos observan.

Vanquish In Vengeance, lanzado en 2012, es el noveno álbum de larga duración. Pareciera que estos hombres están renovados, su último intento salió agradable y éste intento ha sido uno de los mejores que he escuchado, no solo de la banda sino en la generalidad. Tienen esta vez un muy buen dinamismo instrumental y con una acertada producción que no suena del todo limpia pero tampoco sucia, creo que es un magnifico trabajo para la esencia oscura de la banda. La coordinación de guitarra y batería luce fenomenal, en donde los riffs tienen mucho de trabajo evidente, con un comportamiento vital para mantener a la banda viva, es una sorpresa por lo menos para mí; por el lado de la batería no se destaca por hacer nada técnico ni compacto, por el contrario se encarga de hacer las cosas muy sencillas y audibles, como en las viejas épocas de "Onward To Golgotha" y "Mortal Throne Of Nazarene" en donde persistía la administración simple de tambores y un protagonismo oscuro de guitarra. Y por último la voz es la clásica de la banda, bastante baja pero entendible. Sin duda la banda ha repuntado.

Dirges Of Elysium, lanzado en 2014, es el décimo álbum de larga duración. Si bien la banda ha venido haciendo un buen trabajo con el anterior disco, hay que decir que lo ha perfeccionado con este esfuerzo. No hay nada nuevo, simplemente se desempeñan bajo la misma fórmula clásica de la banda pero con suprema calidad, persistiendo en lo que mejor saben hacer porque así se sienten cómodos y comprometidos (igual caso a OBITUARY). Sus riffs parecen rejuvenecidos con gran protagonismo de la batería, es una dupla que sabe hacer desempeñar sus funciones con cooperación mutua; además, la producción viene muy bien. La voz Doom, gracias al impulso instrumental, parece muy segura de lo que hace en todo momento. No hay que dejarlo pasar por alto, merece de atención.


1992 - Onward To Golgotha
Incantation - Onward to Golgotha

1994 - Mortal Throne Of Nazarene
Incantation - Mortal Throne of Nazarene

1995 - Upon The Throne Of Apocalypse
Incantation - Upon the Throne of Apocalypse

1998 - Diabolical Conquest
Incantation - Diabolical Conquest

2000 - The Infernal Storm
Incantation - The Infernal Storm

2002 - Blasphemy
Incantation - Blasphemy

2004 - Decimate Christendom
Incantation - Decimate Christendom

2006 - Primordial Domination
Incantation - Primordial Domination
Descargar Aquí

2012 - Vanquish In Vengeance
Descargar Aquí

2014 - Dirges Of Elysium
Descargar Aquí

martes, 21 de junio de 2011

MAYHEM - Discografia


Nombre: MAYHEM
Género: Black Metal
País de Origen: Noruega

MAYHEM es una importante banda de la tenebrosa escena blackera de Noruega, la banda nació en el año 1984, pero solo hasta 1994 lanzan su primer álbum de larga duración; y sus letras tratan sobre todo lo circundante a la muerte, y no mucho del satanismo como muchas otras del mismo género; se separaron por solamente dos años, tenido así dos periodos de actividad (1984-1993) y (1995-presente). MAYHEM es considerada por la mayoría de personas como una de las bandas más importantes en el género, sino es que es la banda pionera del genero-movimiento Black Metal Noruego propiamente dicho. A pesar de que el nacimiento del género esta en constante relación con VENOM (ya que ellos lograron solidificar muchos matices y características del Black Metal), quien realmente inauguro el Black Metal en la "cuna" o "epicentro" más importante a nivel mundial fue MAYHEM y esa cuna o epicentro mas importante del que hablo se llama Noruega. A decir verdad después de que Noruega empezó a parir Black Metal puro como el elaborado por ésta y otras bandas más como por ejemplo (EMPEROR, BURZUM, entre otros), desde ese mismo instante los países vecinos en especial Suecia, también se dejo salpicar por este particular y polémico sub-genero y también empezaron a surgir muchas bandas que ayudaron sustancialmente a sentar las bases y ademas a desarrollar el Black Metal, en especial BATHORY, como la banda más importante en Suecia y se batalla el liderato total del sub-género con MAYHEM, y otras bandas importantes en la escena, he dicho que MAYHEM y BATHORY son las bandas más importantes en Noruega y Suecia, respectivamente. Pero lo anterior parte del lado histórico, y por supuesto que resulta un tanto subjetivo, ya que es lo mismo que decir que el Death Metal lo fundo una sola banda, solemos decir que en el Death Metal el papá es Chuck Schuldiner, pero no se le puede atribuir todo a él ya que hubo otros personajes importantes en la fundación y desarrollo del mismo. Por eso espero que la analogía sirva como simple ejemplo y no de "igualar" las dos escenas, ya que todos sabemos que es difícil definir el inicio del Black Metal, porque no todos están de acuerdo con las diferentes teorías, y ademas todos sabemos que como tal el Black Metal es difícil de tratar y abordar por sus variadas raíces.Al punto que vale la pena ir por lo pronto, es hacer entender la importancia que tiene MAYHEM, no solo musicalmente sino también en el movimiento INNER CIRCLE, que generó tanto descalabro para los religiosos cristianos; el comando MAYHEM y BURZUM iban seguidos por otras bandas para organizarse y formar casi un ejercito para incendiar cuanta iglesia se les pasaba por el camino, esa agresión se daba por que los cristianos les robaron y exterminaron su cultura y religión Escandinava; el Cristianismo con todas sus infamias y falsedades logro exterminar a los Vikingos, quitandoles muchos rasgos de su cultura, y ellos sí que son amigos de sus antepasados con mucho orgullo (en eso hay que aprender de ellos). Con la muerte del guitarrista Euronymous protagonizada a manos de Varg Vikernes (BURZUM), y los líos judiciales se dio por impedido y posteriormente derrotado ese movimiento. A pesar de la muerte de Euronymous quien cumplía un importante papel en la banda, esta siguió con sus otros miembros y reemplazando la bacante de la guitarra. "Maniac" como vocalista, "Necrobutcher" como guitarrista y bajista, "Hellhammer" como baterista; para el ultimo álbum "Ordo Ad Chao", entró el vocalista Húngaro "Attila Csihar", él había gravado las voces en el primer álbum, pero no como un miembro oficial sino como invitado por Euronymous; así que tener de nuevo a la primer voz de LP, es una cosa muy simbólica y buena. Como dato curioso, el histórico e influyente guitarrista Euronymous, cuando joven trabajaba en una tienda de discos, y llego a decir varias veces que su mayor influencia fue la banda Colombiana PARABELLUM, por ser una banda "real" terminó utilizado por el mismo Euronymous, también se refirió en algunas ocasiones en buenos términos para los también colombianos de REENCARNACIÓN (de hecho en una de sus portadas está un grafiti de esa banda). MAYHEM posteriormente ha significado una gran influencia para otras bandas de Escandinavia como IMPALED NAZARENE, BEHERIT e IMMORTAL, etc.

Deathcrush, lanzado en 1987, es el primer EP. A pesar de que no suelo trabajar con Demos ni con EP's, este trabajo me parece muy importante para la banda y en general para el Black Metal, por dos razones fundamentales, una por el año de lanzamiento (1987), y segundo por la calidad del mismo, la banda sin tener mayores herramientas en cuanto al mismo género se las arregla para ser innovadores y lanzan el sonido como ellos quisieron y abriendo una historia sin precedentes. El sonido es crudo y cuenta con muchas influencias de las bandas que empezaban a hacer Death Metal, como DEATH y POSSESSED, también se ven rasgos de riffs influenciados por el Thrash fuerte y frenético como el de SLAYER, y con un toque de las cosas que ellos querían plasmar como el tema de la oscuridad. No es propiamente un disco como tal de Black, es como un semillero en que se encontraron características variadas y que posteriormente fueron tomadas por ellos y otras bandas para ejecutar el Black Metal puro. Las voces son crudas y casi que se parecen a Punk, sin embargo se podía ver la evolución posterior de esas voces, el rumbo que tomarían después los característicos y abrasivos gritos del Black Metal. Hablando de las influencias al escuchar la canción "Necrolust" se nota una fuerte influencia del Death/Thrash como DEATH y POSSESSED!. La producción jugo un papel fundamental, que gracias al bajo presupuesto se vieron obligados a mostrar un contenido sonoro muy bajo y precisamente esta característica fue desarrollada y se transformó en una tradición en el todo el genero.

De Mysteriis Dom Sathanas, lanzado en 1994 fue el primer álbum e larga duración. A pesar del titulo el disco no trata temáticas satanistas mas bien de la muerte y experiencias cercanas a ella. Otras bandas se mancomunaron en pro del Black Metal para desarrollar este genero, y MAYHEM dejando su base con el EP "Deathcrush", desarrolló lo hecho en el mismo y lanzo este disco que parece más atmosférico y con más características que por ejemplo aporto la gran BATHORY. Un punto importante para descifrar exactamente el estilo del sonido, es la producción que sonó mucho mejor y mas limpia que el anterior trabajo, no es la mejor pero si se nota el sentido de la organización y lo que querían mostrar con las canciones que era una catástrofe total y devastadora. Los riffs y blast beats a decir verdad tienen mucho significado y potencialidad, las guitarras tienen un adecuado ritmo y velocidad, como también adecuada su distorsión; los tambores sonaron con muchísimo uso del tremolo, cosa que suena muy bien con la voz que luce más bien lenta, los instrumentos casi siempre van rápido, pero la pronunciación es más bien calmada, cosa que de nuevo resalto ¡suena magistral!. Los inicios tan atmosféricos, terroríficos y misteriosos cumplen la tarea que siempre se ha querido encontrar en una canción de Black Metal!. Las canciones mas destacadas son "Funeral Fog", "Freezing Moon", "Pagan Fears" y la homónima "De Mysteriis Dom Sathanas". Excelentes canciones todas y el álbum aun se sigue escuchando con gran demanda, son de esas joyas incalculables en cual genero. Es una gran obra del Black Metal Noruego, independientemente si cumple o no con su pasado musical, especialmente en sus frías letras.


Wolf's Lair Abyss, lanzado en 1997, es el segundo EP. Este fue otro lanzamiento para llenar cada vez más esa escena Black Metalera, con Hellhammer más o menos en solitario tuvo que traer de vuelta a la alineación de la banda tras la muerte del guitarrista y compositor principal de la banda "Euronymous", tras ese fuerte golpe a MAYHEM, esta quedo destrozada, y cuando Hellhammer se motivo a revivir la banda un nuevo bajista y vocalista de la banda que había estado ausente. "Maniac" que fue visto por última vez en el Deathcrush, junto a Necrobutcher en los años 80's de reconocimiento para MAYHEM. Muchas de las partes de la guitarra fueron escritas por Euronymous, por lo que se nota una fuerte influencia de su opera prima "De Mysteriis Dom Sathanas", pero lamentablemente la calidad bajo mucho, no es tan general como el "Deathcrush", pero si esta influenciado por las características del Black Metal que para la época ya estaba totalmente asentado, así que no hay escusa, el disco fue muy falto de inspiración. Para mí fue una mala jugada. De todas formas, no hay que desanimarse, y escucharlo por que como dije anteriormente tiene todas las características del Black Metal; quizás o mejor, algunos lo escucharán y le terminara gustando. A mi no mucho, me pareció un decaimiento del sonido, pero bueno también hay que considerar la mala época que estaban pasando por la muerte de Euronymous.

Grand Declaration Of War, lanzado en 2000, es el segundo álbum de larga duración. Después su anterior EP "Wolf's Lair Abyss", que no fue muy bien recibido por la escena; lanzan ahora un LP, que dio un giro casi de totalidad a la banda, y para mi ese giro fue positivo, estaban desde hace algún tiempo tratando de calentar motores y llantas para por fin ver que las cosas se pueden hacer desde su punto y no copiar en totalidad lo impuesto por las otras bandas. Es evidente que MAYHEM es una nueva banda, ya no es la misma de finales de los 80's y principios de los 90's, ahora con esta nueva oxigenación, lanzan a la luz este buen trabajo, ahora si les veo mas imaginación como que le pusieron más motivación a lo que hacían y sobre todo ya no se ve tanto el luto de la banda, por supuesto esas cosas nunca se superan por completo, pero por lo menos si se puede diferenciar entre una cosa y la otra. La estructura de las canciones es totalmente impredecible, así que nos sorprenden con los sonidos que vamos escuchando a medida que transcurre el tiempo, las guitarras sobre todo son extrañas, y pueda que en un momento dado estén dentro del ritmo pero se salen cuando le da la gana y vuelven a entrar también cuando se les ocurra, como Pedro por su casa!. La producción me pareció bastante buena teniendo en cuenta el contexto, y la voz también me pareció adecuada. No es claramente mi disco favorito del Black Metal, pero si es bueno e interesante escucharlo.

Chimera, lanzado en 2004, es el tercer álbum de larga duración. Quizás lo mejor y mas destacable es la producción que es perfectamente limpia, un escándalo en el Black Metal, ya que la tradición es algo pueda que limpio pero no demasiado, así que para algunos eso fue un punto malo, para mi es algo bueno, por que se la voluntad de trabajo y esfuerzo. Este sonido no es que sea el mejor de todos, reitero en que no es mi banda favorita, pero siempre se han destacado por sus grandes aportes a este genero y esta no es la excepción, la música no sigue las estructuras de los demás; en general es importante escuchar este disco, por la sencilla razón que las estructuras son atípicas e interesantes, bueno y por lo tanto diferente a todo lo demás.

Ordo Ad Chao, lanzado en 2007, es el cuarto álbum de larga duración. Ya se convirtió en una tradición el hecho de lanzar los trabajos muy esporádicamente, pero lo importante es que lo hagan bien; y este es muy probablemente el caso. Así como el primer álbum, de nuevo vuelve Attila para servir como vocalista, y de nuevo lo hizo muy pero muy bien; aunque con otra técnica vocal, sigue dando buenas percepciones de sus capacidades. Es muy relevante el papel que desempeñan las guitarras, que tienen una gran atmósfera y melodía, el sonido en su totalidad es mucho mas oscuro y tenebroso, para mi gusto es mucho mejor que los discos anteriores. Supongo que para todos nosotros MAYHEM es una banda que siempre tendrá un chip en su espalda y meritoriamente, por que siempre tiene algo que demostrar al público, pero tristemente algunos no les dan un trato justo para continuar sin Euronymous. Después de escuchar esto por mi parte, me alegró que lo hicieron.


Esoteric Warfare, lanzado en 2014, es el quinto álbum de larga duración. Luego de siete largos años se rifan con otro de sus registros; siempre hay optimismo y curiosidad por la nueva música que pueda crear MAYHEM, que es una de las más importantes del género. Su resultado es complejo y muy emblemático para su sonido, que para estas alturas ya es de antaño, con una producción agradable y adecuada por su tinte oscuro; además de tener un cataclísmico y helado estilo de hacer canciones, sus riffs son bastante cambiantes, unas veces sencillos, otras complejos e incluso algo de progresión modesta, junto a la lentitud de sus pistas que les queda muy bien. La batería hace un trabajo muy meritorio, es un muy buen ejemplo del paquete musical: es lenta y brutal en su mayor parte del tiempo pero no escatima esfuerzos para acelerar y mostrar cosas nuevas cuando es factible hacerlo. La voz luce más madura que nunca, con muchos matices y técnicas que dejan por sentada la variación vocal de la banda.

1987 - Deathcrush
Descargar Aquí

1994 - De Mysteriis Dom Sathanas
Mayhem - De Mysteriis Dom Sathanas
Descargar Aquí

1997 - Wolf's Lair Abyss
File:Mayhem-Wolfslairabyss.JPG
Descargar Aquí

2000 - Grand Declaration Of War
Mayhem - Grand Declaration of War
Descargar Aquí

2004 - Chimera
Descargar Aquí

2007 - Ordo Ad Chao
Mayhem - Ordo Ad Chao

2014 - Esoteric Warfare

miércoles, 15 de junio de 2011

UNLEASHED - Discografia

Nombre: UNLEASHED
Género: Death Metal
País de Origen: Suecia

UNLEASHED es una espectacular banda sueca que toca un particular Death Metal, formada en el año 1989; el proyecto empezó tras la independencia de Johnny Hedlund de NIHILIST, que después se llamarían ENTOMBED, para hacer su propia música y ademas ser la voz líder, que era lo que más buscaba y por eso se independizó; le salió de espectacular forma, desde el primer momento se consolidó como una verdadera revelación y posterior joya del Death Metal no solo sueco sino también a nivel mundial. Se les atribuye el honor de ser la primera banda de Death Metal en hablar de temáticas escandinavas y vikingas. No se han caracterizado por ser los más técnicos sino por el contrario la propuesta musical de UNLEASHED es un Death Metal con estructura sencilla, al grano y de muy buena calidad, con riffs que se incrustan en tu cabeza y no se salen de allí por un buen tiempo; la pronunciación de las letras se hace muy pegadiza al incorporar muchas melodías y acordes a la música en forma de coros magistrales emitida por una voz perfecta.
La formación de los integrantes ha sido muy estable, esta se mantuvo intacta hasta el quinto álbum llamado
"Warrior", con (Johnny Hedlund con el Bajo y en las Voces), (Fredrick Lindgren en la Guitarra Líder), (Tomas Masgard en la Guitarra Rítmica), (Anders Schultz en la Batería). El Guitarrista Fredick Lindgren sale de la banda en 1995, se toman dos años para escoger al próximo Guitarrista, ya que en 1997 entra uno con el mismo nombre del que se estaba reemplazando, Fredrick Folkare entro ocupando esa bacante dejada por su tocayo y finalmente esta fuerte alineación de integrantes se ha mantenido con tal cual desde entonces. En el año 1990 firman con CENTURY MEDIA, que por aquel entonces estaba de estreno. Hicieron historia con sus dos primeros discos "Where No Life Dwels" y "Shadows In The Deep", con los que se consagraron como una gran banda que aportó muchas cosas al Death Metal y ademas que puso su gran aporte a la particularidad sonora del Death Metal sueco. Su punto más bajo musicalmente lo experimentaron en el álbum "Warrior", con el que se tomaron una pausa ante las fuertes criticas a ese último álbum. Volvieron en 2002 con todas las energías puestas y con las mismas han estado hasta hoy día, haciendo cada vez más y más historia en el gigante y poderoso género metalero.

Where No Life Dwells, lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. Espectacular trabajo debutante; Johnny Hedlund venía iracundo y lleno de entusiasmo por escribir y componer su propia música, la música que a él se le antojara y ademas estar en la vocales de su potente banda. Es rápido e intenso pero lo suficientemente melódico como para amarrar todo el paquete musical y que suene del putas!. Todas las canciones tienen cosas muy destacables por si solas, los riffs solo dan ganas de hacer unos agresivos y potentes Headbanging; la melodía es poca pero existe, la voz es buena, esos gruñidos se ajustan bien para la atmósfera musical del álbum, es brutal pero le hace falta pulir un poco los tonos en algunas ocasiones indispensables. La producción no fue muy buena, hubiera sido bueno que se escuchara mas claramente la batería y en ocasiones también el bajo ya que para un oído tan pulido como el mio si que no hace falta esos matices de variedad musical.

Shadows In The Deep, lanzado en 1992, es el segundo álbum de larga duración. Para esta otra obra maestra variaron un poco mas la música ya que incluyen mas cambios de tempo, ahora puedes encontrar una canción que este caminando en bajo tempo, luego suben al medio tempo y para rematar se encarnan de forma majestuosa con rápidos riffs y blast beast. La voz se ve mas madura ya que no es demasiado brutal pero tampoco limpia, sino un híbrido entre demencia, potencia y al mismo tiempo inteligible. El tono de las guitarras también fue cambiado por uno más grueso y abrazador; así como también mejoraron la producción bastante, se escucha muy bien toda la combinación de instrumentos.

Across The Open Sea, lanzado en 1993, es el tercer álbum de larga duración. Es aquí donde se marca una nueva etapa para la banda, haciendo a un lado los temas netamente de muerte para ahora hablar de lleno sobre los temas vikingos y de oscuridad; una característica muy importante, además de las temáticas, es la velocidad, ya que ahora no son tan rápidos como en su primer álbum ni tampoco tan variados como en el segundo, ahora se hace un sonido un poco más pausado, se notan los tintes de Doom, con la característica más importante para que eso se lleve a cabo que son las guitarras, estas ahora son mucho más oscuras dando hasta algo de atmósfera, cosa atípica en el contexto del Death Metal. Por ejemplo la canción "To Asgaard We Fly", que es muy pegadiza y se ha convertido en una de las canciones más emblemáticas de la banda, sin embargo, esta tiene un poco más variabilidad en cuanto a los tempos, con respeto a sus compañeras de departamento. "I Am God" y "The One Insane" son buenos ejemplos del sonido un poco mas pausado y abrazador. También está el estupendo tema "Execute Them All" que en realidad es estupendo, y sin duda un retorno a un poco mas de velocidad!; y se encuentra también "Breaking The Law" un cover que le hicieron a JUDAS PRIEST, y que les salió muy bueno.

Victory, lanzado en 1995, es el cuarto álbum de larga duración. Ahora bajan la velocidad, salvo unas pocas excepciones, pero la generalidad son los bajos tempos. Este trabajo fue muy bien calculado, es algo así como poner las piedras muy organizadas para poder ver el producto final. Algunos críticos dicen que se excedieron en sus cálculos, lo cierto que hace falta un poco más de inspiración y brutalidad. La producción fue muy buena haciendo los instrumentos muy nítidos, es quizás el punto que más se destaca y que hay que admirar más, no cualquier banda de la época tiene un trabajo tan limpio como este. La guitarra y batería no es que defrauden, de hecho se pueden encontrar buenos contenidos, pero les hizo falta algo para que se pudieran enganchar con seguridad a los demás instrumentos en las diferentes situaciones.

Warrior, lanzado en 1997, es el quinto álbum de larga duración. Este es sin duda el punto más bajo de la carrera de la banda, si en el anterior trabajo les hizo falta la importante consistencia y seguridad, a este le faltó inspiración y todo lo que conlleva semejante cosa. Hay varias cosas para discutir, empezando por el tono de las guitarras con respecto a lo que uno quisiera encontrar, me pareció desatinado, le hizo falta mucho trabajo de estudio para planear que fuera un trabajo impecable de producción pero a la vez agresivo (que sería lo ideal en cualquier banda del género); ademas los riffs son muy repetitivos, es como si no tuvieran más por mostrar; y como si fuera poco algunas de las canciones son demasiado cortas, cosa que muestra una negligencia creativa. No se podría decir que todo estuvo mal, por ahí se pueden disfrutar algunos buenos momentos; pero hay que ser francos, este disco no pasó la prueba.

Hell's Unleashed, lanzado en 2002, es el sexto álbum de larga duración. Después de caer en cuenta del error y reflexionar sobre su declive e iniciar con toda, vienen después de una pausa aproximada de cinco años para dejar a todo el mundo con boca abierta; el disco cuenta con importantes influencias del Heavy Metal, fue una mezcla de Heavy y su importante estilo de interpretar el Death Metal, el resultado final fue muy positivo en esta nueva etapa medio experimental, pueda que no sea el disco que más riffs contenga pero los que tienen bastan para complacer a cualquiera. Solo produce placer escuchar canciones como esas que entre tantas cosas que producen es más correcto afirmar que fue toda una buena jugada por parte de la banda. Sus estructuras son simples, con algunas particularidades que la banda ha tomado como reto de ensamblar y con una voz que no desfallece en su tono clásico.

Sworn Allegiance, lanzado en 2004, es el séptimo álbum de larga duración. Se da otro cambio, ahora eliminando todas las influencias del Heavy Metal, al parecer era solo un pasaje para llamar la atención de su regreso, para ahora volverse a concentrar en hacer buen Death Metal. Y a mi parecer les salió como esperaban, veo motivación, veo propósitos fijados; y así mismo le salió el producto final, algo bueno en teoría y bien realizado en la práctica; la producción es muy suave, tal vez más de lo que a muchos les agradaría escuchar, pero en general se escuchan bien los instrumentos y la voz, haciendo el paquete novedoso con los que los conocimos, muy pegadizos con sus apuestas e inquietos por recorrer más del camino. Por ejemplo, la guitarra tiene acordes muy buenos con influencia Thrash, seguidos por la batería y con la voz que suena bastante madura. Recomiendo mucho este disco, es algo sencillo y diferente.

Midvinterblot, lanzado en 2006, es el octavo álbum de larga duración. Otra vez nos juegan una buena pasada con este buen disco, nos dan en entender que se les nota las ganas de ser eminencias del género, las ganas de dejar en ridículo a más de una banda por ahí en el pequeño mundo. Por fortuna siguen por la buena senda, y casi por primera vez en la carrera de la banda un álbum es tan cambiante entre sus canciones, se escucha una canción y a la próxima ya suena diferente a la anterior, parece que en cierta forma quisieron cambiar el sonido estándar que les había funcionado tan bien en discos anteriores, este cambio también les funcionó muy bien. La batería es quizás la carta mas débil de todo el sonido, pero en conclusión y evaluándola no independientemente sino en conjunto a todos los otros instrumentos, parece que por lo menos no se rezagan demasiado, y si así lo fuera creo que los demás instrumentos y la brillante voz nos captarían toda la atención.

Hammer Battalion, lanzado en 2008, es el noveno álbum de larga duración. Con esta entrega nos siguen llenando las entrañas de buenos temas para disfrutar; no les da miedo ademas incorporar ciertos elementos propios trabajados desde otros géneros, como toques de Black y de Doom, manipulados por ellos y agregados a los discos del álbum. Siguen hablando de su cultura Vikinga y la anti-religión, la velocidad es semi-rápida, por que da también lugar a oxigenar un poco la música, y como siempre con buenos coros, muy bien pensadas las letras, es como si no se le acabara las ganas a esta banda por seguir atropellando a todo el mundo. La canciones vuelven de nuevo con una esencia y similitud entre las mismas, pero todas con riffs identificables que nos atraen a escuchar a admirar lo hecho en este trabajo. También veo una importante evolución en la batería, por si sola se hizo de mas calidad y ademas la producción le hecho una buena mano!, definiéndola muy bien, cosa que antes no se había visto de esta forma tan definida y empatado todo el sonido de forma activa suenan de nuevo muy bien todo los factores. Así que siguen dejando sus nombres en lo alto de la cima!

As Yggdrasil Trembles, lanzado en 2010, es el décimo álbum de larga duración. Por todo lo hecho, y que aun siguen haciendo, es por la razón que UNLEASHED son una de las pocas bandas que tienen una fortaleza tan grande como para no tener unos puntos tan bajos como otras bandas, el punto frágil fue un poco el "Victory" y sobre todo el "Warrior, sin embargo, como lo dije en el espacio de cada uno de esos discos, no son totalmente malos, hasta en esos puntos débiles tienen cosas muy rescatables (sería hasta ridículo comparar el punto bajo de esta banda y de otra como KREATOR; y no se trata de géneros sino de -estabilidad- musical). En esta ocasión el disco incorpora ciertos criterios nuevos, pero a diferencia de otros en esta oportunidad sí lo saben incorporar efectivamente, son sutiles pero sin miedo de experimentar cosas nuevas para ellos, son unos pensadores completos a la hora de hacer música; la potente percusión, los volátiles riffs generalmente lentos y la sobrenatural voz, solo demuestran que siguen vivos y que no se ve un final de sus carreras cerca. Solo demuestran de forma clara y contundente: esto es VIKING DEATH METAL!!!

Odalheim, lanzado en 2012, es el décimo primer álbum de larga duración. No es fácil durar tantos años haciendo lo mismo de forma entretenida, eso ha sido una gran fortaleza para ellos, como pocos pueden hacerlo. Ellos sencillamente siguen demostrando que los años nos los han vuelto débiles sino que por el contrario les ha servido para tener experiencia y en todo caso para saber con exactitud cómo hacer sus cosas. El frío que tratan de reflejar en sus riffs es más que particular, ya que desde hace un tiempo han tratado de agregarle Black e incluso Doom, por lo menos la segunda opción ya no existe porque se han encarnado en tener tempos medios y rápidos, nada de lentitud como en el anterior disco; pero con respecto a la forma de tocar sus riffs que coquetean de cierta forma con el Black se ha mantenido (incluso las últimas portadas se parecen más a una banda fría y oscura matriculada al Black que al Death), y de hecho esos matices se han perfeccionado, es una cosa que solo ellos logran hacerlo porque usan elementos de otros géneros pero sin necesidad de convertirse en algo que no sea Death Metal, ya que siguen fuertes con esta corriente. Su galopante batería salió acorde al papel y la voz como siempre interesándonos en escuchar más...

Dawn Of The Nine, lanzado en 2015, es el décimo segundo álbum de larga duración. ¿Qué se puede decir después del golpe contundente de calidad mostrado en Odalheim? Es increíble decirlo, pero: ¡Que puta banda tan monumental! No se cansan de hacer las cosas bien, de lanzar disco tras disco con estándares muy altos de composición extraordinaria. La rítimca es gigante, la melodía es tan precisa como una cirugía y la brutalidad es multifacética dependiendo del ropaje con el que se encuentre en cada rincón del disco; las velocidades son cambiantes y siempre disfrutables. La voz no cambia ni un poco, pero afortundamente no logra cansar, es simplemente excelente. Grande UNLEASHED.

1991 - Where No Life Dwells

1992 - Shadows In The Deep

1993 - Across The Open Sea

1995 - Victory

1997 - Warrior

2002 - Hell's Unleashed

2004 - Sworn Allegiance

2006 - Midvinterblot

2008 - Hammer Battalion

2010 - As Yggdrasil Trembles

2012 - Odalheim

2015 - Dawn Of The Nine


Descargar Aquí