xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

miércoles, 25 de mayo de 2011

SATYRICON - Discografia




Nombre: SATYRICON
Género: Black Metal
País de Origen: Noruega

SATYRICON es una de esas grandes bandas de Black Metal, aunque exista polémica con su estilo musical posterior, es una de las más reconocidas, y que en realidad a lo largo su carrera ha tenido tanto de popularidad como de polémica; esta dualidad en parte les ha ayudado a crecer sus arcas a nivel mundial, tanto así que los puristas del Black los han llamado muchas veces vendidos, regalados... etc, todo ocasionado por su gradual cambio de sonido que se engendra desde el disco de 1999, "Rebel Extravaganza".Nacieron en Noruega, en el año 1990 por la pareja de integrantes Vegard "Wargod" Blomberg y Carl-Michael "Exhurtum" Eide, bajo el rotulo de "ECZEMA". Estos dos miembros fundadores sólo grabaron un demo (1992) con la banda y rápidamente se aburrieron del proyecto dejándolo en el olvido. El entonces vocalista, Sigurd "SATYR" Wongraven, asumió el poder total del grupo, pasando de ser un miembro reclutado al director de la banda, y junto a él se unió el baterista Kjetil-Vidar "Frost" Haraldstad, con el que formaron la columna vertebral de la banda desde su opera prima en 1993 (Dark Medieval Times), y ademas se cambió definitivamente el nombre por el de SATYRICON, inspirados en la película homónima de Federico Fellini. En el año 1992 lanzan su primer demo, que llevó como titulo "All Evile", tras grabar ese material es donde se reseña que se marcharon irremediablemente los miembros fundadores de ECZEMA. No pasó mucho tiempo para que la banda se acomodara con sus dos miembros restantes (Frost y Satyr) en la banda, y empezaran a trabajar duro, ahora como dupla, así fue como en 1993 lanzan su segundo demo titulado oficialmente como "The Forest Is My Throne". Después de dichas grabaciones "Satyr" cogió el comando de la banda en su roll de vocalista, para hacerse cargo de los ya posteriores álbumes. SATYRICON ha tenido buenas relaciones con sus compatriotas y compañeros de escena, colaborándose mutuamente con las bandas: 1349, KEEP OF KALESSIN, GORGOROTH, GEHENNA, EMPEROR, DARK THRONE.
No es una banda para los más puristas, por el contrario trae bastantes disgustos para los más apegados al género, es más bien es una banda muy clásica para escuchar individualmente, como algo diferente y sin mucha clasificación-rotulación genérica.

Dark Medieval Times, lanzado en 1993, es el primer álbum de larga duración. Tras problemas para ser lanzado por causa de disquera; en principio se había interesado mucho en la banda el sello NO FASHION RECORDS y de hecho alcanzaron a firmar, pero la disquera por más impulso que haya tenido no fue posible lanzar el álbum por una crisis económica. La banda se las arregló para lanzar el álbum por su cuenta, y en el intento se encontraron con TATRA PRODUCTIONS pese a que el sello no era inclinado hacia el Black Metal, decidieron crear una sub-etiqueta llamada "MOONFOG PRODUCTIONS" (título que por medio de un acuerdo entre Satyr y Tatra Productions, el primero lograría hacer como suyo, no se sabe si fue comprado; en todo caso el álbum fue muy aclamado por todos en el medio, en pleno furor del Black Metal en Noruega, este fue una piedra angular para el género, ya que como su nombre lo indica tiene una atmósfera oscura de los tiempos nórdicos medievales, utilizando guitarra acústica y flauta como innovación, por lo que se convirtió en algo totalmente distinto a los escuchado hasta entonces, incluso son frecuentemente nombrados como creadores del genero "Medieval Metal". Fue fundamental para la llamada segunda ola del Black Metal por su impresionante sonido que produce un estado de ánimo que transmite pura soledad y dolor.

The Shadowthrone, lanzado en 1994, es el segundo álbum de larga duración. Continúan con la buena racha con la que comenzaron su carrera y que causaron tanto revuelo. Aunque algunos digan que este no iguala ni por cerca al innovador Dark Medieval Times; otros dicen que este es su mejor momento ya que gozan en este trabajo de una mejor madures y así mismo un campo más amplio dentro de su música, aunque me parece que es peligroso decirlo por lo diferentes que son estos dos trabajos, algo así como una mirada más genérica-veterana del Black Metal fundado. En lo que sí concordamos todos fuera de las comparaciones, que aunque sea difícil el hecho de no comparar, es la certeza de decir que es un álbum magistal con mucho material para ofrecer e influenciar; es muy abrasivo sin caer en el exceso de ser indigerible.

Nemesis Divina, lanzado en 1996, es el tercer álbum de larga duración. Para este trabajo siguen haciendo una estupenda labor, esta es una muestra del buen Black Metal noruego, en su mejor momento ya que cuenta con todas las partes importantes que debe tener una banda de este estilo. El ambiente que habita en las canciones de este trabajo es absolutamente brillante, resumido como frío, sombrío y malicioso sin alterar negativamente su sonido. No hay duda de que Satyr es uno de los compositores/vocalistas con más talento de Noruega para mostrar al mundo entero, y todas las canciones de este disco son una prueba de ello. Inteligentes riffs y melodías arregladas con precisos golpes de percusión para crear canciones que pasan fácilmente a la historia de lo más memorable en un género. Basta con escuchar Mother North (y en general muchas de sus anteriores obras), para comprender el por qué a SATYRICON se le debe tanto respeto.

Rebel Extravaganza, lanzado en 1999, es el cuarto álbum de larga duración. Este fue el decaimiento de la banda, pero como siempre se trata de personas que les disgusta los cambios y otros que les resulta gustando. Evaluando el disco con seriedad y sin apasionamientos olvidaron muchas cosas interesantes que tenían, por ejemplo respecto a la atmósfera y de cierta forma el misticismo que se creaba con esos tremendos momentums de teclado y hasta de guitarra acústica; sin duda un cambio que la banda empezó a marcar a partir de este disco en pro de la modernidad de su música, así mismo como de una experimentación con ansias de originalidad.

Volcano, lanzado en 2002, es el quinto álbum de larga duración. Por fortuna la banda no continuó cayendo en calidad, y aunque Volcano también es fuertemente criticado, no lo es tanto como el anterior disco. Se puede ver un intento de trabajo bien establecido pero sin que se rindan en esa búsqueda de originalidad en la que recientemente se embarcaron; de hecho si la banda quería experimentar metiéndose a terrenos más favorables para la escena en general y no solo para los puristas fue un buen intento; yo alcanzo a disfrutar muchas cosas del sonido a pesar de tener una influencia bien marcada del Industrial. Logran poner su propia oscuridad mezclada y son capaces de crear ese ambiente típico de SATYRICON, solo que ahora de otra forma. Se escucha en canciones como "Angstridden" o la increíble épica canción "Black Lava" de casi 15 minutos, y sólo para demostrar que no han olvidado la parte más rápida del sonido "Mental Mercury " y "Repined Bastard Nation" que le da al álbum el tiro necesario en la parte media y trasera del disco. Pero repito que la banda sigue siendo acusada, por algunos, de vendida...

Now, Diabolical, lanzado en 2006, es el sexto álbum de larga duración. Como se ha dicho, en sus dos anteriores presentaciones trataron de buscar su nuevo sonido, dejando como historia el novedoso, histórico y frió "Dark Medieval Times", lo mismo que el majestuoso "Nemesis Divina"; hasta que con este trabajo encuentran ese "punto de estabilidad", entre algunos elementos que anteriormente estuvieron probando con mucho éxito cada uno por separado, hasta que con "Now, Diabolical", logran hacer riffs muy pegadizos, siento la atmósfera de ciertas inclinaciones de Rock n' Roll, por supuesto no muy relevantes, por fortuna la saben controlar bien, trataron de mezclar algunas cosas para lograr ese apoyo que la banda deseaba porque los riffs suenan entre el medio tempo y en ocasiones lentos. La producción fue muy limpia, muy cuidada diría yo, y tal vez por ese motivo se diferencia de muchos álbums de Black Metal. Buen disco pero para alguien que busque otra cosa, este es el lugar equivocado para alguien purista.

The Age Of Nero, lanzado en 2008, es el séptimo álbum de larga duración. SATYRICON ya no es hoy por hoy una simple banda de Black Metal, es más bien una reconocida banda de Extreme Metal. A Satyr le gustan los cambios, él no es de los hombres repitentes de una fórmula musical una y otra vez, cada vez que hace un álbum trata en lo posible de hacerlo lo mejor que salga pero cambiando algo del anterior trabajo, incluso hasta el punto de ya haberse salido del cuadro original del Black. Algunos lo odian o le guardan cierto resentimiento por ello; lo cierto es que SATYRICON sale totalmente de lo rutinario y lo típico impuesto por los otros, a este man le gusta romper la reglas, las que le imponen los otros y la que se impone él mismo en cierto momento. La primera impresión fue positiva, solo que más oscuro, más fuerte, y la música es creativa, como de costumbre. Por desgracia, la estructura lírica parecería ser bastante más débil que en el pasado. Tal vez es porque Satyr trató de ajustar sus visiones en la base del "Nero" (referido al imperio romano). El tema anti-cristiano de SATYRICON y las anteriores acciones y las nuevas pueden encajar muy bien juntas, pero pudo haber sido un poco mejor si Satyr lo hubiera escrito en sus propios términos. En la producción Snorre Ruch fue el responsable de tan buen trabajo. Buen álbum, también me agradó, aunque no tanto como el anterior.

Satyricon, lanzado en 2013, es el octavo álbum de larga duración. Hace años se separaron de los cánones del Black Metal, en tal momento muchos preferimos llamarle Extreme Metal, pero todo ha vuelto a cambiar una vez más, incluso ni siquiera sé como llamarle a este tipo de música porque ya no es "extrema"; por lo tanto lo más sensato es sacar la discusión del simple rótulo para decir más cómodamente que es SATYRICON, y no solamente por tratarse de uno disco más de la banda al que no sabemos dónde ponerlo ni cómo llamarle, sino porque la banda en un acto muy vehemente y hasta sublevado decidió ponerle al disco Satyricon, ¿pero qué podemos leer de ello?, que aparentemente la banda ha decidido salir, en plena polémica de si son o no vendidos, a decir que este es el real SATYRICON lo demás era tan solo un par de actos ajustados a circunstancias ocasionales pero nada más y por eso en cada disco cambiaban su fórmula al punto de terminar en un sonido más propio y original de la banda como es el caso. Los tempos en 90%, o quizás más, fueron abajo para convertirse ya no en una banda oscura que trataba de hacer un sonido moderno (como fue el caso de Now, Diabolical) en el que eran constante los tempos rápidos y medios; en este disco podemos presenciar una fuerte introducción al Doom, desde luego no en su forma original pero si en sus momentums lentos melancólicos. La voz continuó como en los últimos años con ese tono seco y desgarrado que solo él logra hacer, y que probablemente sea lo único hoy en día que se pueda reconocer abiertamente de SATYRICON (anotar que en la canción Phoenix se utilizó la voz limpia de un invitado).


1993 - Dark Medieval Times

1994 - The Shadowthrone
Satyricon - The Shadowthrone

1996 - Nemesis Divina
Satyricon - Nemesis Divina

1999 - Rebel Extravaganza
Satyricon - Rebel Extravaganza

2002 - Volcano
Satyricon - Volcano

2006 - Now, Diabolical
Satyricon - Now, Diabolical

2008 - The Age Of Nero
Satyricon - The Age of Nero

jueves, 19 de mayo de 2011

GRAVE - Discografia

Nombre: GRAVE
Género: Death Metal
País de Origen: Suecia

GRAVE es una de las primeras bandas del Death Metal europeo, así que estos hombres tienen bastante historia y peso en sus espaldas. El proyecto inició en el año 1986 en Suecia, inicialmente bajo el rotulo de "CORPSE", y más tarde, sobre el año 1988 cambian su rotulo para quedar definitivamente como "GRAVE". Esta es una de las pocas bandas que se prepara mucho antes de sacar al mercado sus LP, con varias y buenas oportunidades de mostrar de primerazo qué es lo que tienen para dar musicalmente hablando, ellos sabían eso y por eso quisieron entrenarse muy bien, y ademas también buscando la forma de coquetearle a las mejores casas discográficas, fue una suma de varios factores que repercutieron en pro de un excelente inicio mismo de la banda, todos estos factores hicieron una buena suma para dar un exitoso resultado; lanzaron nada menos que cinco demos, un sigle y un split junto a DEVIATED INSTINCT y DEVOLUTION, para después de estar bien preparados, sacar su opera prima Into The Grave, en 1991, que llamó mucho la atención de la escena, sonó como un álbum experimentado y por eso se convirtió rápidamente en un clásico del Death Metal, pese a algunos problemillas que se explicarán más adelante. A lo largo de su historia ha tenido algunos infortunios con los integrantes, sobre todos en un principio con el bajista, por lo que decidieron quedar como un trió, pero solo ha bastado con Ola Lindgren que se ha desempeñado desde el inicio de la banda como su vocalista, y más adelante por los problemas con el bajista cogió la guitarra, quedando así la guitarra y la voz seguras; Lindgren ha lidiado con varios integrantes sin tener la mejor estabilidad, pero esos cambios de personal no han condenado a la banda negativamente como sí ha sucedido con otras, como por ejemplo la polémica de SINISTER en la mitad de su carrera (comentarios a los que no me uno totalmente). Afortunadamente GRAVE ha tenido excelentes resultados a lo largo de su carrera gracias a la debida dirección que le han cerrado las puertas a la mediocridad.
En conclusión GRAVE es una banda de vieja escuela de la que hay que esperar montones de cosas cosas buenas, y por lo tanto ha tenido muchas contribuciones a la creación y desarrollo del Death Metal, así que quien no la haya escuchado de cerca, obligatoriamente, hágalo porque esta banda no se puede pasar por alto en la colección de un metalero extremo.

Into The Grave, lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. Este trabajo debutante se porta muy bien con lo que la gente y ellos mismo querían escuchar de una banda de Death Metal (género que aún nacía); desde la primer canción nos invaden con un ataque directo de extremidad y calidad, mientras que carecen de cualquier melodía tradicional, los riffs fueron muy memorables merito ganado por su pesadez y sencillez. La voz por su lado jugo un papel espectacular ya que se hizo muy baja para darle el aire de oscuridad que se merecía el álbum. La batería fue muy variada y con mucha velocidad, pareciera que ese batero estuviera afanado de llegar al final. Este disco fue muy pesado y brutal, partiendo de la simplicidad lograban dar a entender de que gracias a su preparación y motivación sabían hacer buena música. El único problema fue que que estuvo baja la producción, pero no es de reprochar por el año y contexto de la banda.

You'll Never See..., lanzado en 1992, es el segundo álbum de larga duración. Lo primero que se percibe en este material, son los riffs sucios, que le hacen dar al sonido una atmósfera de pesadez y crudeza, suena muy bien el tono de las guitarras, le atinaron a la distorsión precisa para la voz, la batería es bastante simple, la voz sigue tomando un protagonismo exquisito para los oídos más extremos! Es un disco del inicio evolutivo sonoro, de desarrollo en otras palabras, que con canciones de primera calidad se encargaron de empezar a destacar el nacimiento de una gran banda, es el caso de la espectacular "Now And Forever", gracias a canciones tan buenas como esa y la que le da el nombre al álbum You'll Never See..., se encargan de solidificar la calidad. Se destacó la producción, mejorando bastante al anterior álbum, aunque no es perfecta, todavía le falta destacar unas cuantas cosillas.

Soulless, lanzado en 1994, es el tercer álbum de larga duración. Este material provocó una convulsión en la escena general, ya que unos pelean porque el disco fue bueno (y realmente los tonos fueron pegadizos), pero no necesariamente variados, y otros pelean por decir que es el peor álbum de la banda, y tienen algo de razón ya que sin exagerar para mi concepto explotaron al máximo la simplicidad-pobreza de algunas canciones del anterior álbum, la velocidad apesta, es rápido pero sin cambios, creo que se centraron especialmente en hacer algo muy veloz así como pegadizo, y se equivocaron en ello, la velocidad no es sinónimo a que sea majestuosamente pesado el sonido, las guitarras ya no son tan sucias como en la anterior ocasión, puede ser uno de los factores en contra de real peso. La batería tiene mucho relleno tratando de seguirle los pasos a la guitarra y la voz tampoco fue muy buena de a mucho. GRAVE quiso hacer algo muy veloz y que todos los instrumentos compaginaran lo más posible pero no les salió del todo bien.

Hating Life, lanzado en 1996, es el cuarto álbum de larga duración. En búsqueda del estilo propio la banda cambió un poco su rumbo pero aún experimentando un poco, tanto así que hasta cambiaron el emblema. En el tema de la monotonía, mejoraron muchísimo, es más variada y con más riffs, el tono de las guitarras no es muy extremo como a la medida de la voz, que fue fatal, para mi concepto la voz se arruinó las mejoras en la instrumentación y estructura de las canciones, el tono de voz es algo así como entre limpio y un pequeño tinte gutural, pésimo, no me gustó esa voz en lo absoluto, que cambio tan malo fue ese. Sin embargo hubo cosas buenas que tratan de sacar la cara por el paquete general, como la estructura y composición de las canciones, que es una rica mezcla de velocidades, y la batería fue protagonista en esos atines. Y la producción también fue buena queriendo demostrar el lado pesado del sonido final.

Back From The Grave, lanzado en 2002, es el quinto álbum de larga duración. Por fin levantaron la cabeza totalmente, como se vio en las anteriores ocasiones, si se mejoraba una cosa se empeoraba la otra y así por consiguiente. Pero esta vez después de una pausa de más de seis años que sirvió como periodo de reestructuración, vinieron más recargados que nunca, fue mejor la larga pausa de seis años, antes de que siguieran cagándose en sus propios nombres, sin bobadas han vuelto con todo... La voz es espectacular como en los dos primeros discos, y en cuanto a la guitarra y batería, jugaron un papel muy particular, ya que al contrario de hacer una velocidad estéril, como en Soulless, más bien con tempos medios pero muy manejables para la cooperación general de la música, y de vez en cuando rodando un poco más rápido de lo habitual brindando algo de cambio de velocidad; pero eso en general fue magnifico, como algunas bandas que tienen éxito con tempos medios como eje predominante de sus sonidos, y ese es el caso de GRAVE, les salió muy bien. En cuanto a la producción no quiso ser tan extrema como la anterior, en cuanto a eso para mi gusto les faltó un poquito de poder, pero es mínimo ese detalle.

Fiendish Regression, lanzado en 2004, es el sexto álbum de larga duración. Para esta ocasión siguen levantando el nivel de la banda; esta vez tiene un particular cambio, se trata de las formas-duelos de velocidades que forman los instrumentos a la hora de aliarse o de pelearse uno con otro (todo para bien de la música). Se nota más relevante la velocidad y sus cambios en pro de la brutalidad, se escucha rápida la guitarra y la batería con plenos ritmos, incluso en ocasiones hay una base un poco más lenta influenciada por el Doom (claro, en contadas ocasiones). Y ademas con una atmósfera muy oscura, gracias a la buena producción que se vuelve hasta algo modernista en un momento dado, pero sin ninguna exageración, todos los instrumentos son complementados de espectacular forma por la feroz voz, que vota mucho poder en todas sus notas, es buena la tonalidad aunque tenga un solo color vocal.

As Rapture Comes, lanzado en 2006, es el séptimo álbum de larga duración. Continúan con la formula que se supieron acomodar y que les dio buen resultado en pasado, solo que ahora explotan eso más de lo que se había visto antes, el protocolo de medio tempo hace una buena labor en las guitarras, y así mismo en la batería que tiene un papel fundamental, están bien complementadas una con la otra, por fortuna. Aunque se ha venido desarrollando algo del Groove, asimismo tiene buenas velocidades como en "Epic Obliteration". También se nota en el fondo un buen papel del contrabajo que ayuda muchísimo a esa atmósfera contrastada de Groove. Digamos que en general luce como una marcha muy cómoda por un camino que por ahora no parece nada agotado.

Dominion VIII, lanzado en 2008, es el octavo álbum de larga duración. Para empezar con este buen resultado es necesario aclarar que quieren seguir utilizando guitarras muy ásperas, para darle agresividad pura a la música. Algo de Doom y más Groove es la influencia más marcada y curiosa que encuentro en estas canciones, por supuesto sin salirse del Death Metal, pero también merodeando más a fondo, nos encontramos con canciones rápidas como "Fallen (Angel Son)", en donde después de escuchar estructuras lentas como en gran parte del disco, al encontrarnos con estas bombas, nos sorprendemos mucho al encontrar estas sorpresas que ayudan a la variedad del álbum y posteriormente a la propia banda, y como si fuera poco al anterior calificativo, aun no terminan los méritos del disco, también nos encontramos con excelentes riffs al estilo Gore (para variar y problematizar aún más la cuestión), el ejemplo es la brutalísima canción "Annihilated Gods", que para mi concepto es la mejor de todo el álbum y un himno para la banda. Es imperdonable que un coleccionista de Metal extremo no tenga este álbum para escuchar todas las canciones, ya que no hay pérdida en absoluto.

Burial Ground, lanzado en 2010, es el noveno álbum de larga duración. Después de esos esplendorosos álbums, continúan en la senda correcta (aunque algunos digan lo contrario; igual es normal en las críticas variadas), en esta oportunidad se ve por la óptica de que se han mantenido agregándole a la música ciertas cosas muy interesantes, son muy finos a la hora de hacerlo, y eso corrobora la lealtad por mantenerse siempre firmes a sus raíces, prefiero toda una vida este tipo de actitudes, a no que hagan semejantes cagadas por buscar otros géneros experimentando bobadas, se hacen cambios pero pensados y debidamente ensamblados, que después de tener semejante sonido me resultó encantando el sonido original de GRAVE. Guitarras sucias, batería bastante atinada y precisa, junto a una voz extremadamente brutal que todo junto se ejecutó con sutileza, ¿qué más se le pide a una banda de Death Old School?, realmente disfruto con esos riffs y buenos golpes de tambores, y la voz para rematar de la mejor forma; tenemos suficiente material para disfrutar por mucho tiempo. Finalmente algo para anotar, y que resulta simpático para la escena, es que la canción "Dismembered Mind" fue escrita por el gran amigo y compatriota de la banda (Matti Kärki vocalista de DISMEMBER), canción estupenda con mucha oscuridad y brutalidad.

Endless Procession Of Souls, lanzado en 2012, es el décimo álbum de larga duración. Fantástico trabajo a lo largo y ancho, 21 años después de su debut en la escena sueca como pioneros en el sonido brutal y seco tan característico. El resultado es una banda que no se cansa de hacer música fuerte, al grano y con un sello característico que los ha llevado a ser leyendas vivientes. Parece que el tipo de producción áspera y abrasiva pero de primera calidad en mezcla les sigue arrojando un cortejo fúnebre que definitivamente les funciona en la ecuación final de riffs de primera (con gran uso de rítmica) con batería admirablemente precisa y madura. La característica doomy sigue reinando como parte de su estética musical de pesadez y profundidad compositiva; además con un comportamiento vocal muy vital. GRAVE se ha quedado paralizada en el tiempo, no le pasan los años ni se desvanece su talento juvenil de brutalidad absoluta (de hecho la banda goza de sangre nueva en sus filas pero con una dirección muy efectiva de su líder, Ola Lindgren).

Out Of Respect For The Dead, lanzado en 2015, es el décimo primer álbum de larga duración. Estabilidad, esa es la palabra para describir a esta banda de forma simple y sintética; y hago uso de la palabra "simple" no porque mi efecto sea precipitado de calificar la banda sino porque al conocer la banda por tanto tiempo es fácil adjudicarles tal adjetivo, así que cuando sale un disco como este se viene a la mente la continuidad tan tremenda que han elaborado a punta de trabajo duro y constante. Los riffs hacen parte del estilo clásico de la banda, caracterizados por una gran brutalidad que es propulsada en gran parte por la excelente producción, pero además están siempre virando entre diferentes caminos y velocidades; la batería no es espectacular, apenas ayuda a lo que indica la guitarra. La voz también es clásica de la banda, muy seca, áspera y bien pronunciada. Un disco a la medida de sus simpatizantes.


1991 - Into The Grave

1992 - You'll Never See...

Descargar Aquí

1994 - Soulless

Descargar Aquí

1996 - Hating Life

Descargar Aquí

2002 - Back From The Grave

Descargar Aquí

2004 - Fiendish Regression

Descargar Aquí

2006 - As Rapture Comes

Descargar Aquí

2008 - Dominion VIII

Descargar Aquí

2010 - Burial Ground

Descargar Aquí

2012 - Endless Procession Of Souls
Descargar Aquí

2015 - Out Of Respect For The Dead
Descargar Aquí

miércoles, 4 de mayo de 2011

ZYKLON - Discografia

Nombre: ZYKLON
Género: Blackened Death Metal
País de Origen: Noruega

ZYKLON fue una banda de culto, nacida en el año 1998 en Noruega, por los integrantes de EMPEROR (Samoth-Guitarrista y Trym Torson-Baterista), y reclutaron al vocalista Daemon junto al bajista Destructhor (que posteriormente tomaría los dos roles). Inicialmente Samoth tenia un proyecto paralelo a EMPEROR llamado ZYKLON-B, pero cuando se independizó totalmente para dedicarle todo el tiempo a su proyecto personal decidió dejar el título solamente en ZYKLON; y el primero en apoyar a Samoth fue el hasta entonces baterista de EMPEROR, Trym Torson. La musicalización empezó a orientarse por la mezcla del Black, Death y con matices Industriales, todas las letras fueron escritas por "Faust" ex-baterista de EMPEROR. Curiosamente la relación de los dos títulos de la banda son totalmente diferentes ya que no tienen ni la menor relación, pese a su parecido, Zyklon-B es un gas letal utilizado por la Alemania Nazi. Y Zyklon por su lado quiere decir "ciclón", solo que se trató de un juego en ortografía cambiando "s" por la "z", para que se viera con más poder y misticismo, (en Noruego ciclón se escribe Syklon). El proyecto dio fin en el 2010, a decir verdad Samoth, salvándolo de ser un excelente músico, hay que reconocerle que su trayectoria y lo dejado por él en las diferentes bandas es muy bueno (a participado en bandas como: EMPEROR, ZYKLON, XERASIA, EMBRYONIC, THOU SHALT SUFFER, BURZUM, SATYRICON, ILDJARN, GORGOROTH, ARCTURUS... y al parecer seguirá la lista), esa trayectoria es buena en cierta medida, pero se pueden sacar varias contradicciones en torno a su personalidad, porque si bien es claro que es un hombre con mucho talento pero también se le puede reprochar su falta de juicio y decisión a la hora de crear y mantener sus proyectos, él va y viene como turista sin ningún tipo de juicio de estabilidad; habrá que omitir ese detalle y mejor quedarnos con sus perfectas creaciones musicales.

World Ov Worms, lanzado en 2001, es el primer álbum de larga duración. Esta producción telonera tuvo como fin último mostrar de lo que era capaz de hacer esta nueva agrupación abordando temáticas de "Terrordrome" más los conceptos dados por el dueño de la banda Samoth, que son Worm World y Zycloned. Fue el único álbum en el que participó Daemon como vocalista. Este disco suena extremadamente veloz, los riffs y blast beats que le adicionan un grado extremo de potencia pura, la forma o estructura de las canciones con un medio concepto bastante curioso de Industrial Blackened Death. Conservan mucho las influencias del Black por el pasado de los integrantes que militaron en bandas netamente Blackeras.

Aeon, lanzado en 2003, es el segundo álbum de larga duración. Para esta oportunidad traen cambio radical en su formación con Secthdamon en las voces y bajo, Destructhor en la guitarra lider, Samoth en la guitarra rítmica y Trym en la batería. Este disco es el que mejor describe a la banda tanto en su ideología y hasta en su iconografía, ya que hasta en la caratula se muestra un ciclón devastador, como querían los integrantes que fuera este proyecto. En la musicalización, abandonan un poco más las influencias del Black para aproximarse más al Death, la velocidad es un poco más cambiante, a diferencia del primer álbum, este no es exclusivamente veloz, sino que también guardan un poco de partes en tempos medios. Para esta altura la banda ya había llamado la atención de los medios y de las gentes, por su música y también por los vídeos realizados "Core Solution" y "Psyklon Aeon".

Disintegrate, lanzado en 2006, es el tercer álbum de larga duración. Para esta última aparición, traen la misma alineación del álbum anterior; la música se hizo más majestuosa obteniendo una buen aclamación por los medios y oyentes; es muy bueno el nivel de creatividad que se mostró en cada una de las canciones, con riffs que no necesariamente están ligados a algún género en particular. Se podría describir como una especie de Dark-Death-Industrial... A la vez que se acercaban más a las estructuras y apariencia del Death Metal tenían un poco más de experimentos bien logrados, alargaron la duración de las canciones por lo que se convirtió en el álbum más largo de la discografía. Aunque en cada álbum lo hacían mejor e iban ganando más aclamación y patrocinios (que siempre son importantes), Samoth inexplicablemente decidió acabar con el proyecto; se tomaron una pausa de dos años y al pasar esos años se acabó definitivamente todo.

2001 - World Ov Worms

2003 - Aeon
Zyklon - Aeon

2006 - Disintegrate
Zyklon - Disintegrate