xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

sábado, 26 de febrero de 2011

POSSESSED - Discografia

Nombre: POSSESSED
Género: Thrash Metal
País de Origen: Estados Unidos

POSSESSED es una banda principalmente de Thrash Metal, con unos altísimos tintes de Death Metal (sobre todo en su primer álbum), en realidad existe polémica por el verdadero estilo de la banda que se disputa tanto en el campo del nacimiento de la corriente Death-metalera como en el del Thrash más fuerte; y es que la banda no 'colabora' en ese aspecto por lanzar dos discos en contravía, el primero en un camino más orientado hacia el Death Metal temprano (muy influenciado por el Thrash) y el segundo por tratarse precisamente de un Thrash oscuro y agresivo (con rasgos de VENOM y SODOM). Es una de esas discusiones que no tienen final, lo verdaderamente cierto es que es una banda que colaboró bastante en las primeras bases del Death insipiente, junto a otras bandas como MORBID ANGEL, por solo nombrar un ejemplo.
Fue formada en 1983 en La Bahía de San Francisco, California. POSSESSED empieza como tal cuando el guitarrista Mike Torrao y Mike Sus reclutan a Jeff Becerra tras el suicidio del vocalista Barry Fisk. La actividad de la banda ha sido bastante fracturada, ya que desde su inicio se separaron en 1987, luego vuelven en 1990 para después volverse a separar en 1993; y más recientemente la banda vuelve a la vida gracias al bajista/vocalista original Jeff Becerra en el 2007 (que resultó ser el único miembro original en esta tercera resurrección de POSSESSED). Becerra toma la decisión de organizar su proyecto original desde 1993, ese mismo que es visto como un hito del Deathrash y ultra-conocidos por la magistral forma rápida de ejecutar sus instrumentos, recordados dentro de otras cosas el estilo del vocalista Becerra que es comúnmente citado como una clara y contundente influencia en el Death Metal. La influencia en el género es tan grande que se les conoce como uno de los padres del Death Metal; y como si fuera poco son considerados la primera banda en hacer uso del término Death Metal (incluso antes que lo hiciera el legendario Chuck Schuldiner) gracias a su primer demo llamado precisamente "Death Metal" en 1984. La discusión que se reseñaba al principio infla aún más la posición de que POSSESSED y las demás bandas que fundan, mancomunadamente, el género en la segunda mitad de los años 80's no deben verse como polos opuestos y alejados del Thrash, discutiendo si es o no de x o y casa, sino como una continuación estilística de dicho género, y en el caso de esta banda está precisamente en medio de las dos corrientes.
Tras su demo llamado Death Metal, lanzado en 1984, formarían un nuevo capitulo en la historia musical del Metal pariendo las bases de lo que más adelante seria un nuevo su-género en plena forma para que proyectos en Estados Unidos se formaran bajo esos parámetros musicales y potenciándolos con las virtudes y características de cada banda hasta usar como avalancha el rótulo Death Metal y con ello su respectivo sonido.
Como se mencionaba al anteriormente, la banda esta de nuevo activa, pero solo con Jeff Becerra como integrante original, los otros integrantes están en otra banda llamada "SADISTIC INTENT". Becerra está ahora en silla de ruedas, tras un disparo que lo dejó sin posibilidades de caminar de por vida pero aún con su maestría intacta en los brazos y manos.

Seven Churches, lanzado en 1985, es el primer álbum de larga duración. El título del álbum es inspirado en Las Siete Iglesias de Asia mencionadas en el libro del Apocalipsis. Casi todas las letras están compuestas por Jeff Becerra, a excepción de las canciones "The Exorcist", "Satan's Curse" y "Twisted Minds"; mientras que la instrumentación está compuesta en su totalidad por Mike Torrao. Este álbum calificado como excelente, no se trata de solo fama, sino que en realidad se merece tal calificativo, ya que tiene una velocidad muy buena, se pueden observar unos riffs que nos hacen agitar con su calidad y brutalidad, acompañados de unos blast beats tan magistrales pero a la vez básicos que funcionan bien; y por el lado de la voz, la podemos entender perfectamente pero sin que eso sea sinónimo a que no sea agresiva, ya que es una mezcla de brutalidad y percepción. Sus canciones se pueden disfrutar en estilo y temática por igual.

Beyond The Gates, lanzado en 1986, es el segundo álbum de larga duración. Aquí la música cambia de sonido, si bien siguen siendo rápidos en este trabajo al igual que el anterior, en este se pueden notar grandes diferencias bien encaminadas al Thrash, ya que exprimen mucho más los riffs y el estilo de tocar es propio de esa corriente. La respuesta por parte de la escena en este álbum fue dividida en dos radicalmente, unos totalmente desilusionados por abandonar la linea musical del anterior disco; incluso en este se abandonan las temáticas de horror y satanismo, para dar paso a las letras de guerra; también desilusionados de la mala producción. Y otros por su parte, a pesar de aceptar la mala producción, se sintieron satisfechos con la nueva linea musical. Hace un tiempo le preguntaron a Becerra el porqué del cambio musical, y él muy sincero respondió que varias cosas de "Beyond The Gates" se trató de algo comercial, ya que por consecuencia de sus letras y la cruz invertida en el emblema los expulsaron de casi todas las tiendas. Observen que la cruz invertida del emblema en este álbum efectivamente fue eliminada.

1985 - Seven Churches

1986 - Beyond The Gates

jueves, 24 de febrero de 2011

MORBID ANGEL - Discografia

Nombre: MORBID ANGEL
Género: Death Metal
País de Origen: Estados Unidos



MORBID ANGEL es una de las primeras bandas formadas del Death Metal, fundada en 1983, proveniente de Tampa, Florida; Trey Azagthoth junto a Mike Browning y David Vicent, deciden fundar la banda como trío de brutalidad absoluta, pero posteriormente se les une Pete Sandoval, que al poco tiempo se destacó como un excelente baterista y que también participó como miembro importante de la banda TERRORIZER, él y los demás miembros son una de las mejores alineaciones del Death Metal estadounidense.
Son una banda muy importante en el Death Metal ya que son una de las primeras bandas en existir de este género, y que ademas desde su creación jamás se han separado por completo, por consiguiente son unos verdaderos veteranos en el género que siguen en pie de lucha, ya que a pesar de tanto tiempo nunca se han cansado de este proyecto. Importante resaltar que la revista británica Decibel Magazine calificó a Trey Azagthoth como "El mejor guitarrista de Death Metal de todos los tiempos", probablemente se merezca esa calificación, aunque parezca tan ambiciosa; el punto es que el tipo es realmente excelente. Ellos en conjunto fueron pioneros en la transición del Thrash Metal al Death Metal en Estados Unidos, junto a DEATH y OBITUARY principalmente, quienes recorrieron de los riffs repetitivos, normalmente sencillos y con algo de melodía, también acompañados de una batería a medio tempo y predominantemente básica, a una traslación importante para riffs más cambiantes, oscuros y con un aumento de la técnica, acompañados de una batería veloz, con uso frecuente de ritmos complejos combinados de frecuentes variaciones oscuras y brutales; la voz también fue toda la revelación para la época, ya que se pasó de un tono claro o en ocasiones gritado en el Thrash Metal a una nueva técnica que se le llamó -gutural- en el que se empleaba un color vocal grave y menos entendible que privilegiaba el inicio de la extremidad musical propiamente dicho en el Metal.
Las líricas de la banda tampoco se quedaron atrás de esa transición del Thrash al Death por parte de MORBID ANGEL para la creación del entonces -nuevo género-, ellos se interesaron principalmente por el anticristianismo, aunque cambiaron a partir del segundo álbum, Blessed Are The Sick, en adelante, en donde las letras se movieron hacia los antiguos dioses sumerios; sin embargo, algunas temáticas anti-religiosas continuaron haciéndose presentes. Aunque posteriormente NILE sería innovador al componer abierta y propiamente sobre el Imperio Egipcio, MORBID ANGEL fue el verdadero creador de la temáticas de historia al interior del Death Metal. Sus discos se caracterizan por ser liberados por orden alfabético (su primer álbum comienza con la letra A, la segunda con B, etc.) El guitarrista Trey Azagthoth comentó en una entrevista que fue una coincidencia con los dos primeros álbumes, pero se ha hecho conscientemente desde entonces.

Altars of Madness, lanzado en 1989, es el primer álbum de larga duración. Este fue su primer trabajo acordado para ser el debut, porque ya se había realizado en 1986 el Abominations of Desolation pero en 1991 fue lanzado en formato Demo debido a que la banda no se sentía a gusto con el resultado, así que decidieron no sacarlo a la luz en ese momento sino archivarlo temporalmente. Entrando en materia con el Altars of Madness, encontramos un muy buen álbum, ya que la banda poseía experiencia previa a este lanzamiento, sin desconocer que aún estaba medio cruda la química al interior del grupo, no logra ser tan bueno como por ejemplo el debut de DEATH, pero se las arreglan para dar una primera cuota. Este álbum logró unos elementos interesantes que serían trabajados con más énfasis posteriormente, por lo que inmediatamente llamó la atención de la escena aunque fuera modestamente.

Blessed Are The Sick, lanzado en 1991, es el segundo álbum de larga duración. En este disco se pone bastante más arriba la calidad de la banda, en donde se pueden identificar la forma de los riffs que tanto empezarían a caracterizar a la banda; ese aumento de la oscuridad, técnica y sin más palabras de la -calidad- de la guitarra que definitivamente su creatividad aumentó y se destacó. La batería no esta excepta de eso, porque también logró sincronizarse un tanto más con la guitarra; también es muy interesante la adición de los intros no solo del disco sino de las canciones con sus respectivos arreglos de teclados que sin duda ayudaron a ilustrar muy cercanamente la oscuridad y misticismo que se propusieron. Y la voz de David Vicent, es frenética, potente y suficientemente entendible, claro está para quien tenga su oído acostumbrado; la guitarra y la voz fue lo que más avanzó en calidad, es más que percibible que empezó a nacer una bestia...

Covenant, lanzado en 1993, es el tercer álbum de larga duración. Con este álbum siguieron la buena racha que traían desde su primer lanzamiento, David Vicent bajista y vocalista cada vez se convertía en un hombre más potente en sus dos ejecuciones, y ni hablar de Azagthoth, la banda no tenía puntos débiles solo fortalezas y eso se vio reflejado en las ventas ya que con este álbum lograron un gran reconocimiento, vendiendo más de 500.000 copias en el mundo, y por consiguiente se volvieron un referente obligado para los simpatizantes del género, para las otras bandas y hasta para ellos mismos era realmente difícil igualar semejante calidad en los trabajos posteriores. Los riffs de Azagthoth se hicieron más únicos que nunca, con una oscuridad y virtuosidad increíble que lo menos que hacía era privilegiar el condecorado lugar como uno de los discos más brutales que se habían escuchado para la época, probablemente su mayor competencia en ese instante era OBITUARY que no se quedaba para nada atrás de ello; de esa forma era, entonces, una batalla de dioses.

Domination, lanzado en 1995, es el cuarto álbum de larga duración. Este trabajo sin bien no obtiene la misma respuesta del anterior, trae consigo una atmósfera excelente por ejemplo con la excelentísima canción "Where The Slime Live", canción que se convertiría como en uno de los clásicos de clásicos, en donde se ejecutan los instrumentos de una forma casi paranormal, enviando nuestras cabezas al propio diablo, con tan excelentísimos riffs, la batería como rayos cayendo en la noche, y la voz tan potente como un un motor V10. Este fue el último álbum con el sello Gigant Records, antes de que la empresa se declarara en bancarrota, dado ese hecho inmediatamente firmaron de nuevo con Earache Records, como en el principio. Lamentablemente también fue el último álbum con David Vicent, que a su remplazo entró Steve Tacker, es un muy buen vocalista pero no al nivel de David Vicent.

Formulas Fatal To The Flesh, lanzado en 1998, es el quinto álbum de larga duración. Su nombre deriva de las tres "F", que son la sexta letra del abecedario haciendo alusión al número de la bestia. Es también el primer álbum en las vocales a cargo de Steve Tucker y ademas tiene contenido escrito en sumerio. En cuanto a la calidad no deja de ser un álbum aceptable, ya que no es pésimo, con la entrada del nuevo vocalista la historia de MORBID ANGEL se parte en dos, y esta nueva era de la banda no le sentó muy bien al público, después de ser tremendos gigantes, cayeron bastante en su calidad debido a su propio declive y al nacimiento de otras bandas fuertes como SUFFOCATION, NILE, IMMOLATION, etc. que vinieron a llamar la atención más de lo que lo estaba haciendo en su momento MORBID ANGEL.

Gateways To Annihilation, lanzado en 2000, es el sexto álbum de larga duración. En este disco cambiaron un poco la linea musical del anterior trabajo, tenían que hacer algo diferente para no perder más terreno del que ya habían cedido. Su respuesta es aumentar la brutalidad y bajar un poco la velocidad, pero el experimento no dio los resultados esperados debido a la sencilla razón de que la banda ya no era creadora de obras magnas como en su pasado y que existían otras bandas que sí lo estaban haciendo con mucho más impulso y que su alineación aún no estaba gravemente mutilada como sucedió con MORBID ANGEL tras la partida de su vocalista. El trabajo trató de hacerse mancomunadamente, de trabajar en equipo, de forma tal que Steve Tucker ayuda a componer canciones de hombro a hombro junto a los creadores de la banda. En algunas facetas mejoró la banda, por lo menos en lo que a variedad se trata, pero el disco resultó ser otro golpe más al ego de la banda que en el pasado estaba en la cima y ahora estaba casi por los suelos.

Heretic, lanzado en 2003, es su séptimo álbum de larga duración. Después de un arduo trabajo en el que golpeados pero no desfallecidos logran levantar la cabeza aunque sea un poco, se escucha una mejor ejecución en la voz al punto de haber mejorado sustancialmente, y Azagthoth junto a Pete Sandoval, recobran algo de esa vitalidad que los caracterizó en la primera etapa de la banda. No obstante en el álbum hubo algunos desatines, por ejemplo el álbum consiste en 44 canciones, en las que realmente solo 10 son propiamente canciones, las otras son solos de guitarra, y versiones acústicas cortas; no sé si eso haya sido buena idea. Pero repito, es un buen álbum, tienen canciones con riffs memorables, y blast beats excelentes, que sumadas esas dos cosas a la potente voz, dan como resultado una buenísima conjugación de los diferentes factores, recomiendo por ejemplo las canciones "Enshrined by Grace", "Praise The Strength" y "God Of Our Own Divinity", son excelentes canciones que podrían considerarse como nuevos clásicos; aunque palpando la realidad la banda ya no llamaba del todo la atención y por ende el disco no logró el reconocimiento que ameritaba. Para este álbum, pese a que fue buena la ejecución de la voz por parte de Steve Tucker, este sale de la banda (y funda NADER SADEK) para que de nuevo ingrese el excelente vocalista original y tremendo animador de conciertos, David Vicent.

Illud Divinum Insanus, lanzado en 2011, es el octavo álbum de larga duración. Después de largo tiempo sin nuevo material, MORBID ANGEL decide meterse al estudio para la octava entrega, a decir verdad cuando se dio la noticia de un nuevo trabajo con la alineación original la gente tenia gran expectativa y existía intranquilidad esperando a que la banda de nuevo la sacara del estadio como nos tenían acostumbrados cuando estuvieron todos juntos; después de tener tantas ganas por escuchar lo nuevo (me incluyo) pues sencillamente sentimos una patada por el culo. El esperado "Illud Divinum Insanus" resultó ser no un Death Metal de excelente calidad y de vieja escuela, como se esperaba, sino algo totalmente fuera de contexto con muchas partículas industriales y de aparente modernidad que solo dan vergüenza para personas de su calibre. El disco encaja mejor para que suene en una fiesta láser de niños happy y no en un concierto o festival de Metal. Rápidamente fue señalado como el peor álbum de la banda y muy seguramente uno de los más decepcionantes de todas las bandas pioneras del género. Las lineas industriales rebuscadas, junto a la enorme falta de entusiasmo y credibilidad vocal dejó más que ridiculizada a la banda, las guitarras que quisieron tener toque moderno tuvieron un mal desempeño y la batería muy poco inspiradora y suave da pensamientos de novatada. En conclusión, con este disco la banda quedó terriblemente desprestigiada y para el futuro con una nueva entrega existirá seguramente un escepticismo generalizado.

1989 - Altars Of Madness

1991 - Blessed Are The Sick

1993 - Covenant

1995 - Domination

1998 - Formulas Fatal To The Flesh

2000 - Gateways To Annihilation

2003 - Heretic

2011 - Illud Divinum Insanus

miércoles, 23 de febrero de 2011

OBITUARY - Discografia


Nombre: OBITUARY
Género: Death Metal
País de Origen: Estados Unidos


OBITUARY es la evolución de una banda anterior llamada EXECUTIONER, proveniente de Tampa, Florida. Son una banda muy importante en el Death Metal, ya que son una de las primeras bandas en existir de este género en territorio estadounidense. Con un estilo que de inmediato se coronó como <único>, John Tardy (voz), junto a su hermano Donald Tardy (batería), Trevor Peres (guitarra), Allen West (guitarra) y Daniel Tucker (bajo) hicieron un grupo invencible que arrasaría con la escena; la banda firmó con ROADRACER RECORDS, una división ya desaparecida de ROADRUNNER RECORDS, para la grabación de su pesadísimo álbum de debut Slowly We Rot (1989) que prontamente se convertiría en uno de los padres del Death Metal estadounidense, muy certero y con gran énfasis a la pesadez sin necesidad de ser rápidos, porque por el contrario su sello distintivo es la brutalidad de ritmos de medio y bajo tempo. El álbum fue diseñado por el legendario productor Scott Burns en Morrisound Studio, que vendría a ser la instalación posteriormente más solicitada para la producción de álbumes durante el surgimiento del género Death Metal de 1990.
Con sus discos posteriores, OBITUARY se hizo cada vez más único e imbatible con un estilo que era imposible de imitar o por lo menos de refutar, la sensación tanto de la prensa especializada como la de los fans concluían en quórum sobre la descripción de la banda: "asesina y rápidamente lenta" esto que pareciera ser una contradicción no es más que la complejidad que plantea el sonido de OBITUARY, y si caben dudas hay que remitirse a la música para salir de ellas. La paradoja aquí radica en que OBITUARY fue cualquier cosa menos una suma de simples influencias, sino más bien un viaje exploratorio a la deshumanización infinita de todo lo que se sabe, ya que se enfrentan descaradamente por sus mejores versiones de ventas que todo era innovación brutal para ellos. Irónicamente, las imágenes conjuradas por canciones como “Don’t Care”, “Platonic Disease” y “World Demise” aparentemente predijo del milenio, como ahora se puede ver todos los días, muestran claramente a través de las pantallas y páginas de los medios de comunicación sobre lo que sucede en el mundo. Además de enorme legado por sonido y letras la banda ha continuado con el compromiso de mantenerse en pie de lucha, luego de su separación entre 1997 y 2003, lanzando siempre discos que quedan en los mejores lugares para la selección de la mejor música al interior del Death Metal a escala mundial.

Slowly We Rot, lanzado en 1989, es primer álbum de larga duración. Desde su lanzamiento se convierte inmediatamente en uno de las obras magistrales de este género, en surgimiento por esa época, y poco después de ser una revelación, pasa a ser un clásico del Death Metal. Importantisimo resaltar que este álbum fue el único en el que utilizaron el "ajuste E de guitarra", es decir, poca distorsión en la que se escucha un sonido más orientado hacia la distorsión del Thrash Metal que a la utilizada con posterioridad por el género y por la propia banda. Aunque el disco fue todo un hito, ellos tenían sed de venganza, motivo por el cual volvieron su guitarra aún más fuerte, exactamente con el nivel de distorsión en D. La batería es muy efectiva, ya que siempre está metida en las notas de una forma protagonista sin salirse de tono; y una voz que definitivamente daría de qué hablar, se le empezó a llamar que John Tardy ni siquiera hacía un gutural semejante a las demás bandas sino que iba más allá sacando sonidos brutales por medio de gárgaras sangrientas.

Cause Of Death, lanzado en 1990, es el segundo álbum de larga duración. Esta vez la sacaron del estadio por así decirlo popularmente, ya que cuenta con una mejor producción, mayor velocidad, ajustes totalmente notables en la voz y un extenso uso de los solos de guitarra lo hacen un grandísimo disco de Death Metal, ya que es considerado como un hito en el género, por su excelencia en toda la extensión de la palabra. Aquí se les une James Murphy (ex-guitarrista de la banda Death). Y el arte de la caratula a cargo de Michael Whelan, es espectacular, en esa época y hoy por hoy causa impacto total al verla. La banda se empezaba a tornar más oscura y con letras más aterradoras...

The End Complete, lanzado en 1992, es el tercer álbum de larga duración. Con mucho esfuerzo y dedicación se convierte en su disco más prestigioso y mejor vendido, afortunadamente esto no significa que sea más ligero que los anteriores, de hecho podría ser uno de los discos más pesados y con mejor composición de canciones dentro de toda la escena metalera en general. Este tiempo es de oro para OBITUARY, es la mejor época por la que pasaron y estos tres discos insignia, que son básicos en el desarrollo del Death Metal y lo más importante es que verdaderamente son muy buenos y vale la pena escucharlos. Alcanzan con este álbum la posición 16 de los Billboard, y por consiguiente venden más de 250.000 copias en todo el mundo. De nuevo el arte de la portada es espectacular mostrando una escena apocalíptica al mejor estilo de la banda, y le hicieron un pequeño cambio al emblema de la banda. A estas alturas del paseo, OBITUARY ya era totalmente una banda de culto y de inspiración para las demás agrupaciones.

World Demise, lanzado en 1994, es el cuarto álbum de larga duración. De nuevo hacen un muy sobresaliente trabajo, y aunque la banda haya afrontado algunas críticas por hacer de su música algo menos pesado y más pegajoso-comercial no es para nada un giro notorio que lleve a concluir que se trata de una "vendida" (como popularmente se le llama a la banda que cambia de sonido por ser más comercial). Es más bien un experimento en el que se coloca a prueba la habilidad para darle paso a una faceta menos oscura pero más demoledora. A mi me logró convencer el disco, es un cambio que vino para bien, encaja perfectamente el nuevo énfasis de la instrumentación con la voz que sigue siendo tan buena como siempre.



Back From The Dead, lanzado en 1997, es el quinto álbum de larga duración. Se suele decir que para este disco tuvieron un bajón en calidad, y en parte es cierto, pero no es un disco del todo malo, de hecho me parece un disco muy digno de la banda que aunque no esté a la par de sus clásicos por lo menos se realizan unas buenas ideas todavía con el tinte de sus raíces. La banda ya no se sentía a gusto trabajando de esta forma, además con una serie de conflictos individuales, y sumado al cansancio que tenían para esta época deciden separarse. Todos los integrantes se pusieron hacer sus cosas por lados separados, en el caso del vocalista John Tardy, se puso a trabajar en una empresa de de software, ya que él ademas de ser músico también es también ingeniero; y por el lado de Allen West se une con Chris Barnes para formar la exitosa banda SIX FEET UNDER.


Frozen in Time, lanzado en 2005, es el sexto álbum de larga duración. Después de 6 años separados, para el año 2003 vuelven a reunirse para continuar tocando en plena normalidad y para empezar a trabajar en la composición de nuevo material. Con un resultado muy bueno ya que retornan al sonido del exitoso The End Complete, con un producto muy agresivo pero con un énfasis resaltado hacia la frialdad, ya que quisieron explorar más a profundidad los riffs secos y fríos que habían mostrado con éxito durante el pasado. Además la voz ayuda en mucho a relatar ese sonido helado y contundente que dejarían sobre la mesa. Muy bueno su retorno, en realidad es un disco muy digno de su primera época.

Xecutioner's Return, lanzado en 2007, es el séptimo álbum de larga duración. Como en el anterior disco, retornando a los mejores momentos de la agrupación, en este trabajo también hacen una atmósfera muy buena con participación activa entre la guitarra, bajo y batería, es de resaltar su buena producción, en donde ponen a prueba su capacidad para montar estructuras sólidas de brutalidad aún con cantos años de trabajo. El título del álbum deriva del primer nombre que tuvo la banda, como un retorno de los integrantes por hacer buena música de sus raíces y además con unos buenos resultados.

Darkest Day, lanzado en 2009, es el octavo álbum de larga duración. A estas alturas del paseo cumplen nada menos que 20 años desde el lanzamiento de su primer álbum, el clásico Slowly We Rot, con el que empezaron a hacer el escándalo que los catapultó hacia la cúspide del género. Digamos que no está a la altura de sus mejores discos, ni tampoco de sus predecesores pero hay que tener en cuenta que la banda quiso entrar en la dinámica de lanzar un disco conservador para la tranquilidad de los sectores más convencionales; se les puede calificar con seguridad de que no le apuestan a la velocidad sino a la brutalidad, es decir, apostando a su más profunda esencia de hacer música. Hay sectores que parecen inmortalizados por seguir haciendo las cosas con suprema calidad, caso de la voz y la batería que precisamente pertenecen a los hermanos Tardy, quienes crearon la banda.

Inked In Blood, lanzado en 2014, es el noveno álbum de larga duración. Pocos persisten tanto en su propio estilo, guardando plena fidelidad, como lo hacen los integrantes de OBITUARY, en muchos casos son referentes en todos los sentidos; empezando por lo musical, que no hay que perder de vista que son uno de los inventores del género en lo que respecta a Estados Unidos, con una gran identidad propia que supieron explotar al máximo en sus años de gloria, su terquedad (polémica en estos días) de no hacer otra cosa más que ser OBITUARY, los ha posicionado como una banda no sólo creadora sino también madura y fiel consigo mismos y hasta una estilística propia en la que se les ve convencidos de los que son. Este disco, que ha sido autofinanciado para no recibir indicaciones musicales de ningún empresario, expone más de lo mismo ¿Pero acaso eso está mal? Para nada debe interpretarse de esa forma, ya que hay bandas como IRON MAIDEN o MOTORHEAD (respetando las diferencias) que a groso modo llevan grabando el mismo disco desde hace décadas y la gente los sigue enalteciendo, así en ese orden de ideas ¿Por qué una banda de Metal extremo no puede hacer lo mismo? Este disco, contrario a los pesimistas y obstruccionistas, me merece respeto y confianza para seguirlo recomendando porque está muy bien hecho. La banda sigue escupiendo sangre.


1989 - Slowly We Rot
Obituary - Slowly We Rot

1990 - Cause Of Death

1992 - The End Complete

1994 - World Demise

1997 - Back From The Dead
Obituary - Back from the Dead

2005 - Frozen in Time
Obituary - Frozen in Time

2007 - Xecutioner's Return
Obituary - Xecutioner's Return

2009 - Darkest Day
Obituary - Darkest Day
Descargar Aquí

2014 - Inked In Blood

lunes, 21 de febrero de 2011

DEATH - Discografia

Nombre: DEATH
Género: Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

La inolvidable banda DEATH fue el proyecto musical que sucedió a la anterior banda MANTAS (nombre en honor al integrante de VENOM). Ademas de ser una de las primeras bandas que empezó a imprimir un estilo más extremo que el que se venía dando por los 70's y 80's por parte del Heavy y Thrash Metal respectivamente, también le acuñó a la escena un estilo único y característico, a la vez, que consistía en letras primeramente de Gore y temas subyacentes a la muerte humana; temáticas que se reflejaron en el nombre de la banda y que rápidamente se convirtió en el rotulo definitivo de ese -nuevo- género que empezaba realmente a ser un Metal propiamente extremo (aunque el término hoy por hoy suene tan polémico).
DEATH fue una banda de Estados Unidos fundada en 1984, por su vocalista/guitarrista Chuck Schuldiner, considerado por muchos (me incluyo), como el padre del Death Metal, y quien le dio el nombre el género partiendo, así, la historia del Metal en más de dos partes. Son de aquellas bandas que son una especie de joyas ultra-obligadas para cualquier tipo de persona que desee saber por lo menos lo mínimo del Metal; al tiempo que vale la pena aclarar que también es una de las bandas que no solo hace historia creando un género sino varios a la vez. El trabajo para todo eso es fuerte y muy constante, de hecho al ver la discografía es fácil descrestarse por la cantidad tan asombrosa de demos que publicó antes de empezar con sus exitosos álbumes de larga duración (fueron exactamente 26 demos).DEATH primero tomó un rumbo pionero y creador del Death Metal clásico con letras de Gore y una instrumentalidad muy pesada, así como una voz verdaderamente extrema; posteriormente fue uno de los creadores del Technical Death Metal, con cambio de voz por una un poco más aguda; el cambio en la instrumentalidad por una mucho más compleja y unas letras que hablaban de los fenómenos sociales y hasta cósmicos. Sin duda alguna esta banda comandada siempre por su artífice físico e intelectual "Chuck Schuldiner" fue todo un creador  de brutalidad y luego de tecnicismo y siempre con una virtuosidad única e incomparable. Esta banda no debería necesitar demasiadas presentaciones ya que es el papá del Death Metal, basta con decir eso para entender la magnitud del por qué Chuck Sculdiner es un maestro de maestros!
Para el 13 de diciembre del año 2001, desafortunadamente el genio Chuck Schuldiner se nos va de este mundo, a causa de un tumor cerebral, que por más de que se le trató médicamente no fue posible curarlo, arrebatándole así la vida; pero no solo a él sino también arrasando con la tranquilidad de muchos de nosotros. Muchas personas de la escena trataron de subastar los instrumentos y demás cosas de Chuck, para pagarle el tratamiento médico pero eso no fue posible, no fue suficiente ese buen gesto, y terminó muriendo. Todos los metaleros sentimos gran dolor cuando se nos habla de este gran personaje, pero también un gran orgullo al saber que nuestro género ha tenido a personajes tan inteligentes como él que enaltecen nuestra música favorita.

Scream Bloody Gore, lanzado en 1987, es el primer álbum de larga duración. En este trabajo sus letras tratan predominantemente sobre el Gore, incluso como su propio título lo resalta. Este álbum es excelente ya que tiene unas letras muy bien logradas, y ademas disparadas por un color de voz excelente, que se ajusta de forma adecuada a dichas temáticas, la batería obtiene una velocidad variada, aunque la generalización de la percusión es muy similar entre canción y canción, es variada en el punto que las canciones empiezan de forma un tanto lentas y después de unos segundos toman la velocidad característica del álbum, las guitarras con una excelente distorsión logran un ambiente de brutalidad único en su época, el bajo no se quedo atrás, está muy notorio, sinónimo a que desde el principio la banda trató de hacer de su música algo brutal pero a la vez pegadiza, en realidad es un excelentísimo logro, que por algo es una de las obras de arte más recordadas por toda la escena en general, por su innovación letrística y sonora. Para resaltar, como último el arte de la caratula, demuestra de forma excelente lo que encontraremos adentro del disco; todo un hito.

Leprosy, lanzado en 1988, es el segundo álbum de larga duración. En este trabajo siguieron la misma linea del anterior, pero con una mejor producción; algunas personas lo califican como su mejor álbum. También es importante decir que aquí se marcha el baterista Chris Reifert, para formar su propia banda (AUTOPSY). Entre otras cosas moderaron aquello de la base rítmica, que ahora contiene mejores momentos y un tanto más de variedad, incluso se puede notar un descenso de la velocidad en algunos momentos de las canciones en las que se mezcla un tempo medio y bajo con uno un poco más acelerado; de tal forma que hay que señalar que el disco está lejos de ser un trabajo de suprema velocidad. Además las temáticas que reflejan la fachada del género continuó siendo de mucha importancia, ya que se dedicó el título del disco a la lepra, una de las más monstruosas enfermedades que se puedan presentar; de tal forma que esa -deshumanización- de la que se ha caracterizado al Death Metal con este disco logró obtener un nuevo nivel...

Spiritual Healing, lanzado en 1990, es el tercer álbum de larga duración. En este trabajo la banda empieza a cambiar de sonido, ya que abandona la estructura musical de los dos anteriores trabajos, cambiaron tanto su sonido que algunos, espero sean pocos, lo consideran como el peor disco de la discografía; en él encontramos fuertes tendencias progresivas, sonido que sin dejarse achantar por el mal recibimiento de la escena, después pulirían de forma magistral. Este disco empieza no solo a cambiar su instrumentación, que se va convirtiendo en algo más progresivo, sino que también abandona la brutalidad característica del gore para empezar a fijarse en los temas más humanistas e incluso cósmicos.

Human, lanzado en 1991, es el cuarto álbum de larga duración. Podríamos llamarlo como el segundo golpe contundente en el género, recordemos que el primero lo dio con la creación del gore, y ahora se presenta con otro fuerte golpe, que se caracteriza en la introducción a la técnica y lo propiamente cósmico; con letras introspectivas y emotivas incluidas. De esa forma encontramos ya solidificado el cambio de música, ya que cambiaron su estilo por completo, la instrumentalidad se volvió más administrada, con un sonido bastante refinado y pulido. Excelente cambio que en un inicio, con el anterior disco, se le debatió bastante y que si la banda se hubiera dejado arrinconar por la crítica jamas hubiéramos visto esta obra de arte. Este disco es muy importante por lo anteriormente mencionado, ya que arrojó clásicos que no faltaban en los conciertos de la banda como Lack of comprehension y Vacant planets.

Individual Thought Patterns, lanzado en 1993, es el quinto álbum de larga duración. En este álbum la banda continúa con su expansión en el estilo técnico y progresivo que se inició con el reputado "Human", e incorporan también algunos elementos del Jazz. El fundador, vocalista guitarrista Chuck Schuldiner es el principal contribuyente a la composición de este álbum, al parecer más que nunca antes. Según Metal-Rules.com, es el 100th mejor álbum de Metal de todos los tiempos; y también de acuerdo con Metal-Rules, dice que es el 11th mejor álbum de Metal Extremo de todos los tiempos. Y como si fuera poco se incluye también en la revista Guitar Player Magazine's Metal Guitar de álbums en Top 20. DEATH a esta altura ya era un total y demoníaco gigante del Metal que resultaba por poco imbatible. Este disco aportó grandes piezas como The philosopher, debido al aumento en el énfasis personificado de la banda en la que sobre todo se destaca la gran guitarra comandada por el rey de la banda.

Symbolic, lanzado en 1995, es el sexto álbum de larga duración. Hay que empezar por mencionar que la banda se ha fajado la sexta joya del género y de todo el Metal, y no es una exageración porque es difícil avanzar a un punto más alto respecto a lo que hicieron en dos anteriores discos, pero la banda lo ha hecho satisfactoriamente; es más, los puntos negativos carecen de existencia, no los hay. También tiene la producción más alta de los discos anteriores. La tecnicidad aún es protagonista pero de una forma menos progresiva, sino que se supo mezclar la técnica sobria con el estilo de la vieja escuela. La guitarra es increíblemente creativa, con riffs y cambios sorpresivos y sobre todo pegadizos, pero a eso no se escapó la batería, quien también lanzó ritmos pegadizos sin ser parte necesariamente activa de la guitarra, más bien los dos instrumentos se complementan muy bien sin opacarse el uno al otro y eso por supuesto fue recibido de forma excelente. Según Metal-Rules.com este álbum ocupa el 7th mejor álbum de Metal extremo y el 58th mayor álbum de Heavy Metal de todos los tiempos.

The Sound of Perseverance, lanzado en 1998, es el séptimo y lamentablemente ultimo trabajo de la majestuosa DEATH. El anterior álbum salió con la discográfica ROADRUNNER, mientras que para este álbum los reclutó NUCLEAR BLAST. En cuanto a la música, esta se vuelve mucho más progresiva, y el tiempo de las canciones ahora es en promedio de seis minutos, continuaron aumentando la duración de las canciones sin desfallecer en la creatividad; en general tiene unos excelentes terminados, tiene buenos riffs, buenos momentos de batería. En cuanto a la voz, es el cambió más significativo, adopta una voz de gruñidos agudos, bastante impresionantes, después de haber seguido cronológicamente la historia musical de DEATH, cuando se escucha esta voz por primera vez causa algo de impacto, algo así como un cambio equivoco, es el primer pensamiento que se viene a la mente, pero cuando se adentra en el pasaje de la música nos damos cuenta de que ese primer pensamiento no fue más que algo precipitado, ya que esta voz ademas de ser algo totalmente diferente también se conecta de forma correcta con las líricas del álbum y su innovación. En este trabajo se hizo un cover de la canción Pain Killer de JUDAS PRIEST que no deja de sonar extraño por su faceta diferente. Como dato último del álbum, se agregó la canción instrumental "Voice of the soul", que en realidad se realizó en el disco Symbolic, pero que no fue publicado en dicho álbum, sino en este y que causó tristeza escuchar esa pieza triste sobre todo luego de que el gran Chuck Schuldiner infortunadamente falleciera.

1987 - Scream Bloody Gore
Descargar Aquí

1988 - Leprosy
Descargar Aquí

1990 - Spiritual Healing
Death - Spiritual Healing
Descargar Aquí

1991 - Human
Descargar Aquí

1993 - Individual Thought Patterns
Descargar Aquí

1995 - Symbolic
Descargar Aquí

1998 - The Sound of Perseverance
Descargar Aquí