xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 26 de diciembre de 2011

THE FACELESS - Discografia

Nombre: THE FACELESS
Género: Technical Brutal Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

Esta interesante banda de Technical Brutal Death Metal con raíces Deathcore (solo en sus inicios) nacida en 2004, ha sido verdaderamente reveladora desde su inicio y continua con una proyección cada vez mayor. Todo el proyecto les nace como idea a dos virtuosos hombres que habían tenido cierto recorrido en este tipo de música así como otras en corrientes similares que sin duda los ayudaron a crear una banda tan interesante como esta; esos dos hombres se llaman Michael Keene (vocalista y guitarrista) y Brandon Giffin (bajista) junto a ellos estuvieron otros hombres más que aportaron gran contenido a la banda como el segundo guitarrista Steve Jones, el puesto en la batería ha estado muy cambiante por lo que no se puede nombrar un solo personaje de forma general, varios hombres han abandonado el proyecto incluso en la mitad de grabaciones (cosa que se ve una falta seriedad terrible en esas mentes inestables e indecisas); también en el segundo disco y apropósito el más conocido "Planetary Duality" (por su transformación de abandono en algunas fuentes Deathcore a la introducción del Death Metal un poco más cercano), en este momento entró un vocalista nuevo con respecto al primer disco llamado "Akeldama", de tal forma que Michael Keene se hiciera cargo de las voces limpias y más concentrado en la técnica de guitarra con la que pretendía empezar a trabajar, mientras que el nuevo vocalista llamado Derek Rydquist se hizo cargo de las voces principales. Luego de dos discos y como se decía anteriormente con el buen resultado del "Planetary Duality" la banda realizó giras extensas con bandas de tremenda talla como CANNIBAL CORPSE, NILE, MESHUGGAH, DECAPITATED, NECROPHAGIST, DECREPIT BIRTH, DYING FETUS, CYNIC, OBSCURA, entre otras; todas esas presentaciones respaldadas de bandas de ese calibre que sería a lo que se estaban alineando los chicos de esta joven banda, y que finalmente esta figuración en lo único que ayuda es a dar a conocer de forma acelerada a un proyecto nuevo y si la banda es buena (como es este caso) pues el reconocimiento en la escena es gigantescamente rápido. Esta es una de esas bandas en donde la juventud deja en claro que si bien en el caso concreto de THE FACELESS no es nada autóctono, ni Old School del Death Metal, se ven toques modernos y estructuras variadas de diferentes corrientes, logran hacer un excelente trabajo, levantando la frente a las criticas pesimistas del decaimiento del Metal; sin duda es una banda recomendada de tecnicismo, brutalidad y progresividad.

Akeldama, lanzado en 2006, es el primer álbum de larga duración. Este trabajo es un verdadero icono dentro de la corriente brutal pero a la vez técnica al interior del Metal, sí tiene influencias del HardCore pero no es demasiada ni sustancialmente notoria, por lo que no es de las bandas que se monta al bus del Deathcore fácilmente; es un disco telonero de verdadero calibre, cuando me entere de la banda me negué la posibilidad de conocer de ellos por los medios que calificaban a la banda dentro de las corrientes de Deathcore, (personalmente lo ignoré y más adelante lo escuché y me dí cuenta el verdadero potencial del sonido de la banda). La guitarra esta muy inclinada hacia lo brutal con constantes toques de tecnicismo, basta escuchar la canción "An Autpsy" o "Leica" para darse cuenta de la facilidad de esta música para meterlo a uno de lleno en un verdadero viaje de demencia, los riffs y solos son tan buenos que pareciera que estuvieran narrando un cuento. La batería tiene un buen contenido de tecnicidad y cambio por lo que nunca suena irreal sino por el contrario le un buen impulso al sonido general. La voz suena muy brutal con diferentes momentos dentro de las estructuras, en algunos instantes canta en tempo medio pero sobre todo en tempo rápido y para rematar grita de forma espectacular. La producción si fue un punto un tanto débil, no es pésima pero le hace falta algo de claridad para la época en la que estamos.

Planetary Duality, lanzado en 2008, es el segundo álbum de larga duración. En esta oportunidad alzaron mas la calidad musical, ya que ademas de nuevos integrantes que aportaron mas potencial, también se corroboro la idea central de Michael Keene y Brandon Giffin por hacer Death Metal técnico, brutal y con otras pequeñas ayudas. La guitarra ahora tomo un rumbo mas técnico, no es que los riffs hallan abandonado su mirada brutal pero reducen un poco mas ese carácter para ser mas un poco mas técnicos y melódicos, así que se encuentran mas contenidos variados, que de una u otra forma quizás carecía el anterior disco para no permitir los rellenos, aquí se sigue con la brutalidad, creo que es uno de los ejes centrales de la banda, pero permitiendo más momentos de otros matices. La batería es muy buena, esta vez con cambio de hombre ejecutando ese importante instrumento y de lejos se ve el cambio de técnicas y tono, me da la impresión de que este baterista capto mejor la dirección de la banda y se alineo al contexto, generando gran potencial de brutalidad con carácter técnico, controlado y pegajoso. La voz con otro nuevo integrante también logra dar un paso adelante, quizás no de forma tan evidente como el cambio de batería, pero si se nota algún tipo de variación quizá no para bien ni mal, sino para la diferencia de tonos y potencialidades, los dos lo hacen bien, así que no es muy difícil decir que el cambio de voz también sentó bien ademas de ayudas de voces limpias que hacen la música mas virtuosa. La producción es muy limpia, se ve el trabajo ademas ayudado a esta época que es el colmo que una banda con potencialidades y hasta con presupuestos medios tenga malas producciones, ahora hay muchas ventajas así que solo se necesita de concentración y un poco de presupuesto para lograrlo como debe ser dependiendo de la música.


Autotheism, lanzado en 2012, es el tercer álbum de larga duración. Este esperadísimo lanzamiento si que resulto sorprendente...! Marca todo un legado, dando un paso muy importante para la banda con secciones que se dieron el lujo de experimentar grandemente, estos tipos se arriesgaron mucho en este disco, pero casi todo les salio muy bien, empezando porque complacieron a los más amantes de la banda conservando una enorme técnica y por el otro lado dejándoles la boca cerrada a quienes criticaban de que la banda era demasiado técnica al punto de escucharse irreal y postiza. Ademas para aplaudir la temática del disco, que no podía estar mejor titulada, con esa propuesta filosófica a lo metal, los únicos dioses de nuestras vidas somos nosotros mismos. La guitarra y batería están muy bien compenetradas, siempre marcando complejidades técnicas, con grandes momentos bastante experimentales y algo progresivos; lamentablemente se descuidaron en el bajo que antes sonaba magnifico en la estructura. La voz se releva entre limpia y gutural medio baja, personalmente no me gusto mucho la adición de voces limpias, mientras que las guturales siguen teniendo un tono espectacular. Y por ultimo, la producción fue excelente, muy limpia y refinada.


2006 - Akeldama


2008 - Planetary Duality

2012 - Autotheism

2 comentarios: