xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 12 de diciembre de 2011

MALEVOLENT CREATION - Discografia

Nombre: MALEVOLENT CREATION
Género: Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

MALEVOLENT CREATION es una de las bandas más respetadas en el mundo entero por su larga trayectoria dentro del Metal Extremo. Fue fundada en 1987 en Buffalo, New York, cuando escuchamos esa región tan puntual lo primero que nos viene a la cabeza es CANNIBAL CORPSE, otros duros dentro del Death Metal, así que MALEVOLENT CREATION en nacimiento son de la escena Neoyorquina, además compadres de SUFFOCATION, IMMOLATION e INCANTATION; pero no se cuenta como tal por que muy temprano en sus carreras, es más desde el mismo año de su nacimiento cogieron sus maletas y emigraron para la Florida, escena que prometía grandes cosas, así que la banda observando las oportunidades que habían en esa región se fueron en busca de un buen trabajo. Desarrollando grandes cosas con sus demos fueron reclutados por reconocido sello ROADRUNNER RECORDS, con el que lanzaron en el año 1991 su primer álbum que se tituló "The Ten Commandments" y que aporto grandísimas cosas al entonces nuevo género extremo llamado Death Metal, por consiguiente se convirtieron inmediatamente en una banda bastante respetada, si bien no entra como tal en la lista de los creadores más reconocidos del Death Metal como lo son -DEATH, OBITUARY, MORBID ANGEL y POSSESSED- o como lo decía antes en la del Death Neoyorquino; pero sí es una de esas bandas que desde muy temprano empezaron a tomar gran reconocimiento en el medio y que gracias a toda una larga suma de factores le pisa los talones a esos gigantes del género e incluso en oportunidades como se dice popularmente, les llego a poner la pata. Por tal motivo no hay que pasar la página cuando se ve esta banda por ahí en las listas de Metal Extremo, ya que contiene una calidad bastante alta y que no ha desfallecido a lo largo de los años, de hecho es una de esas agrupaciones a las que se les debe tener un sumo respeto por su destacadísimo trabajo ya que cuentan con más de la docena de estupendos álbumes, reconociendo las adversidades y momentos duros siguen al frente del cañón, siempre dando la batalla. Ademas es asombroso como nunca cesaron de trabajar y nada les ha salido mediocre!, por ejemplo a lo largo de la década de los 90's tuvieron nada menos que "seis trabajos de larga duración" algunos un año inmediatamente seguido del otro y cuentan con un gran calidad, así que esta banda es una completa bestia que siempre le gustó botar un completo y demoledor arsenal para asesinar a toda la competencia, y que por tanto no se han reservado absolutamente nada a lo largo de los años. Por problemas con las casas discográficas han tenido inconvenientes al saltar de la una a la otra, incluso PAVEMENT MUSIC les hizo fraudes al hacer materiales editados como "compilatorios" y lanzarlos al mercado sin permiso ni dar el respectivo dinero a la banda, cosa que lógicamente por altercados de ese tipo terminó rompiéndose la sociedad; en 2004 lanzan su disco "Warkult" con NUCLEAR BLAST RECORDS, un negocio que para este tipo de música resulta lo mejor que puede suceder, de ahí en adelante se ha mantenido la estupenda sociedad; se han realizado giras y por supuesto con el respectivo apoyo y promoción para el material de la banda como debe ser. A decir verdad otro tema es el cambio activo de entrada y salida de personal, han pasado muchos cambios sobre todo en la batería y guitarra, manteniéndose como único dueño de la banda el super personaje "Phil Fasciana" aunque un miembro primordial para la agrupación es el talentoso vocalista "Brett Hoffman" que ha estado ausente en un par de discos, pero la banda ha tenido tanta claridad y certeza en su panorama musical que esos cambios se han notado más bien minimizados, los vocalistas que han entrado han tratado de seguir la típica y característica voz de MALEVOLENT CREATION.
Es una espectacular y brutal banda recomendada totalmente.

The Ten Commandments, lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. Luego de unas fuertes estructuras de Thrash Metal durante sus dos demos titulados "Demo I" y "Demo 1990" respectivamente, que le abren la puerta a este su trabajo de larga duración telonero, nos llevamos varias sorpresas agradables. Gracias a esa voz de Hoffman esto logró ser uno de los primeros trabajos de Death Metal de vieja escuela, si bien las bandas pioneras del género ya habían lanzado por lo menos un disco antes de esto, se puede comparar con MORBID ANGEL que lanza en el mismo año (1991) su famosísimo disco "Blessed Are The Sick" claramente esa, y las otras, ya habían pasado por este sonido Deathrash; puliendo su sonido hacia una estructura musical más compleja y pesada, cosa que también ocurriría con MALEVOLENT CREATION. Se juegan un roll de base Thrash Metal en casi todos sus momentos y, como expresión, un desarrollo pesado en forma de un Death Metal incipiente. Brett Hoffman tuvo gran protagonismo en ello, si bien no tiene una técnica totalmente baja y brutal como lo demostró desde su primer disco por ejemplo Chuck Schuldiner de DEATH. Este material es una piedra angular para la construcción del devastador sonido del Death Metal.

Retribution, lanzado en 1992, es el segundo álbum de larga duración. Yo sigo comparando el inicio de MALEVOLENT CREATION con el de MORBID ANGEL ya que encuentro grandes afinidades entre esas dos bandas, por ejemplo este disco desde su inicio se volvió mucho más complejo y dinámico cosa que desembocaría en un sonido artillero. La guitarra es una maquina desenfrenada y loca que lo que hace es dar un ambiente de total devastación, cosa que ya no vemos muy frecuentemente en las nuevas bandas del genero. La batería logra tener una gran compenetración con la guitarra ya que se ve que están en un mano a mano todo el tiempo! cuando parece que la guitarra se roba el show con un riff memorable llega rápidamente la batería de doble bombo para darle un derechazo y no darle mucho vuelo a la guitarra, en realidad hace un trabajo estupendo de variedad y super velocidad, en ningún momento desfallece la potencia del sonido. La voz se torna increíblemente compleja por su variedad, pero definitivamente lo que más le luce es la compaginación de esta con la estructura musical aportada por los instrumentos, no basto con un empate de instrumentos sino que también trabajaron duro en que contribuyera en mucho la voz y los tempos de la misma, los tempos que quiera o no dictan los instrumentos. Esta es otra joya del Death metal de vieja escuela, totalmente obligatorio tenerla.

Stillborn, lanzado en 1993, es el tercer álbum de larga duración. Hay muchas personas que hablan mal sobre este disco, incluso la disquera del momento se sentía insatisfecha con el trabajo final de este disco. Con este disco las guitarras ya parecen confiadas, si bien hay riffs espectaculares, pero en muchas partes de logra confiar demasiado, le veo falta de ganas, la velocidad y potencia tal vez escrita en el papel de la composición halla existido pero la interpretación no fue exactamente la requerida para el disco, pero repito hay también muchas partes que logran hacernos disfrutar. La voz si siguió exactamente igual a la de antes esa no tiene mayores problemas de cambios, solo se agregaron unos cuantos gritos más largos, pero eso ya está estrechamente ligado al ritmo que dicten los instrumentos, pero el color vocal esta intacto. La producción retrocedió montones, tal vez este es uno de los factores que opacan más este disco.

Eternal, lanzado en 1995, es el cuarto álbum de larga duración. Luego de un decaimiento en la música vuelven un par de años mas tarde a lanzar este disco que sonó muy diferente a todo el resto. El cambio en el sonido es entendible a leguas si primero se tiene en cuenta el cambio de personal, por ejemplo Brett Hoffman se ausento de la banda para este disco y en cambio de él la cogió el hasta entonces únicamente bajista Jason Blachowicz de hecho continuo con el bajo pero ademas agarrando la batuta de las voces, también entro un nuevo personaje en la batería el nuevo miembro se llama Dave Culross. Parece que el cambio resulto en casi todos los aspectos ya que lograron darle un oxigenación al sonido pero conservando ciertas cosas que venían funcionando y que no habría por que cambiar tan repentinamente. La guitarra se escucha totalmente renovada a pesar de que cuenta con la misma sangre del principio, sencillamente revivió ese instrumento para ahora tener un enorme y destacado trabajo de gran variedad, esto es una total cuneta llenísima de riffs de diferentes estilos, tempos y sonidos ya que tienen una gran capacidad para el cambio entre esas tres vertientes fundamentales dentro de la banda. La voz debido al importante cambio de hombre, resultó muy bueno, es una característica super valiosa de la banda al no querer aventurarse con otro tono de voz, sino de jugar con una misma técnica y aunque es difícil imitar a Hoffman por su complejo estilo Blachowicz resulto haciéndolo muy bien, si se nota un cambio pero es mas bien leve.

In Cold Blood, lanzado en 1997, es el quinto álbum de larga duración. Para este disco se siguió casi la misma alineación solamente con un cambio pero lo suficientemente sustancial como para cambiar el sonido, cambiaron de baterista una vez mas para ahora entrar Derek Roddy, fue difícil superar al anterior muchacho y Roddy no es que halla logrado opacarlo de a mucho, mientras se ve un cierto sentido de monotonía hacia muchas partes de la estructura musical. La guitarra siguió haciendo una muy buena labor, no hay duda que la idea musical de cambio les resulta muy oportuna para todo lo referente a la reelaboración de ellos mismos. La batería hizo un buen papel con el nuevo integrante pero no se logra ver una calidad muy destacable, no logra ser malo, pero no es lo que se esperaba de una banda pionera como ésta, el nuevo baterista es en términos generales bueno y logra hacer unos cuentos trabajos muy buenos, pero carece de constancia. La voz está a cargo de Jason Blachowicz, al gritar se escucha un color muy frió y desabrido en muchos instantes, tal vez hubiese sido un muy buen vocalista con mayor entrenamiento. Y apropósito hablando de la producción como lo insinué anteriormente resulto muy buena incluso dándole el empujoncito para que la voz suene memorable, se ve un trabajo adecuadamente elaborado, para destacar esa área.

The Fine Art Of Murder, lanzado en 1998, es el sexto álbum de larga duración. En muy poco tiempo después del anterior disco se vienen con una descarga de música que marco sin duda un hito dentro del Death Metal. Se ve el cambio musical legiblemente ya que retorna el virtuoso vocalista Brett Hoffman y ademas el excelente baterísta Dave Culross, en donde cada uno de ellos ayudados de otros muchos factores logran hacer este que par ami concepto es el mejor disco de la banda. La guitarra tiene enormes y majestuosos riffs que toman caminos mas rítmicos y controlados sin necesidad de caer en los netamente melódicos, también experimenta varias velocidades ya que no se puede decir que hay una generalidad de tempo al interior del disco, son algo así como explosiones dentro de las canciones que empiezan de forma controlada y cada vez van sacándole el jugo a los riffs con diferentes velocidades y complementos. En la batería se hacen muy frecuentes los blast beats para el apoyo a las estructuras musicales que resultaron muy bien cuidadas, todo el tiempo se esta en un viaje de sensaciones distintas que recorren desde los tempos y alineaciones de tempo medio hasta llegara los más rápidos y lo increíblemente bueno del cuento es que logra combinar una serie de tempos de forma magistral y super pegajosa; esas combinaciones de las que hablo se tratan de buenos empates con la guitarra que provocan movimiento de cuerpo asegurado, como por ejemplo la excelentísima canción "Rictus Surreal". Precisamente la canción que mencione anteriormente sirve a la perfección para destacar la voz, que tiene un tono excelente y la vocalización hace una entendibilidad total de las letras y para rematar el asunto hay muchos coros que hacen todavía mas pegajoso el material. La producción también fue muy bien lograda ya todo esta correctamente claro nítido, es la mejor producción que han tenido durante todo el tiempo que se ha mantenido en pie la banda. En términos generales es un super disco que vale la pena tenerlo y además es admirable el tiempo en el que fue logrado, solo miren los años de este y el anterior disco.

Envenomed, lanzado en 2000, es el séptimo álbum de larga duración. Luego del espectacular e icónico disco "The Fine Art Of Murder" se lanzan de nuevo al mercado con este otro buen disco que logra tener una continuidad de la música que se ha logrado en los últimos años ya que trata de mezclar la precisión de "Eternal", la fuerza y frialdad de "In Cold Blood", mas los tintes de tecnicidad y el fuerte contenido pegajoso de "The Fine Art Of Murder" de tal forma que logra ser un híbrido entre muchas cosas logrando el contenido mas brutal de toda la carrera musical de la banda hasta la fecha. La guitarra esta fuertemente ligada al contenido directo, veloz y volátil, todo tiene una capacidad bastante frenética por los riffs de alta velocidad, hay algunos tempos medios y stop and go pero quien manda la parada realmente es la sed por la alta velocidad y brutalidad, tiene una distorsión buena para sencillamente asesinar a cualquiera, el disco se define como la propia canción llamada "Kill Zone" un verdadero epicentro de masacre. La batería por su lado no descansa ni un solo minuto, se ve el entusiasmo del talentoso Dave Culross por reinventarse cada vez con el uso de trote constante, nunca desfallece en sus interesantes ritmos. La voz tiene una actitud de admirar ya que se ve igualmente de potente que en el disco anterior solo esta vez con un poco de tinte de voz natural cosa que hace un poco más brillante el tono, hay también muchos ritmos desafiantes que sentimos al interior de las canciones como el tema llamado "Halved" con escalas para admirar que siempre nos retan a seguirle los pasos y apersonarnos de la música. La producción es un trabajo muy bien logrado, todo se escucha como debería en orden y lo suficientemente claro.

The Will To Kill, lanzado en 2002, es el octavo álbum de larga duración. Sencillamente siguen con su buen ritmo, pero lastimosamente otra vez con cambios en la alineación ya que de nuevo en un momento magistral para la banda se va Brett Hoffman en cambio de él lo sustituye Kyle Symons, y el mismo caso sucede con Dave Culross que lo sustituye Justin DiPinto (esa pareja de hombres sí que ha dado problemas ausentándose en los mejores momentos), pero por fortuna el disco fue muy bueno, no iguala a los inmediatamente anteriores pero si cumple una muy buena labor. La guitarra ahora juega más con los tempos ya no se puede decir que es netamente veloz y brutal sino ahora es más bien cautelosa por ejemplo con más adición de tempos medios y stop and go, se ve la búsqueda de nuevos ambientes más pensados y prudentes, en algunas veces suena hasta tímido el comportamiento. La batería tiene un papel similar al de la guitarra con más pausas y más momentos para los tempos medios, pero también hay espacio para la velocidad, solo que al comprarlo con el anterior la diferencia en la actitud es mucha, aquí en términos globales se quiere lograr un contenido tan pegajoso como en "The Fine Art Of Murder", de cierta forma se aproximaron, pero les hizo falta, los tambores hay veces necesitan un poco mas de chispa para lograr ser detonantes. La voz logró continuar con una particular vocalización que permita entender las letras y de cierta forma el color es similar al de Hoffman pero no lo logra hacer de forma excelente, pero fue buena la presentación. La producción continuó siendo muy bien pensada, bien organizada y bien nítida.

Warkult, lanzado en 2004, es el noveno álbum de larga duración. MALEVOLENT CREATION se convirtió rápidamente en una banda importantísima del Death Metal y se ha mantenido como tal, sin aflojar. En la guitarra podemos encontrar una gran variedad de riffs que tienen como fin el cambio de aspecto entre los unos y los otros, así como cambios de tempos bastante frecuentes que hacen la música totalmente pegadiza y ademas muy brutal, ellos saben guardar el equilibrio entre esas dos fuentes. La batería tiene de regreso al super percusionista Dave Culross que sin duda se escucha el cambio de actitud, no demasiado o a simple vista ya que la banda siempre ha contado con una excelente alienación en todas sus épocas; se escucha mucho uso acelerado del doble bombo así como interesantes lineas incluyendo blast beats muy pegajosos y llenos de demencia.

Doomsday X, lanzado en 2007, es el décimo álbum de larga duración. Para esta entrega tratan de tener el típico sonido de la banda, con elementos muy brutales pero a la vez también unos cuantos de Thrash Metal, la combinación desde el principio ha sonado interesante y pegadiza, así que este no es la excepción sin embargo para las personas que les aburre una misma idea a lo largo de tantos y tantos años ya MALEVOLENT CREATION suena obsoleta. Pero por el lado de los que apoyamos la fidelidad a las raíces y a la estabilidad musical de una banda, nos suena totalmente respetable y admirable ya que luchan por ser propios y no venderse a las corrientes más comerciales todo en busca de más "popularidad", cosa que debe ser estúpido desde todas las miradas. La guitarra tiene ritmos bien variados ya que podemos encontrar algunos de ellos muy brutales que hacen la música realmente extrema, como también se puede encontrar unos más brillantes y demoledores super parecidos a los típicos riffs del Thrash, se le suma algunos tintes melódicos pero ligeramente utilizados. La voz tiene como sorpresa el retorno del super Brett Hoffman cosa que se nota rápidamente al escuchar el disco, nunca se había notado tanto cambio como este ya que ese señor llego mas revitalizado que nunca, la voz sigue con el mismo ritmo y tono de base pero con la gran diferencia que parece más brillante ya que cuenta con toques de voz natural, eso es muy, muy pegadizo.

Invidious Dominion, lanzado en 2010, es el décimo primer álbum de larga duración. Iniciando una nueva década y la banda siguiendo en pie de lucha dando la batalla siempre sin dormirse en los laureles como se dice popularmente, siguen cosechando para más y más triunfos, para este disco cambiaron de baterista por la inestabilidad de los hombres que pasaron por ahí en repetidas ocasiones, ahora entro un hombre venezolano llamado Gustavo Ríos que ha estado trabajando fielmente con la banda en el área de la producción, ya que es ingeniero del área, por su fidelidad y contante trabajo se ha ganado la nueva butaca como batero de esta super banda, y según las declaraciones de Phil Fasciana ha dicho que se siente totalmente cómodo trabajando con Gus Rios, gracias a ser un hombre disciplinado que es lo que necesita la banda siente que el aporta un poco al sentimiento que siente de tener ahora la alineación mas fuerte de todos los tiempos.

Dead Man's Path, lanzado en 2015, es el décimo segundo álbum de larga duración. Siempre es una alegría recibir nuevas noticias discográficas de las grandes bandas, OBITUARY lo hizo este año con satisfacción (aunque muchas voces extremistas quieran opacarlo), igual a OBITUARY, no se quieren ir por otro camino porque de esa forma se sienten a gusto. El resultado es positivo en casi todos los sectores, por continuidad de la vieja escuela, nombre y gustos personales; en lo que no quiere decir por ningún motivo la no-experimentación de algunos elementos, de hecho en ambos casos (OBITUARY y MALEVOLENT CREATION) se hace por lo menos de una forma u otra. Tal vez el elemento más significativo es la guitarra de Phil Fasciana, quien conduce la música por el sendero del dinamismo con algunos elementos muy interesantes de interacción entre batería-voz-bajo; incluso hay coqueteos con el Doom, cosa que me sorprendió en el inicio del álbum.

1991 - The Ten Commandments

1992 - Retribution

1993 - Stillborn

1995 - Eternal

1997 - In Cold Blood

1998 - The Fine Art Of Murder

2000 - Envenomed

2002 - The Will To Kill

2004 - Warkult

2007 - Doomsday X

2010 - Invidious Dominion
Descargar Aquí

2015 - Dead Man's Path
Descargar Aquí

8 comentarios:

  1. gracis de nuevo por este gran espacio donde resaltas principalmente el amor por las bandas old school, que en realidad no hay como lo clasico y viejo de los buenos geneos y porfa suve la disco sarcofago

    ResponderEliminar
  2. jajajaja y sigues con SARCOFAGO, va a tocar complacerte, bueno y gracias por tus conceptos!

    ResponderEliminar
  3. Grande Malevolent !!! los primeros 4 son los mejores!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Excelente banda YEAH! gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  5. SE AGRADECE HARTO COMPADRE GRACIS POR COMPARTIR GRATIS . THE TEN COMMANDMENTS LA LLVA POR SIEMPRE,TREMENDO DISCAZO !!!!!

    ResponderEliminar
  6. Gracias por compartir, buenas bandas old school un abrazo, gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchísimas gracias desde Málaga(ESP) tuve el honor de ver a estos tios y aún me tiemblan las piernas. Un abrazo.

    ResponderEliminar