xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 14 de noviembre de 2011

AT THE GATES - Discografia

Nombre: AT THE GATES
Género: Melodic Death Metal
País de Origen: Suecia

AT THE GATES es una importante banda Sueca formada en el año 1990. Ellos tienen un peso bastante grande en la creación del llamado "Sonido Gotemburgo" o mas conocido como Melodic Death Metal, fueron una piedra angular para la creación y rápido desarrollo de dicho sub-género. El proyecto nace después de que se acabo la banda en la que participaban los actores principales de la después llamada AT THE GATES, esa banda se llamaba INFESTATION, gracias a ella se formó uno de los padres indiscutibles del Melodic Death Metal, movimiento nacido en Gotemburgo, Suecia principalmente por DARK TRANQUILLITY, AT THE GATES e IN FLAMES (estos últimos con mucha polémica encima), como en todos los géneros hay otras bandas más underground que contribuyeron al género, pero esos tres dieron la pauta para el nacimiento y rápido fortalecimiento del genero, por que desde ese momento en adelante hubo un estallido de bandas que quisieron meterse en ese cuento; para ese género las bandas lo que hicieron fue mezclar de diferentes formas ese factor de brutalidad y tecnicidad típico del Death Metal, más el pegajoso factor de las melodías en una sola banda, y eso empezó a venderse como pan caliente en Suecia y en todo el mundo; en conclusión es una solido rama que salpica muchas partes dentro y fuera del Death Metal, así que ese destacado invento lo tienen en los hombros esas tres bandas y AT THE GATES es muy querida por sus circunstancias ya que adicionó un toque único en la cuestión cosa que los hizo ser muy populares y queridos dentro del medio. Con sus apenas cuatro LPs (realmente poco teniendo en cuenta bandas del mismo bando como DARK TRANQUILLITY o ARCH ENEMY por nombrar otras dos de las conocidas), aun así se convirtieron en un referente obligado para quien quiera incursionar en el Melodic Death Metal, sobre todo por su ultimo disco "Slaughter Of The Soul" que es sin temor a equivocarme es de una calidad excelente. A propósito luego de ese golpe contundente al mundo con ese disco al año siguiente cerraron la banda, dando así final a la primera etapa de la banda -y ademas la única productiva en cuanto a discografía se refiere, hasta el momento-, en este punto, ¿cómo una banda con semejante impulso y cierra sus operaciones sin más ni más?, interpreto que si no es problemas financieros se debió tratar de "comodidad"; hemos visto a cuántas bandas con un prestigio menor y después de años y años en la escena no se rinden, sino por el contrario le siguen dando emociones a sus seguidores; claramente AT THE GATES no sufre por problemas de patrocinio, de hecho en el momento que quiera lanzarse a hacer otro disco creo que muchas casas disqueras hasta le harían fila para entrar a negociar. Después de más de 10 años se vuelven a reunir creando así la corta segunda etapa de la banda (2007-2008) en la que solo incluyó varias fechas en diferentes festivales del mundo, más una gira por Japón con bandas como MAYHEM, luego de esos conciertos se cierra de nuevo la banda. Y finalmente en 2011 se inicia la tercera etapa de la banda que promete trabajar duro por la escena, sin embargo vamos a ver si en un futuro cercano nos sorprenden con un nuevo álbum. AT THE GATES también ha sido varias veces premiada dentro y fuera de su país de origen, como por ejemplo el premio Grammy Sueco en 1995 por el disco "Slaughter Of The Soul".

The Red In The Sky Is Ours, lanzado en 1992, es el primer álbum de larga duración. Con este debut lograron mostrar cosas realmente interesantes y distintas a todo lo demás, si se esta en la búsqueda de algo melódico y pesado esta producción es muy buena para satisfacer esa sed ya que tiene elementos realmente pesados como la voz que tienen un tono inusual, una sección de guitarras muy armónicas y de vez en cuando un interesante complemento de violín; es triste como el último álbum de esta era se roba absolutamente todos los créditos "Slaughter Of The Soul" pisotea de forma arbitraria todos los demás trabajos de la banda, si estamos de acuerdo que es excelente pero este no se queda muy atrás de eso, así que hay que echarle una buena escuchada y sacar conclusiones de él por que valen mucho las cosas que hay dentro de él. Las guitarras tienen un interesante complemento entre sí dando una excelente presentación de pesadez pero por sobre todas las cosas los ritmos coordinados que es lo más característico del sonido melódico. La batería jugo un papel un poco inestable ya que en algunos segmentos le veo entusiasmo de hacer grandes cosas y se alcanzan a disfrutar muchas partes de esos golpeteos que en medida general fueron descontrolados, maniáticos y de gran velocidad, pero en otras ocasiones veo que se exceden en ese contenido de velocidad y locura y lo transforman a una cosa de mala forma que se escucha más bien como relleno, sin embargo como decía al principio no todo está perdido en este instrumento ya que hay cosas que valen la pena, por ejemplo con contante uso de tambores y platos de forma sincronizada, creo que donde mejor lució la percusión fue en la canción "Within". El bajo no se escucho mucho así que no hace muy protagonista pero no deja de existir, por ahí anda presente acompañando que realmente su función. La voz es bastante pegadiza por su gran contenido agudo, creo que a cualquier oído extremo le agradara este color de voz, hay voces dentro del Black Metal que tienen un tono similar y dentro del Death Metal encontramos también esas combinaciones extrañas de contenido gutural y agudo. De vez en cuando se utiliza un violín que suena muy bien armonizando esas atmósferas, me gustó ese experimento aunque debieron hacer más y mejor uso de él. La producción fue baja, nada extraño en la época y siendo un disco debutante.

With Fear I Kiss The Burning Darkness, lanzado en 1993, es el segundo álbum de larga duración. Para esta ocasión cambiaron la formula musical de casi todo ahora tienen hasta una imagen distinta en su caratula y logotipo en esta oportunidad oscura y un tanto épica. La guitarra tiene ahora un sonido mas a lo Thrash con riffs más largos y pegadizos así como el contante uso de tremolo que hace un muy buen álbum por lo menos en principio ya que tienen secciones recalcantes en atmósferas un tanto místicas. La batería también cambio su mirada ahora enfocándose a ser controlada y exacta ya no tan alocada como en el anterior trabajo, se ve que en muchas de las partes como que piensa mejor sus movimientos, aun que también alcanza a sonar algo tímida. El bajo tuvo una mejor posición ahora, se escuchan de mejor forma sus movimientos, no demasiado como en otras bandas pero es un avance en el papel de este instrumento. La voz continuó con su misma tónica de chillido único e impactante, a excepción de unos cuantos gritos que pega mas gruesos que el resto de las secciones. La producción mejoró aunque no del todo pero están encaminados de buena forma; lo que si fallo un poco mas fue en la composición de letras que retrocedió frente al anterior disco. El cambio del logotipo de la banda fue también un retroceso, este es ahora más simple y poco agraciado.

Terminal Spirit Disease, lanzado en 1994, es el tercer álbum de larga duración. Dan ahora un sopetón mas que presentable ya que ahora poseen un espíritu mas encaminado hacia lo que es Death Metal alejándose de la búsqueda por tener atmósfera oscura y épica que en este caso no le corresponde de a mucho en este caso a la banda; ahora parecen más encaminados a una sección de buenos ritmos mas que nunca, quizás retomando la marcha real del primer y emblemático disco de la agrupación, "The Red In The Sky Is Ours" proponía especialmente secciones dinámicas de desarrollo en pro de la majestuosidad rítmica y controlada sobre todo en las guitarras, ahora este disco se engancha de mejor forma con ese propósito arrojándoles grandes dividendos. En las guitarras tienen un sentido bastante optimista de grandes y pegajosas melodías y aunque algunos riffs sean repetitivos creo que tiene su pro y su contra, puedo leer que esos riffs mas repetitivos logran enganchar nuestra cabeza a que siga mas de cerca el ritmo de las canciones, pero para los oídos mas exigentes con ánimos de cambio y dinamismo esos riffs se tornaran un tanto monótonos, pero de ninguna manera se pueden menos preciar ya que son muy buenos. La batería es muy precisa y va al punto, no logra tener una potencia abrazadora, protagonista y cambiante por que sencillamente las guitarras le arrebatan ese papel, mas bien parece una batería tratando de sumar esfuerzos por la causa mas no así de revelarse. La voz con su tono demoledor y agudo logra ponernos en sintonía de las diferentes partes del disco. La producción ahora esta en su máximo esplendor, posee unos caracteres mas elaborados y limpios no hay por que darle duro ya que hizo un trabajo decente. A lo que tengo que darle realmente duro es a la caratula que parece que fuera hecha para niños, a pesar de que la cabeza del muñeco está violentada no logró sentir absolutamente nada de interés por el terror, impacto o algo similar.

Slaughter Of The Soul, lanzado en 1995, es el cuarto álbum de larga duración. En esta entrega después de los muchos cambios en su música ahora nos deleitan con una entrega magistral, es sin duda cautivadora la esencia de este disco ahora experimentando con un poquito de HardCore, para fortuna mía ese elemento es controlado y solos e toman pequeñas cosas de eso para hacer grandes cambios en la estructura de la música; es totalmente recomendado este disco por su alma demoledora, veloz y extrema. Las guitarras tienen un vigor incomparable es sin lugar a dudas lo que lleva la batuta en el sonido, con riffs totalmente pegajosos y gruesos lo suficientemente frenéticos para cualquiera que guste lo extremo, y que ademas se mezclan con los coros de las canciones de forma violenta, basta con escuchar las canciones "Suicide Nation", "Blinded By Fear", "Under A Serpent Sun" o el mismo disco que titula el álbum "Slaughter Of The Soul" todo eso para entender la estupenda presentación que tienen todas las canciones. La batería también es muy buena brindando ese sentido de agresión y movimiento extremidades que nos obliga a tener, tiene una muy buena variedad de tambores y platos que varían en las diferentes partes de las canciones. El bajo como es habitual en caso todo el Death Metal no es muy protagonista y fácilmente de escuchar, pero sin decir que no sea primordial en la estructura musical, es difícil hablar de él pero ahí esta presente brindando la base de los temas. La voz pareciera que estallo con TNT ahora no parece simplemente cantada sino más bien gritada, que hace sentir una sensación única en nuestras cabezas, todo el tiempo se quiere arremedar las letras y los instrumentos, es locura total. La producción fue perfectamente limpia y bien ejecutada se nota el esfuerzo en todas las áreas de este disco y la producción es primordial en este genero así que es evidente que trabajaron y les salio muy bien lograda.

At War With Reality, lanzado en 2014, es el quinto álbum de larga duración. Después de tanto esperarlo AT THE GATES ha grabado material luego de 19 años de ausencia, y no es para menos, ellos después de "Slaughter Of The Soul" fueron casi inmortales, así que hicieron la jugada facilista y hasta astuta: No hacer más música para no opacar el prestigio obtenido. Y bueno, a la final con este disco mantienen intacto ese estatus entre la música extrema, aunque la comparación es irremediable: este trabajo es bueno, con semejanzas, pero no es superior al anterior. La melodía sigue tan fresca y tan feroz como siempre, si algo tiene esta banda es que por el hecho de ser melódica no quiere decir que sea débil, todo lo contrario y eso se ha demostrado no sólo con su aclamado anterior disco sino con todos los demás; pero además la voz no pierde ese tinte drástico y agudo sin que pase a ser molesto (como en otras agrupaciones), sencillamente su voz es única. En materia de producción es un buen trabajo, ya que no logra parecer demasiado modernista, y con ello estéril, más bien estructuran cada herramienta tecnológica para que la música sea clara y agresiva a la vez; como punto final es agradable escuchar un intro en nuestro idioma con un contenido tan profundo.


1992 - The Red In The Sky Is Ours

1993 - With Fear I Kiss The Burning Darkness

1994 - Terminal Spirit Disease

1995 - Slaughter Of The Soul
Descargar Aquí

2014 - At War With Reality
Descargar Aquí

7 comentarios: