xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 31 de octubre de 2011

HOLLENTHON - Discografia



Nombre: HOLLENTHON
Género: Symphonic Folk Melodic Blackened Death Metal
País de Origen: Austria

HOLLENTHON es una interesante banda Austriaca, nacida en el año 1994. La historia empieza como todas las bandas en el Underground de su país natal, pero gracias a su calidad empezaron a dar conciertos lo mas frecuentemente posible y a trabajar muy duro por y con la música, así que en un contexto de esos una banda es seguro que surge grandemente, también con un poco de suerte (ese punto es imposible ocultarlo). El proyecto nace de un trió, empezando por la pareja de esposos "Elena Schirenc (letrísta y vocalista femenina)Martin Schirenc (vocalista principal, guitarrista, bajista y teclísta)", mas un amigo llamado Mike Gröger (baterísta) en aquel entonces estaban bajo el titulo de VUZEM y que ademas tenían una fuerte inclinación hacia el Symphonic Black Metal, VUZEM empezó a crear música de muy alta calidad que empezó a llamar la atención de la gente y de las casas discográficas; sin embargo y después del reconocimiento que estaban logrando de forma acelerada, la banda no se sentía del todo satisfecha con el sonido que llevaban realizando, entonces fue cuando decidieron hacer una serie de cambios notorios en el sonido y consigo el respaldo del sello NAPALM RECORDS para lanzar el primer álbum de larga duración, en corto tiempo también le cambiaron el nombre a la banda quedando así de forma definitiva como HOLLENTHON. Ese disco telonero fue llamado como "Domus Mundi" y si antes de estos cambios realizados de la noche a la mañana que implicaron ademas del cambio en el titulo de la banda, resultaron favorables en aquel momento con la estructura anterior, ahora también con una estructura musical muy diferente lograron impactar a la gente llevándose así mas prestigio del que antes tenían. En realidad fue como un volcán que erupcionó sin votar mucha ceniza antes del estallón, desde ahí empezaron a tener excelentes criticas en los medios especializados y también a ser un foco de atención para los metaleros con paladar más exquisito, y no por que suene especialmente refinado o digerible mas fácilmente sino mas bien por causas totalmente distintas ya que fueron oscuros, brutales, orquestales, melódicos y ademas con fuerte contenido de Folk en sus letras; de esa forma nacía una gigante banda que prometía grandes cosas. Luego se lanzaron muy juiciosamente mas discos al mercado y aunque han tenido cambios musicales, en ninguno de sus trabajos han desilusionado ya que saben respetar los cambios y no traicionan sus raíces, las raíces que los tienen donde los tienen. En conclusión HOLLENTHON es una original y estupenda banda que de forma inteligente e inspirada logra mezclar muchas cosas que fácilmente se puede decir que no tendría mucho éxito en otras manos, al solo ver con cuantas cosas se esta jugando la cabeza esta banda, cualquiera que sepa queda perplejo del asunto (Symphonic, Melodic, Power, Death, Black y hasta Folk). Totalmente recomendada esta super banda y aun más para las personas que buscan cosas diferentes.

Domus Mundi, lanzado en 1999, es el primer álbum de larga duración. Para empezar la carrera musical de HOLLENTHON se ven bastantes particularidades y sobre todo en un contexto bastante oscuro, aunque con muchos matices experimentales como también la música en general la tiene la clara inclinación al folclor Árabe, es decir partiendo de las letras y hasta la forma en como suena la atmósfera de los instrumentos se ven clarísimos los aires de Folk. En verdad yo diría que la mayor referencia de este disco es el Folk, válgase tanta redundancia con el termino ya que eso se encuentra por todos lados, esta impregnado en las temáticas, en las melodías, en los ritmos del teclado y los riffs. Bueno empecemos puntualmente por lo ultimo que nombré -los riffs- esos están como todo lo demás, sujeto a toda la estructura que yo diría que es global, aquí no hay nada suelto haciendo de las suyas, sino por el contrario hay un extraño papel y en ese punto no sé si bien empatado para el sonido general, lo que resalto una vez mas es lo diferente que suena todo esto. La batería tiene golpes interesantes y le brinda vigor al misterio que ofrece la música, tiene el bonus extra que necesita la música para que suene propicia, no se excede ni se queda corta en el contexto oscuro en el que se desarrolla la música. Los teclados son una parte importante, por lo que son quienes llevan el papel mas importante de la música, sin esos teclados no habría la atmosfericidad que se escucha y por lo tanto la banda no sería quien pretende ser, aquí podría fallar por ejemplo la batería, pero los teclados tienen la obligación de sonar lo mejor posible, y casi lo lograron, no suenan reveladores ni estupendos pero si hacen bien la tarea. La voz es espectacular, me encanta la experimentación que tiene, ya que es muy cambiante y eso genera dinamismo e interés por la música, se maneja la voz abrasiva parecida a la del Black Metal, las voz limpia, los coros y un poco de voz femenina en forma de música clásica, y precisamente ese es el punto en contra, si querían plasmar ese contexto debieron adicionar más frecuentemente la voz de Elena, la chica tiene buena voz así que hubiera sido bueno escucharla mas constantemente, y ese es error de ella misma por que el papel de las letras es precisamente suyo. La producción fue baja tiene varios errores, no es garrafal pero si falta mucho por hacer en ese sector.

With Vilest Of Worms To Dwell, lanzado en 2001, es el segundo álbum de larga duración. Este trabajo lo califico de buena forma como algo atrevido, digo eso por que varios (me incluyo) lo hemos comparado con la mitad de la carrera de THERION, y por más que le damos vueltas al asunto encontramos que es mucho mejor, tiene una gran brutalidad y a eso se le suma la también la gran sinfonía que lleva con sigo, ademas que es supremamente pegajoso, hay muchos coros entre Martin y su esposa Elena, que hacen una labor muy buena (pero la voz de ella me gustaría escucharla aun mas) de todas formas en cuanto al misticismo de esos coros se parecen mucho al Power Metal, claro esta que si es oculto es punto pero para mi si existe la influencia. La guitarra le adiciona a la música ese toque único de brutalidad, tecnicidad y variación del Death metal, tiene un adecuado tono y ademas los riffs brindan en buena medida un incremento de la potencia teniendo como referencia el primer álbum, ya que se ve un cambio de oscuridad a brutalidad y más tecnicidad. La batería también le atina con sus golpes a brindar un cambio en la música, ya que ahora es mas brillante y cambiante, incluye más uso de los diferentes tambores y platos. Los teclados muy buenos, también tuvieron un ascenso de la atmósfera, uno de los cambios mas notorios es precisamente el uso de mas sinfonía, cosa que brinda mas brillo y esplendor a la música. La voz de Martin como comentaba anteriormente continuo con su papel de variedad al agregar varios tipos de tonalidades, aunque lo más predominante por mayoría son las voces rasgadas y abrasivas que dan ese color de oscuridad del Black Metal y eso se le suma a que Elena entró un poquito más frecuentemente en los coros, pero aun sigue siendo tímida para salir y tener mayor protagonismo en la banda en su rol de vocalista; pero en lo que no es para nada tímida es componiendo las letras, es toda una poeta, hay que destacarle su papel con el lápiz y el papel. La producción fue bastante buena, tiene uno que otro error pero se destaca por su papel de claridad, le falta un poquito para ser perfecta. También me gustó el arte de la caratula.

Opus Magnum, lanzado en 2008, es el tercer álbum de larga duración. De nuevo se ve un cambio musical significativo, pareciera que buscan y buscan la forma de tener un sonido integral, eso me agrada ya que no se salen de su contexto general, sino que experimentan cada vez que pueden moviendo la mayor cantidad de fichas lo más inteligentemente posible. Es la mayor revelación que ha podido tener la banda ya que la guitarra está jugando siempre por su lado, está interpretando la atmósfera con la que se quiere jugar pero no se ata a lo que los otros instrumentos le ordenen, tiene buen contenido de Death Metal en su tono, en sus tempos y finalmente en su variedad. La batería y el bajo tienen la capacidad de brindar la base por la cual arrancan los otros instrumentos, esos dos instrumentos en algunas ocasiones pareciera que obtuvieran la batuta del sonido sobre todo la batería en una mayor cantidad mas que el otro instrumento, pero definitivamente esto es tan cambiante que otro u otros instrumentos le dan la pelea y la opacan, mas adelante vuelve a tomar el impulso para lanzarse y mostrar todo lo que tiene bajo su poder. La sinfonía esta ahora en su mayor esplendor, ahora se cuenta con una total y completa sinfonía, algo así como escuchar "Communion" y/o "The Great Mass" de SEPTICFLESH, me refiero únicamente enorme a la sinfonía a nada mas ya que las dos bandas son distintas. Las voces tanto de Martin como de Elena se ejecutaron también en su mejor momento, pareciera que tienen ahora mas herramientas para dar la batalla; Martin continua con su racha dominante en la ejecución de las voces, y ahora pareciera mas brutal que nunca, ya no tiene tanto énfasis en cambiar su tono de voz, sino mas bien en hacer una tarea totalmente maniática y extrema; Elena por su lado sigue dando simplemente sus servicios en la parte trasera de la música es decir como susurros y gritos atmosféricos o en el mejor de los casos en los coros pero no de forma tan protagónica como se desearía escuchar en una dupla de este calibre. La producción fue perfecta, no tengo ninguna crítica ahora, todo resultó ser como debería, con mucha claridad, buen tono y buena mezcla.

1999 - Domus Mundi
Descargar Aquí

2001 - With Vilest Of Worms To Dwell
Descargar Aquí

2008 - Opus Magnum

3 comentarios: