xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 10 de octubre de 2011

DIMMU BORGIR - Discografia


Nombre: DIMMU BORGIR
Género: Symphonic Black Metal
País de Origen: Noruega

DIMMU BORGIR es una banda nacida en Noruega en el año 1993. Desde el principio sus canciones tuvo una base de Black Metal, agregándole una fuerte dosis de contenido sinfónico y melódico, la espectacular idea la tuvieron en conjunto Ian Kenneth Åkesson (Tjodalv), Stian Thoresen (Shagrath) y Sven Atle Kopperud (Silenoz); pero solo Shagrath y Silenoz se han mantenido desde principio y hasta hoy en la banda. El termino DIMMU BORGIR tiene dos significados, el primero que hace referencia en idioma Noruego a fuerza oscura, y el segundo que es un extraño grupo de cuevas formadas por la lava del volcán de Islandia y que se tiene la tradición nórdica de creer que esas tenebrosas islas son nada menos que la entrada al infierno (espectacular mito). Sin embargo la banda nunca a revelado cual de los dos términos pesa más para el titulo de la banda, sino argumentando que se trata de la suma entre esas dos cosas. En el primer emblema del cual solo se utilizo hasta el primer LP, quisieron plasmar esa entrada al infierno con muchas curvas de nivel y montañas medias. La banda a lo largo de su carrera a tenido diversos grupos de gente, principalmente en crear polémica con su tipo de música y hasta en su propio país cuentan con doble percepción, ya que quienes aman el Black Metal en noruega les echan piedra por su clara internacionalización y por su cambio de pesadez musical; pero también están quienes los aman por su labor destacada en el mundo musical metalero y esas criticas favorables les han dado mas argumentos para que los conservadores del Black los critiquen mas, por ejemplo un argumento fuerte es que la banda a sido muy premiada dentro y fuera del país, teniendo así tres premios Spellemann (que son como un Grammy para nosotros los latinos), y otras premiaciones mas dentro de ellas el primer lugar en las listas de Noruega con el álbum "In Sorte Diaboli" siendo la primera vez que gana ese puesto una banda de Black Metal; es por eso que los críticos dicen que en lugar de ser Blackers son mas bien estrellitas de farándula (y de hecho algo de razón tienen). Pero si se trata de dar mi mirada en cuanto a toda esa fama que ha conseguido DIMMU BORGIR solo puedo decir que entiendo la situación tanto de un lado como también del otro, y si bien es feo que sean tan faranduleros y con ciertas fotografías ridículas que no solo ellos tienen sino también algunos otros del Black Metal, hay que reconocer que hacen buena música por ejemplo me encanta el nivel de atmosféricidad y oscuridad que logran a través de los teclados principalmente en los discos "Enthrone Darkness Triumphant", "Spiritual Black Dimensions" y el trabajo que en 2007 regreso a la raíces de los dos discos mencionados anteriormente "In Sorte Diaboli" que gano varias premiaciones, muy buenos lugares en las listas de varios países y una imagen muy favorable entre los amantes al Symphonic Black Metal (me incluyo en el grupo). Pero esa fama no solo les ha traído problemas en el exterior de la banda sino también al interior de ella, ya que en el 2009 la banda se separo en dos con ICS Vortex (bajista - vocalista) y Mustis (Teclista) fueron expulsados de la banda por que prácticamente se les lleno la mente exigiendo gran parte de los derechos de la música de DIMMU BORGIR y si bien por ejemplo en el caso de Mustis que fue una pieza fundamental en el sonido sinfónico y atmosférico de la banda, creo que no tenían suficientemente clara la película en el tema legal alguna de las dos partes, pero alguno de los dos lados estaba siendo demasiado ambicioso y/o ladrón (Shagrath-Silenoz Vs ICS Vortex-Mustis). Pese a las controversias tanto internas como externas solo me queda resaltar que tienen una excelente música.

For All Till, lanzado en 1994, es el primer álbum de larga duración. Para empezar hay que decir que DIMMU BORGIR nunca a sido Black Metal puro así que no hay juzgársele como tal; en realidad cuando uno escucha este material por primera vez se le hace un tanto difícil de entender pero a medida que va pasando el tiempo en la escucha de las canciones se le va encontrando el gusto, con unas guitarras que se hacen muy turbias en la mezcla musical así que no encontraremos unas guitarras demasiado protagonistas sino mas bien unos riffs muy pesados siempre al acecho. La batería juega un buen papel ya que hay muchas bandas de este tipo de música que sinceramente juegan un papel muy básico y eso hace aburrido escuchar los mismos golpes en todo el disco, caso contrario a esta percusión a quien se le nota el trabajo y el esfuerzo por realizar una tarea cambiante y dinámica, no es nada del otro mundo pero fue un buen trabajo. Los teclados hacen un destacadísimo papel de atmosféricidad y majestuosidad en el sonido, de forma tal que se une con las guitarras para jugar un papel abrasivo sobre superficie musical. La voz es totalmente de Black Metal, es sin duda lo único puro de ese genero, en donde esa gruñida se vuelve espectacular en la mezcla atmosférica del disco. La producción fue terriblemente mala, pero hay que entender el contexto del disco, por ser un disco telonero y sumado a la época es de sospecharse de antemano que seria una mala producción.

Enthrone Darkness Triumphant, lanzado en 1997, es el segundo álbum de larga duración. Esto es una verdadera joya épica; todo empieza de forma espectacular con el pie derecho, la que abre el telón del disco es "Mourning Palace" que es una de las mejores canciones del disco y una de mis favoritas de todo este estilo de música, escuchar esa atmosféricidad produce no mas que algo místico, oscuro, épico e infernal; le guardo gran respeto a este disco por que fue uno de los primeros que escuche de Black Metal y gracias a él me enganche tanto con el espectacular sonido atmosférico que brindan los teclados y a la voz tan abrasiva y espeluznante que produce escuchar esta música. Las guitarras funcionan muy bien en el paquete musical, ahora si sonidos que lucen únicos y majestuosos, nunca se estancan ni las guitarras ni ningún otro instrumento, toda la evolución de la contundencia en el sonido la lograron de forma exponencial. La batería logro también mejorar algunos aspectos, por lo que en el disco pasado tuvo una buena participación no se logra ver un gran avance, la vez pasada lo hizo muy bien y esta vez no se quedo atrás mejorando ciertas cositas. Los teclados, por favor! me moría por llegar a describirlos!, son sencillamente arrasadores, no he escuchado en ninguna otra parte donde los hagan con tanta calidad y profesionalismo como aquí (al igual que en el próximo álbum); al escuchar esa atmósfera épica y oscura en lo personal se me erizan los pelos. La voz fue perfecta siempre trazando una linea dejando en claro que no imitan, sino que quisieron hacer todo a su forma, es devastadora y diabólica esa voz. La producción tuvo una gran responsabilidad por obtener semejante sonido, así que merece un aplauso por que es perfectamente limpia y si ningún error; describiendo el sonido en algo así como un Symphonic Melodic Black Metal.

Spiritual Black Dimensions, lanzado en 1999, es el tercer álbum de larga duración. Si en la tremenda joya "Enthrone Darkness Triumphant" le dieron clases a mas de uno, en este lo hicieron de igual forma; no me atrevo a calificar cual es mejor que cual, por mas de que le doy vueltas al asunto solo llego a la agradable conclusión de un empate. Lograron darle continuidad al buen resultado que cosecharon anteriormente, pero solo con un cambio que permitió la música un tanto mas sinfónica y un tanto mas "liviana" por asi decirlo. Las guitarras logran tener ese equilibrio entre oscuridad y velocidad, cosa que no logran muchas de las banda que quieren expresar los dos sentimientos, DIMMU BORGIR le enseño a mas de uno como era que se hacia la mezcla perfecta entre las diferentes partes que por lo menos yo quiero escuchar de una banda de esta índole, es decir una atmosféricidad muy alta mas una voz que dejara perplejo a cualquiera y todo eso sumado a la parte sinfónica y melódica que deja muchas sensaciones de oscuridad y misticidad. La batería ayudo a la unificación musical, siempre tratando de darle continuidad a un proyecto que pretendía ponerle competencia a la anterior perfecta y entrelazada obra maestra. La voz sigue jugando en el mismo sentido, muy espeluznante y también mezclándose a los mismos patrones que arrojan las letras y los instrumentos. La producción de nuevo le da un patadón por el trasero a todos los que pretenden hacer este tipo de música, muy limpia legible y sin ningún error fue la característica de este otro hito musical; demostrando claramente que para realizar algo de terror y oscuridad no se necesita ser un chambón y mediocre en la estructura musical y en la producción.

Puritanical Euphoric Misanthropia, lanzado en 2001, es el cuarto álbum de larga duración. Nadie puede negar que DIMMU BORGIR antes de este disco era bastante buena en lo que hacia, ese pensamiento debe ser verdadero y sincero independientemente de si a la persona le agrada o no el sub-genero. Después de los tres éxitos seguidos "For All Till", "Enthrone Darkness Triumphant" y "Spiritual Black Dimensions" especialmente los dos últimos tuvieron un gigantesco avance en el sonido melódico y sinfónico, pero sin duda predominaba mas lo melódico, algo así como utilizar la base sinfónica de los teclados para volver un contenido netamente melódico, y como ya dije en el lugar adecuado les salio de estupenda forma; sin embargo no quisieron seguir ese camino que ya habían trabajado y el cambio se vio radical, ya que abandonaron ese gran potencial melódico para dedicarse mas centradamente hacia la sinfonía. Y a pesar de que tiene cosas rescatables, en la generalidad de las canciones fue un fracaso, sencillamente no suena como debería poniendo mucho cuidado a la atmósfera (que tampoco fue buena) y de esa forma se estrellaron con riffs mucho mas simples y sobre todo super monótonos que no le ayudan a la música. La batería también tuvo un claro retroceso, yo logro leer con claridad lo que querían hacer, que era algo muy negro y turbio al estilo de DIMMU BORGIR, es decir hacer algo muy oscuro pero sin caer en el Black Metal puro, quizás el cambio se dio por la búsqueda de mas popularidad, esa alternativa siempre esta presente en las bandas. La voz como no estaba ayudada de la estructura musical tampoco se mostró en la mejor forma. La producción fue terrible, no cumplió el objetivo; pareciera que todo en este disco fuera en la peor forma, la única canción que me parece buena y que se rescata bastante del disco es "Hybrid Stigmata"; lo único realmente bueno fue el arte de la caratula que en lo personal me agrado mucho (sin morbosidades, sino mas allá por el significado de ese cuerpo femenino totalmente desnudo y atado a alambres de púas al pentagrama invertido hecho por la banda).

Death Cult Armageddon, lanzado en 2003, es el quinto álbum de larga duración. Bueno este disco es debatido, principalmente por que recuperaron un poco de calidad pero haciendo algunas cosas que para algunos fueron exageradas y demasiado pretenciosas cosa que según ellos lo hacen un disco cursi. Yo estoy en la otra cara de la moneda, pienso que fue un buen disco y lograron engancharse de nuevo con algunas, no todas, las cosas que yo quiero escuchar en esta banda y hablo concretamente del contenido sinfónico, que tubo unas particularidades bien interesantes por ejemplo el hecho de la unificación instrumental, creo que es lo que mas hay que admirar del disco, dieron un gigantesco paso hacia un verdadero "trabajo en grupo" como debe ser. Pero nada que recuperan ese tecnicismo y contenido melódico que tanto les lucio en el pasado; casi todos los riffs son decentes pero no muy cambiantes entre las canciones y en su mayoría juegan en medio tempo; y por el lado de la batería nada que levanta la cabeza, fue de nuevo monótona y opacada por la sinfonía y la gran cantidad de coros. Los dos factores que fueron un verdadero acierto fueron: 1). la gran orquesta que contó con 40 piezas y que le ayudo a un sonido muy épico que en lo personal me agrada bastante; y 2). La buena ejecución de la voz de ICS Vortex que demuestra una capacidad increíble en este tipo de voces, quedando muy bien parado en el Black Metal. La producción fue increíble, recuerda la gran capacidad que tuvieron en el pasado por crear producciones estupendamente limpias y claras. En conclusión no es el mejor disco, por hay fallas pero son mas las cosas positivas que las negativas, así que vale la pena escuchar el disco.

Stormblåst MMV, lanzado en 2005, es el sexto álbum de larga duración. Este disco el la versión re-grabada de un trabajo llamado Stormblast de 1996 (así que decidí colocar esta y no la anterior ya que no fue muy relevante la primera). Para empezar esta nueva versión pretende ser mas oscura que la primera, así que ese es un punto importante para entender la estructura musical que se vio mas atraída por los pianos, sin embargo sin destacarse de a mucho, pero si brindando una atmósfera malévola pero no cambiante. En la primera edición se notaban unas interesantes lineas del bajo, para esta ocasión decidieron coger esas buenas lineas de bajo y dárselas a la guitarra, que suena bien en el nuevo lugar pero debieron no olvidarse tanto del bajo, sin embargo esa no ha sido una característica de la banda, sino que mas bien le han puesto mas empeño a las guitarras y la sinfonía. La voz fue pasable, no muy destacable, pero hay se va. A pesar de que fue una atmósfera mas oscura la producción si fue muy limpia y clara.

In Sorte Diaboli, lanzado en 2007, es el séptimo álbum de larga duración. Tremendo disco, empiezo diciéndolo para dejar en claro que recuperaron gran parte del poder de los principios de la banda pero por supuesto con ciertas evoluciones, el camino tenia que servir para algo. Para entrar en materia las temáticas del disco fue una interesante historia de un hombre que se canso de todo el Cristianismo de la Edad media, por lo que fue es "álbum conceptual". Las letras aunque no son las creadoras de este tema, ya que otros han realizado esta idea en el pasado, pero si hay que decir que son mas inteligentes y por lo tanto mejor logradas que la mayoría de bandas de Black Metal que un pasado realizaron trabajos con esa misma temática. En realidad recoge elementos de los diferentes discos y logran realizar algo bastante atractivo, por ejemplo las guitarras tienen espectaculares riffs, cosa que me recuerda al segundo y tercer álbum, es decir un híbrido entre el apoyo a la sinfonía y a la vez algo muy melódico pero también unos aspectos nuevos que aporta el nuevo guitarrista (bueno no tan nuevo entro en 2001) pero aquí Galder ejecuta su guitarra a las mil maravillas, habla muy bien del talento de ese guitarrista, mientras Silenoz continua como es costumbre fajándose con sus riffs largos y melódicos. La batería mostrando también un poder que es atípico en una banda común de Black Metal, brindando mucha velocidad y ademas mucha calidad, es cambiante y entretenido escucharla. La orquesta fue muy buena aportando grandes melodías atmosféricas a las canciones, cosa que me remonta a los primeros discos en especial al "Spiritual Black Dimensions". Y la voz lucio con todo el apoyo de la estructura música bien elaborada así que no se esperaba menos de una impecable presentación y así fue el caso, salio muy bien el tono como estamos acostumbrados en DIMMU BORGIR, una voz muy áspera pero totalmente entendible. La producción muy limpia dejando en claro por una de tantas ocasiones mas que estos manes saben contar con unas tremendas estructuras cuando se lo proponen a pisar el camino que saben manejar a la perfección y todo eso ayudado a la excelente producción que los caracteriza, de nuevo los deja muy bien parados. Excelente también el arte de la caratula, de nuevo el punto, no es revelador pero si estupendo el resultado; el disco fue muy bien recibido por los seguidores y medios especializados, y también muy premiado en todos los círculos habidos.

Abrahadabra, lanzado en 2010, es el octavo álbum de larga duración. Después de hacer algo realmente bueno que recogía diferentes características de discos pasados, hasta lograr un resultado muy decente como lo fue "In Sorte Diaboli"; ahora cambian totalmente su estrategia de juego ya no apostándole tanto a la super base de Black Metal, sino que ahora tiran los dados por la estructura de carácter sinfónico, melódico y mucho mas; bueno querer hacer algo diferente y reinventarse a si mismo, eso no es malo, pero si peligroso y ellos cayeron en varios baches que dejaron mal parado al disco ya que no se logra ver cual es el verdadero enfoque, -pareciera que están de pica flor-, pican aquí pican allá, y no resultan haciendo nada, como dice el dicho en algunos casos el que mucho abarca poco aprieta, digo todo eso para explicar de una forma coloquial que tuvieron mucha variedad, pero esa variedad no lucio, parece saturada y sin energía. En esta oportunidad la orquesta en lugar de crear un sonido bien oscuro y épico lo que hace es matar la brutalidad, en realidad desde los riffs, pasando por los golpeteos monótonos de batería y hasta la voz parece perdida en un espacio muy grande; de resto no hay mucho por decir, prácticamente eso transmite el disco, nada importante.


1994 - For All Till

1997 - Enthrone Darkness Triumphant
Dimmu Borgir - Enthrone Darkness Triumphant

1999 - Spiritual Black Dimensions
Dimmu Borgir - Spiritual Black Dimensions

2001 - Puritanical Euphoric Misanthropia
Dimmu Borgir - Puritanical Euphoric Misanthropia

2003 - Death Cult Armageddon
2005 - Stormblåst MMV
Dimmu Borgir - Stormblåst MMV

2007 - In Sorte Diaboli

2010 - Abrahadabra
Dimmu Borgir - Abrahadabra

16 comentarios:

  1. Excelente aporte amigo, hace rato que busco el Abrahadabra, he visto muchas criticas negativas, juzgare por mi mismo. Gracias

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. excelente, me descargue todo, MUCHISIMIAS GRACIAS !!!! :D

    ResponderEliminar
  4. Para comenzar mi observacion como es posible que digas que el enthrone darkness triumphant sea el segundo album???!!!"" En donde dejas el stormblast y hablo de la grabacion original editada por la cacophonous records no esa porqueria regrabada del 2005! Veo que trataste de ser objetivo pero antes de redactar sobre una banda tomate la molestia de investigar mas porque has dejado fuera de margen otras grabaciones de dimmu borgir como por ejemplo el devils path ep y un ep de 3 temas llamado inn i evighetens morke previo al for all tid ....nada mas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo le recomendaría que antes de escribir se tomara el trabajo de averiguar sobre esta página.
      Esta página NO trabaja ni con EPs, ni con Demos, ni con Splits, ni con compilaciones, ni con DVDs, ni con singles. Si tiene tacto al leer, en ninguna discografía encontrará que diga que estos son los únicos trabajos discográficos de cada agrupación. Yo lo escribo muy bien, pero al parecer no se lee expresamente: "álbum de larga duración".
      Más tacto al opinar, por favor.

      Eliminar
    2. Excelente amigo muchas gracias por los cds!

      Eliminar
  5. SR.Libardo. este es para mi el mejor blog de metal..gracias miles por sus extraordinarios aportes así como la profesionalidad con la que usted lo hace..desde Manizales (caldas) lo saludo..METAL FOREVER

    ResponderEliminar
  6. Dimmu borgir Black metal del bueno GRACIAS por los links son realmente generosos. METAL FOREVER

    ResponderEliminar
  7. Dimmu borgir Black metal del bueno GRACIAS por los links son realmente generosos. METAL FOREVER

    ResponderEliminar