xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 12 de septiembre de 2011

EMPEROR - Discografia



Nombre: EMPEROR
Género: Symphonic Black Metal
País de Origen: Noruega

EMPEROR fue una influyente banda del templo Escandinavo del Black Metal, más específicamente de Noruega; el proyecto musical empieza en el año 1991 principalmente por el constante tandem de Ihnsahn (Guitarrista, Vocalista) y Samoth (Baterísta) mirar en el menú "ZYKLON", pero también se les une Mortiis (Bajista) aunque este se iría poco tiempo después por diferencias musicales; en consecuencia de los cambios de personal, por ejemplo Samoth abandono la batería para centrarse en las guitarras, entrando así otros bateristas y bajistas. Hicieron parte del escandaloso INNER CIRCLE de forma activa junto a MAYHEM, BURZUM y DARKTHRONE. La historia de Ihnsahn y Samoth empezó en la adolescencia de los dos cuando asistieron a un Seminario de Rock y desde hay se unieron como socios permanentes para participar en varias agrupaciones como DARK DEVICE, XERASIA y EMBRYONIC, para posteriormente fundar su primer proyecto de Death Metal "THOU SHALT SUFFER" en el que se desarrollaron en cantidad exponencial como músicos y aunque no hayan tenido muchas canciones en ese proyecto y ademas la idea aya sido de Death Metal, si les sirvió bastante para lanzarse al mundo del Black pero con su propia perspectiva, ya que con EMPEROR no quisieron copiar a los duros del momento como MAYHEM, BATHORY, BURZUM, entre otros; sino que se dejaron inspirar por la oscuridad básica expuesta por el Black, pero adicionándole factores sinfónicos principalmente por teclados que hacían la música espectacularmente atmosférica y caótica. Haciendo de esa forma un espectacular Symphonic Black Metal, que envidiaron muchos y por tal razón les siguieron los pasos siendo así EMPEROR un agente totalmente influenciador en el Black Metal, y mas aun si se trata de hablar de oscuridad mezclada con teclados atmosféricos. Para quienes no han escuchado la banda es muy recomendable si te gusta lo "atmosférico" y sobre todo lo "denso", ya que cuando se escucha por primera vez, pareciera un caos total y difícil de descifrar, pero escuchadas un par de canciones se encuentra el sentido de todo y se empiezan a notar las sorpresas escondidas como el frecuente uso de teclados dentro de la música. Lamentablemente la banda se separo por primera vez después de su ultimo trabajo discográfico en 2001, luego volvieron solo para tocar un par de shows en el corto periodo 2006 - 2007. EMPEROR esta inactiva (creo que ya de forma definitiva, sinceramente no creo que vuelvan de nuevo) pero sus huellas y legado musical es inmenso, una banda de total y supremo culto.

In The Nightside Eclipse, lanzado en 1994, es el primer álbum de larga duración. Empiezan con el pie derecho, se podría decir que plasmaron un hito en la historia del Black Metal, ya que las canciones están sumamente bien pensadas y ejecutadas, por donde quiera que se le mire tendrá factores que dejaran no mas que adrenalina al escucharlo. La atmósfera es bien importante para el disco, ya que nos agarran de las patas para arrastrarnos al escenario de la noche, el frió, el horror y el carácter místico de sus letras; se nota claramente la influencia principalmente en BATHORY, musicalmente se escuchan partes muy relacionadas con el excelente Black Metal que solía hacer Quorthon, tanto así que incluyeron en una edición posterior el cover de la canción "A Fine Day To Die" de BATHORY. La música es en esencia es con riffs en forma de ciclos, en donde un riff de buena calidad se conjuga con una serie de factores que la hacen parecer diferente en cada una de las partes de la canción; la batería da la base más solida de la canción ya que no se destaca mucho por si sola, sino más bien por brindar una buena estabilidad a la canción; el bajo ayuda a todas las labores de la brillante guitarra tratando de seguirle los pasos en toda su tarea de oscuridad; los teclados brillan con luz propia ya que hacen las cosas de forma diferente a todos los otros instrumentos, esos teclados siempre consistentes brindan la atmosfericidad única e irreemplazable, dando de principio a fin un show estupendamente oscuro y místico; la voz en forma de gruñido típico del Black Metal que tiene como fin hacer la música muy tenebrosa y abrasiva. A decir verdad la música es bastante densa, no fácil de descifrar por lo que cuando se escucha por segunda vez en adelante el disco, se disfruta de una forma inigualable. La producción tiene fallas a lo largo y ancho del disco por lo que habrían criticas en ese sentido y hasta en la mezcla de la misma; pero ya sabemos que eso para ellos es una característica de crudeza y atmosfericidad  El arte de la caratula es excelente muy ilustrativo del tipo de música de la banda y a la vez del género.

Anthems To The Welkin At Dusk, lanzado en 1997, es el segundo álbum de larga duración. Desde el primer disco demostraron claramente que querían hacer las cosas a su forma y así fue como el anterior éxito se convirtió en un himno de un tipo de Black Metal progresivo, pero respetado por todos; y por supuesto para esta segunda entrega hubo cambios, no muy radicales pero existieron, por ejemplo se nota claramente cómo los teclados ya no son algo independiente y de fondo en donde es un tanto difícil a primera vista de seguirle el ritmo, sino que ahora es más incorporado a la música, son mas audibles y ademas interactúan un poco mas principalmente con la guitarra. Hablando de la guitarra se hizo mucho mas rápida y ademas el lado técnico siguió en ascenso por lo presentado anteriormente, también se nota el juego ascendente del tremolo que dan una atmósfera de desesperación. La batería sonó mucho mas rápida y caótica; la voz por su lado continuo con la misma formula de tinieblas y horror. En general la banda quiso mostrar su sonido un poco más perfeccionado, sofisticado y sobre todo mas entrelazado instrumentalmente hablando, uniendo así las armonías de cada uno de los instrumentos. La producción pareció ir mejor aun que no perfeccionada del todo, pero si fue un gran avance.

IX Equilibrium, lanzado en 1999, es el tercer álbum de larga duración. Para esta entrega trataron de hacer las cosas un poco más variadas, me agrada bastante el camino que durante toda la carrera tomó EMPEROR, así que me gusta también este disco, teniendo un sonido con más cambios en los ritmos y velocidades. La parte de la guitarra es bastante buena, no es tampoco excelente ni magnifica por si sola, pero si es muy destacable combinada con los otros instrumentos y de la voz, lo que mas hay que destacarle a la guitarra es su sentido por el cambio de ritmos y tempos; la batería es muy buena, también con muchos cambios y sobre todo con la técnica predominante de blast beats; los teclados son con seguridad de las mejores adiciones del disco, siempre arrojando un gran sentido de interés insaciable por lo oscuro y extraño, añadiendo un aura excitante y sobre todo épica. Curiosamente mientras otras bandas de Black Metal continúan con su terquedad por seguir arrojando discos con pésimas producciones, EMPEROR quiere ser cada vez más única con un gran performance.

Prometheus - The Discipline Of Fire And Demise, lanzado en 2001, es el cuarto álbum de larga duración. Con este material han llegado sencillamente al punto mas alto de la evolución, este disco en gran medida está "inflado", gracias a la buena instrumentalidad que posee y del brillante carácter sinfónico que lo hace tener ese importante valor agregado. Algo bastante importante que hay que anotar es que EMPEROR a estas alturas del paseo ya se salió del esquema arraigado de Black Metal, así que no es oportuno calificarlo dentro de ese esquema, la banda ha tomado algunos rumbos diferentes que la hacen una banda dentro de mi calificativo como una especie de "Symphonic Extreme Metal" sin perder por completo la base de Black Metal, porque no es que hayan cambiado todo, por ejemplo las voces siguen teniendo un importante aire de Black, así como ciertos tempos y ritmos. Por supuesto este resultado enfada a los más arraigados seguidores del Black Metal, pero a otros que o pertenecemos mucho a ese movimiento, lo vemos como un movimiento adecuado y digno de un aplauso. Tiene un buen equilibrio entre los gruesos y jugosos riffs con los buenos y oportunos golpes de tambor, mas el bajo que tiene un importante aire de evolución por lo que se nota mas que antes en algunas partes de las canciones; y la producción de nuevo fue muy buena y destacable. Una pena que EMPEROR se haya acabado, eran capaces de hacer grandes cosas y estoy seguro que todavía tenían muchísimo para darle a la gente; pero bueno, así es todo en la vida, así como hay un inicio también hay un fin.


1994 - In The Nightside Eclipse
Emperor - In the Nightside Eclipse

1997 - Anthems To The Welkin At Dusk
File:AnthemsToTheWelkinAtDusk.jpg

1999 - IX Equilibrium
Emperor - IX Equilibrium

2001 - Prometheus - The Discipline Of Fire And Demise
Emperor - Prometheus - The Discipline of Fire & Demise

1 comentario:

  1. Hola gracias por tan valiosa y dedicada labor, es excelente, la forma como expones tu punto de vista en las reseñas de las bandas, por favor habilita nuevamente los links de emperor, Exitos

    ResponderEliminar