xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 8 de agosto de 2011

SUFFOCATION - Discografia





Nombre: SUFFOCATION
Género: Technical Brutal Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

La fusión de tecnicismo, groove y brutalidad implacable han sido motivo de la creacion de un género puntual, el Technical Brutal Death Metal, ellos fueron pioneros desde su nacimiento en el año 1988 por parte de los compañeros de colegio Frank Mullen (vocalista), Terrance Hobbs (guitarrista) y Mike Smith (baterista), también fue importante en el inicio Doug Cerrito (guitarrista) pero este se retiró en 1998.
Cuentan con las gigantescas obras que implantaron las bases del género con los discos "Effigy Of The Forgotten" y "Breeding The Spawn", y por el otro lado de su primera etapa le dieron profundidad a la corriente con los discos "Pierced From Within" y "Souls To Deny"; registros de SUFFOCATION que han dejado por sentada la gigantesca influencia en una gran variedad de bandas, como una de las mejores corrientes musicales de hoy en día al interior del Metal. Pero la banda no la ha tenido nada fácil, lo que han logrado es por puro trabajo de artillería, por ejemplo lanzaron su demo de tres canciones titulado "Reincremated" de 1990. Pocas semanas después de su tercera y última liberación se produjo el interés de muchos sellos discográficos que querían pedir participación del material posterior. La banda decidió lanzar su seguimiento, con un EP titulado "Human Waste", a través de RELAPSE RECORDS en 1991; pero esto fue sólo el comienzo. En 1991, el primer álbum que llevó como titulo "Effigy Of The Forgotten" (incluido en la revista Decibel "Hall of Fame") fue lanzado por ROADRUNNER RECORDS, poniendo a SUFFOCATION en un nuevo escalón dentro del Death Metal, tomando los múltiples lenguajes de la música y unificándolos en un coro intenso, ruidoso, técnico y evocador del Metal extremo. En 1993, la banda lanzó su segundo álbum de larga duración, "Breeding The Spawn", superado todas las expectativas, ya que este álbum es muy rítmico, basado en el legado de sus versiones anteriores con ciertos toques nuevos. Tras la publicación de 1995 del trabajo "Pierced From Within", la banda se embarcó en giras masivas de Europa, Canadá, México y Estados Unidos, tocando para miles de fans. En 1998 la banda se disolvió poco después, luego de problemas que no faltan en proyectos de tal magnitud; sin embargo, dejaban unos excelentísimos discos en sus pergaminos. Los seguidores extremos de la banda y del género se lamentaron por la pérdida de una de las bandas más grandes, campeonas y pioneras dentro de todo el Metal.
En 2003, por fortuna SUFFOCATION se reformó después de un descanso muy necesario y en abril de 2004, RELAPSE RECORDS lanzó el tremendo disco "Souls To Deny", la banda no dejaba de sorprender, ya que venían recargados para trabajar con toda la energía y de ese modo les salió este estupendo disco. El regreso del grupo era un suceso verdaderamente devastador de Metal extremo y técnico. Más de 400 espectáculos y un sinnúmero de giras por Estados Unidos y Europa (incluyendo el festival de Wacken en Alemania, jugando a más de 33.000 fans). En 2008, la banda firmó un acuerdo multimodal con NUCLEAR BLAST RECORDS y comenzó a trabajar en el material para su nueva etiqueta. Para el año 2009, la banda entró a los estudios Full Force, una vez más con el reconocido productor Joe Cincotta, con el que había trabajado para grabar sus dos trabajos anteriores; el disco fue titulado "Blood Oath" rompiendo records de calidad desde casi todos los puntos.
En 2012 se retira el estupendo y técnico baterista, ademas de co-fundador de la banda, Mike Smith, se fue para continuar de cerca con su proyecto personal de rap, una pérdida gigantesca y ridícula para la banda y para el género, a muchos nos sentó muy mal esa noticia; en cambio de él entró Dave Culross, que en realidad no es nadie desconocido para la banda, ya que trabajó con la banda en el EP de 1998 "Despise The Sun" (el último trabajo antes de la primera separación de la banda), asimismo tampoco es un desconocido en el Death Metal, ya que viene de su puesto estable por varios años con MALEVOLENT CREATION, que como se sabe es una banda muy respetada. SUFFOCATION es una banda gigantesca que enviste con todo por su camino...

Effigy Of The Forgotten, lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. Esta bestia pionera de brutalidad técnica, empiezan su carrera de LPs con este gigantesco registro, norte de muchas bandas que han incursionado y seguirán incursionando en el ramo. La guitarra tiene tintes de Thrash como los riffs de SLAYER, KREATOR o DESTRUCTION pero en un sentido más golpeador, tipo martillo, más la capacidad técnica que imprime la banda; también existen solos muy excitantes que le hacen tomar la forma de perfección a las canciones. La batería muy rápida y técnica logra crear en la banda un poder increíble  y mancomunada con la guitarra se permiten entrar en secciones de mucha brillantes y excelencia, ademas se utiliza esa técnica para crear ritmos realmente disfrutables; tiene mucho uso de inteligencia y uso adecuado esa brutalidad rápida y técnica. La voz tiene un fuerte tinte a "rana" como el que implanto CANNIBAL CORPSE en sus dos primeros discos y que posteriormente los iba a perfeccionar CRYPTOPSY también en sus dos primeros registros, pero con la claridad en que es totalmente inteligible, ya que se logran entender todas las letras; es un excelente balance de brutalidad y entendimiento. Producción regular.

Breeding The Spawn, lanzado en 1993, es el segundo álbum de larga duración. Este otro monstruo de la banda con tanta calidad es tristemente subestimado, ya hablemos del porque, pero primeramente es importante subrayar son marcador fosforescente, que este disco es una maquina de guerra por completo con excelente calidad de principio a fin. La guitarra hizo unos interesantes cambios aquí, por ejemplo la utilización de riffs con melodía, suena muy bien, y ¿qué decir de la renuncia por momentos a la velocidad?, es estupendo; los riffs son técnicos, algo melódicos y con velocidades cambiantes haciendo uso de más groove, cosa que favorece al desarrollo de la banda. El bajo realiza una tarea arrolladora, se puede escuchar en ocasiones como barre con la estructura. Por su lado la batería logra realizar tareas muy complejas y variadas con mucho ritmo, la típica estructura de blast beats que lo hace a uno mover las piernas. La voz de Frank Mullen resulto más atractiva que en el anterior disco, debe ser porque sigue siendo entendible pero con mas uso del tono agudo y profundo. Y la producción fue fatal, la razón por la que mencione anteriormente de que este disco sea olvidado es por la pobre producción; esto fue debido a la miserable suma de dinero que le giró por esta época ROADRUNNER RECORDS a la bandas, incluso a las de culto como esta.

Pierced From Within, lanzado en 1995, es el tercer álbum de larga duración. Tremendo, este disco es tremendamente bueno, incluso en la producción que tanto se le criticó en el pasado; en todos los sectores es igual o tal vez mejor que el álbum debut; es totalmente recomendable para los amantes del Brutal Death técnico. Las palabras se hacen pocas para describir tanta perfección, ya que todos, absolutamente todos los riffs y solos suenan con una madures increíble en el desempeño; se ve que exprimieron las ideas expresadas en el primer disco, y las innovaciones del segundo, ya que hacen uso de un poco de melodía, y mucha velocidad mezclada con las lentitudes y pausas. La batería ahora al cargo de otro hombre, Doug Bohn, ofreciendo una excelente mezcla de tecnicidad organiza y mezclada, es decir que no parece nada postiza e irreal, sino que suena técnicamente humana y brillante. La voz abandono el tono agudo por uno más semejante al primero, es decir un gutural más feroz.

Souls To Deny, lanzado en 2004, es el cuarto álbum de larga duración. Después de la triste separación, vuelven recargados de energía y con ideas luego de 9 años; en realidad no es que replanteen las tesis de la banda, es más bien que vinieron con su estilo característico a crear nueva música y dejar callados a quienes no creen que se pueden crear joyas sin cambiar necesariamente de rumbo. La guitarra sigue tan técnica como siempre, pero ahora parece tener un tempo más controlado, con riffs entre medio rápidos y medios logran destacas una muy buena atmósfera de devastación; los solos por su lado ponen su cuota de brillo. La batería con el regreso del indeciso e inestable Mike Smith agrega una carga gigante de tecnicismo, es como si todos los años anteriores hubiera estado cosechando su oído para llevarlo a la practica de forma disciplinada. La voz también sufrió un ligero cambio, ya no es un gutural fuerte como la que vimos en el primer y tercer disco, ni tampoco con inclinación de agudos y profundos como en el segundo disco, es más bien agradablemente profunda.

Suffocation, lanzado en 2006, es el quinto álbum de larga duración. Luego del estupendo disco reunión en el que se mostró el lado más técnico de la banda, y este marcó grandes diferencias, empezando por una notoria disminución de la complejidad que de forma importante ha resaltado a la banda dentro de su legado; y por el otro lado se destaca por su gran producción, sin duda la mejor que han tenido. La guitarra como es costumbre tiene tintes sucios y duros para una ejecución excelente, en la que la rítmica tiene mucho acorde y es medio melódica, y por el otro lado los solos tienen un gran potencial en el que dejan claro que no se acaba la creatividad. La batería es técnica, variada y muy precisa, se sabe a la perfección cuando acelerar, cuando frenar y que nivel de tecnicidad agregarle a la música en cada uno de los momentos. Y la voz ahora parece más baja pero sigue entendiéndose todo.

Blood Oath, lanzado en 2009, es el sexto álbum de larga duración. Cuando una banda es excelente y completamente seria lo demuestra a lo largo de sus años, no solo en el principio de la discografía; ese es el caso de SUFFOCATION, que después de tantos años y con algunos cambios (sobre todo en los tempos) han puesto en libertad a una joya del metal extremo. La guitarra luce con un poco más de tecnicidad, aunque no es ultra técnica como en los primeros discos o como en el más reciente "Souls To Deny", pero claramente se pueden encontrar riffs mas inteligentes y complejos que en el anterior disco; y en cuando a los solos están compuestos y encajados perfectamente. Es importantísimo el bajo aquí, en el metal extremo no es común que el bajo sobre viva entre los agobiantes riffs y toques de batería, sin embargo la banda se las arreglo para mostrar esas interesantes y potentes lineas, incluso en ocasiones el bajo es quien barre a la guitarra con su dominio (Derek Boyer esta luciendo últimamente como un excelente bajista, incluso comparable con Alex Webster). La batería es tan técnica y precisa como siempre (el inestable Mike Smith se despide una vez más de la banda, que desperdicio!). Mientras la voz es más baja que se costumbre, muy agradable.

Pinnacle Of Bedlam, lanzado en 2013, es el séptimo álbum de larga duración. La banda no es la misma sin Mike Smith, y seguramente tras su retiro no solo de la banda, sino también del género, para irse a su proyecto en solitario de Rap (será un talento desperdiciado); tras eso decidieron darle un vuelco a la música, en la que prevalece más la influencia de Groove y algo de Thrash, que apropósito la producción fue la que marcó la pauta del sonido, muy moderno y de cierta forma ligero con guitarras realmente digeribles en su sonido. Pero se pueden encontrar grandes riffs, y el hecho que el disco sea más moderno y con tintes de Thrash, no quiere decir que hayan perdido su esencia de brutalidad y tecnicidad; así como los solos que son como siempre brillantes viniendo de Hobbs, ademas se puede escuchar el bajo, aunque no haga nada diferente a la guitarra, ya que generalmente la está siguiendo, fue e¡un excelente trabajo. Por el lado del polémico cambio de baterista, ahora Dave Culross, hace un trabajo muy bueno, incluso sobrepasó mis expectativas, porque yo lo conocía como un baterista muy rápido más no técnico (viene de una carrera larga con MALEVOLENT CREATION), y acá logró hacerlo, de ponerse alineado del estilo de la banda y más aun del disco que evidentemente le dio espacios para su propio estilo y no del de Smith, ya que hubiera sido difícil de superar por la diferencia de estilos; por ejemplo Culross hace muy buenas cosas con la piernas y acertadamente complementadas con las manos, que logra sacar muchos trucos y técnicas considerables. Y la voz como siempre excelente, él es uno de los mejores vocalistas.

1991 - Effigy Of The Forgotten

1993 - Breeding The Spawn

1995 - Pierced From Within

2004 - Souls To Deny

2006 - Suffocation

2009 - Blood Oath

2013 - Pinnacle Of Bedlam

7 comentarios:

  1. Mal?
    De que habla?
    Si va a dejar alguna queja debería dejarla bien especificada.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Por El Excelente Aporte
    Una De Mis Bandas Favoritas

    ResponderEliminar
  3. Están bien los links, muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  4. Excelente sitio!!! Mil gracias!!!

    ResponderEliminar