xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 15 de agosto de 2011

BATHORY - Discografia



Nombre: BATHORY
Género: Black Metal / Viking Metal / Thrash Metal
País de Origen: Suecia

BATHORY fue una reveladora banda que jugó de forma activa e innovadora con varios géneros a lo largo de su historia, se destacó por ser una verdadera joya de oro en todo el Metal mundial y se sigue recordando con gran sentimiento por todo lo que hizo de forma activa y muy trabajadora; todo metalero debe saber de esta banda, creo que independientemente de que le guste o no el Black o Viking se debe apreciar lo hecho por esta banda.
Todo empieza en el año 1983 por el inquieto sueño de "Tomas Forsberg" (Quorthon) por formar una banda extrema que se pareciera a BLACK SABBATH y MOTÖRHEAD. Pero eso cambió rápidamente, ya que reunió con unos hombres en una tienda de música tras pegar en la misma un letrero buscando hombres prestos para el proyecto, fue así como se sintieron interesados Fredrick Melander (Bajista) y Jonas Akerlund (Baterista), y después de evaluar varias posibilidades de nombres como Countess Bathory o Elizabeth Bathory, tras la obsesión de Quorthon con la condesa húngara Elizabeth Bathory (que según la leyenda asesinaba a chicas jóvenes y posteriormente se daba un baño con la sangre de las mismas, para obtener la juventud eterna) se decidió finalmente por solamente BATHORY. Con esa alineación decidieron empezar a trabajar, ya no tan influenciados por esas bandas sino aplicándole el sello de oscuridad y brutalidad que Quorthon deseaba, sin embargo, los dos nuevos integrantes se fueron de vacaciones y Quorthon no quiso ir con ellos (no quería perder tiempo) por lo que se vio obligado a contactar a dos de sus ex-compañeros y amigos de una banda de Punk, con ellos concretó lo que en principio quería. Cuando los dos integrantes regresaron de su viaje Quorthon ya tenia mucho trabajo adelantado, y estos también se pusieron a trabajar conjuntamente para que las cosas rodaran al ritmo que BATHORY necesitaba. Rápidamente Quorthon abandona las voces y contrata a Björn Kristensen, pero eso no resulto muy bien, ya que a Quorthon no le gustó la nueva voz y decidió decirle hasta luego; tras ese paso fallido, Quorthon cogió las vocales indefinidamente. Más adelante querían un segundo guitarrista y entró un hombre anónimo pero no duró mucho ya que a Quorthon le molestó su gran adicción a las drogas y también decidió expulsarlo (lo que no sirve que no estorbe).

Lo que sacó a BATHORY del anonimato fue cuando Quorthon se enteró de que iban hacer un compilatorio de bandas escandinavas llamado "Scandinavian Metal Attack", y curiosamente una de las bandas tuvo problemas y no podía ser incluida, al ver esto el astuto e inquieto Quorthon, habló de inmediato para que le dieran la oportunidad a BATHORY de ser incluida en ese compilatorio, y después de charlar y moverse adecuadamente le terminaron dando la oportunidad. Después de que BATHORY no había sido considerada en un principio para dicho proyecto, resultó ser la mejor banda de todas las que estaban allí participando, obteniendo con la publicación de ese trabajo una base de interesados por la banda.
Después de ese golpe de suerte, se separó por la falta de consistencia y la dificultad que le resultaba en el mercado. Poco tiempo después, como experimento, fueron puestas a disposición del publico 3000 copias de los trabajos realizados por la banda, la reacción del público fue tan buena, que decidieron realizar una segunda, luego una tercera y hasta una cuarta edición. La industria al ver los resultados del público decidió contactar a BATHORY para que revivieran el proyecto y se introdujera de una vez a elaborar el primer álbum de larga duración, Quorthon sin problema por los integrantes, decidió contactar de nuevo a sus amigos de la banda de Punk, los mismos que le colaboraron a adelantar el material cuando los miembros originales estaban de viaje, y con ellos grabaron el disco telonero, pero esos hombres hablaron claramente con Quorthon de que le ayudarían como amigos pero no querían hacer parte oficialmente de la banda, por lo que de hecho no se publicaron los nombres de dichos integrantes en los créditos del disco. De ahí en adelante BATHORY siguió siempre constante, creando numerosos trabajos y por ende nuevos géneros, especialmente se le atribuye de ser una de las creadoras del Black Metal, la fundadora del Viking Metal, que definitivamente los disparó al podium de las bandas más importantes de todo el Metal. Luego de todo lo importante que resultaron ser sus discos, intentó hacer Thrash (bastante crudo y sin éxito, por cierto) y de último retornó al Viking pero agregándole un poco de Heavy Metal.
Quorthon fundó a la reconocida BATHORY a sus escasos 17 años de edad, obteniendo muchos éxitos en su carrera, le llovieron excelentes críticas por todo lo realizado como también algunas malas por su inconsistencia de género, algunos le llamaron en su momento como "un pica flor", lo cierto es que solo él se entendía, y por ende, lo hacía lucir tan atractivo para la mayoría de la escena. Se le recuerda con sumo respeto y admiración por ser un hombre que siempre trató de reinventarse a sí mismo, de colocarse nuevos y diferentes retos, debido a su trabajo incesante logró con éxito en gran medida todas sus metas; por eso se le recuerda, como un gran maestro metalero! Lastimosamente en el año 2004, a sus 38 años de edad el mundo metalero perdió este gran hombre por causa de un ataque al corazón. Ya no lo tenemos junto a nosotros en el plano terrenal, pero siempre será recordado por su inmensidad creativa y espíritu trabajador...

Bathory, lanzado en 1984, es el primer álbum de larga duración. Los primeros ideales de Quorthon si se alcanzan anotar aquí, que era parecer en cierta forma a MOTÖRHEAD, se notan algunas similitudes a ellos pero lógicamente con un ambiente mas negro y abrasivo. En realidad no le podemos pedir mucho a este disco por dos razones, la primera es del año contextualizando con la mentalidad de la época, hoy se ve de una forma y ese momento se vio de forma totalmente diferente, hoy se revisa el material y algunos parecen subestimarlo, pero lo que no se entiende para aquellas personas es la apoca, en dicho momento este genero no existía, solo estaba VENOM que gozaba de gran popularidad, pero BATHORY nunca quiso imitarla mas allá de que coincidencialmente se parecieran en algunas cosas, de cualquier forma se ganaron en ese momento la injusta fama de copiadores de VENOM, eso no le preocupó mucho a Quorthon y siguió su camino (más adelante daría el zarpazo a todo el mundo). También hay que tener en cuenta que no se contaba con muchos recursos para la grabación por lo que suena muy sucia. Mas allá de todas las añadiduras se vieron muchas cosas relevantes, como la extrema oscuridad de las temáticas y atmosféricidad de las canciones, cosa que no se había visto mucho en el pasado.

The Return......, lanzado en 1985, es el segundo álbum de larga duración. Este trabajo dio muchas pistas para algo que se avecinaría pronto no solo en su Suecia sino en toda Escandinavia, muchas cosas mejoraron en este disco ya que mejoraron las estructuras de las canciones, teniendo ahora una mayor variedad en muchos aspectos de la música. Para lo que se llamaría definitivamente Black Metal fueron culpables los principios de algunas bandas como DESTRUCTION, KREATOR, SLAYER y SODOM, pero con BATHORY se logro una puntualización en la oscuridad de un genero que predominaría un par de años después, causando revuelo en Escandinavia y en el mundo. A diferencia del debut que contaba con típicos riffs del NWOBHM, para este disco se dan muchas pistas de la creación del Black Metal, con la ayudita extra del Punk Rock; fue una transformación del pensamiento de la banda hacia algo más propio y abandonando en gran parte esas influencias tan marcadas del NWOBHM. Las canciones contienen un aire de absoluta oscuridad y de caos al mismo tiempo, es como si se estuviera presenciando una escena de terror en medio de la noche, por su profundidad y pesadez produce una extraña sensación de frió y tiniebla. Se juega con riffs simples pero pesados, se puede deducir que por ejemplo Abbath (IMMORTAL) tubo que tener esto como referencia en su técnica de guitarra simplificada y pegadiza. En algunas cosas la producción fue muy mala ya que no deja escuchar muchas cosas que debían escucharse con más claridad. La caratula fue muy oportuna para describir la música.

Under The Sign Of The Black Mark, lanzado en 1987, es el tercer álbum de larga duración. Este es uno de los clásicos del Black Metal, tiene absolutamente todas las características de un álbum llamado joya o piedra angular en un genero. Para empezar les digo que no le encuentro ni una sola falla en términos de calidad, veo un excelente trabajo en la guitarra que suena atmosféricamente con vientos de situaciones frenéticas y desquiciadas con un sentido muy rico de la calidad, tiene variedad pero también la característica fundamental que seguramente este disco aporto de manera significativa al Black Metal, que es la exprimida de los riffs de forma oportuna y sin parecer en lo mas mínimo algo monótono. Los tempos y atmósferas son ardientes, variados y cavernosos, y con un bajo presupuesto de producción, pero no suena mal, por el contrario no se extraña aquí el dinero, por que se hizo estupendo todo el conjunto de factores crudos y oscuros (increíble que esta característica de baja producción se volvería en años después como algo infaltante en las bandas del True Black Metal). Ese sonido de guitarra es quizás lo mas abrasivo, extremo y espectacular que he visto en una banda de Black Metal; la batería supo acompañar muy bien la guitarra en su sentido de oscuridad y demencia, con básicos pero oportunos y bien pensados golpes de tambores y platillos. La voz es absolutamente frenética y sobresaliente, siempre muy extrema y en ocasiones hasta alcanza a cambiar de tonos.

Blood Fire Death, lanzado en 1988, es el cuarto álbum de larga duración. Desde aquí se empieza la segunda etapa de BATHORY, la de la creación del Viking Metal; aun se cuenta con grandes características del Black Metal, pero en un momento mas propicio para experimentar cosas se encontraron con la explotación de un gusto infinito de Quorthon, que se trata de la historia de su país y región, ya que se empieza a hablar puramente de las historias, hazañas y lugares contextualmente de los Vikingos. Entro un nuevo baterista para este disco (Vvornth) que mostró mas afinidad y destreza en los frenéticos tambores, si bien Quorthon era el comandante, él también tubo mucho que ver con el cambio musical, aportando nuevos conceptos musicales y haciendo una mejor compatibilidad entre los instrumentos. La música ya no es tan cruda, desquiciada y extrema como en el icónico "Under The Sign Of The Black Mark", sino que ahora se hace mas énfasis en el pulimento de la música, por lo que desaparece en gran medida la crudeza, sigue siendo pesado pero con ciertos elementos y tempos que ayudan a la variedad; y lo que desarrollo porcentualmente fue lo atmosférico y en ciertos momentos lo melódico. La voz sigue siendo fuerte y abrasiva, quizá en menor grado, pero no desaparece ese sentido gruñido y rasposidad. La producción fue muchísimo mejor, hasta se puede escuchar el bajo, así que gran trabajo del equipo de producción y acompañado de la buena elaboración musical hacen este trabajo algo también icónico ya no en el Black Metal exactamente sino ahora en el Viking Metal. Unos dicen que fue uno de los primeros trabajos del Viking, otros somos mas confiados en decir que fue el trabajo que mas temprano y mejor describió el Viking Metal, eso se ve hasta en la caratula que sigue describiendo muy bien lo que se encontrara en el disco.

Hammerheart, lanzado en 1990, es el quinto álbum de larga duración. Con esto siguen caminando por el camino del Viking pero con muchos cambios, para esta oportunidad ya se paso del puente del Black al Viking como fue el caso del "Blood Fire Death", ahora se dio un paso enorme para el hecho de pensar mas en algo nuevo, Quorthon pensó que las letras Vikingas merecían también un cambio musical un poco mas aproximado a la Música Clásica mas otros factores que le agregaría él con su sentido extremo y nórdico. En un principio se apostaba a algo crudo, demente y oscuro, ahora se le apuesta todo lo contrario, a algo bien producido, que se escuchen todos los instrumentos para un sonido muy atmosférico en el sentido nórdico, sonando vientos agua y momentos de apoyo para las partes de mitología y travesía. Se nota muchísimo la influencia de la Música Clásica que tanto escuchaba Quorthon, es mas después de semejante voz, escalofriante y cruda se paso a una voz totalmente limpia y melódica (un buen ejemplo para que escuchen el antes y después de este álbum, la gente que dice que en el Metal se canta grave por falta de buena voz jajaja). Es de las pocas bandas que logra sorprender de igual o mejor forma al cambiar radicalmente su estilo (es como sorprender y después volver a sorprender con algo totalmente diferente; sin lugar a dudas es majestuoso Quorthon!). La producción volvió a jugar un papel determinante en la música, ahora se hace indispensable mas que nunca, que todo se escuche limpia y adecuadamente. La portada de nuevo ejerciendo su buen aporte con un total panorama de Vikingos. Es uno de los discos que mas quiero en todo el Metal, es una experiencia fascinante y enriquecedora como Metalero.



Twilight Of The Gods, lanzado en 1991, es el sexto álbum de larga duración. Para esta ocasión continúan en el viaje Vikingo, arrojo grandes frutos y merece darle seguimiento a este tema, sino que con la diferencia de que hasta el momento (no después) la música se hacia cada vez mas y mas limpia y mejor producida, hasta la voz parecía ir en un sentido mas melódico suave. Ahora todo parece ir hacia lo limpio, ¿Habrá exagerado?, eso parece ser ser respondido por cada uno respecto a los gustos, pero si miramos detenidamente la estructura musical es la misma del anterior disco!, no cambian en mucho estas canciones y las anteriores, sencillamente es tema de producción por supuesto teniendo en cuenta la voz que fue casi un coro masculino muy muy limpio casi levitando entre la música, sin imprimirle un sello muy fuerte a las melodías. A mi en lo particular me hubiera gustado una voz un poco mas dominante, pero sin salirse de lo limpio y melódico, idéntico como se hizo en el "Hammerheart", creo que fue es perfecto todo; sin embargo también disfruto esta voz y no la ataco de manera fuerte; las guitarras no parecen haber cambiado tan drásticamente, yo todavía noto esa fuerza especial en la distorsión de las guitarras, por lo que me parece un punto positivo. El disco es muy brillante así que vale la pena ser escuchado y debe estar en la colección de cualquier persona gustante del Viking Metal, a mi gusta bastante y lo recomiendo con sus pros y sus contras.



Requiem, lanzado en 1994, es el séptimo álbum de larga duración. Quorthon ya jugo con algo de Black, Viking y por hay algunos rasgos de Death en cada uno de sus anteriores discos, ahora quiere volver a saltarse la norma, así que empieza la tercera etapa de la banda con un Thrash bastante particular, esto no es lo mas mínimo bonito a la vista, mas bien todo lo contrario. Esto es totalmente pútrido y sucio al oído, no importa por donde se le mire ya que esta lleno de particularidades atípicas de todo el Thrash que conocemos; mientras las bandas de Thrash buscan un sonido muy pegadizo y veloz logrado desde la limpieza en casi todos los casos, BATHORY en esta ocasión mostró algo totalmente rústico. Observando ese protocolo de la caratula sucia, empezamos a escuchar un sonido muy frenético, veloz y rústico; el álbum no se caracteriza por la variedad, sino mas bien con la exprimida total de un riff general en todo el material, podemos decir que la canción reina es Suffocate, a grandes rasgos observo que las otras canciones son ramas que emanan de esa canción, de cierta forma no es aburrido a pesar de no tener variedad sino que es muy pegadizo por su simpleza y rapidez (aunque muchos se opongan a ello), la voz ya no es cantada sino gritada a profundidad, a medida que los instrumentos dan la oportunidad las letras van a toda velocidad y siempre rasposa. La producción es pensadamente sucia pero no chambona, ya que se pueden escuchar todos los instrumentos, por ejemplo en el principio de la canción "Pax Vobiscum" se escucha claramente el bajo, así como en otros segmentos de la canción y otras mas.



Octagon, lanzado en 1995, es el octavo álbum de larga duración. Para esta oportunidad Quorthon quiso seguir jugando con mas Thrash Metal, pero tengo que decir que lamentablemente le salio muy mal, el anterior disco "Requiem" también jugo con Thrash y no le salió del todo mal (tampoco estupendo, claro está), pero este material sí apesta en casi todo el sentido de la palabra, lo considero el peor disco de BATHORY; los aficionado le pedían todo el tiempo a Quorthon algo de sus inicios y creo que por la presión resulto arrojando este fracaso, tiene varios cosas combinadas algo así como Thrash-Black-Death-Industrial-Heavy, un híbrido bastante extraño e inmundo al oído. La batería es la que se escucha más en la estructura, es básica y monótona; mientras la guitarra alcanza a salvar la patria del sonido, tiene un muy buen nivel de distorsión, se podría decir que es el elemento más diciente de la heredada del Black Metal, por su sentido bajo y abrasivo. La voz es totalmente inexperta y sin herramientas para justificar este garrafal invento. Y la producción es también muy inmadura. Claramente un experimento fallido.



Blood On Ice, lanzado en 1996, es el noveno álbum de larga duración. Después del ultimo fracaso con el híbrido que recogía algunas cosas de los principio de la banda mas algunas cosas que estaban destinadas para el futuro, se toma la excelente decisión de volver a un camino del que se conocen mas técnicas y trucos, el Viking Metal es de nuevo protagonista en el sonido del disco. Se le valora muchísimo el esfuerzo de Quorthon al querer realizar cosas nuevas, pero cada cosa tiene su contexto y requiere de su previa experiencia, también está el filing que se tenga con determinado tema, en este caso particular con la clase de música que se realiza, Quorthon debió prestarle más atención a su invento, ya que ese Viking Metal tenía mucho que dar según por lo que nos demostró con sus trabajos de principio de los 90's. Como lo decía anteriormente recapacitó su falla y volvió a lo que él conoce realmente. Es importante mencionar que la decisión fue publicarlo por que el disco ya existía, fue creado más o menos en el año 1989 y se iba a lanzar en 1990 pero Quorthon pensó que era demasiado brusco el cambio de sonido entre el "Blood Fire Death" y este disco, así que en cambio se lanzo el "Hammerheart"; en verdad el cambio es evidente, así que aquí tenemos ese invento que resulto muy bueno ya que muestra un sonido muy arraigado por lo Épico de los Vikingos, se nota a leguas la atmósfera interesante de esa temática de hielo, viajes, batallas y mitología. La guitarra tiene el tono perfecto para dar a conocer las hazañas que se describen en las temáticas, y ademas con buenas melodías demarcadas siempre por el sentido como de vientos marítimos (una sensación muy agradable).

Destroyer Of Worlds, lanzado en 2001, es el décimo álbum de larga duración. Quorthon se volvió a aburrir haciendo únicamente Viking Metal y siguiendo una linea única entre varios años, y volvió a lanzar algo raro aunque no tan atrevido como el "Octagon", en muchas cosas volvió a meter la pata con otro híbrido. Se ha dicho varias veces a ese tipo lo le gustaba mucho jugar con una sola variante a lo largo de varios años, sino que veía la necesidad de cambiar cosas y de re-acomodar características de su música. Para este disco trato de mezclar sus épocas de los 90's, por que veo elementos de Viking pero también del "Requiem", para sintetizar trato de hacer Thash-Viking, mas otros tintes por ejemplo de Death y Black pero muy mínimos; no veo la necesidad de haber agregado las características del Thrash a este disco, sencillamente sino camina el Thrash sólito en BATHORY ahora mucho menos en compañía del Viking. Se podría decir que es el segundo peor álbum de la banda, se notan por ejemplo en las guitarras muchos remiendos que no se disimulan para nada; la batería parece tener en ocasiones buen ritmo pero tampoco se escapa de esos errores al querer abarcar demasiados géneros a la vez. Y la voz parece no encajar en algunas partes, repito debido a esa inestabilidad de géneros, como que no se logra coger buena marcha a este variado pero aburrido disco. Por supuesto hay cosas buenas como algunas canciones, dentro de ellas "Lake Of Fire" o "Bleeding", junto a la producción que fue muy limpia y consistente.

Nordland I, lanzado en 2002, es el décimo primer álbum de larga duración. Este disco regresa con todos los poderes a los poemas épicos Vikingos, es una de las mejores obras maestras del Viking Metal, la estructura se mantuvo de los que nos presento el icónico y majestuoso "Hammerheart" pero aun mas suave, al Viking se le agregan importantes partículas de Heavy y hasta de Power; que agradable es escuchar esta música escrita de una forma tan inteligente en forma de cuentos tan bien relatados y con una atmósfera tan profunda que en verdad da la sensación como si estuviéramos en la mitad de ese paraíso lleno de bosques arropados de la blanca y fría nieve que hace sentir fascinado a cualquiera. De nuevo Quorthon da a entender de que es el maestro del Viking, de forma contraria a muchas de las otras bandas que existen en ese negocio y que recurren a tener grandes marcas de Black Metal, Quorthon lo hace de forma diferente, mucho mas contextualizado en el tipo de temática; él es el rey del Viking Metal y por lo tanto sabe perfectamente como ilustrar ese paraíso nórdico, utilizando grandes influencias de música clásica mas las atmósferas de vientos y y mares que hacen sentir relajado y fascinado a cualquier Metalero. El disco tiene muchas voces limpias o semilimpias, con grandes y poderosos coros mas el perfecto tono de la guitarra que hace tener ese sentido Metalero en la música y la batería que cumple el mismo papel de importancia en el género. Como dato extra el emblema de la banda y la portada esta bordeada de color dorado, que significó mucho para Quorthon, por ser un color de riqueza y perfecta mezcla entre la oscuridad y misticismo. Magnífico trabajo en toda la expresión de la palabra!

Nordland II, lanzado en 2003, es el décimo segundo álbum de larga duración. Como lo dice el titulo del disco es una segunda parte del anterior trabajo, y por lo tanto de nuevo se demuestra de forma perfecta la parte épica de los Vikingos y la naturaleza nórdica que los arropaba de forma inigualable. Es un muy buen disco con muchos riffs de guitarra mas una batería de perfección que suma un valor incalculable de los instrumentos básicos, y acompañado todo por los teclados que demuestran un gran trabajo en volver la música totalmente atmosférica; la voz esta en forma larga de canto, nunca rápida sino siempre tratando de dar ese mensaje de majestuosidad en los cuentos narrados por las limpias voces de Quorthon. Como si se tratara de algo planeado este disco va muy bien para el fin del capitulo de la vida de BATHORY y de Quorthon, simple acto de la casualidad y de la compleja vida, Quorthon se despide de este mundo dejándonos esta joya musical, que tanto ha aportado a todo mundo del Metal. Admiración por siempre...


1984 - Bathory


1985 - The Return......


1987 - Under The Sign Of The Black Mark


1988 - Blood Fire Death

1990 - Hammerheart

1991 - Twilight Of The Gods

1994 - Requiem

1995 - Octagon

1996 - Blood On Ice

2001 - Destroyer Of Worlds

2002 - Nordland I

2003 - Nordland II

5 comentarios:

  1. Por fin link vivos!! muchas gracias la estaba buscando!!! casi en todos lados estan muertos los enlaces muchas gracias hermano!!!

    ResponderEliminar
  2. Se agradece :D, me faltaban algunos
    Saludos !

    ResponderEliminar
  3. Gracias es un ecxelente trabajo el que hacen aqui, mil gracias

    ResponderEliminar
  4. Demonio....sigue luchando como um guerrero por preservar la esencia del buen metal..GRACIAS por esta legendaria banda...saludos desde Manizales (caldas)..METAL FOREVER

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias tienes una excelente página

    ResponderEliminar