xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 11 de julio de 2011

CANNIBAL CORPSE - Discografia

Nombre: CANNIBAL CORPSE
Género: Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

CANNIBAL CORPSE (nombre que se le ocurrió a Alex Webster) es una banda maestra estadounidense, que toca un escandaloso Death Metal, mirado desde todos los puntos estos tipos nunca han tenido ningún tipo de escrúpulos. Empezaron en 1988 con una particular formación que consistía en el comando del maniático Chris Barnes en las vocales (después formando SIX FEET UNDER), Bob Rusay y Jack Owen en las guitarras rítmicas, Alex Webster en el bajo y Paul Mazurkiewiczen la batería; y posteriormente llego el nuevo vocalista George Fisher, alias CorpseGrinder (exactamente en 1995 que provenía de la "cuna" MONSTROSITY), con el cambio de vocalistas, se notó el color de voz diferente pero aun así es difícil decir cual es mejor que cual, por que los dos son sencillamente excelentes (Barnes y Fisher). En un principio tomaron como influencias a grandes bandas del Death Metal como la gigante DEATH, AUTOPSY, IMMOLATION y MORBID ANGEL, y también como fuente de inspiración y explotación en el detonante de su sonido a bandas de Thrash Metal como DESTRUCTION, KREATOR, SODOM, METALLICA, SADUS, SLAYER y POSSESSED. Desde el principio se inclinaron totalmente hacia las temáticas del Gore y Horror en general, y a través de los años han ido evolucionando y perfeccionando un poco mas sus temáticas y sonido en general. Sus explicitas temáticas han sido motivo de escándalo, por ejemplo en algunos países se les ha prohibido tocar y ademas vender sus discos, tanto por las letras como por sus explicitas y sangrientas carátulas; ya ha pasado un poco ese escándalo, restableciendo el ingresó para tocar en esos países y la venta de discos, uno de esos países fue Alemania. Pero por el lado de los metaleros, la banda goza de gran reconocimiento y prestigio, influenciando a un montón de bandas que quieren seguir en una u otra cosa, alguna característica de CANNIBAL CORPSE. Esta es una de esas bandas que nunca han tenido un declive en su carrera, quizás por eso y mas es que gozan de ese gran concepto y lugar en el que la gente los tienen puestos, como un verdadero gigante del Death Metal y Extreme Metal en general. Sin que se pueda lograr calificar en sus totalidad a CANNIBAL CORPSE como una banda de Brutal Death Metal, es indiscutible la fuerte inclinación de la banda hacia dicho sub-género, aportando grandes rasgos a este potente sonido que caracteriza al Brutal Death Metal, por la sencilla razón de que sus riffs, blast beats, letras y hasta caratulas no tratan de disimular nada de la esencia brutal que los caracteriza. George Fisher, así como toda la banda, ha expresado claramente su inconformidad y frustración por no poder tocar algunas canciones en algunos países, y por las habladurías ridículas de algunas personas en contra de la temática de la banda, en una de las declaraciones dijo en tono molesto:
"No me siento mal por las letras y portadas explícitas, es tan sólo arte y se debe tomar como tal, es cierto que resulta espeluznante ver todo eso, pero no todo en el mundo es bello, incluso encuentro fascinación en la monstruosidad de la misma forma como lo han visto cientos de pintores. No entiendo por que se aterran esos religiosos, tan solo hecha un vistazo al vaticano a ver que tipo de pinturas se encontraran en sus paredes (llenas de tragedia, sufrimiento y demonios conquistando al hombre); ademas esto es únicamente ficción, nunca va a salir un monstruo del cuerpo humano".


Eaten Back To Life, lanzado en 1990, es el primer álbum de larga duración. Este material es indiscutiblemente excelente, no encuentro fallas de ninguna índole, Chris Barnes escribió unas letras totalmente detalladas de puro Gore, muy bien elaboradas que hacen un trabajo inmenso por ser muy memorables, si bien el material no tiene mayor utilización de coros, la interpretación y composición de las letras resultan muy pegadizas. El tono de las guitarras y ejecución de las mismas tienen enormes tintes de Thrash Metal, se nota una perfecta conexión de la batería con las guitarras, la faceta de Paul Mazurkiewicz en sus tambores no es la mejor pero paradójicamente se inclinó a no hacerse notar demasiado por estar siguiéndole los pasos a las guitarras dándole una dosis de favoritismo a los espectaculares riffs Thrashers. El bajo también se destaco mucho, haciendo una labor muy limpia y protagonista, las voces de Chris Barnes resultaron espectaculares, hacían ver el tono bajo como característico en él, muy memorable y suspicaz. La producción se anoto un extra de muy alta calidad ya que se pueden escuchar todos los instrumentos muy claro y el volumen de cada uno de ellos esta bien pensado y logrado. El arte de la portada resulta aterrador al verlo.

Butchered At Birth, lanzado en 1991, es el segundo álbum de larga duración. Con este lanzamiento empezaron a hacerse conocer en la escena mundial por sus terroríficas temáticas, este disco a mi parecer no supero al anterior en calidad pero si lo hizo en popularidad, basta con ver solamente la caratula, que fue mucho más espeluznante y sangrienta que la anterior (para mi concepto la mas terrorífica de todas). Este disco se dedico mas a realizar las cosas mas sanguinarias y extremas que jamás nadie haya hecho, y precisamente eso causó opiniones contrarias, unos alegando que se torno muy sobre-saturado el sonido, cosa que los riffs sonaban ahogados y sin fuerza, y lo mismo sucedía con la voz y esto para esa época dejo mal parado a Chris Barnes; otros dijeron que este disco se convirtió en una obra maestra para el Death Metal por su infinita sed de poder que lo caracterizaba y al mismo tiempo se iba saciando al transcurrir el tiempo del disco. Totalmente una polemica en torno a la calidad del material, yo lo veo bueno, pero para mi gusto ni por cerca del potente Eaten Back To Life. Ademas señalar la terrible producción que tuvo, en lugar de mejorar lo que hizo fue empeorar. Sin embargo, hay que tenerlo y escucharlo si se es seguidor del Extreme Metal y sobre todo del Death Metal.

Tomb Of The Mutilated, lanzado en 1992, es el tercer álbum de larga duración. Para esta época se despertaron y quisieron remediar los errores cometidos en el pasado, y satisfactoriamente lo lograron con éxito. Por algo es considerado por muchos (no me incluyo) como el mejor álbum de la banda, me parece interesante y muy bueno, pero para mi esta atrás del Eaten Back To Life; pero es difícil decirlo porque es diferente uno del otro, de forma tal que mostró grandes avances en todos los sentidos, por ejemplo Chris Barnes se volvió a ganar el respeto que había perdido en parte, antes del anterior disco, se volvió a mostrar con el potencial que lo conocimos en el Eaten Back To Life, por el lado de los instrumentos. Todo el mundo quedó perplejo con esta terrible noticia para algunos, ya que los políticos y algunos padres de familia se mostraron en desacuerdo hablando pestes y canalladas de esta banda. Pero por el lado de los metaleros simpatizantes del Death Metal, esto fue una sobredosis de adrenalina y poder atípico. Este disco tiene canciones icónicas del genero y por supuesto de la banda, por ejemplo la excelente "Addicted To Vaginal Skin" que resulta con una interesante letra e instrumentalidad, o también la canción más conocida de la banda "Hammer Smashed Face" que a mi parecer tiene excesiva fama porque para mi gusto está sobre-valorada, no lo niego es buena, pero tampoco para ser indiscutiblemente la mejor de la banda, como lo afirman muchos. La producción resultó de nuevo muy apropiada, cosa que destacó el trabajo de cada instrumento; y al mismo tiempo compositivamente acertando en la velocidad y también en el tono de las guitarras, que ahora es más brutal y suprimiendo las anteriores tendencias del Thrash Metal.

The Bleeding, lanzado en 1994, es el cuarto álbum de larga duración. Tristemente éste trabajo esta muy subestimado, algunos alegan que este es el peor disco de CANNIBAL CORPSE; en mi concepto es una patraña sin mucho fundamento, me parece espectacular, yo lo pondría en el ring de boxeo con el anterior éxito, y ¿Por qué no con el primero que fue mi favorito de la banda por largo tiempo? Quisieron experimentar algo distinto a lo que habían hecho antes, y se nota ese entusiasmo de cambio, pero eso no es sinónimo de un cambio tan radical, es más apropiado decir que trabajaron en un nuevo énfasis pero sobre la misma base estilística de la banda (que aún nacía). Me pareció muy buena la experimentación, con variación en los tempos por ejemplo, con leve cambio de la entonación y ritmo de las guitarras. Esto cuenta con una gran habilidad en los riffs, golpes de tambor y por supuesto en las vocales, que de nuevo Chris Barnes hace una labor sin precedentes, por ejemplo una de las cosas que más me gustó, ademas del color de voz, fue la extensión en la interpretación de algunas palabras que me resultan casi gritadas y llenas de poder. Por ejemplo dentro de mis canciones favoritas se encuentran: "The Bleeding", "Return To Flesh" y "Stripped, Rapted And Strangled". La producción muy buena, algunos errores pero nada que lamentar.

Vile, lanzado en 1996, es el quinto álbum de larga duración. Y es aquí donde empieza la segunda etapa de CANNIBAL CORPSE, que principalmente se marcó con la salida de Chris Barnes, quien decidió retirarse debido a problemas de afinidad musical con el resto de sus compañeros de grupo, para inmediatamente dedicarse de tiempo completo a su proyecto personal "SIX FEET UNDER". En remplazo entra George Fisher (CorpseGrinder), que de entrada mostró una gran capacidad vocal, llegando a unos tienes no tan bajos como los de Barnes pero sí mayormente agudos y con más capas o colores vocales. No es un disco excepcional, tiene un poco de relleno en las canciones, pero resulta muy divertido de escuchar; las guitarras son rápidas y el bajo con la batería como siempre destacándose de muy buena forma. Hay que tomarse como un re-nacimiento.

Gallery Of Suicide, lanzado en 1998, es el sexto álbum de larga duración. Este disco fue publicado para demostrar la potencialidad y talento que poseía el nuevo vocalista, sustentado en la experiencia que ya tenia la banda en torno al trabajo instrumental. Sin embargo, sí se le encuentran fallas, como por ejemplo la variación de velocidad, destaco la variación pero critico lo simple que resultó; creo que su mayor fortaleza es esa atmósfera tan interesante que plasmaron (en el mayor parte del tiempo fue desperdiciada). Sí siento que se necesita algo mas de oxigenación, creo que lo que hace meritorios a estos discos es la potencia de la voz por parte de Fisher, si hubiera seguido Barnes creo que como no había cambio evidente, esto hubiese sido más monótono. La producción si mejoró un poco a la vez anterior.

Bloodthirst, lanzado en 1999, es el séptimo álbum de larga duración. En realidad esto no marcó una gran diferencia al anterior disco, fue mas bien casi una continuación del Gallery Of Suicide, y eso no está para nada mal porque están trabajando en un nuevo concepto, del que a veces disfruto mucho pero no hay que tapar las debilidades, tampoco quiero incurrir en ese error de mal calificar o subestimar, porque sí cuentan con buen nivel de potencia. El principal error está en no aprovechar la atmósfera rítmica y no sacarle el jugo con más variación en los instrumentos. Alguien le preguntó a Alex Webster: ¿Cual sería su disco más bajo musicalmente? Su respuesta fue inclinase por éste, diciendo que fallaron en algunas cosas y de hecho mencionó el bajonazo en las ventas. La voz de Fisher parece ir en mejoramiento, al igual que la producción.

Gore Obsessed, lanzado en 2002, es el octavo álbum de larga duración. La música de CANNIBAL CORPSE sigue buscando su sonido, pareciera un trabajo más sobrio para los estándares de la banda. Los riffs cada vez parecen más complejos (cosa buena para la banda), son complejos pero no bajan su nivel de intensidad, la batería por su parte también ha tenido un franco ascenso hacia lo técnico, y el bajo muy protagonista y relevante como siempre ha sido característico. Esos complejos patrones de los instrumentos son empatados con la buena voz que sigue mostrando buenos resultados, en esta ocasión siendo perfectamente entendibles las letras y con un buen nivel de potencia. Las canciones son buenas, no es la mejor presentación pero sí muy aceptables, tomándolo desde el punto de vista de la evolución del sonido, por ejemplo no veo rellenos evidentes en las canciones, todas tienen cosas destacables, "Hatchet To The Head", "Grotesque" y "Mutation Of The Cadaver" son para mi gusto los mejores ejemplos de calidad y tecnicidad ascendente! Gracias a la producción se logró mejorar mucho la musicalidad desde la primera parte de la carrera musical de la banda.

The Wretched Spawn, lanzado en 2004, es el noveno álbum de larga duración. Para describir este material en una corta frase, yo diría: "siguen escalando, y han hecho un gran avance". Continúan por el buen camino de la búsqueda del tecnicismo adecuado (sin excesos), cosa que en lo particular me agrada muchísimo. En el material anterior se vio un buen resultado de riffs técnicos, pero la diferencia notable entre estos dos es que éste se hace más brillante, riffs explosivos y cambiantes, pareciera que le sacan más el jugo a la música y a sus ansias de brutalidad. Estos riffs fueron logrados gracias a una mejor entonación de las guitarras que permiten un color mayormente agudo y concordado con el tono de voz que utiliza CorpseGrinder. La velocidad es especial, ya que no se preocupa mucho por ser inhumanamente veloz como la mayoría de bandas de Death Metal, sino que todos los instrumentos y por supuesto el vocalista da ese sentido de variación a la música, cuando se puede y el contexto se presta van un poco rápido, cuando es necesario también van en medio tempo, y también es frecuente que se dé un poco de lugar a la lentitud. Siempre con mucha contundencia y credibilidad en lo que tocan.

Kill, lanzado en 2006, es el décimo álbum de larga duración. Excelente resultado, así lo calificaron los seguidores del Death Metal y también los miembros de la banda, ya que cuenta con todo lo que necesita un disco como éste, no solo es punto de referencia para el Death, sino también para el Black y todo lo que se desprende de esas dos grandes ligas. Empezando con la batería que sigue el rumbo de los últimos trabajos de la banda; es decir, unos golpes galopantes de batería a un buen ritmo de medio tempo. También se cuenta con unos riffs muy rápidos y bien elaborados que siguen de la misma forma los pasos a la batería, de vez en cuando hay solos que le dan vitalidad al sonido, también veo constante uso del tremolo. Este trabajo cuenta con la recopilación de varios elementos que se mostraron en el pasado, por ejemplo por nombrar algo, es tan pegadizo como el Eaten Back To Life, tan brutal como el Vile, tan atmosférico como el Gallery Of Suicide, tan explosivo como el Gore Obsessed y tan técnico como el The Wretched Spawn. La voz de Fisher sigue destacándose, por sus excelentes gritos con tintes agudos! La producción fue buena, contó con el experto Erik Rutan que conociendo la calidad de ese hombre, ya se sabe de inmediato que será un buen trabajo; repito fue buen trabajo pero en la mezcla me pareció muy alta la voz, y un poco bajas las guitarras, el equipo debió tener eso en un volumen más neutro (pero estoy seguro que eso no fue un despiste, eso lo hicieron apropósito). Hay que hablar de la portada, hombre CANNIBAL CORPSE siempre se había destacado por unos excelentes artes visuales, en este trabajo no se qué les pasó, solo se ven dos colores (negro y rojo oscuro), y solo dos elementos (el logotipo de la banda y la palabra KILL) en tamaño muy grande y simple.

Evisceration Plague, lanzado en 2009, es el décimo primer álbum de larga duración. Obteniendo grandes frutos de su disco predecesor, deciden lanzar otro que siga muy de cerca el éxito rotundo de Kill, pero por supuesto se ven algunas diferencias entre el anterior disco y este, que a decir verdad como dije anteriormente es muy parecido a lo anteriormente presentado pero dentro de sus diferencias es sin duda la baja velocidad que le encuentro, Evisceration Plague se concentra o hace mayor énfasis a ser más variado y brutal. En algunos segmentos le encuentro muchos parecidos a la estructura musical presentada en la primera época de CANNIBAL CORPSE, especialmente en el Tomb Of The Mutilated y también en otras cosas con el The Bleeding y la época atmosférica de Gallery Of Suicide. Los riffs son muy pegadizos y obligan a mover nuestras cabezas, el punto negativo a mi parecer es la batería que parece muy mecánica, en momentos llega a ser muy repetitiva, pero por fortuna cuando estas situaciones se presentan llega un buen riff a salvarle la vida a la canción o bajan el tempo o lo suben, pero algo ocurre, por fortuna esos detalles llegan hacer importantes en los momentos decisivos. A la producción de nuevo la veo en la tónica de jugar con un volumen de voz alto, y lo mismo con la batería, a mi gusto deberían subirle un poco mas a las guitarras y se podría experimentar dejando la voz alta a ver cómo suena en definitiva, de todas formas esta es una banda difícil para trabajar. El punto por señalar es que CANNIBAL CORPSE ha sido capaz de tomar cada uno de sus elementos trabajados en el pasado para hacerlos parte de sus sonido contemporáneo.

Torture, lanzado en 2012, es el décimo segundo álbum de larga duración. Según las declaraciones de la banda, iban a realizar un material que se diferenciara entre las mismas canciones, más dinámico y diferente; si bien estuvieron buscando por muchos años el sonido logrado en los cuatro anteriores discos (calificado por ellos mismos como el resultado que siempre habían estado buscando), este es un nuevo camino que toma la banda, así que todavía les hace falta elementos por experimentar, principalmente en que se le saque ese jugo al máximo que habían logrado en canciones de discos anteriores como "When Death Replaces Life", "Death Walking Terror" y "Evisceration Plague"; para ser un comienzo de nuevo destino, estuvo muy bueno como nos tienen acostumbrados CANNIBAL CORPSE. La guitarra cumplió su meta de variación entre los riffs de cada canción, se puede ver a simple vista que las canciones son diferentes, por ahí se ven algunas piezas de baja velocidad y con riffs extendidos, otras a medio tempo que centran su trabajo en ser un poco melódicas/oscuras, y otras que definitivamente van muy rápido. La batería continuó con el buen comportamiento que casi siempre la ha caracterizado, realizando buenas armonías de brutalidad. La voz por fortuna conserva su característico tono, que se diferencia a leguas de otros vocalistas, ese tono gutural pero con tintes agudos nos dejan en claro la clase de músicos que son todos estos chicos, incluido George "Corpsegrinder" Fisher. La producción estuvo una vez más a cargo del super Erik Rutan, y sobra decirlo que él sabe dónde esta y para donde va, él con una excelente composición de canciones hace maravillas, como en este caso; todos los problemas previos parecen haber sido superados al parecer por un mayor entendimiento y libertad al trabajar para con Rutan.

A Skeletal Domain, lanzado en 2014, es el décimo tercer álbum de larga duración. En una entrevista el bajista Alex Webster señaló que "el disco será más oscuro que nunca, debido a un tipo de producción diferente (...)". Ciertamente ese primer enunciado que obtuvimos de forma oficial por parte de la agrupación resultó siendo bastante real; la banda ha cambiado significativamente su composición, ahora luce más caótica, compacta y pesada mientras que en el pasado era un tanto más digerible la música (teniendo en cuenta que estamos hablando de una banda jodidamente pesada, así que no se debe interpretar a que alguna vez hayan hecho música literalmente digerible). Las líneas de guitarra son una de las cosas que más cambio ha presentado, con riffs que no son del todo death-metaleros sino que se han metido en dinámicas más oscuras y con una producción (el otro punto de cambio) que ha cambiado la cara de la banda; este productor ha trabajado con bandas como BLACK DAHLIA MURDER, lo que le trae a la banda un tinte de Black modernista, a mucha gente le ha gustado este cambio de producción; y como también hay espacio para mi gusto, en lo que respecta a mis preferencias no recibo del todo bien que hayan abandonado a un productor tan adecuado para la banda como lo es Erik Rutan, creo que el cambio de composición se hubiese resaltado de una mejor forma con un experto en la materia como lo es él. Es un disco muy recomendado en el que con evidencia se ha generado mucha opinión.


1990 - Eaten Back To Life
Cannibal Corpse - Eaten Back to Life

1991 - Butchered At Birth
Cannibal Corpse - Butchered at Birth

1992 - Tomb Of The Mutilated
Cannibal Corpse - Tomb of the Mutilated

1994 - The Bleeding

1996 - Vile
Cannibal Corpse - Vile

1998 - Gallery Of Suicide
Cannibal Corpse - Gallery of Suicide

1999 - Bloodthirst
Cannibal Corpse - Bloodthirst

2002 - Gore Obsessed
Cannibal Corpse - Gore Obsessed

2004 - The Wretched Spawn
Cannibal Corpse - The Wretched Spawn

2006 - Kill
Cannibal Corpse - Kill

2009 - Evisceration Plague
Cannibal Corpse - Evisceration Plague

2012 - Torture

2014 - A Skeletal Domain

18 comentarios:

  1. Definitivamente de lo mejor que me he podido encontrar en este blog. Una aportación que bien vale la pena tomar en cuenta. Mis congratulaciones al autor.

    Sugiero no dejar de lado mencionar el "Worm Infested", un material con covers con ese toque peculiar de Cannibal Corpse.

    Saludos cordiales desde México.

    ResponderEliminar
  2. Los resuviste todos! Muchas gracias por el aporte, seguido me paso por aquí a escuchar música un buen rato. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. no es por decir que cannibal corpse es malo, pero a mi parecer desde que salio bloodthirst se quedaron encasillados en ese sonido, tratan de cambiar, pero no lo consiguen demasiado. el estilo de la bateria ya se volvio muy repetitivo, paul no a intentado aumentar un poco su velocidad, por eso ya no los escucho tanto, fue de mis bandas favoritas por unos 8 años, pero ahora prefiero escuchar bandas como origin, monumental torment, the faceless, etc. me hubiera gustado que cannibal huviera evolucionado a este tipo de brutal death metal, pero la era barnes dejo buena musica, para mi, butchered at birth, de lo mejor de cannibal corpse

    ResponderEliminar
  4. Buen analisis, se toma en cuenta tu criterio se nota que es objetivo.

    ResponderEliminar
  5. Es tremendo el trabajo que has hecho!!! y más resubiendo los discos. Cannibal nunca dejó de ser la banda terrible que es y espero que así siga. Yo comence a escucharlos con el cassette de Tomb of the mutilated asi que mi etapa favorita, es con Chris. Muy buen aporte!

    ResponderEliminar
  6. Descargue los 13 discos y aproveche de buscar en la red el disco cover segun el comenterio que lei arriba jajaja .. Muchas gracias y salud que estes bien (:

    ResponderEliminar
  7. Faltan un chingo de cosas, Demos, live albums, bah que pinche mamada es este blog

    ResponderEliminar
  8. Faltan un chingo de cosas, Demos, live albums, bah que pinche mamada es este blog

    ResponderEliminar
  9. Rod, aquí nadie tiene la culpa de su mediocridad al no leer.
    Que usted no sepa que esta página promociona discos de larga duración no es problema de nadie. El derecho de las cosas es que si usted conoce y quiere esos materiales pues CÓMPRELOS!

    ResponderEliminar
  10. Mi hermano, llegué a este blog por casualidad, y me sorprendió gratamente. Hace mucho tiempo no me entretenía leyendo reseñas de discos desde la vieja época de las revistas Metal Hammer.
    Estamos de acuerdo en muchos aspectos (aunque lo he disfrutado, considero que el Tomb of the Mutiladed esta un poco sobre valorado), pero diferimos en otros como en lo relacionado con el Bloodthirst, ya que en lo personal, es mi favorito (gustos son gustos al fin y al cabo).
    Seria buenísimo que hicieras referencia a las entrevistas que mencionas, aunque se que es difícil encontrarlas por los años.
    Un saludo y excelente trabajo!

    ResponderEliminar
  11. En general perfecto me encanto mas que habia perdido casi toda mi musica gracias muchas gracias...

    ResponderEliminar
  12. En verdad mis respetos por la magnífica aportación, es la mejor discografía hasta ahora de death metal. Ellos son unos grandes pioneros del género. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  13. LINKS CAIDOS ARREGLENLOS POR FAVOR GRACIAS.

    ResponderEliminar
  14. LINKS CAIDOS ARREGLENLOS POR FAVOR GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. Este blog está excelente!! muchas felicidades y muchas gracias por los aportes!!

    ResponderEliminar