xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

Traductor

English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

miércoles, 15 de junio de 2011

UNLEASHED - Discografia

Nombre: UNLEASHED
Género: Death Metal
País de Origen: Suecia

UNLEASHED es una espectacular banda sueca que toca un particular Death Metal, formada en el año 1989; el proyecto empezó tras la independencia de Johnny Hedlund de NIHILIST, que después se llamarían ENTOMBED, para hacer su propia música y ademas ser la voz líder, que era lo que más buscaba y por eso se independizó; le salió de espectacular forma, desde el primer momento se consolidó como una verdadera revelación y posterior joya del Death Metal no solo sueco sino también a nivel mundial. Se les atribuye el honor de ser la primera banda de Death Metal en hablar de temáticas escandinavas y vikingas. No se han caracterizado por ser los más técnicos sino por el contrario la propuesta musical de UNLEASHED es un Death Metal con estructura sencilla, al grano y de muy buena calidad, con riffs que se incrustan en tu cabeza y no se salen de allí por un buen tiempo; la pronunciación de las letras se hace muy pegadiza al incorporar muchas melodías y acordes a la música en forma de coros magistrales emitida por una voz perfecta.
La formación de los integrantes ha sido muy estable, esta se mantuvo intacta hasta el quinto álbum llamado
"Warrior", con (Johnny Hedlund con el Bajo y en las Voces), (Fredrick Lindgren en la Guitarra Líder), (Tomas Masgard en la Guitarra Rítmica), (Anders Schultz en la Batería). El Guitarrista Fredick Lindgren sale de la banda en 1995, se toman dos años para escoger al próximo Guitarrista, ya que en 1997 entra uno con el mismo nombre del que se estaba reemplazando, Fredrick Folkare entro ocupando esa bacante dejada por su tocayo y finalmente esta fuerte alineación de integrantes se ha mantenido con tal cual desde entonces. En el año 1990 firman con CENTURY MEDIA, que por aquel entonces estaba de estreno. Hicieron historia con sus dos primeros discos "Where No Life Dwels" y "Shadows In The Deep", con los que se consagraron como una gran banda que aportó muchas cosas al Death Metal y ademas que puso su gran aporte a la particularidad sonora del Death Metal sueco. Su punto más bajo musicalmente lo experimentaron en el álbum "Warrior", con el que se tomaron una pausa ante las fuertes criticas a ese último álbum. Volvieron en 2002 con todas las energías puestas y con las mismas han estado hasta hoy día, haciendo cada vez más y más historia en el gigante y poderoso género metalero.

Where No Life Dwells, lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. Espectacular trabajo debutante; Johnny Hedlund venía iracundo y lleno de entusiasmo por escribir y componer su propia música, la música que a él se le antojara y ademas estar en la vocales de su potente banda. Es rápido e intenso pero lo suficientemente melódico como para amarrar todo el paquete musical y que suene del putas!. Todas las canciones tienen cosas muy destacables por si solas, los riffs solo dan ganas de hacer unos agresivos y potentes Headbanging; la melodía es poca pero existe, la voz es buena, esos gruñidos se ajustan bien para la atmósfera musical del álbum, es brutal pero le hace falta pulir un poco los tonos en algunas ocasiones indispensables. La producción no fue muy buena, hubiera sido bueno que se escuchara mas claramente la batería y en ocasiones también el bajo ya que para un oído tan pulido como el mio si que no hace falta esos matices de variedad musical.

Shadows In The Deep, lanzado en 1992, es el segundo álbum de larga duración. Para esta otra obra maestra variaron un poco mas la música ya que incluyen mas cambios de tempo, ahora puedes encontrar una canción que este caminando en bajo tempo, luego suben al medio tempo y para rematar se encarnan de forma majestuosa con rápidos riffs y blast beast. La voz se ve mas madura ya que no es demasiado brutal pero tampoco limpia, sino un híbrido entre demencia, potencia y al mismo tiempo inteligible. El tono de las guitarras también fue cambiado por uno más grueso y abrazador; así como también mejoraron la producción bastante, se escucha muy bien toda la combinación de instrumentos.

Across The Open Sea, lanzado en 1993, es el tercer álbum de larga duración. Es aquí donde se marca una nueva etapa para la banda, haciendo a un lado los temas netamente de muerte para ahora hablar de lleno sobre los temas vikingos y de oscuridad; una característica muy importante, además de las temáticas, es la velocidad, ya que ahora no son tan rápidos como en su primer álbum ni tampoco tan variados como en el segundo, ahora se hace un sonido un poco más pausado, se notan los tintes de Doom, con la característica más importante para que eso se lleve a cabo que son las guitarras, estas ahora son mucho más oscuras dando hasta algo de atmósfera, cosa atípica en el contexto del Death Metal. Por ejemplo la canción "To Asgaard We Fly", que es muy pegadiza y se ha convertido en una de las canciones más emblemáticas de la banda, sin embargo, esta tiene un poco más variabilidad en cuanto a los tempos, con respeto a sus compañeras de departamento. "I Am God" y "The One Insane" son buenos ejemplos del sonido un poco mas pausado y abrazador. También está el estupendo tema "Execute Them All" que en realidad es estupendo, y sin duda un retorno a un poco mas de velocidad!; y se encuentra también "Breaking The Law" un cover que le hicieron a JUDAS PRIEST, y que les salió muy bueno.

Victory, lanzado en 1995, es el cuarto álbum de larga duración. Ahora bajan la velocidad, salvo unas pocas excepciones, pero la generalidad son los bajos tempos. Este trabajo fue muy bien calculado, es algo así como poner las piedras muy organizadas para poder ver el producto final. Algunos críticos dicen que se pasaron con eso de la calculada, y con esto ponen fin a la época buena de UNLEASHED, yo alcanzo a pensar casi lo mismo, no de una forma tan agresiva pero si me hace falta un poco mas de emoción, innovación y brutalidad. La producción fue muy buena haciendo los instrumentos muy nítidos, es quizás el punto que más se destaca y que hay que admirar más, no cualquier banda de la época tiene un trabajo tan limpio como este. Los riffs y blast beast no es que defrauden, de hecho se pueden encontrar buenos contenidos, pero les hizo falta algo para que se pudieran enganchar con seguridad a los demás instrumentos en las diferentes situaciones.

Warrior, lanzado en 1997, es el quinto álbum de larga duración. Este es sin duda el punto más bajo de la carrera de la banda, si en el anterior trabajo les hizo falta la importante consistencia y seguridad, a este le faltó inspiración y todo lo que conlleva semejante cosa. Hay varias cosas para discutir, empezando por el tono de las guitarras con respecto a lo que uno quisiera encontrar, me pareció desatinado, le hizo falta mucho trabajo de estudio para planear que fuera un trabajo impecable de producción pero a la vez agresivo (que sería lo ideal en cualquier banda del género); ademas los riffs son muy repetitivos, es como si no tuvieran más por mostrar; y como si fuera poco algunas de las canciones son demasiado cortas, cosa que muestra una negligencia creativa. No se podría decir que todo estuvo mal, por ahí se pueden disfrutar algunos buenos momentos; pero hay que ser francos, este disco no pasó la prueba.

Hell's Unleashed, lanzado en 2002, es el sexto álbum de larga duración. Después de caer en cuenta del error y reflexionar sobre su declive e iniciar con toda, vienen después de una pausa aproximada de cinco años para dejar a todo el mundo con boca abierta; el disco cuenta con importantes influencias del Heavy Metal, fue una mezcla de Heavy y su importante estilo de interpretar el Death Metal, el resultado final fue muy positivo en esta nueva etapa medio experimental, pueda que no sea el disco que más riffs contenga pero los que tienen bastan para complacer a cualquiera. Solo produce placer escuchar canciones como esas que entre tantas cosas que producen es más correcto afirmar que fue toda una buena jugada por parte de la banda. Sus estructuras son simples, con algunas particularidades que la banda ha tomado como reto de ensamblar y con una voz que no desfallece en su tono clásico.

Sworn Allegiance, lanzado en 2004, es el séptimo álbum de larga duración. Se da otro cambio, ahora eliminando todas las influencias del Heavy Metal, al parecer era solo un pasaje para llamar la atención de su regreso, para ahora volverse a concentrar en hacer buen Death Metal. Y a mi parecer les salió como esperaban, veo motivación, veo propósitos fijados; y así mismo le salió el producto final, algo bueno en teoría y bien realizado en la práctica; la producción es muy suave, tal vez más de lo que a muchos les agradaría escuchar, pero en general se escuchan bien los instrumentos y la voz, haciendo el paquete novedoso con los que los conocimos, muy pegadizos con sus apuestas e inquietos por recorrer más del camino. Por ejemplo, la guitarra tiene acordes muy buenos con influencia Thrash, seguidos por la batería y con la voz que suena bastante madura. Recomiendo mucho este disco, es algo sencillo y diferente.

Midvinterblot, lanzado en 2006, es el octavo álbum de larga duración. Otra vez nos juegan una buena pasada con este buen disco, nos dan en entender que se les nota las ganas de ser eminencias del género, las ganas de dejar en ridículo a más de una banda por ahí en el pequeño mundo. Por fortuna siguen por la buena senda, y casi por primera vez en la carrera de la banda un álbum es tan cambiante entre sus canciones, se escucha una canción y a la próxima ya suena diferente a la anterior, parece que en cierta forma quisieron cambiar el sonido estándar que les había funcionado tan bien en discos anteriores, este cambio también les funcionó muy bien. La batería es quizás la carta mas débil de todo el sonido, pero en conclusión y evaluándola no independientemente sino en conjunto a todos los otros instrumentos, parece que por lo menos no se rezagan demasiado, y si así lo fuera creo que los demás instrumentos y la brillante voz nos captarían toda la atención.

Hammer Battalion, lanzado en 2008, es el noveno álbum de larga duración. Con esta entrega nos siguen llenando las entrañas de buenos temas para disfrutar; no les da miedo ademas incorporar ciertos elementos propios trabajados desde otros géneros, como toques de Black y de Doom, manipulados por ellos y agregados a los discos del álbum. Siguen hablando de su cultura Vikinga y la anti-religión, la velocidad es semi-rápida, por que da también lugar a oxigenar un poco la música, y como siempre con buenos coros, muy bien pensadas las letras, es como si no se le acabara las ganas a esta banda por seguir atropellando a todo el mundo. La canciones vuelven de nuevo con una esencia y similitud entre las mismas, pero todas con riffs identificables que nos atraen a escuchar a admirar lo hecho en este trabajo. También veo una importante evolución en la batería, por si sola se hizo de mas calidad y ademas la producción le hecho una buena mano!, definiéndola muy bien, cosa que antes no se había visto de esta forma tan definida y empatado todo el sonido de forma activa suenan de nuevo muy bien todo los factores. Así que siguen dejando sus nombres en lo alto de la cima!

As Yggdrasil Trembles, lanzado en 2010, es el décimo álbum de larga duración. Por todo lo hecho, y que aun siguen haciendo, es por la razón que UNLEASHED son una de las pocas bandas que tienen una fortaleza tan grande como para no tener unos puntos tan bajos como otras bandas, el punto frágil fue un poco el "Victory" y sobre todo el "Warrior, sin embargo, como lo dije en el espacio de cada uno de esos discos, no son totalmente malos, hasta en esos puntos débiles tienen cosas muy rescatables (sería hasta ridículo comparar el punto bajo de esta banda y de otra como KREATOR; y no se trata de géneros sino de -estabilidad- musical). En esta ocasión el disco incorpora ciertos criterios nuevos, pero a diferencia de otros en esta oportunidad sí lo saben incorporar efectivamente, son sutiles pero sin miedo de experimentar cosas nuevas para ellos, son unos pensadores completos a la hora de hacer música; la potente percusión, los volátiles riffs generalmente lentos y la sobrenatural voz, solo demuestran que siguen vivos y que no se ve un final de sus carreras cerca. Solo demuestran de forma clara y contundente: esto es VIKING DEATH METAL!!!

Odalheim, lanzado en 2012, es el décimo primer álbum de larga duración. No es fácil durar tantos años haciendo lo mismo de forma entretenida, eso ha sido una gran fortaleza para ellos, como pocos pueden hacerlo. Ellos sencillamente siguen demostrando que los años nos los han vuelto débiles sino que por el contrario les ha servido para tener experiencia y en todo caso para saber con exactitud cómo hacer sus cosas. El frío que tratan de reflejar en sus riffs es más que particular, ya que desde hace un tiempo han tratado de agregarle Black e incluso Doom, por lo menos la segunda opción ya no existe porque se han encarnado en tener tempos medios y rápidos, nada de lentitud como en el anterior disco; pero con respecto a la forma de tocar sus riffs que coquetean de cierta forma con el Black se ha mantenido (incluso las últimas portadas se parecen más a una banda fría y oscura matriculada al Black que al Death), y de hecho esos matices se han perfeccionado, es una cosa que solo ellos logran hacerlo porque usan elementos de otros géneros pero sin necesidad de convertirse en algo que no sea Death Metal, ya que siguen fuertes con esta corriente. Su galopante batería salió acorde al papel y la voz como siempre interesándonos en escuchar más...

1991 - Where No Life Dwells
Unleashed - Where No Life Dwells

1992 - Shadows In The Deep
Unleashed - Shadows in the Deep

1993 - Across The Open Sea
Unleashed - Across the Open Sea

1995 - Victory
Unleashed - Victory

1997 - Warrior
Unleashed - Warrior

2002 - Hell's Unleashed
Unleashed - Hell's Unleashed

2004 - Sworn Allegiance
Unleashed - Sworn Allegiance

2006 - Midvinterblot
Unleashed - Midvinterblot

2008 - Hammer Battalion
Unleashed - Hammer Battalion

2010 - As Yggdrasil Trembles
Unleashed - As Yggdrasil Trembles

3 comentarios: