xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

jueves, 2 de junio de 2011

PESTILENCE - Discografia



<br />Pestilence


Nombre: PESTILENCE
Género: Death Metal
País de Origen: Países Bajos

PESTILENCE fue formada en el año 1986, es una banda de Países Bajos que ha tocado de forma protagónica Death Metal. En un principio la banda empezó a realizar Thrash Metal, pero eso solo fue en su primer álbum (Malleus Maleficarum), después de su segundo disco en adelante complejizaron su música hasta volverla en un Death Metal bien extraño, una de las cosas que le agregaron en un momento dado fueron las influencias del Jazz Fusión. La alineación empezó con Patrick Mameli (Guitarra y Voz), Randy Meinhard (Guitarra) y Marco Foddis (Batería); integrantes con los que grabaron dos demos muy crudos, y con eso pudieron conquistar a ROADRUNNER RECORDS. Luego llego el Vocalista y Bajista Martin Van Drunen, voz con la que grabaron sus dos primeros álbumes. Después de lanzada su opera prima, llega Patrick Uterwijk, hombre que influenció mucho a la banda para su cambio del Thrash al Death, y de hecho el sonido cambió totalmente tras la grabación en los estudios con Patrick Uterwijk en las guitarras; no dudo que el cambio haya sido ocasionado por la decisión de Patrick Mameli pero los demás miembros, incluso el entrante, ayudaron bastante para que dicha transformación se realizara tal como sucedió. De esa misma forma siguieron componiendo buen Death Metal en sus trabajos posteriores, obteniendo un muy buen recibimiento por parte de la escena death-metalera mundial; sin embargo, para el tercer álbum el entonces vocalista "Martin Van Drunen" no graba ese tercer trabajo y se marcha rápidamente para ASPHYX, la escena no lo extrañó demasiado en PASTILENCE y la banda independientemente del abandono del vocalista continuó creciendo a pasos agigantados, hasta su separación en 1994. Tras muchísimos años separados, deciden reunirse de nuevo en 2008 y desde esa exitosa reunión están hasta el día de hoy lanzando muy buenos discos, hay que señalar que eso fue gracias a Patrick Mameli, quien ha sido el dueño e impulsor de la banda.


Malleus Maleficarum, lanzado en 1988, es el primer álbum de larga duración. Fue un disco fundamental, convirtiéndose en una de las piezas mas influenciables, claras y cercanas que podía tener el Death Metal a finales de los años 80's para su rápida metamorfosis. Los riffs son pegadizos y con una buena velocidad, característico del Thrash, mientras que la voz de Martin Van Drunen, no eran tan Thrash de a mucho, me da la impresión, porsupuesto remontándome y examinando la época, que Martin Van D. quería imitar la voz de la espectacular POSSESSED ya que esa banda era emblemática en ese mismo instante, era como una banda que si alguen quería ser extremo se tenia que seguir en una cosa u otra. Las canciones "Extreme Unction" y "Chemo Therapy" son muy buenas por que los riffs suenan muy bien, ademas de una adecuada batería, en general el sonido es muy enérgico y muy bien elaborado.



Consuming Impulse, lanzado en 1989, es el segundo álbum de larga duración. Su debut fue muy fuerte, pero este disco es realmente mas fuerte y arrancó de una muy buena forma la actividad dentro del Death Metal. Los blast beats por lo visto son de la vieja escuela (Marco Foddis tuvo un comportamiento de inflexión muy sobresaliente) que aún puede aplastar la cabeza de cualquiera entre sus hombros como un cañonazo. La producción fue bien manipulada (como todas las demás bandas Euro-Thrash en ese entonces) realizada por "Harris Johns" que mantiene un nivel de claridad con crujientes guitarras y tambores fuertes; en general las canciones cuentan con arreglos dinámicos e interesantes para la época, y hasta para hoy en día. Las Voces de Martin van Drunen son realmente mejores en este álbum; muy buena su evolución. Patrick Mameli y el nuevo integrante "Patrick Uterwijk" que influencio grandemente el sonido con solos empapados de alternancia, frecuentes atonalidades y con cantidades sorprendentes de la melodías (el instrumental "Proliferous Souls" es un gran ejemplo escalofriante de cómo todos esos conceptos pueden interactuar bien y sin problemas), en conjunto y sin lugar a dudas influenciados por el gran Chuck Schuldiner.



Testimony Of The Ancients, lanzado en 1991, es el tercer álbum de larga duración. Escuchar este trabajo solo produce satisfacción, ya que dan un nuevo concepto del Death Metal. Con "Patrick Mameli" en su nuevo cargo de vocales y Tony Choy en el manejo del bajo; la salida de Martin Van Drunen no fue ni tan malo como se pensaría en un principio, no es que el tiempo de Martin en la banda como vocal haya sido malo, pero Patrick fue capaz de hacerlo mucho mejor!. Si hay algo que mejor describe al álbum, es que es una unión de interés por la brutalidad del Death Metal y la belleza de Metal Progresivo. Un ejemplo de esto es la armonía de la guitarra en la sección de pre-solista de la "Land of Tears", así como la alta cadena de riffs en "Stigmatized", junto a adiciones de otras canciones que suenan un poco más locas y más extremas.



Spheres, lanzado en 1993, es el cuarto álbum de larga duración. Despues de un fuerte inicio de música agresiva, que desemboco en una banda de culto extremo, poco a poco las cosas empezaron a llegar a un nivel mas raro, añadiendo teclados, y más momentos progresivos lanzados en la mezcla, lo que hace un ambiente muy interesante y fresco en todas partes del disco. La base del Death Metal, los fuertes brochazos de los progresivo, junto a interesantes matices en el estilo del Jazz, como "ATHEIST" y "CYNIC", hacen la música un foco de atención para mas gente, pero sin que la banda abandone su esencia de Death Metal, que es lo mas respetable de ellos, ya que supieron experimentar, mas no venderse del todo. La instrumentación se ha realizado con una velocidad más lenta, los tambores son mucho más complejos, también se destaca el buen papel del bajo de Jeroen-Paul Thesseling. Como dije antes, hay un montón de sintetizador de guitarra en este álbum. Algo diferente para escuchar dentro del Death Metal.

Resurrection Macabre, lanzado en 2009, es el quinto álbum de larga duración. PESTILENCE duró casi una década y media separados; este es uno de los muchos ejemplos en donde el miembro potencial o dueño de una banda dice que el retorno de su proyecto musical es muy difícil o casi imposible, muchos dicen lo mismo, pero por contratos jugosos o por simple reflexión deciden dar reversa a sus palabras testarudas y cerradas, para resucitar una banda que significó y sigue significando mucho para una o más escenas. Patrick Mameli en el 2008 decide darle una impresionante resurrección a uno de los monstruos más devastadores del Death Metal de vieja escuela; y el álbum encargado para palpar esa hazaña es el Resurrection Macabre, en donde tiene puntos buenos como malos, aunque creo que es más lo bueno, por ejemplo la batería no está al punto de la banda, se quedó muy corta, el bajo es un caso para criticar fuertemente, el encargado de ejecutarlo fue Tony Choy, un hombre de semejante talla con un trabajo tan modesto en realidad es un desperdicio, el bajo es el peor punto que veo en todo el disco; es importante señalar que normalmente el bajo no se suele evaluar tan duro en el Death Metal pero esta banda es otra cosa porque dejó un fuerte legado por la progresividad constante de su anterior época. Sin embargo no todo es mediocridad, un ejemplo de esos estallidos de calidad es la canción "Neuro Dissonance", tiene varios puntos muy destacados como la voz que encaja perfectamente a la distorsión de guitarras, blast beats y por supuesto los términos temáticos, por ultimo resaltan muy bien esos Stop n' Go que utiliza cotidianamente la canción de forma rápida. Un caso particular resulta la canción "Hangman" que no es la gran revelación, porque no se inventa nada ni tampoco realiza grandes hazañas pero con su simple esencia logra cautivar. En conclusión el álbum tiene cosas buenas, pero es bastante inestable en calidad; aunque se destaquen mucho sus interesantes riffs.

Doctrine, lanzado en 2011, es el sexto álbum de larga duración. Le sigue muy de cerca los pasos de su anterior ejemplar, pero con una buena evolución de por medio, la voz se hizo más notable y agradablemente extrema, las guitarras se hicieron más sucias lo que significa un sonido predominantemente fuerte, el bajo por su lado mejoró años luz. Todavía hay cosas que mejorar, pero van por buen camino, por ejemplo siguen metidos en el cuento sin querer renunciar de sus riffs con similitudes del Jazz y toques algo progresivos; la utilización del bajo es evidente en esta ocasión con motivo de esas incursiones progresivas, aunque tampoco como Spheres pero sí se nota una priorización de la agresividad constante y experimentos muy interesantes (aunque algunas veces suenan estériles), me gustaron mucho las canciones "Sinister" y "Salvation" pero sobre todo "Amgod" que empieza la voz con un grito de gutural estupendo, y unos riffs muy buenos para mover la cabeza mucho al ritmo de la música. Lo que más deseo es aparte de que sigan mejorando, es el punto de la voz, ojalá no la cambie por que en lo particular me encanta el color vocal de este tipo.

Obsideo, lanzado en 2013, es el séptimo álbum de larga duración. Es increíble ver a una banda de vieja escuela como esta volver a la vida, en este caso con el Resurrection Macabre de 2009, y presenciar tremenda labor que vienen haciendo de forma creciente porque para nada se les ve una pérdida de creatividad como muchas otras bandas de la época. En esta ocasión con Obsideo logran poner una gigante roca en el camino del Death Metal, porque estoy seguro que este disco no se podrá ignorar tan fácilmente, para el año 2013 los mejores actos del género se podrían señalar con SUFFOCATION, PORTAL, DEFEATED SANITY y sin duda alguna este trabajo; por lo menos para mi gusto este es el disco del año (2013) en lo que se refiere al Death Metal con inclinación técnica. Ver la creación de riffs tan creativos y pegadizos, como solo los grandes lo logran hacer, es más que una dicha para nuestros oídos; se mezclan de una forma algo técnica y progresiva frente a una potente y rápida batería que también fue muy bien ejecutada. El bajo aunque no se escucha en primera fila a veces hace apariciones que valen la pena sobre todo para agregar esa base rítmica y a la vez técnica. También se puede notar cierta utilización de ritmos thrashers acompañados con una de la mejores voces de todo el Metal.


1988 - Malleus Maleficarum
Pestilence - Malleus Maleficarum

1989 - Consuming Impulse
Pestilence - Consuming Impulse

1991 - Testimony Of The Ancients
Pestilence - Testimony of the Ancients

1993 - Spheres
Pestilence - Spheres

2009 - Resurrection Macabre
Pestilence - Resurrection Macabre

2011 - Doctrine
Pestilence - Doctrine

5 comentarios:

  1. muchas gracias man, quería empezar a escuchar esta banda ;)

    ResponderEliminar
  2. Hey ya lo dije pero lo repito, mil gracias por este sitio, estuve mucho tiempo desconectado de internet porque los habian destruido, pero fue una muy grata sorpresa encontrarme con esto. Esta increible!!!

    ResponderEliminar
  3. oye men podrias subir el link esta caido por fa te lo agredecerias mucho gracias saludos desde mexico

    ResponderEliminar