xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

miércoles, 25 de mayo de 2011

SATYRICON - Discografia




Nombre: SATYRICON
Género: Black Metal
País de Origen: Noruega

SATYRICON es una de esas grandes bandas de Black Metal, aunque exista polémica con su estilo musical posterior, es una de las más reconocidas, y que en realidad a lo largo su carrera ha tenido tanto de popularidad como de polémica; esta dualidad en parte les ha ayudado a crecer sus arcas a nivel mundial, tanto así que los puristas del Black los han llamado muchas veces vendidos, regalados... etc, todo ocasionado por su gradual cambio de sonido que se engendra desde el disco de 1999, "Rebel Extravaganza".Nacieron en Noruega, en el año 1990 por la pareja de integrantes Vegard "Wargod" Blomberg y Carl-Michael "Exhurtum" Eide, bajo el rotulo de "ECZEMA". Estos dos miembros fundadores sólo grabaron un demo (1992) con la banda y rápidamente se aburrieron del proyecto dejándolo en el olvido. El entonces vocalista, Sigurd "SATYR" Wongraven, asumió el poder total del grupo, pasando de ser un miembro reclutado al director de la banda, y junto a él se unió el baterista Kjetil-Vidar "Frost" Haraldstad, con el que formaron la columna vertebral de la banda desde su opera prima en 1993 (Dark Medieval Times), y ademas se cambió definitivamente el nombre por el de SATYRICON, inspirados en la película homónima de Federico Fellini. En el año 1992 lanzan su primer demo, que llevó como titulo "All Evile", tras grabar ese material es donde se reseña que se marcharon irremediablemente los miembros fundadores de ECZEMA. No pasó mucho tiempo para que la banda se acomodara con sus dos miembros restantes (Frost y Satyr) en la banda, y empezaran a trabajar duro, ahora como dupla, así fue como en 1993 lanzan su segundo demo titulado oficialmente como "The Forest Is My Throne". Después de dichas grabaciones "Satyr" cogió el comando de la banda en su roll de vocalista, para hacerse cargo de los ya posteriores álbumes. SATYRICON ha tenido buenas relaciones con sus compatriotas y compañeros de escena, colaborándose mutuamente con las bandas: 1349, KEEP OF KALESSIN, GORGOROTH, GEHENNA, EMPEROR, DARK THRONE.
No es una banda para los más puristas, por el contrario trae bastantes disgustos para los más apegados al género, es más bien es una banda muy clásica para escuchar individualmente, como algo diferente y sin mucha clasificación-rotulación genérica.

Dark Medieval Times, lanzado en 1993, es el primer álbum de larga duración. Tras problemas para ser lanzado por causa de disquera; en principio se había interesado mucho en la banda el sello NO FASHION RECORDS y de hecho alcanzaron a firmar, pero la disquera por más impulso que haya tenido no fue posible lanzar el álbum por una crisis económica. La banda se las arregló para lanzar el álbum por su cuenta, y en el intento se encontraron con TATRA PRODUCTIONS pese a que el sello no era inclinado hacia el Black Metal, decidieron crear una sub-etiqueta llamada "MOONFOG PRODUCTIONS" (título que por medio de un acuerdo entre Satyr y Tatra Productions, el primero lograría hacer como suyo, no se sabe si fue comprado; en todo caso el álbum fue muy aclamado por todos en el medio, en pleno furor del Black Metal en Noruega, este fue una piedra angular para el género, ya que como su nombre lo indica tiene una atmósfera oscura de los tiempos nórdicos medievales, utilizando guitarra acústica y flauta como innovación, por lo que se convirtió en algo totalmente distinto a los escuchado hasta entonces, incluso son frecuentemente nombrados como creadores del genero "Medieval Metal". Fue fundamental para la llamada segunda ola del Black Metal por su impresionante sonido que produce un estado de ánimo que transmite pura soledad y dolor.

The Shadowthrone, lanzado en 1994, es el segundo álbum de larga duración. Continúan con la buena racha con la que comenzaron su carrera y que causaron tanto revuelo. Aunque algunos digan que este no iguala ni por cerca al innovador Dark Medieval Times; otros dicen que este es su mejor momento ya que gozan en este trabajo de una mejor madures y así mismo un campo más amplio dentro de su música, aunque me parece que es peligroso decirlo por lo diferentes que son estos dos trabajos, algo así como una mirada más genérica-veterana del Black Metal fundado. En lo que sí concordamos todos fuera de las comparaciones, que aunque sea difícil el hecho de no comparar, es la certeza de decir que es un álbum magistal con mucho material para ofrecer e influenciar; es muy abrasivo sin caer en el exceso de ser indigerible.

Nemesis Divina, lanzado en 1996, es el tercer álbum de larga duración. Para este trabajo siguen haciendo una estupenda labor, esta es una muestra del buen Black Metal noruego, en su mejor momento ya que cuenta con todas las partes importantes que debe tener una banda de este estilo. El ambiente que habita en las canciones de este trabajo es absolutamente brillante, resumido como frío, sombrío y malicioso sin alterar negativamente su sonido. No hay duda de que Satyr es uno de los compositores/vocalistas con más talento de Noruega para mostrar al mundo entero, y todas las canciones de este disco son una prueba de ello. Inteligentes riffs y melodías arregladas con precisos golpes de percusión para crear canciones que pasan fácilmente a la historia de lo más memorable en un género. Basta con escuchar Mother North (y en general muchas de sus anteriores obras), para comprender el por qué a SATYRICON se le debe tanto respeto.

Rebel Extravaganza, lanzado en 1999, es el cuarto álbum de larga duración. Este fue el decaimiento de la banda, pero como siempre se trata de personas que les disgusta los cambios y otros que les resulta gustando. Evaluando el disco con seriedad y sin apasionamientos olvidaron muchas cosas interesantes que tenían, por ejemplo respecto a la atmósfera y de cierta forma el misticismo que se creaba con esos tremendos momentums de teclado y hasta de guitarra acústica; sin duda un cambio que la banda empezó a marcar a partir de este disco en pro de la modernidad de su música, así mismo como de una experimentación con ansias de originalidad.

Volcano, lanzado en 2002, es el quinto álbum de larga duración. Por fortuna la banda no continuó cayendo en calidad, y aunque Volcano también es fuertemente criticado, no lo es tanto como el anterior disco. Se puede ver un intento de trabajo bien establecido pero sin que se rindan en esa búsqueda de originalidad en la que recientemente se embarcaron; de hecho si la banda quería experimentar metiéndose a terrenos más favorables para la escena en general y no solo para los puristas fue un buen intento; yo alcanzo a disfrutar muchas cosas del sonido a pesar de tener una influencia bien marcada del Industrial. Logran poner su propia oscuridad mezclada y son capaces de crear ese ambiente típico de SATYRICON, solo que ahora de otra forma. Se escucha en canciones como "Angstridden" o la increíble épica canción "Black Lava" de casi 15 minutos, y sólo para demostrar que no han olvidado la parte más rápida del sonido "Mental Mercury " y "Repined Bastard Nation" que le da al álbum el tiro necesario en la parte media y trasera del disco. Pero repito que la banda sigue siendo acusada, por algunos, de vendida...

Now, Diabolical, lanzado en 2006, es el sexto álbum de larga duración. Como se ha dicho, en sus dos anteriores presentaciones trataron de buscar su nuevo sonido, dejando como historia el novedoso, histórico y frió "Dark Medieval Times", lo mismo que el majestuoso "Nemesis Divina"; hasta que con este trabajo encuentran ese "punto de estabilidad", entre algunos elementos que anteriormente estuvieron probando con mucho éxito cada uno por separado, hasta que con "Now, Diabolical", logran hacer riffs muy pegadizos, siento la atmósfera de ciertas inclinaciones de Rock n' Roll, por supuesto no muy relevantes, por fortuna la saben controlar bien, trataron de mezclar algunas cosas para lograr ese apoyo que la banda deseaba porque los riffs suenan entre el medio tempo y en ocasiones lentos. La producción fue muy limpia, muy cuidada diría yo, y tal vez por ese motivo se diferencia de muchos álbums de Black Metal. Buen disco pero para alguien que busque otra cosa, este es el lugar equivocado para alguien purista.

The Age Of Nero, lanzado en 2008, es el séptimo álbum de larga duración. SATYRICON ya no es hoy por hoy una simple banda de Black Metal, es más bien una reconocida banda de Extreme Metal. A Satyr le gustan los cambios, él no es de los hombres repitentes de una fórmula musical una y otra vez, cada vez que hace un álbum trata en lo posible de hacerlo lo mejor que salga pero cambiando algo del anterior trabajo, incluso hasta el punto de ya haberse salido del cuadro original del Black. Algunos lo odian o le guardan cierto resentimiento por ello; lo cierto es que SATYRICON sale totalmente de lo rutinario y lo típico impuesto por los otros, a este man le gusta romper la reglas, las que le imponen los otros y la que se impone él mismo en cierto momento. La primera impresión fue positiva, solo que más oscuro, más fuerte, y la música es creativa, como de costumbre. Por desgracia, la estructura lírica parecería ser bastante más débil que en el pasado. Tal vez es porque Satyr trató de ajustar sus visiones en la base del "Nero" (referido al imperio romano). El tema anti-cristiano de SATYRICON y las anteriores acciones y las nuevas pueden encajar muy bien juntas, pero pudo haber sido un poco mejor si Satyr lo hubiera escrito en sus propios términos. En la producción Snorre Ruch fue el responsable de tan buen trabajo. Buen álbum, también me agradó, aunque no tanto como el anterior.

Satyricon, lanzado en 2013, es el octavo álbum de larga duración. Hace años se separaron de los cánones del Black Metal, en tal momento muchos preferimos llamarle Extreme Metal, pero todo ha vuelto a cambiar una vez más, incluso ni siquiera sé como llamarle a este tipo de música porque ya no es "extrema"; por lo tanto lo más sensato es sacar la discusión del simple rótulo para decir más cómodamente que es SATYRICON, y no solamente por tratarse de uno disco más de la banda al que no sabemos dónde ponerlo ni cómo llamarle, sino porque la banda en un acto muy vehemente y hasta sublevado decidió ponerle al disco Satyricon, ¿pero qué podemos leer de ello?, que aparentemente la banda ha decidido salir, en plena polémica de si son o no vendidos, a decir que este es el real SATYRICON lo demás era tan solo un par de actos ajustados a circunstancias ocasionales pero nada más y por eso en cada disco cambiaban su fórmula al punto de terminar en un sonido más propio y original de la banda como es el caso. Los tempos en 90%, o quizás más, fueron abajo para convertirse ya no en una banda oscura que trataba de hacer un sonido moderno (como fue el caso de Now, Diabolical) en el que eran constante los tempos rápidos y medios; en este disco podemos presenciar una fuerte introducción al Doom, desde luego no en su forma original pero si en sus momentums lentos melancólicos. La voz continuó como en los últimos años con ese tono seco y desgarrado que solo él logra hacer, y que probablemente sea lo único hoy en día que se pueda reconocer abiertamente de SATYRICON (anotar que en la canción Phoenix se utilizó la voz limpia de un invitado).


1993 - Dark Medieval Times

1994 - The Shadowthrone
Satyricon - The Shadowthrone

1996 - Nemesis Divina
Satyricon - Nemesis Divina

1999 - Rebel Extravaganza
Satyricon - Rebel Extravaganza

2002 - Volcano
Satyricon - Volcano

2006 - Now, Diabolical
Satyricon - Now, Diabolical

2008 - The Age Of Nero
Satyricon - The Age of Nero

9 comentarios:

  1. gracias men andaba buscando hace rato la discografia de satyricon

    ResponderEliminar
  2. ¿Tienes el nuevo disco de este año de Satyricon?
    Por cierto, me rindo ante tus pies con esta página¡!

    ResponderEliminar
  3. The Age Of Nero no funciona podrías arreglarlo gracias

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Gracias, tremendos reviews y super de acuerdo contigo !

    ResponderEliminar
  6. EXCELENTE APORTE , gracias x el esfuerzo de subir el material !!

    ResponderEliminar