xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

jueves, 19 de mayo de 2011

GRAVE - Discografia

Nombre: GRAVE
Género: Death Metal
País de Origen: Suecia

GRAVE es una de las primeras bandas del Death Metal europeo, así que estos hombres tienen bastante historia y peso en sus espaldas. El proyecto inició en el año 1986 en Suecia, inicialmente bajo el rotulo de "CORPSE", y más tarde, sobre el año 1988 cambian su rotulo para quedar definitivamente como "GRAVE". Esta es una de las pocas bandas que se prepara mucho antes de sacar al mercado sus LP, con varias y buenas oportunidades de mostrar de primerazo qué es lo que tienen para dar musicalmente hablando, ellos sabían eso y por eso quisieron entrenarse muy bien, y ademas también buscando la forma de coquetearle a las mejores casas discográficas, fue una suma de varios factores que repercutieron en pro de un excelente inicio mismo de la banda, todos estos factores hicieron una buena suma para dar un exitoso resultado; lanzaron nada menos que cinco demos, un sigle y un split junto a DEVIATED INSTINCT y DEVOLUTION, para después de estar bien preparados, sacar su opera prima Into The Grave, en 1991, que llamó mucho la atención de la escena, sonó como un álbum experimentado y por eso se convirtió rápidamente en un clásico del Death Metal, pese a algunos problemillas que se explicarán más adelante. A lo largo de su historia ha tenido algunos infortunios con los integrantes, sobre todos en un principio con el bajista, por lo que decidieron quedar como un trió, pero solo ha bastado con Ola Lindgren que se ha desempeñado desde el inicio de la banda como su vocalista, y más adelante por los problemas con el bajista cogió la guitarra, quedando así la guitarra y la voz seguras; Lindgren ha lidiado con varios integrantes sin tener la mejor estabilidad, pero esos cambios de personal no han condenado a la banda negativamente como sí ha sucedido con otras, como por ejemplo la polémica de SINISTER en la mitad de su carrera (comentarios a los que no me uno totalmente). Afortunadamente GRAVE ha tenido excelentes resultados a lo largo de su carrera gracias a la debida dirección que le han cerrado las puertas a la mediocridad.
En conclusión GRAVE es una banda de vieja escuela de la que hay que esperar montones de cosas cosas buenas, y por lo tanto ha tenido muchas contribuciones a la creación y desarrollo del Death Metal, así que quien no la haya escuchado de cerca, obligatoriamente, hágalo porque esta banda no se puede pasar por alto en la colección de un metalero extremo.

Into The Grave, lanzado en 1991, es el primer álbum de larga duración. Este trabajo debutante se porta muy bien con lo que la gente y ellos mismo querían escuchar de una banda de Death Metal (género que aún nacía); desde la primer canción nos invaden con un ataque directo de extremidad y calidad, mientras que carecen de cualquier melodía tradicional, los riffs fueron muy memorables merito ganado por su pesadez y sencillez. La voz por su lado jugo un papel espectacular ya que se hizo muy baja para darle el aire de oscuridad que se merecía el álbum. La batería fue muy variada y con mucha velocidad, pareciera que ese batero estuviera afanado de llegar al final. Este disco fue muy pesado y brutal, partiendo de la simplicidad lograban dar a entender de que gracias a su preparación y motivación sabían hacer buena música. El único problema fue que que estuvo baja la producción, pero no es de reprochar por el año y contexto de la banda.

You'll Never See..., lanzado en 1992, es el segundo álbum de larga duración. Lo primero que se percibe en este material, son los riffs sucios, que le hacen dar al sonido una atmósfera de pesadez y crudeza, suena muy bien el tono de las guitarras, le atinaron a la distorsión precisa para la voz, la batería es bastante simple, la voz sigue tomando un protagonismo exquisito para los oídos más extremos! Es un disco del inicio evolutivo sonoro, de desarrollo en otras palabras, que con canciones de primera calidad se encargaron de empezar a destacar el nacimiento de una gran banda, es el caso de la espectacular "Now And Forever", gracias a canciones tan buenas como esa y la que le da el nombre al álbum You'll Never See..., se encargan de solidificar la calidad. Se destacó la producción, mejorando bastante al anterior álbum, aunque no es perfecta, todavía le falta destacar unas cuantas cosillas.

Soulless, lanzado en 1994, es el tercer álbum de larga duración. Este material provocó una convulsión en la escena general, ya que unos pelean porque el disco fue bueno (y realmente los tonos fueron pegadizos), pero no necesariamente variados, y otros pelean por decir que es el peor álbum de la banda, y tienen algo de razón ya que sin exagerar para mi concepto explotaron al máximo la simplicidad-pobreza de algunas canciones del anterior álbum, la velocidad apesta, es rápido pero sin cambios, creo que se centraron especialmente en hacer algo muy veloz así como pegadizo, y se equivocaron en ello, la velocidad no es sinónimo a que sea majestuosamente pesado el sonido, las guitarras ya no son tan sucias como en la anterior ocasión, puede ser uno de los factores en contra de real peso. La batería tiene mucho relleno tratando de seguirle los pasos a la guitarra y la voz tampoco fue muy buena de a mucho. GRAVE quiso hacer algo muy veloz y que todos los instrumentos compaginaran lo más posible pero no les salió del todo bien.

Hating Life, lanzado en 1996, es el cuarto álbum de larga duración. En búsqueda del estilo propio la banda cambió un poco su rumbo pero aún experimentando un poco, tanto así que hasta cambiaron el emblema. En el tema de la monotonía, mejoraron muchísimo, es más variada y con más riffs, el tono de las guitarras no es muy extremo como a la medida de la voz, que fue fatal, para mi concepto la voz se arruinó las mejoras en la instrumentación y estructura de las canciones, el tono de voz es algo así como entre limpio y un pequeño tinte gutural, pésimo, no me gustó esa voz en lo absoluto, que cambio tan malo fue ese. Sin embargo hubo cosas buenas que tratan de sacar la cara por el paquete general, como la estructura y composición de las canciones, que es una rica mezcla de velocidades, y la batería fue protagonista en esos atines. Y la producción también fue buena queriendo demostrar el lado pesado del sonido final.

Back From The Grave, lanzado en 2002, es el quinto álbum de larga duración. Por fin levantaron la cabeza totalmente, como se vio en las anteriores ocasiones, si se mejoraba una cosa se empeoraba la otra y así por consiguiente. Pero esta vez después de una pausa de más de seis años que sirvió como periodo de reestructuración, vinieron más recargados que nunca, fue mejor la larga pausa de seis años, antes de que siguieran cagándose en sus propios nombres, sin bobadas han vuelto con todo... La voz es espectacular como en los dos primeros discos, y en cuanto a la guitarra y batería, jugaron un papel muy particular, ya que al contrario de hacer una velocidad estéril, como en Soulless, más bien con tempos medios pero muy manejables para la cooperación general de la música, y de vez en cuando rodando un poco más rápido de lo habitual brindando algo de cambio de velocidad; pero eso en general fue magnifico, como algunas bandas que tienen éxito con tempos medios como eje predominante de sus sonidos, y ese es el caso de GRAVE, les salió muy bien. En cuanto a la producción no quiso ser tan extrema como la anterior, en cuanto a eso para mi gusto les faltó un poquito de poder, pero es mínimo ese detalle.

Fiendish Regression, lanzado en 2004, es el sexto álbum de larga duración. Para esta ocasión siguen levantando el nivel de la banda; esta vez tiene un particular cambio, se trata de las formas-duelos de velocidades que forman los instrumentos a la hora de aliarse o de pelearse uno con otro (todo para bien de la música). Se nota más relevante la velocidad y sus cambios en pro de la brutalidad, se escucha rápida la guitarra y la batería con plenos ritmos, incluso en ocasiones hay una base un poco más lenta influenciada por el Doom (claro, en contadas ocasiones). Y ademas con una atmósfera muy oscura, gracias a la buena producción que se vuelve hasta algo modernista en un momento dado, pero sin ninguna exageración, todos los instrumentos son complementados de espectacular forma por la feroz voz, que vota mucho poder en todas sus notas, es buena la tonalidad aunque tenga un solo color vocal.

As Rapture Comes, lanzado en 2006, es el séptimo álbum de larga duración. Continúan con la formula que se supieron acomodar y que les dio buen resultado en pasado, solo que ahora explotan eso más de lo que se había visto antes, el protocolo de medio tempo hace una buena labor en las guitarras, y así mismo en la batería que tiene un papel fundamental, están bien complementadas una con la otra, por fortuna. Aunque se ha venido desarrollando algo del Groove, asimismo tiene buenas velocidades como en "Epic Obliteration". También se nota en el fondo un buen papel del contrabajo que ayuda muchísimo a esa atmósfera contrastada de Groove. Digamos que en general luce como una marcha muy cómoda por un camino que por ahora no parece nada agotado.

Dominion VIII, lanzado en 2008, es el octavo álbum de larga duración. Para empezar con este buen resultado es necesario aclarar que quieren seguir utilizando guitarras muy ásperas, para darle agresividad pura a la música. Algo de Doom y más Groove es la influencia más marcada y curiosa que encuentro en estas canciones, por supuesto sin salirse del Death Metal, pero también merodeando más a fondo, nos encontramos con canciones rápidas como "Fallen (Angel Son)", en donde después de escuchar estructuras lentas como en gran parte del disco, al encontrarnos con estas bombas, nos sorprendemos mucho al encontrar estas sorpresas que ayudan a la variedad del álbum y posteriormente a la propia banda, y como si fuera poco al anterior calificativo, aun no terminan los méritos del disco, también nos encontramos con excelentes riffs al estilo Gore (para variar y problematizar aún más la cuestión), el ejemplo es la brutalísima canción "Annihilated Gods", que para mi concepto es la mejor de todo el álbum y un himno para la banda. Es imperdonable que un coleccionista de Metal extremo no tenga este álbum para escuchar todas las canciones, ya que no hay pérdida en absoluto.

Burial Ground, lanzado en 2010, es el noveno álbum de larga duración. Después de esos esplendorosos álbums, continúan en la senda correcta (aunque algunos digan lo contrario; igual es normal en las críticas variadas), en esta oportunidad se ve por la óptica de que se han mantenido agregándole a la música ciertas cosas muy interesantes, son muy finos a la hora de hacerlo, y eso corrobora la lealtad por mantenerse siempre firmes a sus raíces, prefiero toda una vida este tipo de actitudes, a no que hagan semejantes cagadas por buscar otros géneros experimentando bobadas, se hacen cambios pero pensados y debidamente ensamblados, que después de tener semejante sonido me resultó encantando el sonido original de GRAVE. Guitarras sucias, batería bastante atinada y precisa, junto a una voz extremadamente brutal que todo junto se ejecutó con sutileza, ¿qué más se le pide a una banda de Death Old School?, realmente disfruto con esos riffs y buenos golpes de tambores, y la voz para rematar de la mejor forma; tenemos suficiente material para disfrutar por mucho tiempo. Finalmente algo para anotar, y que resulta simpático para la escena, es que la canción "Dismembered Mind" fue escrita por el gran amigo y compatriota de la banda (Matti Kärki vocalista de DISMEMBER), canción estupenda con mucha oscuridad y brutalidad.

Endless Procession Of Souls, lanzado en 2012, es el décimo álbum de larga duración. Fantástico trabajo a lo largo y ancho, 21 años después de su debut en la escena sueca como pioneros en el sonido brutal y seco tan característico. El resultado es una banda que no se cansa de hacer música fuerte, al grano y con un sello característico que los ha llevado a ser leyendas vivientes. Parece que el tipo de producción áspera y abrasiva pero de primera calidad en mezcla les sigue arrojando un cortejo fúnebre que definitivamente les funciona en la ecuación final de riffs de primera (con gran uso de rítmica) con batería admirablemente precisa y madura. La característica doomy sigue reinando como parte de su estética musical de pesadez y profundidad compositiva; además con un comportamiento vocal muy vital. GRAVE se ha quedado paralizada en el tiempo, no le pasan los años ni se desvanece su talento juvenil de brutalidad absoluta (de hecho la banda goza de sangre nueva en sus filas pero con una dirección muy efectiva de su líder, Ola Lindgren).

Out Of Respect For The Dead, lanzado en 2015, es el décimo primer álbum de larga duración. Estabilidad, esa es la palabra para describir a esta banda de forma simple y sintética; y hago uso de la palabra "simple" no porque mi efecto sea precipitado de calificar la banda sino porque al conocer la banda por tanto tiempo es fácil adjudicarles tal adjetivo, así que cuando sale un disco como este se viene a la mente la continuidad tan tremenda que han elaborado a punta de trabajo duro y constante. Los riffs hacen parte del estilo clásico de la banda, caracterizados por una gran brutalidad que es propulsada en gran parte por la excelente producción, pero además están siempre virando entre diferentes caminos y velocidades; la batería no es espectacular, apenas ayuda a lo que indica la guitarra. La voz también es clásica de la banda, muy seca, áspera y bien pronunciada. Un disco a la medida de sus simpatizantes.


1991 - Into The Grave

1992 - You'll Never See...

Descargar Aquí

1994 - Soulless

Descargar Aquí

1996 - Hating Life

Descargar Aquí

2002 - Back From The Grave

Descargar Aquí

2004 - Fiendish Regression

Descargar Aquí

2006 - As Rapture Comes

Descargar Aquí

2008 - Dominion VIII

Descargar Aquí

2010 - Burial Ground

Descargar Aquí

2012 - Endless Procession Of Souls
Descargar Aquí

2015 - Out Of Respect For The Dead
Descargar Aquí

5 comentarios:

  1. Gracias por el aporte muy buena banda...

    ResponderEliminar
  2. te pasaste!! gracias por compartir esto...gracias personas como tu el metal en estos tiempos puede seguir firme en pie!

    ResponderEliminar
  3. GRACIAS HERMANO! MUY BUEN APORTE, NO LO ENCONTRABA EN NINGÚN LADO!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por compartir!! Excelente banda!

    ResponderEliminar