xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

martes, 15 de marzo de 2011

NILE - Discografia

Nombre: NILE
Género: Technical Brutal Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

NILE como proyecto nació en el año 1993, y desde su primera salida al escenario toda la escena en general quedó conmocionada ante tal majestuosidad de espectáculo que ofreció la banda. No es para nada una exageración al calificarla como una banda de culto que merece estar en la cúspide o altar junto a los más grandes. Si bien es cierto anotar de que NILE no es de las bandas más antiguas de género, es decir, durante la segunda mitad de los años ochentas, como lo fueron los grades inventores del género: DEATH, MORBID ANGEL, OBITUARY y POSSESSED); aún así se posiciona como una banda única en su especie, que le ha contribuido desde el principio unos elementos gigantes a la variedad del sonido al Death Metal, en donde se puede posicionar tranquilamente como una banda de élite. NILE como su nombre lo indica corresponde al rió más largo del mundo, y que junto al Tigris y Éufrates son señalados como los más milenarios respeto a la creación del asentamiento humano, que hace parte de Egipto, y que es precisamente la temática de la banda; lo concerniente al "imperio egipcio". Ademas de innovar en su temática y ser considerada como la primer banda en el mundo en componer sobre culturas aborígenes en su faceta oscura, también lo es con su estructura musical, ya que la banda tiene totalmente el sello "Technical Brutal Death Metal"; que como si fuera poco en algunas partes incluyen instrumentos de la cultura mencionada, como maracas de la época y otros objetos africanos, todo eso lleva al momento de escuchar la música a sentirnos como en una película o documental del imperio egipcio y todos sus infinitos misterios, ya que su extraño sonido y estructura musical dan para sentir el respectivo misticismo, incluso se ve plasmado hasta en sus caratulas.

Amongst The Catacombs Of Nephren-Ka, lanzado en 1998, es el primer álbum de larga duración. El titulo del álbum hace referencia a los secretos guardados en la tumba de Nephren-Ka, quien fue un faraón egipcio. La calidad musical de este trabajo lo hace muy bueno para ser su debut en todo un contexto nuevo, sin experiencia alguna; desde aquí sentaron el mensaje de que NILE, es rapidez, calidad y misterio; sobre todo este álbum esta mas ligado al Brutal Death Metal.

Black Seeds Of Vengance, lanzado en 2000, es el segundo álbum de larga duración. Aquí las canciones se hacen un poco más largas que en el anterior trabajo, desarrollando más tecnicidad y experiencia, el álbum es muy brutal y rápido, tal vez por que entro un hombre clave, para el desarrollo de la banda "Dallas Toler-Wade", quien se desempeño como guitarrista y corista; después de este álbum, este man se sintió tan bien en la banda, que decidió quedarse por lago tiempo, hasta el día de hoy es el socio numero uno del vocalista e inventor de la banda "Karl Sanders".

In Their Darkened Shrines, lanzado en 2002, es el tercer álbum de larga duración. Para esta oportunidad ya se tenia la experiencia de la brutalidad del primer álbum y la tecnicidad del segundo, de esa forma sacan esta obra maestra, en donde a mi parecer muestran por primera vez el verdadero potencial de la banda, teniendo unos estándares de calidad tan altos, logran el respeto de todo el mundo por su espectacular trabajo.

Annihilation The Wicked, lanzado en 2005, es el cuarto álbum de larga duración. Siguen la misma linea del anterior disco pero se siente una mayor confianza, esa misma confianza que produce la importante experiencia, pero con un mejor detallado en sus canciones, haciéndolas un poco más extremas y de mejor calidad, como siempre muy rápidas las canciones, pero cuando es necesario frenan el tempo, para después de hacer la melodía, volver a acelerar a toda velocidad y con la suficiente brutalidad. Es importante la batería que como siempre suena inhumanamente rápida y compleja, toda una maestría de cómo tocar tambores y platos. La caratula del álbum cuenta con la representación de un artista especializado, quien pinto el disco con alas de "Horus" rodeadas por las diosas "Nejbet" y "Uadyet" en forma de serpiente.

Ithyphallic, lanzado en 2007, es el quinto álbum de larga duración. Con este lanzamiento cogieron mas popularidad de la que antes tenían, gracias a la calidad del disco, ya que se observa claramente un esfuerzo por la excelencia que no cualquiera logra, como primera medida se hace terriblemente "atmosférico" detallando muy bien los ritos Egipcios, la generalidad del álbum son las introducciones, al interior de las canciones, al igual que las pausas, entre la brutalidad para los sonidos agudos expulsados por las guitarras, mas el acompañamiento lento de la batería que demarca muy bien lo que se quiere lograr es decir la conjunción de los factores: atmosfericidad, tecnicidad, brutalidad, velocidad, oportuno juego entre los tempos, dándole también espacio a los sonidos lentos, y por ultimo la calidad absoluta, una muestra de ello es que firman con NUCLEAR BLAST RECORDS. El término "Ithyphalic" está en relación con "Bes", ya que es el dios de la fertilidad y suele ser representado con un pene erecto. Excelentísimo álbum, al igual que toda la discografía, recomendado 100%.

Those Whom The Gods Detest, lanzado en 2009, es el sexto álbum de larga duración. Sigue con la buena racha gracias a su excelente composición, ya que si bien este trabajo no logra ser tan atmosférico como el anterior, si conserva los rasgos de brutalidad y tecnicismo, me parece excelente, pero me quedo con el anterior, para que este álbum lograra igualar por completo o quizás ponerle la pata al anterior, para mi gusto tendría que haber puesto mas elementos que expusieron mejor el contexto; por lo menos para mi gusto ha sido un muy buen trabajo. La portada, es la representación del rostro del faraón Egipcio "Akenatón".

At The Gates Of Sethu, lanzado en 2012, es el séptimo álbum de larga duración. Después de pegar en el blanco en sus anteriores presentaciones, ahora se dan al trabajo de experimentar un poco, la técnica sigue presente pero ahora con un cierto interés por algo más variado, pero lo positivo del disco es que sigue siendo brutal y la atmósfera sigue siendo muy a lo del imperio egipcio que lo hace muy agradable. Los riffs expresan un gran trabajo por quitarle suciedad al sonido y a la vez misterioso, las notas se ajustan muy bien a toda la estructura musical y los solos en el momento en que entran lo hacen de forma muy atinada y perfeccionista. La batería es agradable por lo variada en sonidos y predomina la rapidez. El factor negativo del disco es que no logra ser estable en el sonido, su variedad los ha llevado a tener muy buenas canciones como otras no tanto. La voz es un poco más limpia por lo que se escuchan más contrastes entre las diferentes tonalidades del propio Dallas como de Sanders con su característico tono bajo. La producción es perfecta, muy creativa, cruda y directa.

What Should Not Be Unearthed, lanzado en 2015, es el octavo álbum de larga duración. Lo primero que muestra el disco en los primeros segundos de reproducción es una producción menos cristalina, esto por petición a su productor por parte del mismo Sanders y compañía. Eso corresponde al tipo de composición que han hecho estos hombres, una menos técnica y pretenciosa como lo fue el anterior disco; frente a esto parezco ser de las pocas personas que logró apreciar al ambicioso "At The Gates Of Sethu" porque casi todo el mundo habla muy mal de ese trabajo mientras que yo podía escuchar sus mejores canciones a todo volumen con gran admiración. Hago énfasis en lo anterior por la simple razón del cambio musical, dejando tantas cosas del NILE más adulto para retornar al sonido de los primeros discos, parece ser una respuesta vehemente y complaciente para sus manadas que respondieron de forma negativa a sus últimos experimentos; eso desde luego no está mal; es un camino tan válido como el de hacer cosas como "At The Gates Of Sethu". De modo tal que este disco se resume en el retorno a la convencionalidad, tanto que no se volvió a jugar con voces limpias contrastadas con el tono medio de Dallas y especialmente el ultra bajo de Sanders; sin embargo, está bien hecho y con gran tacto para seleccionar sus riffs.

1998 - Amongst The Catacombs Of Nephren-Ka

2000 - Black Seeds Of Vengance

2002 - In Their Darkened Shrines

2005 - Annihilation The Wicked

2007 - Ithyphallic

2009 - Those Whom The Gods Detest

2012 - At The Gates Of Sethu

2015 - What Should Not Be Unearthed

1 comentario:

  1. brutales!!! no existe mejor calificativo gracias por esta descografia !!!

    ResponderEliminar