xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

martes, 1 de marzo de 2011

DEICIDE - Discografia




Nombre: DEICIDE
Género: Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

DEICIDE es una banda de Estados Unidos formada en 1987, que ha sido emblemática por ser uno de los proyectos creadores y constantes con el Death Metal en su matiz bastante extremo; en todos sus campos se han hecho notar por la exageración de sus actos personales y musicales.
La banda empieza con el tándem de los hermanos Hoffman, con Brian y Eric, los dos en las guitarras, luego de un anuncio en una revista en donde los hermanos Hoffman buscaban un vocalista para su entonces banda CARNAGE, frente al anuncio aparece Glen Benton como interesado en ocupar el lugar de vocalista. Pero no era un vocalista como los demás, ya que no solo le favorecía su habilidad para interpretar las letras sino que su personalidad también resultó ser polémica, diciendo por ejemplo ser más blasfemo que pikachu. Desde que el despiadado Glen Benton ingresa a la banda empieza a transformarla y fortificarla en muchas cosas a su antojo, es importante señalar que no quiso entrar en calidad de un vocalista novato reclutado, contratado o similar sino que llegó como líder a tomar decisiones hombro a hombro con los hermanos Hoffman (creadores de la banda); una de las decisiones trascendentales que él lideró, claro está con el apoyo de sus compañeros, fue el importante cambio en el nombre de la banda de CARNAGE por el de AMON. En ese entonces la banda realizó dos demos, Amon, Feasting The Beast (1987) más inclinado por el Thrash; y Sacrificial Suicide (1989) más inclinado por el Death. En el año 1989 cambian de nombre a DEICIDE, como la conocemos hay día, el cambio de nombre fue sugerido por la discográfica ROADRUNNER RECORDS con la que tenían una estrecha relación.
No se puede negar que la banda es una de las mejores y más malévolas, pero Glen Benton sí que sabe hacer polémica, porque sus acciones ilustran una persona prepotente y hasta desquiciada (que en mi opinión no le hace tanto bien al género; con quien debemos pelear es el con el sistema social-religioso impuesto no con nosotros mismos entre hermanos). Como dato curioso para esta época aproximada, Benton tuvo algo que ver con el reconocido INNER CICLE del Black Metal; pero no exactamente para colaborar, sino para estropear el movimiento con burlas, ya que era totalmente satírico con el género blackero, diciendo a las bandas MAYHEM, DARK FUNERAL, BEHERIT y otras, que eran unos cobardes escondiéndose bajo unos estúpidos maquillajes, que si eran tan demoníacos que se enfrentaran a la bestia, pero que él sabia que no lo iban hacer porque eran unos niños idiotas. Como otro dato, tiempo después de lo anterior, se atrevió a hablar mal de MORBID ANGEL, relatando una vez que se encontraron en la calle con David Vicent (vocalista de MORBID ANGEL), en el que ocurrió algo -extraño- (según Benton) con un saludo de amistad producido por Vicent, como si fueran muy buenos amigos; "pero yo jamas he sido amigo de esos MORBID... no me parecen nada malvados...", dijo Benton de forma desafiante. Otro de los varios casos acuñan algunas fuentes a que él prometió suicidarse a los 33 años y jamás lo cumplió (esto es un rumor no confirmado). Frente a los anteriores casos cada quién tendrá sus propias conclusiones, él tendrá muchos fans, pero esa conducta parece dañina para nuestro género; termino citando lo siguiente: -si él quiere crear polémica mediática que se meta en un reality de televisión; porque lo único diferente que ha hecho frente a los demás es estamparse una cruz invertida en su frente-, leí hace tiempo en una revista europea...

Deicide, lanzado en 1990, es el primer álbum larga duración. Estaban estrenando nombre en la banda, y decidieron colocarle de la misma forma al álbum, como la descripción precisa de lo que vendría de la banda. No solo lanza reiteradas blasfemias en sus letras sino que también ejecutan los instrumentos de una forma única, con una velocidad impresionante, en donde la batería, las guitarras y el bajo se complementan excelentemente con la voz; este álbum en 1990 se convierte como uno de los mejores trabajos, calificado en top-5, por los gigantescos aportes a las bases del Death Metal. Su perfecta atmósfera oscura describe un álbum que fue creado para romper records; aunque  no es que sea el mejor del género como lo presume su líder.

Legion, lanzado en 1992, es el segundo álbum de larga duración. Este álbum es el más técnico que tienen, hay destellos de querer realizar riffs complicados con estructuras cambiantes, seguidos por la batería que también hace destacado trabajo para brindar esa rapidez y pesadez respectiva al disco y a la banda, esos mismos caracteres que tan reconocidos los empezaría a hacer. La voz es destacada por el nivel de brutalidad que le imprime en cada uno de los momentos, aunque no sea nada cambiante. Es en general un muy buen disco, pero tuvo sus encontronazos internos, ya que cuando Eric Hoffman se fue de la banda dijo que el álbum hubiera pintado mucho mejor, ya que pareció a su gusto demasiado caótico-sin sentido por causa de que Benton no dejó hacer más cosas interesantes como se tenía presupuestado.

Once Upon The Cross, lanzado en 1995, es el tercer álbum de larga duración. En este trabajo mostraron una mejor producción que sus dos discos antecesores, y adicionalmente bajaron un poco la velocidad, cosa que no le agradó de a mucho a los más conocedores de la banda. Siguen siendo interesantes los matices que se muestran, ya que los riffs una vez más dejan ver una inclinación semi-técnica, mezcladas por unos riffs más artilleros y que tienen el deseo de acelerar su velocidad pero por la estructura musical no lo logran. La voz de Benton tuvo un mejor tono, ya que bajó su color vocal al punto de tener un gruñido más escabroso. Es otro buen disco de la banda, pero que por más que la prepotencia de Benton lo quiera no es nada del otro mundo, no se queda incrustado en las mentes...

Serpents Of The Light, lanzado en 1997, es el cuarto álbum de larga duración. Sigue siendo un buen trabajo, incluso pareciera mejor al anterior, pero mientras que las lineas del bajo de Benton como siempre potentes pero conservadoras empiezan a aburrir un poco, los Hoffman tratan de hacer cosas que están amarradas al ancla vocal que tiene un tono muy monstruoso pero que temáticamente no muestra absolutamente nada nuevo. Es un disco de factores encontrados, que apuntan para diferentes partes, por un lado la monotonía de Benton que no es capaz de hacer nada realmente nuevo y por el otro lado la creatividad de los Hoffman que se ven impedidos por el ancla lírica de Benton.

Insineratehymn, lanzado en 2000, es el quinto álbum de larga duración. Para esta ocasión, ellos mismos cansados de la monotonía blasfema, no se sabe cuánto de eso esté Benton con su estilo golpeador y ofensivo pero lo que sí es claro es que instrumentalmente la banda se ve aburrida de hacer lo mismo y se aventuran en algo nuevo. El Groove como adición con tempos medios ilustran un nuevo camino por tomar, aunque el disco sea tan criticado en la escena yo prefiero quedarme con la idea de que las cosas se le están saliendo de control a Benton y sus miembros empiezan a cobrar vida, han sido talentos moderados abusivamente que merecen tener libertad para crear sus cosas nuevas, incluso el baterista Steve Asheim, que es tan contante en su trabajo, se ve afectado por el revolcón de la banda...

In Torment In Hell, lanzado en 2001, es el sexto álbum de larga duración. Benton se dedicó a tratar mal a todo el mundo y no a trabar, olvidándose que sus palabras se le podían devolver como sucede con todos los que hablan de más; y si Insineratehymn fue un mal trabajo como resultado del desorden de casa, este sí que resultó lo más maloliente y asqueroso como pocos pueden resultar. Además de eso se nota una improvisación en todo lo referente a la composición y grabación, que al parecer fue realizado todo en una semana, dejando de esa forma a la deriva toda la capacidad de la banda por hacer cosas decentes.

Scars Of The Crucifix, lanzado en 2004, es el séptimo álbum de larga duración. Fue un trabajo mejor realizado frente a los dos fracasos anteriores; además contando esta vez con más tiempo, a diferencia del anterior. En esta oportunidad lanzan su primer vídeo musical, de la canción que titula al álbum "Scars Of The Crucifix", esa canción es estupenda y llegó como salvavidas en un momento complicado para la banda; es un muy buen trabajo de composición y de producción, cuenta con una excelente batería, unos riffs semi-técnicos y potentes de vieja escuela, cerrando con broche de oro con el bajo y la voz de Benton que fue muy bien lograda. En este punto se retiran definitivamente los hermanos Hoffman.

The Stench Of Redemption, lanzado en 2006, es el octavo álbum de larga duración. En este trabajo entran los guitarristas Jack Owen (ex-CANNIBAL CORPSE), y Ralph Santolla (ex-OBITUARY). Como es lógico se escucha un cambio notable en las guitarras, a pesar de que los guitarristas eran nuevos en la banda y casi siempre las bandas tardan por lo menos un álbum en acomodarse pero en este caso el cambio de integrantes se realizó con efectividad y la química se dio rápidamente; en este caso el álbum fue dinámico y con tintes de renovación que tanta falta le hacía a la banda desde hace años, es como si hubiera revitalizado la banda. El arte de la portada tiene muy buena valoración; por ejemplo en Turquía, lo calificaron como el mejor álbum de metal en 2006, tanto musical como gráficamente.

Till Death Do Us Part, lanzado en 2008, es el noveno álbum de larga duración. Sigue las misma linea musical del anterior álbum, sin necesidad de cambiar la estructura logran al igual que el anterior un buen resultado final, sin embargo, el disco no salió tan exitoso comercialmente hablando. Hay que ser claros en señalar que la nueva etapa de DEICIDE corresponde a figuras muy reputadas en la escena y por tal razón existen cosas para admirar, por ejemplo los riffs de alta gama que se abren de forma magistral para que se incruste la melodía con la que llevan trabajando algún tiempo. El trabajo realizado por Jack Owen y Ralph Santolla resultó muy exitoso con ensambles muy valiosos para la banda, y sobre todo que ya no es Glen Benton quien controla todo, de lo contrario la banda estaría destinada al fracaso como evidentemente ocurrió hace unos discos atrás.

To Hell With God, lanzado en 2011, es el décimo álbum de larga duración. DEICIDE está lejos de ser una banda innovadora, eso hay que tenerlo en claro, ha hecho discos muy respetables y otros horripilantes, pero son más los desaciertos que los aciertos; este disco está en el filo de la navaja de pasar a ser uno de los tantos desaciertos, ya que se le pueden encontrar varias fallas. Pero empecemos por lo bueno, que es el trabajo de guitarra por parte de un potente y brutal ejecutador como lo es Jack Owen, él brinda la crudeza, y por otra parte la innovación e integración de los factores por parte de Ralph Santolla, él hace uso de la creatividad melódica y rítmica y para unir las piezas del disco. Es claro, entonces, que muy pocas bandas tienen la fortuna de contar con los servicios de dos personas tan diferentes y brillantes que complementan desde ámbitos diferentes un disco de forma tan efectiva. El baterista Steve Aseim saca cosas buenas, pero tiende a repetirse demasiado, así que es un trabajo de sube y baja. Y por último el problema, una vez más, está en cabeza de Glen Benton, la ejecución de su bajo es nula, no se logra escuchar y por ende es culpa de él por no administrar dentro de la producción que el bajo lograra escucharse; pero ahí no termina el cuento, ya que su voz tampoco fue lo mejor que pudo hacer, él prefirió cambiar su tono medio chillón que lo hacía tan único e identificable por hacer un gutural normal, del montón y que además no le logra salir tan bien como a otras bandas.

In The Minds Of Evil, lanzado en 2013, es el décimo primer álbum de larga duración. A pesar de que el disco salió ser tan aclamado por muchos, me temo que no estoy tan de acuerdo con tal multitud porque aún se notan zonas en las que no se logró trabajar con eficiencia y adicionalmente un factor trascendental que no se corrigió del disco anterior. Empecemos, como primera cuestión hay que resaltar el buen trabajo compositivo, que sin duda fue un acierto para la banda, las letras parecieran estarse abriendo a otros campos diferentes al agobiante satanismo por parte de Benton. Otro punto positivo es la guitarra, con la corroboración de la brutalidad característica de Jack Owen y frente al retiro de Ralph Santolla, que sí fue un golpe duro para la banda pero no resultó tan mortal con la llegada de Kevin Quirion, quien supo llenar los zapatos de la eminencia predecesora. Pero aquí empiezan los problemas, y lo voy a decir de forma clara: este disco no es más que la continuación del "To Hell With God", claro está en una versión mejorada pero que no deja de ser una continuación de algo que en su generalidad no funcionó. No es un disco que tenga una o más canciones que nos queden en la memoria, excepto algunas que lo intentaron pero sin pleno éxito, más bien es un trabajo estable que no se destaca realmente por lo negativo pero tampoco por lo positivo.

1990 - Deicide

1992 - Legion

1995 - Once Upon The Cross

1997 - Serpents Of The Light

2000 - Insineratehymn

2001 - In Torment In Hell

2004 - Scars Of The Crucifix

2006 - The Stench Of Redemption

2008 - Till Death Do Us Part

2011 - To Hell With God
Descargar Aquí

2013 - In The Minds Of Evil
Descargar Aquí

8 comentarios:

  1. Amon: Feasting the Beast¿¿¿ el mejor, segunyo no esta :)

    Gracias por el tiempo.

    ResponderEliminar
  2. David Ruíz, "Amon: Feasting the Beast" no es un álbum, es una compilación.

    ResponderEliminar
  3. Deicide se reduce a su primer disco, nada más. Legion y One upon the cross son buenos discos, pero no dejan nada después de escucharlos, mas que un u otro headbang. Temas como "Dead by Dawn" y "Sacrificial Suicide" sí quedan en la cabeza de un metalero para siempre!

    ResponderEliminar