xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

jueves, 3 de marzo de 2011

DARK TRANQUILLITY - Discografia



Nombre: DARK TRANQUILLITY
Género: Melodic Death Metal
País de Origen: Suecia

DARK TRANQUILLITY es una de la mejores y más representativas bandas suecas formada por el vocalista/guitarrista Mikael Stanne y el guitarrista Niklas Sundin, juntos deciden formar un proyecto de Death Metal a su propia forma en 1989, con sus influencias conjuntas e individuales que van por bandas como NIHILIST (luego llamada ENTOMBED), DISMEMBER o BOLT THROWER en el que se mezcla la brutalidad característica del Death Metal junto al solvente de la melodía, en unos casos más notorio que en otros; ellos en conjunto empezaron a desarrollarse como músicos semejantes y complementarios, un verdadero equipo de trabajo que como resultado obtienen un Melodic Death Metal de excelente calidad. Es una de las bandas más antiguas y fieles a sus raíces; este estilo sueco empezó a tener una gran importancia por bandas como DARK TRANQUILLITY que hacían del Melodeath algo robusto y lleno de futuro, al punto que estas bandas fueron conocidas como la escena/sonido de Gotemburgo; sub-género que ellos ayudaron a crear puntualmente junto a "AT THE GATES" e "IN FLAMES". La banda en realidad empieza bajo el nombre de SEPTIC BROILER, en la escena underground de Gotemburgo. En 1990 cambian su nombre al que conocemos hasta hoy día, DARK TRANQUILLITY, con una excelente reputación, es un referente obligado en esta materia. Desde ese tiempo hasta el día de hoy se han reconocido como una potente banda, que ha ganado una cantidad de premios asombrosa, ganando una popularidad a nivel mundial gigantesca por cuenta de su excelente composición musical y su puesta en escena de tremenda calidad. Ese reconocimiento con seguridad es totalmente ganado, lo merecen por sus arduos y extensos años de lucha, además con su fidelidad propia, ya que no han sido traicioneros con la música que nos presentaron desde un principio, como sí ocurrió con otras bandas importantes del Melodeath como es el infortunio caso de IN FLAMES, que se dejaron llevar por la popularidad, queriéndose convertir en una banda de más amplia envergadura dentro de su departamento de ventas y con ello su popularidad malsana (me refiero a aquella popularidad que depende de la propagación de la música en círculos ajenos al Metal), cambiando su estilo de música radicalmente, al punto de abandonar casi por completo el Metal; caso muy contrario al de DARK TRANQUILLITY, que han seguido fieles a la escena, independientemente si a determinada gente le gusta o no la melodía hay que darle el puesto merecido a esta banda. Ellos se han caracterizado por hacer su música lo más fuertemente posible en todos sus trabajos, siempre con ciertas experimentaciones prudentes, es decir, sus cambios y experimentos son agradablemente razonables, cosa que los catapulta como una de la bandas más grandes en el Death Metal dentro de toda su extensión.

Skydancer, lanzado en 1993, es el primer álbum de larga duración. Empiezan su carrera con un disco en realidad tímido en melodía, es decir, es un disco fuerte aunque tiene ciertas armonías; además hay que resaltar el interesante juego entre la guitarra audaz y el compromiso retador de la batería, es sin duda una gran presentación de esos dos instrumentos. En este álbum esta como vocalista Anders Friden, pero fue el único álbum que hizo como vocalista de la banda, ya que después de este trabajo se marchó a IN FLAMES, pero las cosas en música son como en la vida: todo sucede por algo, ya que luego de esto entraría un maestro irrefutable de la voz.

The Gallery, lanzado en 1995, es el segundo álbum de larga duración. Tras el abandono Friden empieza a hacerse cargo Mikael Stanne como vocalista, obteniendo un absoluto giro del sonido, logrando por el lado de las voces un profundo cambio, ya que las nuevas voces por mucho son más profundas así como originales, y por el lado de los instrumentos ahora se presentan unas melodías más profundas, principalmente presentadas en la guitarra. Este álbum, es el que realmente sienta las bases del Melodic Death en la agrupación, y el que contribuye grandemente a la consolidación del género.

The Mind's I, lanzado en 1997, es el tercer álbum de larga duración. Se sigue evolucionando en el género que venia en ascenso, por segunda vez notamos las voces tan espectaculares de Mikael Stanne que logran mostrar mucho potencial tanto individual como colectivamente en grupo, que en realidad es un híbrido entre la voz seca y aguda del Death Metal. En este álbum se pueden escuchar mejores los pasajes, ya que se nota un mejor sonido de los diferentes instrumentos. Las guitarras y batería hacen buen trabajo, acompañando a la buena voz. Mejoró la producción bastante en comparación con la anterior.

Projector, lanzado en 1998, es el cuarto álbum de larga duración. En este álbum perfeccionaron mucho su sonido, con un cambio aun mayor, ya que cambiaron el sonido de sus guitarras, que las hacían parecer un poco más al Death convencional, también adicionaron los teclados, que fueron de mucha ayuda; este aumento de agresividad aportaría cosas muy importantes a la banda que desde este punto se convertiría en un verdadero epicentro tanto de la brutalidad como de las barridas melódicas, es un muy buen paso de la banda para sus oyentes, y por último se agregaron, no sólo las espectaculares voces, sino que también hay partes cantadas con voces limpias, que en realidad causó revuelo a la escena ese último punto, ya que eso poco se hacía en el género.

Haven, lanzado en 2000, es el quinto álbum de larga duración. Este se convierte en un muy buen álbum, ya que adicionaron un poco de partes electrónicas, desde luego esto sería un punto para la crítica, pero el hecho es que estas ayudas hacían su sonido un poco más variado, pero sin perder en absoluto su esencia de Death Metal, porque se utilizaron sobriamente, sin excesos; sin embargo, el cambio causó choque entre las opiniones, ya que a algunos no les gustó los elementos adicionados por negarse a la posibilidad de la tecnología, mientras que a otros les gustó el sonido fresco que daba la bienvenida al nuevo milenio y de esa forma el número de seguidores de la banda creció notablemente.

Damage Done, lanzado en 2002, es el sexto álbum de larga duración. En esta oportunidad la banda vuelve en cierta forma a su estilo musical antiguo, sin partes electrónicas. Aunque registraron otros cambios, ya que tomaron la acertada decisión de volver a la base musical presentada en el álbum The Gallery, pero con la gran diferencia de que el trayecto de los anteriores trabajos les sirvió para adicionar teclados en buena forma, que forman una atmósfera espectacular. Las letras hablan sobre los problemas de la vida diaria, que es una interesante temática, y todas las voces son totalmente en gutural, no hay nada de voz limpia aquí.

Character, lanzado en 2005, es el séptimo álbum de larga duración. Sin temor a equivocarme, califico este álbum como una verdadera joya, ya que trae los mejores desarrollos de la banda, la batería conjuga tan bien con las guitarras que es un orgasmo auditivo el hecho de escuchar sus canciones, además trae un muy buen trabajo de bajo, que sin duda se ve beneficiado de la buena producción; adicionalmente la voz muestra una potencia increíble, se le nota inspirada y llena de vitalidad. Es tan buen trabajo que los teclados están muy bien utilizados y fusionados, desde luego evaluados por una persona que no se opone al uso protagónico de los teclados. Excelente resultado, no me canso de admirar este trabajo, por ejemplo totalmente recomendadas las canciones: "My Negation", "I am 1?" y "Lost Apathy", por supuesto no son las únicas canciones buenas, ya que todas merecen su reconocimiento.

Fiction, lanzado en 2007, es el octavo álbum de larga duración. Este trabajo sigue la misma linea del anterior, pero con un poco de voz limpia adicionada, que se convierte al igual que el anterior disco y del Projector en un hito para el género. La canción "Misery's Crown" presenta un paquete tan bueno en todo sentido, empezando por la voz fuerte y limpia, pasando por la composición letrística, hasta llegar a la excelente ejecución de los instrumentos, convierten no sólo a la canción sino a todo el álbum en un trabajo para quitarse el sombrero, y por consiguiente deja estupedecida a más de una banda que hace bobadas queriendo parecer pegajosa y a la vez pesada. Es una muy buena faceta que muestra esta banda, que para estas alturas son todos unos veteranos.

We Are The Void, lanzado en 2010, es el noveno álbum de larga duración. Para esta ocasión tratan de hacer las mejores jugadas que mostraron en los mejores discos de la banda, junto a un toque algo modernista, pero nada de esto funcionó como se lo esperaban; lo único que se muestra en las canciones es una banda reiterativa en la que una que otra cosa se puede disfrutar pero que en general se nota el cansancio...

Construct, lanzado en 2013, es el décimo álbum de larga duración. A pesar de la horrible portada, falta de creatividad, el disco muestra todo lo contrario, es decir, desmotiva ver una portada tan plana como esa pero sorprende positivamente cuando empieza a sonar su música. Es agradable escuchar muchas características del Projector con algunas piezas progresistas pero sobre todo, lo más notorio, una carencia de velocidad por lo que se desempeña a tempos bajos y medios, traídos del Doom, cosa que no debe ser para nada algo negativo. Los riffs y los teclados muestran interesantes melodías lentas influenciadas también por lo gótico, es decir, se nos viene a la mente bandas como DRACONIAN, y eso sí que le ha venido bien a la banda por tratarse de otro de sus cambios estratégicos, razonables y finalmente exitosos.

Atoma, lanzado en 2016, es el décimo primer álbum de larga duración. Interesante resultado el que han logrado con esta entrega. Después de We Are The Void, han reaccionado a tiempo y con entereza, el primer intento fue Construct, que ha decir verdad fue un buen comienzo de una nueva era, y ya con éste disco lo acabaron de hacer. No sabemos lo que viene dentro de los próximos años, pero lo que se puede decir por ahora es que apenas se publicó Atoma logró posicionarse como el mejor o uno de los mejores del año 2016. Ahora las estructuras son un tanto menos simples que en el pasado, y la melodía es inferior, ya que se ha privilegiado la explotación del Gothic que se inició en plena forma con el disco predecesor. Por fortuna su espectacular voz no ha cambiado, lo que hace un paquete compacto, sólido y con mucho futuro.

1993 - Skydancer

1995 - The Gallery

1997 - The Mind's I

1998 - Projector

2000 - Haven

2002 - Damage Done

2005 - Character

2007 - Fiction

2010 - We Are The Void
Descargar Aquí

2013 - Construct
Descargar Aquí

2016 - Atoma


Descargar Aquí

6 comentarios:

  1. No andan por Mediafire :( exelente recopilación

    ResponderEliminar
  2. No debemos olvidar PROJECTOR de esta formidable colección. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  3. Muchisimas gracias, esta excelente. :)

    ResponderEliminar
  4. Excelente compilación viejo, solo como recomendación agrega los EP: Of Chaos And Eternal Night, Zero Distance, y A Memory Construct, que aunque son EP, tienen temas que no están en los otros, por lo que se, gracias (Y)

    ResponderEliminar