xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

miércoles, 23 de marzo de 2011

CRYPTOPSY - Discografia

Nombre: CRYPTOPSY
Género: Technical Death Metal
País de Origen: Canadá

Desde sus orígenes se destacaron por una calidad, tecnicidad y brutalidad muy sobresaliente, incluso con la saturada escena de este género en la actualidad, aún se les conmemora como una banda líder y de referencia de tecnicidad y brutalidad para todos, sobre todo su inédita obra de arte brutal, el álbum líder "None So Vile", que aun sigue siendo un hito para todas las bandas que se adentran o se medio acercan al genero mencionado anteriormente. El exitoso proyecto nace en las calles de Montreal, Quebec, en el año 1988, por el guitarrista Steve Thibault y el majestuoso vocalista Lord Worm; bajo el nombre de NECROSIS, y del periodo de 1988 hasta 1992, estuvieron realizando sus respectivos demos y construyendo su sonido. Para el año 1992 salen a su primer concierto oficial, y al mismo tiempo cambian rápidamente su nombre para si quedar definitivamente como CRYPTOPSY. Teniendo como referencia el principio tan espeluznante que tubo la banda, destacándose rápidamente como unos reyes en lo que hacían, también hay que mencionar que gracias a la inestabilidad en la agrupación en cuanto a la formación, se han tomado caminos no muy sanos musicalmente hablando, ya que después de ese tan mencionado hito "None So Vile" la banda tomo algunos matices experimentales, pero hasta el quinto álbum "...And Then You'll Beg", esos matices experimentales ciertamente no eran muy preocupantes, el problema llego realmente en el sexto álbum , cuando cambiaron casi por completo lo que tocaban anteriormente, como lo entendería desde mi punto de vista personal: (Arrojaron a la caneca de la basura todo el recorrido que tenían en dos décadas completas, para empezar algo totalmente desconocido para la banda y también para sus seguidores). Pero hay que ser realistas, en un cambio musical como se presenta este caso, el resultado seria sencillo: así como se pierden seguidores, así mismo se ganan otros; aunque a algunos nos nos gusten esos cambios, hay que reconocer que en ese álbum "The Unspoken King", sin embargo se hacen las cosas medianamente bien, aspiramos a que se encaminen de nuevo en el sonido que los destaco tanto, y que aun se les admira. Cabe destacar que el sonido es una total explosión, no temo al exagerar, ya que el baterista Flo Mounier posee unas habilidades en los tambores incalculables, sin duda uno de los mejores del mundo, yo lo podría calificar perfectamente dentro el Top-5 de los mejores bateristas de todo el mundo. Y también los guitarristas han tenido una habilidad muy buena para sacar un sonido totalmente técnico, sobre todo el admirado Jon Levasseur (quien estuvo presente en el comando de la guitarra desde el inicio de la discografía hasta su retiro en el cuarto álbum "...And Then You'll Beg"). Afortunadamente para el séptimo disco, titulado como homónimo de la banda, no solo Levasseur vuelve a la banda, sino que también el estilo original de la banda.

Blasphemy Made Flesh, lanzado en 1994, es el primer álbum de larga duración. En este álbum debut se empieza a narrar la espectacular carrera musical de CRYPTOPSY, consiguiendo de con este disco talonero una calidad asombrosa, evidentemente les sirvió mucho el tiempo de calentamiento para así meterse a hacer su primer LP. Obteniendo de esa forma una velocidad que muchas bandas envidiaron en el momento, y que aun siguen envidiando, sumado al comienzo de una tecnicidad que le agrega el baterista, y los guitarristas, haciéndolo tener un álbum muy llamativo para los espectadores y por supuesto a las casas disqueras, como se dio efectivamente con el sello Alemán  INVASION RECORDS. Como es de esperarse de un álbum debut de la época, es que tiene una producción regular, no mala.

None So Vile, lanzado en 1996, es el segundo álbum de larga duración. Para esta ocasión, la banda la saca del estadio como se diría popularmente. Dando a luz a esta criatura completamente perversa y devastadora, narrada como un desafió totalmente cumplido; con los riffs a la velocidad de la luz, que los hacen parecer tan complejos que en realidad sino se conoce muy bien la canción, es difícil llevarle la cuerda a la misma, ya que en pocos segundos de estar con un estupendo riff, cambian a otro de una forma majestuosa, que solo al autor se le pudo haber ocurrido; la batería si que juega un papel importante en este álbum, siendo así la columna vertebral del álbum, gracias a su extremado potencial y variedad, que la hacen única, y empatando finalmente con la voz de Lord Worm, que es sencillamente estupenda, indudablemente es una de las mejores de todo el mundo. Este disco pertenece sin duda alguna al Brutal Technical Death Metal. En conclusión, yo en lo personal no le veo ni un solo punto negativo al álbum, ahí está todo lo que deseo de esta banda, inteligencia, calidad, tecnicidad, Brutalidad e innovación sin necesidad de meterse a jugar extremadamente con otros géneros ajenos al metal, calificándolo algunos medios especializados de prestigio con una calificación de 5/5, arrasando con todos los calificativos.

Whisper Supremacy, lanzado en 1998, es el tercer álbum de la banda. Tras cumplir con este lanzamiento una década entera con la banda en pie, arrojan este engendro al mundo. Tristemente sale de las vocales el perfectísimo Lord Worm, pero sin dejar de ser comandante de la banda, ya que él se retira de las vocales pero sigue dando su visto bueno o malo en todo lo que sucede dentro de ella, por consiguiente entra el nuevo vocalista Mike DiSalvo, con el aprobamiento de Lord Worm. La banda como es de esperar tiene un cambio en el que se ve mas representado con las voces, dándole un matiz muy diferente al anterior álbum, Mike DiSalvo le agrega una técnica vocal a la banda mas inteligible, por que se entienden mas las letras con este nuevo vocal. En cuanto a la instrumentalidad, la tecnicidad y velocidad sigue estando ahí presente, pero no tan contundente y majestuosamente como en el anterior álbum. Sigue siendo buena la banda, aunque no excelente como antes si se alcanza a disfrutar mucho, o por lo menos personalmente si me gusto el sonido.

...And Then You'll beg, lanzado en 2000, es el cuarto álbum de larga duración. Es el segundo y ultimo álbum con Mike DiSalvo, en las vocales, de igual forma también es el ultimo álbum con el guitarrista que le aportaba tanta potencia la la banda Jon Levasseur. En este disco tratan de cambiar un poco la banda aportándole pequeñas partículas experimentales al sonido, pero no muy notorias o significativas; lo que si se noto mucho fue que abandonaron bastante el tema de Technical, para ahora tratar hacer desde sus perspectivas y gustos un sonido mas Death puro. Teniendo en cuenta los cambios de la banda hasta el momento, estos no han sido demasiado desatinados, ya que se disfruta cada álbum, con la mirada distinta que ese le agrega a cada trabajo. Una lastima que se aya ido Mike DiSalvo, después de escuchar mucho su voz me termino gustando bastante, ya estaba acostumbrado a su timbre pesado pero muy entendible. El man se retiro por que su novia quedo embarazada, así que se fue a dedicarse a su hogar, chevre por él, pero por parte de nosotros si fue una gran perdida igual que Lord Worm.

Once Was Not, lanzado en 2005, es el quinto álbum de larga duración. Afortunadamente vuelve el maestro Lord Worm a las vocales de la banda, curiosa u obviamente, al estar Worm, en la banda de nuevo comandando de tiempo completo, el sonido es espectacular retornando al sonido que tenían al principio, eso da claras pistas de que lord Worm, es toda una eminencia haciendo música... En esta oportunidad las letras no hablan de Gore, Blasfemia, enfermedades, Holocaustos etc. sino que ahora hablan de Hambre, Guerra, Peste y Muerte, dándole un matiz al álbum estupendo. El álbum se parece mucho a "None So Vile", pero no logra igualar su calidad, tal vez por que hace falta del guitarrista original Jon Levasseur (se retiro para estar pendiente de su familia). Pero sigue estando el poder, por lo menos inicial del baterista original Flo Mounier. Me parece un excelente álbum, también fue criticado en algunos casos, pero creo que es lógico después de que siempre se estará comparando con la obra de arte "None So Vile"; a mi en lo personal me gusta mucho el resultado del álbum. Y ademas hay medios especializados que lo calificaron muy alto con: 5/5, 9/10, 8.5/10... etc.

The Unspoken King, lanzado en 2008, es el sexto álbum de larga duración. Tras la nueva partida de Lord Worm, la banda cambio totalmente su sonido, para este álbum ya no son Technical Death, sino que transforman su música al DeathCore, incorporando por ejemplo voces limpias en algunos segmentos, el sonido es un poco mas plano, es decir ya no hay tantos cambios en los ritmos, ni tampoco velocidades muy cambiantes, ni mucho menos cambios técnicos en las guitarras y percusión, como si se daban antes. Incluyeron un poco de atmosféricidad a su música, que se ve representada básicamente por el uso de teclados. Sentado ese cambio musical tan abrupto del "antes y después" de este álbum, se ve también un cambio en la escena, ya que los antiguos y/o originales seguidores tomaron este cambio musical como una puñalada o autoflagelación a la música que hacían antes, los tomaron como unos verdaderos traidores, a excepción de Lord Worm, que siempre a sacado la cara por la banda en cada intervención que hace; si bien en el álbum Once Was Not, Lord Worm permite ciertos tientes experimentales, lo acepta por el simple hecho de que predomina el Technical Death. El disco no suena mal para una banda del común, pero para CRYPTOPSY, si suena un tanto mal, ya que la historia que tienen en sus espaldas no es cualquier cosa, y lo ideal, que quisiéramos todos los seguidores leales al Metal seria que conservaran su estilo original enfilado al Death como en sus brillantes inicios, pero lamentablemente hay factores extras para los cambios musicales como la fama, por ejemplo una de las canciones del álbum (Worship Your Demons) salio en MTV, y eso implica automáticamente fama, cosa que daña mucho en el genero sobre todo a quienes les importa demasiado eso. Ojala CRYPTOPSY, no se conviertan totalmente en unos traidores, sino que vuelvan a casa, a la casa del METAL.

Cryptopsy, lanzado en 2012, es el séptimo álbum de larga duración. Después de la gran decepción con el anterior disco, al parecer querían meterse en la "popular" onda del Deathcore, pero les salio el tiro por la culata, ya que lo que hicieron fue ganarse mucho mas resentimiento que admiración. El retorno de la banda con su sonido anterior regresa para complacer a los fieles seguidores de ellos, que en en realidad quedaron bien dolidos y disgustados con el anterior disco. La guitarra y la batería como era característico no están totalmente compaginadas, sino que cada una trata de dar lo mejor de lo mejor con ritmos y tempos distintos para formar la tecnicidad que tanto se les admiraba en el pasado, ademas de la gran brutalidad que siempre esta presente, pero no es lo único que existe, porque por ahí se escuchan partes melódicas y riffs de Deathcore pero claramente administrados en cuidadosas dosis, con muchos solos que le dan aun mas poderío a las canciones; y el bajo agradablemente se escucha de forma furiosa. La voz por fin demostró que puede ser digna para la banda, tiene algo de variedad con tonos bajos y chillidos que hacen ver bueno el disco. Por ultimo la producción fue muy moderna y brillante, que está lejos de ser vieja escuela, la banda ha vuelto con un par de cosas que pertenecen a su sonido original pero contrastado con un poco de modernismo como lo es la producción y el tipo de voz; hablando de la voz, sí tiene un poco de Deathcore, pero McGachi lo hace muy bien y con seriedad (no es un niño con expansiones en sus orejas, con tatuajes hasta en el cuello y con gorras tipo rapero), él tiene la energía y personalidad de metalero.

1994 - Blasphemy Made Flesh


1996 - None So Vile

1998 - Whisper Supremacy

2000 - ...And Then You'll beg

2005 - Once Was Not

2008 - The Unspoken King

11 comentarios:

  1. ¿Sabes algo de lo que nos deparará el nuevo disco? Ya llevan "parados" cuatro años. ¿hay prevista fecha de lanzamiento del nuevo disco? ¿O es que se han disuelto? Yo solo tengo, por cierto, el "None so vile" en original. Después de este disco, lo mejor que salió, para mí, fue el directo "None so live".

    ResponderEliminar
  2. Si claro, me he mantenido muy al pendiente de CRYPTOPSY, ya que es una de mis bandas favoritas; y de noticias ya esta tocando esta canción en vivo, de la que hará parte de su nuevo álbum; del que aun no se sabe nada, ni fecha de lanzamiento, ni titulo. En cuanto al sonido en lo poco que se puede identificar en esa nueva canción si se ve un retorno a la antigua época vocal de Mike DiSalvo en los reconocidos discos "Whisper Supremacy" y "And Then You'll Beg". Ojala nos hagan vibrar como en esas épocas brutales, técnicas y autenticas. La nueva canción de la que hablo es esta: http://www.youtube.com/watch?v=JpT5ACutZwI&feature=share

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la discografia , caon. Tambien me llevo la de Arch Enemy

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias :D Siempre encuentro las discografías que busco aquí y con los links buenos ;).
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias,que buen blog parcero, sin embargo te cuento que el link de Whisper Supremacy esta caido...

    ResponderEliminar
  6. gracias buena banda recién la estoy escuchando y me ha gustado mucho!

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el aporte compadre. Buen blog. Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  8. Gracias por este aporte buen hombre, Saludos desde Panamá \m/

    ResponderEliminar