xat

repro

Sorry this site have a flash based native radio and needed adobe flash 8+ support.
Download Flash here.

lunes, 21 de marzo de 2011

ATHEIST - Discografia

Nombre: ATHEIST
Género: Progressive Technical Death Metal
País de Origen: Estados Unidos

ATHEIST, es una legendaria banda de Estados Unidos, formada en 1984. En realidad ha tenido tres lapsos o periodos de actividad, el primero (1984 - 1992), el segundo (1993 - 1994) y afortunadamente el tercero y último hasta la fecha, que data de su reunión (2006 - Presente); la banda ha intentado mantenerse de pie en sus reuniones para seguir trabajando principalmente debido a sus buenos resultados, por lo que se les recuerda mucho entre la escena por ser tan creativos en su música, al hacer un híbrido bien interesante, como lo llamaría en lo personal: "Jazz-Technical Death Metal" (otros a lo mejor le apuntarían a un serio coqueteo con el Avantgarde) y a veces un poco de folclor latino, para entender un poco de su extraño estilo de tocar basta con solo escuchar la canción "Samba Brisa". Esos momentos de locura innovadora fue lo que los hizo tan importantes en la escena, también teniendo en cuenta que la banda nació al tiempo de los grandes actos de Death Metal, porque lo que ATHEIST es una banda bien importante de examinar como una reliquia más de la engendración más atípica del metal...
La banda ha sido tan idolatrada, que muchos la recuerdan como un producto musical tan original y compacto que antes de ATHEIST nadie imaginó que se iba a producir algún día; todo se resume al simple hecho de que en el contexto que surgió la banda (80's), en ese mismo instante estaban apenas surgiendo las bases insípidas del Death Metal, con las bandas más representativas del momento como DEATH, POSSESSED, MORBID ANGEL y OBITUARY, llamando la atención ATHEIST, lo que hizo fue observar muy bien para donde iba la escena Death Metal, y no quiso imitar a las otras bandas que contribuían su granito de arena al género, sino que decidieron hacer algo único hasta en momento, muy seguramente partiendo de sus gustos personales y de hecho haciéndoles caso a estos (es incluso hasta hoy en día pensarse una banda que mezcle brutalidad con swing), ellos quisieron ser únicos y no compartir el mérito con nadie más, aunque si bien vale la pena resaltar que estaban mezclando cosas para crear un híbrido final de total forma y vida propia, ya que las bandas mencionada anteriormente estaban haciendo el Death, y como tal el Jazz ya existía hace mucho antes, en realidad lo que hicieron fue ser inteligentes y lanzar una nueva mezcla muy muy interesante, obteniendo como resultado una respuesta inmediata de los placeres más exquisitos de la escena metalera más creativa.

Piece Of Time, lanzado en 1989, es el primer álbum de larga duración. El trabajo tuvo problemas para ser lanzado mundialmente, ya que en Europa fue lanzado en 1989, pero en Estados Unido, fue lanzado hasta 1990, eso se debe a que con el sello que lanzaron el álbum en un principio, quedo en quiebra, y les toco buscar otra casa para lanzar el álbum de nuevo, finalmente firmaron con ACTIVE RECORDS, con esta etiqueta ya pudieron lanzarlo en todo el mundo sin mayores inconvenientes. Musicalmente el álbum fue muy innovador ya que fusiona el Technical Death, Jazz Fusion, y algo de Thrash, aunque aquí no se notaba mucho lo del Jazz, solo tiene tientes de ello; el trabajo fue bien recibido por parte de los espectadoras que permitían ese tipo de fusiones, que en realidad no es una simple fusión sino que fue bien pensado y posteriormente ejecutado.

Unquestionable Presence, lanzado en 1991, es el segundo álbum de larga duración. Para este lanzamiento sí que se hizo mucho más notable la influencia e incursión del Jazz Fusion, como también ritmos latinos, pero este último en menor proporción, que mezclado con las complejas estructuras del Death que estaban utilizando, obtuvieron un resultado muy pulido. La recepción del álbum en la escena fue indiscutiblemente arrasadora, ya que se considera como una de las mejores obras cumbre del Technical Death Metal. Algo importante para resaltar es que el bajista Roger Patterson, escribió todas las lineas del su bajo, pero debido a un accidente automovilístico murió antes de la grabación del álbum, así que fue reemplazado por Tony Choy.

Elements, lanzado en 1993, es el tercer álbum de larga duración. Para esta ocasión se sienten claros elementos del Jazz Fusion, que de hecho desde el anterior disco lo vienen profundizando, así como también más elementos progresivos, pero sin dejar de ser técnico, obteniendo una variedad bastante amplia a lo largo de todo el álbum. Fue percibido muy bien, ganando más seguidores que no estaban tan centrados en el cuento del Metal, sino que más gente se fijó en la banda, y teniendo en cuenta que este trabajo no defraudó a los antiguos seguidores, sino que les dio más razones para seguir en pie de lucha apoyando a esta prometedora agrupación.

Jupiter, lanzado en 2010, es el cuarto álbum de larga duración. Después de más de 17 años fuera de los estudios de grabación, finalmente deciden reunirse en 2006, para lanzar un nuevo material, dando como resultado este nuevo intento de continuación o reencarnación de la banda; que en realidad ha recibido críticas muy divididas, ya que a los antiguos seguidores no les agradó mucho el resultado, pero a los que que les gusta mas el Thrash y el Death, un poco más puro, sí les sentó en gracia a diferencia de sus anteriores producciones que se inclinaban mucho más por el swing, ya que aquí se reduce esa importante influencia del Jazz Fusion. Decidieron inclinarse más al Thrash-Death, tiene buena velocidad, pero sabiendo que estamos hablando de ATHEIST, sí se echa de menos esas texturas tan interesantes del pasado, ya que eso hacía a la banda un poco más variada y casi única, por no decir que completamente, en su estilo. Sin embargo, el álbum es bueno, hay que aceptarlo, solo que hay que mirarlo desde otro angulo y no tanto desde su pasado, cosa que resulta bien difícil.


1989 - Piece Of Time

1991 - Unquestionable Presence

1993 - Elements

2010 - Jupiter

4 comentarios:

  1. hola amigo, los links de esta banda estan todos rotos, podrias resubirlos porfavor

    ResponderEliminar
  2. Links caídos, podrías re-subirlos por favor? Saludos desde Paraguay, excelente página!

    ResponderEliminar
  3. simplemente hermoso, gracias wn!

    ResponderEliminar